6. Evaluación Taller Taller De Profundización 15 GLOSARIO 16 BIBLIOGRAFÍA / WEB GRAFÍA 16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Evaluación Taller Taller De Profundización 15 GLOSARIO 16 BIBLIOGRAFÍA / WEB GRAFÍA 16"

Transcripción

1 Página 1 de 16 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a través de la hoja de cálculo. OTRAS FUNCIONES CONTENIDO 1. Introducción Funciones de Texto Izquierda () Encontrar () Derecha () Extrae () Largo () Ejemplo de funciones de Texto Funciones de Búsqueda 5 5. Funciones de Fecha y Hora Día () Mes () Año () Hoy () Ahora () Dias360 () Ejemplo de funciones de Fecha y Hora Evaluación Taller Taller De Profundización 15 GLOSARIO 16 BIBLIOGRAFÍA / WEB GRAFÍA 16

2 Página 2 de Introducción Excel dispone de más de cien funciones por diversas categoría, mi intención no es verlas todas, sino que conozcan otras funciones que son muy comunes; y que son muy utilizadas en la actualidad. Son muchas las fórmulas que Excel tiene preparadas para utilizar, pero las que más se utilizan son una pequeña cantidad comparada con todas las que tiene. He hecho una selección de las formulas o funciones que con base en mi experiencia, considero se utilizan de forma más continua en Excel, aunque probablemente requieras mas de las que aquí describo. Veamos Funciones de Texto 3.1. Izquierda () IZQUIERDA (texto; #_caracteres) Toma el argumento texto y devuelve una sub cadena formada por la cantidad de caracteres indicada en el argumento #_caractes. La función toma los caracteres más a la izquierda Encontrar () Encontrar (texto_buscado; dentro_del_texto; núm_inicial) Esta función localiza una cadena de texto dentro de otra. El argumento texto_buscado es el valor a localizar, el argumento dentro_del_texto, es la cadena de texto en la cual se va a buscar. El argumento núm_inicial es la posición a partir de la cual va a realizar la búsqueda, contando de izquierda a derecha. Si encuentra el texto, devuelve la posición a partir de la cual comienza el texto localizado. Si la búsqueda no tiene éxito, la función devuelve el código de error # VALOR! 3.3. Derecha () Derecha (texto, #_caracteres) Toma la cadena de caracteres del argumento texto y devuelve la cantidad de caracteres más a la derecha del texto, indicada por el argumento #_caracteres.

3 Página 3 de Extrae () Extrae (texto; posición; #_caracteres): Esta función devuelve una sub cadena de texto, a partir de la cadena dada como primer argumento. El argumento posición indica a partir de qué carácter va a tomar la sub cadena, contando de izquierda a derecha. El argumento #_caracteres dice cuántos caracteres va a tomar Largo () La función Largo devuelve el número de caracteres de una cadena de texto. =Largo (Texto) Texto: es el texto cuya longitud desea saber. Los espacios se cuentan como caracteres. Esto va a ubicarse dentro de una celda en específico Ejemplo de funciones de Texto. Supongamos que tenemos un listado de productos, y debemos organizarlos por Grupo, Código y categoría, como se muestra en la hoja de cálculo siguiente: Ubicar el selector en C3, escribir la siguiente fórmula: =IZQUIERDA (B3; ENCONTRAR (" "; B3; 1))

4 Página 4 de 16 Utilizar el incrementador de celda para generar el resto de formulas: =IZQUIERDA (B4; ENCONTRAR (" "; B4; 1)), =IZQUIERDA (B5; ENCONTRAR (" "; B5; 1)), y así hasta llegar: =IZQUIERDA (B10; ENCONTRAR (" "; B10; 1)) Ahora, Ubicar el selector en D3, escribir la siguiente fórmula: =EXTRAE (B3; ENCONTRAR (" "; B3; 1)+1; 4) Utilizar el incrementador de celda para generar el resto de formulas: =EXTRAE (B4; ENCONTRAR (" "; B4; 1)+1; 4), ==EXTRAE (B5; ENCONTRAR (" "; B5; 1)+1; 4), y así hasta llegar: =EXTRAE (B10; ENCONTRAR (" "; B10; 1)+1; 4).

5 Página 5 de 16 Ahora, Ubicar el selector en E3, escribir la siguiente fórmula: =Derecha(Derecha(B3;Largo(B3)-Encontrar(" ";B3;1));Largo(Derecha(B3;Largo(B3)- Encontrar(" ";B3;1)))-Encontrar(" ";Derecha(B3;Largo(B3)-Encontrar(" ";B3;1));1)) Utilizar el incrementador de celda para generar el resto de fórmulas: 4. Funciones de Búsqueda Un libro de Excel puede llegar a ser inmenso. Sólo una hoja tiene más de 17 mil millones de celdas ( filas x columnas) y en Excel 2003 más de 16 millones de celdas ( filas x 256 columnas) que tampoco son pocas, sin olvidar, además, que un libro de Excel no está limitado en el número de hojas que puede contener, salvo el impuesto por la memoria del PC que estemos utilizando.

6 Página 6 de 16 La cantidad de datos (números, texto, fechas, ) que podemos llegar a tener en una sola hoja es tan grande que es necesario manejar con soltura algunas funciones de búsqueda y referencia, esto nos facilitará enormemente el trabajo, ya que buscar en una tabla es una de las tareas más habituales cuando gestionamos muchos datos para obtener información. Con éstas 5 funciones, un poco de imaginación y utilizando "nombres" para los rangos podemos conseguir mucho. Buscarv Desref Coincidir Indice Indirecto En una versión inicial de Excel 2010, la función Buscarv (), cambió el nombre a Consultav (), pero debido a la inaceptación por la mayoría de los usuarios, retorno a su nombre tradicional de Buscarv (). Solo nos dedicaremos a explicar esta función, que resulta muy interesante: =BUSCARV (valor_buscado; matriz_buscar_en; indicador_columnas; [ordenado]) La función BUSCARV permite una búsqueda vertical en una tabla. Existe otra función denominada BUSCARH que permite una búsqueda horizontal en una tabla. BuscarV permite búsquedas por intervalos o búsquedas exactas. Veamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que disponemos de una tabla en la que tenemos almacenados los datos de nuestros productos:

7 Página 7 de 16 Ahora si queremos elaborar facturas, hojas de pedido o cualquier otro tipo de informe no nos hace falta copiar el precio "a mano", o saber en qué celda está ya que podemos usar una función de búsqueda de la que Excel dispone, llamada BuscarV. Veamos primero lo que queremos conseguir: Se trata de una factura en la que los valores calculados están con fondo amarillo, y los únicos datos que hemos introducido son la Referencia de los productos y la Cantidad vendida. Lo primero que haremos es ir a la base de datos, es decir, la Hoja con etiqueta Artículos, seleccionamos el rango: B4:E14, luego damos un clic en la Lista de Nombres y escribimos ARTÍCULOS. Con esto le definimos un nombre a dicho rango.

8 Página 8 de 16 Ahora, nos ubicamos en la hoja FACTURA, en la ceda C4 y escribimos la siguiente formula: = BUSCARV (B4; ARTÍCULOS; 2; FALSO) Pulsamos enter para aceptar la formula, observarías algo como esto: Este error indica que un valor no está disponible para una función o fórmula. A qué se debe esto? A que hacen falta datos, y en su lugar se ha escrito #N/A. O que se ha dado un valor inadecuado para el argumento valor_buscado. Esto no significa que la fórmula a desarrollar es inadecuada, sino, que hay que acondicionarla a nuestras necesidades. Por ello, debemos anidarla con otra función para evitar estos errores engorrosos. La función: =Sí.Error (). La sintaxis: SI.ERROR (valor; valor si es error). Esta función devuelve un valor (número o texto), si la fórmula es un error, pero devuelve el valor de la expresión si no lo es. Dónde: Valor, Es cualquier valor, función o referencia. Valor si es error, valor que será devuelto en caso que el parámetro anterior sea un error. Hay que entender, que este error sucede es porque no hemos escrito nada en B4, en la cual hay que escribir la referencia del producto. La fórmula adecuada a esta necesidad es: = SI.Error (Buscarv (B4; ARTÍCULOS; 2; FALSO) ;"").

9 Página 9 de 16 Las doble comillas ( ) en el segundo parámetro de la función, es para que en la celda, no se muestre nada, hasta que no se introduzca un valor en la celda B4. Para lo cual el valor devuelto debe ser el correcto. Ahora si escribimos cualquier referencia del producto, mostrara de inmediato la descripción del producto. Ahora debemos ubicar el selector en la celda E4, escribir la fórmula que sigue: = SI.ERROR (BUSCARV (B4; ARTÍCULOS; 3; FALSO) ;"") Cuando pulses Enter, verás que aparece el respectivo precio del producto, qué significa esto? Que cuando escriba la referencia del producto, automáticamente se reflejara la descripción y precio del producto. Prueba escribiendo otro código o referencia del producto. Bueno!, sino te apareció nada, es porque hay que aplicarle la formula al resto de celda de la columna, para ello, utilizamos el incrementador de la celda. Continuemos, en F4 escribes la fórmula: =SI.ERROR (D4*E4;""). No se te olvide aplicar la formula a la demás celdas con el incrementador.

10 Página 10 de 16 Para terminar la factura, escribimos el resto de fórmulas: F20; =SUMA (F4:F19) F21: =F20*16% F22: =F20+F21, respectivamente. Ahora ingresamos las referencias de otros productos y la cantidad a vender, puedes observar lo dinámico del proceso. Hay que tener en cuenta que esta factura se puede automatizar aún más. Por ejemplo, podríamos crear una lista para la referencias de los productos, donde solo tendríamos que seleccionar el código que queramos, y así, no tener que escribirlo. Pero bueno, esto depende de ustedes que tanto desean avanzar con los procesos de automatización de las formulas en una hoja de cálculo en Excel. Les dejo la inquietud. Como han podido notar, en el segundo parámetro de la función buscarv. Hemos utilizado la palabra ARTÍCULOS. Recuerda que este fue el nombre que le asignamos al rango de celdas B4:E12, el cual representaría la matriz de donde extraemos los datos que se requieren en la factura. Hay que tener en cuenta que existen otras funciones de este tipo, por lo cual ameritaría echarles un vistazo, ya que lo que hemos expuesto en este ejemplo, solo es un abreboca. Espero que tu apetito no se haya zaceado con esto, y continúes con el proceso de exploración de las otras funciones anunciadas al comienzo de este tema. 5. Funciones de Fecha y Hora Estas funciones permiten hacer cálculos y manipular los datos que son de tipo fecha y hora. Puede obtener la fecha actual, la hora actual. Está en condiciones de establecer el número de días que hay entre dos fechas. Si quiere saber a qué día de la semana corresponde una fecha determinada, por ejemplo, si es lunes o martes. Si quiere extraer solo el año o el mes de una fecha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen en Excel para llevar a cabo todos estos trabajos.

11 Página 11 de Día () DIA (núm_de_serie) Da como resultado el día que está representado en la fecha. El valor devuelto está comprendido entre 1 y 31. Si el argumento dado no es de tipo fecha, la función devuelve el código de error # VALOR! Mes () MES (núm_de_serie) El resultado de esta función es un valor numérico entre 1 y 12 que representa el mes al que corresponde la fecha dada en el argumento núm_de_serie Año () AÑO (fecha) Toma la fecha dada como argumento y devuelve el año Hoy () HOY () Devuelve la fecha actual y la puede ver dependiendo del formato dado, tomará la apariencia que desee. Esta es una de las pocas funciones sin argumentos Ahora () AHORA () En Excel, la fecha y la hora están representados por un número de serie que son valores secuenciales asignados para tal fin. La función devuelve la fecha y la hora actuales, la puede ver dependiendo del formato que le dé a la celda que contiene la función Dias360 () DIAS360 (fecha_inicial; fecha_final; método)

12 Página 12 de 16 Esta función devuelve el número de días que hay entre los argumentos fecha_inicial y fecha_final. Para el cálculo toma el año de 360 días, es decir, 12 meses de 30 días. El argumento método puede tomar uno de los valores lógicos VERDADERO o FALSO. Si método es VERDADERO, utiliza el método europeo para los cálculos de fecha, de lo contrario, si método es FALSO, o se omite este argumento, utiliza el método americano Ejemplo de funciones de Fecha y Hora Diseñar la siguiente hoja de cálculo: Ubicar el selector en A3, y escribes la formula: =Hoy (), generará la fecha actual del sistema Ahora, ubicas el selector en C3, y escribes la formula: =DIA (B3), tomará el número del día de la fecha. Ubicas el selector en D3, y escribes la formula: =MES (B3), tomará el número del mes de la fecha.

13 Página 13 de 16 Ahora, ubicas el selector en E3, y escribes la formula: =AÑO (B3)), tomará el número del año de la fecha. Ahora calculemos tu edad, diseña la siguiente hoja de cálculo: Ubicas el selector en C3, y escribes la formula: =DIAS360 (B3; HOY ())/360 Ahora el resultado sería este: Bueno, la sintaxis de esta función es: =Redondear (Valor; Decimal) Entonces la formula podemos transformar en la siguiente: =REDONDEAR(DIAS360(B3;HOY()) /360;0)

14 Página 14 de 16 El resultado sería este: 6. Evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Respuestas a preguntas sobre: Manejo de la hoja de cálculo. En aplicaciones diferentes, realiza funciones y operaciones aritméticas para la toma de decisiones. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN Evidencias de conocimientos - Observaciones - Conversaciones y dialogo Elabora y modifica fórmulas básicas - Preguntas de exploraciones. - Talleres - Prácticas. - Evaluaciones Evidencias de Desempeño - Observaciones - Conversaciones y dialogo Elabora y modifica fórmulas básicas - Preguntas de exploraciones. - Talleres - Prácticas. - Evaluaciones 7. Taller Diseñar la siguiente hoja de cálculo: Debes calcular: Numero de meses vencidos a la fecha Valor de los intereses a cobrar Y el Total de la deuda

15 Página 15 de Taller De Profundización Imaginemos que disponemos de una Hoja de cálculo en la que tenemos almacenados los cursos que ha dictado cada profesor. En otra hoja debe generar Valor a pagar por cada curso que ha dictado el profesor. La hoja debe tener el siguiente formato. En la celda para el ID (D3) debe crear una lista donde aparezcan los ID de los profesores, y así evitar tener que escribir el ID del profesor. En las celdas amarillas debes crear las fórmulas que permitan generar los datos respetivos de las celdas. Para que cuando seleccionemos el ID del profesor se visualice la información. En las celdas de color blanco debe escribir el dato que corresponda. Cuando el ID sea elegido, visualizará algo como esto: Como puedes notar, en la celda del Valor Hora (J5) se debe ingresar un valor, por Ej. $ 11,000.00, por lo que, el valor apagar se generará de inmediato. En el siguiente link está desarrollado todo el proceso:

16 Página 16 de 16 GLOSARIO Funciones: Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Escribir fórmulas: Cuando cree una fórmula que contenga una función, el cuadro de diálogo Insertar función le ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, el cuadro de diálogo Insertar función irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula. BIBLIOGRAFÍA / WEB GRAFÍA

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3.

2).- Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚSC+F3. FUNCIONES DE EXCEL Adiestramiento Computacional Página 1 Funciones Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado

Más detalles

Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo

Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo Unidad 2. Funciones y fórmulas básicas de las hojas de cálculo Descripción material del programa En esta unidad se profundiza sobre las diferentes funciones que contiene Excel 2010. Así mismo, este material

Más detalles

Función: BuscarV (buscar vertical)

Función: BuscarV (buscar vertical) P á g i n a 1 Clase 16 Función: BuscarV (buscar vertical) Descripción Busca un valor específico en la primera columna de una tabla y devuelve, en la misma fila, un valor de otra columna de dicha tabla

Más detalles

La función CONCATENAR

La función CONCATENAR La función CONCATENAR La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda. Sintaxis de la función CONCATENAR La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla

Más detalles

Planillas Complejas. Vínculo entre hojas

Planillas Complejas. Vínculo entre hojas Trataremos los siguientes temas: Planillas Complejas Vínculo entre hojas y libros Funciones avanzadas Filtro y autofiltro Se acabó la etapa de planillas sencillas!!! Vínculo entre hojas Cuando se crea

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

LA FUNCIÓN SI EN EXCEL

LA FUNCIÓN SI EN EXCEL LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar

Más detalles

Consulta Avanzado. Objetivo. Contenido. Consulta avanzado. Sesión 1. Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error.

Consulta Avanzado. Objetivo. Contenido. Consulta avanzado. Sesión 1. Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error. Consulta Avanzado Objetivo Aprender a usar las funciones consultav, consulta H, Si y es Error. Contenido Combinación de funciones: CONSULTAV, CONSULTAH, SI, ESERROR Búsqueda Múltiple. Consulta avanzado

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 11º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 11º TRABAJO 4: En el apoyo al área de ventas que usted está realizando en la empresa, con la información almacenada en el libro que está trabajando, se AUTOMATIZARA el formato de factura, a partir de la información

Más detalles

Dr. Héctor Enrique Polla. Consultoría y Desarrollo de Programas a medida para Pymes en Microsoft Excel Mail:

Dr. Héctor Enrique Polla. Consultoría y Desarrollo de Programas a medida para Pymes en Microsoft Excel Mail: SUMAR.SI Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio. Sintaxis SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) Rango es el rango de celdas que desea evaluar. Criterio es el criterio en forma

Más detalles

Funciones de Búsqueda y Referencia con Microsoft Excel 2010

Funciones de Búsqueda y Referencia con Microsoft Excel 2010 Funciones de Búsqueda y Referencia con Microsoft Excel 2010 La función INDICE tiene dos sintaxis para dos formas de utilizar esta función. La primera forma se denomina forma matricial. La segunda se denomina

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS.

OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS. OPERACIONES BÁSICAS, FÓRMULAS, REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS. Operaciones básicas. Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar celdas Seleccionar un rango

Más detalles

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV Funciones de búsqueda de información 103 Funciones de búsqueda de información Contenido Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV 104 Hoja de cálculo en los negocios Funciones de búsqueda de

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Contenido TRABAJANDO CON FUNCIONES EN EXCEL 2013... 3 FUNCIONES FINANCIERAS... 4 FUNCIONES

Más detalles

FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚQUEDA EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA Crear fórmulas condicionales Comprobar si las condiciones

Más detalles

EVIDENCIA. CUESTIONARIO ALUMNO(A): GRUPO EVALUACIÓN

EVIDENCIA. CUESTIONARIO ALUMNO(A): GRUPO EVALUACIÓN RELACIONA AMBAS COLUMNAS: 1. Una celda puede contener caracteres 2. Dentro de la celda podemos insertar 3. Se alinean a la si los datos son tipo texto 4. Los separadores utilizados para expresar fechas

Más detalles

Funciones en Excel (I)

Funciones en Excel (I) Funciones en Excel (I) Las Funciones de Búsqueda y Referencias Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Para qué

Más detalles

Validar datos. Excel 2007

Validar datos. Excel 2007 Validar datos Excel 2007 VALIDAR DATOS Validar datos: configuración Supongamos que tenemos que completar la siguiente planilla y deseamos asegurarnos que, en la celda correspondiente a Categoría sólo figure

Más detalles

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Una función es un conjunto de instrucciones reunidas bajo un nombre que calculan un resultado o llevan a cabo una acción específica. Las funciones pueden

Más detalles

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente:

La tabla correspondiente de premios, que copiarás en el rango A15:B19 de la Hoja 1, es la siguiente: EJERCICIO Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROF. OSWALDO LAGUADO EJERCICIO DE EXCEL Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROF. OSWALDO LAGUADO EJERCICIO DE EXCEL Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH. Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Función BUSCAR ACTIVIDAD: Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de

Más detalles

En su forma más simple, la función BUSCARV indica lo siguiente:

En su forma más simple, la función BUSCARV indica lo siguiente: Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 3 - Ejemplos Pag. 1 Presentaremos dos ejemplos de funciones muy interesantes y útiles: uno con la función BUSCARV() y otro con funciones anidadas.

Más detalles

FUNCIONES II. Objetivo. Contenido. Funciones II. Sesión 5

FUNCIONES II. Objetivo. Contenido. Funciones II. Sesión 5 FUNCIONES II Objetivo Aprender a utilizar funciones condicionales, fecha/hora, matemáticas y de búsqueda y referencia. Contenido Trabajar con funciones comunes I. o Fórmulas Condicionales. o Fórmulas de

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Función buscar ACTIVIDAD: Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ALTAMIRA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ALTAMIRA Ejercicio de excel. Objetivo: crear un mini sistema de facturación. EL SISTEMA LO REALIZAREMOS EN 3 FASES CATALOGO DE CLIENTES CATALOGO DE PRODUCTOS FACTURAS LA FUNCIÓN A UTILIZAR =BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columna;

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 2 Caso Ejemplo: Automatizar el formato de la cotizacion

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Para realizar cálculos dentro de una hoja, el usuario puede hacer uso de las fórmulas creándolas él mismo en función de sus propias necesidades, sólo tiene que conocer

Más detalles

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad Fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de las celdas de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Son operaciones entre celdas, o combinaciones

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH EXCEL EJERCICIO 8 Funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla dada la correspondencia con un valor introducido por el usuario. P.ej, en un modelo de nómina podrían buscar el

Más detalles

Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 2 y 3 (Fechas y horas) Pag. 1

Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 2 y 3 (Fechas y horas) Pag. 1 Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 2 y 3 (Fechas y horas) Pag. 1 Cómo trabajar con fechas y horas en Excel Las fechas y las horas son dos de los tipos de datos más comunes con

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV.

La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV. La función CONSULTAV de Excel 2010 La función BUSCARV de Excel cambió su nombre en Excel 2010 a CONSULTAV. Tiene gran utilidad para hacer búsquedas en tablas o bases de datos. Se comprende de 4 argumentos:

Más detalles

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8 Formulas y funciones Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel(o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: MICROSOFT EXCEL TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: Texto

Más detalles

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado

EJERCICIO 13 DE EXCEL. FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH. Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado FUNCIONES DE BÚSQUEDA: BUSCARV y BUSCARH Estas funciones buscan en una tabla y devuelven la correspondencia con un determinado valor. EJEMPLO Un opositor desea conocer la nota de su examen. Al introducir

Más detalles

Cómo llevar una contabilidad en Excel?

Cómo llevar una contabilidad en Excel? Cómo llevar una contabilidad en Excel? Paso 1: Renombrar la primera hoja como Plan de Cuentas y la segunda hoja como Diario - Plan de Cuentas: o catalogo de cuentas es un listado que presenta las cuentas

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Identificar los diferentes tipos de fórmulas

Más detalles

UNIDAD 2 Toma de decisiones y funciones de Búsqueda con Microsoft Excel.

UNIDAD 2 Toma de decisiones y funciones de Búsqueda con Microsoft Excel. UNIDAD 2 Toma de decisiones y funciones de Búsqueda con Microsoft Excel. Administrando Información con Microsoft Excel DESCRIPCIÓN En este módulo el estudiante aprenderá el uso de las herramientas de automatización

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Contenido TIPOS DE DATOS Y FORMATOS EN EXCEL 2013... 3 Tipo de dato - TEXTO... 4 Tipo

Más detalles

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda

Ejemplo de formato condicional según contenido de la celda Pág. 1 Ejemplos con formato condicional con OpenOffice.org 3 Calc El formato condicional resulta de gran importancia porque permite que las celdas tomen propiedades diferentes dependiendo del contenido.

Más detalles

Fórmulas Matriciales con OpenOffice.org Calc 3

Fórmulas Matriciales con OpenOffice.org Calc 3 Fórmulas Matriciales con OpenOffice.org Calc 3 Una fórmula matricial en OpenOffice.org Calc es una expresión precedida por el símbolo igual (=) que calcula un resultado o produce algún efecto en la hoja

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMATICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRIA

HERRAMIENTAS INFORMATICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRIA Curso de Excel 2010 2013 FUNCIONES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMATICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRIA Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Formato de Numero Microsoft Excel.

Formato de Numero Microsoft Excel. Formato de Numero Microsoft Excel. Ihr Logo Introducción En Microsoft Office Excel 2007, se pueden establecer formatos de Numeros, tales como: General, Numero (se establecen coma y decimales), Moneda,

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 7

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 7 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 7 Contenido TRABAJANDO CON FUNCIONES EN EXCEL 2013... 3 FUNCIONES MATEMÁTICAS... 4 FUNCIONES

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

Excel intermedio. Jorge Barrientos

Excel intermedio. Jorge Barrientos Excel intermedio Jorge Barrientos jorge.barrientos@gmail.com Funciones Mucha de la popularidad de Excel se debe a su amplia colección de funciones. Las funciones son algoritmos especiales, incorporados

Más detalles

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %.

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %. E j e r c i c i o n º 20 P.N.B. Países Objetivo: Porcentajes y gráficos. El siguiente ejercicio consistirá en calcular el PNB de un país conociendo el del año anterior y el crecimiento económico. También

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL?

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

TRABAJO CON UNA HOJA DE CALCULO

TRABAJO CON UNA HOJA DE CALCULO TRABAJO CON UNA HOJA DE CALCULO Valor en la celda Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos de una fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo, ante estos casos Excel

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo FÓRMULAS Fórmula Una Formula es: La representación de una operación aritmética en una hoja de calculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=), seguido del cálculo que realiza. Por ejemplo, la siguiente

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

Algunas de las funciones más importantes en Excel trabajan con valores lógicos, pruebas lógicas y operadores de comparación.

Algunas de las funciones más importantes en Excel trabajan con valores lógicos, pruebas lógicas y operadores de comparación. Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Unidad 6 Pag. 1 Pruebas lógicas y operadores de comparación en Excel Algunas de las funciones más importantes en Excel trabajan con valores lógicos,

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016

APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016 Pág. N. 1 APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016 Familia: Editorial: Autor: TIC Macro Johnny Pacheco Contreras ISBN: 978-612-304-356-8 N. de páginas: 416 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Funciones de búsqueda y referencia - II

Funciones de búsqueda y referencia - II Funciones de búsqueda y referencia - II Vas a preparar una hoja de cálculo para elaborar una dieta equilibrada. Abre el archivo Dieta.xlsx que encontrarás en tu carpeta de ejercicios. En la hoja Dieta

Más detalles

Sumar o restar porcentajes en Excel

Sumar o restar porcentajes en Excel Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Práctica Pag. 1 Sumar o restar porcentajes en Excel Los porcentajes representan una cantidad dada como una fracción de cien y son ampliamente utilizados

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL Las fórmulas, comienzan con un signo (=) y son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores ingresados en la hoja de cálculo. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica

Más detalles

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL I. INFORMACION GENERAL 1.1. Asignatura : Curso de Excel Profesional. 1.2. Requisitos : Ninguno. 1.3. Horas semanales : Seis (6). 1.4. Duración del curso : 12 semanas.

Más detalles

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias.

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias. Gráficos en Excel Los gráficos son muy importantes porque nos ayudan a interpretar de manera mas fácil la información ya que representan de manera gráfica los datos que seleccionamos en nuestra tabla.

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas

PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas Fórmulas Básicas: Las Fórmulas Básicas el Excel usa los siguientes operadores: suma (+), resta (-), división (/), multiplicación

Más detalles

CREACIÓN DE FÓRMULAS

CREACIÓN DE FÓRMULAS UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE FÓRMULAS Los objetivos de este tema son: 1. Comprender la utilidad de las fórmulas en Excel para resolver operaciones. 2. Entender los operadores que se utilizan en la confección

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL

FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL FORMULAS Y FUNCIONES CON EXCEL FORMULAS Operadores matemáticos para el uso de funciones + SUMA - RESTA * MULTIPLICACION / DIVISIÓN ^ POTENCIA (=2^3=8 Operadores de cadena (texto) & Concatenación Juan &

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C.

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C. CURSO EXCEL BÁSICO (Material de trabajo y estudio para un mínimo de 20 horas). Al terminar el curso el participante conocerá a fondo los principales aspectos de Excel que más se utilizan: Funciones básicas

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son:

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: Identifica los tipos de datos y funciones Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a. Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9. Al digitar los números, por

Más detalles

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Administración de Base de Datos, Guía 2 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Administración de Base de Datos Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Objetivo

Más detalles

Muchas más funciones.

Muchas más funciones. 77 Muchas más funciones. Además de las funciones más comunes, Excel incluye, además, funciones especiales para cálculos muchos más complejos: desde cálculos financieros (préstamos, cuotas, intereses) hasta

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I)

TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I) TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: Microsoft EXCEL 2003 (I) TEMA 3. DISEÑO Y CREACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL 2003 (I)... 1 1. CONFIGURACIÓN DE UN LIBRO DE TRABAJO... 1 2. CÁLCULOS

Más detalles

1 P á g i n a. Manual de Usuario Aplicativo de Retenciones PDT 0626 Agentes de Retención EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

1 P á g i n a. Manual de Usuario Aplicativo de Retenciones PDT 0626 Agentes de Retención EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES 1 P á g i n a Manual de Usuario Aplicativo de Retenciones PDT 0626 Agentes de Retención EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES INTRODUCCIÓN P á g i n a 2 El siguiente aplicativo permite generar el archivo plano (en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Los primeros tres argumentos son obligatorios y el cuarto es opcional SESION 4: FUNCION BUSCARV FUNCION BUSCARV INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS La función BUSCARV busca datos que están en primera columna de una tabla(a esta tabla se la denomina matriz de búsqueda o de datos),

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL 1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL Permiten realizar cálculos matemáticos y estadísticos en registros seleccionados de la base de datos. Cada una de las funciones denominadas BD, usan tres argumentos:

Más detalles

En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel.

En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel. BUSCARV (función BUSCARV o CONSULTAV) En este artículo, se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función BUSCARV en Microsoft Excel. Descripción Puede usar la función BUSCARV para buscar la

Más detalles

Práctica 1 de Excel (Curso )

Práctica 1 de Excel (Curso ) Práctica 1 de Excel (Curso 2009-2010) Definición: Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Formularios y controles

Formularios y controles Objetivo Aprender a trabajar con formularios y controles. Contenido Ingreso de datos a una hoja desde un formulario. Trabajando con USERFORMS, LISTBOXS conjuntamente con macros. Trabajando con COMBOBOX

Más detalles

1. La ventana de Excel

1. La ventana de Excel JFSG 1. La ventana de Excel Cuadro de nombres Barra de fórmulas Títulos de columnas Celda activa Títulos de filas Etiquetas de hojas 2. Definiciones básicas Celda.- Unidad básica de una hoja de trabajo

Más detalles

LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL ) Usted puede crear la URL (una carpeta para guardar el libro).

LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL ) Usted puede crear la URL (una carpeta para guardar el libro). LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL 2010. OBJETIVO GENERAL Manejar los distintos Menús y las herramientas de la Cinta de Opciones, operaciones básicas y administración de datos en Excel para la gestión administrativa

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles