Recomendaciones para el diseño de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones para el diseño de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial"

Transcripción

1 Recomedacioes para el diseño de u servicio muicipal de recogida puerta a puerta de papel y cartó comercial Recomedacioes para el diseño de u servicio muicipal de recogida puerta a puerta de papel y cartó comercial

2 Recomedacioes para el diseño de u servicio muicipal de recogida puerta a puerta de papel y cartó comercial

3

4 Ídice 01 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS METODOLOGÍA MARCO NORMATIVO Y ORDENANZAS MUNICIPALES DEFINICIÓN DEL SERVICIO PUERTA A PUERTA QUÉ SE CONSIGUE CON LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA? ESQUEMA GRÁFICO DEL PROCESO DE REFLEXIÓN NECESARIO PARA EL DISEÑO Y LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DELIMITACIÓN DEL ALCANCE DEL SERVICIO DISEÑO DEL SERVICIO. CRITERIOS DE EXPLOTACIÓN Y REFERENCIAS INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO A LOS ESTABLECIMIENTOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL FICHAS EJEMPLO...31 Aexo 1 COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO...44 Aexo 2 TABLA DE RATIOS DE GENERACIÓN DE CARTÓN POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO...48

5 Atecedetes y objetivos 01 A fiales del año 2008 se publicó la guía de Recomedacioes para el diseño de u servicio de recogida selectiva moomaterial de papel y cartó e coteedor, actualizació de la editada e el año 2003, y dirigida a técicos y resposables muicipales para servirles de apoyo a la hora de implatar, actualizar o rediseñar el servicio de recogida selectiva de papel y cartó e sus etidades, utilizado criterios de calidad de prestació del servicio y de optimizació de los recursos. 6 Dicha guía fue redactada por u grupo de trabajo formado por represetates de las Admiistracioes públicas, empresas y asociacioes del sector de ámbito acioal, y fue ampliamete difudida etre las Etidades Locales y Comuidades Autóomas y otros agetes iteresados. Durate la elaboració de esta guía, se cofirmó la problemática asociada a este servicio debido al depósito de papel y cartó, mayoritariamete de orige comercial, e el etoro de los coteedores y ello co idepedecia del grado de lleado de los mismos.

6 La presecia de estas cajas, e muchas ocasioes si plegar, dificulta y desicetiva el correcto depósito del papel y cartó por los ciudadaos. Así mismo, los servicios muicipales de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbaos se ve afectados por este hecho, pues la presecia de papel y cartó e el etoro del coteedor reduce la eficiecia y eficacia de estos servicios y, e cosecuecia, se icremeta los costes idebidamete. Fialmete, el papel y cartó depositado fuera de los coteedores azules puede o ser apto para su posterior reciclaje por ecotrarse sucio y mezclado co otros materiales. Esta situació se puede producir e zoas de los muicipios co ua importate presecia de establecimietos comerciales y de servicios. Por todo ello, e octubre de 2008 el grupo de trabajo se propuso cofeccioar u maual de recomedacioes que permitiera a los resposables muicipales diseñar y explotar u servicio eficiete de recogida puerta a puerta de papel y cartó comercial e el ámbito urbao. 7 Este documeto resume los acuerdos alcazados e esta materia por el grupo de trabajo. Los miembros del mismo se cita a su térmio.

7 Metodología 02 Para la elaboració del trabajo se ha utilizado diversas fuetes y vías de iformació: Petició de iformació a las Etidades Locales de las que se teía costacia de que realiza este servicio, a través de uos cuestioarios elaborados por el grupo de trabajo. E el caso de Cataluña, se dispuso de iformació e base a u estudio promovido previamete por la Agecia de Residuos de la Comuidad Autóoma. Realizació de seguimietos i situ de rutas de recogida puerta a puerta e etidades. Solicitud de ampliació de iformació a alguas etidades, ua vez aalizados los datos. 8 Iformació proporcioada por empresas y etidades privadas participates e el grupo de trabajo. Presetacioes a cargo de alguos resposables muicipales e las reuioes del grupo de trabajo. Cotraste de referecias de geeració de estudios precedetes, mediate el aálisis de u caso actual. Debido a los diferetes plateamietos e el diseño de este servicio y a las diversas ecesidades asociadas a cada realidad muicipal, durate el aálisis de la iformació obteida se ecotraro graves dificultades para defiir parámetros de estadarizació y ratios úicos de referecia. Por ello, dode o ha sido posible obteer referecias cocretas se ha optado por ofrecer recomedacioes geerales, establecer referecias promedio ajustadas a esas recomedacioes geerales y presetar u abaico de fichas ejemplo sobre las diferetes solucioes a las que ha llegado diversos muicipios.

8 03 Marco Normativo y Ordeazas Muicipales Los muicipios, a través de las Ordeazas, establece las codicioes de prestació del servicio de recogida de los residuos geerados por los establecimietos comerciales icluyedo, e su caso, la regulació de las tasas o precios a aplicar. Las ordeazas puede cotemplar, e el caso de residuos urbaos distitos de los geerados e los domicilios particulares, que sea los poseedores de los residuos, e este caso los comercios, quiees deba gestioarlos por sí mismos, tal como prevé el artículo 20.2 de la Ley 10/1998. Es habitual que los grades cetros comerciales, supermercados, plataformas de distribució, etc. se ecargue de sus residuos a través de gestores privados al marge de los circuitos muicipales. Alguas Comuidades Autóomas ha completado este marco regulatorio estableciedo ua ormativa autoómica específica. Por ejemplo Cataluña e su Decreto Legislativo 1/2009, por el que se aprueba el texto refudido de la Ley reguladora de Residuos, defie el cocepto de residuo comercial (Art. 2.g) y establece ua regulació determiada para este tipo de residuo (Art. 54), de forma que el titular de la actividad geeradora de residuos comerciales debe etregar los residuos e codicioes adecuadas de separació por materiales y hacerse cargo de los gastos de gestió de los residuos que geera. Para ello debe etregar los residuos a u gestor autorizado o bie debe acogerse al sistema de recogida y gestió que el ete local competete establezca para este tipo de residuo. Galicia e su Ley 10/2008, de residuos, lo desarrolla de forma similar y, segú la primera iformació que a fecha de elaboració de esta guía ha presetado el Miisterio de Medio Ambiete y Medio Rural y Mario, e la próxima trasposició de la Directiva Marco de Residuos, se quiere icorporar este efoque e la legislació estatal. 9 El Grupo de Trabajo, tras examiar diversos servicios de recogida puerta a puerta de papel y cartó e diferetes muicipios, recomieda que el primer paso sea la adecuada regulació de las obligacioes de todas las partes implicadas e ua Ordeaza Muicipal.

9 Defiició del servicio puerta a puerta 04 E el presete documeto se etiede por servicio puerta a puerta aquel orietado fudametalmete al comercio y a las actividades de servicio ubicadas e las zoas de mayor cocetració del ámbito urbao, para recoger e la vía pública el papel y cartó geerado y evitar que iterfiera e otros flujos de recogida de papel y cartó, combiado criterios de servicio, eficiecia y sosteibilidad. Por tato, el servicio debe reuir ua serie de características, que ha de ser teidas e cueta a la hora de su diseño y orgaizació: COMPLEMENTARIO E este maual se aborda el servicio de recogida puerta a puerta como ua vía complemetaria a los sistemas habituales de recogida de residuos de papel y cartó como la recogida e coteedor azul y el servicio prestado por gestores privados a grades geeradores. Es decir, o se pretede defiir u modelo de recogida sustitutivo de alguo de los existetes, sio complemetario y de apoyo a la recogida de papel y cartó domiciliario para, dode sea ecesario, suplir sus carecias y mejorar sus resultados. El servicio ha de teer especial cuidado de o iterferir, i caibalizar, los servicios privados de recogida de papel y cartó que actualmete existe, especialmete e cadeas de alimetació y otros sectores, plataformas de distribució, grades cetros y galerías comerciales.

10 04.2 PARA EL COMERCIO URBANO (EN SENTIDO AMPLIO) COMO RESPONSABLE DE LA CORRECTA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS Este servicio va dirigido al comercio detallista y otras actividades del sector servicios (hostelería, restauració, etidades fiacieras, agecias de viajes, peluquerías, etc.) que se cocetra e zoas cocretas del tejido urbao. De esta forma, se le facilita el cumplimieto de sus obligacioes como resposable de ua adecuada gestió de los residuos que geera PROPORCIONADO Ates de platearse la orgaizació de u servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartó deberá haberse desarrollado el potecial máximo del sistema de recogida basado e el coteedor azul y la recogida mediate gestor privado e grades geeradores. La dimesió del servicio puerta a puerta debe mateer u adecuado equilibrio ecoómico, ambietal y social. No debe ser u servicio uiversalizado sio circuscrito territorialmete a las zoas de alta cocetració comercial e las que el despliegue de medios humaos y materiales esté justificado por la catidad de material geerado SISTEMÁTICO La operativa del servicio ha de ser cocreta y comuicada a los establecimietos co suficiete atelació y detalle, para que éstos se sujete a las pautas de participació establecidas. E la medida de lo posible se procurará adaptar el servicio a las prácticas comerciales de la zoa y a las ecesidades de los establecimietos implicados REGULADO Debe preverse mecaismos de cotrol que moitorice la calidad de la prestació del servicio (especialmete e cuato a putualidad y exhaustividad) y la participació de los establecimietos, así como medidas correctoras efectivas que evite desviacioes y, e último caso, la posible aplicació de procedimietos sacioadores.

11 Qué se cosigue co la recogida puerta a puerta? 05 E las calles de mayor cocetració comercial la implatació de u servicio puerta a puerta tedría los siguietes efectos: 05.1 MEJORA SUSTANCIAL DE LA LIMPIEZA DE LAS CALLES CON REDUCCIÓN DE LOS COSTES ASOCIADOS Y MEJORA DE LA IMAGEN DE LAS ZONAS COMERCIALES La existecia de ua recogida puerta a puerta de papel-cartó e las zoas comerciales evita la ecesidad de cocetrar e ellas excesivos esfuerzos del servicio de limpieza viaria. Se cosigue aumetar la eficiecia de este servicio, reduciedo sus costes y mejorado la image que los comerciates y los ciudadaos tiee de este servicio muicipal. 12 Es sigificativo el efecto beeficioso que el servicio de Recogida Puerta a Puerta de papel y cartó puede teer sobre la image de los coteedores de otras fraccioes como la basura idifereciada y, especialmete, la bolsa amarilla. Al prestarse u servicio específicamete orietado al papel y cartó comercial se reduce el riesgo de trasvase de este material a coteedores iapropiados, reduciedo los impropios, los desbordamietos y mejorado su aspecto geeral. Por otra parte, la mayor limpieza de la vía pública mejora la relació etre los establecimietos comerciales y los vecios, y cada uo asume su resposabilidad respecto a los residuos que geera.

12 05.2 MAYOR EFICIENCIA EN LA RECOGIDA EN CONTENEDOR AZUL Y POSIBLE REUBICACIÓN DE CONTENEDORES Al quedar la capacidad de los coteedores azules más dispoible para los ciudadaos, éstos puede depositar co mayor facilidad sus periódicos, revistas y evases de cartó. Por otro lado, e la zoa de servicio de recogida puerta a puerta se podrá reducir la frecuecia de la recogida de los coteedores azules gracias a que los establecimietos ya etrega directamete el material al uevo servicio específico. Ello colleva ahorros e el coste de la recogida de papel y cartó e coteedor. E alguos casos se coloca coteedores e zoas de cocetració comercial para dar servicio a los comercios, o a los ciudadaos. Ua vez istalado el servicio de recogida puerta a puerta se podría reubicar dichos coteedores para acercarlos a los domicilios INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE PAPEL Y CARTÓN RECOGIDO Y GARANTÍA DE RECICLADO La implatació de la recogida puerta a puerta colleva u icremeto de la catidad de papel y cartó recogido, mejorado los ratios de reciclado de este material. Además, la recogida selectiva difereciada de papel y cartó siempre garatiza su posterior reciclado. Los recuperadores de papel avala el bue tratamieto del material que recibe, mediate procesos de limpieza, clasificado, embalado y evío a fabricates de papel y cartó para su reciclado. 13 Las catidades recogidas, y por tato o eviadas al vertedero, implica u mejor aprovechamieto de los recursos y u beeficio ambietal para la sociedad, así como ua vía suplemetaria para el cumplimieto de los objetivos legales de reciclado y valorizació.

13 Esquema gráfico del proceso de reflexió ecesario para el diseño y la puesta e marcha del servicio 06 INICIO PROCESO 1. REGULAR ORDENANZA 2. DELIMITAR EL ALCANCE DEL SERVICIO 3. INTEGRACIÓN DEL SERVICIO 14 NO SEGÚN LOS INDICADORES SE DECIDE IMPLANTAR EL SERVICIO? FIN DEL PROCESO SÍ 4. CONSIDERAR TODAS LAS POSIBLES OPCIONES 5. PARTICIPACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS; CONCILIAR NECESIDADES Y RECURSOS DISEÑO 6. DEFINICIÓN DEL SERVICIO: DISEÑO DE RUTAS Y EXPLOTACIÓN 7. DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 8. DEFINICIÓN DE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL 9. REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN IMPLANTACIÓN 10. IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL 12. REINGENIERÍA

14 BATERÍA DE INDICADORES: Existecia reiterada de coteedores desbordados. Grave dificultad para la recogida e coteedor azul. Alta desidad comercial. CUANTIFICACIÓN GENERACIÓN PAPEL-CARTÓN: Ivetario establecimietos e zoas defiidas. Estimació catidad potecial geerada e base a ratios de referecia: Kgs/comercio y día (Aexo). Cotraste co idicadores: Catidad recuperable aual míima, catidad míima de establecimietos. LISTADO DE OPCIONES: Forma de etrega del material: atado, doblado, e coteedor/bolsa. Lugar de etrega del material: e puerta de establecimieto, agrupado e putos cocretos. Frecuecia: diaria / altera /otro Horario: mañaa (co la apertura), mediodía, tarde-oche (co el cierre). Vehículo: furgó o camió (compactador o o). Dotació de persoal: sólo coductor, coductor + peó, coductor + 2 peoes. 15 CRITERIOS DE DISEÑO (RECOMENDACIONES) Forma de etrega del material. Lugar de etrega del material. Horario. Medios asociados: vehículos/persoal. REFERENCIAS TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN Carga horaria: Kg/hora. % tiempo efectivo Duració de ruta REFERENCIAS ECONÓMICAS Costes de persoal Precios vehículos Costes de explotació y mateimieto Otros

15 Delimitació del alcace del servicio 07 Auque cada ciudad es distita, suele ser los muicipios urbaos los que tiee zoas co alta cocetració de comercios y servicios. No hay parámetros de servicio válidos para todos los casos. Icluso detro de ua ciudad puede existir distitos modelos urbaos que requiere medios y sistemas diferetes, y así ajustarse a las ecesidades reales. Para evaluar dichas ecesidades el resposable muicipal debería reflexioar sobre: 07.1 ASPECTOS GENERALES Existecia reiterada de coteedores desbordados por cartó comercial E zoas co coteerizació suficiete y frecuecia de recogida adecuada, el recurrete rebose de los coteedores de recogida de papel y cartó y de los coteedores de la fracció resto, puede idicar la ecesidad de ua recogida específica puerta a puerta para el papel y cartó Grave dificultad de acceso para la recogida e coteedor Por diversos motivos podemos ecotrar zoas del casco urbao e las que o es posible mateer suficiete coteerizació e vía pública: falta de espacio, fuertes restriccioes de acceso para los vehículos recolectores, preservació de etoros artísticos/históricos, etc. E estos casos, la implatació de ua recogida puerta a puerta de papel y cartó puede ser ua solució. No obstate, se recomieda estudiar previamete la cadea de sumiistro de mercacías a los establecimietos ubicados e dichas zoas, por si fuera posible poteciar algú tipo de sistema de recogida basado e la logística iversa, así como reproducir los sistemas empleados e la zoa para la recogida de la fracció resto.

16 VICTORIA PR Alta desidad comercial: cocepto de masa crítica y proceso de cuatificació El sistema podría llegar a los establecimietos situados e zoas de alta desidad comercial y de servicios, calles que alberga la mayor parte de los establecimietos de la ciudad, y que llamaremos ríos. Tambié se cotemplaría los afluetes de esos ríos, calles adyacetes a las pricipales y que posee tambié establecimietos. Es allí dode el sistema puede aportar solucioes y dode hay ua buea relació etre los costes del servicio y los beeficios medioambietales y sociales. Alguos Ayutamietos icorpora como parte del sistema putos aislados de la ciudad co alta geeració de papel y cartó que deomiaremos fuetes. Esta icorporació a las rutas de recogida puede icremetar de forma importate la catidad de cartó recogido, pero si olvidar que estos cetros tiee capacidad para orgaizar ua gestió privada y o debería utilizar recursos públicos. ÁNGELES ES SIE IETE DE DE JUNIO CONCHAS FLORA HIL ILERA RAS Gra geerador idividual (fuete BORDADORES AR RCO O DE TRI RIU UNFO NAVA AS DE TOLOSA FRAN NC CISCO PIQ QUER C OLO ORE EROS MAYOR SAN MARTÍN AREN ENAL FEL ELIP PE III I SAN GINËS SAL ZARAGOZA DESCALZAS PÓSTIGO DE SAN M MARTÍN SAN CRISTOBAL MAESTRO VICTORIA GERO RONA PRO OVINCIA IA POSTAS ESPARTEROS PR RECI ECIADOS S BOLSA CARMEN ARMEN PAZ PONTEJOS GALDO CORREO EO ABADA SALUD Zoas de Alta Desidad Comercial (Ríos y afluetes) SALUD TRES CRUCES CARMEN N ALBE PUERTA DEL SOL SAN RICARDO TETUAN CARRETAS SAN N ERTO CÁ ÁDIZ BARCELONA COMER ERCIO A MONTERA ESPOZ Y MINA CAJA DE AHOR RROS MATHEU ADUANA JARDINES POZO ÁLVAREZ GATO CRUZ NÚÑEZ DE ARCE ALCALÁ SAN JERÓNIMO SANTA ANA SEVILLA CANALEJAS AS PRÍNCIPE CABAL LLE ERO DE GRACIA ECHEGARAY VIRGEN DE LO OS PEL PELIGROS GROS ARLABAN SAN JERÓNIMO VENTURA DE LA VEGA MANUEL FER RNÁN ÁNDEZ Y GONZÁLEZ 17 Los establecimietos ubicados detro de las zoas defiidas tiee ua capacidad de geeració de papel y cartó que costituye el potecial máximo de recogida, y que habrá de estimarse para ver si se justifica la orgaizació de u servicio de recogida puerta a puerta, aú por defiir y dimesioar.

17 07.2 CUANTIFICACIÓN DE LA MASA CRÍTICA. INDICADORES A cotiuació se preseta u procedimieto para la cuatificació del potecial de recogida de papel y cartó, co vistas a decidir la implatació o o del servicio y, e caso positivo, su alcace: 1º Delimitar gráficamete e u plao del muicipio la/s zoa/s dode se pretedería prestar u servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartó, e base a los aspectos geerales idicados e el puto aterior. 2º Realizar u ceso de los establecimietos existetes e la/s zoa/s defiida/s, idicado úmero y tipo de los mismos. 3º Estimar la catidad de papel y cartó que podría geerar estos establecimietos, aplicado los ratios de geeració de la tabla del Aexo. Co ello se obtedría la geeració e térmios de kg/año. 18 4º Aplicar, e su caso, u ajuste para teer e cueta que el grado de participació de los mismos o va a ser del 100 %, tato al úmero de establecimietos como a la geeració, salvo e los casos dode exista ormativa que obligue a la participació. Co ello se obtedría el ajuste de los dos parámetros ateriores: Catidad recuperable (kgs/año)= Geeració (kg/año)(aexo) x % participació Nº establecimietos PAP= Nº total establecimietos zoa PAP x % participació 5º Cotrastar si las relacioes etre la geeració-cocetració justifica el desarrollo de ua recogida puerta a puerta e la/s zoa/s aalizadas. Como se muestra e la tabla siguiete:

18 Medios compartidos Medios exclusivos REFERENCIAS FURGÓN COMPACTADOR Catidad recuperable míima 100 Tm/año 200 Tm/año Nº míimo de establecimietos participates 200 establ. 400 establ. Catidad recuperable míima 400 Tm/año 800 Tm/año Nº míimo de establecimietos participates 800 establ establ. Estas catidades míimas que defiiría el umbral a partir del cual sería viable la prestació del servicio Puerta a Puerta está calculadas para los dos tipos de vehículo mecioados, y a su vez para dos posibles situacioes: a. Medios compartidos: Cosidera ua recogida realizada e días alteros (3 días/semaa) e ua duració de ruta de 3 horas. Esta opció de compartir medios materiales y humaos del servicio Puerta a Puerta co otras tareas permitiría viabilizar la prestació cojuta de los servicios. b. Medios exclusivos: Tiee e cueta ua recogida realizada por u camió e dedicació diaria (5 días/semaa) de u solo turo de 8 horas. 19 Se recomieda que el alcace iicial del servicio sea limitado y, tras ua revisió periódica de los resultados que retroalimete el diseño, pueda decidirse ua ampliació progresiva e extesió territorial o e frecuecia del servicio, dado que es mucho más complicado realizar el camio iverso. E todo caso, la delimitació del alcace del servicio ha de ser permaetemete revisada para adaptarse a la cambiate realidad de la geeració del papel y cartó comercial.

19 07.3. INTEGRACIÓN DEL SERVICIO PUERTA A PUERTA Como ya se ha mecioado, el coteedor azul está dirigido pricipalmete al ciudadao auque tambié puede prestar servicio a pequeños comercios y egocios del sector servicios. Si embargo, e las zoas dode existe mucha geeració de papel-cartó debida a ua alta cocetració de establecimietos, el coteedor puede resultar isuficiete. Es etoces dode puede estar justificada la implatació de u servicio de recogida puerta a puerta que caalice la aportació profesioal, mateiedo el coteedor azul para la de los hogares. Para prestar u adecuado servicio a la ciudadaía y a los comercios o siempre es posible dispoer más coteedores e las calles de mayor desidad comercial. La siguiete tabla idica cuátos coteedores azules habría que istalar para gestioar el material que se recoge mediate u servicio Puerta a Puerta e fució de los medios que se dispoga para prestarlo: 20 VEHÍCULO PUERTA A PUERTA CANTIDAD RECUPERABLE MÍNIMA (Tm) CONTENEDORES EQUIVALENTES Furgó compartido 100 Tm 11 Compactador compartido 200 Tm 22 Furgó exclusivo 400 Tm 44 Compactador exclusivo (*) 800 Tm 87 Hipótesis utilizadas: Desidad del material 30 kg/m 3 Capacidad del coteedor azul 3 m 3 Nivel promedio de lleado esperado 66% Frecuecia de recogida del cot. azul 3 veces/semaa (*) Ejemplo: U servicio Puerta a Puerta de papel y cartó prestado co u camió compactador y dedicació exclusiva que recogiese 800 toeladas auales (de establecimietos participates), equivaldría a la colocació de 87 coteedores azules adicioales e esas calles de alta cocetració comercial.

20 08 Diseño del servicio. Criterios de explotació y referecias Ua vez decidida la implatació del servicio puerta a puerta y su ámbito de aplicació se pasaría a la fase de diseño del servicio ASPECTOS GENERALES Las características del servicio puede ser muy variadas depediedo de la combiació de circustacias (tamaño de la zoa, volume de la masa crítica, restriccioes urbaísticas), de medios (vehículos, persoal) y de modos de prestació (frecuecia del servicio, horario, lugar de etrega del material, forma de solicitud del mismo). Para facilitar la elecció por parte del resposable muicipal, a efectos meramete descriptivos, se eumera las alterativas que puede presetarse: Forma de etrega del material: Siempre debe solicitarse exeto de impropios. Las opcioes que se suele presetar para la presetació so: atado, plegado, doblado, e algú tipo de coteedor o bolsa (poco habitual). 21 Lugar de etrega del material: Se puede solicitar e la puerta de cada establecimieto, agrupado e putos cocretos, agrupado juto al coteedor azul o agrupado juto al coteedor de fracció resto. Frecuecia: Mayoritariamete estos servicios se presta co frecuecia diaria o altera. Horario de etrega: Puede ser por la mañaa (coicidiedo co el horario de apertura de los establecimietos), al mediodía o por la tarde-oche (coicidiedo co el cierre de los mismos).

21 Vehículo: Suele haber dos grades tipos: e furgó o e camió (compactador o o; dos o tres ejes). Dotació de persoal: El rago puede ir de u úico operario (coductor) hasta el caso extremo de tres (coductor y dos peoes). La utilizació de peoes adicioales al coductor debe justificarse por la mejora e la eficiecia de la recogida. E situacioes especiales puede ser ecesarios servicios co particularidades, como e zoas peatoales o co fuertes restriccioes de acceso. E los seguimietos de ruta realizados se ha podido observar que, e alguas ocasioes, las rutas de recogida da servicio tambié a otro tipo de establecimietos como oficias, cetros oficiales, polígoos, etc. No obstate las referecias que se aporta e este maual correspode a rutas co u porcetaje mayoritario de establecimietos comerciales urbaos PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS ESTABLECIMIENTOS Ua vez recogidas e la Ordeaza las obligacioes que se atribuye a las partes implicadas y de cara al diseño del servicio, es coveiete desarrollar u proceso de diálogo co los establecimietos poteciales usuarios del servicio, por ejemplo a través de las asociacioes profesioales represetativas, para cociliar hasta dode sea posible las ecesidades de éstos y las posibilidades materiales, siempre teiedo e cueta que existe ua regulació que cumplir por parte de los establecimietos y que debe garatizarse la racioalidad y sosteibilidad de la actividad. E este setido, resulta fudametal que los horarios goce del mayor grado de acuerdo posible.

22 08.3 DEFINICIÓN DEL SERVICIO: CRITERIOS DE DISEÑO A cotiuació se preseta ua serie de coclusioes, a modo de referecias y recomedacioes, e base a la iformació recibida de las Etidades y obteida e los seguimietos de ruta realizados: Respecto a la forma de solicitar el material Exeto de impropios Doblado/Plegado/Atado. Está cotrastado que es u factor que icremeta la eficiecia, además de reducir el impacto visual y mejorar la image de la vía pública y de los propios establecimietos comerciales. Respecto al lugar de etrega Debe estar lo más separado posible de los coteedores existetes, especialmete de los de fracció resto. Ello idicará que el flujo de esta recogida es distito a los demás y que la adecuada presetació del material es muy importate, lo que promueve la correcta participació del establecimieto y facilita el cotrol muicipal. 23 Respecto a la frecuecia Se recomieda diaria o altera. E geeral si la frecuecia se dilata más habrá material que los establecimietos depositará e otros circuitos de recogida de residuos (icluida la recogida de fracció resto), debido a que o suele teer capacidad de almaceamieto para reteerlo e su iterior durate más de dos días. Respecto al horario de depósito del material por los establecimietos El turo de mañaa favorece la calidad del material y la forma de presetació, mejorado la image de la vía pública. La octuridad puede amparar el aoimato y las malas prácticas, por lo que debe evitarse, salvo que se pueda realizar u estrecho cotrol de participació.

23 Es importate que el ayutamieto comuique de forma clara y cocisa el rago horario e que los establecimietos debe depositar el material, y que dicho horario sea estable. Esto cotribuirá a que los comercios iteriorice el proceso e sus hábitos iteros y lo covierta e u sólido hábito. Respecto al horario de recogida Para reducir el impacto visual debe establecerse u rígido horario de recogida, adaptado al horario de depósito que se haya comuicado a los establecimietos de cada zoa, co la iteció de que sea lo más imediato posible (se recomieda u marge de media hora). Lo ideal sería que las rutas de los camioes lo respetara al máximo y uca se adelatara al horario de recogida previsto. E el siguiete cuadro se resume, de forma gráfica las recomedacioes para el diseño del servicio. 24 Resume de recomedacioes para el diseño del servicio FORMA DE PRESENTACIÓN LUGAR DE ENTREGA CRITERIO DEL MATERIAL DEL MATERIAL HORARIO DE INICIO Correcto Atado-Plegado E puerta del establecimieto E puto de agrupació aislado Horario comercial Aceptable Doblado E puto de agrupació juto a coteedor azul Resto horario diuro No doblado E puto de agrupació No aceptable juto a coteedor RSU Nocturo Mezclado co impropios Detro del establecimieto

24 08.4 CRITERIOS DE EXPLOTACIÓN DE RUTAS E este apartado se preseta referecias extraídas de los seguimietos de ruta realizados i situ y que puede servir para dimesioar y cuatificar el servicio de recogida puerta a puerta: defiició de las rutas y elecció de los medios de recogida. La tabla que a cotiuació se expoe preseta los datos promedios de las rutas realizadas, diseñadas co parámetros que respode a las recomedacioes geerales ateriores y e zoas de buea desidad comercial; que por tato podría utilizarse como referecia a la hora de dimesioamieto del servicio: FURGÓN CAMIÓN COMPACTADOR Kgs/hora 209 Kg/h 415 Kg/h Eficiecia % tiempo efectivo 51% 82% Diseño Duració promedio de la ruta (horas) 3,6 h 5,6 h Como puede observarse, las rutas realizadas ha sido divididas e dos grupos difereciados por su comportamieto e cuato a parámetros de diseño y eficiecia se refiere: 25 E la categoría furgó estaría los vehículos si compactaciò y de pequeño toelaje (3,5 y 8 toeladas de Peso Máximo Autorizado). E la categoría camió compactador estaría los camioes co caja compactadora y mayor capacidad de carga (18 y 26 toeladas de Peso Máximo Autorizado).

25 Referecias: Kg/hora: kilos recogidos a lo largo de la ruta, referidos al tiempo total de la misma. Es el parámetro que probablemete mejor mide la eficiecia de la ruta. % tiempo efectivo: tiempo total meos tiempo destiado a desplazamietos (desde la ave de orige a primer puto de recogida, desde el último puto de recogida al lugar de descarga, desde descarga hasta el puto de recogida) y tiempos de descarga, dividido etre tiempo total y expresado e térmios porcetuales. Porcetajes por debajo del 50 % supodría ua reducció importate de la efectividad y por tato u icremeto de coste. Duració promedio de la ruta: es el tiempo total hasta la fializació de la ruta si descotar igú tiempo. Ampliacioes de la duració de la jorada, por ejemplo para realizar la recogida e zoas co baja desidad comercial, podría supoer u desceso e la eficiecia de la ruta. E cotrapartida, añadir algú puto de recogida e la misma duració de ruta, aumetaría el aprovechamieto de la misma. 26 Otras cosideracioes: Nº portes por jorada: Es el º de viajes e que el camió se llea y tiee que desplazarse para realizar la descarga del material. Los vehículos furgó requiere u mayor úmero de viajes por jorada, ya que su meor capacidad de carga les obliga a volver al puto de acopio/destio más frecuetemete. Esto perjudica su porcetaje de tiempo efectivamete dedicado a la recogida. Los vehículos más grades tiee mayor coste pero su alta capacidad mejora su eficiecia ya que destia meos tiempo de su jorada a las tareas de trasiego del material. La ecesidad de teer que realizar más portes (siempre e relació a la duració de la jorada) para u determiado tipo de camió, tedría que llevar a la recosideració del cambio del mismo por uo co mayor capacidad co el fi de mateer u valor aceptable de % de tiempo efectivo. Nº peoes: Si bie la mayoría de las rutas realizadas co furgó sólo requiere coductor y geeralmete las realizadas co camió compactador va dotadas co u solo peó, puede ser ecesario el apoyo de otro peó, debido a diferetes causas: La catidad promedio de aportació de los establecimietos. Las codicioes de la circulació y del etoro urbaístico. La cocetració comercial.

26 E todo caso, dicho peó adicioal deberá redudar e ua mayor eficiecia (por ejemplo e térmios de Kgs/hora) a fi de mateer el aprovechamieto de los recursos REFERENCIAS ECONÓMICAS A cotiuació se preseta ua serie de referecias que puede servir de ayuda para estimar el coste del servicio diseñado: Vehículos FURGÓN CAMIÓN COMPACTADOR Coste de adquisició ( ) Coste de explotació ( ) 2,11 /h 8,60 /h Se cosidera ua vida útil media de 9 años, co ua utilizació de uas horas al año, que equivale a u turo diario de 8 horas y 5 días a la semaa. E caso de meor utilizació aual se prologa la vida útil del recolector, y e caso de ua mayor utilizació aual (por ejemplo doble turo) la vida útil se reduce proporcioalmete. La explotació del vehículo icluye el cosumo de combustible y lubricates, cambio de eumáticos, el gasto e mateimietos, así como los seguros e impuestos. 27 Vehículos COSTE EMPRESA ( /año) HORAS TRABAJO (h/año) Coductor /año h/año Peó /año h/año

27 iformació sobre el servicio a los establecimietos 09 Ua vez defiido el tipo de servicio a prestar, es ecesario comuicar co atelació las pautas cocretas de comportamieto y participació a los establecimietos, de forma que pueda iteriorizar dichas prácticas y adaptar su actividad. La fase de iformació es fudametal para lograr el éxito del servicio, por lo que coviee utilizar todos los caales y vías de comuicació posibles, e particular: Accioes de proximidad: Visitas a los establecimietos, reuioes explicativas, etrega de guías o mauales co ormas de participació. 28 Accioes de carácter oficial: Evío de escrito istitucioal, registro de participació, etc. Ha quedado demostrado que las cartas que se evíe tiee mayor eficacia e la medida e que sea más idividualizadas. Por ejemplo: cuado se comuica a los establecimietos el iicio del servicio, resulta muy eficaz que la carta se persoalice para el establecimieto, se le idique cocretamete dóde debe/puede depositar el material (preferiblemete a través de u plao de su zoa), se le determie el rago horario para depositar el material, y se le recuerde sus obligacioes respecto a los residuos así como las posibles sacioes por ua mala gestió. Habilitar cierta ateció telemática para que los establecimietos pueda cosultar dudas. Icluso después de iiciado el servicio, es ecesario isistir co accioes que refuerce etre los establecimietos las pautas a seguir.

28 A la vista de las opiioes maifestadas por los resposables muicipales de las más exitosas experiecias e este servicio, el Grupo de Trabajo recomieda cosiderar la comuicació o como ua acció aislada y previa a la prestació del servicio, sio como u programa a acometer de forma periódica. E este setido hay que teer e cueta la elevada rotació de persoal que existe e el sector, por lo que las persoas cotactadas durate ua campaña de iformació e uos meses puede ya o estar e activo, o estarlo pero dedicada a otras fucioes o relacioadas co el residuo de papel y cartó. Por tato es crucial asumir que las accioes de comuicació e este ámbito debe ser cíclicas. Se recomieda utilizar e las campañas de iformació parámetros de evaluació como, por ejemplo, las catidades de residuos de papel y cartó recogidas y los beeficios medioambietales coseguidos co su reciclado, utilizado parámetros compresibles y de fácil valoració por los usuarios y evitado utilizar parámetros equívocos que pueda dar lugar a errores de compresió. A cotiuació se da alguos ejemplos, así como alguas equivalecias que permita traducir las catidades recogidas e referecias medioambietales compresibles para los usuarios: 29 El papel y el cartó usado o so basura. Co su recuperació y reciclaje se reduce los vertederos y las emisioes de gases de efecto iveradero que e éstos se produce, cotribuyedo así a la lucha cotra el cambio climático. Reducció de espacio e vertedero. Tabla de equivalecias Catidad de papel y cartó recuperado para su reciclaje Ahorro de espacio e vertedero 70 kg 1m kg 1 automóvil 133 toeladas 1 piscia olímpica toeladas 1 gra estadio de fútbol Reducció de emisioes e vertedero. Tabla de equivalecias Catidad de papel y cartó recuperado para su reciclaje Ahorro de emisioes e vertedero 1 kg 900 gramos de CO kg 1 viaje de 800 km e automóvil

29 Procedimietos de cotrol 10 Uo de los factores que más cotribuye al éxito de ua recogida Puerta a Puerta de papel-cartó es el seguimieto y el cotrol que el ayutamieto establezca sobre los establecimietos. Cuado el muicipio cosigue geerar e los comercios la sesació de que cotiuamete se preocupa por el asuto, y que o ha sido ua iiciativa putual que se puso e marcha y luego dejó de iteresar, etoces es cuado los establecimietos realmete iterioriza e su egocio las prácticas ecesarias para ua adecuada participació y se cosigue el éxito. El estilo e la relació co los comerciates e este asuto ha de ser amistoso, pero mostrado firmeza respecto a las obligacioes que tiee su actividad e cuato a geeradores y resposables de sus residuos. 30 Cíclicamete o cuado e algua zoa los servicios muicipales detecte algua aomalía como el desborde de los coteedores (de fracció resto o azules) por presecia de embalajes, existecia reiterada de cartó e el suelo, poco uso de los coteedores selectivos o desceso de los kilos recogidos, etoces debería iiciarse ua ispecció específica. Para esta labor de detecció resulta crucial la coordiació de los servicios de limpieza viaria y Policía Local co el servicio resposable de la recogida selectiva. Ua fluida comuicació etre ellos permite detectar malas prácticas y establecer las medidas correctoras oportuas co agilidad y así evitar el deterioro de la image del servicio y la desmotivació de los establecimietos que sí participa satisfactoriamete. Como última opció, es importate tambié que el ayutamieto actúe e casos de flagrate icumplimieto de las directrices muicipales tomado medidas e icluso aplicado sacioes.

30 11 Fichas ejemplo Se preseta a cotiuació ua serie de fichas co u resume del servicio puerta a puerta orgaizado e varios muicipios, itetado recoger diversas tipologías de muicipios, diferetes plateamietos y alguas ecesidades específicas: Barceloa A Coruña Segovia Lucea (Diputació de Córdoba) Gijó (COGERSA, Cosorcio para la Gestió de los Residuos Sólidos de Asturias) Graada 31

31 Ayutamieto de Barceloa DATOS GENERALES DEL SERVICIO, 2008 Número de establecimietos: , e 25 ejes de la ciudad. Periodicidad: Periodicidad: 3 veces/semaa (LU/MI/VI ó MA/JU/SA segú zoas). Horario: Siempre diuro (hasta las 18:00 h). Al establecimieto se le marca u rago de 30 miutos para depositar el material e la calle. El servicio lo recoge e los siguietes 30 miutos (el residuo está e la calle u máximo de ua hora). Los establecimietos de estas zoas o puede utilizar los coteedores azules de la vía pública. Catidad recogida: toeladas (20% de lo recogido e coteedor azul) Promedio de 475 Kgs/establecimieto y año. PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. ORDENAR 32 Ates de implatar el servicio, desarrollar e ua Ordeaza Muicipal las pautas a seguir por cada ua de las partes: Quié? Detro de uas zoas comerciales delimitadas por el Ayutamieto todos los establecimietos está obligados a adherirse al servicio Puerta a Puerta, salvo que demuestre documetalmete que sus residuos se etrega a u gestor autorizado y se iforme de las catidades recogidas; e estas zoas los establecimietos o puede hacer uso de los coteedores azules ubicados e la vía pública. Cómo? Debe etregar el papel-cartó plegado y atado. Dóde? E la puerta del establecimieto o e sus proximidades, siempre separado de los coteedores. Cuádo? Días alteros. Hasta las 18.00h. E cada zoa existe u rago de 30 mi. e que el material debe sacarse a la calle. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS AFECTADOS Se cotactó previamete co los establecimietos para coocer sus motivacioes y ecesidades, promoviédose e base a u acuerdo sectorial ( Acord Civic ). Se iteta acordar los horarios más adecuados, detro de los dispoibles. Los sectores participates disfruta además de descuetos e la tasa muicipal de basura, así como facilidades e el uso de putos limpios muicipales.

32 3. FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Putualidad y costacia. Se obliga a las cotratas a pasar por las diferetes zoas de recogida e los 30 miutos siguietes al horario de depósito del material por parte del establecimieto. Tambié se exige diligecia a los establecimietos para sacar el material. Cotrol de calidad de la prestació de los servicios. El muicipio cotrata a empresas que verifica el servicio cotratado, especialmete respecto al horario y si se recoge todo el material depositado o queda e el suelo. Ateció de icidecias: Teléfoo gratuito cubierto por u call-ceter. Reigeiería. Mejorado el servicio e fució de la experiecia e icorporado uevos servicios como la etrega gratuita de u cubo a ciertos establecimietos (agecias de viajes), la prestació diaria del servicio e la campaña avideña y la etrega de u rollo de cita adhesiva para atado del material. Promotores comerciales. Persoal e la calle para hacer ecuestas, actualizació del ivetario de establecimietos, reposició de cubos, etc. Comuicació puerta a puerta. El Ayutamieto cueta co u equipo de iformadores que orieta a los establecimietos trasmitiedo la image de que el muicipio está cotiuamete pediete de que los establecimietos cumpla sus obligacioes. Y después de iformar, se vuelve a iformar CONTROL Ispectores para que los comercios cumpla los horarios de depósito del material e la calle, forma de presetació y para que o lleve el material a los coteedores de la vía pública. Se puede llegar a sacioar y a quitar el descueto e la tasa de basura.

33 Ayutamieto de A Coruña DATOS GENERALES DEL SERVICIO, 2008 Extesió: Uos establecimietos poteciales e 54 calles y 4 rutas. Periodicidad: 3 veces/semaa (LU/MI/VI ó MA/JU/SA segú zoas). Horario: Siempre de mañaa (de 9:00 a 14:00h). Los establecimietos puede utilizar los coteedores azules de la vía pública, siempre que o supere los 25 Kgs. Catidad recogida: 947 toeladas (23% de lo recogido e coteedor azul). Situació de partida El Ayutamieto de A Coruña es ua peísula co ua cofiguració geográfica que dificulta la circulació y complica eormemete la recogida de residuos. Tras la caída del vertedero de Bes e 1996, urgetemete se revisa todo el Pla de Gestió de Residuos. E 2001 se iicia el servicio ampliádose e E 2005 se promulga la Ordeaza Muicipal, se reordea y relaza el servicio de recogida Puerta a Puerta. 34 PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. ORDENAR E la Ordeaza Muicipal se fija las pautas a seguir por cada ua de las partes: Quié? E las calles defiidas por el Ayutamieto los establecimietos puede participar volutariamete e el servicio Puerta a Puerta o utilizar los coteedores azules, salvo que geere más de 25 Kgs, e cuyo caso debe etregarlo a u gestor autorizado o directamete e la Plata Muicipal y pagar la tasa correspodiete. Cómo? Debe etregar el papel-cartó plegado y atado. El papel siempre e cajas, o e bolsas. Dóde? Los establecimietos ubicados e calles por dode pasa la ruta de recogida puede depositarlo e la puerta, y los ubicados e paralelas o perpediculares a la ruta e los putos defiidos por el ayutamieto, siempre separado de los coteedores, si afectar al trásito de persoas o vehículos y miimizado el impacto visual. Cuádo? Días alteros. De 9:00h a 14.00h. 2. FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Horarios claramete idetificados para los establecimietos y la cotrata de recogida. A cada establecimieto se le evía ua carta persoalizada e la que se le comuica el rago horario e el que puede depositar el material, u plao de su zoa recordádole la localizació de los coteedores azules más cercaos y la cuatía de las posibles sacioes por icumplimieto.

34 35 Permaetes campañas de iformació y seguimieto por parte de los ispectores muicipales para geerar sesació de supervisió cotiua. Ateció telefóica a través del 010. Coveios específicos co hoteles y supermercados. 3. CONTROL Coordiació co los servicios de limpieza viaria y Policía Local, para idetificar comportamietos icorrectos. Fuertes campañas de ispecció y sació de los comportamietos icorrectos. El servicio Puerta a Puerta es de carácter volutario. Lo que pealiza el ayutamieto es o depositar correctamete el papel-cartó e los diferetes sistemas que ofrece. Cuado e algua zoa las auditorías detecta algua aomalía como el desborde de los coteedores de iorgáico, cartó e el suelo, poco uso de los coteedores o desceso de los kilos recogidos, etoces se iicia ua ispecció específica y se procede a sacioar. Cotrol de apertura de uevos establecimietos.

35 Ayutamieto de Segovia DATOS GENERALES DEL SERVICIO, 2009 Número de establecimietos: 801. Extesió: trascurre por u total de 30 calles, dado servicio a éstas y a 35 aledañas a ellas. Periodicidad: 5 veces/semaa (LU/MA/MI/JU/VI). Horario: desde las 14:00 hasta las 18:00 h, aproximadamete. Al establecimieto se le marca u rago de 30 miutos para depositar el material e la calle (etre las 13:30 y las 14:00 h). Los establecimietos de estas zoas o puede utilizar los coteedores azules de la vía pública. Catidad recogida: 285 toeladas (15 % de total de papel-cartó recogido) Promedio de 356 Kgs/establecimieto y año. 36 Iicio Se poe e marcha por primera vez e diciembre de 2003, realizádose e horario de mañaa (a partir de las 10:30 h) 3 días a la semaa (LU/MI/VI) y abarcado las calles comerciales del Casco Histórico de la ciudad. E agosto de 2006 es ampliado a otras calles de la ciudad mateiedo los días y horarios de servicio. Se hizo etrega de u cutter a los establecimietos ivolucrados. Fialmete, e juio de 2008 se amplía a 5 días por semaa y se traslada al horario de tarde, ampliádose así mismo su extesió. PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. ORDENAR E la Ordeaza Muicipal de Residuos se fija las pautas a seguir (ates de existir la Ordeaza se redactó u Bado al respecto y posteriormete, a través de la campaña Ecocomercio se les hizo etrega de ua hoja de istruccioes): Quié? Aquellos establecimietos que, perteeciedo al sector del pequeño-mediao comercio urbao, produzca residuos de papel y cartó, e volume superior a 50 litros y meor a 1 m 3 y se ecuetre detro de las zoas comerciales por las que el Ayutamieto realiza este servicio Cómo? Debe etregar el papel-cartó separado de otras fraccioes, plegado y, a ser posible, atado. Dóde? Depediedo de la calle de que se trate, acopiado bie juto a los coteedores, bie e los putos determiados por el Ayutamieto. Cuádo? De lues a vieres, e la hora de cierre al mediodía (etre las 13:30 y las 14:00 h).

36 37 2. PARTICIPACIÓN DE LOS AFECTADOS E la implatació iicial se realizó visita iformativa a todos los establecimietos afectados. Posteriormete, se remitió copia del bado, juto a u adhesivo y u cutter. Fialmete, se tuviero reuioes co las asociacioes de comerciates, para acordar los horarios y días más adecuados, detro de los dispoibles. Para iformar de los cambios, se aprovechó la campaña Ecocomercio, a través de la cual se visitó a todos los establecimietos pidiédoles su colaboració y haciédoles etrega de iformació y de u uevo cutter. 3. FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Cojugar los horarios de meor trásito de vehículos y viadates co la posibilidad de que los establecimietos haya recibido y desembalado ya sus mercacías. Necesidad de recordar a los establecimietos de forma cotiuada los horarios y requisitos de etrega. Cotrol de calidad de la prestació de los servicios, bie a través de empresas cotratadas por el Ayutamieto o la empresa cocesioaria. Coordiació co los servicios de limpieza viaria y Policía Local, para idetificar comportamietos icorrectos. Ateció de icidecias: a través de los teléfoos de ateció al ciudadao (muicipal y de la empresa cocesioaria) y vía correo electróico. Reuioes co las asociacioes de comerciates para estudio de posibles mejoras e el servicio

37 Ayutamieto de Lucea (Diputació Provicial de Córdoba) DATOS GENERALES DEL SERVICIO, Número de establecimietos: 450. Periodicidad: 3 veces a la semaa (lues, miércoles y vieres) Horario: Los comercios debe hacerlo e el horario después de cierre de la actividad al fial de la mañaa, etre 13:30 y 14:00 horas. Se iicia la recogida de la ruta a las 14:00 horas fializado a las 18:00 horas Se trata de dar cobertura a la mayor catidad posible de comercios y otras actividades de la zoa Cetro de Lucea, defiiedo previamete u recorrido de recogida dode, además de depositar el cartó las actividades situadas e el propio recorrido, tambié puede hacerlo otros comercios y actividades que se ecuetre relativamete próximos ó e calles próximas. El cartó se deposita adecuadamete plegado e diferetes putos del recorrido marcados previamete y de los que los comercios so coocedores. Los usuarios de este servicio o empleará los coteedores azules para o saturar su capacidad. Catidad recogida: 217 toeladas auales Promedio de 482 Kgs/establecimieto y año. PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. PLANIFICACIÓN Ates de implatar el servicio, se desarrolló e ua Ordeaza Muicipal o carta de servicios las pautas a seguir por cada ua de las partes, defiiedo para ello los agetes implicados e el proceso: Quié? Detro de las zoas comerciales delimitadas por el Ayutamieto, todos los establecimietos está obligados a adherirse al servicio Puerta a Puerta, salvo que demuestre documetalmete que sus residuos se etrega a u gestor autorizado y se iforme de las catidades recogidas; e estas zoas los establecimietos o puede hacer uso de los coteedores azules ubicados e la vía pública. Cómo? Los comercios que se ecuetre e la zoa de ifluecia de la ruta debe depositar el cartó debidamete plegado y empaquetado preferetemete fijado co cita de embalar o cuerda e los putos marcados e los recorridos prefijados, de maera que o se dificulte el paso de persoas o vehículos. Dóde? E las puertas de los establecimietos o putos prefijados a lo largo del recorrido marcado previamete. Cuádo? 3 veces a la semaa a partir de las

38 2. PARTICIPACIÓN DE LOS AFECTADOS Evío de Carta, visita a los afectados, distribució de folletos iformativos que especifica cómo realizar el servicio idicado horarios y el recorrido. Existe diferetes tasas e la Ordeaza Provicial coforme a la modalidad de servicio escogida por cada Ayutamieto. E el caso del Ayutamieto de Lucea, el servicio de recogida de papel y cartó puerta a puerta está icluido e la tasa D. No obstate e la Ordeaza Provicial existe la posibilidad de que si u Ayutamieto cueta co ua Tasa que o cotempla la iclusió específica de este servicio, puede solicitar la realizació del mismo mediate actuacioes extraordiarias y complemetarias cuyo precio tambié está fijado e la citada Ordeaza por hora de servicio (de esta maera cada Ayutamieto tambié puede determiar cuál es el ivel de servicio específico que desea para los usuarios de su Muicipio al marge de las políticas establecidas de maera cojuta por la Diputació para toda la Provicia FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Putualidad y costacia. Se obliga a las cotratas a pasar co el mismo horario por cada puto de la ruta. Tambié se exige diligecia a los establecimietos para sacar el material. Cotrol de calidad de la prestació de los servicios. Se realiza u cotrol específico mediate la verificació de los siguietes parámetros: horario y si se recoge todo el material depositado o queda e el suelo. Ateció de icidecias: Teléfoo gratuito. 4. CONTROL Existe u servicio de cotrol e ispecció mediate los capataces de zoa y mediate las observacioes que debe hacer los operarios e la hoja de ruta correspodiete.

39 Ayutamieto de Gijó DATOS GENERALES DEL SERVICIO, putos de recogida e 97 calles. Periodicidad: 5 veces/semaa (LU/MA/MI/JU/VI). Horario: Siempre diuro (de 13:30 a 21:30 h). Los establecimietos de estas zoas o puede utilizar los coteedores azules de la vía pública. Catidad recogida: 717,280 toeladas (8% de lo recogido e coteedor azul). PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO 40 Quié? Detro de las zoas comerciales delimitadas por el Ayutamieto de Gijó, las opcioes que se ecuetra los distitos comercios, para la gestió de su cartó so: 1.Adherirse al servicio Puerta a Puerta. 2.Etregar sus residuos e cualquiera de los putos limpios ubicados e el muicipio (cuatro), siedo su depósito gratuito. 3.Etregar sus residuos e la plata de clasificació que COGERSA dispoe e Serí, siedo su depósito gratuito. 4.Etregar sus residuos a u gestor autorizado. E estas zoas los establecimietos o puede hacer uso de los coteedores azules ubicados e la vía pública. Cómo? Debe etregar el papel-cartó adecuadamete plegado y e caso de ser ecesario atado. Nuca e bolsas de plástico. Dóde? E los putos defiidos por el Ayutamieto, siempre próximos a los establecimietos y e alguos casos juto a los coteedores de RSU y/o de reciclaje. Cuádo? Diariamete, de lues a vieres. Cada comercio está iformado de su horario para sacar el cartó, aproximadamete ua hora ates del paso del camió recolector. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS AFECTADOS Persoal de EMULSA (Empresa muicipal de limpiezas de Gijó) se desplazó previamete a todos y cada uo de los establecimietos ubicados e las calles de recogida para coocer las ecesidades de los comercios e iformarles sobre el servicio, horarios y obligacioes de los mismos.

40 3. FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Costacia. Se obliga a la cotrata a pasar por las diferetes zoas de recogida e el horario establecido. Tambié se exige diligecia a los establecimietos para sacar el material. Aualmete se realiza por parte de EMULSA ua campaña de iformació y además existe u costate seguimieto por parte de los ispectores de EMULSA y de COGERSA para geerar sesació de supervisió cotiua, tato de la cotrata como de los establecimietos. Ateció telefóica, líea 900 gratuita CONTROL Ispectores para que los comercios cumpla los horarios de depósito del material e la calle, forma de presetació y para que o lleve el material a los coteedores de la vía pública.

41 Ayutamieto de Graada DATOS GENERALES DEL SERVICIO, 2008 Número de establecimietos: aproximadamete Periodicidad: 6 veces/semaa (lues a sábado) Horario: Al establecimieto se le marca u rago de miutos para depositar el material e la calle. El servicio lo recoge e los siguietes etre 30 miutos y 2,5 horas (el residuo está e la calle u máximo de 2,5 horas). Los establecimietos de estas zoas sí puede utilizar los coteedores azules de la vía pública. Catidad recogida: 678 toeladas/año Promedio de 356 Kgs/establecimieto y año. PROCESO DE IMPLANTACIÓN 1. ORDENAR 42 Ates de implatar el servicio, se desarrolló e ua Ordeaza Muicipal o carta de servicios las pautas a seguir por cada ua de las partes, defiiedo para ello los agetes implicados e el proceso: Quié? La adhesió al sistema es volutaria. Se hace u seguimieto y se sumiistra iformació a los usuarios por parte de la Ispecció muicipal para fometar el uso de este sistema y favorecer la meor utilizació de coteedores e aquellas zoas (escasas) e las que existe. Cómo? Debe etregar el papel-cartó plegado y atado. Dóde? Debe dejarlo E la puerta del establecimieto o e sus proximidades, o e putos cocretos determiados al efecto. Cuádo? De lues a sábado, etre las 13:30 y las 14:00, si bie, depediedo de la zoa, y a sabiedas de la recogida, puede permitirse u libramieto e horario posterior a fi de evitar que el residuo permaezca mucho tiempo e la vía pública. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS AFECTADOS Suele ser correcta. Periódicamete se realiza ispeccioes para garatizar la idoeidad del sistema. Se cotactó previamete co los establecimietos para coocer sus motivacioes y ecesidades, promoviédose e base a u acuerdo sectorial. Se iteta acordar los horarios más adecuados, detro de los dispoibles.

42 3. FACTORES CLAVE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Colaboració de los establecimietos Ispeccioes periódicas Desicetivo de alterativas Iformació sobre resultados Seriedad y regularidad e el servicio La campaña realizada: Ecocomercio CONTROL De ispecció. Habitualmete 2 veces al año se realiza ua actividad especial de ispecció. Asimismo, el ispector asigado a la zoa cetro detecta ifraccioes putuales que hace saber a los comerciates, pudiedo llegar icluso a sacioar e casos extremos. Coordiació co los servicios de limpieza viaria y Policía Local, para idetificar comportamietos icorrectos.

Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de contratación. Berta Enrique Graciela González 06/05/2011

Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de contratación. Berta Enrique Graciela González 06/05/2011 Desarrollo del pliego tipo de Limpieza FNMyC _ CRANA: Fases de Berta Erique Graciela Gozález 06/05/2011 Pliego tipo Título Forma de itegració de los criterios sociales y ambietales Cotratació Objeto del

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Asigatura: 1141 MATEMÁTICA FINANCIERA NOTAS DEL TEMA 1 CURSO ACADÉMICO 008-009 TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MATEMÁTICA FINANCIERA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos GRADO FINANZAS Y CONTABILIDAD 6 Créditos DOBLE GRADO ADE- DERECHO

Más detalles

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual

Artículo técnico CVM-NET4+ Cumple con la normativa de Eficiencia Energética. Nuevo analizador de redes y consumos multicanal Situación actual 1 Artículo técico Joatha Azañó Divisió Gestió Eergética y Calidad de Red CVM-ET4+ Cumple co la ormativa de Eficiecia Eergética uevo aalizador de redes y cosumos multicaal Situació actual Las actuales ormativas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG The Europea Voice of Savigs ad Retail Bakig CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 PREÁMBULO Los bacos miembros de la ESBG

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Ultima fecha de actualización

Ultima fecha de actualización Fórmulas usadas e el cálculo de iterés de la Cueta Ahorro a FORMULAS: 1 Fórmula Pricipal (a).- Actualmete la CMAC PIURA SAC usa la fórmula (a) para el cálculo de itereses de la Cueta Ahorro a Plazo Fijo

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES

ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES ALGUNAS NOTAS RELATIVAS AL COSTO Y PRECIO DE LAS OBLIGACIONES M.A. Martha Oliva Zárate * I. INTRODUCCIÓN La ecesidad de fiaciamieto a largo plazo por las empresas se da geeralmete cuado desea implemetar

Más detalles

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas TEMA 5: Gráficos de Cotrol por Atributos 1 Gráfico de cotrol para la fracció de uidades defectuosas 2 Gráfico de cotrol para el úmero medio de discoformidades por uidad Selecció del tamaño muestral 3 Clasificació

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

SESIÓN 8 PLAN DE FINANZAS II

SESIÓN 8 PLAN DE FINANZAS II SESIÓN 8 PLAN DE FINANZAS II I. CONTENIDOS: 1. Sistema cotable de la empresa. 1.1. Balace Geeral 1.2. Estado de resultados. 1.3. Capital social: Créditos o fiaciamietos. 2. Idicadores fiacieros. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa

Benefíciese de la eficiencia Sistema basado en el ahorro de energía- Un factor de éxito para su empresa Iformació de producto sobre gestió eergética El sistema de gestió (EMS), basado e la orma EN 16001 o ISO 50001, ayuda a las empresas a mejorar cotiuamete y sistemáticamete el redimieto eergético, de acuerdo

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1 RELACIÓN ENTRE MARGINACIÓN Y CONECTIVIDAD Resume El presete documeto es producto del sistema de iformació geográfica (SIG) del Atlas de Camios y Carreteras del Estado de Jalisco. Es u proceso de aálisis

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas TERCER EXAMEN PARCIAL Y FINAL DE MANTENIMIENTO Y SISTEMAS DE MANUFACTURA Profesor: Héctor Domíguez Aguirre Fecha: 8 de juio de 2011 Coceptos de Mateimieto (60%) 1. Defia el cocepto de mateimieto El mateimieto

Más detalles

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo.

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo. 1 2.1. Cocepto El iterés compuesto tiee lugar cuado el deudor o paga al cocluir cada periodo que sirve como base para su determiació los itereses correspodietes. Así, provoca que los mismos itereses se

Más detalles

Análisis para el Comercio de Vestuario.

Análisis para el Comercio de Vestuario. 14 de marzo de 2007 Creado Valor: Aálisis para el Comercio de Vestuario. Hoy veremos... Cocepto de valor y geeració de valor Por qué es importate y cómo se calcula? Aálisis para el comercio de vestuario

Más detalles

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD 2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD T al vez el estudio de la probabilidad toma setido cuado se percibe y se acepta la existecia de la aleatoriedad e diversos aspectos de la vida diaria. Si embargo, si cosideramos

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7)

LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7) LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7) MODELO Y PROGRAMA IVIS PARA EL CÁLCULO DE PESOS EN UN PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN POR PONDERACIÓN DE FACTORES

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 3-Julio-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 3-Julio-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 3-Julio-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. La producció de piezas de ua factoría se realiza e dos máquias. El 40% de las piezas las produce la máquia M y el 60%

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * **

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. AVANCES Y sostenibilidad DE LA POLÍtica PÚBlica DE primera ifacia Política educativa

Más detalles

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística

CAPÍTULO I. Conceptos Básicos de Estadística CAPÍTULO I Coceptos Básicos de Estadística Capítulo I. Coceptos Básicos de Estadística. CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Para realizar estudios estadísticos es ecesario registrar la ocurrecia

Más detalles

Fundamentos físicos de la topografía

Fundamentos físicos de la topografía Fudametos físicos de la topografía Luis Muñoz Mato Liceciado e Física por la USC Título: Fudametos físicos de la topografía Autor: Luis Alberto Muñoz ISBN: 978 84 8454 789 1 Depósito legal: A 920-2009

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació DIRPE Metodología Diseño Estadístico Ecuesta Sobre Ambiete y Desempeño Istitucioal Departametal

Más detalles

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN

MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN Prácticas de Fudametos Matemáticos para el estudio del Medio Ambiete www.um.es/docecia/jpastor jpastor@um.es MINITAB y MODELOS DE REGRESIÓN 1. Itroducció Ua de las cuestioes de mayor iterés e las Ciecias

Más detalles

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton

Estado gaseoso. Mezclas de gases ideales presión parcial de un gas en una mezcla de gases ideales ley de Dalton Estado gaseoso Ecuació de estado de los gases perfectos o ideales Mezclas de gases ideales presió parcial de u gas e ua mezcla de gases ideales ley de Dalto Feómeos de disolució de gases e líquidos leyes

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Cociecia Tecológica ISSN: 145-5597 cotec@mail.ita.mx Istituto Tecológico de Aguascalietes México Escamilla López, Miguel Optimizació de mezclas de mierales mediate programació lieal e ua mia de mieral

Más detalles

4.- Aproximación Funcional e Interpolación

4.- Aproximación Funcional e Interpolación 4- Aproximació Fucioal e Iterpolació 4 Itroducció Ua de las mayores vetajas de aproximar iformació discreta o fucioes complejas co fucioes aalíticas secillas, radica e su mayor facilidad de evaluació y

Más detalles

Unidad 3. Construcción de números índice y aplicaciones al análisis económico

Unidad 3. Construcción de números índice y aplicaciones al análisis económico Uidad 3. Costrucció de úmeros ídice y aplicacioes al aálisis ecoómico Los úmeros ídices, utilizados co frecuecia e Ecoomía, Demografía y diferetes campos de la estadística aplicada, so valores coveietes

Más detalles

8. Modelos de transporte y análisis de redes

8. Modelos de transporte y análisis de redes 8. Modelos de trasporte y aálisis de redes Problema de trasporte Problema de asigació Aálisis de redes. Redes de actividades: método CPM Problemas de trasporte. Eiste m orígees que cotiee diversas catidades

Más detalles

- A h h+1 n-1 n

- A h h+1 n-1 n 1º DMINISTRCIÓN Y FINNZS GESTIÓN FINNCIER. TEM 9 TEM Nº 9: SELECCIÓN DE INVERSIONES 1. DIMENSIÓN FINNCIER DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Desde el puto de vista fiaciero, es decir, moetario, cualquier proyecto

Más detalles

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario FICHA TÉCNICA PROYECTO ORGANISMO RESPONSABLE DURACIÓN DESCRIPCIÓN Ecuesta de Satisfacció de Usuarios del Sistema de Salud de Aragó. Ateció Especializada y Urgecias. 2014 Direcció Geeral de Calidad y Ateció

Más detalles

Tema 2. Medidas descriptivas de los datos

Tema 2. Medidas descriptivas de los datos Tema 2. Medidas descriptivas de los datos Resume del tema 2.1. Medidas de posició So valores que os sirve para idicar la posició alrededor de la cual se distribuye las observacioes. 2.1.1. Mediaa La mediaa

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Ua serie de tiempo establece las variacioes existetes etre ciertas magitudes. El aálisis de series temporales es u método cuatitativo que se utiliza para detectar

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte I CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte I CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA - Parte I CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 INVERSIÓN La iversió es u acto mediate el cual se produce el cambio de ua satisfacció imediata

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES REALES CON TENDENCIA A REAL

LÍMITES DE FUNCIONES REALES CON TENDENCIA A REAL INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

IntroducciónalaInferencia Estadística

IntroducciónalaInferencia Estadística Capítulo 6 ItroduccióalaIferecia Estadística 6.1. Itroducció El pricipal objetivo de la Estadística es iferir o estimar características de ua població que o es completamete observable (o o iteresa observarla

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión Itroducció a las Fiazas 3º Curso de Direcció y Admiistració de Empresas TEMA 0: La programació lieal como istrumeto para la toma de decisioes de iversió E la empresa existe ua serie de restriccioes (recursos,

Más detalles

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden

UNIDAD 1 Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden UNIDAD UNIDAD Ecuacioes Difereciales de Primer Orde Defiició lasificació de las Ecuacioes Difereciales Ua ecuació diferecial es aquélla que cotiee las derivadas o difereciales de ua o más variables depedietes

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

CAPÍTULO IV: CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE MORTALIDAD. Es un hecho bien conocido que la probabilidad de que un individuo fallezca en un periodo

CAPÍTULO IV: CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE MORTALIDAD. Es un hecho bien conocido que la probabilidad de que un individuo fallezca en un periodo CAPÍTULO IV: CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE MORTALIDAD 4.1 Geeralidades Es u hecho bie coocido que la probabilidad de que u idividuo fallezca e u periodo determiado de tiempo depede de muchos factores, etre

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica,

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. (a) Las muestras de tamaño n obtenidas en una población de media y desviación típica, 1 MAJ04 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL 1. E u servicio de ateció al cliete, el tiempo de espera hasta recibir ateció es ua variable ormal de media 10 miutos y desviació típica 2 miutos. Se toma muestras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA RECUPERATIVA N 2 Profesor: Hugo S. Salias. Segudo Semestre 2009 DESARROLLO

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-I-03 PARA EL CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE EN MICROBIOLOGÍA

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-I-03 PARA EL CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE EN MICROBIOLOGÍA LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCLO DE LA INCERTIDMBRE EN MICROBIOLOGÍA Rev. º: 00 Fecha de aprobació: 19/05/11 REV. FECHA HOJA/S CASA DEL CAMBIO Realizado Revisado Aprobado Fdo.: Daiel Aguilar-Galido

Más detalles

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. Ecoomía de la Empresa TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. 1. LAS RELACIONES ENTRE EL ACTIVO, EL PATRIMONIO NETO Y EL PASIVO La iformació que la Cotabilidad proporcioa es la base para la toma de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 2.001-2.002 - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

zentroen sarea San Sebastián Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia de Zumarraga, 10 bis Camino, 1 Henao, 26 Beato Tomás Egoitza

zentroen sarea San Sebastián Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia de Zumarraga, 10 bis Camino, 1 Henao, 26 Beato Tomás Egoitza zetroe sarea Egoitza Camio, 1 20004-Doostia Sa Sebastiá 943 42 65 00 Egoitza Operatiboa Heao, 26 48009-Bilbao 94 425 25 00 Egoitza Gasteize Beato Tomás de Zumarraga, 10 bis 01008-Vitoria-Gasteiz 945 00

Más detalles

Concepto de interés. Escrito entre A.C., referencia a. III A.C El precepto fue guardado hasta la Edad Media ~ LFR ~ 2

Concepto de interés. Escrito entre A.C., referencia a. III A.C El precepto fue guardado hasta la Edad Media ~ LFR ~ 2 INGENIERÍ ECONÓMIC Iterés y capitalizació or: Leoel Foseca Retaa Cocepto de iterés Si prestas diero a uo de mi pueblo, al pobre que habita cotigo, o serás co él u usurero; o le exigiréis iterés. Si tomas

Más detalles

Población Joven Adulta Total A favor En contra Total

Población Joven Adulta Total A favor En contra Total Nombre: Libre Reglametado C.I.: EXAMEN El exame costa de dos partes. La Primera Parte debe ser realizada por todos los alumos y el tiempo previsto es de 2 horas. La Seguda Parte debe ser realizada sólo

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXTRAORDINARIA JULIO 007 1. Calcular la catidad aual que debe ahorrar ua persoa si desea pagar, detro de 4 años, la etrada de 50.000 de ua vivieda. La tasa de

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Regresió lieal simple.. Iterpretació de gráficas de regresió. 3. Cálculo de coeficiete de correlació. 4. Iterpretació del coeficiete de correlació.

Más detalles

MATEMATIKA SPANYOL NYELVEN MATEMÁTICAS

MATEMATIKA SPANYOL NYELVEN MATEMÁTICAS Matematika spayol yelve emelt szit 06 ÉRETTSÉGI VIZSGA 006 május 9 MATEMATIKA SPANYOL NYELVEN MATEMÁTICAS EMELT SZINTŰ ÍRÁSBELI ÉRETTSÉGI VIZSGA EXAMEN ESCRITO DE BACHILLERATO DE NIVEL SUPERIOR JAVÍTÁSI-ÉRTÉKELÉSI

Más detalles

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS

LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS 11 LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS Págia 266 1. Ua gaadería tiee 3 000 vacas. Se quiere extraer ua muestra de 120. Explica cómo se obtiee la muestra: a) Mediate muestreo aleatorio simple. b) Mediate muestreo

Más detalles

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I

UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I UNIDAD 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA I 1. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. MUESTREO La Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida de datos, su orgaizació y aálisis, así como de las prediccioes que, a

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 José Fracisco Valverde Calderó Email: geo2fra@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com José Fracisco Valverde C Cualquier actividad técica dode se requiera recopilar iformació espacial,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Generalidades. Esta publicación presenta información de 98 estaciones meteorológicas activas en el 2013, manejadas por las siguientes entidades:

Generalidades. Esta publicación presenta información de 98 estaciones meteorológicas activas en el 2013, manejadas por las siguientes entidades: Geeralidades I. Defiició de meteorología Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Capítulo 4 (Continuación) MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Autor: José María García Palanco

Capítulo 4 (Continuación) MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Autor: José María García Palanco Capítulo 4 (Cotiuació MÉTODOS ESTADÍSTICOS Autor: José María García Palaco Técicas Eperimetales Medida de magitudes 4.8 Métodos Estadísticos Ya hemos visto e los apartados ateriores, que u procedimieto

Más detalles

ANEXO. Es todo producto envasado y medido sin la presencia del consumidor y en condiciones de comercializarse.

ANEXO. Es todo producto envasado y medido sin la presencia del consumidor y en condiciones de comercializarse. ANEXO 1. MUESTREO Y TOLERANCIAS DE PRODUCTOS PREMEDIDOS 2. APLICACIÓN El presete reglameto se aplicará para la verificació de los coteidos etos de los productos promedios, etiquetados, co coteido omial

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

2 Conceptos básicos y planteamiento

2 Conceptos básicos y planteamiento ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: DOS VARIABLES Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció E muchos casos estaremos iteresados e hacer u estudio cojuto de varias características de ua població.

Más detalles

Conclusiones del Estudio

Conclusiones del Estudio Coclusioes del Estudio Coordiadas por Fracisco Garcimartí Catedrático de Derecho Iteracioal Privado de la Uiversidad Autóoma de Madrid 1. Breve descripció del trabajo 2. Coclusioes del Titulo I del Estudio

Más detalles

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y

FUNCIONES. ( a) IGUALDAD DE FUNCIONES Sí y son dos funciones, diremos que las funciones f y CALCULO P.C.I. PRIMER SEMESTRE 04 FUNCIONES Sí A y B so dos cojutos o vacío, ua fució de A e B asiga a cada elemeto a perteeciete al cojuto A u úico elemeto b de B que deomiamos image de a. Además diremos

Más detalles

NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL "RODOLFO LOERO ARISMENDI" IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA

NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL "RODOLFO LOERO ARISMENDI" IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA VALUACIÓN Compilació co fies istruccioales. OBJETIVO. VALUACIÓN E todos los ámbitos,

Más detalles

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO

SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO SESION 15 DISTRIBUCIONES DE MUESTREO I. CONTENIDOS: 1. Distribució de muestreo. 2. Distribucioes de muestreo de la media 3. Media, mediaa y moda, así como su relació co la desviació estádar de las distribucioes

Más detalles

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo:

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: Itroducció al cálculo de icertidumbres e las INGENIERÍAS Cordiador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: lurodrig@puj.edu.co INTRODUCCIÓN E las ciecias aturales los resultados de las medidas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Guía de Ejercicios No. 2 DET 385, Métodos Cuantitativos III : Derivadas de orde superior: Elaborada por: Wilfredo Saravia M Uiversidad Nacioal Autóoma de Hoduras Facultad de Ciecias Ecoómicas Guía de Ejercicios No DET 85, Métodos Cuatitativos III E los ejercicios

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA . Metodología e Salud Pública INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA Autor: Clara Lagua 5.1 INTRODUCCIÓN La estadística iferecial aporta las técicas ecesarias para extraer

Más detalles