He descubierto la paradoja de que si amas hasta que duela no habrá más dolor, sólo más amor. Santa Teresa de Calcuta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "He descubierto la paradoja de que si amas hasta que duela no habrá más dolor, sólo más amor. Santa Teresa de Calcuta."

Transcripción

1 Semana 8: La grandeza del amor, quiero tu bien. He descubierto la paradoja de que si amas hasta que duela no habrá más dolor, sólo más amor. Santa Teresa de Calcuta. Objetivo de aprendizaje: Comprender el amor humano como donación de la persona. Conceptos claves: donación - egoísmo - reciprocidad - identidad - compromiso - sacrificio. 1. La naturaleza del amor. Hemos llegado a uno de los temas que probablemente más te interesan. mucho se ha escrito sobre el amor y probablemente las manifestaciones artísticas más bellas de la humanidad han estado inspiradas en él, poemas, canciones, pinturas y construcciones maravillosas son producto de una de las experiencias más profundas de la persona humana. Podríamos decir metafóricamente que el amor es una aventura maravillosa, la más importante de nuestra vida; podríamos decir incluso que el amor es un desafío, que determina nuestro presente y nuestro futuro; el amor es «la energía principal que mueve al alma humana 1. La naturaleza humana, en su esencia más profunda, consiste en amar. Probablemente has escuchado la frase que dice que el hombre está hecho para amar y ser amado, pues si miras hacia tu pasado probablemente adviertas que todo lo que eres hoy se debe al amor de ciertas personas y que la felicidad que buscas está íntimamente relacionada con el amor hacia una persona. Pero qué es en realidad el amor? Ahora bien, antes de llegar a definir lo que es el amor, partiremos por decir lo que NO es. Aunque te parezca extraño el amor no es un sentimiento, cuál es la razón de eso? 1 Benedicto XVI, Audiencia general sobre Guillermo de San Thierry, 2 de diciembre de 2009.

2 Los sentimientos son variables, cambian constantemente y están sujetos a realidades, gustos y estados físicos, entre otras cosas; el amor en cambio, reclama permanencia, estabilidad, solidez y consistencia. Piensa en uno de los amores más fuertes y auténticos, el amor de los padres. Este no depende de las emociones o estados de ánimos, los padres aman a sus hijos para siempre, a pesar de los múltiples conflictos que puede existir en su relación. Sostener que el amor no es un sentimiento, no significa decir que no esté acompañado de ellos. Analicemos la siguiente situación: una mujer que recién ha dado a luz a su primer hijo, probablemente al verlo por primera vez y estrecharlo junto a su pecho se emocione y lloré, llora de amor y de felicidad por su hijo, lo mirará y lo contemplará cautivada y maravillada Y, probablemente también esa experiencia quede en su memoria para siempre. A medida que pasan los años el amor por su hijo crece, madura, se estabiliza y se hace aún más fuerte, pero esa madre no llora de emoción cada vez que ve a su hijo llegar a casa después de la escuela, menos aún si antes la han llamado del colegio diciéndole que su hijo no llegó a clases, pues probablemente en esa situación sentirá enojo y molestia hacia su hijo, lo que no significa que deje de amarlo. Por todo lo anterior, podemos afirmar el amor está por sobre los sentimientos, porque consiste en un acto espiritual, que surge de la facultad de la voluntad del ser humano, es un acto voluntario de entrega y generosidad. El amor es donación hacia otro y supera las barreras del tiempo, de lugar o de circunstancias, por ello cuando se ama se intuye que es para siempre. La persona que únicamente buscar sentir y usa a otro con ese único fin es egoísta. El egoísmo es lo contrario del amor porque el egoísta piensa primero en él y siempre en él, sólo le interesa satisfacer sus propios deseos y necesidades y es incapaz de sacrificarse por el otro, su egoísmo le imposibilita entregarse y comprometerse con el otro.

3 2. Amor entre personas. Por otra parte, es importante señalar que el amor se da únicamente entre personas. Amar significa encuentro entre un tú y un yo, y ese encuentro es posible entre personas. En estricto rigor no hay encuentro entre un objeto y una persona, ni entre un animal y una persona, porque el encuentro pide colaboración, comprensión, empatía y enriquecimiento mutuo. Por ello es importante reflexionar sobre las relaciones que tenemos con los seres que nos rodean, pues es legítimo cuidar y sentir cierto afecto hacia algún objeto que representa para mi algo valioso, probablemente porque me recuerda a una persona, pero no se aprecia el objeto en sí mismo. Algo similar ocurre en la relación con los animales, puede haber sentimientos de estima, aprecio, protección y cuidado -eso está muy bien- pero no de amor, ya que la relación de amor supone ciertas condiciones que sólo pueden darse entre sujetos que poseen la misma naturaleza y dignidad. 3. Características del amor. Si, como dijimos antes, el amor es un acto espiritual de donación de la persona, esto supone ciertas cualidades que debemos tener presentes para distinguir en nuestras propias vidas si efectivamente estoy siendo amado como me merezco o, si yo estoy amando como el otro lo merece. Veamos algunas de estas características. El amor implica reciprocidad, es decir una correspondencia y correlación con la persona amada. Esta relación de amor entre personas implica un intercambio de ideas, de gustos, de diálogo con el otro, de complicidad con la persona amada; cuántas veces has notado que cuando se ama a otro hay un conocimiento tan profundo de él o de ella, que no se necesitan palabras para saber lo que el otro piensa o quiere, pues un solo gesto, una sola mirada es suficiente para lograr la conexión.

4 El amor incluye también identificación con el otro, la persona amada es un tú que posee la misma dignidad que yo, la misma naturaleza. Es un sujeto espiritual, inteligente y libre como yo, y por ello es posible una relación personal entre los amigos, la familia, la novia o el esposo. Podemos intercambiar ideas, conversar, debatir, todo eso es posible porque la persona amada está a la altura de mí ser. Como puedes ver, nada de esto es posible en la relación entre personas y animales. Otra cualidad del amor es la entrega, esto supone salir de sí mismo para buscar el bien del otro, el que ama de verdad comprende al otro como un bien en sí mismo, como alguien que vale por lo que es y no por la satisfacción que puedo obtener de él. Esto implica que jamás debemos tratar a las personas como meros instrumentos para lograr nuestros propios propósitos, esto se da mucho en las relaciones de trabajo, incluso en las falsas relaciones de amistad y de pareja. El amor es también compromiso, cuando se ama a alguien, hijos, padres o amigos, soy leal a ellos. Podríamos estar muy enojados con un hermano, pero si vemos que lo ofenden o corre peligro, lo defiendo y lo protejo sin pensarlo, porque amo a mi hermano y a pesar de los conflictos que podamos tener, mi compromiso hacia él no se rompe, cumplo mi palabra, porque entre nosotros existe una promesa tácita de estar en las buenas y en las malas, es un acuerdo que no se rompe. Probablemente hoy esta característica del amor es la que menos se entiende, pues vivimos en la lógica del "usar y tirar", la lógica de las relaciones calculadas y pasajeras, donde el compromiso a largo plazo y las promesas no se comprenden y se temen. Finalmente el sacrificio es otra característica esencial del amor. La Madre Teresa de Calcuta, quien fue ejemplo vivo de generosidad y entrega decía ama hasta que duela y cuando te duela entenderás lo que es el amor. En esa dimensión del sacrificio, es donde los seres humanos somos capaces de realizar actos verdaderamente heroicos, quien ama está dispuesto incluso a dar lo más preciado que tiene, su propia vida. Ese el acto de amor más grande que puede realizar un ser humano, para aquellos que son cristianos el sacrificio de Cristo en la cruz es el ejemplo sublime de su amor por la humanidad, dolor y sacrificio valen la pena cuando se trata de la persona amada.

5 Todas estas características del amor no son fáciles de comprender en un mundo como el de hoy, nuestra sociedad funciona muchas veces bajo la lógica del utilitarismo, que considera que la felicidad está puesta en la mayor cantidad de placer que se pueda obtener. Bajo esta lógica, todo aquello que implique sacrificio y entrega es visto como absurdo e imposible de llevar a cabo y probablemente esto puede explicar por qué muchas relaciones amorosas son hoy tan frágiles, pues si sólo valoro al otro en la medida en que me proporciona algún placer, entonces no hay bases para una relación estable y duradera. En cuanto se acabe la experiencia de placer o de beneficios rápidos y fáciles, esa persona ya no me es valiosa, ya no la necesito ni la quiero. 4. La amistad. Existen diferentes tipos de amores, está el amor a Dios, el amor entre los esposos, entre padres e hijos, entre los hermanos, o el amor entre los amigos. Todos ellos son claves para el desarrollo humano, cada uno de esos amores influye en la formación de nuestra identidad personal. Ahora abordaremos especialmente el amor de amistad. La amistad, que es uno de los amores que más enriquecen la vida humana y sin embargo es el menos natural de todos los tipos de amor, qué significa esto? Significa que podemos vivir sin amigos, ellos no son necesarios para nuestra subsistencia. Aunque esto suene un poco brusco, efectivamente desde el punto de vista biológico, puramente animal no necesitamos amigos para vivir. Sin embargo, qué mal viviríamos sin amigos, sabemos que podemos trascender lo meramente animal y por ello los amigos son importantes para vivir bien. C. S. Lewis, escritor británico del siglo XX, manifiesta esta idea de manera muy hermosa cuando dice, la amistad es innecesaria, como la filosofía, como el arte, como el universo mismo, porque Dios no necesitaba crear. No tiene valor de supervivencia; más bien es una de esas cosas que dan valor a la supervivencia C.S. Lewis, Los Cuatro Amores. Ed. Rialp, Madrid, 1960, pp.28.

6 El amor de amistad es el que nos saca del mundo familiar, se establece plenamente fuera de la familia, aunque probablemente con el tiempo, mis amigos también sean amigos de mis padres y de mis hermanos. Es con los amigos que se forjan las primeras relaciones sociales y por ello la amistad es tan importante para la persona en lo social. Cómo surge la amistad? Probablemente te has hecho amigo de alguien que fue tu compañero de colegio o de trabajo o el vecino del barrio, pero no todos tus compañeros o vecinos son tus amigos, sólo con algunos compartes esa complicidad tan particular. Sólo serán amigos quienes compartan una visión común, cuando el otro ve lo mismo que tú, por ello surgen los amigos cuando se gusta de la misma música por ejemplo, o cuando se han tenido experiencias de vida similares, o cuando tienen la misma fe y convicciones, los amigos están siempre mirando hacia una misma dirección, a un ideal común. Para los pensadores antiguos la amistad también fue considerada importante, Aristóteles por ejemplo, dice que la amistad es uno de los aspectos centrales en la vida del hombre y distingue tres tipos de amistad. a. Amistad de utilidad: en ella el afecto está basado en el beneficio o uso que se puede hacer del otro. Lo central acá es que se obtiene algo de la amistad que es ventajoso, se busca el beneficio mutuo de la relación de amistad y sólo eso es lo que une a dos personas, me hago amigo del otro por que es hijo de o porque tiene tal puesto de trabajo. b. Amistad por placer: El fundamento de esta amistad es el placer o la diversión. Se ve al amigo únicamente como causa de mi propio deleite. Las dos personas pueden preocuparse sinceramente por la otra, pero lo que las une como amigos es principalmente el placer o los "buenos ratos" que pasan juntos. Por ello esta amistad se diluye cuando vienen malos momentos, pues en medio de la enfermedad o la premura económica ya no hay diversión. Ambas amistades, no son necesariamente malas pero se acaban con facilidad debido a lo frágiles de sus fundamentos.

