Resolución No mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución No mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional"

Transcripción

1 Resolución No mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional Considerando: Que la República Dominicana desarrolla acciones integradoras y define mecanismos institucionales modernos para facilitar el reconocimiento de las competencias y mejorar la Formación, la Capacitación, la Actualización, la Empleabilidad y el Desarrollo Progresivo de Recursos Humanos. Considerando: Que la vinculación progresiva de la Educación y la Formación Técnico-Profesional requiere articulaciones específicas que se enriquezcan con la unificación de un lenguaje técnico. Considerando: Que el Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional es el resultado del trabajo del Comité Interinstitucional que fue conformado para dar seguimiento a los compromisos del Foro Nacional del año 2002 y facilita el estudio, la comprensión y el mejoramiento de los planes, programas y proyectos interinstitucionales derivados de dicho Foro Nacional del año 2002 y de los acuerdos motivados por el Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP). Considerando: Que es un deber de la Secretaría de Estado de Educación instituir mecanismos que propicien la comunicación entre los subsistemas de Educación Técnico-Profesional. Considerando: Que los aportes del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico- Profesional, tienen grandes implicaciones e impactan en el mejoramiento de la Formación Profesional no Formal y en las carreras técnicas del Nivel Superior. Considerando: Que la puesta en vigencia del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional, constituye una oportunidad para su aprovechamiento en todo el país, al tiempo que se reconoce como un aporte del PRO-ETP a la nación dominicana. Vista: La Ley General de Educación 66-97, de fecha 9 de abril del año Vista: La Ordenanza 1 95, de fecha 28 de agosto del año 1995, que establece el Currículo para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano. Vista: La Ordenanza 8 99, de fecha 24 de noviembre del año de 1999, que reformula el Plan de Estudios del Bachillerato Técnico en los Sectores Industrial y de Servicios, establecidos en la Ordenanza No. 1 95, y crea nuevas especialidades del Técnico Básico, en la Rama Agroindustrial. Vista: La Ordenanza , de fecha 11 de enero del año 2000, mediante la cual se reformulan los Perfiles y Planes de Estudios de los Bachilleratos Técnicos de la Rama Agroindustrial, Sector Industrial, establecidos en la Ordenanza 1 95.

2 Vista: La Ordenanza , que reformula los Planes de Estudios correspondientes a 20 especialidades del Bachillerato Técnico y crea la mención de Contabilidad y Gestión Administrativa, en sustitución de la de Secretariado y Contabilidad Comercial. Vista: La Ordenanza de fecha 13 de junio de 2002, que establece el Estatuto Orgánico del Instituto Superior de Formación Docente, posteriormente denominado Salomé Ureña mediante Decreto de fecha 16 de junio de Vista: La Resolución , de fecha 14 de abril del año 2004, que oficializa los Bachilleratos Técnicos en: Administración Tributaria de la rama Administración y Comercio, Sector Servicios; Desabolladura y Pintura, de la rama Mecánica Automotriz y Diesel, Sector industrial. Vista: La Resolución , de fecha 14 de abril del año 2004, que establece un nuevo enfoque del Currículum de la Educación Técnica Basada en Competencias, como proyecto piloto para las especialidades seleccionadas por el Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP). Visto: El Convenio del Proyecto No. 8 ACP DO 019, suscrito por el Estado dominicano con la Unión Europea, mediante el cual se ejecuta el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP). Visto: El Acuerdo derivado del Foro Nacional para la Articulación entre los Subsistemas de Educación Técnica y Formación Profesional, efectuado el 27 de junio del año Visto: El Plan Estratégico de la Educación Técnico-Profesional. Oído: El parecer favorable de la Subsecretaría de Estado de Educación, Encargada de los Asuntos Técnico-Docentes. Oído: El parecer favorable de los Directores Generales de Educación Media, Adultos, Supervisión, Currículo, Técnico-Profesional. Oído: El parecer favorable del Consultor Jurídico de la Secretaría de Estado de Educación, SEE. Oído: El parecer favorable de la Unidad Técnica del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico-Profesional.

3 En uso de las atribuciones que me confiere la Ley General de Educación No , del 9 de abril de 1997, en su artículo 217 literal b dicto la siguiente RESOLUCIÓN Artículo 1.- Se oficializa y se pone en vigencia, en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional que regula la SEE, el contenido del texto titulado Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional, Primera Edición de septiembre del año, elaborado por el Comité Interinstitucional. Párrafo: El Comité Interinstitucional está integrado por representantes de la Unión Europea, la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP). Artículo 2.- El Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional tiene validez institucional en todas las dependencias de la Secretaría de Estado de Educación, como un sistema de referencias bibliográficas para la formulación de políticas, análisis documental, diseño de programas, de proyectos y de planes. Artículo 3.- El actual Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional tendrá vigencia por un (1) año, al final del cual se conocerán las propuestas de modificación. Párrafo: Si al término del tiempo establecido en el artículo anterior, no se han presentado propuestas de modificaciones, el Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional tendrá vigencia definitiva. Artículo 4.- El Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional se pone en vigencia para: a) Que sea estudiado y asumido en pilotaje por los actores del sistema educativo. b) Que el contenido sea mejorado a través del análisis de pertinencia. c) Que sea enriquecido con la incorporación de nuevos términos. Artículo 5.- El estudio sistemático del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional es una responsabilidad de la Dirección General de Educación Técnico- Profesional () y de los Centros que ofertan la Modalidad. Artículo 6.- El análisis de pertinencia del contenido del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional, queda abierto a todas las personas y entidades interesadas.

4 Párrafo: La Secretaría de Estado de Educación, SEE, servirá de canal para las propuestas de modificación de las definiciones de los términos. Artículo 7.- Las entidades y personas interesadas pueden depositar por escrito sus propuestas de modificación de términos) en la, o en cualquiera de los Centros que oferte Educación Técnico-Profesional, con los detalles que se indican en el cuadro siguiente: Término (s) que sugiere modificar Definición en el Glosario Definición que propone Justificación (Explicar las razones, las consideraciones y el porqué) Artículo 8.- El enriquecimiento del contenido del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional, queda abierto a todas las personas y entidades interesadas, cuyas propuestas se presentarán según los detalles que contiene el cuadro siguiente: Término (s) que sugiere agregar Definición que propone Justificación (Explicar las razones, las consideraciones y el porqué) Artículo 9.- Se crea la Comisión Revisora Central del Glosario de Términos que funcionará en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional, integrada por: a) El/la Directora/a de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (), quien la presidirá. b) El Equipo Técnico Asesor de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (). c) Los/as Sub-Directores/as de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (). d) Los/las Gerentes de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (). e) El/la Secretario/a de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional ().

5 Artículo 10.- La Comisión Revisora Central del Glosario de Términos que funcionará en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional, ejercerá las funciones siguientes: a) Formular, ejecutar y evaluar las actividades para divulgar, estudiar y mejorar el Glosario de Términos. b) Recibir y organizar las propuestas que sean depositadas en la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (). c) Estudiar las propuestas que sean depositadas en la Dirección General de Educación Técnico- Profesional (). d) Elaborar la propuesta institucional de la Dirección General de Educación Técnico- Profesional (). e) Presentar y sustentar la propuesta institucional de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional () ante el Comité Interinstitucional. f) Presentar y sustentar la propuesta del Comité Interinstitucional ante las Autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, SEE. Artículo 11.- Se crea la Comisión Revisora Local del Glosario de Términos que funcionará en cada Centro de Educación Técnico-Profesional, integrada por: a) El/la directora/a del Centro de ETP, quien la presidirá. b) El/la Subdirector/a Docente del Centro. c) Tres Docentes Técnicos del Centro, seleccionados por el/la directora/a. d) Tres Docentes Académicos, seleccionados por el/la Directora. e) El/la Secretario/a Docente del Centro. Artículo 12.- La Comisión Revisora Local del Glosario de Términos que funcionará en cada Centro de Educación Técnico-Profesional, ejercerá las funciones siguientes: a) Formular, ejecutar y evaluar las actividades para divulgar, estudiar y mejorar el Glosario de Términos en el Centro de Educación Técnico-Profesional, ETP. b) Recibir y organizar las propuestas que sean depositadas en el Centro de Educación Técnico- Profesional, ETP. c) Estudiar las propuestas que sean depositadas en el Centro de Educación Técnico- Profesional ETP. d) Elaborar la propuesta institucional del Centro de Educación Técnico-Profesional, ETP. e) Presentar y sustentar la propuesta institucional del Centro de Educación Técnico- Profesional ETP ante la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (). Artículo 13.- Se instruye a la Dirección General de Educación Técnico-Profesional () para que elabore, mediante oficio, un Instructivo que sirva de orientación al proceso de divulgación, estudio y revisión del Glosario de Términos de la Educación y la Formación Técnico- Profesional.

6 Párrafo: El Instructivo incluirá, entre otros elementos, las funciones específicas de los integrantes de las Comisiones de, la metodología para estudiar y decidir sobre las propuestas recibidas y el formato general para presentar las propuestas institucionales. Artículo 14.- Para la divulgación, estudio y revisión del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional se desarrollará el cronograma que se detalla a continuación: No. Actividad Período Responsables 1 Publicación del Glosario de Términos 2 Integración de la Comisión Revisora Central Del 14 al 23 de febrero, Del 14 al 23 de febrero, Despacho SEE, PRO-ETP, Director 3 Elaboración y puesta en vigencia del Instructivo de del Glosario de Términos Del 14 al 23 de febrero, Equipo Directivo 4 Integración de la Comisión Revisora Local en cada Centro de ETP Del 23 al 28 de febrero, Director de cada Centro de ETP 5 Jornadas de Estudio y del Glosario de Términos en la Del 23 al 28 de febrero, Sudirector Docente de la 6 Jornadas de Estudio y del Glosario de Términos en los Centros ETP Del 23 de febrero al 30 de marzo de Cada Director de Centro ETP 7 Recepción de propuestas de Modificación al Glosario de Términos en los Centros ETP Del 23 de febrero al 30 de abril de Secretaria Docente 8 Recepción de propuestas de Modificación al Glosario de Términos en la Del 23 de febrero al 30 de mayo de Secretaria de la 9 Estudio y toma de decisión sobre propuestas recibidas en los Centros de ETP Del 30 de abril al 12 mayo de Comisión Local 10 Elaboración de Propuesta Institucional en cada Centro de ETP Del 12 al 28 de mayo de Comisión Local de 11 Presentación de Propuestas Institucionales de los Centros de ETP a la Del 12 al 30 de mayo de Comisión Local de 12 Estudio y toma de decisión sobre propuestas recibidas en la Del 30 de mayo al 30 junio de Comisión Central de 13 Elaboración de Propuesta Institucional de la Del 30 de junio al 30 de julio de Comisión Central de 14 Presentación de Propuestas de la al Comité Interinstitucional Del 1 al 30 de agosto de Comisión Central de

7 Artículo 15.- La Secretaría de Estado de Educación, SEE, propone al Comité Interinstitucional y al PRO-ETP el cronograma que se detalla a continuación: No. Actividad Período Responsables 1 Estudio y toma de decisión del Comité Interinstitucional (SUGERENCIA) Del 30 de agosto al 30 de octubre de PRO-ETP, Comité Interinstitucional 2 Propuesta de Modificación de la Primera Edición del Glosario de Términos (SUGERENCIA) Del 30 de octubre al 30 de noviembre de PRO-ETP, Comité Interinstitucional 3 Puesta en circulación de la Segunda Edición Revisada del Glosario de Términos (SUGERENCIA) De 1 al 15 de diciembre de PRO-ETP, Comité Interinstitucional 4 Elaboración y puesta en vigencia de Resolución de la SEE acogiendo la Segunda Edición Revisada De 1 al 15 de diciembre de Despacho SEE PRO-ETP Artículo 16.- Se instruye a la Dirección General de Educación Técnico-Profesional a realizar las acciones de lugar para la puesta en vigencia del Glosario de Términos de la Educación Técnica y la Formación Profesional. Artículo 17.- Cualquier situación no prevista en la presente Resolución será resuelta por el/la Secretario/a de Estado de Educación. Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los (veinte) 20 días del mes de febrero del año dos mil seis (). Lic. Alejandrina Germán Secretaria de Estado de Educación Presidenta del Consejo Nacional de Educación

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura. Orden Departamental

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura. Orden Departamental República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura Orden Departamental Orden Departamental No.02-2007 Mediante la cual se establecen estrategias para revisar las actas finales

Más detalles

Secretaría de Estado de Educación

Secretaría de Estado de Educación República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura ORDEN DEPARTAMENTAL No. 11-2007 MEDIANTE LA CUAL SE CREA Y PONE EN VIGENCIA EL PROGRAMA DE LOS CENTROS DE TELEVISION EDUCATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC)

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 020-2007-EM (14.04.2007) Que,

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP)

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Presidencia de la República Despacho del Ministerio Relaciones Públicas Comité Organizador del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias

Más detalles

FUENTE: Gaceta Oficial No de fecha 30 de noviembre de Colección de Leyes de 1965, v.i, pág. 781

FUENTE: Gaceta Oficial No de fecha 30 de noviembre de Colección de Leyes de 1965, v.i, pág. 781 DESIGNACION Ley No. 00055 FECHA: 11-22-1965 FUENTE: Gaceta Oficial No. 8958 de fecha 30 de noviembre de 1965. Colección de Leyes de 1965, v.i, pág. 781 TITULO: Ley No. 55, que crea e integra el Consejo

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP)

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Organigrama I. MISIÓN El IDEP desarrolla, fomenta y divulga investigaciones, innovaciones y acciones de comunicación educativa

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO En ejercicio de sus facultades conferidas en el artículo 78 de la Constitución Política

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MDMP-CAS I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERÚ. RUC N 20565232356 2. DOMICILIO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Empleo Oportunidades De Acceso Oportunidades de Mejora Nuevas Oportunidades Trabajadores Cualificados Empresas Competitivas

Más detalles

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN V: PERFIL Y CURRÍCULO: Denominación del cargo Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo. Amalia Dolores

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN V: PERFIL Y CURRÍCULO: Denominación del cargo Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo. Amalia Dolores ARTÍCULO 14, FRACCIÓN V: PERFIL Y CURRÍCULO: Clave o nivel Nivel 48.5 Secretaria del G.D.F. del cargo Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo Nombre completo del servidor público Nombre(s) Apellido paterno

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE EXPERTO INTERNACIONAL PARA LA FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES TÉCNICAS AL DISEÑO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICION E IMPLEMENTACION SISTEMA PARA ELABORAR PRESUPUESTO FINANCIERO OC-GA-17-TDRSPF-170224-V3

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

VIII. Resumen General para la navegación en el SAS y algunas aplicaciones del Portal del MINERD

VIII. Resumen General para la navegación en el SAS y algunas aplicaciones del Portal del MINERD VIII. Resumen General para la navegación en el SAS y algunas aplicaciones del Portal del MINERD A continuación se presenta un resumen general de las pantallas contenidas en el SAS, con las instrucciones

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL SP-M

ACUERDO MINISTERIAL SP-M ACUERDO MINISTERIAL SP-M- 727-2007 Guatemala, 22 de Marzo de 2007 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que tanto el Código de Salud, Decreto número 90-97, como la Ley del Organismo

Más detalles

CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL

CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA. San Salvador, 17

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 Por el cual se crea la Unidad Académica de Educación Virtual de la Universidad de la Universidad Distrital francisco José El Consejo Superior Universitario de la

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Resolución No ". ;, 7 3 EL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que la ha estado inmersa en un proceso de institucionalización y desarrollo de los subsistemas de gestión de la función

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 15 de agosto de 2007 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MODIFICACIONES al Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Ordenanza 7 2004 que modifica e integra las Ordenanzas 3 92 y 2 93 que norman el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los niveles Básico, Medio, y

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

DICTA LAS SIGUIENTE: NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

DICTA LAS SIGUIENTE: NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA En uso de la atribución que le confiere el artículo 35.11 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta DICTA LAS SIGUIENTE: NORMATIVA PARA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA CONTENIDO Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. Órganos Responsables de la Planeación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA GENERAL DE ASESORÍA 2010 0 INDICE PÁGINA I. PRESENTACIÓN 1 II. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III. CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS 3 IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECÍFICAS

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1 Indice Capítulo 5 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMPETENCIAS 2 5.1 NACIONAL... 2 5.1.1 Caracterización de la Administración Pública....2 5.1.2 Ministerio

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

JEFE TECNICO DE EDUCACION 1 (G. de E.)

JEFE TECNICO DE EDUCACION 1 (G. de E.) JEFE TECNICO DE EDUCACION 1 (G. de E.) (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-147-2014) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Dirección, coordinación y supervisión de

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 24 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

Ley No que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). Ley No. 496-06 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que a efectos de contar con

Más detalles

Ley No que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD). Ley No. 496-06 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que a efectos de contar con

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES REGLAMENTO GENERAL PARA EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES (Decreto No. 717) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD 0 FUNDAMENTACIÓN El proyecto Selección de Escuelas para Incorporación y Reincorporación, Ciclo Escolar 2012-2013, tiene su fundamento en las Reglas de Operación del Programa, incluidas en el Acuerdo número

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 025-07 QUE EMITE EL ACTA DE ACEPTACIÓN FINAL DEL PROYECTO TELE-EDUCACIÓN, COMPONENTE RED WAN FASE II, Y AUTORIZA EL DESEMBOLSO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION ORDENANZA 11 2003 QUE MODIFICA EL ARTÍCULO II DE LA ORDENANZA NO. 02 2002, MEDIANTE LA CUAL SE REVALIDAN LOS TÍTULOS Y DIPLOMAS DE LOS NIVELES BÁSICO Y MEDIO DE ESTUDIOS REALIZADOS

Más detalles

Instructivo para la elección de Representantes Laborales ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Instructivo para la elección de Representantes Laborales ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD Resolución USG-H.C.U-No 0105-08- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 18 del mes de agosto del año, la misma que dice literalmente: "Aprobar el Representantes

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

Nombre del documento: Reglamento de Código: ITSA -VI-PO Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Nombre del documento: Reglamento de Código: ITSA -VI-PO Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 7.2.1 Página 1 de 6 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPUBLICA MEXICANA. CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO

Más detalles

Direcció General de Política Universitària i d Ensenyament Superior

Direcció General de Política Universitària i d Ensenyament Superior Direcció General de Política Universitària i d Ensenyament Superior Resolución del director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior de 16 de agosto de 2016 por la que se convocan a los

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION ORDENANZA No. 10 2003 MEDIANTE LA CUAL SE AUTORIZA AL DEPARTAMENTO DE ACREDITACION Y TITULACION DE ESTUDIOS DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION, LA EMISION DE DUPLICADOS

Más detalles

PRESENTACION. Secretaria General 2

PRESENTACION. Secretaria General 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA RESPONSABLE OFICIALIA MAYOR

BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA RESPONSABLE OFICIALIA MAYOR DECRETO DE CREACION BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA RESPONSABLE OFICIALIA MAYOR Las leyes y disposiciones de carácter oficial son obligatorias con el solo hecho de publicarse en este

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17)

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17) EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS En uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confieren la ley 30, el Decreto 1279 de 2002 y el acuerdo 004 de 2009 y CONSIDERANDO

Más detalles

VISTO La Ley de Educación Nacional Nº y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y

VISTO La Ley de Educación Nacional Nº y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Resolución CFE Nº72/08 VISTO La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y CONSIDERANDO: Que conforme dispone

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA 2004 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca que el mismo se encuentre

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

-179- Dec. No que crea e integra el Patronato del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata. G. O. No del 29 de julio de 2016.

-179- Dec. No que crea e integra el Patronato del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata. G. O. No del 29 de julio de 2016. -179- Dec. No. 196-16 que crea e integra el Patronato del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata. G. O. No. 10852 del 29 de julio de 2016. NÚMERO: 196-16 DANILO MEDINA Presidente de la República

Más detalles

Universidad del VaDe. Que la Universidad del Valle firmó el artículo 2 numeral 1 de la Convención Colectiva de Trabajo del 2005.

Universidad del VaDe. Que la Universidad del Valle firmó el artículo 2 numeral 1 de la Convención Colectiva de Trabajo del 2005. ,. - Universidad del VaDe UNIVERSIDAD DEL VALLE RECTORIA RESOLUCION No. 2.715 Octubre 29 de 2007 " Por la cual se reglamenta la asignación de cupos para diplomado s y cursos de nivelación, formación y

Más detalles

PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL ( )

PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL ( ) PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL (2012-2015) Mayo 2012 1 Tabla de contenido PROPUESTA PLAN ÉTICO INSTITUCIONAL PARA SER DESARROLLADO POR LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N ) Santiago, 18 de Marzo de 2009

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N ) Santiago, 18 de Marzo de 2009 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N 20.267) Santiago, 18 de Marzo de 2009 Cronograma de Instalación Promulgación Ley Publicación en Diario Oficial Entrada en vigencia de

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

RESOLUCION No. 07/2007 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

RESOLUCION No. 07/2007 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. RESOLUCION No. 07/2007 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA EL SECRETARIO DE ESTADO DE

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos 1 Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos Informe de empalme y consolidado del estado de la gestión documental institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MARGARITA REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA

UNIVERSIDAD DE MARGARITA REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA UNIVERSIDAD DE MARGARITA REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA El Valle del Espíritu Santo mayo 2006 El Consejo Universitario de la Universidad de Margarita,

Más detalles

Propuesta Autoevaluación Institucional

Propuesta Autoevaluación Institucional 1 Propuesta Autoevaluación Institucional 2013-2015 2 Escenario Legal La Ley de Educación Nacional N 26.206/06 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria La Ley de ETP N 26.058/05 en su Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Gestión de la Calidad Académica tiene como finalidad el orientar, planear,

Más detalles

REPÚBLICA DEL PERÚ. n O as L-Cjí AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA COMITÉ DE PROINVERSIÓNEN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y

REPÚBLICA DEL PERÚ. n O as L-Cjí AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA COMITÉ DE PROINVERSIÓNEN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y REPÚBLICA DEL PERÚ n O as L-Cjí AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Proinversión COMITÉ DE PROINVERSIÓNEN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES, MINERÍA, SANEAMIENTO, IRRIGACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

REGLAMENTO COMITE DE EDUCACION C.A.C. SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA-2015

REGLAMENTO COMITE DE EDUCACION C.A.C. SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA-2015 1 REGLAMENTO COMITE DE EDUCACION C.A.C. SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA-2015 Aprobado en Sesión de Consejo de Administración Acta Nº044 fecha: 08-07-2015. 2 C.A.C. SERVICIO ADUANERO DEL PERÚ LTDA. REGLAMENTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y LOS CONSEJOS REGIONALES AUTONOMOS DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA PARA FORTALECER SUS PROCESOS DE INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACION

Más detalles

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Presentación La Corporación Universitaria Remington, en el artículo 29 de la Resolución Rectoral Nº 6 de junio de 2011, establece las generalidades de los Centros de Investigación, como ( ) unidades dedicadas

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (Aprobada en Junta de la Facultad de Ciencias Sociales en sesión de 8 de

Más detalles

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO:

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA [265] Acuerdo Gubernativo No. 525-99 19 de julio de 1999 VIGENTE El Presidente de la República, Que en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SECRETARIA TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) 2010 0 ÍNDICE PÁGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE CARGOS

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN CENTRAL Y GESTION DE LA INFORMACIÓN Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel.

Más detalles

Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas INTRODUCCIÓN

Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Bienvenidos a la Universidad de Costa Rica y al Programa Gestión de Riesgos y Reducción de los Desastres Eulile Ma.. Vargas Octubre 2003 Desarrollo histórico: 1814 - Casa de Enseñanza

Más detalles

MANUAL PARA LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MANUAL PARA LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA NACIONAL E INTERNACIONAL MANUAL PARA LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA NACIONAL E INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN El presente Manual para la formulación de Acuerdos para la Cooperación Académica el cual

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

PROCESO CAS N MVMT CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ASISTENTE EN PRESUPUESTO ITEM: 08 PERFIL: 01

PROCESO CAS N MVMT CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ASISTENTE EN PRESUPUESTO ITEM: 08 PERFIL: 01 PROCESO CAS N 010-2015-MVMT CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ASISTENTE EN PRESUPUESTO ITEM: 08 PERFIL: 01 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios

Más detalles

DIRECTIVA Nº UTRE/OGP-UNC

DIRECTIVA Nº UTRE/OGP-UNC DIRECTIVA Nº01-2009-UTRE/OGP-UNC DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES (MOF) DE LAS DEPENDENCIAS DE LA UNC REFERENCIAS Cuando en la presente directiva se

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 1 de 8 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establecer y elaborar los mecanismos para la actualización del Catálogo

Más detalles

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00006-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, en su artículo 154, numeral 1, prescribe que a [ ] las ministras y ministros

Más detalles

ORDENANZA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS Facultad de Odontología

ORDENANZA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS Facultad de Odontología Res. Nº 13 de C.D.C. de 22/VI/2004 - Distr. Nº 324/04 D.O. 5/VII/2004 ORDENANZA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS Facultad de Odontología I) OBJETIVOS GENERALES. Art. 1.- La Escuela de Graduados de la Facultad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Directores de Centros Académicos DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: HORARIO DE TRABAJO Director de Centro Académico

Más detalles

PROTOCOLO DE INTEGRACION EDUCATIVA PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE POST GRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROTOCOLO DE INTEGRACION EDUCATIVA PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE POST GRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC Nº 9/96 PROTOCOLO DE INTEGRACION EDUCATIVA PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE POST GRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE

CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE CREA PROCESO CONTROL TECNICO DE MARCACION Y PERDIDAS DE COMBUSTIBLE Resolución de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero 50 Registro Oficial 765 de 13-ago.-2012 Estado: Vigente EL DIRECTOR

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1. El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es la instancia

Más detalles

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas de 6 23/0/204 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 204 Elaboró Profesional Especializado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH República Dominicana SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH CIRCULAR SB: No. 010/09 A las : Entidades de Intermediación Financiera. Asunto : Disposiciones Generales para

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página : Página 1 de 8 SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración:

Más detalles

Decreto No que crea la Comisión de Etica Pública y Combate a la Corrupción

Decreto No que crea la Comisión de Etica Pública y Combate a la Corrupción Decreto No. 101-05 que crea la Comisión de Etica Pública y Combate a la Corrupción NUMERO: 101-05 CONSIDERANDO: Que República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana contra la Corrupción

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional

Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Guía para la Elaboración del Informe Anual del Estado que Guarda el Control Interno Institucional Abril, 2007. SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA I. MARCO

Más detalles