2º La información recibida del departamento académico respectivo y,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º La información recibida del departamento académico respectivo y,"

Transcripción

1 1 MAT. : TEMARIO EXAMEN DE GRADO O LICENCIATURA, PARTE DERECHO CIVIL. REF.: REGLAMENTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DEL MAR REGLAMENTO ACADÉMICO VALPARAÍSO, Septiembre 16 de 2004 VISTOS: 1º Lo dispuesto en los artículos 5º y 34º del Reglamento Académico de la Universidad del Mar; y lo dispuesto en el artículo 58º del Reglamento Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, 2º La información recibida del departamento académico respectivo y, 3º Las facultades que me son propias; RESUELVO: Artículo 1º: Fíjanse las siguientes materias de Derecho Civil, que formarán parte del Examen de Grado o Licenciatura que deberán rendir los egresados de la Escuela de Derecho, para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, a partir del 1 de Abril del año DERECHO CIVIL PARTE DERECHO CIVIL I.- EL ACTO JURIDICO 1.- Concepto, nociones generales y clasificaciones. 2.- Elementos del acto jurídico; requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos. 3.- La ineficacia de los Actos Jurídicos: estudio pormenorizado de la inexistencia, nulidad y resolución. Nociones de la revocación y terminación. II.- LOS DERECHOS REALES 1.- Introducción: el patrimonio y las clasificaciones de las cosas. Noción de derecho real, conceptos y características generales de los derechos reales. 2.- El dominio: a.- Fundamentos de la propiedad, evolución histórica del derecho de propiedad, delimitación del objeto sobre que recae el derecho de propiedad, características clásicas del derecho de dominio.

2 2 b.- c.- d.- e.- La propiedad como poder: Facultades materiales y jurídicas. Principio de la libre disposición de los bienes y las cláusulas de no enajenar. La propiedad como deber: Privación por causa de utilidad pública. Restricciones genéricas y específicas al derecho de dominio. La propiedad indivisa: La comunidad y la copropiedad. Naturaleza del derecho cuotativo. Administración de bienes comunes. La acción reivindicatoria. 3.- La posesión: a.- Concepto, elementos, naturaleza jurídica, atributos. b.- Diversos tipos de posesión: regular, irregular, violenta y clandestina. c.- Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Teoría de la posesión inscrita. 4.- Modos de adquirir: a.- Introducción: conceptos. Los modos de adquirir en general y sus clasificaciones. b.- La Tradición: concepto, características, importancia, requisitos, efectos. c.- La Prescripción Adquisitiva: concepto, requisitos, características, efectos e importancia. III.- LOS DERECHOS PERSONALES 1.- Introducción: concepto y estructura de los derechos personales, paralelo con los derechos reales. 2.- Clasificaciones de las obligaciones: estudio pormenorizado de las obligaciones naturales, sujetas a modalidad y solidarias. De las demás clasificaciones, sólo conceptos. 3.- Fuentes de las obligaciones: a.- Contratos, parte general: concepto, clasificaciones legales y doctrinarias, categorías contractuales, principios generales de la contratación (principio de la autonomía de la voluntad como pilar fundamental de la concepción clásica de contrato; principio de buena fe contractual). Formación del contrato, Estudio pormenorizado de la inoponibilidad y la simulación. Efectos particulares de los contratos bilaterales. b.- Contratos en particular: promesa, compraventa e hipoteca. Respecto de los demás contratos, sólo conceptos. c.- Responsabilidad civil extracontractual. 4.- Efectos de las obligaciones: a.- Efecto normal: el pago o ejecución voluntaria (excluyendo el pago por consignación y la dación en pago).la subrogación en general y el pago por subrogación en particular. b.- Efectos anormales: la ejecución forzada en naturaleza y por equivalente. Estudio pormenorizado de la responsabilidad civil contractual. c.- Derechos auxiliares del acreedor.

3 3 5.- Extinción de las obligaciones: la prescripción extintiva en particular. IV.- DERECHO DE FAMILIA 1.- El matrimonio: concepto y características, requisitos, disolución, efectos. 2.- Regímenes matrimoniales: a.- Concepto, tipos, características. b.- Capitulaciones matrimoniales. c.- Sociedad conyugal. d.- Patrimonio reservado de la mujer casada. e.- Separación de bienes. f.- Participación en los gananciales. g.- Bienes familiares. 3.- Filiación: determinación, acreditación y prueba. Acciones de filiación (excluyendo plazos de prescripción de las mismas). Adopción: requisitos y efectos. V.- DERECHO SUCESORIO 1.- Sucesión por causa de muerte: concepto, justificación. Apertura de la sucesión, delación de las asignaciones y su aceptación y repudiación Derecho real de herencia (definición, caracteres y adquisición), la sucesión por causa de muerte como modo de adquirir. Concepto subjetivo de la sucesión por causa de muerte (asignatarios, sus clases y requisitos). Concepto objetivo de la sucesión por causa de muerte (teoría de los acervos hereditarios). La herencia y su posesión. 2.- La sucesión intestada. 3.- La sucesión mixta. 4.- Sucesión testamentaria: concepto, requisitos, clases de testamentos. Estudio pormenorizado del testamento solemne. Acción de reforma de testamento. 5.- Derechos de representación, transmisión, sustitución y de acrecimiento. 6.- Las asignaciones forzosas.

4 4 C.- CEDULARIO Iº INTRODUCCION AL DERECHO 1.- Normas jurídicas y la relación jurídica 2.- Las fuentes del derecho 3.- El ordenamiento jurídico IIº DERECHO CONSTITUCIONAL 1.- Fuentes, bases de la institucionalidad, nacionalidad, ciudadanía 2.- Derechos y deberes constitucionales 3.- Estados de excepción constitucional, gobierno, congreso nacional 4.- Poder judicial, Tribunal constitucional, consejo de seguridad nacional, fuerzas armadas 5.- Banco central, gobierno y administración interior del estado, reforma constitucional. IIIº DERECHO ROMANO 1.- Procedimiento civil 2.- Personas y familia 3.- Las cosas, el dominio y los derechos reales 4.- Las obligaciones 5.- Sucesión por causa de muerte IVº HISTORIA DEL DERECHO 1.- Derecho español 2.- Derecho indiano 3.- El derecho en el siglo XVII 4.- El derecho nacional Vº DERECHO PENAL I 1.- Fuentes del derecho penal; Teoría y dogmática de la ley 2.- Teoría del delito: introducción, la actividad, la tipicidad 3.- Teoría del delito: antijuricidad, culpabilidad, punibilidad 4.- Teoría del delito: formas especiales de aparición del delito 5.- Teoría y dogmática de la sanción VIº DERECHO PENAL II 1.- Delitos contra la vida y la salud individual 2.- Delitos contra la libertad y seguridad individuales 3.- Delitos contra los valores patrimoniales 4.- Delitos contra el estado civil, el orden de las familias y la moralidad pública 5.- Delitos contra el honor; contra la salud y seguridad pública; contra la fe pública 6.- Delitos contra la administración de justicia; contra la administración pública, contra la seguridad exterior e interior del Estado.

5 5 VIIº DERECHO ECONOMICO 1.- Introducción, fuentes y principios 2.- Administración financiera y presupuestaria del estado; Organización monetaria, financiera y bancaria. Políticas monetarias, cambiarias y autoridades. 3.- Legislación antimonopolio; normas de protección al consumidor 4.- Estatuto de la inversión extranjera, de la inversión extranjera y el contrato de inversión. 5.- Organización económica internacional; delitos económicos VIIIº DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO 1.- Fuentes, tratados, relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno 2.- Sujetos del derecho internacional, el estado, las competencias del estado 3.- La responsabilidad internacional, solución pacífica de las controversias internacionales, sanciones y coercibilidad 4.- Las organizaciones internacionales, el sistema interamericano IXº DERECHO ADMINISTRATIVO 1.- Fuentes, principio de legalidad 2.- Teoría del acto administrativo, los contratos administrativos 3.- Modalidad de la acción administrativa, organización administrativa del estado, organización administrativa chilena, la administración pública chilena. 4.- El control de la administración, régimen de bienes 5.- La función pública, responsabilidad extracontractual del estado Xº DERECHO DEL TRABAJO 1.- El contrato de trabajo 2.- La terminación del contrato de trabajo, la prescripción en el derecho laboral 3.- El derecho procesal del trabajo, el proceso laboral, los procedimientos judiciales del trabajo. 4.- Derecho colectivo del trabajo, derecho de asociación sindical 5.- La negociación colectiva XIº DERECHO TRIBUTARIO 1.- Parte general 2.- El impuesto a la renta 3.- El impuesto a las ventas y servicios

6 6 XIIº DERECHO COMERCIAL 1.- Actos de comercio, sujetos, el establecimiento de comercio, la empresa 2.- Los títulos de crédito 3.- Obligaciones y contratos mercantiles 4.- El transporte, los seguros 5.- La quiebra XIIIº DERECHO INTERNACIONAL MARITIMO 1.- Aguas interiores, mar territorial y zona contigua; zona económica exclusiva; plataforma continental 2.- Alta mar; la zona; estrechos internacionales; estados archipiélagos; régimen de las islas; mares cerrados o semicerrados; estados sin litoral 3.- Protección y preservación del medio ambiente marino; sistema de solución de controversias; la pesca; mar presencial XIVº DERECHO AMBIENTAL 1.- Desarrollo y medio ambiental; el ambiente como valor jurídico 2.- Instituciones para la protección del ambiente 3.- La incidencia ambiental como medio de control XVº DERECHO INTERNACIONAL DE LA PERSONA 1.- Concepto; sistemas internacionales de protección 2.- Sistema internacional y europeo de protección a los derechos humanos 3.- Sistema interamericano; recepción en el derecho chileno XVIº DERECHO MARITIMO I 1.- LA NAVE Y EL ARTEFACTO NAVAL. Concepto y elementos Diferencias Contenido Características Atributos Nociones sobre el sistema registral marítimo y la propiedad naval 2.- EL ARMADOR O NAVIERO. Concepto Evolución histórica Elementos de la gestión armatorial Deberes del Armador Nociones acerca de la limitación de responsabilidad El operador

7 7 3.- EL CAPITÁN. Concepto Requisitos Designación Funciones Nociones sobre la dotación y el contrato de embarco Concepto de practicaje y pilotaje XVIIº DERECHO DEL COMERCIO Y TRANSPORTE INTERNACIONAL 1.- Autonomía de la voluntad, solución de controversias y arbitraje; contrato de compraventa internacional, de representación comercial, la agencia y franchising, leasing. 2.- La comisión, corretaje o mediación, contratos de traspaso de tecnología, comercio mundial y regional, inversión extranjera 3.- Contratación internacional, régimen aduanero, transporte internacional XVIIIº DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 1.- Teoría general de los conflictos de leyes 2.- Derecho civil internacional chileno 3.- Nacionalidad de las personas naturales y jurídicas. Condición jurídica de los extranjeros XIXº FILOSOFIA DEL DERECHO 1.- El concepto del derecho 2.- El saber jurídico 3.- Interpretación del derecho y de la ley XXº MARITIMO II 1.- CONTRATO DE FLETAMENTO Concepto Naturaleza Jurídica Partes y objeto Características Clases de Fletamentos y sus efectos, derechos y obligaciones. 2.- CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO Concepto Naturaleza Jurídica Partes y objeto Formalidades. El conocimiento de embarque Efectos, derechos y obligaciones Responsabilidad de las partes El transporte multimodal

8 8 3.- LOS RIESGOS EN LA NAVEGACIÓN Averías Abordaje Arribada Forzosa Salvamentos Respecto de cada una: Conceptos Elementos Efectos y regulación

9 9 MAT. : TEMARIO EXAMEN DE GRADO O LICENCIATURA, PARTE DERECHO CIVIL. VALPARAÍSO, Enero 07 de 2009 REF.: REGLAMENTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DEL MAR REGLAMENTO ACADÉMICO VISTOS: 1º Lo dispuesto en los artículos 57º y 73º e) del Reglamento Académico de la Universidad del Mar; y lo dispuesto en el artículo 58º del Reglamento Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, 2º La información recibida del departamento académico respectivo y, 3º Las facultades que me son propias; RESUELVO: Artículo 1º: Fíjanse las siguientes materias de Derecho Procesal, que formarán parte del Examen de Grado o Licenciatura que deberán rendir los egresados de la Escuela de Derecho, para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, a partir del 01 de Marzo del año PARTE DERECHO PROCESAL DERECHO PROCESAL CIVIL I.- JURISDICCION 1. Concepto 2. Características 3. Atributos II.- ACCION - PRETENSION - EXCEPCION 1. Conceptos III.- LA ORGANIZACION JUDICIAL 1. Bases: principios fundamentales 2. Estructura de la organización judicial chilena. 3. Juzgados de letras: clasificación, funcionamiento. 4. Juzgados de Garantía: Concepto, funciones, organización 5. Tribunal del Juicio Oral en lo Penal: Concepto, funciones, Organización.

10 10 6. Las Cortes de Apelaciones: estructura, funcionamiento, vista y conocimiento en cuenta de las causas. 7. La Corte Suprema: estructura, funcionamiento, funciones privativas. 8. Agentes Auxiliares de la Administración de Justicia: enunciación y concepto; principales funciones de los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces. 9. La escritura pública: concepto. IV.- LA COMPETENCIA 1. Concepto e importancia; jurisdicción y competencia. 2. Clases de competencia; competencia absoluta y relativa, elementos que la determinan. 3. Reglas Generales de Competencia. 4. El turno y la distribución de causas 5. Prórroga de competencia 6. Cuestiones y Contiendas de competencia. Generalidades. 7. Nociones sobre Implicancias y Recusaciones V.- EL PROCESO CIVIL 1. Proceso: concepto. 2. Partes y Terceros. 3. La relación jurídico-procesal, concepto. 4. Comparecencia, mandato judicial y patrocinio de abogado. 5. Principios Procesales. VI.- DE LOS ACTOS PROCESALES O DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES 1. De las actuaciones judiciales en general: a. Concepto b. Los plazos. c. Forma en que pueden ser ordenadas d. Los exhortos 2. De las notificaciones: a. Importancia y generalidades b. Clases y características 3. De las resoluciones judiciales: a. Clasificación, requisitos, importancia, efectos b. Sentencias definitivas, interlocutorias, autos y decretos c. Sentencia de término. Sentencias parciales d. Resoluciones firmes o ejecutoriadas e. Efectos: Desasimiento. La cosa juzgada.

11 11 VII.- PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE MAYOR CUANTIA 1. Concepto, características, esquema, fases. 2. Demanda, contestación, réplica, dúplica. 3. Excepciones 4. De la prueba. Elementos, medios probatorios, apreciación, reglas reguladoras. 5. Recepción de la causa a prueba. Término probatorio, clases. 6. Medios probatorios en particular 7. Trámites posteriores a la prueba. VIII.- LOS INCIDENTES 1. De los incidentes en general: Concepto, clasificaciones, oportunidad para su interposición, formas en que pueden ser conocidos, tramitación. 2. De los incidentes especiales: Abandono del procedimiento; Desistimiento de la Demanda y Costas. IX.- MEDIDAS PREJUDICIALES Y PRECAUTORIAS 1. Medidas prejudiciales: concepto, procedencia, requisitos, características, Tramitación. 2. Medidas precautorias: concepto, procedencia, requisitos, características, Tramitación. X.- PROCEDIMIENTO SUMARIO Concepto, características, procedencia, tramitación XI.- CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES 1. Resoluciones de los Tribunales chilenos: presupuestos, procedimientos de ejecución y de apremio: a. Presupuestos de la ejecución. b. Competencia. c. Tramitación. 2. Resoluciones de los Tribunales Extranjeros. Generalidades.

12 12 XII.- EL JUICIO EJECUTIVO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR 1. La acción ejecutiva: a. concepto b. Títulos ejecutivos: concepto y clases c. Gestiones preparatorias de la vía ejecutiva d. Patrimonio ejecutable 2. Ámbito de aplicación 3. Procedimiento 4. La cosa juzgada en el juicio ejecutivo 5. Embargo y realización de bienes 6. Las tercerías: concepto y características XIII.- LOS RECURSOS PROCESALES Concepto, fundamento, enumeración y clasificación. XIV.- EL RECURSO DE APELACION 1. La apelación como segunda instancia del proceso: importancia, efectos 2. Procedimiento 3. Prueba, incidentes y notificaciones en segunda instancia 4. Terminación normal y anormal de la segunda instancia 5. Cuestiones en la concesión de la apelación: El recurso de hecho, el falso recurso de hecho. XV.- NULIDAD PROCESAL Y LA CASACION 1. LA NULIDAD PROCESAL a. Fundamentos y características generales b. Medios o recursos que la ley concede para obtener la nulidad procesal: 2. LA CASACION 1. Concepto, clases, características. 2. La casación en la Forma y en el Fondo: a. Concepto, causales, resoluciones casables y limitaciones. b. Tramitación y fallo c. Terminación anormal del recurso d. La casación de oficio

13 13 DERECHO PROCESAL PENAL I.- PRINCIPIOS: Concepto y manifestación legal de los siguientes principios del nuevo proceso penal: Contradictoriedad, Concentración, Inmediación, Continuidad, Oralidad, Única Instancia, Publicidad, Selectividad de la persecución penal, inocencia, imparcialidad. II.- ACTIVIDAD PROCESAL Plazos, notificaciones, resoluciones y registros de las mismas III.- SUJETOS: a) Juzgado de Garantía y Tribunal de juicio Oral: Concepto y funciones. b) El Ministerio Público: Concepto y funciones c) El imputado: Derechos d) La defensoría penal pública: Concepto y funciones. e) La víctima: concepto y derechos f) El querellante: Legitimados activos g) La policía: facultades autónomas. IV.- FASES: 1.- De investigación: a) Inicio, objetivos, medios de control, concepto y efecto de la formalización de la investigación. b) Terminación anticipada: Concepto y efectos del no inicio, archivo provisional y principio de oportunidad. c) Salidas alternativas: Concepto, tramitación y efecto suspensión condicional del procedimiento, concepto, tramitación y efecto de los acuerdos reparatorios. d) Medidas Cautelares: 1. Medidas Cautelares Personales: 1. Detención. Flagrancia 2. Prisión Preventiva: requisitos, presupuestos, casos de improcedencia, revisión, sustitución. 3. Medidas Cautelares del art. 155: requisitos, presupuestos, enumeración de medidas. 2. Medidas Cautelares Reales: Concepto, objetivos, oportunidad y tipos de medidas.

14 14 e) Actitudes posteriores al cierre. Enunciación. Forzamiento de la acusación. 2.- De preparación del juicio oral: Subfases al interior de ella. Descripción general de las actividades procesales en cada subetapa. 3.- El juicio oral: Principios, estructura, reglas generales en materia de prueba, veredicto y Sentencia Definitiva V.- RECURSOS: 1. Recursos de reposición y apelación: resoluciones susceptibles. 2. Recurso de nulidad: Causales y tribunales competentes VI.- PROCEDIMIENTO ESPECIALES. Procedimiento Monitorio, Juicio Simplificado y Procedimiento Abreviado: Concepto y ámbito de aplicación de cada uno. JUAN CARLOS MANRÍQUEZ ROSALES DIRECTOR ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD DEL MAR

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones

Obligaciones, Primera Parte 1.- Generalidades 2.- Clasificación de las obligaciones Obligaciones, Segunda Parte 3.- Efectos de las Obligaciones Derecho Civil Clase Uno Introducción al Derecho Privado y Acto Jurídico 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría de la Relación Jurídica

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ÍNDICE DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL V Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Mensaje del Código de Procedimiento Civil... 1 Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 Decreto Nº 1.107, del

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Acumulación de acciones y de procesos. Recusación. Actuaciones Judiciales. MÓDULO 1

Acumulación de acciones y de procesos. Recusación. Actuaciones Judiciales. MÓDULO 1 MÓDULO 1 EL PROFESIONAL ANTE EL PROCESO: DESDE LA PREPARACION HASTA LA SENTENCIA -Órganos jurisdiccionales. Planta y organización de los Tribunales Civiles. La nueva organización judicial: Los proyectos

Más detalles

CEDULARIO DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DERECHO PROCESAL UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE DERECHO CEDULARIO DERECHO PROCESAL Explicación Preliminar 1. El cedulario de Derecho Procesal está elaborado con los temas fundamentales que configuran el minimun

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

Mensaje del Código de Procedimiento Civil Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9

Mensaje del Código de Procedimiento Civil Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 ÍNDICE DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL V Índice DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Mensaje del Código de Procedimiento Civil... 1 Mensaje sobre modificaciones a este Código... 9 Decreto Nº 1.107, del

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES ÍNDICE SISTEMÁTICO INTERPRETACIÓN DE LOS ESQUEMAS 11 PARTE I ESQUEMAS CIVILES 1. DILIGENCIAS PRELIMINARES 15 2. JUICIO ORDINARIO 16 3. JUICIO VERBAL 21 3.1. Juicio verbal de desahucio por falta de pago

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA ÍNDICE GENERAL Presentación IX PARTE PRIMERA EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA CAPÍTULO I EL DERECHO COMO SISTEMA 1. Significación del derecho como ciencia

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran-

ÍNDICE. 2. De las resoluciones pronunciadas por tribunales extran- ÍNDICE Mensaje del Código de Procedimiento Civil 11 Mensaje sobre modificaciones a este Código 23 pecreto N. 1.107, del Ministerio de Justicia, que aprueba el texto del Código 27 Ley N. 1.552 29 Libro

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CÉDULA 1 1.- Tipos de resoluciones judiciales. Efectos de las resoluciones judiciales: desasimiento del tribunal y excepciones. Cosa juzgada civil y penal. 2.- Notificaciones

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber aprobado

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

DERECHO CIVIL (70%) Fuentes y Sujetos del Derecho

DERECHO CIVIL (70%) Fuentes y Sujetos del Derecho Temario y Bibliografía para Examen de Derecho A continuación se describen los contenidos por área de evaluación. El porcentaje indicado entre paréntesis corresponde al peso relativo de cada área en el

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

Programa Intermedio (Siete Meses) Derecho Civil Clase Uno: Introducción al Derecho Privado: 1.- Teoría de la Ley (tiempo y espacio, interpretación, fuentes) 2.- Derecho Civil y su Evolución. 3.- Teoría

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Examen de admisión Temario I. Derecho constitucional Teoría constitucional

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 2008 INDICE TEMARIOS PARA EXÁMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO I. TEMARIO DERECHO PROCESAL II. TEMARIO DERECHO CIVIL

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA

CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V. PROGRAMA CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE COSTA RICA Centro Corporativo Jorge Volio San José, Costa Rica CURSO: CURSO DE PREPARACION PARA JUEZ CIVIL MÓDULO 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Dr. Gerardo Parajeles V.

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17

ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES ABREVIATURAS... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO ÍNDICE DE COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL POR AUTORES... 15 ABREVIATURAS... 17 LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Exposición de Motivos...

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudios: Número de módulos por semana: Número de

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO DE ESTUDIO PARA PRUEBA TEÓRICA ASPIRANTES A SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

Más detalles

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Índice Introducción........................................ 9 Primera Parte LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Capítulo I Generalidades 1. Denominación y concepto de los actos procesales no contenciosos...................................

Más detalles

Actualización jurídica.

Actualización jurídica. Actualización jurídica. 1 ISBN 978-607-96194-3-5 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse o transmitirse, total o parcialmente;

Más detalles

Temas Estructurales del

Temas Estructurales del Temas Estructurales del DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SOTO, ALFREDO mario * Índice correspondiente a la edición de julio de 2014 INDICE Capítulo I. introducción. 1. Concepto 2. Autonomías 3. Historia 4.

Más detalles

20 JUS para cada abogado (Art. 29)

20 JUS para cada abogado (Art. 29) CONCEPTO HONORARIO MÍNIMO HONORARIOS MINIMOS INDICATIVOS C.P.A.C.J Tw. Concordados con la ley XIII- 4 Extrajudicial Audiencia de Mediación (Por cada Audiencia de Mediación Audiencia) Comisión Cobranzas

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C.

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C. TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-015-2013 Nombre de la Plaza: Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN 1 1. Concepto de bienes jurídicos 1 2. Divisiones de los bienes y su importancia general 3 3. Cosas

Más detalles

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CUADRO A: TIPO DE TRAMITE La clasificacion se ha efectuado para especificar los diversos trámites que se dan en la Sala TIPO DE TRAMITE SUB TOTAL CASACION 1822 SENTENCIA 120 QUEJA 113 RECURSO DE REVISION

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES LECCION 1.- PROCESOS CIVILES 1. PLANTEAMIENTO 2. LOS PROCESOS DECLARATIVOS 3. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL II

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL II OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: TEORÍA DEL PROCESO CARRERA: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 11722 PRE-REQUISITO: HASTA EL II CICLO APROBADO AÑO: PRIMER SEMESTRE

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1112 08 Derecho Romano I 1114 08 Historia del Derecho Mexicano 1115 08 Introducción al Estudio del Derecho 1116 08 Sociología

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno estudiará y analizará las diferentes etapas y características

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO TEMARIOS Estimados alumnos, Junto con saludarles, pongo a disposición de ustedes el temario de materias que serán preguntadas en el próximo examen de grado, mediante metodología de casos prácticos. Este

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dra. Ana Gemma LÓPEZ MARTÍN Profesora Titular de Universidad TEMA 1 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL 1. Derecho y Sociedad internacional a) La evolución de la

Más detalles

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO URBANISMO

CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO URBANISMO CURSO SUPERIOR ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO URBANISMO CEIJ Santa Cruz de Marcenado, 31, 1º 28015 Madrid info@ceij.org DESCRIPCION Las necesidades de auténticos especialistas ha dado origen

Más detalles

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ÍNDICE Contenido: Capítulo I: El objeto de estudio 1. Definición de los diversos elementos del objeto de estudio 2. Concepto general de modos de extinción

Más detalles

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Ley 15.982, de 18 de octubre de 1988 con las modificaciones introducidas por la Ley 19.090, de 14 de junio 2013 Concordado y con Notas e

Más detalles

Actualización jurídica.

Actualización jurídica. Actualización jurídica. 1 ISBN 978-607-96194-0-4 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse o transmitirse, total o parcialmente;

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL El presente cedulario consta de dos partes: PARTE I. Marco teórico de las materias que deben ser manejadas en sus aspectos conceptuales por los egresados, para poder

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN...

Indice. INTRODUCCIÓN... 9 Características Regulación Clasificación CAPÍTULO I Juicio Hipotecario Bancario INTRODUCCIÓN... Indice INTRODUCCIÓN..................................... 9 Características.................................... 10 Regulación...................................... 12 Clasificación.....................................

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA Derecho Procesal I Cátedra B Plan de Estudios 2000 - Res. HCS 0455/007, 2357/007, 2358/007 y 2359/007 PRIMERA PARTE Unidad I - Razón de ser del Proceso

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO EJECUCIÓN FORZADA

ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO EJECUCIÓN FORZADA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO EJECUCIÓN FORZADA 1. La venta forzada 2. Origen de la denominación 3. Naturaleza jurídica 4. Subasta judicial voluntaria CAPÍTULO II BIENES SUBASTABLES INEMBARGABILIDAD

Más detalles

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 1 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 1 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado LICENCIATURA

Más detalles

CURSO LEY Nº SOBRE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS

CURSO LEY Nº SOBRE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS 1 CÓDIGO 284 CURSO LEY Nº 20.720 SOBRE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS El concurso docente para la adjudicación de los cursos presenciales de perfeccionamiento de la Academia

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN Derecho Cooperativo Legislación Agropecuaria Rfgimenes de Seguridad Social Riesgos de Trabajo Teoría del Proceso Laboral Derecho Internacional del Trabajo y la

Más detalles

SUMARIO PRESENTACIÓN I III IV VII IX XI XIII

SUMARIO PRESENTACIÓN I III IV VII IX XI XIII SUMARIO PRESENTACIÓN FLUJOGRAMAS CONSTITUCIONALES PROCEDIMIENTO COMÚN PARA HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES ACCIÓN DE PROTECCIÓN ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I) Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I) Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El procedimiento administrativo (I)... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 2. Naturaleza... 14 3. Regulación... 16

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESIOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DE LA VICECONSEJERÍA DE

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS PRESENTACIÓN CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES ÍNDICE SISTEMÁTICO PRINCIPALES ABREVIATURAS UTILIZADAS... 15 PRESENTACIÓN... 17 CAPÍTULO I EL PROCESO PENAL. LOS PROCEDIMIENTOS PENALES 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL... 21 2. PRINCIPIOS INFORMADORES

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación multidisciplinar Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL 04 de Diciembre del 2014

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE CARRERA JUDICIAL 04 de Diciembre del 2014 DERECHO CONSTITUCIONAL. Tema I.-Constitución Política de Nicaragua: Características, Estructura: Preámbulo, (Parte Dogmática): Principios Fundamentales, sobre el Estado, Nacionalidad, Derechos, Deberes

Más detalles

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicios Especiales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S811 Semestre: 9 Semestre Área en plan de estudios: Formación básica Créditos:

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles