Tema 6: Los Borbones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6: Los Borbones"

Transcripción

1 Tema 6: Los Borbones Los Decretos de Nueva Planta La creación de las Secretarías de Estado y de los intendentes. La política regalista. La política exterior de los Borbones en el siglo XVIII. El siglo XVIII, un siglo de crecimiento económico. La Ilustración Española.

2 Los Decretos de Nueva Planta La victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión representó el fin de las leyes e instituciones de la Corona de Aragón. Los Decretos de Nueva Planta, justificados por el derecho de conquista fueron promulgados entre 1707 y 1716: 1707 Decreto de Nueva Planta para Aragón y Valencia 1716 Decreto de Nueva Planta para Cataluña Se suprimieron los fueros y las Cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca. Algunas ciudades fueron admitidas en las Cortes de Castilla, pero a estas alturas estas Cortes sólo se reunían para jurar a los herederos.

3 Los Decretos de Nueva Planta (2) Tras los Decretos de Nueva Planta la administración quedó fuertemente militarizada en la antigua Corona de Aragón. Desaparecieron los virreyes y en su lugar se nombraron capitanes generales que tenían el mando sobre las tropas acantonadas en su provincia y actuaban como presidentes de las audiencias. Se introdujo un nuevo sistema impositivo que inicialmente fue muy gavoso. Se nombraron castellanos para dirigir las nuevas instituciones. Se obligó a tramitar en castellano todos los asuntos en las Audiencias (inicio de la discriminación y relegamiento de la lengua catalana).

4 Los Decretos de Nueva Planta (3) La homogeneización política no se logró porque los territorios vascos y navarros, leales a Felipe V durante la guerra, conservaron sus fueros hasta las Guerras Carlistas del siglo XIX.

5 La creación de las Secretarías de Estado y los Intendentes En el siglo XVIII se crearon las Secretarías de Estado, que fueron el antecedente de los ministerios del siglo XIX. Las Secretarías ganaron poder mientras que los Consejos lo perdieron. Algunos Consejos desaparecieron: El de Aragón quedó eliminado tras los Decretos de Nueva Planta. Los de Flandes e Italia fueron disueltos tras pasar esos territorios a Austria. En 1711 se crearon los intendentes, representantes del rey en las provincias que gobernaban en su nombre.

6 La creación de las Secretarías de Estado y los Intendentes (2) Los intendentes eran un cargo de inspiración francesa y suplantaron en las funciones a los corregidores, cargo que había sido creado por los Reyes Católicos en la Corona de Castilla. Los intendentes presidían los ayuntamientos y se encargaban de la recaudación de impuestos, abastecimiento de las unidades militares, etc.

7 La política regalista La monarquía del siglo XVIII, pese a su carácter católico, chocó con la iglesia por su política regalista. El regalismo era la defensa de los derechos de la Corona a intervenir en la vida eclesiástica. El control sobre la iglesia se ejerció a través de diversas medidas: El derecho del monarca a participar en el nombramiento de ciertos cargos eclesiásticos. Percepción por la corona de las rentas de las sedes episcopales vacantes.

8 La política regalista (1) En 1767 fueron expulsados los jesuitas, a los cuales se les consideró instigadores del motín de Esquilache. Los jesuitas eran contrarios a la política reformista de los ministros ilustrados. También tenían un gran poder económico, político y cultural que escapaba a la autoridad real.

9 La política exterior en el siglo XVIII Tras la pérdida de las posesiones en Europa la política internacional de los Borbones hispánicos se centró en dos objetivos: Recuperar lo perdido en los Tratados de Utrecht Defender las posesiones de ultramar. Enfrentamiento con Austria: En la primera mitad del siglo XVIII, la revisión del Tratado de Utrecht se mezcló con las ambiciones en Italia de la esposa de Felipe V, Isabel Farnesio. La pretensión de colocar en el trono de Nápoles, Toscana y Parma al futuro Carlos III, hijo de Felipe V, condujo a conflictos militares con Austria, que obligaron a intervenir a otras potencias: Inglaterra y Francia.

10 La política exterior en el siglo XVIII (2) Los pactos de familia con Francia: Los lazos familiares entre los Borbones y el poderío francés llevaron a la Monarquía Hispánica a buscar una alianza con Francia a través de los llamados pactos de familia, como los que se firmaron en 1733 y En 1733 Felipe V concedió su apoyo a Francia contra Austria y Rusia en el inminente conflicto sobre la sucesión polaca y le ofreció el estatus de nación más favorecida. A cambio, Francia garantizó a la monarquía hispánica determinadas posesiones en Italia y su apoyo en caso de ser atacada por Gran Bretaña. Como consecuencia de este tratado el futuro Carlos III fue proclamado rey de las Dos Sicilias. El segundo pacto de familia se firmó en Estuvo relacionado con la guerra de sucesión austríaca, que enfrentó a Austria y Gran Bretaña con Francia y Baviera.

11 La política exterior en el siglo XVIII (3) Los pactos de familia con Francia: A cambio del apoyo de Felipe V en la contienda de la Guerra de Sucesión de Austria, Luis XV de Francia se comprometió a obtener para la monarquía hispánica los territorios de Milán, Parma y Piacenza, garantizar el reino de las Dos Sicilias, apoyar la reconquista de Gibraltar y Menorca y liberar a Felipe V de las clausulas del Tratado de Utrecht. A pesar de los pactos de familia (el tercero se realizó en 1761), la alianza con Francia conllevaba ciertos riesgos. Por eso, la monarquía hispánica tuvo que aliarse en determinados momentos con Gran Bretaña.

12 La política exterior en el siglo XVIII (4) Las relaciones con Gran Bretaña: Las relaciones entre España y Gran Bretaña fueron tensas durante todo el siglo XVIII por causa de tres puntos de fricción: Gibraltar y Menorca. Las colonias americanas, cuyo monopolio comercial quería mantener la corona española. Los enfrentamientos con Gran Bretaña se repitieron a lo largo del siglo y se libraron, generalmente, en Gibraltar y en el Caribe. Las tensiones con Gran Bretaña impulsaron la intervención española a favor de la independencia de Estados Unidos ( ).

13 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico A lo largo del siglo hubo un gran crecimiento económico, especialmente en la agricultura. La expansión económica del siglo XVIII estuvo ligada al crecimiento de la población. Como consecuencia del crecimiento de la población aumentó la superficie de tierra cultivada. Sólo en algunas regiones hubo iniciativas de intesificación y diversificación de los cultivos. En Cataluña y Valencia la extensión del regadío y la especialización en productos vinculados a una demanda externa, como la vid y la morera, potenciaron una agricultura comercializada.

14 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico (2) En Galicia y en toda la cornisa cantábrica el desarrollo del cultivo del maíz de la patata permitió superar la producción de trigo y centeno en esas zonas. El crecimiento agrario no vino acompañado de innovaciones en el utillaje y en las técnicas de cultivo. Continuó predominando el secano y le barbecho, así como la producción de cereales para la autosubsistencia. Las estructuras agrarias estaban muy atrasadas y obstaculizaban la mejora de la productividad. Se caracterizaba por la existencia de tres elementos: Predominio de la propiedad amortizada. Persistencia del régimen señorial. Relevancia cada vez mayor de la propiedad privada y del mercado.

15 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico (3) En el siglo XVIII, la mayor parte de las tierras no podían ser objeto de compra y venta porque estaban vinculadas a la iglesia o a mayorazgos. En la segunda mitad del siglo XVIII el 65% de la tierra cultivable estaban en manos de la nobleza y de la iglesia. En la España del siglo XVIII, el 53% de las poblaciones y el 46% de los habitantes estaban sometidos a un señorío perteneciente a la nobleza o a la iglesia. Desde la segunda mitad del XVIII se produjo una creciente resistencia antiseñorial.

16 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico (4) El crecimiento demográfico y la moderada expansión agraria repercutieron en el mundo industrial. Pese a ello no hubo transformaciones radicales en las estructuras heredadas del pasado, caracterizadas por la fuerte presencia del pequeño taller artesano, ubicado tanto en el campo como en la ciudad. En ellos la concentración de capital y de mano de obra era escasa, la producción se dirigía hacia mercados locales o regionales, las técnicas de fabricación eran tradicionales y la mecanización prácticamente inexistente. La novedad industrial del siglo XVIII fue la aparición de fábricas en el sentido actual del término, muchas de ellas creadas por la corona.

17 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico (5) En esta centuria comenzó la especialización del País Vasco en la producción de hierro y de Cataluña en la producción de tejidos. Por lo que se refiere al comercio, la corona prestó especial atención a la mejora de las vías de comunicación para mejorar los transportes. En tiempos de Carlos III se comenzó a desarrollar una red radial de carreteras que partiendo de Madrid conectaba con la periferia de la península. Las aduanas de la corona de Aragón desaparecieron en 1714, como consecuencia de los Decretos de Nueva Planta. Se mantuvieron en cambio las del País Vasco y Navarra.

18 El siglo XVIII: Un siglo de crecimiento económico (6) En el comercio exterior la medida más importante fue el fin del monopolio del comercio americano por parte de la Casa de Contratación, instalada desde 1717 en Cádiz. En 1765 se autorizó a diversos puertos españoles a comerciar con América. La liberalización del comercio dispuesta en el reglamento de libre comercio de 1778 fue un gran éxito, de tal manera que la aportación impositiva de América a la corona representaba más de la mitad de los ingresos de ésta al finalizar el siglo.

19 La Ilustración Española La Ilustración española fue de alcance moderado. La estructura social arcaica, la influencia del clero y la pervivencia de la Inquisición condicionaron la difusión de las nuevas ideas. Los ilustrados pensaban que la educación y las reformas eran las vías adecuadas para: Terminar con las supersticiones de la cultura popular. El desprestigio social de las actividades productivas. La mala distribución de la tierra y los privilegios de la Mesta. Avanzar en el desarrollo de la ciencia y la técnica. Reducir los privilegios abusivos de la iglesia y de la nobleza. Las principales vías de difusión empleadas por los Ilustrados fueron las Academias, las Sociedades Económicas de Amigos del País, las tertulias y los

20 La Ilustración Española (2) La creación de las academias de la lengua, de la historia y de las bellas artes fue uno de los mejores logros ilustrados. Las Sociedades Económicas de Amigos del País eran asociaciones de personas ilustradas que buscaban el desarrollo de las ciencias útiles y el desarrollo económico de sus respectivas zonas. Su actividad más característica fue la redacción de informes y la promoción de escuelas de primeras letras y de formación profesional.

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 8: LOS PRIMEROS BORBONES

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 8: LOS PRIMEROS BORBONES HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 8: LOS PRIMEROS BORBONES I EL ESTADO BORBÓNICO 1. LA GUERRA DE SUCESIÓN - Dos candidatos Felipe de Anjou Felipe V Carlos de Habsburgo 1.1 La Guerra Europea - Enfrentó a la Gran

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN

LA GUERRA DE SUCESIÓN LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701 Felipe V toma posesión del trono español Felipe V, el animoso M. Luisa Gabriela de Saboya Luis XIV reconoce a Felipe V como heredero al trono francés Levante español Gran Alianza

Más detalles

Tema 9, el siglo XVIII

Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, El siglo XVIII La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. PolíAca exterior en Europa. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. La prácaca del

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones

España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones 4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia. Carlos II murió en 1700 sin descendencia. Había

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia Antiguo Régimen Política Economía Sociedad Monarquía Absoluta De subsistencia Estamental Forma de gobierno en el que el rey dispone de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) El rey es un

