RECOMENDACIÓN UIT-R P Método de predicción de la dinámica de los desvanecimientos en los trayectos Tierra-espacio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIÓN UIT-R P Método de predicción de la dinámica de los desvanecimientos en los trayectos Tierra-espacio"

Transcripción

1 Rec. UIT-R P RECOMENDACIÓN UIT-R P Méodo de predicción de la dinámica de lo devanecimieno en lo rayeco Tierra-epacio La Aamblea de Radiocomunicacione de la UIT, (Cueión UIT-R 01/3) ( ) coniderando a) que en vario ervicio de radiocomunicacione deben aifacere uno objeivo de dieño que requieren información obre la dinámica de lo uceo de inerrupción; b) que para evaluar lo parámero relacionado con el riego de fallo en proporcionar una ciera calidad y fiabilidad de ervicio, debe conocere la probabilidad de aparición de devanecimieno de una ciera duración; c) que para evaluar lo parámero inerno en un bucle de conrol que aplica écnica de reducción de lo devanecimieno (FMT, fade miigaion echnique) (uilizada para aumenar la calidad y fiabilidad del ervicio), debe conocere la probabilidad de aparición de una pendiene del devanecimieno correpondiene a un deerminado umbral de aenuación; d) que e neceario proporcionar información écnica para calcular la eadíica de la duración de lo devanecimieno, de lo inervalo enre devanecimieno y de la pendiene de lo devanecimieno, recomienda 1 que e uilicen lo méodo decrio en el. del Anexo 1 para calcular la eadíica de duración de lo devanecimieno debido a la combinación de lo efeco de la aenuación (gae, nube y lluvia) y el cenelleo en lo rayeco Tierra-epacio; que e uilicen lo méodo decrio en el 3. del Anexo 1 para calcular la eadíica de la pendiene de lo devanecimieno debido a la aenuación en lo rayeco Tierra-epacio. Anexo 1 1 Inroducción La caraceríica dinámica de lo devanecimieno debido a la propagación en la amófera revien una gran imporancia en el dieño de mucho iema de elecomunicacione para opimizar la capacidad del iema y alcanzar lo objeivo de calidad y fiabilidad. La rede fija que incluyen un egmeno epacial y lo iema que aplican FMT o de comparición de recuro on un ejemplo al repeco. Pueden definire varia ecala emporale, y e úil diponer de información obre la eadíica de la pendiene de lo devanecimieno, de la duración de lo devanecimieno y de lo inervalo enre devanecimieno para un deerminado nivel de aenuación (véae la Fig. 1). La duración de un devanecimieno e define como el inervalo de iempo rancurrido enre do cruce por encima de un mimo umbral de aenuación, en ano que el periodo enre devanecimieno e el inervalo de iempo rancurrido enre do cruce por debajo de un mimo umbral de aenuación. La pendiene del devanecimieno e define como la velocidad de variación de la aenuación en el iempo.

2 Rec. UIT-R P La diinción enre devanecimieno de duración menor o mayor que 10 e epecialmene inereane en el conexo de lo crierio de diponibilidad. El conocimieno de la diribución de la duración de lo devanecimieno en función de la profundidad de lo devanecimieno e ambién un requiio previo a la aplicación de lo concepo de riego en la preación de ervicio de elecomunicacione. Ademá, e eencial diponer de información obre la pendiene del devanecimieno previa para calcular la mínima velocidad de eguimieno necearia de un iema de miigación de devanecimieno. Duración de lo devanecimieno y de lo inervalo enre devanecimieno.1 Neceidad de información obre la duración de lo devanecimieno La duración de lo devanecimieno e un parámero imporane que e ha de ener en cuena en el dieño de iema por varia razone: inerrupción e indiponibilidad del iema: la eadíica de duración de lo devanecimieno proporcionan información obre el número y duración de la inerrupcione y la indiponibilidad del iema debido a la propagación por un deerminado enlace o ervicio; comparición de lo recuro del iema: dede el puno de via del operador e imporane ener una idea de la duración eadíica de un uceo para aignar lo recuro a oro uuario; FMT: la duración de lo devanecimieno e imporane a fin de definir la duración eadíica para que el iema permanezca en una configuración de compenación ane de volver a u modo nominal; codificación y modulación del iema: la duración de lo devanecimieno e un elemeno fundamenal para eleccionar lo código de corrección de errore en recepción in canal de reorno y lo mejore equema de modulación; en el canal de propagación de lo iema de comunicación por aélie no e producen errore independiene ino bloque de errore. La duración del devanecimieno repercue direcamene en la elección del equema de codificación (amaño y palabra de codificación en código de bloque, enrelazado en código concaenado, ec.).

3 Rec. UIT-R P Méodo de predicción de la duración del devanecimieno La duración de lo devanecimieno e puede decribir mediane do funcione de diribución acumulaiva diferene: 1 P(, la probabilidad de aparición de devanecimieno de duración d mayor que D () uponiendo que la aenuación a ea mayor que A (db). Ea probabilidad puede calculare a parir de la relación enre el número de devanecimieno de duración mayor que D y el número oal de devanecimieno obervado, uponiendo que e ha uperado el umbral A. F(, la probabilidad acumulaiva de rebaamieno o, lo que e lo mimo, la fracción oal (enre 0 y 1) del iempo de devanecimieno correpondiene a devanecimieno de duración d mayor que D (), uponiendo que la aenuación a ea mayor que A (db). Ea probabilidad puede calculare a parir de la relación enre el iempo de devanecimieno oal debido a devanecimieno de duración mayor que D cuando e rebaa el umbral A y el iempo oal de rebaamieno del umbral. Dado un periodo de referencia, el número de devanecimieno de duración mayor que D e calcula muliplicando la probabilidad de aparición P( por el número oal de devanecimieno que rebaan el umbral, N o (A). De igual manera, el iempo oal de rebaamieno debido a fenómeno de devanecimieno de duración mayor que D e calcula muliplicando la fracción de iempo F( por el iempo oal de rebaamieno del umbral, T o (A). El modelo de do egmeno que aquí e decribe eá formado por una función de diribución log normal para devanecimieno de larga duración y una función poencial para devanecimieno de cora duración. El límie enre devanecimieno de cora y larga duración viene dado por la duración umbral D calculada en el modelo. El modelo poencial e aplicable a devanecimieno de duración mayor que 1. Lo de menor duración no conribuyen ignificaivamene al iempo de inerrupción oal. A coninuación e preena el cálculo de lo parámero neceario para el modelo y por úlimo e define el modelo de do egmeno para la do funcione de diribución, a aber, la probabilidad de aparición P y la probabilidad de rebaamieno (o de fracción de iempo) F. Se prevé que el modelo ervirá para duracione mayore que 1. Lo parámero neceario para el modelo on lo iguiene: f : frecuencia (GHz): GHz ϕ : ángulo de elevación (grado): 5º-60 A : umbral de aenuación (db). Lo pao para calcular la diribución de la duración de lo devanecimieno on lo iguiene: Pao 1: Calcular la duración media D 0 de la diribución log normal de la fracción del iempo de devanecimieno debido a devanecimieno de larga duración, uponiendo que la aenuación e mayor que A: D 0,4 1,4 0,39 0 A = 80 ϕ f (1) Pao : Calcular la deviación ípica σ de la diribución log normal de la fracción de iempo de devanecimieno debido a devanecimieno de larga duración: 0,05 0,07 σ = 1,85 f A ()

4 4 Rec. UIT-R P Pao 3: Calcular el exponene γ de la diribución poencial de la fracción del iempo de devanecimieno debido a devanecimieno de cora duración: 0,65 0,003 γ = 0,055 f A (3) Pao 4: Calcular el límie enre la duracione de devanecimieno cora y larga, D : p 0,39 0 e 1σ + pσ D = D (4) donde: p 1 = 0,885γ 0,814 (5) γ p = 1,05γ +,3 1,61 (6) Pao 5: Calcular la duración media D de la diribución log normal de la probabilidad de aparición de fenómeno de devanecimieno de larga duración: σ D = D e (7) 0 Pao 6: Calcular la fracción de iempo k debido a devanecimieno de duración inferior a D : k = 1 + ln( D ) ln( D0 ) D0D (1 γ) σ ln( D ) ln( D ) D γ σ 1 (8) donde: : función de diribución acumulaiva ípica para un variable con diribución normal: 1 1 x ( z) = e dx π (9) z Pao 7: Calcular la probabilidad de aparición de fenómeno de devanecimieno de duración d mayor que D, uponiendo que la aenuación a ea mayor que A: Para 1 Para D > D D P( = D (10) γ ln( D) ln( D ) γ σ D > > = P( d D a A) D (11) ln( D ) ln( D ) σ

5 Rec. UIT-R P Pao 8: Calcular la probabilidad de rebaamieno acumulaiva; e decir, la fracción oal del iempo de devanecimieno debido a devanecimieno de duración d mayor que D: 1 γ D Para 1 D D F( = 1 k (1) D Para D > ln( D) ln( D ) 0 σ D > > = F( d D a A) (1 k) (13) ln( D ) ln( D0 ) σ Pao 9: Cuando ea neceario, e puede calcular el número oal de devanecimieno de duración d mayor que D para un deerminado umbral A, mediane la expreión: N( D, A) = P( N ( A) (14) De igual manera, el iempo de devanecimieno oal debido a devanecimieno de duración d mayor que D correpondiene al umbral A e: T ( = F( T ( A) (15) para el periodo de referencia de ineré, donde T o (A) e el iempo oal durane el cual e rebaa el umbral A y N o (A) e el número oal de devanecimieno de duración mayor que la mínima, de 1. Eo parámero pueden obenere del modo iguiene: T o (A) e deermina a parir de lo dao locale. Si no e dipone de eadíica de larga duración, e puede hacer una eimación como e decribe en la Recomendación UIT-R P.618. El procedimieno conie en calcular la función de diribución acumulaiva de la aenuación oal, deerminando el porcenaje de iempo durane el cual e upera el umbral de aenuación A en cueión y eguidamene el iempo de rebaamieno oal T o (A) para el periodo de referencia coniderado. Una vez obenido T o (A), puede calculare N o (A) mediane la expreión: k 1 γ N o ( A) = To ( A) (16) γ 1 γ D El méodo anerior e aplicó a la bae de dao de duración del devanecimieno de la Comiión de Eudio 3 de Radiocomunicacione, para frecuencia enre 11 y 50 GHz y para ángulo de elevación enre 6 y 60. La media ariméica del error logarímico (relación enre la duración del devanecimieno calculada y medida para un mimo nivel de probabilidad) e eimó en el 30% para devanecimieno de duración inferior a 10 y enre el 5% y el 80% para lo de duración mayor que 10. En lo que repeca a la deviación ípica, e eimó una variación enre el 80% y el 150%, lo que demuera el carácer alamene variable de ee parámero..3 Periodo enre devanecimieno Ademá de la eadíica de duración de lo devanecimieno, ambién e úil caracerizar el iempo rancurrido enre do devanecimieno, denominado inervalo enre devanecimieno. Una vez que el nivel de la eñal recibida ha caído por debajo del umbral depué de un uceo de inerrupción, e eencial para el operador conocer eadíicamene el iempo que rancurre ane de que e produzca oro uceo de inerrupción. o o

6 6 Rec. UIT-R P Lo reulado experimenale indican que la eadíica de lo inervalo enre devanecimieno pueden ener una diribución log normal. Sin embargo, e prevé que lo inervalo enre devanecimieno de cora duración cauado por el cenelleo ropoférico igan una ley poencial, al igual que la eadíica de duración de devanecimieno de cora duración. 3 Pendiene de lo devanecimieno 3.1 Neceidad de información obre la pendiene de lo devanecimieno E imporane poder cuanificar la pendiene de lo devanecimieno en lo iema de comunicacione por aélie que aplican écnica de reducción del devanecimieno. Su conocimieno e úil para dieñar un bucle de conrol que pueda eguir la variacione de la eñal o para mejorar la predicción a coro plazo de la condicione de propagación. En ambo cao, la información imporane e la pendiene de la componene de la eñal que varía lenamene, lo cual implica filrar el cenelleo y la variacione rápida de la aenuación debida a la lluvia. 3. Méodo de predicción de la pendiene de lo devanecimieno La diribución de probabilidad de la pendiene de lo devanecimieno e función de lo parámero climáico, de la diribución del amaño de la goa y, por ano, del ipo de lluvia. La velocidad del vieno horizonal, perpendicular al rayeco, e oro parámero climáico a ener en cuena pue deermina la velocidad a la cual el perfil de lluvia horizonal araviea el rayeco de propagación. También e probable que la pendiene de devanecimieno previa para un deerminado nivel de aenuación diminuya al aumenar la longiud del rayeco, debido al efeco uavizane que produce la uma de la diferene conribucione de lluvia, y por ano, aumene con el ángulo de elevación en lo rayeco Tierra-epacio. Ademá, la medición de la pendiene del devanecimieno e ve afecada por parámero dinámico, o conane de iempo, del iema recepor. Lo recepore con mayor iempo de inegración reducen la variación inanánea del devanecimieno y lo diribuyen a lo largo de un periodo de iempo má dilaado. La diribución de la pendiene del devanecimieno calculada e función del nivel de aenuación A() y de la duración del inervalo. Ademá, la diribución depende de la frecuencia de core a 3 db del filro de pao bajo que e uiliza para eliminar de la eñal el cenelleo ropoférico y la variacione rápida de la aenuación debida a la lluvia. Lo reulado experimenale demueran que una frecuencia de core a 3 db de 0,0 Hz e uficiene para filrar adecuadamene el cenelleo y la variacione rápida de la aenuación debida a la lluvia. Si no e filran, la eñal preenará mayore flucuacione y el modelo ólo ervirá para predecir lo devanecimieno correpondiene a la aenuación debida a la lluvia. En ee cao, la frecuencia de core necearia e igual a la frecuencia de muereo. En el modelo, la pendiene del devanecimieno ζ en un deerminado inane e define a parir de lo dao filrado: 1 1 A + A ζ ( ) = db/ (17) El modelo e válido para la iguiene gama de parámero: frecuencia enre 10 y 30 GHz ángulo de elevación enre 10 y 50.

7 Rec. UIT-R P Lo parámero neceario para el modelo on lo iguiene: A : nivel de aenuación (db): 0-0 db f B : frecuencia de core a 3 db del filro de pao bajo (Hz): 0,001-1 Hz : duración del inervalo de iempo obre el que e calcula la pendiene del devanecimieno: -00. Lo pao para calcular la diribución de la pendiene de lo devanecimieno on lo iguiene: Pao 1: Se calcula la función F que define la dependencia con la duración del inervalo de iempo y con la frecuencia de core a 3 db del filro de pao bajo f B : F( f B π, ) = (18) b b 1/ b ( 1/ f + ( ) ) con b =,3. Pao : Se calcula la deviación ípica σ ζ de la pendiene del devanecimieno condicional para un deerminado nivel de aenuación: σ ζ = F( fb, ) A db/ (19) iendo un parámero que depende del clima y del ángulo de elevación; el valor medio general en Europa y Eado Unido de América, para ángulo de elevación enre 10 y 50, e = 0,01. Pao 3a: Se calcula la probabilidad condicional p ( A) ζ (función denidad de probabilidad) de que la pendiene del devanecimieno ea igual a ζ para un deerminado valor de la aenuación, A: B p ( ζ A) = πσ (1 + ( ζ / ) ) (0) ζ σ ζ Pao 3b: Cuando ea neceario, e calcula la probabilidad condicional p ( A) ζ (función diribución acumulaiva complemenaria) de obrepaar la pendiene del devanecimieno para un deerminado valor de la aenuación, A: 1 ( ζ / σζ ) arcg( ζ / σζ ) P ( ζ A) = (1) π(1 + ( ζ / σ ) ) π o e calcula la probabilidad condicional P( ζ A) de obrepaar el valor aboluo de la pendiene del devanecimieno ζ para un deerminado valor de la aenuación, A: ζ ζ ( ζ σ ) ζ arcg ( ζ σζ ) P ( ζ A) = p( x A) dx + p( x A) dx = 1 () π 1 ζ ( + ( ζ σ ) ) π El modelo de la ecuación () e comprobó con dao enre 1,5 GHz y 50 GHz. Lo reulado mueran un buen ajue con la curva de la diribución acumulaiva de la pendiene de lo devanecimieno y con u variación con el umbral de aenuación A, la duración del inervalo y la frecuencia de core a 3 db del filro pao bajo, f B. ζ

Cifras poblacionales de referencia METODOLOGÍA

Cifras poblacionales de referencia METODOLOGÍA Cifra poblacionale de referencia MTOOLOGÍA. Inroducción La elaboración de cifra de población de cada ámbio geográfico e uno de lo comeido de la oficina de eadíica pública por er un elemeno relevane para

Más detalles

No Idealidades en Reactores de Flujo

No Idealidades en Reactores de Flujo No Idealidade en Reacore de Flujo Caua principale y no idealidade ípica: Mezclado imperfeco de lo agiadore debido a la preencia de muy baja velocidad denro del iema de reacción (zona muera): Canalización:

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPUBLICA DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCI DE NCOS Y SEGUROS REPULIC DEL ECUDOR Inrucivo para la aplicación del Concepo de Valor en Riego (Var), para la eimación de la Liquidez erucural requerida por la Iniucione Financiera OCTURE

Más detalles

MODELOS DE REGIMENES CAMBIANTES ESTOCÁSTICOS Markov switching regimes

MODELOS DE REGIMENES CAMBIANTES ESTOCÁSTICOS Markov switching regimes MODELOS DE REGIMENES CAMBIANES ESOCÁSICOS Markov wiching regime Comporamieno dinámico de la variable dependen del eado de la economía Modelo AR y SAR: vario regímene en función del valor de una variable

Más detalles

Lección 8: Demodulación y Detección Paso-Banda. Parte II

Lección 8: Demodulación y Detección Paso-Banda. Parte II Lección 8: Demodulación y Deección ao-banda. are II Gianluca Cornea, h.d. Dep. de Ingeniería de Siema de Información y Telecomunicación Univeridad San ablo-cu Conenido nvolvene Compleja Tolerancia al rror

Más detalles

Intervalos de confianza Muestras pequeñas. Estadística Prof. Tamara Burdisso

Intervalos de confianza Muestras pequeñas. Estadística Prof. Tamara Burdisso Inervalo de confianza Muera pequeña Eadíica 016 - Prof. Tamara Burdio Qué ocurre cuando n

Más detalles

I. OBJETIVO: Identificar, en recorridos con velocidad variable, la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada

I. OBJETIVO: Identificar, en recorridos con velocidad variable, la relación entre la gráfica de la función y la gráfica de su derivada Rapidez Inanánea de Cambio, CD. MADERO, TAM, MEXICO S. Valero, G. Barba, A. Del Caillo, P. Venura, M. Torre Rapidez Inanánea de Cambio I. OBJETIVO: Idenificar, en recorrido con velocidad variable, la relación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE TESIS DOCTORAL METODOLOGÍAS DE CALIBRACIÓN DE BASES DE DATOS DE REANÁLISIS DE CLIMA MARÍTIMO Preenada por: ANTONIO

Más detalles

6.6 Aplicaciones 403 } { 10 si t < 2 0 si t Œ; 2/ ; con x.0/ D x 0.0/ D 0: 10e. 5e 2s s.s 2 C 2s C 5/ 5e s s.s 2 C 2s C 5/ : D 12.s C 1/ 2 C 4.

6.6 Aplicaciones 403 } { 10 si t < 2 0 si t Œ; 2/ ; con x.0/ D x 0.0/ D 0: 10e. 5e 2s s.s 2 C 2s C 5/ 5e s s.s 2 C 2s C 5/ : D 12.s C 1/ 2 C 4. 6.6 Aplicacione 403 6.6 Aplicacione Ejemplo 6.6. Conideremo un iema maa-reore con m kg, c 4 Nm/ y k 0 N/m. Supongamo que el iema eá inicialmene en repoo y en equilibrio por lo cual x.0/ x 0.0/ 0 y que

Más detalles

Incremento de v. Incremento de t

Incremento de v. Incremento de t MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO Vao a coniderar ahora oviieno en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceiao conocer e cóo varía la velocidad con el iepo. De odo lo oviieno variado

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO FQ 4 Eo MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO Vao a coniderar ahora oviieno en lo que u velocidad varíe. Lo priero que neceiao conocer e cóo varía la velocidad con el iepo. De odo lo oviieno

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO hp://comunidad.udisrial.edu.co/elecriciyprojecudisrial/ Elecriciy Projec UD 2017 CORRIENTE ELÉCTRICA La corriene es la asa de variación de la carga respeco al iempo [1]. La Unidad de medida es el Ampere

Más detalles

7 Lugares geométricos en el espacio

7 Lugares geométricos en el espacio 7 Lugare geomérico en el epacio ACTIVIDADES INICIALES 7.I Ecribe una ecuacione paramérica de la reca que paa por lo puno A(,, ) B(,, ). Calcula, ademá, un par de ecuacione implícia que la deerminen. AB

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO 5: MEDIDA DE LA PERMEABILIDAD

PRACTICA DE LABORATORIO 5: MEDIDA DE LA PERMEABILIDAD PRACTICA DE LABORATORIO 5: MEDIDA DE LA PERMEABILIDAD 1. OBJETIO La Prácica 5 va a cenrare en la deerminación de la permeabilidad de un uelo arenoo ípico (arena de la playa de Caelldefel). Sin embargo

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo4.RespuestadeRégimenTransitorio

Automá ca. Ejercicios Capítulo4.RespuestadeRégimenTransitorio Auomáca Ejercicio Capíulo4.RepueadeRégimenTraniorio JoéRamónLlaaGarcía EherGonzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarloToreFerero MaríaSandraRoblaGómez DeparamenodeTecnologíaElecrónica eingenieríadesiemayauomáca

Más detalles

6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE

6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE Clase 6.7 Pág. 1 de 1 6.7. ENSAYOS EN FLUJO CONVERGENTE 6.7.1. Principios Los pasos que deben seguirse para efecuar un ensayo de flujo convergene son: 1. Se bombea en un puno hasa conseguir que las condiciones

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

Muestreo y Cuantización

Muestreo y Cuantización 5ºuroTraamieno Digial de eñal Muereo y uanización Muereo y uanización de eñale onveridore AnalógicoDigial apíulo 5: Muereo y uanización 1 Muereo 5ºuroTraamieno Digial de eñal El muereo digial de una eñal

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

CONTROL BÁSICO. Sistemas de Control Realimentados. Reguladores o Controladores. Facultad de Ingeniería - UNER. Asignaturas: Control Básico 1

CONTROL BÁSICO. Sistemas de Control Realimentados. Reguladores o Controladores. Facultad de Ingeniería - UNER. Asignaturas: Control Básico 1 Faculad de Ingeniería - UNER CONTROL BÁSICO TEMAS: - Tipos de Reguladores Faculad de Ingeniería UNER Carrera: Bioingeniería Plan de esudios: 2008 Sisemas de Conrol Realimenados Consideramos el lazo básico

Más detalles

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Modelo de eamen Junio MODELO JUNIO MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II OPCIÓN. (Punuación máima: punos) Se dice que una mari cuadrada es orogonal si T I: Noa: La noación T significa mari ranspuesa de.

Más detalles

Tema 13 Modelos de crecimiento exógeno básicos

Tema 13 Modelos de crecimiento exógeno básicos Tema 13 Modelo de crecimieno exógeno báico 13.1 Reolución del modelo con la función genérica de roducción. 13.2 Lo modelo de Harrod-Domar y de Kaldor. 13.3 El modelo de Solo. Bibliografía: Sala i Marin

Más detalles

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio

03) Rapidez de Cambio. 0302) Rapidez de Cambio Página 3) Rapidez de Cambio 3) Rapidez de Cambio Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Ocubre 7 Ocubre 7 Página A) Rapidez media de cambio Considere una canidad física (), como la mosrada

Más detalles

Introducción. Gestión de Operaciones. Introducción. Opciones de Toma de Decisiones. Capítulo 10: Planeación Agregada 4.

Introducción. Gestión de Operaciones. Introducción. Opciones de Toma de Decisiones. Capítulo 10: Planeación Agregada 4. Inroducción Geión de Operacione Capíulo 0: Planeación Agregada Caraceríica: Horizone ípico: 2 mee. Agregación de produco en demanda y producción: Crierio: Tipo de demanda. orma de producción. Coo. Se maneja

Más detalles

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR ENTERRADOS. MODELO DE CÁLCULO Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A LOS PARÁMETROS DE MAYOR RELEVANCIA

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR ENTERRADOS. MODELO DE CÁLCULO Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A LOS PARÁMETROS DE MAYOR RELEVANCIA DISEÑO DE INERCAMBIADORES DE CALOR ENERRADOS. MODELO DE CÁLCULO Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A LOS PARÁMEROS DE MAYOR RELEVANCIA ÍNDICE I. CÁLCULO DE INERCAMBIADORES GEOÉRMICOS. MÉODO IGSHPA II. EL PROGRAMA

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES

GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES GRADO TURISMO TEMA 6: SERIES TEMPORALES Prof. Rosario Marínez Verdú 1 TEMA 6: SERIES TEMPORALES 1. Componenes de una serie emporal. 2. Análisis de la Tendencia. 3. Análisis de las Variaciones Esacionales.

Más detalles

( ) V t. I t C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II

( ) V t. I t C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II En la nauraleza exien leye de conervación. Una de ea leye e la de Conervación de la Canidad de Movimieno, la cual erá analizada en ea guía. El concepo

Más detalles

Solucionario. Cuaderno de Física y Química 3

Solucionario. Cuaderno de Física y Química 3 Solucionario Cuaderno de Fíica y Quíica 3 UNIDAD 7.. El iea de referencia e fundaenal para conocer la poición exaca de un cuerpo y por ano u rayecoria y u velocidad.. Por ejeplo i eao enado en un ren en

Más detalles

Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN

Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Experieno 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objeivo. Eablecer la relación enre la poición y la velocidad de un cuerpo en oviieno. Calcular la velocidad coo el cabio de poición en un inervalo de

Más detalles

TRANSFORMADAS. Dolores Blanco, Ramón Barber, María Malfaz y Miguel Ángel Salichs

TRANSFORMADAS. Dolores Blanco, Ramón Barber, María Malfaz y Miguel Ángel Salichs Univeridad Carlo III de Madrid Señale y Siema TRANSFORMADAS OBJETIVOS Reviión de la herramiena maemáica que e uilizan para la obención del modelo maemáico en forma de función de ranferencia. Reviión de

Más detalles

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción

PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO. Introducción PONENCIA: DEMOSTRACIÓN, SIN CÁLCULO DIFERENCIAL, DE LAS ECUACIONES DE LA POSICIÓN EN EL MOVIMIENTO PARABÓLICO Presenada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez Seminario LAC. 24 de ocubre de 2013 Inroducción

Más detalles

Transformada de Laplace

Transformada de Laplace Capíulo 7 Tranformada de Laplace En ea ección inroduciremo y eudiaremo la ranformada de Laplace, dearrollaremo alguna de u propiedade ma báica y úile. Depué veremo alguna aplicacione. 7. Definicione y

Más detalles

CIENCIA QUE ESTUDIA MATEMÁTICAMENTE LA NATURALEZA

CIENCIA QUE ESTUDIA MATEMÁTICAMENTE LA NATURALEZA FÍSICA CIENCIA QUE ESTUDIA MATEMÁTICAMENTE LA NATURALEZA Galileo Galilei (1564-164) Iaac Newon (164-177) Alber Einein (1879-1955) UNIDAD 6: FUERZA Y MOVIMIENTO 1. CINEMÁTICA: Pare de la Fíica que eudia

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

Respuesta A.C. del BJT 1/10

Respuesta A.C. del BJT 1/10 Respuesa A.. del BJT 1/10 1. nroducción Una ez que se ubica al ransisor denro de la zona acia o lineal de operación, se puede uilizar como amplificador de señales. n base a un ransisor BJT NPN en configuración

Más detalles

Tema 14. Molecularidad. Procesos cinéticos en fisicoquímica. Termodinámica versus Cinética

Tema 14. Molecularidad. Procesos cinéticos en fisicoquímica. Termodinámica versus Cinética 4..Cinéica formal Tema 4. Cinéica formal.. Velocidad y orden de reacción. 3. Méodos experimenales para su deerminación. 4. Reacciones simples. 5. Influencia de la emperaura en la elocidad de reacción.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES MODALIDAD SABATINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES MODALIDAD SABATINA UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERIA CENTR NACINAL DE ESTUDIS GENERALES MDALIDAD SABATINA UNIDAD II CINEMATICA: MVIMIENT RECTILINE GUIA DE TRABAJ CLASE PRÁCTICA MVIMIENT RECTILINE UNIFRME. Pr.Nr. El movimieno

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

Tema 2. Oscilaciones y Ondas

Tema 2. Oscilaciones y Ondas Tema Ocilacione y Onda Programa 1. Ocilacione: movimieno armónico imple. Ocilacione amoriguada y forzada. Reonancia.. Onda armónica: función y ecuación de onda. 3. Sonido: onda onora, velocidad de propagación.

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico, Práctico 5

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico, Práctico 5 Faculad de Ciencia Sociale Univeridad de la República Curo: Análii Económico, 200 rácico 5. Diga en cada uno de lo iguiene cao i la ofera monearia e reduce, e maniene inalerada o aumena: a. El Banco Cenral

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA INSIUCION EDUCAIVA A PRESENACION NOMBRE AUMNA: AREA : CIENCIAS NAURAES Y EDUCACION AMBIENA ASIGNAURA: FISICA NOA DOCENE: HUGO HERNAN BEDOYA IPO DE GUIA: CONCEPUA - EJERCIACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

ERROR EN ESTADO ESTACIONARIO. TIPOS DE SISTEMAS. COEFICIENTES DE ERROR.

ERROR EN ESTADO ESTACIONARIO. TIPOS DE SISTEMAS. COEFICIENTES DE ERROR. ERROR EN ESTADO ESTACIONARIO. TIPOS DE SISTEMAS. COEFICIENTES DE ERROR. Ojeivo: Analizar el error en eado eacionario para iema con realimenación uniaria y no uniaria. Como aí amién definir el ipo de iema,

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Tabla 4.1. x R (t) Cuantificador L niveles. f M muestras/s. Figura 4.23

Tabla 4.1. x R (t) Cuantificador L niveles. f M muestras/s. Figura 4.23 4.4 Codificación El codificador asigna un código binario a cada nivel de salida del cuanificador. Así si el cuanificador iene L niveles habrá 2 n =L códigos disinos, donde cada palabra de código se corresponde

Más detalles

Complejidad de modelos: Sesgo y Varianza

Complejidad de modelos: Sesgo y Varianza Complejidad de modelos: Sesgo y Varianza 17 de abril de 2008 Noas de clase. Rolando Belrán A Las medidas de sesgo y varianza son úiles para los modeladores en ano que ayudan a regular la complejidad del

Más detalles

Colección de problemas del Curso 05/06 Circuitos Electrónicos. 2º Ing. Aeronáutico Dpto. de Ingeniería Electrónica

Colección de problemas del Curso 05/06 Circuitos Electrónicos. 2º Ing. Aeronáutico Dpto. de Ingeniería Electrónica Colección de problemas del Curso 05/06 Circuios Elecrónicos. º Ing. Aeronáuico Dpo. de Ingeniería Elecrónica Problema. Calcule la ransformada de Fourier, G(), de las siguienes funciones: + a) g = e u(

Más detalles

En esta sección inicial el estudiante se va a familiarizar con el uso de algunos instrumentos de laboratorio.

En esta sección inicial el estudiante se va a familiarizar con el uso de algunos instrumentos de laboratorio. Prácica de Laboraorio Nº 1. INSTRUMENTOS DE LORTORIO EL INVERSOR LÓGIO. Objeivos : - Familiarizarse con el uso de algunos insrumenos de laboraorio. - Funcionamieno del inversor lógico. Medición de algunos

Más detalles

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC)

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Noa meodológica Descripción del Indicador El Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información mide la

Más detalles

PRÁCTICA TRANSFORMADA DE LAPLACE CURSO CÁLCULO II. Práctica 11 (19/05/2015)

PRÁCTICA TRANSFORMADA DE LAPLACE CURSO CÁLCULO II. Práctica 11 (19/05/2015) PRÁCTICA TRANSFORMADA DE LAPLACE CURSO 4-5 CÁLCULO II Prácica Malab Prácica (9/5/5) Objeivo o Calcular ranformada de Laplace y ranformada invera de Laplace, uilizando cálculo imbólico. o Comprobar propiedade

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

Correlación. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV

Correlación. Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamiento Analógico de Señales FIEC - UV Correlación Dr. Luis Javier Morales Mendoza Procesamieno Analógico de Señales FIEC - UV Índice.. Inroducción.. Correlación Cruzada.. Auocorrelación.4. Calculo de la correlación y de la auocorrelación.5.

Más detalles

Proyección de tasas de actividad

Proyección de tasas de actividad Proyección de asas de acividad Noa meodológica. Inroducción El raar de anicipar el comporamieno fuuro de la población en relación con el mercado de rabajo iene un inerés evidene, pues ofrece información

Más detalles

Proyecciones de la Población de España Metodología

Proyecciones de la Población de España Metodología royeccione de la oblación de Epaña 204-2064 Meodología Madrid agoo de 205 2 Iniuo Nacional de Eadíica Índice Inroducción 4 Méodo general de cálculo 5 2 oblación de parida 4 3 royección de la fecundidad

Más detalles

T R lbf pie I I 3, Solution is: I slug pie 2

T R lbf pie I I 3, Solution is: I slug pie 2 Univeridad de Valparaío 1 Ejercicio de Dinámica de Roación: 1.- Un peo de 12 lbf cuelga de una cuerda enrollada en un ambor de 2 pie de io, giraorio alrededor de un eje fijo O. La aceleración angular del

Más detalles

GUÍA APLICACIÓN MX2. Lift Application. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_Lift_Rev05

GUÍA APLICACIÓN MX2. Lift Application. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_Lift_Rev05 GUÍA APLICACIÓN MX Lif Applicaion REFERENCIA: GuiaAplicacionMX_Lif_Rev5 Field Applicaion Engineer: Oscar Ruiz Fecha: -4-14 Nº revisión: 5 Regisrado en: -- Page 1 of 5 1.- Inroducción Para resolver las

Más detalles

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez

Ejercicios de Econometría para el tema 4 Curso Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez Ejercicios de Economería para el ema 4 Curso 2005-06 Profesores Amparo Sancho Amparo Sancho Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1. Considérese el modelo siguiene: Y X + u * = α + β 0 Donde: Y* = gasos deseados

Más detalles

Flujo en Redes. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Flujo en Redes. Algoritmos y Estructuras de Datos III Flujo en Rede Algorimo y Erucura de Dao III Flujo en Rede Definicione: Una red N = (V, X ) e un grafo orienado conexo que iene do nodo diinguido una fuene, con grado de alida poiivo y un umidero, con grado

Más detalles

aa Opinión sobre la determinación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015

aa Opinión sobre la determinación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015 Anejo 1 25 Noviembre 2014 aa Opinión sobre la deerminación del Índice Revalorización de las Pensiones 2015 Anejo 1 La fórmula de cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), paso a paso

Más detalles

1 Corrección automática de las distorsiones lineales como parte del concepto de televisión analógica mejorada

1 Corrección automática de las distorsiones lineales como parte del concepto de televisión analógica mejorada I. UIT-R BT.218 1 INFORME UIT-R BT.218 ESTUDIO DE LA SEÑAL PARA LA COMPENSACIÓN DE IMÁGENES FANTASMA DEL SISTEMA C PARA LA EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA DISTORSIÓN LINEAL EN LA CADENA DE TELEVISIÓN (Cuesión

Más detalles

Flujo en Redes de Transporte

Flujo en Redes de Transporte Flujo en Rede de Tranpore Eduardo Urei Flujo en Rede de Tranpore p./55 Red de Tranpore Una Red de Tranpore e un grafo dirigido con peo (V, E, c) donde hay do vérice diinguido: uno llamado fuene y oro llamado

Más detalles

TEMA 4. IT (UC3M) Comunicaciones Digitales Modulaciones no lineales 1 / 47

TEMA 4. IT (UC3M) Comunicaciones Digitales Modulaciones no lineales 1 / 47 EMA 4 MODULACIONES ANGULARES: MODULACIONES DE FASE Y DE FRECUENCIA I (UC3M) Comunicaciones Digiales Modulaciones no lineales 1 / 47 Índice Modulaciones de fase (lineales) Modulación por desplazamieno de

Más detalles

Diapositiva 1. Tema 9: Convección forzada CONVECCIÓN FORZADA. JM.Corberán, R. Royo (upv) 1

Diapositiva 1. Tema 9: Convección forzada CONVECCIÓN FORZADA. JM.Corberán, R. Royo (upv) 1 iapoitiva 1 CONVECCIÓN FORZAA JM.Corberán, R. Royo (upv 1 iapoitiva 2 ÍNICE Flujo externo Flujo interno incompreible placa compreible tubo único circulare normal a tubo hace no circulare laminar turbulento

Más detalles

Guía de Ejercicios 1 Modulaciones Analógicas - Espacio de Señales - Modulaciones Digitales

Guía de Ejercicios 1 Modulaciones Analógicas - Espacio de Señales - Modulaciones Digitales 66.78 Comunicaciones Digiales y Analógicas Marzo, 3 Guía de Ejercicios Modulaciones Analógicas - Espacio de Señales - Modulaciones Digiales. Modulaciones Analógicas Ejercicio - AM-PS Una señal de AM con

Más detalles

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. El objeivo de esas noas complemenarias al ema de solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias es dar una inroducción simple al ema,

Más detalles

Métricas de Calidad y un Modelo Costo Beneficio Ajustados a un Caso Real de la Industria del Software. Resumen. 1. Introducción

Métricas de Calidad y un Modelo Costo Beneficio Ajustados a un Caso Real de la Industria del Software. Resumen. 1. Introducción Mérica de Calidad y un Modelo Coo Beneficio Ajuado a un Cao Real de la Induria del Sofware Alejandro Sánchez, Daniel Rieco, Germán Monejano, Mario Perala Deparameno de Informáica Univeridad Nacional de

Más detalles

Susana Alonso Bonis Eleuterio Vallelado González Universidad de Valladolid José Manuel Henriques Xavier Universidad de Salamanca

Susana Alonso Bonis Eleuterio Vallelado González Universidad de Valladolid José Manuel Henriques Xavier Universidad de Salamanca Documeno de Trabajo /05 La flexibilidad como creadora de valor. El cao de una exploación foreal en Porugal * Suana Alono Boni Eleuerio allelado González Univeridad de alladolid Joé Manuel Henrique Xavier

Más detalles

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS CON UN ÁREA MÍNIMA. Reporte de investigación de los Seminarios de Proyectos I y II

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS CON UN ÁREA MÍNIMA. Reporte de investigación de los Seminarios de Proyectos I y II DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS CON UN ÁREA MÍNIMA Repore de inveigación de lo Seminario de Proyeco I y II LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA Preenado por: Eduardo Iaí Orega Hernández

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

ESTIMACION DEL PRECIO DE MERCADO DE RIESGO INCORPORADO EN CONTRATOS DE CLIENTES LIBRES DEL MERCADO ELÉCTRICO

ESTIMACION DEL PRECIO DE MERCADO DE RIESGO INCORPORADO EN CONTRATOS DE CLIENTES LIBRES DEL MERCADO ELÉCTRICO ESTIMACION DEL PRECIO DE MERCADO DE RIESGO INCORPORADO EN CONTRATOS DE CLIENTES LIBRES DEL MERCADO ELÉCTRICO David Orosco (OSINERG) Gerardo Tirado (UNI) El Proceso de Desregulación del Mercado Elécrico

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 5 Ecuaciones de rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas Problemas propuestos

MATEMÁTICAS II TEMA 5 Ecuaciones de rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas Problemas propuestos Geomería del espacio ecuaciones de recas planos; posiciones relaivas MATEMÁTICAS II TEMA Ecuaciones de recas planos en el espacio. Posiciones relaivas Problemas propuesos Ecuaciones de recas planos. Halla,

Más detalles

TEMA 3: Métodos para el análisis de sistemas

TEMA 3: Métodos para el análisis de sistemas Dinámica de Siema TEM : Méodo para el análii de iema..- Inroducción...- Solución de ecuacione diferenciale lineale...- Tranformada de Laplace..4.- Diagrama de bloque..- Mariz de Tranferencia.6.- Méodo

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación  Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEENTALES DE PREDICCIÓN CASO DE APLICACIÓN 1.- Predicción y simulación de los coses salariales en España

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Producción de videos en el aprendizaje de la higiene bucal y lavado de manos del nivel inicial-especial

Producción de videos en el aprendizaje de la higiene bucal y lavado de manos del nivel inicial-especial HORIZONTE DE LA CIENCIA Producción de videos en el aprendizaje de la higiene bucal y lavado de manos del nivel inicial-especial Caherine Paola Krammer Dávila* Juan Carlos Yangali Vargas** Resumen La presene

Más detalles

2.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES.

2.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES. Clase.5 Pág. de.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES..5.. Imporancia del esudio de los mananiales en la definición de un sisema hidrogeológico. Es fundamenal conocer el funcionamieno y las caracerísicas

Más detalles

Flujo en Redes. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Flujo en Redes. Algoritmos y Estructuras de Datos III Flujo en Rede Algorimo y Erucura de Dao III Flujo en Rede Definicione: Una red N = (V, X ) e un grafo orienado conexo que iene do nodo diinguido una fuene, con grado de alida poiivo y un umidero, con grado

Más detalles

4. Modelos de series de tiempo

4. Modelos de series de tiempo 4. Modelos de series de iempo Los modelos comunes para el análisis de series de iempo son los que se basan en modelos auorregresivos y modelos de medias móviles o una combinación de ambos. Es posible realizar

Más detalles

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE 7 LA TRANSFORMADA DE LAPLACE 7 Definición de la ranformada de Laplace 7 Tranformada invera y ranformada de derivada 7 Tranformada invera 7 Tranformada de derivada 73 Propiedade operacionale I 73 Tralación

Más detalles

Cuantificación de la incertidumbre macroeconómica en las proyecciones de ingresos y gastos de la Seguridad Social

Cuantificación de la incertidumbre macroeconómica en las proyecciones de ingresos y gastos de la Seguridad Social 3 de noviembre de 2015 Anexo 1 meodológico Cuanificación de la inceridumbre macroeconómica en la proyeccione de ingreo y gao de la Seguridad Social La Auoridad Independiene de Reponabilidad Fical (AIReF)

Más detalles

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN Problemas de Maemáicas º Bachillerao OPTIMIZACIÓN En ese documeno se eplica brevemene cómo se resuelven los problemas de opimización, y se ilusra mediane un ejemplo. Como sabéis, los problemas de opimización

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Elección 0 Altivar 71

Elección 0 Altivar 71 Elección de velocidad Alivar 7 Opciones: módulos y resisencias de frenado Deerminación del módulo y de la resisencia de frenado El cálculo de las diferenes poencias de frenado permie deerminar el módulo

Más detalles

LETRAS DEL TESORO. Los rendimientos de estos activos financieros, se pueden obtener de dos formas distintas:

LETRAS DEL TESORO. Los rendimientos de estos activos financieros, se pueden obtener de dos formas distintas: 1 LETRAS DEL TESORO 1.- DEFINICION : Son acivos de rena fija, (rendimienos deerminados de anemano), emiidos por El TESORO al descueno, es decir, su precio de adquisición es inferior a su precio de amorización.

Más detalles

OMRON GUÍA APLICACIÓN MX2. Ascensor Hidráulico. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_Hydraulic_Rev01

OMRON GUÍA APLICACIÓN MX2. Ascensor Hidráulico. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_Hydraulic_Rev01 GUÍA APLICACIÓN MX2 Ascensor Hidráulico REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_Hydraulic_Rev01 Field Applicaion Engineer: Oscar Ruiz Fecha: 08-05-2014 Nº revisión: 01 Regisrado en: -- 1.- Inroducción Para resolver

Más detalles

En este trabajo se examina el crecimiento experimentado por un conjunto de países latinoamericanos ( ) mediante el análisis de

En este trabajo se examina el crecimiento experimentado por un conjunto de países latinoamericanos ( ) mediante el análisis de 17 REVISTA cepal 11 AGOSTO 21 PALABRAS CLAVE Crecimieno económico Producividad Medición Evaluación Apeco ambienale Conaminación Anhídrido carbónico Dao eadíico América Laina América Laina: medición de

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II) C8. Para el itema de la cuetión C6, Qué diría i alguien ugiriera trabajar con el itema en torno al punto de operación (U,Y b )? C9. Se deea controlar la poición del eje de un motor. Para identificar el

Más detalles

Qué es la ecuación lineal de onda y porqué es importante? Cuáles son las ecuaciones de Maxwell? Cómo se relacionan el campo eléctrico y el campo

Qué es la ecuación lineal de onda y porqué es importante? Cuáles son las ecuaciones de Maxwell? Cómo se relacionan el campo eléctrico y el campo Qué es la ecuación lineal de onda y porqué es imporane? Cuáles son las ecuaciones de Mawell? Cómo se relacionan el campo elécrico y el campo magnéico de acuerdo a las ecuaciones de Mawell? Porqué podemos

Más detalles

PRÁCTICA 3 LAZO DE ENGANCHE EN FASE (PLL) Y SINTETIZADOR DE FRECUENCIAS. ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES (ECOM). Laboratorio

PRÁCTICA 3 LAZO DE ENGANCHE EN FASE (PLL) Y SINTETIZADOR DE FRECUENCIAS. ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES (ECOM). Laboratorio PRÁCTICA 3 LAZO DE ENGANCHE EN FASE (PLL) Y SINTETIZADOR DE FRECUENCIAS ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES (ECOM). Laboraorio 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS: Erucura y fundameno de un lazo enganchado en fae (PLL)

Más detalles

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada.

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada. Auómaa Finio de 4 Esados y una Variables de Enrada. Vamos a diseñar un Auómaas Finio (AF) mediane el Procedimieno General de ínesis y a implemenarlo usando bieables D y cuanas pueras lógicas sean necesarias..

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor.

Circuitos para observar la descarga y carga de un capacitor. IUITO Objeivo Enconrar el comporamieno de la diferencia de poencial en función del iempo, (), enre los exremos de un capacior cuando en un circuio se carga y cuando se descarga el capacior. INTODUION onsidere

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles