Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?"

Transcripción

1 Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología? Cuáles son los métodos de la psicología?

2 Concepto de psicología La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales (Feldman, 2001), al desglozar el concepto podemos identificar varias aspectos que encierran el comportamiento humano y los procesos mentales. Se pueden definir a aspectos como el pensamiento, los sentimientos, las emociones, el razonamiento, la memoria, entre otros. Estos relacionados con las funciones del cuerpo. Como toda ciencia la psicología trata de exponer, prever, transformar en definitiva mejorar la calidad de vida se los seres humanos. Ramas de la psicología (S., 1997) Para establecer cuáles son las ramas de la psicología es necesario, indicar que la psicología parte de dos conceptos básicos como son Psicología básica (determinada así por las investigaciones realizadas con el método científico) y psicología aplicada (que consiste en la aplicación práctica de la psicología en los distintos ámbitos). Las ramas de la psicología básica son: 1) Psicología general: centrada en los aspectos básicos de nuestra mente tal como aprendizaje, percepción, motivación, memoria... 2) Psicología experimental: se dedica a la investigación experimental de los procesos psicológicos. Es la rama más científica y rigurosa y se atiene por completo a los principios metodológicos que hemos estudiado en el análisis de los elementos que intervienen en un experimento. 3) Psicobiología: estudio de las bases biológicas de nuestra conducta: aéreas cerebrales, neurotransmisores, genética, etc... 4) Psicología evolutiva: análisis de la transformación y cambios que se producen en las características de la psicología humana a través de las diversas etapas.

3 5) Psicología social: análisis del individuo a partir de las vivencias grupales: prejuicios, estereotipos, interacciones... 6) Psicología de la personalidad: estudio de los caracteres definitorios de una persona y de cómo la genética o el ambiente la moldean. 7) Psicología del aprendizaje: que factores intervienen en el aprendizaje. Conclusiones y principios extraídos sobre todo a partir de los experimentos de corte conductista. 8) Psicología diferencial: estudio comparativo en el que se analizan las diferencias individuales, sirviéndose sobre todo de tests, y estableciendo categorías respecto a un grupo de referencia o una media estandarizada. 9) Psicología cultural: qué incidencia tiene la cultura en nuestro pensamiento y nuestro comportamiento? Incluso hasta qué punto el lenguaje que hablamos predetermina nuestra forma de pensar? Y más remotamente sus derivaciones éticas y metafísicas: hasta que punto somos libres o nos encontramos condicionados o determinados por nuestra cultura. 10) Psicología del género: diferencias entre hombres y mujeres con especial incidencia en la influencia de la biología y la educación. 11) Psicología Aplicada, como su nombre indica, atiende a la puesta en práctica de esos principios, a cómo se actúa en un contexto determinado, a cómo se interviene. Las ramas de la psicología aplicada son: (S., 1997) Las ramas de la psicología aplicada son Raíces de la psicología (A., 1997), se ha considerado tradicionalmente que la psicología tiene sus raíces en la filosofía, la fisiología y la metodología científica. La delimitación del objeto de estudio y la creación de métodos propios de investigación le han permitido ser considerada como ciencia.

4 El primer laboratorio de psicología lo instauró Wilbelm Wundt en 1879, su meta era el estudio de los elementos de la mente, el modelo que utilizó, estructuralismo. se llamaba El estructuralismo se centraliza en los elementos básicos que conforman las bases del pensamiento; la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actitudes mentales. Wundt y los seguidores de esta corriente se empeñan en comprender de qué manera se combinan las sensaciones básicas para producir nuestra conciencia del mundo, llamado introspección para estudiar la estructura de la mente, en este estudio a las personas se les presenta un estímulo y debe detallar con sus palabras lo que ven, dando a conocer con sus reacciones lo que y los psicólogos entenderían por los informes que emitiría un paciente. Duró por largo tiempo esta corriente, aún hasta ahora hay consideraciones del estructuralismo, por medio de la expresión de las experiencias internas mediante técnicas novedosas, haciendo superar ciertas barreras de la introspección. La corriente que siguió al estructuralismo fue el funcionalismo, éste pone énfasis en lo que hace la mente, las funciones del comportamiento en general; su objetivo es lograr una mejor adaptación a su entorno. William James y otros funcionalistas se dedicaron a estudiar los modos de comportamiento humano lo que le ayuda a satisfacer sus necesidades. Con los aportes del funcionalismo, el educador John Dewey desarrolló el ámbito de la educación escolar, planteando procedimientos con los que se podrían satisfacer mejor las necesidades educativas de los estudiantes. Otra reacción muy importante al estructuralismo fue la psicología de la Gestalt, que estudia a la percepción, sus elementos básicos, amplios aportes al conocimiento de las sensaciones y percepciones. Perspectivas de la psicología (S., 1997) Dada la complejidad y variedad de las raíces de la psicología, muchos enfoques se han adoptado, cada enfoque es una perspectiva distinta así tenemos:

5 Perspectiva biológica: el comportamiento humano debe ser considerado a partir del funcionamiento del sistema nervioso y endocrino principalmente. Perspectiva Psicodinámica: Quienes la defienden consideran que, la conducta estaría regida por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas. Freud S. está ligado a esta corriente y revolucionó el pensamiento del siglo, proporcionó utilidad para el tratamiento de los problemas mentales y la comprensión de situaciones cotidianas como los prejuicios y la agresividad. Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia. Perspectiva humanista: sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial, todos poseemos niveles superiores de desarrollo de madurez y realización. Perspectiva cognitiva: procesos que permiten a las personas conocer y comprender el modo de procesar la información y como la manera de pensar influye en el comportamiento. Perspectiva humanística: sostiene que las personas tienen la capacidad para realizar sus propias elecciones con relación a su comportamiento, más que basarse en las normas sociales. Métodos que utiliza la psicología (A., 1997) La psicología emplea varios métodos para el estudio de la conducta y los procesos mentales, cada método tiene sus ventajas y restricciones. Método científico Es el enfoque empleado por psicólogos para adquirir de manera sistemática conocimiento y comprensión del comportamiento y de otros fenómenos de interés (A., 1997) Investigación experimental Es un método de investigación, herramienta poderosa que consiste en la empleo de variables de manera intencional situaciones o momentos variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas y posteriormente mide efectos que tiene en la conducta posterior, con el fin de describir de qué modo o por qué causas se produce una situación particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él,

6 para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas (variable dependiente). Es decir en un experimento participan: Selección de sujetos de investigación.- personas que pueden ser observadas en sus reacciones o respuestas en un determinado experimento, para averiguar si la teoría es correcta. Variable independiente.- Es aquella que se manipula, para determinar sus efectos o respuestas en otras variables llamadas dependientes. Variable dependiente.- Variable que se mide para determinar cómo cambia con las manipulaciones de la variable independiente. De la manipulación de la variable independiente nacen los grupos de trabajo grupo experimental y grupo control: Grupo experimental.- El grupo se somete a un cambio de la variable independiente Grupo control.- El grupo que no se somete a l cambio de la variable independiente, éste grupo sirve para establecer las comparaciones o correlaciones con el grupo experimental. La investigación experimental debe seguir las siguientes etapas: 1. Delimitar o definir el objeto de investigación o problema 2. Plantear una hipótesis de trabajo toda investigación parte de una suposición o idea de cómo se produce una situación. 3. Elaborar el diseño experimental es decir cómo medirá, en qué orden y qué precauciones se deben tener en cuenta para la ejecución de la investigación. 4. Realizar la investigación 5. Analizar los resultados 6. Obtener las conclusiones 7. Elaborar el informe por escrito.

7 La observación naturalista Los psicólogos utilizan la observación naturalista para estudiar la conducta en situaciones naturales, no hay interferencias por parte del investigador, por lo que es más exacta, espontánea y variada al contrario de la observación realizada en un laboratorio, se debe considerar que cada investigador tiene sus propias espectativas que puede ser considerado como, sesgo del observador. Estudio de casos Estudio de casos es una investigación profunda de una o varias personas, la información obtenida puede ser más puntualizada y detallada, siendo de mucha valor para formular las hipótesis. Las encuestas El método de encuestas es económico, rápido basado en el cuestionario, la clave está en la calidad de redacción de las preguntas, puede ser aplicado a un gran número de personas. Investigación correlacional Utilizada para establecer correspondencias o relaciones entre variables, especialmente cuando, no se puede hacer por otros medios, la relación de las variables.

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext PSIC 3001 - PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH - 217 Ext. 3839 bdelgado@uprm.edu www.psychonowv07.blogspot.com Qué es la psicología? Qué representación visual o verbal provoca

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya ESTRUCTURALISMO Edward Titchener (1867-1927) La Psicología Wundtiana

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Áreas de la psicología Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Historia de la Psicología Funcionalismo Lo que hace la mente y el funcionamiento del comportamiento

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA BIENVENID@S A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO DE INVESTIGAC IÓN EN PSICOLOGIA CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO Para entender, evaluar, y dirigir

Más detalles

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA DILIA DE AVILA DUARTE ANYELIS NOVA SANCHEZ GRUPO: 04 INTRODUCCION

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PRESENTACIÓN 1. ESTATUTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN La psicología de la religión Dificultades para delimitar el objeto a estudiar: la religión Objeto de la

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI CUADRO EDAD MEDIA VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. CIENCIA BASADA EN LA FÉ Comprender el significado el importancia de las cosas. COMPARATIVO MODERNIDAD VISION DE UN MUNDO MÁQUINA SEPARACIÓN

Más detalles

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO Mg. Manuel Concha Huarcaya INICIOS DE LA PSICOLOGIA EN LOS ESTADOS UNIDOS Mckeen Catell : Psicología Experimental es verdadera y los demás es moral. Eduard Titchener

Más detalles

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX.

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. 2.4. La tradición norteamericana: el pragmatismo. Las ideas de Charles S. Peirce y Charles Darwin en el pragmatismo. Los Principios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Qué es la psicología? Jaime Arias Prieto

Qué es la psicología? Jaime Arias Prieto Qué es la psicología? Qué es la ciencia? La ciencia (del latín scientia conocimiento ) es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen unos

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM Edward B. Titchener Notas Biográficas Nace en Inglaterra Su padre murió cuando él era niño, lo que contribuyó a que

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

LOS METODOS DE LA PSICOLOGIA

LOS METODOS DE LA PSICOLOGIA LOS METODOS DE LA PSICOLOGIA MÉTODO INTROSPECTIVO Literalmente significa mirar hacia adentro, constituye la autoobservación de los procesos psíquicos. El método introspectivo o de introspección es el utilizado

Más detalles

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA Observación Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN AMINISTRACIÓN DE DESASTRE SEMESTRE ASIGNATURA 1er PSICOLOGIA CÓDIGO HORAS

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas,

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS Los contenidos de la materia se han organizado en diez unidades didácticas, que corresponden de forma muy próxima a los seis bloques enumerados en el Real Decreto 1105/2014.

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 2: Breve Historia de la Psicología Objetivos Identificar

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 132 Sábado 2 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 39840 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7386 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Tema 1 Historia y concepto de la psicopatología

Tema 1 Historia y concepto de la psicopatología Tema 1 Historia y concepto de la psicopatología Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics Facultat de Psicología, Universitat de València

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)

GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON) RESUMEN MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO CURSO ACADÉMICO 2015-16 1 1. Notas de Corte 1.1 Notas de corte oficial (reparto UCM) CONVOCATORIA 2015-16 JUN. 8.99. Notas de corte de

Más detalles

Procesos Básicos de la Psicología I

Procesos Básicos de la Psicología I Página 1 de 5 I. Datos generales de la asignatura Semestre en que se imparte: 1 Eje al que pertenece: Histórico-Teórico/Área Integrativa Asignaturas antecedentes: Ninguna Asignaturas consecuentes: I Horas

Más detalles

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA GENERAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del Modelos Psicológicos

Más detalles

- Predecir, pronosticar los comportamientos.

- Predecir, pronosticar los comportamientos. UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA Aspectos comunes a todas las especialidades y modalidades TEMARIO DE PSICOLOGÍA Psicológico 1. Conocimientos básicos referidos al individuo Desarrollo Evolutivo (diferencias conductuales:

Más detalles

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial)

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial) Programas Actividad Física y Deporte (Distancia) Administración de Empresas (Distancia - Presencial) Negocios Internacionales (Presencial) Ingeniería de Sistemas (Presencial) Desarrollo Familiar (Distancia)

Más detalles

COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN. Psicología 3 A Héctor Velásquez S.

COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN. Psicología 3 A Héctor Velásquez S. COLEGIO SSCC CONCEPCIÓN Psicología 3 A 2016 Héctor Velásquez S. Cuál soy yo????? Teoría de los tipos temperamentales. La constitución del cuerpo humano se compara con la teoría de los cuatro elementos

Más detalles

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA ÍNDICE 1. Historia de la psicología: antecedentes 2. La psicología como ciencia 2.1. Wundt 2.2. El estucturalismo y los movimientos antiestructuralistas

Más detalles

Unidad 1. Psicología y cultura.

Unidad 1. Psicología y cultura. Unidad 1. Psicología y cultura. 1. La comprensión del ser humano: herencia, desarrollo, aprendizaje y educación. El ser humano entre la biología y la cultura. Las dos psicologías de W. Wundt. Las unidades

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Teorías del aprendizaje Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Contextualización Aparato Psíquico El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero es de suma importancia

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Introduccion psicologia-1 29/11/10 07:02 Página 3 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? El término «psicología» tiene su origen en dos palabras: psique y logos.la palabra «psique» procede de la palabra griega yuch, que

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 1 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Es la comunicación una herramienta útil en nuestros tiempos actuales? Es un proceso,

Más detalles

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Capítulo 1.- Aproximación al conocimiento histórico y etiológico del TDA-H 1.1.- Introducción 1.2.- Desarrollo Histórico y terminológico del TDA-H 1.3.- Modelo

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA

DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA EDUCATIVA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA QUÉ ES LA PERSONALIDAD? La psicología de la personalidad Intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano Saber a qué atenernos

Más detalles

PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO PSICOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La Psicología como ciencia: Concepto de Psicología Principales escuelas Psicológicas: Psicoanálisis, Conductismo, Psicología

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 135143

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

Dr. Eugenio A. Pérez Córdoba

Dr. Eugenio A. Pérez Córdoba DEFINICIÓN Y PAPEL PROFESIONAL Clase 2 Dr. Eugenio A. Pérez Córdoba DEFINICION 1.- Evoluciones recientes. 1.1.- Presupuestos tradicionales. 1.2.- Evolución (años 80-85). 1.3.- Propuesta de cambios. 2.-

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

Períodos de la Psicología en el siglo XX

Períodos de la Psicología en el siglo XX Page 1 Períodos de la Psicología en el siglo XX 00-20 50-60 Ilusión científica 30-40 Deseos reformistas. Vías de solución a problemas de crisis y marginación social. Aprendizaje como terapia individual

Más detalles

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO TPDV4 LIC. ANDREA VALLE APRENDIZAJE COGNITIVO Fenómenos internos --» conoce a un objeto --» modificará su estructura mental y su conducta El aspecto conductual es lo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA CON ASIGNACIÓN DE ASIGNATURAS Y CRÉDITOS A DEPARTAMENTOS. Créditos Asignaturas Créditos

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA CON ASIGNACIÓN DE ASIGNATURAS Y CRÉDITOS A DEPARTAMENTOS. Créditos Asignaturas Créditos PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA CON ASIGNACIÓN DE ASIGNATURAS Y CRÉDITOS A DEPARTAMENTOS Curso Módulo Formación Básica Formación Psicológica Fundamental Materias Básicas (Anexo II-RD 1393/2007)

Más detalles

CURSO: CONDUCTA INDIVIDUAL

CURSO: CONDUCTA INDIVIDUAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIENTE CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO PROGRAMA ANUAL DEL CURSO AÑO 2017 CURSO: CONDUCTA INDIVIDUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 CURSO:

Más detalles

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa

Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa Miguel Martínez Miguélez Docente: Juan David Correa El movimiento Humanista En la evolución histórica de la psicología como ciencia se ha puesto énfasis en tres enfoques o filosofías de la ciencia psicológica:

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

El estudio científico de la personalidad. Lawrence Pervin

El estudio científico de la personalidad. Lawrence Pervin El estudio científico de la personalidad Lawrence Pervin Un poco de historia Las primeras nociones de personalidad aparecen en los códigos de conducta. Ellos describen maneras de comportarse (o patrones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

La relación mente / cerebro

La relación mente / cerebro La relación mente / cerebro Por qué Neurociencias en la carrera de Psicología? Formación conceptual La mente está multideterminada biológica, psicológica y socialmente La psicología no puede ignorar datos,

Más detalles