Neurobiología de la Enfermedad y la Rehabilitación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neurobiología de la Enfermedad y la Rehabilitación"

Transcripción

1 Neurobiología de la Enfermedad y la Rehabilitación

2 Introducción Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

3 Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismos humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

4 No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante períodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar saludablemente dentro de su sociedad. Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros como sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad.

5 Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.

6 Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones y de investigaciones bien diseñadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.

7 Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.

8

9 Los equipos de salud deben estar capacitados para colocar barreras en diferentes puntos. Estas barreras han sido llamadas niveles de prevención, siendo ellos los siguientes:

10

11 Si por las características particulares de una determinada enfermedad o por el fracaso de las anteriores medidas preventivas se llega a las secuelas o la incapacidad, debe contarse con el tercer nivel de prevención o prevención terciaria. Este nivel está dado básicamente por la rehabilitación ya sea física o mental para lo cual debe proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del incapacitado con miras a recuperar sus cualidades remanentes y reincorporarlo a sus actividades habituales.

12

13 Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

14 Las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas constituyen un grupo de enfermedades de gran incidencia y principal causa de muerte en la población mundial del siglo XXI.

15 Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:

16 Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular. Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida. Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

17 Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, tales como los derrames cerebrales. Lesiones en la médula espinal y el cerebro. Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia. Cáncer, tales como los tumores cerebrales. Infecciones, tales como la meningitis

18

19 Se entiende como neurobiología el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median el comportamiento. Las propiedades básicas, la actividad, y la regulación de las corrientes de membrana, la plasticidad sináptica, la neurotransmisión, la neurogénesis, la sinaptogénesis y los canales iónicos de las células son algunos campos estudiados por los neurobiólogos.

20

21 Las bases moleculares que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas están siendo descubiertas poco a poco. Uno de los problemas, con que se enfrentan los investigadores actualmente, es la distinción entre los acontecimientos primarios y secundarios que conducen a la neurodegeneración.

22 Las evidencias actuales indican que, aparte de las mutaciones genéticas heredadas que producen las variantes familiares, acontecimientos tales como la acumulación de agregados proteicos aberrantes o proteínas mal plegadas, formación de protofibrillas, alteraciones en el sistema ubiquitina-proteosoma, excitotoxicidad, estrés oxidativo y nitrosativo, daño mitocondrial, disfunción sináptica, alteración de la homeostasis de metales y alteraciones en el transporte axonal y dendrítico representan acontecimientos unificados en muchas enfermedades neurodegenerativas de progreso lento.

23 El estrés oxidativo se ha ligado a la muerte neuronal asociada con enfermedades neurodegenerativas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no se conoce si es una causa primaria o simplemente una consecuencia del proceso neurodegenerativo.

24 La apoptosis, o muerte celular programada constituye un proceso general de remodelado tisular y remplazamiento celular, que es ahora reconocida como una característica normal en el sistema nervioso en desarrollo, teniendo mucha importancia en la regulación del número y tipos de células en varias regiones del SNC y SNP en desarrollo.

25 Pero además, dicho proceso es responsable de la severa pérdida neuronal producida en numerosas enfermedades neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Huntington, Demencia asociada al HIV, etc.) y juega un papel importante en otras enfermedades neurológicas como el ictus, trauma, enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.

26 El Óxido nítrico (NO) es un gas altamente reactivo de vida corta que penetra diariamente en nuestras vidas como contaminante ambiental, pero que se produce también intracelularmente en multitud de células, siendo un importante mensajero, tanto intra como intercelular, implicado en la regulación de numerosas funciones fisiológicas y patológicas en el organismo vivo, como la neurotransmisión y control de la memoria a largo plazo, crecimiento y muerte celular, regulación de la presión arterial y del tono vascular y control de la respuesta inmunitaria.

27 Sin embargo, el NO, a altas concentraciones o en tratamientos prolongados, desencadena un proceso de muerte celular mixto: necrosis y apoptosis, en muchas células, incluidas las neuronas, células gliales y células neurosecretoras (como las células β- pancreáticas y las células cromafines), que puede ser mediada por mecanismos tanto dependientes de GMPc como de la generación de peroxinitritos tóxicos (-ONOO).

28 El NO es una molécula pleiotrópica que bien protege de la apoptosis o causa muerte por apoptosis dependiendo de la concentración local, la naturaleza de la célula diana y la presencia de otras moléculas reactivas como el anión superóxido que produce peroxinitritos, especies altamente oxidantes.

29

30 El Aminoácido dicarboxílico glutamato está aceptado como el principal neurotransmisor excitatorio del Sistema Nervioso Central (SNC) de mamíferos. Este neurotransmisor actúa como mediador de la transmisión sináptica y de los cambios duraderos en la eficacia sináptica, conocidos como Potenciación a largo plazo (LTP) y Depresión a largo plazo (LTD), los cuales e consideran como el sustrato molecular de los procesos de aprendizaje y memoria.

31 Sinapsis glutamatérgica

32 Además, el glutamato es uno de los neurotransmisores más abundantes durante la formación del SNC, donde se encuentra involucrado en procesos fisiológicos tan diversos como la proliferación, maduración y supervivencia neuronal, la migración neuronal, la formación, remodelación y eliminación de las sinapsis y el establecimiento y refinamiento de las conexiones neuronales.

33 Estrategias neuroprotectoras y neurorreparadoras en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas: Papel de factores neurotróficos, estrógenos, antioxidantes y serpinas.

34 A pesar del enorme incremento en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas en los últimos años, y a pesar de los enormes avances realizados por la investigación básica en el conocimiento de la etiopatogénesis de las mismas, los progresos realizados en cuanto a su tratamiento han sido muy lentos.

35 Estos tratamientos incluyen estrategias neuroprotectoras y neurorreparadoras entre las cuales los factores de crecimiento, estrógenos, antioxidantes, y serpinas podrían ser muy prometedores, siendo necesario conjugar la investigación básica con la clínica para conocer su efectivo y prometedor papel terapéutico.

36 Se entiende por neuroprotección toda acción encaminada a asegurar el correcto funcionamiento del sistema nervioso en respuesta a una situación adversa. Se trataría en cierta manera de mantener una homeostasis dentro del propio sistema nervioso. Los procesos neuroprotectores son aquellos que favorecen la plasticidad del tejido nervioso ya que esta, es una de sus propiedades más características del mismo, entendiendo por plasticidad la capacidad del tejido para adaptarse a los cambios ambientales.

37 a) Los Factores Neurotróficos: son moduladores de la plasticidad funcional del tejido nervioso. Realizan un mantenimiento integral del sistema nervioso; potencian sus recursos celulares y sostienen una conectividad adecuada. Los factores neurotróficos, no solo están implicados en la regulación de la proliferación, supervivencia, migración y diferenciación de todos los tipos celulares durante el desarrollo embrionario sino que también en el adulto ejercen una acción similar, a pesar de que este último punto esté poco estudiado. Además también ejercen una acción regeneradora de neuronas dañadas.

38 Los factores de crecimiento como la familia de neurotrofinas, insulina e IGF s, inducen la supervivencia celular y rescatan a las células de la apoptosis, a través de la activación de receptores con actividad tirosina-quinasa intrínseca. La autofosforilación de estos receptores conduce a la activación de múltiples rutas de señalización como la cascada de las MAPK s, PI3K/PKB/Akt y la señalización de calcio/fosfolípidos y PKC vía PLCγ. NFκB se ha visto que contribuye a la supervivencia neuronal inducida por NGF.

39 b) En el sistema nervioso las Hormonas Sexuales actúan como reguladores neuroendocrinos y de la conducta sexual, y también como factores tróficos. Las hormonas sexuales son hormonas esteroídicas producidas tanto por las gónadas como por el cerebro estableciéndose un balance entre los niveles periféricos y locales. Participan en el desarrollo y función del sistema nervioso, tanto a nivel anatómico como a nivel funcional y tienen mecanismos de acción diversos: regulación transcripcional a través de la activación de sus receptores, efectos a nivel de membrana, que son efectos rápidos como por ejemplo la modulación de los niveles de calcio intracelular, proteínas G, etc., y la modulación de receptores de neurotransmisores.

40 Sabemos relativamente poco acerca de las alteraciones que sufre el sistema nervioso con el envejecimiento en cuanto a la producción de factores tróficos, expresión de receptores, integridad de las vías de señalización, etc. En los últimos años se ha propuesto a las hormonas sexuales como factores neuroprotectores. De hecho sustancias como el estradiol y sus precursores protegen las neuronas de excitotóxicos como el ácido domoico en modelos animales.

