Ingeniero Juárez, Formosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniero Juárez, Formosa"

Transcripción

1 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 1 Ingeniero Juárez, Formosa

2 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 2 Proyecto Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario

3 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 3 Prefacio El presente trabajo trata de orientar los conocimientos sobre huertas a la comunidad Toba del Barrio Com Lec de la localidad de Ingeniero Juárez. Los trabajos se realizan a través del proyecto Fortalecimiento al Desarrollo Productivo Comunitario en el marco del Bosque Modelo del Oeste Formoseño que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El Proyecto tiene tres grandes ejes a saber: Capacitación Infraestructura Actividad productiva Los tres ejes mencionados se encuentran articulados entre sí. La estrategia de intervención se basa en la participación directa de la comunidad. Las actividades se desarrollan tanto en el sector Urbano (Barrio Com Lec) como en el sector Rural (Campo Comunitario) y de manera simultánea. Esta cartilla incorpora los conocimientos teóricos y prácticos en huertas en los siguientes aspectos: diseño y orientación, construcción de almácigos, siembra, cuidados culturales, cosecha de los productos, conservación de semillas, posibles usos en remedios caseros. Es importante destacar la colaboración de Susana Segundo, técnica de la comunidad, en las ilustraciones de la presente publicación.

4 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 4 Esta publicación forma parte del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo Productivo comunitario de la comunidad aborigen Com Lec de Ingeniero Juárez de la Provincia de Formosa. Editores: Asociación civil Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa Secretaria de Media Ambiente y Desarrollo Sustentable Agencia de Cooperación Internacional del Japón Coordinadores de la Publicación: Ing. Ftal. Marcelo Zerbatto Técnica Mirian Chávez Agradecimientos: A la todo la Comunidad Toba del Barrio Com Lec Ilustraciones: Susana Segundo Publicación financiada por: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

5 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 5 Para qué voy ha hacer una huerta? para usar en la olla de mi casa para vender en el pueblo o a mi vecino HUERTA DE CONSUMO HUERTA COMERCIAL Cuándo pienso para qué voy ha ser una huerta estoy PLANIFICANDO

6 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 6 PLANIFICAR = PENSAR Debo pensar que para hacer mi huerta debo tener en cuenta tres cosas fundamentales: SUELO: Debe tener mucha comida para que mis plantas se alimenten bien y crezcan grandes y ricas. AGUA: mi huerta tiene que estar cerca de una represa o pozo, para que a mis plantitas no les falte el agua, que ellas tanto necesitan para crecer, además debo tener en cuenta que debe ser limpia y no debe ser salada CLIMA: tengo que saber que hay plantas que les gusta el frío (PLANTAS DE INVIERNO), y a otras que les gusta el calor (PLANTAS DE VERANO) También debo saber que tiene que estar: Cerca de mi casa (UBICACIÓN) Necesito proteger mis plantitas de los animales, que tengo y de los que tiene mis vecinos (gallinos, chanchos, chivos, vacas, etc.). Puedo usar para protegerlas diferentes materiales como cardo, varillas, alambres, etc. (CERCO)

7 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 7

8 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 8 Después de que hago el cerco para proteger mis plantas debo pensar: Cómo voy ha preparar los canteros para mis verduras? 1. Primero voy ha limpiar el lugar, voy ha sacar los yuyos, cascotes y vidrios. 2. Después voy ha marcar los canteros, 1 m de ancho y de 4 o 5 metros de largo, con estas medidas puedo trabajar más cómoda voy a dejar un espacio de unos 30 cm entra canteros para poder trabajar sin problemas. 3. Entonces, ya marqué mi cantero, ahora con la pala voy a remover la tierra ( SIN DARLA VUELTA!), voy a enterrar la pala hasta la mitas moviéndola hacia delante y hacia atrás. Con horquilla hago lo mismo. 4. Voy a romper los cascotes grandes y después voy ha pasar el rastrillo para sacar los que quedan y emparejar la cama. 5. Después voy ha poner en mi cantero unas paladas de tierra del monte o mantillo, para mejorar mi tierra que es muy pobre en comida que le guste a mis verduras, y con el rastrillo voy a distribuirla por toda la cama de forma pareja.

9 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 9...y ahora ya puedo empezar a sembrar!!! Cuándo voy ha sembrar? Cuando voy ha sembrar voy a tener en cuenta que la luna actúa en las plantas; por ejemplo: Cuando la luna se agranda(cuarto CRECIENTE) vamos a sembrar plantas que nos den hojas. Ejemplo: lechuga, perejil, acelga Cebollita de hoja, etc Cuando la luna se achica(cuarto MENGUANTE) vamos a sembrar plantas que nos den raíces.ejemplo: batata, papa, mandioca, zanahoria, remolacha, etc

10 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 10

11 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 11 Además se que a algunas verduras les gusta el frío y a otras les gusta el calor, para eso cuando voy a sembrar me voy a fijar en el calendario de siembra: Enero Feb. Mar. Abril Mayo Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Acelga X X X X X X X X X X X X Berenjena X X X Lechuga X X X X X X X X X X X X Maíz X X X X Melón X X X X Sandía X X X X Perejil X X X X Pimiento X X Poroto X X X X Rabanito X X X X X X X Repollo X X X X Tomate X X Zanahoria X X X X X X X X X X X Zapallo X X Zapallito X X X X Ajo X X X Arveja X X X X Cebolla X X Escarola X X X X Espinaca X X Haba X X X Puerro X X X Remolacha X X X X X Nota: las cruces indican los meses en que cada tipo de planta se puede sembrar.

12 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 12 Cómo voy ha sembrar? Debo saber que algunas plantitas se siembran en almácigo, la mayoría de las semillas chicas porque son más tiernas debo tratarlas con cuidado hasta pasar las plantitas al lugar definitivo. Por ejemplo: repollo, lechuga, cebolla. Cuando las plantitas tengan 3 o 4 hojas o el tallito alcance el grosor de un lápiz las pasaré al lugar definitivo (Siembra en almácigo). Lechuga para repicar

13 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 13 Cebolla para repicar (grosor de un lápiz ) Hay otras plantitas que voy ha sembrar en un lugar definitivo, o sea que no les gusta que se les mueva, por lo general con verduras de semillas grandes. Por ejemplo: zapallo, zapallito, melón, acelga, espinaca, remolacha, zanahoria, rabanito, etc.(siembra directa) Verduras que no les gusta que se les mueva

14 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 14 A qué profundidad voy ha sembrar? Cuando las semillas de las verduras son grandes y medianas voy hacer un posito que solo tape mi uña y ahí pongo la semillas y cubro con tierra colada. Por ejemplo: arveja, acelga, zapallo, cebolla de cabeza, etc. Cuando son pequeñas las tiro en forma de lluvia y las cubro con una capa finita de tierra colada, por ejemplo: lechuga, zanahoria, perejil, etc. A qué distancia voy a colocar las semillas? Si coloco las semillas muy juntas, y las plantas son medianas y grandes, crecerán muy poquito, porque se van ha pelear por la comida, Entonces:

15 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 15 Para plantas grandes voy a sembrar las semillas lejos (en surcos) Para plantas chicas voy a sembrar las semillas cerca (en forma de lluvia) 1 mano = 5cm 2 mano s= 10 cm 3 manos = 15 cm 4 manos = 20 cm El siguiente paso después de sembrar es tapar las semillas con tierra del monte colada, no tengo que poner mucha tierra, sola la suficiente para que la semilla no se vea, para proteger mis semillas voy a cubrir la cama con paja, para mantener la humedad por mucho más tiempo, todos los días voy a revisar si salieron las plantitas una vez que las veo retiro la paja. Cómo voy a cuidar a mis plantitas?

16 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 16 Payasa almácigo protegido

17 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 17 plantitas protegidas Voy a construir un techo de cañas, palos y paja para proteger a las plantitas del sol y de las heladas Voy a regar dos veces por día cuando siembro, a la mañana temprano y cuando cae el sol, debo tener cuidado de no encharcar la tierra y e regar con cuidado para no dañar las semillas ni las plantitas. También riego dos veces cando mis plantitas están creciendo y cuando transplanto. Voy a regar una vez por día cuando mis plantas estén grandes, así se van a rustificar ( hacer fuerte ante los cambios de clima). Algunas de mis plantas tienen tres hojas y otras son gruesas como un lápiz... Qué debo hacer?

18 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 18 Ahora es tiempo de transplantar, para eso voy a seguir los siguientes pasos: Riego bien el almácigo donde están las plantas que voy a pasar Saco las plantas de a una, ayudándome con una cuchara, un cuchillo o un palo de madera Sobre la cama donde voy a colocar las plantas, voy a marcar líneas, ayudándome con hilos y estacas. Abro agujeros usando un palo de madrea sobre las líneas marcadas. Riego bien. Coloco las plantitas en los agujeros, hasta el cuello (donde empieza la raíz) Tapo el agujero y presiono fuerte alrededor de las plantitas. Riego bien Es mejor transplantar en los días nublados o al atardecer.

19 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 19 Es importante asociar las verduras... por eso Qué es asociar plantitas? Asociar es combinar plantitas que se lleven bien entre ellas Se combina plantas de hojas (lechuga, acelga) con las plantas de raíz (cebolla, zanahoria, etc.) Por qué asociar plantitas? Aprovechamos mejor el espacio Las plantas no compiten por comida

20 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 20 Se protegen de las malezas Se protegen de las plagas lechuga asociada con remolacha Lechuga asociada con cebolla de cabeza Qué tierra vamos a usar? Para hablar de tierra de huerta tenemos que pensar en tres cosas: Las plantas se alimentan por las raíces La tierra de monte tiene mucho alimento para las plantitas, por eso las plantas que crezcan allí serán plantas grandes y fuertes

21 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 21 La tierra de monte, tiene muchos bichitos, algunos bichitos no los podemos ver y a otros si, como ser a las lombrices. Estos bichitos son muy útiles para las plantas porque son los que van a preparar la comida para las plantas, son los cocineros. La comida que ellos preparan para las plantas se llama humus. Hay suelos que no tienen bichitos esas son tierras muertas porque por más que tengan alimento para las plantas, no habrá quien los prepare a esos alimentos. A veces las raíces de las plantas se doblan porque el suelo donde se sembró es un suelo, duro, lleno de cascotes y entonces la raíz no lo puede romper. La plantita cuando tiene la raíz curva o doblada morirá.

22 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 22 Por qué no sirve más la tierra? No debemos sembrar una misma verdura siempre, tenemos que ir rotando o cambiando, ejemplo donde sembramos lechuga el próximo año no debemos poner lechuga sino otra verdura. También debemos agregarle abono a la tierra Qué son los abonos orgánicos? Hay distintos tipos de abonos orgánicos; COMPUESTOS: lo logramos mezclando restos de las verduras que usamos para cocinar, yuyos, pajas, estiércol, ceniza y tierra, y en pocos meses tendremos bastante comida para nuestras verduras. Qué SI podemos usar para preparar nuestro abono?

23 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 23 Cáscaras de frutas Restos de verduras Cáscaras de huevo Yerba, té, café Hojas Estiércol ( de gallina, de vaca, de chivo, de caballo) Qué NO podemos usar para preparar nuestro abono? Vidrios Carne Grasas Plásticos

24 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 24 Latas Huesos enteros Qué es el abono verde? Se llama abono verde porque utilizamos restos de plantas (ramas, plantas de maíz, etc). Los restos de las plantas debemos picar y enterrar a poca profundidad, así mezcladas con la tierra pobre vamos a poder trabajar mejor y con más facilidad. Qué es el abono de superficie? Preparamos la tierra de las camas con la tierra que trajimos del monte ( restos de las plantas), este mantillo mantiene la cama más húmeda por más tiempo y para proteger del riego muy fuerte y también evita el crecimiento de yuyos

25 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 25

26 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 26 Cómo preparamos el abono con estiércol? Vamos a tener en cuenta unas cuantas cositas para la preparación de nuestro abono: Tipo de animal ( gallina, chivo, caballo, vaca) La comida del animal Si lo mezclamos con paja, aserrín o viruta Si el estiércol está maduro o bien almacenado, si está fresco puede quemar nuestras plantitas. Cómo preparamos el estiércol para usarlo? ESTIÉRCOL DE VACA: Mezclado con paja o aserrín puede usarse directamente en la huerta, pero antes...debemos MADURARLO (por lo menos 2 meses) sino nos puede quemar nuestras plantitas Cómo maduramos el estiércol?

27 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 27 Estercolero preparado Pasos a seguir para preparar el estercolero: 1. Colocar una capa de estiércol 2. Después una capa de tierra 3. Otra capa de estiércol 4. Otra capa de tierra 5. y así hasta terminar con la cantidad de estiércol que tenga 6. Después de terminar con las capas colocar una capa de paja como protección. 7. Regar bien 8. Cada tanto remover con horquilla o pala y controlar si está caliente o no ; va ha depender del calor que tenga para seguir regando. 9. Después de dos meses va a estar listo para usarlo en la huerta.

28 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 28 Cómo vamos a tener semillas? Para tener semillas primero las plantas tienen que florecer, porque en la flor es donde la semillas se forman. Tenemos que saber que no todas las plantas nacen de semillas por ejemplo: Papa Batata Mandioca Caña de azúcar Estas plantas nacen de partes de tallo y de raíz. Y la mayoría de las plantas nacen de semillas por ejemplo: Maíz Zapallo Lechuga Tomate Perejil Zanahoria Acelga

29 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 29 Cómo vamos a cosechar? 1. Elegimos las verduras sanas (las más grandes) 2. De las verduras que elegimos vamos a sacar los mejores frutos, los más lindos 3. Debemos cosechar cuando el fruto esté bien maduro, no debemos juntar las semillas que están en el suelo, sino las que están en las plantas 4. Cosechamos en días con mucho sol, no debe haber rocío. IMPORTANTE! Hay semillas que juntamos cuando comemos los frutos y otras juntamos cuando están en la planta. Cómo vamos a guardar las semillas? 1. Se limpia bien las semillas (le sacamos las ramitas hojitas, etc) 2. Se dejan secar al sol ( días ). No debe quedar en el rocío 3. Cuando están bien secas, las guardamos en un frasco, y lo cerramos bien. 4. Colocamos los nombres de las semillas e las verduras que cosechamos en los frascos y el año que las juntamos 5. No debemos mezclar las semillas, un frasco para cada verdura

30 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA Guardamos en un lugar fresco y oscuro, hasta el momento de sembrarlas Debemos saber que no todas verduras van a florecer. Por qué? Porque en esta zona no hace lo suficiente frío que ellas necesitan. Por qué cosechar semillas? 1. Para no depender de nadie que me entregue semillas para poder tener verduras 2. Para tener siempre plantas que me gustan Cómo vamos a cuidar nuestras verduras? Algunos consejitos para alejar los bichitos malos de nuestras verduras. Tenemos varios remedios caseros para controlarlos, como por ejemplo:

31 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 31 Para controlar Usamos Cómo lo preparamos? Mezclamos medio litro de alcohol con medio litro de agua, agregamos cinco dientes de ajo bien pisados; Gusanos, piojo de Alcohol de ajo mezclamos bien, las plantas dejamos reposar medio día, colamos y guardamos en un frasco. Aplicamos sobre las verduras Piojo de las plantas Piojo de las plantas Gusanos, piojos de las plantas, etc. Ruda Ají del monte Tabaco Colocamos un puño de ruda fresca picada en un litro de agua, dejamos reposar durante 10 días. Lo aplicamos sobre las partes de las plantas que tengan piojos Picamos un puño de ají, lo colocamos en un litro de agua y agitamos bien, dejamos reposar un rato. Antes de usarlo lo diluimos en aproximadamente 5 litros de agua con jabón. Si es muy fuerte puede quemar las plantas e irritarla piel. Mezclamos un completo de tabaco con media barra de jabón en cuatro litros de agua.

32 Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 32 Gusanos y vaquitas de los melones Pulgones, arañitas y cochinillas Gusanos y ácaros Cenizas con cal Jabón blanco Ajenjo Hervir la mezcla durante media hora. Antes de aplicar agregamos una parte de la mezcla en cuatro partes de agua Mezclamos media taza de cenizas y media taza de cal en cuatro litros de agua. Mezclamos bien y dejamos reposar un día. Colamos y aplicamos Diluimos un pedazo de jabón en un litro de agua. Hervimos un puño de ajenjo fresco en un litro de agua. Dejamos reposar un día Por qué es importante tener plantas aromáticas en nuestra huerta? Estas plantas evitan que aparezcan plagas y enfermedades, porque al haber muchos olores y colores los insectos se confunden y no pueden ubicar su verduras favorita. También atraen a la huerta insectos que son buenos para las verduras porque comen a los insectos malos. Ejemplos de plantas aromáticas que podemos tener en nuestra huerta: albahaca, menta, orégano,salvia, manzanilla, ajenjo, burrito, caléndula, etc.

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS PROGRAMA DE HUERTAS COMUNITARIAS 13 MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS Quiénes causan las enfermedades en los cultivos? Los hongos muchas veces se ven como pelusas blancas, grises o de otro

Más detalles

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA Santiago, 2001 1 2 I

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

ÍNDICE STAFF. Edición: Profertil. S.A. Cuadernillo Programa de Huertas

ÍNDICE STAFF. Edición: Profertil. S.A. Cuadernillo Programa de Huertas 1 Cuadernillo Programa de Huertas ÍNDICE STAFF Edición: Profertil. S.A. Somos vivos!... 4 Mi comida favorita... 6 Sabías que el suelo también se cansa?... 8 Fertilizantes... 10 Manos a la obra... 12 Calendario

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

Proyecto Piloto - Finca Buena Voluntad Encurtidos, Pickles y Escabeches

Proyecto Piloto - Finca Buena Voluntad Encurtidos, Pickles y Escabeches Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A) "Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales Cartilla de divulgación Nº 8 Proyecto Piloto - Finca Buena Voluntad Encurtidos, Pickles

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

Sopa de verduras con soufflé de arroz

Sopa de verduras con soufflé de arroz Receta Sopa de verduras con soufflé de arroz Modo de preparación: Hervido y al horno Calorías por plato: 00 Kcal Costo aproximado del menú: Gs. 8.000.- (Gs..600.- c/porción) SOUFFLÉ DE ARROZ (al horno)

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Manual para la producción de hortalizas. orgánicas en traspatios

Manual para la producción de hortalizas. orgánicas en traspatios Manual para la producción de hortalizas orgánicas en traspatios Manual para la producción de hortalizas orgánicas en traspatios Para que sirve este manual? Este documento busca ayudar a las comunidades

Más detalles

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA SALSA BLANCA Para 1 ¾ de taza 2 cucharadas de Margarina con sal (20 gr) 1 cucharada colmada de Maicena (10 gr) 1 taza Leche líquida (240 gr) 1 cucharada de Cebolla picadita (10 gr) Un pizca de Nuez moscada

Más detalles

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo Escudella catalana para el caldo 400 gramos de garbanzos 1 hueso de espinazo 1 punta de jamón 200 gramos de tocino ado 1 oreja de cerdo 300 gramos de magro de ternera 1 butifarra negra media gallina 1

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

MANUAL SOBRE CONSERVACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS

MANUAL SOBRE CONSERVACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS EEA Colonia Benítez Dr. Augusto G. Schulz MANUAL SOBRE CONSERVACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS 3ra. PARTE Modulo iii: Pickles Escabeches INDICE PICKLES 3 PREPARACION DE VINAGRE FUERTE AROMATIZADO 3 OTRO TIPO

Más detalles

El Proyecto tiene tres grandes ejes, articulados entre sí, que son los que a continuación se detallan:

El Proyecto tiene tres grandes ejes, articulados entre sí, que son los que a continuación se detallan: Prefacio El presente trabajo trata de brindar y ordenar los conocimientos básicos a tener en cuenta en la producción de plantas en vivero, tomando como base las tareas realizadas en el vivero de la comunidad

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía INTRODUCCIÓN Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar

Más detalles

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light.

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light. RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Salpicón de mar Rendimiento: 4 porciones ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de hojitas de perejil 1 morrón rojo ½ morrón verde ½ morrón amarillo 400g de camarones descongelados

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

Huertas Orgánicas. Universidad Nacional de La Plata. Cartilla Nº 1: Curso - Taller: Producción y Manipulación de Alimentos Sanos.

Huertas Orgánicas. Universidad Nacional de La Plata. Cartilla Nº 1: Curso - Taller: Producción y Manipulación de Alimentos Sanos. Cátedra Libre de Universidad Nacional de La Plata Curso - Taller: Producción y Manipulación de Alimentos Sanos Cartilla Nº 1: Huertas Orgánicas PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA La huerta orgánica es una forma

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova Recetario de Semana Santa Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova BACALAO AL HORNO CON PIMIENTOS envases de Lomos de Bacalao 00 g Pescanova pimiento rojo pimiento verde cebolla dientes de ajo cucharadas

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York.

Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. Las fechas aproximadas de cosecha y venta mencionadas son para el estado de Nueva York. VERDURA SELECCIÓN ALMACENAMIENTO CÓMO SE CONSUME Espárragos se cosechan y se venden desde mayo hasta mediados de

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Pescado al horno con puerros Rendimiento: 4 porciones 4 lomos de merluza 2 puerros 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 vaso grande de agua o caldo Perejil picado 2 cdas. de aceite

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

hortalizas Producción de 8ecoopi COOPERAZIONE INTERNAZIONALE MDRyT re, 1ACCION raffrli'i I :31 M At A

hortalizas Producción de 8ecoopi COOPERAZIONE INTERNAZIONALE MDRyT re, 1ACCION raffrli'i I :31 M At A Producción de hortalizas MDRyT re, [ M M At A Viceminitlerio de Medio Ambient. BlodIversidad y Camb. ClImSellom 1.43 MACCOOLISMI.S PAILVAAJMINTIAOMT.IONVATPA 1ACCION raffrli'i I :31 8ecoopi COOPERAZIONE

Más detalles

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Patricia Soto Giordani ÍNDICE 1) Definición de compost y compostaje. 2) Tipos de compostaje. 3) Requisitos básicos para compostar. 1. Materia verde o proteínas. 2. Materia

Más detalles

Picadillo de vegetales

Picadillo de vegetales Picadillo de vegetales Fácil 4 porciones 25 min. Bajo zanahoria chayote 3 papas Condimentos naturales picados fino o licuados (cebolla, ajo, apio, culanto, entre otros) cda. de aceite de olida Sal al gusto.

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

Producción de plántulas y humus

Producción de plántulas y humus Prácticas para el cultivo de huertos familiares Producción de plántulas y humus ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL Presentación La publicación Prácticas para el cultivo de huertos familiares tiene

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

RECETA DE ARROZ CON LECHE

RECETA DE ARROZ CON LECHE RECETA DE ARROZ CON LECHE 250gr de arroz 1 litro de leche 1 rama de canela 1 trozo de cáscara de limón 1 cucharada de canela molida 1 vaso de agua 8 cucharadas de azúcar ½ cucharadita de café de sal Pondremos

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal - 1 - CUY CANCA CON CREMA DE CHOCHO: Gobierno Provincial de Huarás RECETARIO GASTRONOMICO DE LA PAPA 2,005 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal Se mata el cuye, luego

Más detalles

índice Qué comemos hoy? 1- Ensalada de verano con dos aliños 2- Ensalada de verano 3- Ensalada campera Recetas de nuestros usuarios recomendados

índice Qué comemos hoy? 1- Ensalada de verano con dos aliños 2- Ensalada de verano 3- Ensalada campera Recetas de nuestros usuarios recomendados ensalada de verano índice Qué comemos hoy? 1- Ensalada de verano con dos aliños 2- Ensalada de verano 3- Ensalada campera Recetas de nuestros usuarios recomendados 1- Ensalada césar de verano 2- Ensalada

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y por mucho tiempo. No destruyamos los recursos naturales

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

Sopa Crema de Esparragos y Hongos

Sopa Crema de Esparragos y Hongos RECETAS DELICIOSAS Sopa Crema de Esparragos y Hongos 25 MIN 200 grs de Champiñones 100 grs de Jamón Cocido en lonjas 2 dientes de Ajo 1/2 ramito de Perejil 2 cucharadas de Aceite 1 litro de Agua 1 sobre

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

INTRODUCCION. Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y

INTRODUCCION. Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y INTRODUCCION Este sencillo recetario fue elaborado por Margarita Carrasco y Susana Rodríguez facilitadoras del Pro-huerta Salta y esta dedicado a los HUERTEROS de los diferentes lugares. Esta diversidad

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

CREMA DE ZANAHORIA. INGREDIENTES (6 personas)

CREMA DE ZANAHORIA. INGREDIENTES (6 personas) CREMA DE ZANAHORIA ½ Kg. De zanahoria 1 cebolla 2 cdas. De aceite de oliva 1 cda. De tomillo 1 hoja de laurel 1 pizca de nuez moscada 1 pizca de sal Pimienta. Sofreír en un poco de aceite la cebolla picada

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS SERIE VIVIR MEJOR RECETAS Es importante elegir opciones saludables y buenas para ti. Desde barras, batidos y refrigerios BodyKey, hasta los suplementos Nutrilite y utensilios de cocina icook, tu negocio

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento. Hamburguesas caseras de carne (10 porciones)

Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento. Hamburguesas caseras de carne (10 porciones) Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento Hamburguesas caseras de carne (10 porciones) - 500 gr de carne picada magra o pechuga sin piel ni hueso. - 1/2

Más detalles

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes?

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Ejotes Volumen I, Número 5 www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Qué es el beta-caroteno? El beta-caroteno es un antioxidante y es parte de la familia de vitaminas

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO JUSTIFICACIÓN Nuestro colegio está situado en una zona rural de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Aún así, creemos necesaria la creación de un espacio

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas?

Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas? Subsecretaria de Agricultura Familiar Dpto. R. V. Peñaloza AER INTA- Chepes La Rioja Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas? Presentación Hay Cabras que a la entrada del invierno ya están viejas. Son animales

Más detalles

Manual para preparar Abonos y. Biofermentos Orgánicos

Manual para preparar Abonos y. Biofermentos Orgánicos Manual para preparar Abonos y Biofermentos Orgánicos Febrero 2010 INTRODUCCION La producción de abonos orgánicos con microorganismos eficientes, es una alternativa demostrativa, que permite a los pequeños

Más detalles

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES:

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES: Platos fuertes LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS 1 lata de palmitos CHIMORÉ de 400g - tipo entero 750g lomo de cerdo o chuletas de cerdo 100g harina blanca 4 unid. cucharadas de aceite de oliva

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar

DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar Cenizas. DÓNDE CÓMO POR QUÉ Hogar Pieles de plátano. Cartulina periódicos y papel Agrios Posos de café y té Mazorcas de maíz Deben ser sin tratar, libres de pinturas, barnices, etc... El aporte debe ser

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

MI GRANJA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE

MI GRANJA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE CÓRDOBA MI GRANJA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE 1 PRÓLOGO Es el PIan de Desarrollo del Noroeste Cordobés. Córdoba es una provincia en constante progreso, que también tiene

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 2,50 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 10,80 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 19,00 ACEITE BOTELLA

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

El huerto familiar intensivo (El folleto completo se puede adquirir en CET: admcet@terra.cl )

El huerto familiar intensivo (El folleto completo se puede adquirir en CET: admcet@terra.cl ) El huerto familiar intensivo (El folleto completo se puede adquirir en CET: admcet@terra.cl ) PRESENTACIÓN POR QUÉ HACER UN HUERTO? Usted al igual que nosotros, sabe que necesita una buena alimentaciónespecialmente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles