Se precian los requisitos que debe cumplir un terminal portuario para operar como depósito temporal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se precian los requisitos que debe cumplir un terminal portuario para operar como depósito temporal."

Transcripción

1 SUMILLA : Se precian los requisitos que debe cumplir un terminal portuario para operar como depósito temporal. INFORME N.º SUNAT/2B4000 I.- MATERIA: Requisitos que debe cumplir un terminal portuario para operar como depósito temporal. II.- BASE LEGAL: - Decreto Legislativo N.º 1053, que aprueba la Ley General de Aduanas, publicado el , en adelante LGA. - Decreto Supremo N.º EF, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el , en adelante el Reglamento. - Ley N , Ley del Sistema Portuario Nacional, publicada el III.- ANALISIS: Sobre el particular, es pertinente indicar lo siguiente: 1.- Condiciones que debe cumplir el administrador de un terminal portuario dado en concesión para que el despacho de mercancías, mediante las diferentes modalidades de despacho, en especial la modalidad excepcional, pueda realizarse dentro del área dada en concesión. Al respecto, es conveniente precisar que en principio los despachos bajo la modalidad excepcional se efectúan en los almacenes aduaneros, dado que de conformidad con lo señalado en el literal c) del artículo 114 de la LGA, las mercancías deben ser trasladadas a un almacén aduanero cuando éstas se destinen con posterioridad a la llegada del medio de transporte.

2 2 En ese sentido, corresponde precisar que según lo previsto en el último párrafo del artículo 39 1 del Reglamento, resulta totalmente admisible que un depósito temporal puede ubicarse dentro de un puerto, aeropuerto, terminal terrestre o puesto de control fronterizo. Sin embargo, es conveniente puntualizar que los requisitos documentales y de infraestructura establecidos en los artículos 38 y 39 del Reglamento son exigibles para la autorización de todo depósito temporal, incluso para aquellos que se ubiquen dentro de un puerto, siendo que para estos últimos casos la Administración Aduanera puede autorizar un área de menor superficie y balanza de menor capacidad 2 que la exigida en el inciso a) del referido artículo 39 antes citado. Complementariamente a lo indicado, es conveniente determinar las actividades propias del quehacer portuario en relación con las que se desarrollan en un depósito temporal, dado que por definición establecida en el artículo 2 de la Ley, el depósito temporal es u n local donde se ingresan y almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera, de esta función se derivan sus obligaciones y responsabilidades frente a la Administración Aduanera, las mismas que han sido establecidas en la Ley y en su Reglamento. Por su lado, los puertos según lo establecido en el artículo 100 de la Ley, son considerados como lugares habilitados para el ingreso y salida de mercancías, medios de transporte y personas, en los cuales la autoridad aduanera ejerce su potestad. De acuerdo a la definición de puerto, consignada en el numeral 17 del Glosario de Términos contenida en la vigésima sexta Disposición Transitoria y Final de la Ley del Sistema Portuario Nacional, éste constituye la localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias. Mientras que Zona Portuaria definida en el numeral 28 del Glosario de Términos antes indicado, es el área del territorio nacional que comprende los límites físicos de las áreas de terreno asignadas a los puertos incluyendo las áreas delimitadas por los perímetros físicos en tierra, los rompeolas, defensas, canales de acceso y las estaciones de prácticos. Asimismo, 1 Artículo 39.- Requisitos de infraestructura ( ) En el caso de los depósitos temporales que se ubiquen dentro del puerto, aeropuerto, terminal terrestre o puesto de control fronterizo, la Administración Aduanera puede autorizar un área de menor superficie y balanza de menor capacidad. 2 Último párrafo del artículo 39 del Reglamento.

3 3 precisa dicho numeral que la zona portuaria comprende a las áreas de desarrollo portuario, los puertos, recintos y terminales portuarios; igualmente, la zona portuaria incluye las infraestructuras, instalaciones, terminales multiboyas, sean cualquiera de éstos de titularidad pública o privada. Por consiguiente, si bien dentro del puerto y zona portuaria se realizan actividades y servicios de tipo portuario, no existe impedimento legal ni limitación jurídica alguna para que dentro de dichos espacios se ubique un depósito temporal y se realicen en él las actividades propias de tal depósito. Cabe precisar que acorde con el inciso c) del artículo 31 de la Ley, una de las obligaciones de los almacenes aduaneros es la de contar con la disponibilidad exclusiva de las instalaciones donde se localiza el almacén. Siendo importante precisar que el objetivo de tal obligación, no es otro que el asegurar que para el ingreso, almacenamiento, movilización, salida y otros servicios conexos respecto de las mercancías, se tenga la seguridad que el único operador que administre y controle tales actividades sea la empresa autorizada por la autoridad aduanera como depósito temporal, permitiendo ello no sólo verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y el Reglamento, sino también la determinación de responsabilidades, de ser el caso. 2.- Si las condiciones exigibles para la autorización de un depósito temporal podrán ser cumplidas por el concesionario DP World Callao S.A., a quien en junio de 2006 se le adjudicó el diseño, construcción, financiamiento, operación, administración y mantenimiento de un Nuevo Terminal de Contenedores, ubicado al sur del Terminal Portuario del Callao. Con relación a esta interrogante es importante relevar que el artículo 39 del Reglamento establece que los almacenes aduaneros deben contar con instalaciones, equipos y medios que satisfagan las exigencias de funcionalidad, seguridad e higiene, y cumplir con los demás requisitos referidos en el citado artículo. No obstante debemos tomar en cuenta, con respecto al cerco perimétrico exigido por el inciso d) del artículo 39 que el texto del mismo no obliga de manera tajante a que todo el perímetro del almacén en cuestión deba estar rodeado del referido cerco, resultando admisible legalmente que se puedan establecer excepciones si es que se entienden cumplidas las exigencias de funcionalidad y seguridad que son dispuestas en el encabezado del referido artículo. Así cuando hacemos referencia a una zona colindante con el mar nos estamos refiriendo al litoral costero que constituye una barrera natural por si misma respecto a la zona terrestre que rodea el respectivo almacén.

4 4 Al respecto es de suma importancia indicar que las actividades que se realizan en las zonas que califican como terminales portuarios (al margen de las autorizaciones para calificar como depósitos temporales que pudiesen tener) se encuentran íntimamente ligadas al desembarque de mercancías y contenedores y al atraque de buques, por lo que resultaría ciertamente excesivo que se exija que se pueda cercar el área adjunta al mar ya que podría evidentemente entorpecer las diversas actividades que se pueden generar en el litoral portuario. Por otro lado, se estima necesario precisar (dependiendo de la geografía de cada litoral costero) que existe una altitud que usualmente separa la zona marítima de la zona terrestre adyacente que funcionaría como almacén, por lo que evidentemente estaría evidenciándose en muchos casos una limitación entre una y otra. Por las razones expuestas, consideramos que no resulta admisible que se exija la construcción de un cerco perimétrico en la zona en la que un almacén aduanero colinda con el mar. 3.- Se plantea la interrogante en el sentido si va a ser necesario modificar el Reglamento en lo que se refiere a los porcentajes y montos mínimos de la garantía señalada en el artículo 42 y su Anexo, a fin de cumplir con los principios generales contenidos en el Título II de la Sección Primera de la Ley. Según lo indicado por la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, los almacenes aduaneros para ser autorizados, previamente deben constituir garantías a favor de la SUNAT, con la finalidad de respaldar el cumplimiento de sus obligaciones generadas en el ejercicio de sus funciones, siendo exclusivo el concepto de dicha garantía, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Ley General de Aduanas. Conforme a las obligaciones específicas de los almacenes aduaneros establecidas en el inciso b) del artículo 31 de la Ley, los almacenes deben constituir, reponer, renovar o adecuar la garantía a satisfacción de la SUNAT, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones. El artículo 117º de la Ley señala que los almacenes aduaneros son responsables por el cuidado y control de las mercancías desde su recepción. Asimismo son responsables por la falta, perdida o daño de las mercancías recibidas. En ese sentido, siendo que las mercancías que se almacenan en un depósito temporal están aún sin destinación aduanera, dicho almacén con la garantía que otorga responde por las mercancías o por la negligencia en las funciones que realiza como operador. (Cuadro Nº 1)

5 5 Asimismo, el inciso a) del artículo 31º de la Ley dispone que es obligación de los almacenes aduaneros el acreditar ante la administración aduanera un nivel de solvencia económica y financiera, lo cual se acredita de acuerdo a lo establecido en el inciso b) del artículo 38º de su Reglamento con un patrimonio social por cantidad no menor al cincuenta por ciento (50%) del monto mínimo de la garantía exigible según el tipo de almacén aduanero, haciéndose un distingo entre los que se encuentran en Lima Metropolitana y los ubicados en provincia. (Cuadro Nº 2) La vigencia de las garantías presentadas por los almacenes aduaneros debe ser renovada anualmente antes de su vencimiento y dentro de los treinta (30) primeros días calendario de cada año, y en lo que corresponde al año 2009 fueron de aplicación los lineamientos señalados en los artículos 155º inciso f), 156º, 157º y 158º y Anexo I del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº EF; por lo que para la aceptación de la renovación de la carta fianza bancaria o póliza de caución, en cuanto al monto a renovar expresado en dólares de los Estados Unidos de América se consideró lo siguiente: Para los terminales de almacenamiento (ahora depósitos temporales), el cálculo del 2% del promedio mensual del valor CIF de las mercancías extranjeras y nacionalizadas que hubieran salido de dichos recintos el año calendario anterior, sin considerar el valor de las mercancías en abandono legal. Para los depósitos aduaneros autorizados (ahora depósitos aduaneros), el cálculo del 4% del saldo promedio mensual del valor CIF de las mercancías extranjeras correspondientes al año fiscal anterior, sin considerar el valor de las mercancías en situación de abandono legal. Los almacenes aduaneros de mercancías de exportación, constituirán garantía por un monto de US$ 30, Aplicación de topes mínimos y máximos. Cabe indicar que la metodología antes señalada no ha sido materia de observación por parte de ningún operador de comercio exterior autorizado y que inclusive algunos de ellos presentan garantías por montos mayores a los que realmente les corresponde; sin embargo, habiéndose tomado conocimiento que ante una eventual autorización como depósito temporal la empresa DP World Callao S.A. considera que sería muy elevado el monto de la garantía de renovación, toda vez que según sus proyecciones superarían los US 10 millones, tal afirmación nos ha llevado a realizar una evaluación de los parámetros que sobre el particular ha desarrollado la nueva Ley General de Aduanas Decreto Legislativo Nº 1053 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº EF, normatividad aplicable a las renovaciones

6 6 de garantía a realizarse a partir del año 2010 y encontramos que la única diferencia es que han sido eliminados los topes máximos, cuyos montos tienen como antecedente los fijados por Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº publicada en el diario oficial El Peruano el , modificación que fue adoptada con la finalidad de sincerar las cifras, toda vez que en el año 2009, de 66 garantías presentadas 6 (Cuadros Nº 3 y Nº 3-A) debieron superar el tope máximo establecido en el Anexo I del Reglamento de la Ley General de Aduanas Decreto Supremo Nº EF. En ese sentido, cabe evaluar la rebaja del porcentaje de cálculo o la incorporación del tope máximo: Rebaja del porcentaje de cálculo Respecto a la modificación del porcentaje que se aplica para el cálculo del monto de la garantía hay dos opciones a analizar: a) una rebaja general o b) una rebaja que responda al comportamiento operativo del almacén aduanero durante el año calendario anterior. El efecto de una rebaja plana de 1% por ejemplo, respecto de los nueve depósitos temporales que registraron mayor movimiento en el año 2008, mantendría solo a dos de ellos sobre el monto máximo antes establecido (Cuadro Nº 4); y en cuanto al resto de depósitos temporales del 48% que presentaron en el año 2009 garantías por los montos mínimos establecidos, se incrementarían al 78% en el año Por otra parte, revisando las incidencias vinculadas con las obligaciones de los almacenes aduaneros encontramos que desde el año 2005 a marzo del 2009 de 4107 liquidaciones de cobranza emitidas, solo el 2% de las liquidaciones emitidas son por almacenar mercancías que no cuentan con documentación sustentatoria o por la falta / pérdida de la misma, ascendiendo aproximadamente a US$ 101,933.00; y el 98% restantes por la no presentación, transmisión o suscripción de obligaciones de carácter operativo administrativo que asciende a S/ , (Cuadro Nº 5 y archivo de liquidaciones adjunto). Por lo que establecer una rebaja porcentual sólo para aquellos depósitos temporales que no hayan sido sujetos de las sanciones de multa a que se refiere el inciso f) del artículo 192º de la Ley General de Aduanas, debe señalarse que en el caso de los almacenes aduaneros marítimos hay una relación directa entre un mayor número de operaciones y las sanciones administrativas por incumpliendo de sus obligaciones operativas, con lo cual sólo los depósitos temporales aéreos de SWISSPORT y TALMA serían las favorecidas. (Cuadro Nº 6 y Nº 7)

7 Tope máximo Considerando que con la actual Ley General de Aduanas no hay montos máximos para constituir garantías, ocho (08) depósitos temporales (Cuadro Nº 8) estarían superando el monto máximo antes establecido, siendo los depósitos de NEPTUNIA S.A. y de TALMA MENZIES S.R.L., en las circunscripciones de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao respectivamente los que sufrirían los mayores incrementos en un % y % cada una de ellas por los nuevos montos a garantizar en el año El reestablecer los topes máximos para los depósitos temporales marítimos de US$ 1 400,000 y para los aéreos de US$ 800,000, beneficiaria directamente en el 12.12% de las garantías a presentarse en el año Conclusiones Las garantías que presentan los almacenes aduaneros acreditan su solvencia económica y financiera, lo que asegura el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo el mantenimiento de una infraestructura adecuada de acuerdo a exigencias de funcionalidad, seguridad e higiene, así como el uso de tecnología de avanzada en materia de seguridad, por lo que es conveniente mantener los montos mínimos establecidos en el Anexo del Reglamento de la Ley General de Aduanas Decreto Supremo Nº EF. La eliminación del tope máximo para el cálculo de la renovación de garantía en el año 2010, de un aproximado de sesenta y seis (66) garantías a presentarse afectaría directamente a ocho (8) y aunque tal incremento no ha sido materia de consulta por parte de los operadores de comercio exterior actualmente autorizados, teniendo en cuenta que las infracciones vinculadas a estos depósitos temporales por falta o pérdida de mercancías en sus recintos ha sido mínimo, y a fin de evitar que el costo financiero que origine el incremento de las garantías a presentar en el año 2010 sea trasladado a los usuarios finales encareciendo las operaciones de comercio exterior, se recomienda reestablecer los topes máximos del Anexo I del Decreto Supremo Nº EF, con excepción del correspondiente a los depósitos temporales aéreos que se recomienda su incremento a US$ 1 400,000.00, por cuanto los valores promedios registrados por los almacenes aduaneros en las operaciones aéreas y marítimas son similares.

8 8 Cuadro Nº 1 INFRACCIÓN Almacenen mercancías que no estén amparadas con la documentación sustentatoria. Ubiquen mercancías en áreas diferentes a las autorizadas para cada fin. No suscriban, no remitan o no transmitan a la administración aduanera la información referida a la tarja al detalle, la relación de bultos faltantes o sobrantes, a las actas de inventario de aquellos bultos arribados en mala condición exterior. No informen a la administración aduanera, la relación de las mercancías en situación de abandono legal. Se evidencia la falta o pérdida de las mercancías bajo su responsabilidad. Entreguen o dispongan de las mercancías sin que la autoridad haya: concedido su levante; dejado sin efecto su inmovilización; y autorizado su salida en el caso del sistema anticipado de despacho aduanero. DECRETO SUPREMO Nº EF Artículo 103º inciso c) numeral 1. Artículo 103º inciso c) numeral 2. Artículo 103º inciso c) numerales 3 y 5. Artículo 103º inciso c) numeral 6. Artículo 103º inciso c) numeral 7. DECRETO LEGISLATIVO Nº 1053 Artículo 192º inciso f) numeral 1. Artículo 192º inciso f) numeral 2. Artículo 192º inciso f) numeral 3. Artículo 192º inciso f) numeral 4. Artículo 192º inciso f) numeral 5. Artículo 192º inciso b) numeral 10. SANCIÓN Equivalente al valor FOB 0.5 UIT 1 UIT 0.5 UIT Equivalente al valor FOB Equivalente a 2 UIT por cada declaración. Cuadro Nº 2 ALMACÉN ADUANERO EN LIMA Y CALLAO FUERA DE LIMA Depósito temporal marítimo $400, $150, Depósito temporal aéreo $200, $100, Depósito temporal exclusivo EER $100, $30, Depósito temporal postal $100, $30,000.00

9 9 Depósito temporal terrestre $100, $100, Depósito temporal fluvial $30, Depósito temporal lacustre $30, Depósito aduanero público $200, $100, Depósito aduanero privado $100, $80, Depósito temporal para mercancías destinadas exclusivamente al régimen de exportación definitiva. $30, $30, Cuadro Nº 3 ALMACEN TOPES MINIMOS ADUANERO EN LIMA Y CALLAO FUERA DE LIMA TOPES MAXIMOS Terminal marítimo $400, $150, $1,400, Terminal aéreo $200, $100, $800, Terminal postal $100, $30, $800, Depósito público $200, $100, $1,200, Depósito privado $100, $80, $1,000, Terminal terrestre $100, $100, $800, Terminal fluvial $30, Terminal lacustre $30, Cuadro Nº 3-A TERMINAL DE REF. MOV. OPER GARANTIA CODIGO ALMACENAMIENTO 2% RANSA COMERCIAL 1,511, ,400, MARITIMO 3033 NEPTUNIA S.A. 5,393, ,400, MARITIMO 3067 UNIMAR S.A. 1,678, ,400, MARITIMO 3564 TALMA MENZIES SRL 3,871, , AEREO 3550 MAERSK PERU S.A. 1,784, ,400, MARITIMO ALMACENES Y 3655 LOGISTICA 1,447, ,400, MARITIMO Cuadro Nº 4 REF. MOV. MONTO GTIA TERMINAL DE OPER 2% 2010 MONTO CODIGO ALMACENAMIENTO 2008 PROYECTADO GTIA 1% 3014 ENAPU 1,013, ,013, , MARITIMO* 3029 RANSA COMERCIAL 1,511, ,511, , MARITIMO*

10 NEPTUNIA S.A. 5,393, ,393, ,696, MARITIMO* 3067 UNIMAR S.A. 1,678, ,678, , MARITIMO* 3550 MAERSK PERU S.A. 1,784, ,784, , MARITIMO* 3181 IMUPESA 1,967, ,967, , MARITIMO* 3727 LICSA 1,292, ,292, , MARITIMO* 3052 SWISSPORT 1,379, ,379, , AEREO** 3564 TALMA 3,871, ,871, ,935, AEREO** * HASTA EL 2009 TOPE MAXIMO DE GTIA DE TERMINAL MARITIMO ES US$ ** HASTA EL 2009 TOPE MAXIMO DE GTIA TERMINAL AEREO ES US$ Cuadro Nº 5 LIQUIDACIONES DE COBRANZA EMITIDAS BASE LEGAL: D.S. N EF; ART. 103, INCI SO C) TOTAL NUM. 1 NUM. 2 NUM. 3 NUM. 4 NUM. 5 NUM. 6 NUM Cuadro Nº 6 RANKING DE LIQUIDACIONES POR INFRACCIONES SANCIONABLES CON MULTA COMETIDAS POR LOS ALMACENES ADUANEROS OPERADOR BASE LEGAL: D.S. N EF; ART. 103, INCISO C) NUM. NUM. NUM. NUM. NUM. NUM. NUM. TOTAL POR OPERADOR CODIGO NOMBRE NEPTUNIA S.A INVERS.MARITIMAS UNIVERSALES PERU S.A MAERSK PERU S.A. O ALCONSA LOGISTICA INTEGRAL CALLAO S.A. LICSA RANSA COMERCIAL 3029 S.A. TERMINAL UNIMAR S.A TRABAJOS MARITIMOS 3636 S.A EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A ALMACENES MUNDO 3306 S.A CONTRANS S.A.C SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A

11 TALMA MENZIES S.A SWISSPORT GBH 3052 PERU S.A Cuadro Nº 7 CODIGO DEPOSITO TEMPORAL TIPO LIQUIDACIONES 2005 A MARZO 2009 LIQUIDACIONES DESDE MARZO ENAPU MARITIMO* $0.00 S/. 70, $0.00 S/. 2, RANSA COMERCIAL MARITIMO* $0.00 S/. 190, $0.00 S/. 5, NEPTUNIA S.A. MARITIMO* $5, S/. 420, $0.00 S/. 21, MAERSK PERU S.A. MARITIMO* $ S/. 269, $ S/. 6, IMUPESA MARITIMO* $1, S/. 276, $0.00 S/. 6, LICSA MARITIMO* $1, S/. 148, $0.00 S/ SWISSPORT AEREO** $16, S/. 4, $0.00 S/ TALMA AEREO** $ S/. 6, $ S/ Cuadro Nº 8 Nº CÓDIGO DEPOSITO TEMPORAL MONTO TIPO DE ALM. GARANTIA 2010 DEPOSITO RANSA COMERCIAL S.A. 1' 511, MARITIMO NEPTUNIA S.A. - CALLAO 5' 393, MARITIMO SWISSPORT GBH PERU S.A. 1' 379, AEREO UNIMAR S.A. 1'678, MARITIMO INVERSIONES MARITIMAS UNIVERSALES PERU S.A. 1'967, MARITIMO TALMA MENZIES S.R.L. - AEREO 3,871, AEREO MAERSK PERU S.A. 1' 784, MARITIMO ALMACENES Y LOGISTICA S.A. 1'447, MARITIMO

12 12 1 La garantía proyectada se ha realizado considerando el promedio mensual en el año 2008 IV.- CONCLUSIONES : Estando a lo expuesto, se sugiere remitir el presente informe al Ministerio de Economía y Finanzas. Callao,

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61

De un total de 260 = 23.4% Artículos Modificados: 61 REGLAMENTO LGA DS. No. 163-2016 2016-EF Artículos Modificados: 61 De un total de 260 = 23.4% MATERIA CANTIDAD DE ARTICULOS Operadores 10 Regímenes Aduaneros 4 Ingreso y Salida 23 Responsabilidad Transportista

Más detalles

DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN

DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA 26 de noviembre de 2014 Lima, Perú Lic. Patricia Azabache M. despachoasistido@sunat.gob.pe BASE LEGAL Ley General de Aduanas

Más detalles

hasta cinco por ciento (5%) respecto de la carga a granel, líquidos y fluidos, a efecto de no considerar tal hecho como una infracción.

hasta cinco por ciento (5%) respecto de la carga a granel, líquidos y fluidos, a efecto de no considerar tal hecho como una infracción. SUMILLA : Se emite opinión con relación a las interrogantes formuladas respecto a la aplicación de la infracción establecida en el numeral 5) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas: 1.- Sobre el

Más detalles

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee O DE CARGA Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee BASE LEGAL Ley General de Aduanas Reglamento de la Ley General de Aduanas

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1235 MODIFICACION DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS. Eduardo González Espinoza

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1235 MODIFICACION DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS. Eduardo González Espinoza MODIFICACION DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS Eduardo González Espinoza eduardog@munizlaw.com Se elimina la definición de: Nota de tarja.- Documento que formulan conjuntamente el transportista o su representante

Más detalles

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 00200-2014/SUNAT/300000 Callao,

Más detalles

ANEXO N 1 DISTRIBUCION DE FORMATOS DE DECLARACION. Los ejemplares de la DUA son distribuidos de la siguiente manera:

ANEXO N 1 DISTRIBUCION DE FORMATOS DE DECLARACION. Los ejemplares de la DUA son distribuidos de la siguiente manera: ANEXO N 1 DISTRIBUCION DE FORMATOS DE DECLARACION Los ejemplares de la DUA son distribuidos de la siguiente manera: a) Ejemplares A y A1: - En los casos que el despacho lo efectúe el agente de aduana :

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA RÉGIMEN DE REEMBARQUE INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA Lic. Patricia Azabache BASE LEGAL LEY GENERAL DE ADUANAS Decreto Legislativo Nº 1053 Vigencia: parcial 28.06.2008 plena 01.10.2010 SECCIÓN

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera. Abog. Jaime Reynaldo Pinto Muñoz

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera. Abog. Jaime Reynaldo Pinto Muñoz SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Abog. Jaime Reynaldo Pinto Muñoz BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 207-2012-EF

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la

Más detalles

PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera César Chonate Olazábal cchonate@sunat.gob.pe 14 de Mayo de 2014 Lima, Perú BASE LEGAL Ley Ley

Más detalles

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA Intendencia de Gestión y Control Aduanero División de Atención al Usuario Aduanero y Liberaciones despachoasistido@sunat.gob.pe 22 de julio de 2015

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la

Más detalles

En principio, es necesario señalar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 13' del

En principio, es necesario señalar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 13' del 1. MATERIA Se formula una consulta con relación a la obligación establecida en el numeral 2, inciso b) del artículo 32' del Reglamento de la Ley General de Aduanas. referida a la acreditación del patrimonio

Más detalles

APRUEBAN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES E INCORPORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE AL MANIFIESTO DE CARGA INTA-PE.09.

APRUEBAN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES E INCORPORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE AL MANIFIESTO DE CARGA INTA-PE.09. N. 071-2010/SUNAT/A APRUEBAN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES E INCORPORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE AL MANIFIESTO DE CARGA INTA-PE.09.02 (versión 3) Callao, 12 de febrero de 2010

Más detalles

2. Si no se cumple con lo solicitado en la carta inductiva, se estaría cometiendo alguna infracción?

2. Si no se cumple con lo solicitado en la carta inductiva, se estaría cometiendo alguna infracción? INFORME N. 0154-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las denominadas cartas inductivas que utiliza la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN FINALIDAD Facilitar el despacho para la exportación definitiva de mercancías con o sin la intervención de un despachador de aduana que, por su cantidad, calidad, especie,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 125-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2004-PCM modificado por el Decreto Supremo Nº 103-2005-PCM se declaró de primera necesidad

Más detalles

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS Antonio Alvarez Díaz 25 de mayo, 2016 CARÁCTER DE LAS NORMAS ADUANERAS Las normas aduaneras regulan el control que realiza el Estado sobre las

Más detalles

Circular No Dentro de los beneficios otorgados a los Importadores, destacan los siguientes:

Circular No Dentro de los beneficios otorgados a los Importadores, destacan los siguientes: CONTÁCTENOS KPMG EN PERU Lima, 07 de Setiembre de 2016 Circular No. 460 Resolución de Intendencia Nacional No. 35-2016-SUNAT/5F0000.- Aprueban el Procedimiento General Certificación del Económico Autorizado

Más detalles

Reglamento de la Ley Nº 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior DECRETO SUPREMO Nº EF

Reglamento de la Ley Nº 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior DECRETO SUPREMO Nº EF Reglamento de la Ley Nº 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior DECRETO SUPREMO Nº 022-2008-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Complementaria y Final de

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT Decreto Supremo N 049-2017-EF Con fecha 10 de marzo de 2017,

Más detalles

2. Territorio Aduanero

2. Territorio Aduanero 2. Territorio Aduanero Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las

Más detalles

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA Lic. Juan Caviedes Mejia Miércoles, 15 de octubre de 2014 Lima, Perú Muestra sin Valor Comercial Ley Gral. de Aduanas MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL,

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL )

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL ) PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DEL ADUANAS Y SU REGLAMENTO (VIGENTE A PARTIR DEL 23.6.2016) BASE LEGAL: D. LEG. N 1235 (26.09.2015) D.S. N 163-2016-EF (22.06.2016) .. MODALIDADES DE DESPACHO (INGRESO

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1092 que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marcas DECRETO SUPREMO Nº 003-2009-EF EL PRESIDENTE

Más detalles

Modificaciones al reglamento de la ley general de aduanas

Modificaciones al reglamento de la ley general de aduanas Modificaciones al reglamento de la ley general de aduanas Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz 25 de mayo de 2016 Operadores de Comercio Exterior Autorizaciones (Art. 12 rlga) Los operadores de comercio exterior

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

Operadores de Comercio. Exterior

Operadores de Comercio. Exterior Operadores de Comercio SEDE CALLAO (51) 01 618 3370 Exterior Dr. Percy Hugo Quispe Farfán E-MAIL: AGENTE DE ADUANA ENTEL : 98115*4740 26 de agosto de 2015 Lima, Perú adexcallao@adexperu.org.pe Por cada

Más detalles

Fecha: 04 de Septiembre de C.P.C Manuel Anderson Venegas Segura

Fecha: 04 de Septiembre de C.P.C Manuel Anderson Venegas Segura Fecha: 04 de Septiembre de 2015 C.P.C Manuel Anderson Venegas Segura Base Legal Artículos del 60 al 63 de la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N 1053) Artículos del 81 al 85 del Reglamento de

Más detalles

La Nueva Ley General de Aduanas y su Reglamento

La Nueva Ley General de Aduanas y su Reglamento La Nueva Ley General de Aduanas y su Reglamento Oscar Vásquez Nieva Asesor MINCETUR Director de la Asociación Peruana de Derecho Aduanero y Comercio Internacional - APDACI DISPOSICIONES DE LA NUEVA LEY

Más detalles

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero MAYO2012 Expositor : Lic. Juan Caviedes Mejia Muestra sin Valor Comercial

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Proceso de despacho del régimen de Admisión temporal para Perfeccionamiento Activo en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal

Más detalles

En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta:

En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta: INFORME N. 046-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados, se consulta: 1. Si, tratándose de Usuarios domiciliados en

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03 Formalizan aprobación de la Directiva Régimen de gradualidad de sanciones tributarias vinculadas a los Aportes por el Derecho Especial destinado al FITEL RESOLUCION MINISTERIAL Nº 267-2014-MTC-03 Lima,

Más detalles

Admisión Temporal para. reexportación en el mismo estado. o para. perfeccionamiento activo

Admisión Temporal para. reexportación en el mismo estado. o para. perfeccionamiento activo Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado o para perfeccionamiento activo Noviembre de 2011 Base Legal ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO - Ley General de Aduanas, aprobado por

Más detalles

PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA Lic. Patricia Azabache DEFINICION La Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado es el

Más detalles

Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (V6)

Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (V6) Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (V6) Mayo 2014 Mg. Hoover Rios Zuta 1 BASE LEGAL Artículos del 60 al 63 de la Ley General de Aduanas (D.L. 1053) Artículos del 81 al 85 del Reglamento

Más detalles

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee

O DE CARGA. Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero. Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee O DE CARGA Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario Aduanero Expositor: Nancy Andrea Ramirez Lee BASE LEGAL Ley General de Aduanas Reglamento de la Ley General de Aduanas

Más detalles

IFGRA-PE.04 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N /SUNAT/A

IFGRA-PE.04 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N /SUNAT/A Aprueban Procedimiento Específico "Visitas de Inspección a Despachadores de Aduana, Almacenes Aduaneros, Empresa de Servicio Postal y Empresas de Servicio de Entrega Rápida" IFGRA-PE.03 (Versión 1) 7 dejan

Más detalles

Operadores de Comercio Exterior, en adelante Procedimiento INTA-PE

Operadores de Comercio Exterior, en adelante Procedimiento INTA-PE INFORME W 1J.i -2017 -SUNAT/5D1 000 1. MATERIA: Se formulan consultas referidas a los requisitos que deben cumplirse para el registro del personal de los operadores de comercio exterior en el marco de

Más detalles

Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Alcance y articulación de conceptos contenidos en la Ley del Sistema Portuario Nacional Dr. Manuel Quiroga Suito Puerto: La Ley del Sistema Portuario

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016 La Municipalidad de San Isidro ha modificado el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias y No Tributarias Decreto de Alcaldía Nº

Más detalles

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº 215-2006-EF CONCORDANCIA: R. N 013-2007-SUNAT (Dictan normas relativas a la excepción

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO Nº 34 Noviembre 2015 1 NORMAS TRIBUTARIAS 2 APLICAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS

Más detalles

Artículo 2º.- Déjese sin efecto el Procedimiento Específico Rectificación de Errores e

Artículo 2º.- Déjese sin efecto el Procedimiento Específico Rectificación de Errores e Aprueban Procedimiento Específico de Rectificación del Manifiesto de Carga y Operaciones Asociadas INTAPE. 09.02 (versión 5) RESOLUCIÓN DE INTENDENCIA NACIONAL Nº 12-2013-SUNAT/3A0000 Callao, 14 de noviembre

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la

Más detalles

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.

Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible. GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS A Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías,

Más detalles

Se formula las siguientes consultas sobre el Reintegro Tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Región Selva:

Se formula las siguientes consultas sobre el Reintegro Tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Región Selva: INFORME N. 025-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre el Reintegro Tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Región Selva: 1. El traslado del domicilio a

Más detalles

IMPORTACIÓN DE ENVIOS POSTALES TRANSPORTADOS POR EL SERVICIO POSTAL

IMPORTACIÓN DE ENVIOS POSTALES TRANSPORTADOS POR EL SERVICIO POSTAL IMPORTACIÓN DE ENVIOS POSTALES TRANSPORTADOS POR EL SERVICIO POSTAL DEFINICIÓN Régimen Aduanero Especial que permite el ingreso al país de Envíos o Paquetes Postales transportadas por Servicio Postal hasta

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO Educación Continuada NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE DEPÓSITO DEPÓSITOS Depósitos Habilitados Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Reglamento No. 48-99 para la Operación de Depósitos de Consolidación de Cargas. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana NUMERO: 48-99 CONSIDERANDO: Que el Estado debe propiciar la instalación

Más detalles

IMPORTA FÁCIL GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA

IMPORTA FÁCIL GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA IMPORTA FÁCIL GERENCIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE INTENDENCIA LIMA Charlas Tributarias BASE LEGAL Ley General de Aduanas: Decreto Legislativo N 1053 Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Envíos

Más detalles

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS DECRETO LEY Nº 21700 (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS CONSIDERANDO: Que, las ferias y exposiciones internacionales constituyen una actividad comercial eficaz para

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS

ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de marzo de 2007) EL PRESIDENTE

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

- Código de Comercio, publicado el y normas modificatorias.

- Código de Comercio, publicado el y normas modificatorias. INFORME N. 117-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto en el numeral 69.3 del artículo 69 del Código Tributario, se plantea el supuesto de un deudor tributario que no se encuentra obligado

Más detalles

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogota D.C. URL

Legislación Colombiana Suministrada por Legicol Ltda. P.B.X Bogota D.C.  URL DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 09098 06 OCT. 2004 Por la cual se modifica la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales y en especial

Más detalles

Que mediante Decreto Supremo N EF se aprobó la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.

Que mediante Decreto Supremo N EF se aprobó la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. Aprueban Reglamento del Régimen de Gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas o suspensión impuestas a los concesionarios postales RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS

Más detalles

Ley General de Aduanas

Ley General de Aduanas Ley General de Aduanas Decreto Legislativo No. 1053 Publicada el 27 de junio de 2008 Patricia Valdez Ladrón de Guevara Consideraciones Previas Tratado de Libre Comercio Perú USA Despacho en 48 horas. Envios

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Mayo 2014 Expositor : Lic. Juan Caviedes Mejia Ley General de Aduana

Más detalles

RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA

RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA Base Legal: Código Aduanero Centroamericano III, CAUCA III: artículos 11, 12 y 14 literal

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 155-2017/SUNAT DESIGNAN EMISORES ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA Y AMPLIAN PLAZOS PARA LA VIGENCIA DE OBLIGACIONES VINCULADAS A DICHO SISTEMA O LAS SUSPENDEN

Más detalles

Nº COMEX EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº COMEX EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Decreto Ejecutivo No.561- Del 8 de noviembre de 1996, publicado en el Diario Oficial 1 COMEX Reglamento de las La Gaceta No.0 del 15 de noviembre de 1996 Decreto Ejecutivo No.9799- Decreto Ejecutivo No.3799-

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 039-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Gradualidad aplicable a la sanción de multa por las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código

Más detalles

Operatividad y Desarrollo Logístico para la Mejora de la Competitividad del Sector Portuario y del Comercio Exterior.

Operatividad y Desarrollo Logístico para la Mejora de la Competitividad del Sector Portuario y del Comercio Exterior. Operatividad y Desarrollo Logístico para la Mejora de la Competitividad del Sector Portuario y del Comercio Exterior Octubre -2015 1 Temario SUNAT y su rol en la Cadena Logística Funciones de la Aduana

Más detalles

Dec. No que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías

Dec. No que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías JOAQUIN BALAGUER Presidente de la República Dominicana Dec. No.106-96 que establece el Reglamento de los Depósitos para la Reexportación de Mercancías CONSIDERANDO: Que el Régimen de las Aduanas vigente

Más detalles

Sumario. Disposiciones generales 1. Ámbito de aplicación 2. Procedimiento para la presentación. de convenios de modalidades formativas laborales

Sumario. Disposiciones generales 1. Ámbito de aplicación 2. Procedimiento para la presentación. de convenios de modalidades formativas laborales Presentación de convenios y contratos mediante el Registro del Portal Institucional - vía web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo I. Introducción II. Sumario Disposiciones generales 1. Ámbito

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 043-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 182-2008/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS A FIN DE GENERALIZAR LA EMISIÓN

Más detalles

Procedimientos - IMPORTACION PARA CONSUMO Página 1 de 24 IMPORTACION PARA EL CONSUMO PROCEDIMIENTO GENERAL Procedimiento General Proced. Específico Instructivos Proc: INTA-PG.01-A Vigencia: 31/08/2010,

Más detalles

DESPACHOS URGENTES. Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N 1053 publicado el y modificatorias, en adelante Ley.

DESPACHOS URGENTES. Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N 1053 publicado el y modificatorias, en adelante Ley. DESPACHOS URGENTES FINALIDAD Facilitar el ingreso de los envíos de urgencia y/o socorro en el caso de catástrofes naturales, epidemias o siniestros y de aquellas mercancías que por sus naturaleza requieran

Más detalles

Aprueban Reglamento Interno para la Aplicación de la Decisión 757 de la CAN DECRETO SUPREMO Nº EM

Aprueban Reglamento Interno para la Aplicación de la Decisión 757 de la CAN DECRETO SUPREMO Nº EM Aprueban Reglamento Interno para la Aplicación de la Decisión 757 de la CAN DECRETO SUPREMO Nº 011-2012-EM Publicado en el diario oficial El Peruano el 06/05/2012 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Concepto Jurídico 2252 del 2017 Febrero 8 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita en el escrito de la referencia, se absuelva: 1.

Concepto Jurídico 2252 del 2017 Febrero 8 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita en el escrito de la referencia, se absuelva: 1. Concepto Jurídico 2252 del 2017 Febrero 8 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita en el escrito de la referencia, se absuelva: 1. Cuál es el salario mínimo legal aplicable para el valor asegurado

Más detalles

Disponible en el Portal SUNAT (http://intranet/intranet/inicio/legal/leg/informes/2006/i htm).

Disponible en el Portal SUNAT (http://intranet/intranet/inicio/legal/leg/informes/2006/i htm). INFORME N. 005-2017-SUNAT/5D0000 En relación con la determinación del Impuesto a la Renta de tercera categoría que es efectuada por los contribuyentes dentro del plazo de prescripción, se consulta lo siguiente:

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL Considerando: Que los Arts. 245 y 252 de la Constitución de

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 104-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el caso de personas naturales que realizan actividades artísticas( 1 ), que celebran contratos con empresas, por los cuales perciben ingresos que declaran

Más detalles

- Decreto Legislativo N. 973, que establece el RER A del IGV, publicado el y norma modificatoria.

- Decreto Legislativo N. 973, que establece el RER A del IGV, publicado el y norma modificatoria. INFORME N. 064-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) del Impuesto General a las Ventas (IGV), se consulta si se tiene derecho a la devolución

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS PREVIOS AL DESPACHO SUBPROCESO DE TRANSMISIÓN MANIFIESTO DE CARGA Procedimiento: CONSOLIDACIÓN Y DESCONSOLIDACIÓN DE LA MERCANCÍA Diciembre de 2005 OBJETIVOS Proporcionar

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N EF

DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N EF Nº -2016-EF DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N 010-2009-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que con Decreto Legislativo N

Más detalles

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera).

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera). INFORME N. 014-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si procede deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011, la parte de la Regalía Minera, Impuesto Especial a

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias. INFORME N. 109-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una persona natural de nacionalidad peruana inscrita en el RUC como persona natural con negocio, que posteriormente obtiene la nacionalidad

Más detalles

"'<;.; ~ "'V" ara el desempeño de sus funciones, los operadores de comercio exterior, deben gestionar ERENTEJ.~

'<;.; ~ 'V ara el desempeño de sus funciones, los operadores de comercio exterior, deben gestionar ERENTEJ.~ INFORME N 15/ -2016-5UNAT/5D1000 l. MATERIA: Se formulan consultas referidas al alcance interpretativo del requisito "uso exclusivo" de las oficinas acreditadas por los operadores de comercio exterior

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº EF/52.01

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº EF/52.01 Aprueban la Directiva para la implementación del acceso de los gobiernos regionales y gobiernos locales al financiamiento con la emisión de bonos soberanos aprobada por el Decreto Supremo Nº 224-2013-EF

Más detalles

VALPARAISO, VISTOS: El Compendio de Normas Aduaneras puesto en vigencia por la Resolución Nº 2400 de 1985.

VALPARAISO, VISTOS: El Compendio de Normas Aduaneras puesto en vigencia por la Resolución Nº 2400 de 1985. RESOLUCION Nº 596 / 12.02.04 VALPARAISO, VISTOS: El Compendio de Normas Aduaneras puesto en vigencia por la Resolución Nº 2400 de 1985. CONSIDERANDO: Que el Banco Central de Chile ha solicitado a esta

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0180-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: 1. Se plantea el caso de un contribuyente que presenta su declaración jurada mensual del Impuesto General a las Ventas en la que consigna un determinado tributo,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones SVOI

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones SVOI RESOLUCIÓNSV No. XXXX/XX-XX-2011.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CONSIDERANDO (1): CONSIDERANDO (2): CONSIDERANDO (3): CONSIDERANDO (4): Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016

Boletín 088- Informe Resolución de Mayo de 2016 Boletín 088- Informe Resolución 000041 de Mayo de 2016 Esta resolución, publicada en el diario oficial 49.870 del miércoles 11 de mayo de 2016, comenzará a regir a partir del jueves 26 de mayo de 2016

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Resolución General 3888/2016. AFIP. Comercio Exterior. Registros Especiales Aduaneros. Manual

Resolución General 3888/2016. AFIP. Comercio Exterior. Registros Especiales Aduaneros. Manual Resolución General 3888/2016. AFIP. Comercio Exterior. Registros Especiales Aduaneros. Manual Se modifica el "Manual del Usuario del Sistema Registral. Versión 1.0, los ítems "Requisitos Particulares"

Más detalles

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES Procedimiento para la aceptación de donaciones provenientes del exterior.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES Procedimiento para la aceptación de donaciones provenientes del exterior. OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES Procedimiento para la aceptación de donaciones provenientes del Código : Versión : 1B Fecha : 2011-10-04 Página : 1 de 6 INDICE INDICE 1 FLUJOGRAMA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 110-2016/SUNAT SE APRUEBAN NUEVAS VERSIONES DEL PDT PREDIOS FORMULARIO VIRTUAL N. 3530 Y DEL PDT PRECIOS DE TRANSFERENCIA FORMULARIO VIRTUAL N. 3560 Y SE MODIFICA EL FORMULARIO

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) - ADUANA PRINCIPAL AÉREA DE MAIQUETÍA. OPERACIONES ADUANERAS; ACCIONES CORRECTIVAS

Más detalles

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-TR CONCORDANCIAS: R. Nº 183-2011-SUNAT (Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica

Más detalles