Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero"

Transcripción

1 Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero

2 Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones con la base de datos Metodología de diseño de bases de datos Diseño de una Base de Datos Las fases o etapas involucradas en el diseño de la base Errores que se pueden encontrar en el diseño de una base de datos

3 En un sistema de información es primordial el almacenamiento de datos porque: 1. Los datos deben estar disponibles para su uso 2. Los datos deben ser exactos y consistentes 3. La información obtenida de los datos almacenados debe estar en una forma que sirva para administrar, planear, controlar y tomar decisiones

4 Enfoques para el almacenamiento de datos: Almacenar datos en archivos individuales Bases de Datos

5 Archivo: Es un grupo de registros que contienen datos sobre un registro en específico. Ejemplo: el archivo de clientes, el archivo de productos, o de empleados. Registro: Es una colección o grupo de campos que describen un miembro de una entidad. Ejemplo, el record de un cliente, o de un producto. Campo: es un conjunto de caracteres capaz de suministrar una determinada característica referida a un concepto. Cada campo tiene nombre, tipo de dato y tamaño. Ejemplo: en la entidad Cliente, algunos campos pueden ser Nombre, Apellido, Dirección.

6 Bases de Datos: Una base de datos es una colección integrada de datos almacenados en distintos tipos de entidades, de forma que sean accesibles para múltiples aplicaciones. Entidad: Es cualquier objeto o evento sobre el cual alguien escoge recopilar datos, podría ser una persona, lugar, objeto u evento. Ejemplo: Cliente, Orden, Producto, distribuidor. Atributo: son las propiedades específicas que describen una entidad. Por ejemplo, describirse por: una entidad empleado puede Nombre, Edad, Dirección Salario Cargo

7 Un tipo de entidad: define un conjunto de entidades que poseen los mismos atributos. Ejemplo: El tipo de entidad ESTUDIANTE cuyos atributos son: nombre,apellido, cédula, fecha de nacimiento, telefono, dirección Una entidad del Tipo de entidad ESTUDIANTE puede ser: María, Peréz, , 02/04/2000, , Casa no2 vereda 3, sector campo alegre. Cada dato corresponde al atributo del tipo de entidad ESTUDIANTE Clave o "Key : Es un campo que se usa para localizar, acceder o identificar un record en específico.

8 Consiste en la evaluación que realiza el analista de sistema en conjunto con el administrador de la base de datos, con el objetivo de determinar cuales datos son necesarios para el sistema y las acciones del sistema sobre la base de datos. El administrador de la base de datos debe tener en cuenta las siguientes responsabilidades: Evaluar la conveniencia de la solicitud del analista. Describir los métodos para interactuar con la base de datos. Asegurar que la aplicación no dañe la base de datos o que la afecte de manera adversa a las necesidades de otras aplicaciones.

9 El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos subproblemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.

10 Realidad Recolección y Análisis de Requerimientos Requerimientos de la BD Diseño Conceptual Esquema Conceptual Diseño Lógico Esquema Lógico Diseño Físico Esquema Interno (para el mismo DBMS)

11 Este parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independientemente del sistema de gestión de base de datos que se vaya a utilizar para manipularla. Un modelo conceptual es un lenguaje que se utiliza para describir esquemas conceptuales. El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta información.

12 Éste parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lógico. Un esquema lógico es una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de sistema manejador de base de datos. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional, modelo de red, etc.). El diseño lógico depende del tipo de sistema de gestión de base de datos que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto.

13 Este parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. Un esquema físico es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseño físico depende del sistema de gestión de base de datos concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos.

14 Ejemplo de Diseño de base de datos

15 Las fases o etapas involucradas en el diseño de la base de datos son: 1. Análisis de requisitos 2. Diseño conceptual 3. Elección del sistema gestor de bases de datos 4. Diseño lógico 5. Diseño físico 6. Instalación y mantenimiento

16 Se utiliza para recabar información sobre el uso que se piensa dar a la base de datos. Para ello se debe realizar las siguientes actividades: Tareas: Determinación de los requisitos del sistema Identificación de las principales áreas de la aplicación y grupos de usuarios. Estudio y análisis de la documentación existente relativa a las aplicaciones. Estudio del entorno de operación actual. Estudio del uso de la información (transacciones, frecuencias y flujos de datos)

17 Entregable o resultados Se debe generar un documento con la especificación de requerimientos. En el se incluye: Descripción del sistema en lenguaje natural Lista de requerimientos organizados de forma jerárquica Diagramas de flujo de datos (DFD) Diagrama de Casos de uso

18 Producir un esquema conceptual de la base de datos independiente del SGBD OBJETIVOS DEL DISEÑO CONCEPTUAL Comprensión de la estructura, semántica, relaciones y restricciones de la Base de Datos. Descripción estable del contenido de la base de datos. Comunicación entre usuarios, analistas y diseñadores.

19 Características Deseables del Modelo: Expresividad (diferentes tipos de datos, relaciones y restricciones). Sencillez (lo bastante simple para que los usuarios lo comprendan). Minimalidad (número pequeño de conceptos básicos). Representación gráfica (notación gráfica fácil de interpretar). Formalidad (especificación formal y sin ambigüedad de los datos).

20 Enfoques para el Diseño del Esquema Conceptual Enfoque centralizado: Los requisitos de distintas aplicaciones y grupos de usuarios se combinan en un único conjunto de requisitos antes de comenzar el diseño del esquema. Enfoque de integración de vistas: Se diseña un esquema (o vista) para cada tipo de usuarios o aplicaciones basado únicamente en sus requisitos. Durante la etapa de integración de vistas, dichos esquemas se combinan o integran para formar un esquema conceptual global (del cual cada vista individual puede considerarse un esquema externo).

21 Tareas Modelado de los datos del sistema Entregable o Resultados Diagrama Entidad/Relación, diagrama CASE o diagrama de clases UML Diccionario de datos

22 Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS): Es un software con capacidad para definir, mantener y utilizar una base de datos. Un sistema de gestión de bases de datos debe permitir definir estructuras de almacenamiento, acceder a los datos de forma eficiente y segura, etc.

23 1. Elección del modelo de datos (tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos DBMS). Por ejemplo: DBMS relacional, objeto-relacional, orientado a objetos, multidimensional 2. Elección del sistema gestor de bases de datos. Por ejemplo: Oracle 9i2, IBM DB2 UDB, Microsoft SQL Server, Interbase, Postgres, mysql, etc 3. Considerar los factores técnicos y no técnicos para realizar la elección del DBMS

24 Factores técnicos 1. Organización de los datos independientemente de las aplicaciones que los vayan a usar (independencia lógica) y de los archivos en los que vayan a almacenarse (independencia física). 2. Datos y aplicaciones accesibles a los usuarios y a otras aplicaciones de la manera más amigable posible (lenguajes de consulta: SQL, Query-by-example ) 3. Datos gestionados de forma centralizada e independiente de las aplicaciones. 4. No redundancia (los datos no deben estar duplicados), consistencia e integridad. 5. Fiabilidad (protección frente a fallos).

25 Factores técnicos 6. Seguridad (no todos los datos deben ser accesibles a todos los usuarios). 7. Capacidad de replicación y distribución 8. Disponibilidad de herramientas de desarrollo de software 9. Portabilidad

26 Factores no técnicos 1. Coste de la adquisición del software, del hardware y coste de mantenimiento. 2. Coste de creación y conversión de la base de datos 3. Coste de personal (formación y operación). 4. Disponibilidad de servicios del proveedor.

27 El diseño lógico de la base de datos consiste en crear un esquema conceptual y los esquemas externos en el modelo de datos del SGBD elegido. Tareas Transformar los esquemas obtenidos en el diseño conceptual en un conjunto de estructuras propias del modelo abstracto de datos elegido. En el caso de bases de datos relacionales: Conversión del diagrama E/R al modelo relacional Normalización de las tablas Resultado Conjunto de estructuras propias del modelo abstracto de datos (Por ejemplo: conjunto de tablas cuando se trabaja con bases de datos relacionales).

28 El diseño físico de la base de datos consiste en elegir estructuras de almacenamiento (Por ejemplo: tablas, partición de tablas, creación de índices ) para que el rendimiento de la base de datos sea adecuado para las distintas aplicaciones a las que ha de dar servicio (tiempo de respuesta, aprovechamiento del espacio de almacenamiento, productividad de las transacciones). Tareas Estimar adecuadamente los diferentes parámetros físicos de nuestra base de datos, mediante técnicas analíticas (modelos matemáticos de rendimiento) y/o técnicas experimentales (prototipos, simulación o pruebas de carga). Preparar las sentencias DDL (Lenguaje de Definición de Datos) correspondientes a las estructuras identificadas durante la etapa de diseño lógico de la base de datos. Resultado Conjunto de sentencias DDL escritas en el lenguaje del SGBD elegido (incluyendo la creación de índices, selección de parámetros físicos, etc.).

29 Casi siempre es necesario modificar el diseño de la base de datos tras su puesta en funcionamiento, por lo que se incluye explícitamente esta fase en el proceso de diseño de bases de datos. Instalación y puesta en marcha - Suele ser responsabilidad del DBA (Adminsitrador de las Bases de Datos), que se encarga de recopilar todas las sentencias DDL (lenguaje de definición de datos) necesarias para crear los esquemas de la base de datos. - A continuación, pueden cargarse los datos en la base de datos, para lo cual puede ser necesaria la implementación de rutinas de conversión.

30 Mantenimiento Los cambios en el diseño de la base de datos son necesarios: -Para adaptarla a cambios en los requerimientos del sistema. -Para mejorar el rendimiento del sistema: Ajuste de los parámetros de configuración del DBMS. Casi todos los DBMSs incluyen utilidades de monitorización para supervisar el funcionamiento del sistema Reorganización de las estructuras internas de la base de datos (por ejemplo: creación de índices) Creación de tablas redundantes(vistas materializadas)

31 Redundancia: Esta se presenta cuando se repiten innecesariamente datos en los archivos que conforman la base de datos. Inconsistencia: Ocurre cuando existe información contradictoria o incongruente en la base de datos.

32 Dificultad en el Acceso a los Datos: ocurre cuando los sistemas de procesamiento de archivos generalmente se conforman en distintas épocas y por distintos programadores, el formato de la información no es uniforme y se requiere de establecer métodos de enlace y conversión para combinar datos contenidos en distintos archivos. Aislamiento de los Datos: Se refiere a la dificultad de extender las aplicaciones que permitan controlar a la base de datos, como pueden ser, nuevos reportes, utilerías y demás debido a la diferencia de formatos en los archivos almacenados.

33 Anomalías en el Acceso Concurrente: Ocurre cuando el sistema es multiusuario y no se establecen los controles adecuados para sincronizar los procesos que afectan a la base de datos. Problemas de Seguridad: Se presentan cuando no es posible establecer claves de acceso y resguardo en forma uniforme para todo el sistema, facilitando así el acceso a intrusos. Problemas de Integridad: Ocurre cuando no existe a través de todo el sistema procedimientos uniformes de validación para los datos.

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información 1. Las etapas del proceso de desarrollo de software Planificación Análisis Diseño Implementación Pruebas Instalación / Despliegue Uso y mantenimiento 2. Modelos

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I. Sistema de Bases de Datos I

Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I. Sistema de Bases de Datos I Sistemas de Bases de Datos I MODELADO DE DATOS I Qué es el Modelado de Datos? MUNDO REAL ANALIZAR INTERPRETAR ABSTRAER MODELO Qué es el Modelado de Datos? Es la representación de cosas del mundo real.

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales Bases de Datos Relacionales Introducción a las Bases de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular (Minimundo,

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos Módulo 1 Introducción a la Base de Datos 1 Objetivos Generales Introducir conceptos básicos de base de datos Identificar los componentes y demás herramientas utilizadas en las bases de datos. 2 Índice

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

No. Duración. las bases de datos. 1. Qué 2. Qué. 1 P ágina

No. Duración. las bases de datos. 1. Qué 2. Qué. 1 P ágina DIPLOMADOO ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Módulos que integran el curso y duración No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nombre del módulo Sistemas de información y el modelo de datos relacional. Sistemas Manejadores

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS)

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS) Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 Introducción 2 Evolución de los SGBD 3 Arquitectura del SGBD 4 Lenguajes de BD 5 Usuarios de la BD Introducción Se espera del SGBD (DBMS) que: 1 Permita a los

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Bases de Datos Relacionales

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD La Ciencia de la Sistema Gestor de Gestion y Modelación de Datos, Sistemas de BD Julio de 2011 Contenido La Ciencia de la Sistema Gestor de 1 La Ciencia de la 2 Dato - - Conocimiento 3 Tecnología de (TI)

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE Descriptor del módulo de Segundo año Programación de Componentes de Base de Datos Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos Campo:

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES UF 2175 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (50 horas) Inicio 20 de Marzo Fin 1 de Abril Miércoles 1 de Abril: Trabajo práctico Miércoles

Más detalles

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 20464Ce 20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2014 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema.

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema. 1. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Concepto de Base de Datos Es una colección de archivos interrelacionados creados mediante un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) también conocido como Sistema Gestor

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL 02001141 3 (Tres) 48 Horas 96 Horas Los avances en los procesos sistematizado han hecho indispensable el

Más detalles

3. Sistemas Gestores de Base de Datos

3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema 6: Introducción a las BB.DD. 1. Introducción: 2. Bases de Datos. 21. Concepto de Base de Datos 22. Ventajas e Inconvenientes 23. La Arquitectura ANSI/SPARC 3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos Bases a Bases M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Bases y del s: Bases y del Uso de Base s: Bases Bases y del s: Bases Objetivos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Experiencia metodología de proyectos IT, desarrollo de bases de datos, licenciatura en informática o afines

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Experiencia metodología de proyectos IT, desarrollo de bases de datos, licenciatura en informática o afines Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Diseño e implementación de bases de datos Programa al que pertenece Licenciatura en Tecnologías e Información

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

Introducción a las Bases de datos

Introducción a las Bases de datos Índice de contenido Introducción a las Bases de datos...2 De los sistemas de ficheros a las bases de datos...2 Definición de sistemas de base de datos...3 Elementos de una base de datos...4 Definición

Más detalles

Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS.

Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS. Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS. Evolución de las Bases de Datos Diferencia entre Datos e Información. Datos. Es un texto, un número o un conjunto arbitrariamente grande de ambos. Ejemplos : Nombre

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 6. El de las Bases de Datos 1.- Fases del de Bases de Datos. 2.- Conceptual. 3.- Lógico. 4.- Físico. 5.- Interacción entre el de Bases

Más detalles

TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos

TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos 1.- CONCEPTO DE BASE DE DATOS Un Sistema de Bases de Datos

Más detalles

Definición de Bases de datos

Definición de Bases de datos Introducción. Definición de Bases de datos Conjunto de datos relacionados entre si que modelan hechos y objetos pertenecientes a un mundo real y sirven de soporte a aplicaciones informáticas. Dichos datos

Más detalles

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens.

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens. Modelo Conceptual de datos Yenifer Laurens. Modelo de datos Es un conjunto de conceptos que pueden servir para describir la estructura de una Base de Datos; tipo de datos, las relaciones y que deben cumplirse

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

Tema 1. Origen y evolución de las BD. Índice. Evolución histórica. Evolución histórica. Primera Generación. (sistemas basados en archivos)

Tema 1. Origen y evolución de las BD. Índice. Evolución histórica. Evolución histórica. Primera Generación. (sistemas basados en archivos) Tema 1 escuela técnica superior de ingeniería informática Origen y evolución de las BD Evolución histórica (sistemas basados en archivos) Sistemas orientados a los procesos Los datos se almacenaban en

Más detalles

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computacion e IA (http://www.cs.us.es/) Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Universidad de Sevilla

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 124543 02 02 03 IV ALGORÍTMOS,

Más detalles

Proceso de Creación de una Base de Datos. Introducción a la Bases de Datos Tema 4

Proceso de Creación de una Base de Datos. Introducción a la Bases de Datos Tema 4 Proceso de Creación de una Base de Datos Introducción a la Bases de Datos Tema 4 Índice 1. Ciclo de vida de una BD 2. Una metodología para el desarrollo de BD relacionales 2.1. Concepto de Metodologia

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

BASE DE DATOS Modelos de Datos

BASE DE DATOS Modelos de Datos BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SGBD Gestión y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co Contenido Qué es un SGBD? Funciones de un SGBD CaracterísDcas funcionales Usuarios Niveles de Abstracción de los datos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4 Metodología de desarrollo de Bases de Contenido 4.2. Cómo se aplica al desarrollo de bases de datos 4.3. Qué es una metodología? 4.4. Beneficios LABDA Laboratorio de

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: COORDINACION: ACADEMIAS DE COMPUTACIÓN

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013 Diseño de Bases de Datos Relacionales Febrero de 2013 Conceptos Base de Datos Conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas Se diseña para satisfacer los requerimientos de información

Más detalles

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño Tema I: Una Metodología para el desarrollo de BD 1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como 1.4 Metodología para el desarrollo de Bases

Más detalles

Base de Datos Distribuidas

Base de Datos Distribuidas Base de Datos Distribuidas Benjamín Martínez Martínez Benja_min_15@hotmail.com Base de Datos Distribuidas México Db2 Monterrey Microsoft Access Red de comunicaciones Guerrero Chiapas SqlServer Oaxaca MySql

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version SILABO DEL CURSO BASE DE DATOS

PDF created with pdffactory Pro trial version  SILABO DEL CURSO BASE DE DATOS SILABO DEL CURSO BASE DE DATOS FACULTA DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

Programa de aplicación para ordenes

Programa de aplicación para ordenes INTRODUCCIÓN: Toda empresa u organización necesita tener un control centralizado de sus datos, y las computadoras operan sobre datos que han sido organizados dentro de agrupamientos lógicos. Normalmente,

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Tema 1.b BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Qué es una Base de Datos?

Qué es una Base de Datos? Bases de Datos Qué es una Base de Datos? Colección compartida de datos relacionados desde el punto de vista lógico, junto con una descripción de esos datos (metadatos), diseñada para satisfacer las necesidades

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I)

Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) Diseño de base de datos: Modelo Entidad Relación (I) I. Fases del desarrollo para lograr un buen diseño El proceso de diseño de una base de datos comienza por una descripción detallada del sistema de información

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL)

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) 1.1 Conceptos Fundamentales de BD. 1.2 Las mejores prácticas de diseño de Bases de Datos Relacionales. 1.3 Instalación de un DBMS. 1.4 Creación del esquema

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos: Introducción. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1

Sistemas de Bases de Datos: Introducción. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Sistemas de Bases de Datos: Introducción Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Bases de Datos 1 Créditos: 12 Bibliografía: Fundamentals of Database Systems. Elmasri, R. & Navathe, S.

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0285.01 Título Análisis y diseño de sistemas de información Propósito Brindar los parámetros requeridos para evaluar la competencia en las funciones del análisis

Más detalles

CAPÍTULO II - INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SU RELACIÓN CON LAS HERRAMIENTAS CASE

CAPÍTULO II - INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SU RELACIÓN CON LAS HERRAMIENTAS CASE CAPÍTULO II - INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SU RELACIÓN CON LAS HERRAMIENTAS CASE 2.1 Conceptos de ingeniería de software 2.1.1 Definición En la industria del software las mejoras en hardware son exponenciales

Más detalles

UNIDAD IV. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Funcionamiento de la Base de Datos

UNIDAD IV. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Funcionamiento de la Base de Datos Costa Oriental del Lago UNIDAD IV Funcionamiento de la Base de Datos Sistemas Jerárquicos. Sistemas de Red. Sistemas Relacionales. Sistemas de bases de datos para microcomputadoras. Aplicación de sistemas

Más detalles

Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones

Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

Modelo de Datos. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo

Modelo de Datos. Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo Modelo de Datos Universidad de los Andes Demián Gutierrez Marzo 2011 1 Qué es modelar? 2 Qué es Modelar? Es un proceso intelectual en el cual un sujeto (modelador) representa, a través de un modelo ciertas

Más detalles

Al concluir el curso, Los alumnos trabajando individualmente y en equipo, serán capaces de:

Al concluir el curso, Los alumnos trabajando individualmente y en equipo, serán capaces de: SILABO DEL CURSO BASE DE DATOS 1. DATOS GENERALES: 1. Facultad : Ingeniería 2. Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 4. Tipo de curso : Obligatorio 5. Requisito

Más detalles

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Arquitectura de DBMS Modelos de Datos Arquitectura en 3 niveles e Independencia de datos Lenguajes e Interfaces

Más detalles

Programa de Capacitación. SQL Server 2012 para Programadores

Programa de Capacitación. SQL Server 2012 para Programadores Programa de Capacitación SQL Server 2012 para Programadores 2015-2016 FLUJO DE CAPACITACIÓN Programa de Capacitación SQL Server 2012 Para Programadores SQL Server 2012 Administración para Programadores

Más detalles

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE 2012-1 CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez. MATERIA Base de datos HORARIO (Día(s) y Hora) Sábado 18:00-20:00 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 Sistemas tradicionales

Más detalles