41 Además se ha observado que se induce la expresión de la enzima aromatasa, que forma estradiol a partir de testosterona. La inhibición farmacológica de la aromatasa cerebral provoca un aumento de la degeneración ante estímulos nocivos. La acción del estradiol, además de ejercerse por su interacción con los receptores estrogénicos, también depende de su interacción con el factor de crecimiento IGF-I. Ambos, tienen efectos sinérgicos sobre la activación de vías de señalización de supervivencia celular, probablemente porque tanto el receptor de estrógeno como el de IGF-I están implicados, al menos, en una misma maquinaria intracelular de señalización en las células nerviosas. De esta forma, el estradiol activará el receptor de IGF-I y sus vías de señalización - PI3K/PKB junto con ERK MAPKquinasa-.

42 Dado que recientemente se ha visto que los fitoestrógenos son ligandos de los receptores PPARγ y que la activación de receptores PPARγ con agonistas endógenos o sintéticos produce neuroprotección en la isquemia cerebral focal, nos interesa también especialmente estudiar la implicación de este factor transcripcional en la neuroprotección inducida por fitoestrógenos.

43 c) Los Antioxidantes Celulares: se han utilizado mucho no solo para diseñar intervenciones terapéuticas contra las enfermedades que cursan con estrés oxidativo, sino como herramientas complementarias para profundizar en el conocimiento del papel de este en las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. A pesar de que los mecanismos de acción de estos antioxidantes son bien conocidos a nivel de sus efectos químicos, no se conoce bien su papel sobre las rutas de transducción de señales mediadoras de la muerte celular necrótica y apoptótica en la excitotoxicidad por glutamato.

44

45 d) El papel de las Enzimas Proteolíticas: es importante en los procesos de regulación de funciones celulares. En concreto en el sistema nervioso destacan las serin proteasas (SP) (que utilizan un residuo de serina) y las cisteín proteasas (que utilizan un residuo de cisteína). Estas proteasas llevan a cabo las catálisis nucleófilas e intervienen en los procesos degenerativos del sistema nervioso.

46 El conocimiento de las proteasas del sistema nervioso es hoy por hoy escaso. De hecho, la presencia de las serin proteasas, así como de sus receptores todavía no ha sido localizada en condiciones fisiológicas en el parénquima neuronal. La trombina parece intervenir en la modulación neuronal participando en la diferenciación y morfología neuronal. Interviene también en la respuesta isquémica y es capaz de desencadenar la muerte programada.

47 Sobre la viabilidad neuronal, tiene un efecto dual. En estudios in vitro, a dosis moderadas la trombina tiene un papel protector en astrocitos y neuronas. A dosis altas, la trombina resulta tóxica para esas mismas células. El activador de plasminógeno de tejidos (tpa) es otro miembro de la familia de las SP implicado en los procesos de plasticidad neuronal y en los procesos de muerte neuronal inducidos por isquemia en el cerebro, y por excitotoxinas, donde se ha visto que media la degeneración del hipocampo, así, ratones transgénicos deficientes en tpa muestran una resistencia a la muerte neuronal inducida por excitotoxicidad.

48 Estos hallazgos ponen en marcha nuevas vías para interferir la muerte neuronal inducida por excitotoxicidad. tpa es producido en el hipocampo fundamentalmente por las células de la microglía, las cuales se activan en respuesta al daño neuronal. Bloqueando esta activación también se consigue una protección contra la muerte neuronal siendo por tanto otra posible vía para retardar el daño neurodegenerativo en el SNC.

49 La actividad de tpa en el SNC se regula por la activación de inhibidores de serin proteasas, serpinas, como es el caso del inhibidor de activador del plasminógeno (PAI-1), la proteasa nexina-1 (PN-1), y la neuroserpina (NSP). En modelos animales, la sobre-expresión de NSP reduce marcadamente el daño neuronal, siendo un factor neuroprotector en isquemia focal. Estos hechos concuerdan con la importancia en general de las vías de proteasas en los procesos tanto agudos como crónicos de daño neuronal. Sin embargo, queda mucho por explorar sobre el papel de otras ésta y otras serpinas en la función neuronal y su posible papel protector en procesos neurodegenerativos y en la isquemia cerebral.

50 Conclusión: En este contexto, estudios actuales se centran, entre otras cosas, en averiguar el papel neuroprotector y el mecanismo de acción molecular de factores neurotróficos, estrógenos y fitoestrógenos, antioxidantes y serpinas, etc. en las diferentes patologías del sistema nervioso; ya que una vez entendida la patología se podrán brindar medidas de prevención adecuadas así como soluciones eficientes para éstas, incluyendo por supuesto técnicas mejoradas en rehabilitación.

51 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DIAGRAMA DE LEAVELL Y CLARK Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio multifuncional o salón de clases. 3. Desempeños y habilidades. 1. Elabora

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos)

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos) HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN (Definición de Conceptos) INTRODUCCIÓN Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos

Más detalles

Desafíos de las Neurociencias en el

Desafíos de las Neurociencias en el UCM Desafíos de las Neurociencias en el siglo XXI Prof. Benjamín Fernández Ruíz Catedrático Biología Celular, UCM Investigación, Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible Patrocina: AECID Organiza:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA PROGRAMA DE: NEUROBIOLOGÍA CODIGO : 1304 1 HORAS CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEORICAS PRACTICAS LUIS POLITI P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIME NORA ROTSTEIN 7 48 1, 12 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Más detalles

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Necrosis y apoptosis UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Temas Necrosis: Características y tipos. Causas de daño celular irreversible. Secuelas de la necrosis. Apoptosis. Autólisis. Necrosis Cambios

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR.

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. TRAUMATISMOS DEFINICIÓN - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. -SEGÚN EL TIPO DE ENERGÍA EMPLEADA: MECÁNICOS TÉRMICOS ELÉCTRICOS NUCLEARES - FRECUENTE

Más detalles

TOXICOLOGÍA CELULAR. Toxicidad sin órgano blanco 14/09/2009. Toxicología celular. Toxicología celular. Daño a la membrana plasmática

TOXICOLOGÍA CELULAR. Toxicidad sin órgano blanco 14/09/2009. Toxicología celular. Toxicología celular. Daño a la membrana plasmática TOXICOLOGÍA CELULAR 1 2 Toxicidad sin órgano blanco Dr. Francisco Alvarado Guillén Toxicología FA5026 Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica Dr. Francisco Alvarado Guillén Toxicología FA5026 Facultad

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo Universidad de Chile Escuela de Posgrado Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo DR. RODRIGO CARRASCO L. LABORATORIO DE FISIOPATOLOGÍA RENAL, ICBM Y DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación?

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación? Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos Que es la oxidación? La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINAMIA TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINÁMIA Qué hacen los fcos? Estudia las acciones y los efectos de los fcos. Cómo lo hacen? Mecanismos de acción Interacción del fco a nivel

Más detalles

CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO

CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO CANALES IÓNICOS 5ª CLASE UAM CUAJIMALPA CANALES DE CLORO Permeables a muchos aniones pequeños (Br-, I-, NO3-, HCO3-) Ayudan a repolarizar una célula despolarizada CANALES DE CLORO El transporte de Cl-

Más detalles

CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA NEURONAL DEL HIPOCAMPO Y LA CORTEZA PREFRONTAL EN UN MODELO DE POST-MENOPAUSIA EN RATA.

CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA NEURONAL DEL HIPOCAMPO Y LA CORTEZA PREFRONTAL EN UN MODELO DE POST-MENOPAUSIA EN RATA. CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA NEURONAL DEL HIPOCAMPO Y LA CORTEZA PREFRONTAL EN UN MODELO DE POST-MENOPAUSIA EN RATA. Resumen Ofir Picazo Picazo Los estrógenos tienen un gran impacto sobre la generación de

Más detalles

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia A S O C I A C I Ó N Micro-Inmunoterapia Regulación Mitocondrial y Micro-Inmunoterapia Prevenir el desarrollo o limitar la progresión de enfermedades crónicas, regulando la función mitocondrial a diferentes

Más detalles

La vida de una célula

La vida de una célula 1 Mecanismos de Muerte celular Claudio Hetz, PhD Kinesiología 2010 La vida de una célula I. Etapas de la vida celular Nacimiento (mitosis, meiosis) Diferenciación Función Muerte Necrosis Apoptosis II.

Más detalles

Resumen Cap. 11 Comunicación celular

Resumen Cap. 11 Comunicación celular Introducción La comunicación celular es esencial para organismos multicelulares. Coordinación de actividades celulares. La comunicación celular también es importante para organismos unicelulares como la

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias generales del Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra CG1: Abordar un reto biomédico

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS 1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CAMBIO DE UNA FUNCIÓN ORGÁNICA INDUCIDO POR UN FÁRMACO

Más detalles

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias 3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias Preguntas para responder: 3.1. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos de las demencias degenerativas? 3.2. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos

Más detalles

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1).

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Nomenclatura de los inositol Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Entre los isómeros mostrados en la Figura 1, el

Más detalles

RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO

RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Q.F. NIDIA HERNÁNDEZ ZAMBRANO ASPECTOS GENERALES: El fármaco estimula o inhibe procesos inherentes de la célula. El fármaco debe asociarse a moléculas celulares (dianas) con las

Más detalles

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación)

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) EL CICLO CELULAR EUCARIONTE Y SU REGULACIÓN G2 M S INTERFASE G1 EXPRESIÓN de GENES o TRANSCRIPCIONAL REGULACIÓN o TRADUCCIONAL o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) La célula percibe señales para:

Más detalles

Esther Pozas Pulido Institut d'investigació Biomèdica August Pi i Sunyer

Esther Pozas Pulido Institut d'investigació Biomèdica August Pi i Sunyer NEUROINFLAMACIÓN Y NEUROGÉNESIS DESPUÉS DE LESIÓN CEREBRAL AGUDA EN CEREBRO ADULTO. PERSPECTIVAS PARA LA RECUPERACIÓN NEURONAL DESPUÉS DE LESIÓN CEREBRAL Esther Pozas Pulido Institut d'investigació Biomèdica

Más detalles

Bases patogénicas de la enfermedad de motoneurona

Bases patogénicas de la enfermedad de motoneurona Jornada técnica y de divulgación sociosanitaria La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Bases patogénicas de la enfermedad de motoneurona J. Esteban Unidad de ELA. U. 723 ELA Enf. debilitante progresiva

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

La Fundación la Caixa concede euros a ocho equipos científicos españoles para investigar las enfermedades neurodegenerativas

La Fundación la Caixa concede euros a ocho equipos científicos españoles para investigar las enfermedades neurodegenerativas Resolución de la VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas 2002 La Fundación la Caixa concede 900.000 euros a ocho equipos científicos españoles para investigar las

Más detalles

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO

NO HAY RETRASO EN LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO SINAPSIS El contacto entre neuronas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal Constituye

Más detalles

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO?

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? Por Vladimiro Sinay Encargado del Área de Enfermedades Desmielinizantes. Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro. Durante años

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN.

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. Autores: Colectivo de profesores de la asignatura OBJETIVO Definir y clasificar los diferentes tipos de reparación, explicar sus mecanismos de acción,

Más detalles

homeostasis. sensorial, motora y de integración

homeostasis. sensorial, motora y de integración Los sistemas nervioso y endocrino comparten la función de mantener la homeostasis. Su objetivo es el mismo, conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida. El sistema

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 37 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Tejido nervioso II Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mecanismos de acción de los fármacos.

Mecanismos de acción de los fármacos. 2º GRADO EN ENFERMERIA Tema 3. CURSO 2011-2012 Mecanismos de acción de los fármacos. Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía FARMACODINAMIA 1. PRINCIPIOS GENERALES: unión de fármacos a las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Receptores de membrana y transduccion de la señal

Receptores de membrana y transduccion de la señal Receptores de membrana y transduccion de la señal Elementos efectores Proteínas reguladoras Transducción de la señal HORMONAS Mensajeros bioquímicos que actúan integrando las respuestas de las diferentes

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

Comunicación intercelular mediante moléculas señal

Comunicación intercelular mediante moléculas señal Comunicación intercelular mediante moléculas señal Sintetizadas por células productoras de señales Hacen su efecto sobre células diana que poseen receptores para la señal. Pasos en la comunicación mediante

Más detalles

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 G2 M S CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de

Más detalles

WOLF ; DITKOFF 1991,POLO 1998, JANOWWSKY 2000, BINDER

WOLF ; DITKOFF 1991,POLO 1998, JANOWWSKY 2000, BINDER Paganini Hill en 1994 en el sureste de California encontraron una tercera parte menor de desarrollo de Alzheimer en usuarias, dependiendo del tiempo y la dosis que se usaban. Tang en 1996 reportó al estudiar

Más detalles

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES Las células responden a señales o estímulos de su medio ambiente, como pueden ser la luz, nutrientes, o compuestos químicos (hormonas) que indican una situación fisiológica o patológica

Más detalles

MASTER EN NEUROCIENCIA

MASTER EN NEUROCIENCIA Titulación: MÁSTER EN NEUROCIENCIA POR LA UCM. Nombre de la materia: Neurobiología molecular y celular Semestre: 1 er cuatrimestre (curso 2014 2015) Módulo: Fundamental Tipo: Obligatoria Créditos: 6 ECTS

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular

Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Comunicación y Mecanismos de Señalización Celular Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8 Molecular Biology of the Cell ( Garland Science 2008) Qué le dijo una célula a otra célula? Figure 15-8

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CONDUCTA SISTEMA LINFATICO (INMUNE) SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO CONDUCTA SISTEMA LINFATICO (INMUNE) SISTEMA ENDOCRINO La neuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente y conducta) y los sistemas responsables

Más detalles

Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial

Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial 2012 La obesidad se asocia a lesiones precoces en los centros reguladores de la homeostasis energética en el hipotálamo en modelos experimentales en roedores

Más detalles

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS.

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. Como los insectos, muchos vertebrados tienen receptores gustativos sobre la superficie corporal. Algunos peces que habitan en el fondo marino tienen aletas pectorales modificadas

Más detalles

Accidentes cerebrovasculares

Accidentes cerebrovasculares Accidentes cerebrovasculares Haciendo una diferencia hoy Hasta hace poco el panorama era especialmente desalentador para los 700,000 norteamericanos que se estima anualmente experimentan accidentes cerebrovasculares

Más detalles

NUTRICIÓN MOLECULAR. Nutrigenética y Nutrigenómica. Academia de Medicina Genómica Semestre Ene-Jun 2017.

NUTRICIÓN MOLECULAR. Nutrigenética y Nutrigenómica. Academia de Medicina Genómica Semestre Ene-Jun 2017. NUTRICIÓN MOLECULAR Nutrigenética y Nutrigenómica Academia de Medicina Genómica Semestre Ene-Jun 2017. 1 La relación entre la alimentación, la salud y la genómica. La dieta es un factor ambiental que afecta

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

LOS GENES SLC28 COMO NUEVAS DIANAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ICTUS Y DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

LOS GENES SLC28 COMO NUEVAS DIANAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ICTUS Y DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS LOS GENES SLC28 COMO NUEVAS DIANAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ICTUS Y DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Investigador principal: Dr. Marçal Pastor Anglada Facultat de Biologia UB Duración: 3 años 1 1.

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza

Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza Sus funciones comunes en deportes altamente competitivos, tabaquismo, pre y post operatorio, desórdenes virales agudos, enfermedades crónicas, condiciones

Más detalles

12/10/2009. la mayoría NO se excluyen mutuamente y, hasta el presente, no hay evidencia de un único mecanismo responsable de la senectud.

12/10/2009. la mayoría NO se excluyen mutuamente y, hasta el presente, no hay evidencia de un único mecanismo responsable de la senectud. 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO II POR EL CONTRARIO Numerosas teorías han sido propuestas para explicar los mecanismos biológicos del envejecimiento, pero todas ellas presentan dificultades

Más detalles

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II 4.- ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO La unidad funcional del sistema nervioso es la NEURONA acompañada por otro tipo celular denominadas gliales o

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas, TRANSDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE SEÑALES ALGUNAS DEFINICIONES SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR Hospital La Fe Universitat de València IP: Enrique Alborch

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR Hospital La Fe Universitat de València IP: Enrique Alborch Influencia de la diabetes sobre las vías de señalización de los receptores estrogénicos cerebrales, en el ictus isquémico agudo experimental: implicaciones terapéuticas UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular La proliferación y la progresión del ciclo celular están funcionalmente ligadas a los genes asociados con el control del crecimiento. La integración

Más detalles

Reconocimiento y señalización celular. Dra. Carmen Aída Martínez

Reconocimiento y señalización celular. Dra. Carmen Aída Martínez Reconocimiento y señalización celular Dra. Carmen Aída Martínez Elementos para la comunicación Célula transmisora Transmisor o ligando (mensajero) Receptor Célula Blanco o Diana AMBIENTE Cambios Estimulos

Más detalles

Biología 3. Intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi

Biología 3. Intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi Biología 3 Intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi Celia E. Iudica Héctor F. Méndez Natalia Molinari Leto ES

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Percepción de una molécula señalizadora y transducción Molécula de señalización extracelular receptora La proliferación y la progresión del ciclo celular

Más detalles

Estudio comparativo de la toxicidad del metilmercurio, cadmio (II) y cromo (VI) en cultivos primarios de neuronas y astrocitos de rata

Estudio comparativo de la toxicidad del metilmercurio, cadmio (II) y cromo (VI) en cultivos primarios de neuronas y astrocitos de rata Estudio comparativo de la toxicidad del metilmercurio, cadmio (II) y cromo (VI) en cultivos primarios de neuronas y astrocitos de rata FERNANDO MENDEZ GONZALEZ El metilmercurio (MeHg) es un agente neurotóxico

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Apoptosis Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Muerte Celular Proceso necesario Balance celular Proceso controlado En Apoptosis Las células presentan: Cambios Morfológicos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy El Trastorno Bipolar Haciendo una diferencia hoy El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

ESTUDIO Y MANIPULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA DE MFN2 EN LA EXCITOTOXICIDAD. Francesc Xavier Soriano Zaragoza Facultat de Biologia UB

ESTUDIO Y MANIPULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA DE MFN2 EN LA EXCITOTOXICIDAD. Francesc Xavier Soriano Zaragoza Facultat de Biologia UB ESTUDIO Y MANIPULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA DE MFN2 EN LA EXCITOTOXICIDAD Francesc Xavier Soriano Zaragoza Facultat de Biologia UB 1. Resumen El ictus se produce como consecuencia de una reducción permanente

Más detalles

SISTEMAS QUE REGULAN EL METABOLISMO ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR. Dra. María del Consuelo Velázquez Alva

SISTEMAS QUE REGULAN EL METABOLISMO ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR. Dra. María del Consuelo Velázquez Alva SISTEMAS QUE REGULAN EL METABOLISMO ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR Dra. María del Consuelo Velázquez Alva LOS SISTEMAS FISIOLÓGICOS ACTIVADOS POR EL ESTRÉS PUEDEN SEGUIR DOS CAMINOS: 1.

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

Modificaciones post-traduccionales

Modificaciones post-traduccionales Facultad de Química, UNAM 1630 Genética y Biología Molecular Modificaciones post-traduccionales Modificaciones post-traduccionales No siempre un polipéptido recién sintetizado es una proteína funcional.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MONICA CORRALES TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge MECANISMOS DE COMUNICACIÓN INTERCELULAR En un organismo multicelular, las células se han ido especializando y existe un reparto de actividades funcionales. La coordinación de los numerosos conjuntos celulares

Más detalles

3. Acciones neuroprotectoras de las hormonas ováricas

3. Acciones neuroprotectoras de las hormonas ováricas 3. Acciones neuroprotectoras de las hormonas ováricas ÍÑIGO AZCOITIA *, MARÍA ÁNGELES ARÉVALO ** Y LUIS MIGUEL GARCÍA SEGURA ** * Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid; ** Instituto Cajal,

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2):

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad: a.- Defina inmunidad y respuesta inmune (0,75

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Pablo Jorge Valle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Antonio Amaris Ariza www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Estas proteinas contenidas en los gránulos alfa de las plaquetas reciben el nombre de Factores de Crecimiento (FC)

Estas proteinas contenidas en los gránulos alfa de las plaquetas reciben el nombre de Factores de Crecimiento (FC) Estas proteinas contenidas en los gránulos alfa de las plaquetas reciben el nombre de Factores de Crecimiento (FC) FCs ctenidos en las plaquetas Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF).

Más detalles

Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas

Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas Autores Leija-Torres L.; Navarrete-Ramos K.; Ruiz Velasco-Leyva D.; Vázquez-Quintana P.; Zúñiga- Chacón G. Asesores

Más detalles

respuestas inmunitarias

respuestas inmunitarias Diferenciación de los monocitos Papel de los fagocitos mononucleares en las respuestas inmunitarias Los monocitos circulantes dan lugar a distintas poblaciones en los tejidos. Diferenciación de los monocitos....

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

Carta Gantt, Enseñanza Media, (hasta antes de las Vacaciones de Invierno).

Carta Gantt, Enseñanza Media, (hasta antes de las Vacaciones de Invierno). Sector: BIOLOGÍA. Nivel: 1º MEDIO. Profesor: FÉLIX ORMAZÁBAL TORO Reforzamiento 1 Niveles de organización de la materia. X 2 Propiedades emergente de cada uno de X los niveles organizativos de la materia.

Más detalles