7 c. Amistad virtuosa: es la amistad en su sentido pleno, en ella los amigos quieren el bien del otro, ven al amigo como un bien en sí mismo y no como un medio para otra cosa. Los amigos buscan una meta común: "la vida buena a través de la virtud. Probablemente te ha pasado que has cometido algún error y un buen amigo te ha dicho que actuaste mal, pero te lo ha dicho con cariño, para que te hagas mejor persona, por tu propio bien. En esta relación de amistad, los amigos están comprometidos a buscar algo fuera de ellos mismos, algo que va más allá de sus propios intereses y se alientan el uno al otro en la virtud para perfeccionarse día a día.

Dios fuente de amor. también el amor y el bien para sus congéneres. El hombre tiende a Dios

Dios fuente de amor. también el amor y el bien para sus congéneres. El hombre tiende a Dios Comúnmente entendemos el amor como algo inherente a la naturaleza humana que nos capacita para relacionarnos unos con otros. Más aún, decimos que el amor da sentido a nuestra vida, a nuestros actos. Y

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

La prueba: Jesucristo, la encarnación del amor perfecto, fue rechazado por su pueblo. 2. La única persona quien usted puede controlar es usted.

La prueba: Jesucristo, la encarnación del amor perfecto, fue rechazado por su pueblo. 2. La única persona quien usted puede controlar es usted. F.E. Formación de F.E. Sesión 18 Edificando un fundamento para el matrimonio: El matrimonio Parte I I. Premisas fundamentales para el matrimonio A. El matrimonio, durante la historia humana, ha producido

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor 1 Juan 4 Permaneciendo en Dios y en Su Amor A. El espíritu de verdad y Protección contra el espíritu de error. B. El amor perfeccionado en nosotros. C. La naturaleza de una relación de amor con Dios. C.

Más detalles

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria.

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria. Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar 2009-2010, Nivel Secundaria. El examen aplicado consta de 20 preguntas objetivas, 2 por cada uno de los valores evaluados, que aparecen

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

TALLER DE ESPIRITUALIDAD JULIO 2016

TALLER DE ESPIRITUALIDAD JULIO 2016 TALLER DE ESPIRITUALIDAD JULIO 2016 EL AMOR Y EL PERDÓN COMO MISERICORDIA Intencionalidad: La idea es profundizar en la dimensión del amor, de cuya presencia Dios nos habla, no sólo en términos de donación

Más detalles

Institución educativa Fe y Alegría popular Nº 1 Plan de Apoyo grado 8º Área: Educación religiosa Profesor: Weimar Alexis Gómez Gómez

Institución educativa Fe y Alegría popular Nº 1 Plan de Apoyo grado 8º Área: Educación religiosa Profesor: Weimar Alexis Gómez Gómez Institución educativa Fe y Alegría popular Nº 1 Plan de Apoyo grado 8º Área: Educación religiosa Profesor: Weimar Alexis Gómez Gómez Presentación del Plan de Apoyo. El Contenido de este plan de apoyo recoge

Más detalles

R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015

R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015 0 DIOS, TÚ ERES EL SEÑOR DE MI VIDA R.P. ANTONIO GUTIÉRREZ M.Sp.S. 2015 PALABRAS DE VIDA I 1ª Edición, 2,000 ejemplares. 2ª Edición, 1,500 ejemplares. 3ª Edición, 1,000 ejemplares. PALABRAS DE VIDA II

Más detalles

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos 2 I. Momento de Oración (sugerencia) Lectura de la primera carta de San Juan 4,7-12 II. Objetivo del encuentro

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Octubre de 2013 ORACIÓN POR LA PATRIA Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Más detalles

La buena noticia es que muchos de los deber ser alrededor de los celos, pueden re-aprenderse y el proceso autoconocimiento puede ser muy útil.

La buena noticia es que muchos de los deber ser alrededor de los celos, pueden re-aprenderse y el proceso autoconocimiento puede ser muy útil. Hay quien afirma que nunca ha sentido celos, quien ha recibido reclamos de su pareja afectiva por no sentirlos, también hay quién lo reconoce y se enorgullece de ello. Pocas veces se habla de lo que vive

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 40. Amar a Jesús. Juan 16:5-24. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 40. Amar a Jesús. Juan 16:5-24. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 40 Juan 16:5-24 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón

Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón Cirugía de Corazón Abierto #4: La respuesta a todo lo que verdaderamente cambia nuestro corazón 1 Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar

Más detalles

Cómo vivir una vida de felicidad?

Cómo vivir una vida de felicidad? Por Valeriane Bernard Extractos: Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris Cómo vivir una vida de felicidad? La felicidad es un sentimiento muy sutil, es una vivencia que le pertenece a cada uno de

Más detalles

AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?...

AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?... 1 AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?... Respuesta Felipe Santos, SDB En mi cabeza, ya he planificado todo para el gran día: los invitados que echan maíz, arroz, en coche antiguo que nos llevará,

Más detalles

MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR

MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR Profesor, maestro, educador o guía; son algunas formas de nombrar a esos hombres o mujeres que abrazaron con ferviente vocación, pasión y sentimiento, la misión de

Más detalles

Cómo estar feliz. - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta

Cómo estar feliz.  - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta Cómo estar feliz Cómo podemos estar felices? Por qué estás feliz (o triste) Canción Tensión: Nunca estamos totalmente felices Mas que todo, todos queremos estar felices Nunca estamos totalmente felices

Más detalles

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS PASO 2 COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

El Diseño de Dios para el Matrimonio

El Diseño de Dios para el Matrimonio El Diseño de Dios para el Matrimonio EL AMOR HUMANO El amor humano es condicional. Depende: A) lo que pensamos B) sentimos C) deseamos EL AMOR HUMANO yo te amo, si tu me amas Depende de lo que yo espero

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

Primera Fase: Identificar el concepto

Primera Fase: Identificar el concepto Prueba y Evidencia Edades: 9-18 años Materias: intercurricular Primera Fase: Identificar el concepto Demostrar algo más allá de toda duda es extremadamente difícil. Por ejemplo, un alumno puede decir que

Más detalles

Eshet Jail. Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR

Eshet Jail. Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR Eshet Jail Mishle Shlomo 31:10-31 Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR ozvehadar@natzratim.com Como todos conocemos cada verso de este hermoso pasaje, empezando desde el verso 10 empieza con una letra del Alef

Más detalles

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 38. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 38/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 38 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 37:

Más detalles

DE LA ADORACIÓN AL SERVICIO (C )

DE LA ADORACIÓN AL SERVICIO (C ) DE LA ADORACIÓN AL SERVICIO REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 100 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más bien sírvanse los unos a los otros por amor. Porque toda la ley se resume en este solo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO Por: Bernard López. Usado con permiso I. INTRODUCCIÓN A. Muchas parejas que buscan consejería tienen problemas

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a?

BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a? BULLYING: Qué hago si mi hijo/a es agresor/a? En Equipo ABA sabemos que cuando un niño presenta dificultades de conducta en la escuela y con sus compañeros, no es porque se trate de un chico malo si no

Más detalles

MENSAJES DE AMOR Y AMISTAD

MENSAJES DE AMOR Y AMISTAD MENSAJES DE AMOR Y AMISTAD AMOR Y AMISTAD. No soy pirata Pero en ti encontré un lindo tesoro tu valiosa amistad que vale muchos más que el ORO. Adorar a las demás personas Mientras entiendas su significado

Más detalles

Stephan Bartolomé Bello Reyes

Stephan Bartolomé Bello Reyes 1. LAS COSAS DEL AYER EN LAS PÁGINAS DEL OLVIDO Stephan Bartolomé Bello Reyes Dedicado en especial a todas aquellas personas que aun creen que el amor es la esencia de todo. 2. Índice temático Paginas

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

Aprender a Amar. Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja. Síntesis del vídeo

Aprender a Amar. Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja. Síntesis del vídeo Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Aprender a Amar Aprender a amar con gozo y dejar de confundir el amor con el sufrimiento Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja Síntesis del vídeo 1.- En esta lección

Más detalles

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6

Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. Cantares 1:6 Hay descuidos que se pueden evitar si prestas atención, usas la prudencia y vigilas con cautela. El amor se alimenta de

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... JESÚS: EL ROSTRO DE DIOS. Agustín Filgueiras Pita

Hablar con Jesús ORAR CON... JESÚS: EL ROSTRO DE DIOS. Agustín Filgueiras Pita Hablar con Jesús ORAR CON... JESÚS: EL ROSTRO DE DIOS Agustín Filgueiras Pita DESCLÉE DE BROUWER Índice Introducción... 9 1. El rostro de Dios... 13 2. La idea de Dios... 21 3. Falsas ideas de Dios...

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común Fe La fe Es tener un compromiso real con un sistema de creencias, cualesquiera que éstas sean, y proponerse vivir un deseo de trascendencia teniendo convicciones claras

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Tomar decisiones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Tomar decisiones, ser independiente. Eres capaz, merece la

Más detalles

VICTORINO RAMÍREZ MADRIGAL

VICTORINO RAMÍREZ MADRIGAL Es Una Historia de Amor porque tú historia, la mía, la de todos; es solo Una Historia. Porque venimos de la misma fuente de Amor y regresaremos al Amor. Porque somos uno. Lo que cada persona ha vivido,

Más detalles

Aprender a Amar. Capítulo 1. - Errores habituales en el amor. Síntesis del vídeo

Aprender a Amar. Capítulo 1. - Errores habituales en el amor. Síntesis del vídeo Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Aprender a Amar Aprender a amar con gozo y dejar de confundir el amor con el sufrimiento Capítulo 1. - Errores habituales en el amor Síntesis del vídeo El propósito de este curso

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios

Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Cirugía de Corazón Abierto #7: Creer en la gloria de Dios Serie: Cirugía de corazón abierto Sabemos que tenemos problemas espirituales, pero nos cuesta mucho cambiar de verdad. En esta serie, vamos a dejar

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Con estas ideas y ataques que vienen contra el concepto tradicional del matrimonio y familia. Cómo debemos nosotros como creyentes responder? Como creyentes

Más detalles

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014 JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez coro_renovacion@hotmail.com 2014 ENTRADA Re La7 Re Lam Re7 Venimos ante ti Sol Mi7 La7 Venimos a decir Re Re7 Venimos a adorar Sol Solm Re La7 Re Venimos

Más detalles

SAWABONA. -Sobre estar solo- dicopsicoterapeuta)

SAWABONA. -Sobre estar solo- dicopsicoterapeuta) SAWABONA -Sobre estar solo- (Flávio viogikovate,, médicom dicopsicoterapeuta) No es solo el avance tecnologico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están n pasando por

Más detalles

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA Y LOS VALORES DEL REINO DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS DE MAYORDOMÍA VISIÓN UN MILLÓN Módulo de instrucción N 1 FILOSOFÍA DE LA MAYORDOMÍA EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

Por qué nos creó Dios?

Por qué nos creó Dios? LO ESENCIAL, Nº4 Por qué nos creó Dios? Alguna vez te has preguntado por qué creó Dios a los seres humanos y qué finalidad cumplimos? La Biblia dice que Dios creó al hombre para Su gloria. «Todos los que

Más detalles

Se educa: Amor adolescente 31/08/2016. En estrategias para afrontar de manera madura los retos de conocer a alguien

Se educa: Amor adolescente 31/08/2016. En estrategias para afrontar de manera madura los retos de conocer a alguien informes@programapesi.com Díptico final 26 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones. Inicio 8 septiembre Gema Ortiz. Coordinadora del

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014

El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014 El Amor del Padre Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de junio del 2014 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó

Más detalles

"de tal manera", indicando así que no existe medida humana que pueda señalar el inmensurable amor de Dios por nosotros.

de tal manera, indicando así que no existe medida humana que pueda señalar el inmensurable amor de Dios por nosotros. 4 LEYES ESPIRITUALES QUE RIGEN NUESTRA RELACION CON DIOS PRIMERA LEY DIOS LE AMA, Y TIENE UN PLAN MARAVILLOSO PARA SU VIDA. EL AMOR DE DIOS Lo declara la Biblia en Juan 3:16: "Porque de tal manera amó

Más detalles

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos

Más detalles

Programa de Participación. Sesión 6 Respeto «El autorespeto no conoce consideraciones. Mahatma Gandhi Fecha de elaboración: Febrero

Programa de Participación. Sesión 6 Respeto «El autorespeto no conoce consideraciones. Mahatma Gandhi Fecha de elaboración: Febrero Sesión Respeto Objetivo de la sesión: Reafirmar el concepto de auto respeto basado en la verdad y el auto conocimiento, con el fin de forjar acciones que generen el respeto hacia los demás.. Saludo Tiempo:

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

VIRTUDES HUMANAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FALCULTAD DE CICENCIAS Y HUMANIDADES INFORMATICA EDUCATIVA LIC: HERALDO YUVINI PABLO.

VIRTUDES HUMANAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FALCULTAD DE CICENCIAS Y HUMANIDADES INFORMATICA EDUCATIVA LIC: HERALDO YUVINI PABLO. VIRTUDES HUMANAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FALCULTAD DE CICENCIAS Y HUMANIDADES INFORMATICA EDUCATIVA LIC: HERALDO YUVINI PABLO. ALUMNA: MARIA ESTHER DE LEON DE DURAN. LA EDUCACION DE LA GENEROSIDAD.

Más detalles

Lo Mas Importante #1 - "Dios"

Lo Mas Importante #1 - Dios Lo Mas Importante #1 - "Dios" Idea de la serie Como agrado a Dios? Es la pregunta que todos hacemos Algunos se ponen religiosos Otros tratan de ser buenas personas Otros dan dinero a personas mas pobres

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo 2 Lectora 1: Vamos a contemplar en esta tarde el plan maravilloso de Dios. Dios es amor, ama ininterrumpidamente, ama desde siempre y para siempre, en un eterno presente, no puede dejar de amar porque

Más detalles

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA Sección V EL LIBRO DE CANTARES Lección V-1 CANTARES Página 185 Cantares La Belleza del Romance Matrimonial Introducción: El Libro de Cantares es un libro muy particular. Además

Más detalles

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión Curso de Tanatología y Duelo 2014-2015 Primera sesión Centro San Camilo Bienaventurado y dichoso el servidor de los enfermos que gasta su vida en ese santo servicio con las manos metidas en la masa de

Más detalles

Ser Padre es una Bendición

Ser Padre es una Bendición Ser Padre es una Bendición Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de junio del 2015 Juan 14:1-4 Jesús, el camino al Padre 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también

Más detalles

Pero nos amamos Por qué ha de ser pecado?

Pero nos amamos Por qué ha de ser pecado? Pero nos amamos Por qué ha de ser pecado? Fuente: Church Forum: Info Hay ciertos valores, o antivalores en una acción que no todos son capaces de descubrir y mucho menos de poseer y es lo que hacen que

Más detalles

LA CARIDAD. 1. El anuncio del Amor de Dios en Jesucristo.

LA CARIDAD. 1. El anuncio del Amor de Dios en Jesucristo. LA CARIDAD Vamos a reflexionar sobre aquella virtud que, como escribe San Pablo, nunca se acabará, que es mayor que todas las otras : la Caridad. Cuando se menciona esta palabra caridad, amor se entra

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO Estimados Padres de Familia: Al finalizar el presente ciclo escolar, queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en el Programa de Valores. Estamos seguros que

Más detalles

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D )

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D ) EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 2:14-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe está muerta si no va acompañada de

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

Elige vivir en abundancia

Elige vivir en abundancia Elige vivir en abundancia Reto de 7 días para comenzar a experimentar abundancia en tu vida Andrea de la Mora Reto: 7 dias de abundancia 1 La abundancia es el estado del Universo. Es el principio con el

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Filosofía Clases de preguntas CURSO: III BTC CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL Nos puede resultar

Más detalles

Dr. Walter Heidenreich Pastor General

Dr. Walter Heidenreich Pastor General Sermón 1: Cuáles son las marcas de una persona madura? Dr. Walter Heidenreich Pastor General Uno de los grandes problemas en el mundo es la inmadurez; nos metemos en un sinfín de problemas por decir cosas

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

Aceptos en el amado...

Aceptos en el amado... Aceptos en el amado... Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre del 2013 Efesios 1:3-6 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY MADRES SOLTERAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY MADRES SOLTERAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY MADRES SOLTERAS A través de los tiempos, las madres solteras han tenido que soportar insultos, críticas y prejuicios. Ellas han tenido

Más detalles

Mi mamá no me entiende

Mi mamá no me entiende Taller para padres Mi mamá no me entiende Primer momento Autora: LEM Elsy Lope. E.D Para iniciar este taller comenzaremos con una reflexión. Esta lectura fue encontrada en Internet, sin autor. Carta de

Más detalles

Herramientas de trabajo en el kraal

Herramientas de trabajo en el kraal Nuestra relación con Dios Herramientas de trabajo en el kraal Ficha 2: La fe y las creencias Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC TÍTULO: PROFUNDIDAD: TIEMPO NECESARIO: ETIQUETAS: OBJETIVOS:

Más detalles

Debes permanecer en la rutina

Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina Debes permanecer en la rutina, porque simplemente es cómodo. Lo contrario seria salir corriendo. Pero salir de la rutina Te haría sentir vivo, te quitarías los lentes y verías

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25.

TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. TEMA: NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ESPOSAS, MARIDOS, HIJOS, PADRES, EMPLEADOS. INTRODUCCION: TEXTO: COLOSENSES.3:18-25. A. El cristiano tiene muchas responsabilidades que cumplir tanto en la iglesia como

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... LAS PARÁBOLAS DEL REINO....Para hacer divinos los caminos sencillos de la tierra. Cristina González Alba

Hablar con Jesús ORAR CON... LAS PARÁBOLAS DEL REINO....Para hacer divinos los caminos sencillos de la tierra. Cristina González Alba Hablar con Jesús ORAR CON... LAS PARÁBOLAS DEL REINO...Para hacer divinos los caminos sencillos de la tierra Cristina González Alba DESCLÉE DE BROUWER Índice 1. UN SENCILLO CUENTO... 7 2. LA SIEMBRA DEL

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir?

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? 1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? La fe no es una herencia recibida y tampoco un capítulo más de la vida. En el cristiano, la fe es el centro y la raíz de la existencia. relevancia a todo. Una

Más detalles

Carlos saravia Máynez. atrévete a ser feliz

Carlos saravia Máynez. atrévete a ser feliz Carlos saravia Máynez atrévete a ser feliz ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 1.- EL PROTOTIPO DEL HOMBRE INFELIZ... 11 1) El hombre que lo tuvo todo... 11 2) Salomón reconoció que su vida fue desdichada... 12 3)

Más detalles

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos)

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) La PERSONA es portadora de una DIGNIDAD La PERSONA es un SER COMPLEJO Dimensión

Más detalles

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C.

Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Reflexiones Espirituales Visitando a Jesús en la Eucaristía Autor: Padre Mariano de Blas, L.C. Señor, estás ahí: Me estás mirando. Conoces mi situación interior. Me has acompañado en el día de hoy. Me

Más detalles

En El, y por eso lo honramos y lo queremos, percibimos visible e invisiblemente, el amor inmenso que Dios nos tiene.

En El, y por eso lo honramos y lo queremos, percibimos visible e invisiblemente, el amor inmenso que Dios nos tiene. TODO EL AMOR DE DIOS, EN UN CORAZÓN Padre Javier Leoz 1.- Celebramos, en el viernes siguiente a la festividad del Corpus Christi, una de las fiestas más populares de nuestro calendario cristiano: EL CORAZÓN

Más detalles

Abiertamente, comprendiendo, aprendiendo.

Abiertamente, comprendiendo, aprendiendo. El Dios Bueno y el Dios Malo se entrevistaron en la cima de la montaña.- Buenos días, hermano -dijo el Dios Bueno. El Dios Malo no contestó el saludo. Y el Dios Bueno prosiguió: -Estás hoy de mal humor.

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles