biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios"

Transcripción

1 ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Filipenses: La cenicienta del Nuevo Testamento Enseñanza 035: Filipenses 11: Estado de situación (3:12-16) Ha sido mucho lo que ha dejado Pablo en su deseo de conocer a Cristo. Las palabras del párrafo pudieran dar la impresión de que Pablo ha terminado su carrera, que ya ha logrado su propósito de conocer a Cristo totalmente. Para despejar esas dudas, escribe lo que sigue. Este breve párrafo cumple dos propósitos importantes. Por un lado, deja claro que, a pesar de su empeño y logros en su vida de cristiano, Pablo no ha logrado el final de su meta. En segundo lugar, y en la misma línea, contradice a los que influenciaban la iglesia diciendo que ellos sí habían llegado, esto es, que su estado de vida cristiana era uno de perfección en el aquí y en el ahora. Este no era un problema único en Filipos. Varias veces surgió de manera parecida en la iglesia del primer siglo. La expectativa del regreso de Cristo (parousía) por momentos ralló en estos extremos.

2 ! 2 El hecho de que Pablo no hubiera llegado, sin embargo, no le impedía seguir persiguiendo su meta, porque para esto había sido asido por Cristo y llamado de Dios. Veamos cómo conecta nuestro párrafo con el anterior; 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo... (Explicar) Y ahora, nuestro pasaje: 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa

3 ! 3 hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa Es un poco difícil determinar el objeto al que se hace referencia ( no que lo haya alcanzado ) y sobre esto hay variedad de opiniones entre los comentaristas. Pero con toda probabilidad es una referencia a lo que Pablo acaba de expresar en vv. 9-11: Su conocimiento pleno de Cristo. Coemencemos por aclarar lo que Pablo NO quiso decir. Sus aseveraciones no eran un indicio de que había arribado a un estado de perfección en su conocimiento de Cristo o que había alcanzado la resurrección de los muertos. (Ambas alternativas son posibles en el contexto. Lo importante, me parece, es el carácter escatológico de ambos que es obvio en vv y que armoniza con las ideas de al menos algunos de los falsos maestros con influencia en Filipo.) Aquí Pablo se vale, como en otras ocasiones, de una imagen que toma prestada del atletismo, específicamente de una carrera. El esfuerzo, la mira en la meta, el premio y la llamada a recibirlo son imágenes claras de los juegos panhelénicos.

4 ! 4 Pablo, en su determinación por seguir adelante y conseguir su meta, ha decidido olvidar completamente lo que queda atrás, seguramente refiriéndose a lo que de sí mismo ha narrado en los primeros versos de este capítulo. Pablo olvida mientras corre (OB, 429). Errores y éxitos tienen que dejarse atrás cuando se desea seguir adelante. El objetivo se encuentra adelante. Pablo está en la carrera - porque ha sido puesto ( asido ) en ella por el Señor - y continúa en ella por el llamado que a él se le ha hecho de arriba (por Dios en Cristo). - se esfuerza grandemente hasta lo último, y, como un corredor en la recta final, tensa cada músculo y, con mirada fija en la meta, hecha el resto. (epekteinomenow - estirarse hacia el frente, como el corredor que se acerca viendo la meta. Aplicación: Una cosa... Hay gente muy hábil y capaz. Pueden enfrentar tareas diferentes de manera simultánea, dividiendo su mente para poder atender diferentes asuntos al mismo tiempo. Ésta es una destreza apreciada en un mundo de velocidad vertiginosa y de interés absoluto en capitalizar cada minuto.

5 ! 5 Todos queremos sacar el máximo de la vida, aprovecharlo todo. Y a veces pensamos que, para lograrlo, la clave es una vida de actividad frenética. Asumimos que mientras más hagamos más disfrutaremos. La carrera por la autorealización y el éxito se convierte en una en la que nuestra mente y corazón tiene que ocuparse de muchas cosas a la vez. Para Pablo, el objetivo de su vida era más sencillo. Ya nos ha dicho cual es su meta (conocer a Cristo). Ahora nos dice cómo lo hace. Y su respuesta nos sorprende: Una cosa hago... Esta frase nos obliga a recordar a María, la hermana de Lázaro. Sentada a los pies del Maestro y recriminada por su hermana por causa su inactividad, es alabado por el Maestro. Sus palabras? Sólo una cosa es necesaria... María escogió la mejor parte, la cual no le será quitada. De los cientos o miles de oportunidades disponibles para él, Pablo se contentaba con una. Seguro de adonde quería llegar, escoge el camino más directo: Una cosa hago... La multitud de objetivos disipan el esfuerzo disponible. No es inusual intentar tantas cosas que ninguna se logra. Pero el que intenta sólo una tiene buenas probabilidades de conseguirla.

6 ! 6 Volvamos al texto. 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. brabeion - el premio para el vencedor en una competencia (ver I Co. 9:24) No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 15 Lo que Pablo dice de sí mismo (y de otros) en este verso parece contradecir lo que ha dicho ya sobre su carrera incompleta en los versos anteriores. Por esto, se nos presentan dos posibilidades interpretativas. En la primera, en una probable referencia marcada por la ironía, Pablo se dirige a aquellos que piensan que ya son perfectos (maduros, teleiow - Perfecto, maduro) pero que continúan con un punto de vista diferente al de Pablo y los hermanos en la iglesia.

7 ! 7 En la segunda, la que yo prefiero, Pablo habla de la madurez cristiana (no perfección escatológica como en vv ). Es ésta la que permitirá continuar juntos (ver el v. 16) estando de acuerdo en las cosas más importantes, pero no necesariamente en todo. Esta segunda opción parece enmarcarse mejor en el contexto general de la carta. Aquí, de nuevo, Pablo aboga por una unidad aún sin unanimidad, mientras el mismo Señor revela lo que falta en los aspectos menos críticos de las diferencias de opinión. Esto no representa una puerta abierta para que todo el mundo crea lo que quiera sino un nuevo llamado a la unidad que nace de la humildad y del modo de pensar de Cristo (ver 2:5 en el que aparece la misma fórmula: toyto froneite haya en vosotros el mismo sentir 2:5, y toyto fronumen, esto mismo sintamos 3:15). Es importante, para aquellos que usamos la Versión Reina Valera, entender que lo que se persigue aquí no es una unidad de sentimiento sino de actitud. La palabra usada (fronumen - de froneu), es importante en esta carta (1:7; 2:2 [X2]; 2:5; 3:19; 4:2, 10 [X2]) y tiene que ver con una disposición o dirección general en la vida (OB). Todo parece indicar, entonces, que en lo principal se había logrado una unanimidad. Lo que Pablo pide es que siga buscando en esa dirección y que Dios, en su momento, revelará lo que haga falta para completarla.

8 ! 8 Las etapas en que los diferentes corredores se encuentran son diferentes entre sí, pero eso no debe ser impedimento para que, con la luz que cada uno haya recibido, se mantenga un espíritu de unidad esperando que, en lo que no hay unanimidad, un día nos sea aclarado. 16 El verso lee literalmente: Sin embargo, debemos caminar de acuerdo con aquello que ya hemos conseguido. El significado es un llamado (de nuevo) a la unidad consensuada. stoixein - caminar en línea, marchar en orden de batalla. (Gal. 6:16) Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. 12 marzo 2012 San Juan, Puerto Rico Jose R. Martinez-Villamil MD. MDiv.

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso Guía de Estudios de Mi Próximo Paso La guía de estudio de Mi Próximo Paso presenta el material del libro en un formato que puede ser usado como el curriculum de grupos pequeños, grupos de estudio y grupos

Más detalles

Y se entiende que Pablo nos esta diciendo a nosotros lo mismo. Podemos participar en la carrera porque somos libres y somos ciudadanos del cielo.

Y se entiende que Pablo nos esta diciendo a nosotros lo mismo. Podemos participar en la carrera porque somos libres y somos ciudadanos del cielo. Prosigo A La Meta Filipenses 3:12-16 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Podemos decir que vimos su pasado en los primeros 11 versículos, lo vimos como un evaluador. Hoy día veremos su vida

Más detalles

Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21

Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21 Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21 La biblia nos enseña que la verdadera santificación de vida tanto como lo es la salvación es exclusiva y completamente una obra de Dios.

Más detalles

Curso Capacitación para maestros de escuela Bíblica

Curso Capacitación para maestros de escuela Bíblica Curso Capacitación para maestros de escuela Bíblica Un ministerio de Iglesia Bíblica Missio - Cordoba - Argentina Curso: Capacitación para Maestros de Escuela Bíblica 1 4- Trabajar como para Dios 1 Timoteo

Más detalles

El Nivel de Agua esta Creciendo Parte IV. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 13 de julio del 2016

El Nivel de Agua esta Creciendo Parte IV. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 13 de julio del 2016 El Nivel de Agua esta Creciendo Parte IV Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 13 de julio del 2016 Salmos 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. Salmos

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 050 24 de sept, 2012 REPASO La Epístola a los Filipenses es un verdadero tesoro. Un tesoro olvidado. Filipenses es una carta... Poderosa,

Más detalles

SED PERFECTOS. -Persona madura, completa, acabada, entera, que tiene el mayor grado de bondad, en su línea. -Noé fue perfecto en su conducta

SED PERFECTOS. -Persona madura, completa, acabada, entera, que tiene el mayor grado de bondad, en su línea. -Noé fue perfecto en su conducta SED PERFECTOS Introducción: "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto." Gn 17 : 1 "Perfecto serás delante

Más detalles

Viviendo Por La Vida De Cristo En Nosotros - Descubriendo el misterio de la vida desde Génesis hasta Apocalipsis. Filipenses

Viviendo Por La Vida De Cristo En Nosotros - Descubriendo el misterio de la vida desde Génesis hasta Apocalipsis. Filipenses Pastor Tommy Moya NOTAS Dios Ha Depositado Su propio amor en nosotros. Suministración Es Abundante provisión. Pablo Descansaba En La oración de los santos y la suministración del Espiritu. La Vida De Cristo

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 3: Lección 10. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 3: Lección 10. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 3:13-21 Lección 10 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Filipenses 3:1-12 es una porción de las Escrituras que necesita grabarse en nuestro corazón. Toma un

Más detalles

USTED QUIERE TRIUNFAR O QUIERE FRACASAR EN LA VIDA? Your Logo

USTED QUIERE TRIUNFAR O QUIERE FRACASAR EN LA VIDA? Your Logo Ihr Logo LAS METAS Ihr Logo USTED QUIERE TRIUNFAR O QUIERE FRACASAR EN LA VIDA? Filipenses 3:13-14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que

Más detalles

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA. Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto

Más detalles

Lunes, 14 de Noviembre de 2005 Página 1 Tito Ortega. Raíces y Frutos. escapado, volverá a echar raíz abajo, y dará fruto arriba.

Lunes, 14 de Noviembre de 2005 Página 1 Tito Ortega. Raíces y Frutos. escapado, volverá a echar raíz abajo, y dará fruto arriba. Lunes, 14 de Noviembre de 2005 Página 1 Tito Ortega Raíces y Frutos Verso Clave: Juan 12.24 (RVR60) 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero

Más detalles

CÓMO AGRADAR A DIOS. 5. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

CÓMO AGRADAR A DIOS. 5. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. CÓMO AGRADAR A DIOS Cada persona pensante espera y trata de agradar a Dios. Creo que inclusive aquellas personas que niegan la existencia de Dios, el Dios de los cielos, al mismo tiempo, tratan de agradar

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 051 1 de octubre, 2012 REPASO La Epístola a los Filipenses es un verdadero tesoro. Un tesoro olvidado, una carta... Poderosa, Personal,

Más detalles

Filipenses 3: Viviendo para ganar

Filipenses 3: Viviendo para ganar 1 Filipenses 3: 12-16 Viviendo para ganar I INTRODUCCION A.. II V: 1-11 ADVERTENCIAS DE PABLO A V: 1 Pablo nos Motiva a regocijarnos en el Señor B V:2 Pablo advierte de los falsos maestros C V: 3 Pablo

Más detalles

No te Acuerdes de las Cosas Pasadas

No te Acuerdes de las Cosas Pasadas No te Acuerdes de las Cosas Pasadas Pastora Susie Fernandez Iglesia Casa de Oración y Adoración 4 de diciembre del 2013 Isaías 43:18-19 18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las

Más detalles

Palabras de Prevención

Palabras de Prevención Capítulo 34 Palabras de Prevención " NO SABÉIS que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha,

Más detalles

Nivel 1 Lección 9 Identidad en Cristo (Primera Parte) Por Andrew Wommack

Nivel 1 Lección 9 Identidad en Cristo (Primera Parte) Por Andrew Wommack Nivel 1 Lección 9 Por Andrew Wommack Segunda a los Corintios 5:17 dice "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". En este versículo,

Más detalles

LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS

LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS AfcQ + 7f6 c DEJARSE CAMBIAR ES CONVERTIRSE. DEJARSE TRANSFORMAR ES SANTIDAD. por la MADRE M. ANGÉLICA Impreso con la aprobación eclesiástica de JOSEPH G. VATH, D.D. Obispo

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Efesios: La Iglesia vista desde el cielo Antes y Después (2:1-10)

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Efesios: La Iglesia vista desde el cielo Antes y Después (2:1-10) biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Efesios: La Iglesia vista desde el cielo Antes y Después (2:1-10) Enseñanza 013: Efesios 10: Antes y Después III REPASO: Estudio anterior

Más detalles

Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla!

Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla! (Orar) Combatiendo Unánimes Filipenses 1:27-30 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla! ~ El quería unir a las tropas para que obraran

Más detalles

EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO

EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO EL GEMIR POR UN AVIVAMIENTO Hab 3:2 Oh SEÑOR, he oído lo que se dice de ti ytemí. Aviva, oh SEÑOR, tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión.

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo.

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. La Oración de Pablo Efesios 1:15-23 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. el versículo

Más detalles

Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad

Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad 1 Juan 3.18; Filipenses 2.5-11 «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual

Más detalles

QUÉ ESPERA DIOS DE NOSOTROS? POR QUÉ PERDONAR? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de mayo del 2013

QUÉ ESPERA DIOS DE NOSOTROS? POR QUÉ PERDONAR? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de mayo del 2013 QUÉ ESPERA DIOS DE NOSOTROS? POR QUÉ PERDONAR? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de mayo del 2013 FILIPENSES 3:13 TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL (TLA) Hermanos, yo sé muy bien

Más detalles

PRIMERA DE CORINTIOS

PRIMERA DE CORINTIOS PRIMERA DE CORINTIOS INTRODUCCIÓN 1. En cuál provincia se encuentra Corintio? 2. Cuántos puertos tenía Corinto? 3. Cuál era la razón por la riqueza de Corinto? 4. Cuáles juegos se llevaban a cabo en Corinto?

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

Sesión de apertura del Proceso Instructorio Diocesano super miro del Beato Marcelo Spínola y Maestre

Sesión de apertura del Proceso Instructorio Diocesano super miro del Beato Marcelo Spínola y Maestre Sesión de apertura del Proceso Instructorio Diocesano super miro del Beato Marcelo Spínola y Maestre Jaén, 11 de abril de 2011 1 2 1. Oración y palabras del Sr. Obispo Dice Marcelo Spínola: Jesucristo

Más detalles

Josué restaura el rito de la circuncisión, celebran la Pascua en Gilgal. La maná cesa y al fin vemos una Cristofanía

Josué restaura el rito de la circuncisión, celebran la Pascua en Gilgal. La maná cesa y al fin vemos una Cristofanía Libros Históricos Poniendo a Dios Primero Josué 5:1-15 Colosenses 3:1 Ahora algo que debemos de recordar del capitulo 4 es que el Arca del Pacto va delante de ellos y divide el río Jordan. El Arca va delante

Más detalles

Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio

Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio Estudio 12: Unidos con firmeza (Filipenses 3:17-4:9) 31 de marzo de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto Filipenses 3:17-4:9

Más detalles

Articulo 1 Qué significa ser cristiano? Por el Dr. Elio M Rivera

Articulo 1 Qué significa ser cristiano? Por el Dr. Elio M Rivera Articulo 1 Qué significa ser cristiano? Por el Dr. Elio M Rivera Quiero iniciar este articulo haciendo algunas preguntas sencillas, pero importantes. Muchos nos llamamos cristianos, pero realmente sabemos

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera.

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Que Gran Ejemplo Filipenses 2:1-11 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Filipenses 3:1-3 Tanto como la división

Más detalles

Dos Hermanas Sirven a Jesús

Dos Hermanas Sirven a Jesús Currículo del Nuevo Testamento 29 Dos Hermanas Sirven a Jesús Lucas 10:38-42 Versículo de Memoria Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido

Más detalles

13. La lengua. (Primera parte)

13. La lengua. (Primera parte) 13. La lengua (Primera parte) Introducción: 1. Hemos llegado al c 3 y específicamente al famoso pasaje de la lengua. 2. Vamos leyéndolo ahora mismo. (Sant 3.1-12). 3. Como ustedes pueden ver, se trata

Más detalles

Serie: Encuentros con Dios. Sede Roosevelt Iglesia de Jesucristo la Familia de Dios. TEMA: Hallando Propósito. Hechos 9:1-6 (RVR1960)

Serie: Encuentros con Dios. Sede Roosevelt Iglesia de Jesucristo la Familia de Dios. TEMA: Hallando Propósito. Hechos 9:1-6 (RVR1960) Serie: Encuentros con Dios Sede Roosevelt Iglesia de Jesucristo la Familia de Dios TEMA: Hallando Propósito Hechos 9:1-6 (RVR1960) 1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor,

Más detalles

Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio

Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio Unidad 2: Unidad Digna del Evangelio Estudio 11: Unidos Hacia la Meta (Filipenses 3:1-16) 24 de marzo de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto Efesios 2:1-16

Más detalles

El buen obrero. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 Timoteo 2:14-26

El buen obrero. Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 Timoteo 2:14-26 El buen obrero Menifee Valley Iglesia del Nazareno 2 Timoteo 2:14-26 14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para

Más detalles

Por qué?... Oración:...

Por qué?... Oración:... Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 1 Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 2 Romanos, capítulo 1, versículos 1 a 7 Romanos, capítulo 1, versículos 8 a 15 Pregunta:

Más detalles

El Espíritu Santo y la Revelación

El Espíritu Santo y la Revelación Lección 8 El Espíritu Santo y la Revelación La palabra de Dios desde su forma oral hasta su forma escrita Puntos que estudiar Un cuadro A lo mejor no lo pensamos mucho, pero la verdad es que los cristianos

Más detalles

Hebreos Lección 1 hoja informativa La supremacía de Cristo

Hebreos Lección 1 hoja informativa La supremacía de Cristo Hebreos Lección 1 hoja informativa La supremacía de Cristo Hebreos 1:1-4 1. Según el versículo 1, quién sirvió como el portavoz de Dios en el pasado? 2. Según el versículo 2, quién sirve como el portavoz

Más detalles

La promesa de victoria

La promesa de victoria Capítulo 11 La promesa de victoria Hemos observado la repetición de la promesa, y el juramento que la confirmó. Pero hay todavía un rasgo muy importante de la promesa al que no hemos prestado especial

Más detalles

Siempre que me Acuerdo de Vosotros

Siempre que me Acuerdo de Vosotros Lección 3 Siempre que me Acuerdo de Vosotros Filipenses 1:1-11 Introducción Los primeros 11 versículos son la introducción de esta carta que Pablo escribe. Como el costumbre de aquellos tiempos, Pablo

Más detalles

LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21

LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21 LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21 Introducción Pedro está aquí presentando una apología, una defensa de las escrituras, resaltando y demostrando la fidelidad de las mismas. Esto

Más detalles

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU Verdad Bíblica Los que son hijos de Dios tienen nueva vida en el Espíritu Santo. El creyente camina en el Espíritu y

Más detalles

De cierto, ~ Es decir, la realidad. Es cierto lo que se dice, e oído la verdad.

De cierto, ~ Es decir, la realidad. Es cierto lo que se dice, e oído la verdad. Disciplina en la Iglesia 1 Corintios 5:1-13 1. Lamentarse por el Pecado vv. 1-2 2. Juzgar el Pecado vv. 3-5 3. Limpiar el Pecado vv. 6-13 1. Lamentarse por el Pecado vv. 1-2 v. 1 De cierto, ~ Es decir,

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios...

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios... biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios REPASO: Capítulo 1 de Efesios 1. Hemos visto el plan de Dios de eternidad a eternidad : - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que

Más detalles

Lección 18 Fe para purificar

Lección 18 Fe para purificar Lección 18 Fe para purificar Efesios 4.1-16 «Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 2:1-11. Lección 6. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 2:1-11. Lección 6. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 2:1-11 Lección 6 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Filipenses 1:25-30. De que manera específica la lección o la predicación sobre estos versículos

Más detalles

Lección 7 El Servicio a Dios. El Propósito de la Vida

Lección 7 El Servicio a Dios. El Propósito de la Vida Lección 7 El Servicio a Dios El Propósito de la Vida La mayoría de las lecciones de discipulado han tratado de lo que Dios quiere hacer para nosotros. En esta lección veremos lo que nosotros podemos hacer

Más detalles

Fe Perfecta. Russell Raia, Jr.

Fe Perfecta. Russell Raia, Jr. Fe Perfecta Russell Raia, Jr. Porqué Fe? Una noche mientras la iglesia estaba reunida para orar, mi hijo de 17 años le preguntó a aquellos que estaban reunidos; porqué necesitamos fé cuando hemos visto

Más detalles

DOS Hermanas Sirven a JESÚS

DOS Hermanas Sirven a JESÚS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 29 DOS Hermanas Sirven a JESÚS Lucas 10:38-42 Versículo de Memoria Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido

Más detalles

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17)

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Lección 9 La Doctrina de Cristo: Salvo por la Gracia Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Como se indicó en la lección anterior,

Más detalles

EFESIOS 4: Repasa Efesios 3: Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la lección o en el sermón..

EFESIOS 4: Repasa Efesios 3: Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la lección o en el sermón.. Estudios Bíblicos Vida Gozosa EFESIOS 4:1-16 Lección 9 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Efesios 3:14-21. Haz memoria de algún pensamiento que te haya bendecido en particular ya sea en la

Más detalles

Estudio Bíblico de 1 de Tesalonicenses Capítulo 1

Estudio Bíblico de 1 de Tesalonicenses Capítulo 1 Hechos 16 Pablo y Silas son azotados y encarcelado en Filipos. Hechos 17 Pablo pasa por Anfípolis y Apolonia, llegando a Tesalónica. 1. Tesalónica era la capital de la provincia de? 2. Tesalónica fue nombrada

Más detalles

Formación de F.E. Sesión 9. A. Un entendimiento del amor de Cristo debe motivarnos a vivir por él.

Formación de F.E. Sesión 9. A. Un entendimiento del amor de Cristo debe motivarnos a vivir por él. F.E. Formación de F.E. Sesión 9 : La disposición de un servidor I. El Nuevo Testamento nos llama al servicio basado en la gracia A. Un entendimiento del amor de Cristo debe motivarnos a vivir por él. 1.

Más detalles

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Filipenses 2:1-11 La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Objetivos de Estudio Al completar el periodo de estudio cada cual podrá: 1. Expresar de modo simple el mensaje central de Filipenses

Más detalles

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte)

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) Lectura Bíblica: Romanos 8:1-27 Texto: Romanos 15:30 INTRODUCCIÓN: Probar que el Espíritu Santo es una Persona y no solamente una fuerza dinámica o una influencia

Más detalles

Lección 6 para el 11 de febrero

Lección 6 para el 11 de febrero Lección 6 para el 11 de febrero Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo (Levítico 11:44). Dios es santo y quiere que sus hijos también

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

Lección 9 LA TENTACIÓN II. Cómo vencer las tentaciones?

Lección 9 LA TENTACIÓN II. Cómo vencer las tentaciones? Lección 9 LA TENTACIÓN II Cómo vencer las tentaciones? PASAJE BÍBLICO 1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. después de haber ayunado cuarenta días y

Más detalles

El Discipulado Cristiano

El Discipulado Cristiano El Discipulado Cristiano QUE SIGNIFICA SER UN DISCIPULO A. LOS DISCIPULOS SON APRENDICES. La palabra Griega para `discípulo es mathetes, que significa `aprendiz. Discípulos son aquellos con un corazón

Más detalles

Siguiendo a un Cristo verdadero MENIFEE VALLEY IGLESIA DEL NAZARENO PASTOR: MELVIN SEGURA COLOSENSES 2:1-10

Siguiendo a un Cristo verdadero MENIFEE VALLEY IGLESIA DEL NAZARENO PASTOR: MELVIN SEGURA COLOSENSES 2:1-10 Siguiendo a un Cristo verdadero MENIFEE VALLEY IGLESIA DEL NAZARENO PASTOR: MELVIN SEGURA COLOSENSES 2:1-10 Sirviendo sin interes 2 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por

Más detalles

LOS DONES, MINISTERIOS Y TALENTOS 5

LOS DONES, MINISTERIOS Y TALENTOS 5 Discipulado de Nivelación - Los Dones, Ministerios y Talentos - A solas con Dios 5 24 Día 1 & Efesios 4.10-12 1) Según el v. 11, Cuáles son los ministerios o actividades que Cristo concedió?.. 2) Según

Más detalles

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie.

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie. Prueba de la lección 1: Guerra Espiritual Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. Experimentamos la liberación de los poderes del pecado por el poder

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Contemplar a Cristo #7: Jesús fue fortalecido por el Espíritu

Contemplar a Cristo #7: Jesús fue fortalecido por el Espíritu Contemplar a Cristo #7: Jesús fue fortalecido por el Espíritu Intro La serie Dependemos de nosotros mismos Nos acostumbramos a depender de nosotros mismos Lo que podemos hacer Lo que nuestro tiempo y energía

Más detalles

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesucristo, FIL3:20

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesucristo, FIL3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesucristo, FIL3:20 diciendo el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos,

Más detalles

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Método inductivo: es el método mediante

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

Invierno 2017/Tema: Distinto: Viviendo por encima de la norma SESIÓN 1: DISTINTO EN MI CARÁCTER. 22 de enero de 2017.

Invierno 2017/Tema: Distinto: Viviendo por encima de la norma SESIÓN 1: DISTINTO EN MI CARÁCTER. 22 de enero de 2017. Invierno 2017/Tema: Distinto: Viviendo por encima de la norma SESIÓN 1: DISTINTO EN MI CARÁCTER 22 de enero de 2017 (Mateo 5:1-12) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto

Más detalles

SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio

SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 27 SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio Lucas 9:57-62; 14:25-33 Versículo de Memoria Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:27). 1 SEGUIR a

Más detalles

PROPOSICIÓN El enfoque de nuestro pensamiento hoy es la importancia de la competencia profesional.

PROPOSICIÓN El enfoque de nuestro pensamiento hoy es la importancia de la competencia profesional. COMPETENCIA PROFESIONAL Por Eliseo Martínez Usado con permiso INTRODUCCION El tema a desarrollar en esta ocasión es importante en toda profesión u ocupación. Y más en el ministerio pastoral. El pastor

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 16 EFESIOS 4:11-16

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 16 EFESIOS 4:11-16 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 16 EFESIOS 4:11-16 En el estudio anterior pudimos ver que Dios distribuye su regalo de gracia de tal manera que le da más, al que más lo necesita, y le permite crecer más

Más detalles

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #19 : Los Seguidores Enseñan

La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #19 : Los Seguidores Enseñan La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo #19 : Los Seguidores Enseñan 19 Seguidores enseñan Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo Veremos a la vida de Jesús Él nos inspirar por su ejemplo

Más detalles

El Espíritu Santo Y la Deidad

El Espíritu Santo Y la Deidad El Espíritu Santo Y la Deidad Por Dr. Ángel. M. Rodríguez Noviembre del 2005 Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General Es verdad que el Espíritu Santo no es una persona? No pertenece

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11. Lección 3. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11. Lección 3. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa FILIPENSES 1:1-11 Lección 3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Piensa en el estudio de Filipenses de la semana pasada. Al repasar el contenido de esta carta, por qué

Más detalles

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN BOSQUEJO TEMA: LAS BIENAVENTURANZAS I. INTRODUCCIÓN A. Título: Dolor y llanto por lo verdadero. B. Apertura: El mensaje dado por Jesús

Más detalles

Seguir a Jesús Es Algo Serio

Seguir a Jesús Es Algo Serio Currículo del Nuevo Testamento 27 Seguir a Jesús Es Algo Serio Lucas 9:57-62; 14:25-33 Versículo de Memoria Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:27). 1 Has

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 En el estudio anterior pudimos ver que la gloria de Dios no solo se refiere a los aspectos de su luminosidad, o a aspectos de lujos, sino mucho más a su

Más detalles

EL SACERDOCIO DE CRISTO

EL SACERDOCIO DE CRISTO ESCUELA DE FORMACIÓN SANTO TOMÁS DE AQUINO EL SACERDOCIO DE CRISTO 2do. Módulo 2014 Del 28 de mayo al 16 de julio Oración para comenzar a estudiar Oh inefable Creador nuestro, altísimo principio y fuente

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios 14.11.11 Tú preguntas; Biblikka contesta biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios P040_Amor y mentira En Apocalipsis 22:15 dice: Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios,

Más detalles

*** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de Dios.

*** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de Dios. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Humildad de Jesús Mateo 17:22-27 *** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de

Más detalles

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos Prueba de la lección 1: El Reino de Dios Desafiado página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El tercer y más devastador resultado de la caída fue la

Más detalles

Un Cuaderno de Trabajo Para Ayuda en El Estudio de: LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Un Cuaderno de Trabajo Para Ayuda en El Estudio de: LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES Un Cuaderno de Trabajo Para Ayuda en El Estudio de: LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES Preparado por: William J. Stewart thestewarts@canada.com Versión al Español: César Hernández

Más detalles

PABLO: VALIENTE EN SU CAMBIO

PABLO: VALIENTE EN SU CAMBIO 19 Febrero 2012 Filipenses 3: 1-16 PABLO: VALIENTE EN SU CAMBIO # 2 en serie: Reto de Valientes Pablo declara en Filipenses 3: 10 a fin de conocerle a Cristo En lo que no debemos confiar: 1. No confíes

Más detalles

Hay un pasaje muy hermoso en las Escrituras, que dice lo siguiente:

Hay un pasaje muy hermoso en las Escrituras, que dice lo siguiente: Es común que muchas veces en el día, sintamos que nuestra capacidad para ocuparnos de todas las cosas no nos alcanza o que no podemos cubrir la multitud de detalles de los asuntos que tenemos que atender

Más detalles

Extendiéndome hacia delante

Extendiéndome hacia delante YO Extendiéndome hacia delante Axel Beteta agosto 2014 Dios habló a principio de año a nuestra iglesia y claramente dijo: «Este es el año para escucharme». A cuántos les emociona esto? Que el Dios del

Más detalles

No me toques. 4to. Especial de Semana Santa.

No me toques. 4to. Especial de Semana Santa. No me toques. 4to. Especial de Semana Santa. Juan 20:11Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12y vio a dos ángeles con vestiduras

Más detalles

Lo que la Iglesia hace para sí misma

Lo que la Iglesia hace para sí misma 68 LECCIÓN 6 Lo que la Iglesia hace para sí misma En la última lección estudiamos la comparación de la iglesia con el cuerpo. Estudiamos que los creyentes pueden ser diferentes y aun estar unidos. Terminamos

Más detalles

BUEN EXITO EN LA VIDA CRISTIANA

BUEN EXITO EN LA VIDA CRISTIANA BUEN EXITO EN LA VIDA CRISTIANA Guía de estudio Segunda edición Por David Batty Las referencias bíblicas que se usan en este curso son de la versión Reina-Valera, 1960. Derechos reservados 1992 Comité

Más detalles

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo ANTECEDENTES La doctrina del cielo y del infierno está claramente

Más detalles

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Nombre: Dirección:

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Nombre: Dirección: LECCION XXIII VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXIII TIPOLOGÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Cada estudiante matriculado en el estudio bíblico Vara de Dios debe contestar todas las preguntas de esta lección. Nombre:

Más detalles

1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como.

1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como. Prueba de la lección 1: Dirigiendo Adoración Eficaz Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. En esta lección, podemos entender el bautismo de dos maneras: como y como.

Más detalles