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 2ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA 4.2 EL DESPOTISMO ILUSTRADO.- Fue la forma política desarrollada por monarcas

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1- LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BORBONES - LA GUERRA DE SUCESIÓN 1- POR QUÉ? 1700 MUERE CARLOS II (último Austria, sin descendencia) Candidatos al trono : - Felipe de

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA

SIGLO XVIII EN ESPAÑA SIGLO XVIII EN ESPAÑA Siglo XVIII en España LOS BORBONES EN ESPAÑA Al morir sin hijos Carlos II, las potencias europeas van a entrar en conflicto por la sucesión a la corona española. Austria y Francia

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Introducción El siglo XVIII es la bisagra entre el Antiguo Régimen y una nueva organización económica, social y política conocida como Liberalismo

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Tema 5 Los Austrias Menores

Tema 5 Los Austrias Menores Tema 5 Los Austrias Menores Felipe III: 1598-1621 Felipe IV: 1621-1665 Carlos II: 1665-1700 Los Austrias Menores El gobierno de los Validos La expulsión de los moriscos La rebelión de Cataluña (1640) La

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS 8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1.- LA MONARQUÍA Rasgos de la Monarquía El Régimen Polisinodial Consejos Territoriales Consejos Temáticos La Hacienda: Ingresos y Gastos 3.-

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Tema 08 Páginas 201/203

5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Tema 08 Páginas 201/203 5.- LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DURANTE EL S. XVIII Páginas 201/203 INTRODUCCIÓN: 1.- LA POLITICA EXTERIOR DURANTE EL REINADO DE FELIPE V [1700/1746] a.- Fase Italiana b.- Fase Francesa c.- Los

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

BLOQUE 4. ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( )

BLOQUE 4. ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( ) BLOQUE 4. ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788) 1 ÍNDICE Contenidos EVAU. Epígrafes EVAU. El siglo XVIII: los primeros Borbones. 1. La guerra de Sucesión y el

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES GUERRA DE SUCESIÓN. (1700-1713) Carlos II muere sin descendientes. Testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares,

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya)

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya) POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES Política Exterior del reinado de Felipe V El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

TEMA 0 INTRODUCCIÓN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. ABSOLUTISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN. 1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht

TEMA 0 INTRODUCCIÓN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. ABSOLUTISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN. 1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht TEMA 0 INTRODUCCIÓN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. ABSOLUTISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN 1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht Batalla naval frente a las costas de Chipiona en 1702 La guerra de sucesión

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

TEMA 10: El Siglo XVIII: los primeros Borbones 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES.

TEMA 10: El Siglo XVIII: los primeros Borbones 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES. 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES. 10.1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. 10.2. Cambio dinástico. Los primeros Borbones. 10.3. Reformas en la organización del Estado. La monarquía

Más detalles

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII INTRODUCCIÓN El S. XVIII se caracteriza por: ser un siglo pacífico, en comparación con los dos siglos anteriores, es un siglo

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 y en su testamento nombraba heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de

Más detalles

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN INTRODUCCIÓN El S. XVIII se caracteriza por: ser un siglo pacífico, en comparación con los dos siglos anteriores, es un siglo relativamente

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA 2.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII 3.- LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y EL ARTE DEL SIGLO

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

TEMA IX: La España del siglo XVIII.

TEMA IX: La España del siglo XVIII. TEMA IX: La España del siglo XVIII. 1.- La guerra de Sucesión Carlos II muere sin descendencia y deja los reinos españoles a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y Felipe IV. Otro candidato era

Más detalles

UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES.

UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. El siglo XVIII: los primeros Borbones. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Cambio dinástico: los primeros Borbones. Reformas en la

Más detalles

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en El tratado estipuló lo siguiente:

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en El tratado estipuló lo siguiente: TEMA 5_Y13 LOS PRIMEROS BORBONES ( 1700 1788 ) 1 LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT 1.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN_1701 1713 Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

Los primeros Borbones

Los primeros Borbones Los primeros Borbones Introducción de la nueva dinastía. En un Segundo Testamento, Carlos II deja el trono a favor de Felipe de Anjou. Es reconocido como rey en las Cortes de Castilla. Guerra Internacional

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT. 10.1.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT. En el año 1700 Carlos II muere sin descendencia y el trono español quedó vacante. Ante la certeza de que Carlos moriría

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ).

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ). LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1700-1714). Al morir Carlos II (1700), la corona correspondía a Felipe de Anjou según el último testamento del rey. En 1701 Felipe es reconocido como rey por las Cortes

Más detalles

PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS LA DESAMORTIZACIÓN 1. Desvinculación de los bienes de la nobleza. 2. Desamortización de los bienes eclesiásticos y municipales. Objetivos: 1. Sacar al mercado

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Optativas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación: Teórico-Práctica

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

UNIDAD 10.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

UNIDAD 10.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. 10.1. La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. La falta de descendencia de Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, se convirtió en un asunto político europeo.

Más detalles

Programa de actividades

Programa de actividades Programa de actividades Ciclo de conferencias - Barcelona 2016 Archivo de la Corona de Aragón - (Palau del Lloctinent) Sala de Conferencias C/ Comtes, nº 2 - Barcelona Organiza : Con la colaboración de

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA VIII: El reformismo político-administrativo de los Borbones Pauta de desarrollo: - Reinado de Felipe V:. centralización. reformas administrativas. regalismo - Reinado de Fernando VI: los proyectos

Más detalles

Felipe IV, el rey planeta ( )

Felipe IV, el rey planeta ( ) Felipe IV, el rey planeta (1621-1665) Más capacitado que su padre pero sin afición a las tareas de gobierno Interesado en el gobierno más que en el patronazgo Junta de Reformación (1621) Junta Grande de

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA

J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA REMEDIOS MORÁN MARTÍN CONSUELO MAQUEDA ABREU SUB Hamburg A/619272 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA GRADO EN CIENCIAS JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS J EDITORIAL UNIVERSITAS, SA índice

Más detalles

EXAMEN TRIMESTRAL DE 4º ESO

EXAMEN TRIMESTRAL DE 4º ESO EXAMEN TRIMESTRAL DE 4º ESO 1. Qué definición es la adecuada para el Despotismo Ilustrado: - Todo para el pueblo y con el pueblo - Todo para el Rey y para el pueblo - Todo para el pueblo y sin el pueblo

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII comienza en España con la novedad del cambio dinástico establecido en el testamento de Carlos II. La nueva dinastía se encontrará

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

España s. XVIII. Los Borbones

España s. XVIII. Los Borbones España s. XVIII Los Borbones 10.1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 sin descendencia. Había nombrado heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia e hijo

Más detalles

BLOQUE 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones ( )

BLOQUE 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones ( ) BLOQUE 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788) 4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia. 4.2. La nueva Monarquía Borbónica.

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

9.1.La España del siglo XVIII: La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht

9.1.La España del siglo XVIII: La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht 9.1.La España del siglo XVIII: La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht Carlos II, muere en 1700 sin descendencia dejando como heredero al trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, de la Casa de

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

reconoció como rey al Archiduque Carlos que había prometido respetar sus fueros. Esto convertirá a la Guerra de Sucesión en una gran guerra europea (s

reconoció como rey al Archiduque Carlos que había prometido respetar sus fueros. Esto convertirá a la Guerra de Sucesión en una gran guerra europea (s Los Borbones en España 1- El despotismo ilustrado Durante el siglo XVIII muchos monarcas y ministros europeos se sintieron atraídos por las ideas de la Ilustración, leyeron las obras de sus filósofos a

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED)

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) ÍNDICE 1. Cronología de los Reyes Católicos 2. La unión dinástica

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles