El software MATLAB y sus componentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El software MATLAB y sus componentes"

Transcripción

1 1 El software MATLAB y sus componentes 1.1 El software básico MATLAB y sus herramientas adicionales MATLAB, en su contenido básico, es un entorno integrado de trabajo que permite el análisis y la computación matemáticos interactivos de forma sencilla con más de 500 funciones matemáticas, estadísticas y técnicas implementadas, así como la visualización a través de todo tipo de gráficos de ingeniería y científicos. También es posible con el módulo básico de MATLAB el desarrollo de algoritmos a través de un lenguaje propio de programación que resulta ser abierto (integrable con C, Excel y Bases de Datos), extensible (a través de las funcionalidades que aportan las librerías especializadas complementarias) y de sintaxis similar al C (pero sin las dificultades técnicas de programación que presenta C). Asimismo, MATLAB integra un conjunto importante de herramientas básicas adicionales muy útiles, entre las que destacan las siguientes: MATLAB Report Generador Permite la creación de informes estándar y personalizados de los algoritmos desarrollados en MATLAB. Los informes pueden ejecutar comandos de MATLAB a medida que se van procesando, lo cual nos ofrece la posibilidad de documentar nuestras pruebas con MATLAB a medida que las realizamos.

2 2 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA MATLAB Compiler Suite: MATLAB Compiler, MATLAB C/C++ Math Library, MATLAB C/C++ Graphics Library Convierte, de forma automática, los ficheros de MATLAB que contienen los algoritmos que hemos desarrollado (en lenguaje de MATLAB) a código C y C++, bien para poder distribuir aplicaciones independientes o para mejorar el rendimiento del algoritmo. Se trata por tanto de un generador de código C a partir de los programas de MATLAB. MATLAB Runtime Server Permite distribuir cualquier aplicación desarrollada con MATLAB de forma sencilla mediante un runtime. MATLAB Web Server Permite incorporar funciones de MATLAB (matemáticas y gráficas) a nuestras aplicaciones web. Matriz VB Librería para poder utilizar desde Visual Basic las funciones matemáticas y gráficas que incorpora MATLAB. MATLAB Excel Builder Permite transformar algoritmos desarrollados en MATLAB a funciones de Excel y usar estas funciones desde Excel sin necesidad de tener MATLAB. 1.2 Toolboxes de MATLAB de aplicación en matemática general Una faceta muy importante de MATLAB son los toolboxes añadidos, que consisten en paquetes de ampliación al software básico y que son aplicables a determinados campos de la ciencia. A continuación se relacionan los toolboxes más interesantes de MATLAB. Symbolic Math Permite integrar la expresión y el cálculo simbólicos (cálculo, transformadas, álgebra lineal, ecuaciones) al entorno de cálculo y visualización de MATLAB.

3 CAPÍTULO 1: EL SOFTWARE MATLAB Y SUS COMPONENTES 3 Extended Symbolic Math Incluye todas las características de Symbolic Math, proporciona soporte completo para la programación en Maple y permite el acceso completo a las librerías matemáticas de Maple. Database Toolbox Permite directamente desde MATLAB consultar e intercambiar datos con las bases de datos ODBC/JDBC más populares (Oracle, Sybase SQL Server, Sybase SQL Anywhere, Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Informix and Ingres) de forma dinámica, preservándolos durante el intercambio y simultáneamente con más de una base de datos. Excel Link Toolbox Integra toda la potencia de MATLAB con Microsoft Excel permitiendo la transferencia de datos en los dos sentidos, ejecutando cualquier función de MATLAB desde una fórmula de Excel o utilizando Excel desde MATLAB como editor de vectores. Statistics Toolbox Funciones y herramientas interactivas para el análisis de datos históricos, el modelado y simulación de sistemas y para el desarrollo de algoritmos estadísticos. Soporta 20 distribuciones de probabilidad, incorpora el control estadístico de procesos, el diseño de experimentos, estadística descriptiva, análisis clúster, etc. Optimization Toolbox Proporciona diversos algoritmos y técnicas para solucionar problemas de optimización no lineales, tanto generales como a gran escala. Spline Toolbox Mediante un interface gráfico proporciona potentes funciones para el ajuste de datos, visualización, interpolación y extrapolación mediante técnicas spline. Partial Differential Equation Toolbox De aplicación en la solución de problemas en muchos campos de la física y la ingeniería: transferencia de calor, flujo en medios porosos, medios conductores, cálculo de esfuerzos y fatigas en estructuras, campos magnéticos, etc. Usa el método FEM (Método de los Elementos Finitos que incorpora el algoritmo de triangulación de Delaunay) para solucionar ecuaciones diferenciales parciales.

4 4 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA Neural Network Toolbox Proporciona las versiones más comunes de paradigmas y algoritmos para el diseño y simulación de redes neuronales. Incluye bloques de Simulink para poder usar esta toolbox en aplicaciones de control y simulación de sistemas. Incluye ejemplos de control predictivo y control adaptativo. Entre las aplicaciones más comunes de las redes neuronales tenemos las técnicas de clasificación, predicción, filtrado, optimización, reconocimiento de patrones, aproximación a funciones, interpretación y clasificación de imágenes. 1.3 Toolboxes de MATLAB de adquisición de datos Dentro de los toolboxes de MATLAB tienen un papel importante los relativos a la adquisición de datos de otras aplicaciones. En esta categoría destacan los siguientes: Data Acquisition Toolbox Permite el control y la comunicación con una gran variedad de dispositivos de adquisición de datos estándares en la industria (National Instruments, Agilent, Computer Boards, etc.). Incluye kit de adaptación para el desarrollo de interfaces para nuevos dispositivos. Instrument Control Toolbox Permite la comunicación con instrumentos (analizadores de espectro, osciloscopios, generadores de funciones) y dispositivos externos. Soporta los protocolos de comunicación GPIB (IEEE-488, HPIB) y VISA (Serial, GPIB, VXI, GPIB-VXI) y proporciona soporte avanzado de puerto serie (RS-232, RS-422, RS485). Curve Fitting Toolbox Mediante un interface gráfico podemos realizar ajustes de curvas, visualizando y preprocesando los datos y usando una amplia gama de modelos y métodos de ajuste. 1.4 Toolboxes de MATLAB para procesado de señales Otra campo importante en el que MATLAB presenta herramientas es el procesado de señales. Destacan los siguientes toolboxes:

5 CAPÍTULO 1: EL SOFTWARE MATLAB Y SUS COMPONENTES 5 Signal Processing Toolbox Conjunto de funciones para analizar, manipular y visualizar señales y sistemas lineales. Incorpora un interface para diseñar y analizar de forma interactiva filtros digitales (FIR and IIR). Filter Desgin Toolbox Complementa la Signal Processing Toolbox añadiendo técnicas avanzadas de filtros digitales para aplicaciones complejas de DSP en tiempo real. También proporciona funciones para simplificar el diseño de filtros de punto fijo y para el análisis de los efectos de quantization. Communications Toolbox Conjunto de funciones para MATLAB que facilitan el diseño de algoritmos y componentes de sistemas de comunicaciones. Wavelet Toolbox Funciones basadas en el análisis wavelet para analizar y procesar señales, imágenes (señal bidimensional) y series temporales; son adecuadas para el estudio de señales con características no estacionarias o transitorias en las que el análisis del tiempo en que dichas señales experimentan los cambios es primordial (para el estudio de este tipo de señales no es adecuado el análisis de Fourier). Estas aplicaciones son muy convenientes para eliminación de ruidos y ecos, compresión de imágenes y vídeo. System Identification Toolbox Proporciona herramientas para crear modelos matemáticos de sistemas dinámicos, de los cuales desconocemos su comportamiento, a partir de los datos de entrada observados y de los de salida. De aplicación en una gran variedad de campos. 1.5 Toolboxes de MATLAB para procesado de imágenes También en el área del procesado de imágenes MATLAB presenta los siguientes toolboxes:

6 6 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA Image Processing Toolbox Entorno interactivo que proporciona un conjunto de herramientas para el análisis y procesado de imágenes con un amplio abanico de aplicaciones. Algunas de estas herramientas son: operaciones geométricas, análisis de imagen, eliminación de ruidos, filtros lineales, filtros 2-D, transformaciones, ROI (Region-of-Interest), operaciones binarias, conversiones de color, procesado por neighborhood y por bloques, etc. Mapping Toolbox Conjunto de herramientas para el análisis y visualización de información gráfica de tipo geográfico. 1.6 Toolboxes de MATLAB en el área financiera Las finanzas es otro campo en el que MATLAB ha desarrollado toolboxes. Los más importantes son los siguientes: Financial Toolbox Proporciona las herramientas básicas para finanzas cuantitativas y prototipaje analítico aplicables a optimización de portfolios y análisis de riesgos, cálculos de precios y sensibilidades según diversos modelos, análisis de volatilidad (ARCH/GARCH), análisis básico de series temporales, etc. Financial Time Series Toolbox Conjunto de herramientas para el análisis de series temporales en mercados financieros: análisis y transformación de datos, análisis técnico (osciladores, índices, estocásticos, indicadores), visualización. Financial Derivatives Toolbox Permite la creación y gestión de portafolios con diversos instrumentos financieros, así como calcular sus precios y sensibilidades. Proporciona análisis hedging. Garch Toolbox Proporciona un entorno de cálculo integrado para trabajar con el modelo GARCH de volatilidad. Usa un modelo compuesto ARMAX/GARCH para simulaciones, previsiones, estimación de parámetros de series temporales, etc.

7 CAPÍTULO 1: EL SOFTWARE MATLAB Y SUS COMPONENTES 7 Datafeed Toolbox Permite desde MATLAB el acceso a los servicios de datos financieros (Bloomberg, Interactive Data, Yahoo Finance) para su descarga y posterior análisis en MATLAB. 1.7 Simulación de sistemas con SIMULINK y sus herramientas adicionales Otro de los campos tratados especialmente por MATLAB, y de gran aplicación en la ingeniería, es la automatización del diseño mediante simulación de sistemas dinámicos. Los productos más importantes en el área de simulación de sistemas son: Simulink Es un entorno gráfico interactivo para el modelado, análisis y simulación de una gran variedad de sistemas dinámicos (discretos, analógicos e híbridos) mediante la utilización de diagramas de bloques. Permite la incorporación de los algoritmos y controles que se hayan desarrollado en C previamente a la utilización de Simulink. Trabaja totalmente integrado con MATLAB. Stateflow Es un entorno gráfico interactivo para el modelado de la lógica de sistemas dinámicos basados en eventos (temporales o de estado). Se basa en la teoría de máquinas de estado finito y utiliza diagramas de transición de estado para expresar la lógica del sistema y diagramas de control de flujo. Trabaja perfectamente integrado con Simulink. Simulink Report Generator Permite la documentación automática mediante la creación de diversos informes de los modelos desarrollados en Simulink. Simulink Performance Tools Es un conjunto de 4 herramientas que gestionan y optimizan el rendimiento de Simulink en las simulaciones de modelos de gran escala: Simulink Accelerator, Simulink Model Profiler, Simulink Model Differencing y Simulink Model Coverage. Requirements Management Interface Nos permite coordinar, registrar e implementar los cambios en el diseño de especificaciones a lo largo del ciclo de desarrollo. Esta herramienta nos permite asociar los requerimientos del proyecto con modelos de Simulink, diagramas de Stateflow y algoritmos de MATLAB.

8 8 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA Virtual Reality Permite la creación de escenas e imágenes en movimiento en un entorno de realidad virtual de 3 dimensiones. Desde MATLAB y Simulink podemos representar y visualizar en este entorno de realidad virtual el modelo que estamos simulando e interactuar con él, bien desde Simulink o bien desde el propio entorno de realidad virtual. 1.8 Blocksets de SIMULINK Al igual que MATLAB presentaba toolboxes adicionales con extensiones del programa general aplicadas a diversos campos, Simulink también presenta aplicaciones adicionales con extensiones de simulación de sistemas denominadas blocksets. A continuación se relacionan los más interesantes: DSP Blockset Proporciona un conjunto de bloques para Simulink que son el fundamento para el diseño de muchas aplicaciones de procesado de señales digitales (DSP) como procesado básico de señal, estimación espectral, diseño de filtros. Todos los bloques soportan simulación por muestreo y por frames. Communications Blockset Conjunto de más de 150 bloques para Simulink para diseñar de forma completa y simular sistemas de comunicaciones. CDMA Reference Blockset Conjunto de bloques de Simulink para crear y simular modelos de sistema de comunicaciones inalámbricos bajo el estándar IS-95A. Fixed-Point Blockset Permite emular la aritmética de punto fijo cuando diseñamos y simulamos sistemas dinámicos o filtros digitales que al final serán implementados en targets digitales de punto fijo. Dials & Gauges Blockset Monitoriza señales y parámetros de simulación mediante elementos gráficos (instrumentos de aspecto real). Nos permite añadir a los modelos de Simulink estos elementos gráficos y así visualizar el entorno que estamos modelando.

9 CAPÍTULO 1: EL SOFTWARE MATLAB Y SUS COMPONENTES 9 Nonlinear Control Design Blockset Proporciona una aproximación al diseño de sistemas de control basada en una optimización que ajusta los parámetros de acuerdo con unas restricciones en la respuesta transitoria temporal del sistema fijadas por el usuario. Power System Blockset Permite modelar y simular en Simulink sistemas eléctricos de potencia (generación, transmisión, distribución) y su control (motores, transformadores, tiristores, diodos, etc.) Sym Mechanics Blockset Permite modelar y simular de forma sencilla en Simulink los componentes de un sistema mecánico, ver y animar su movimiento, estudiar su cinemática y dinámica (directa e inversa), etc. 1.9 Generación de código de SIMULINK La generación de código en el campo de la simulación es otra de las facetas tratadas por MATLAB. Entre los generadores de código tenemos: Real-Time Workshop Genera código C en tiempo real a partir de los modelos realizados en Simulink, lo que nos permite realizar prototipaje rápido, acelerar las simulaciones o realizar simulaciones en tiempo real. Real-Time Workshop Embedded Coder Genera código C en tiempo real optimizado en velocidad de ejecución y con unos mínimos requerimientos de memoria para usarlo en sistemas embedded de tiempo real. Este código puede ser descargado directamente al procesador target. El código generado es comparable al código optimizado escrito a mano. Stateflow Coder Genera código C en tiempo real a partir de los diagramas de transición realizados en Stateflow.

10 10 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA 1.10 Implementación en targets El desarrollo de tarjetas (targets) para relacionar MATLAB con aplicaciones de otros sistemas ha registrado un avance importante en las últimas versiones del programa. La implementación en targets ha originado módulos como los siguientes: Developer s Kit for Texas Instruments DSP Este software facilita el diseño, análisis e implementación de aplicaciones para DSPs de Texas Instruments al integrar MATLAB, Simulink y Real-Time Workshop con el software (Code Composer Studio, RTDX) y targets (C5000, C6000, C6701EVM, DSKs) de Texas Instruments. Motorola DSP Developer s Kit. Este software integra MATLAB y Simulink con el software de Motorola (Motorola s Suite 56) para el desarrollo de aplicaciones basadas en DSPs de Motorola (familias y 56600). Xilinx s FPGA System Generator for Simulink Este software permite el desarrollo de aplicaciones DSP de alto rendimiento para los FPGAs de Xilinx (Spartan II y Virtex/E) usando MATLAB y Simulink (Xilinx Blockset). Entre otras prestaciones genera código VHDL a partir de los modelos de Simulink Prototipaje En el campo del prototipaje MATLAB dispone de las siguientes aplicaciones: Real-Time Windows Target Permite ejecutar los modelos de Simulink y Stateflow en tiempo real en un PC con Windows. Durante la ejecución podemos comunicarnos con una amplia variedad de tarjetas I/O (más de 100), lo cual nos permite controlar sensores, actuadores y otros dispositivos para poder experimentar, desarrollar y testear nuestros sistemas tiempo-real. xpc Target Permite añadir bloques I/O a Simulink, generar código con Real-Time Workshop y descargar este código en un segundo PC que ejecuta el kernel de xpc Target. Es ideal para prototipaje rápido. Permite la ejecución de modelos en tiempo real en un segundo PC (como target) sin necesidad de Windows. Con esta solución, el PC que actúa como host y el que actúa como target se mantienen comunicados durante la ejecución en tiempo real.

11 CAPÍTULO 1: EL SOFTWARE MATLAB Y SUS COMPONENTES 11 xpc Target Embedded Option Esta opción nos permite que el modelo desarrollado se ejecute en el PC que actúa como target sin necesidad de que esté concectado al PC host. Esta opción es la adecuada cuando nuestro modelo está finalizado y lo entregamos para su funcionamiento en producción Análisis y diseño de sistemas de control El análisis y diseño de los sistemas de control es otro de los campos de la ingeniería que cubre MATLAB con diversos toolboxes. Entre los más importantes tenemos los siguientes: Control System Toolbox Proporciona un entorno interactivo y gráfico para el modelado, análisis y diseño de sistemas de control, utilizando tanto los métodos clásicos como los modernos: root locus, loop shaping, pole placement y LQR/LQG regulation. Soporta sistemas LTI, SISO, MIMO y diversos métodos de conversión. Fuzzy Logic Toolbox Herramienta interactiva para el desarrollo de algoritmos de lógica difusa aplicable a reconocimiento e identificación de imágenes con patrones difusos, procesado de señales y desarrollo de procesos inteligentes y adaptativos. Robust Control Toolbox Herramientas para el diseño y modelado de sistemas de control multivariable mediante técnicas H donde la robustez del sistema es un factor crítico. µ-analysis and Synthesis Toolbox Algoritmos para µ aplicables al análisis de rendimiento y de robustez en sistemas con incertidumbres en el modelado y parametrización. LMI Control Toolbox Algoritmos de optimización para la resolución de inecuaciones matriciales lineales (LMI) presentes en control robusto, en control multiobjetivo, etc.

12 12 MATLAB Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS Y LA INGENIERÍA Model Predictive Control Toolbox Completo conjunto de herramientas para implantar estrategias de control predictivo. Model-Based Calibration Toolbox Conjunto de herramientas para la calibración de sistemas motrices complejos. Cubre las tres fases de la calibración: planificación de la prueba física en el dinamómetro, utilización de los datos medidos para producir una serie de modelos de respuesta que reflejen el comportamiento del motor y empleo de estos modelos para calibrar el sistema motriz.

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

6 de Mayo Bogotá, Colombia. ni.com/colombia 01 8000 513680 o (1) 482.4888

6 de Mayo Bogotá, Colombia. ni.com/colombia 01 8000 513680 o (1) 482.4888 6 de Mayo Bogotá, Colombia ni.com/colombia 01 8000 513680 o (1) 482.4888 Diseño y Simulación de Control y Código Matemático con LabVIEW Carlos Pazos Technical Marketing Engineer National Instruments Mexico

Más detalles

Adquisición de Datos usando Matlab

Adquisición de Datos usando Matlab 21 Adquisición de Datos usando Matlab Bruno Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú RESUMEN: La interconexión a nivel de computadoras

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales. Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member

Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales. Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member JEAN BAPTISTE JOSEPH FOURIER (1768 1830) SIMULINK Es una extensión de Matlab para: Modelar, Simular y Analizar sistemas

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i.

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. Filtros Digitales Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. En electrónica, ciencias computacionales y matemáticas, un filtro

Más detalles

SÍNTESIS DE SISTEMAS DE CONTROL DIFUSOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DSP SOBRE FPGAS 1

SÍNTESIS DE SISTEMAS DE CONTROL DIFUSOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DSP SOBRE FPGAS 1 SÍNTESIS DE SISTEMAS DE CONTROL DIFUSOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DSP SOBRE FPGAS 1 S. Sánchez-Solano 1, M. Brox 2, A. Cabrera 3 1 Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CNM-CSIC). Sevilla, España.

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

Leica Application Suite

Leica Application Suite Leica Application Suite Macro Editor y Macro Runner Personalizado y automatizado 2 Las instrucciones se pueden pausar opcionalmente cuando la rutina se ejecuta para interactuar con las imágenes. Las instrucciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

La Instrumentación Tradicional:

La Instrumentación Tradicional: Prof. Ing. Juan Suárez JTP. Ing. Guillermo Murcia ATP. Ing. Jorge Strack jsuarez@fi.mdp.edu.ar gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar La Instrumentación Tradicional: Cuando se habla de instrumentos

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW Programación del algoritmo en LabVIEW En este capítulo se describen las funciones que se emplearon para implementar el control PID wavenet en LabVIEW. El algoritmo wavenet fue implementado en LabVIEW para

Más detalles

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network)

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) III Jornadas de Usuarios de R Javier Alfonso Cendón, Manuel Castejón Limas, Joaquín Ordieres Mere, Camino Fernández Llamas Índice

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

Trabajo final de Ingeniería

Trabajo final de Ingeniería UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Trabajo final de Ingeniería Weka Data Mining Jofré Nicolás 12/10/2011 WEKA (Data Mining) Concepto de Data Mining La minería de datos (Data Mining) consiste en la extracción

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos

El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments. Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos El Camino Más Rápido hacia Su Éxito Seminarios de National Instruments Aprendizaje Práctico Nuevas Tecnologías Expertos Técnicos Más información y demos en ni.com/training/esa Seminarios que se Ajustan

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

SOFTWARE. Software para pruebas automáticas y adquisición de datos

SOFTWARE. Software para pruebas automáticas y adquisición de datos Software para pruebas automáticas y adquisición de datos SOFTWARE Todo el software desarrollado por EuroSMC para sus equipos se diseña bajo los mismos principios de flexibilidad, compatibilidad y ampliabilidad,

Más detalles

Una señal es una magnitud física de interés que habitualmente es una función del tiempo.

Una señal es una magnitud física de interés que habitualmente es una función del tiempo. 1.- Introducción al Procesado Digital de Señales. 1.1.- Introducción. Podemos decir que cuando realizamos cualquier proceso digital para modificar la representación digital de una señal estamos haciendo

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Programación de videjuegos

Programación de videjuegos Programación de videjuegos INFORMACIÓN - Programación de videojuegos con Scratch para alumnos de 3º a 6ºde primaria y 1º de ESO. - Programación de videojuegos con GameMaker y GML para alumnos de 2º, 3º

Más detalles

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM)

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM) Cursos P.A de Ingeniería Mecánico- Eléctrica Ciencias matemáticas Análisis Matemático 3 (A3) Estudio de la modelación matemática de sistemas dinámicos en Ingeniería, planteados como ecuaciones diferenciales.

Más detalles

KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es

KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es KYMATIC Soluciones Informáticas S.L. www.kymatic.es SOBRE NOSOTROS KYMATIC es una consultora tecnológica que nace en el año 2010 formada por profesionales con una contrastada experiencia en proyectos de

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

Sistemas Operativos Windows 2000

Sistemas Operativos Windows 2000 Sistemas Operativos Contenido Descripción general 1 Funciones del sistema operativo 2 Características de 3 Versiones de 6 Sistemas Operativos i Notas para el instructor Este módulo proporciona a los estudiantes

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Modelado y simulación de proyecto

Modelado y simulación de proyecto Modelado y simulación de proyecto El objetivo de este caso es practicarse en las técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado, para lo cual se utilizará el software @RISK for Project, el

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET. Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales

HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET. Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales HERRAMIENTAS WEB PARA EL CONTROL DE LABORATORIOS REMOTOS A TRAVÉS DE INTERNET Universidad Miguel Hernández Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Plataformas 1. RECOLAB: laboratorio remoto vía Internet

Más detalles

Sistemas de control de motores en Tiempo Real mediante Matlab

Sistemas de control de motores en Tiempo Real mediante Matlab Sistemas de control de motores en Tiempo Real mediante Matlab Resumen TITULACIÓN: Enginyeria Automàtica i Electrònica Industrial (1998) AUTOR: Augusto Cilento DIRECTOR: Enric Vidal FECHA: Febrero 2007.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento. La Computadora Para entender mejor el concepto de Computadora tenemos que saber qué es la computación. La computación como tal, se entinte como el arte de contar o calcular, tal como lo afirma el Diccionario

Más detalles

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Instrumentación con Microcontroladores Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Contenido Problemas relativos a los proyectos Introducción y motivación para utilizar a Arduino Entrada

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy Introducción 4 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Compresión de Imágenes. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy importante de esta. Hoy en día surgen más entornos gráficos

Más detalles

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR Manuel González y Javier Cuadrado Departamento de Ingeniería Industrial II, Campus de Esteiro, 15403 Ferrol Universidad de

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET LIMS Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET SIQUNET es un sistema LIMS que ayuda en la organización y control de todo el trabajo del laboratorio en todas las etapas del proceso analítico,

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas AVA-GCSystem Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-GCSystem? Es un sistema tecnológicamente avanzado que optimiza

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros.

Máxima personalización y adaptabilidad del sistema. Funciona por Wifi, 3G o red LAN. Panel de control personalizado para programar los parámetros. Synnex es un sistema de monitorización de la información en pantallas de gran formato. Tiene como objetivo resolver necesidades de visualización y control en los procesos de producción industriales y en

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

3.1 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PRESENTE TRABAJO DE

3.1 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PRESENTE TRABAJO DE III INTRODUCCION 3.1 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION Hoy en día la computadora es tan importante para el ingeniero Como lo fue en su momento la regla de cálculo. Mediante

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos ni.com Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos National Instruments NI LabVIEW 2012 Programación gráfica y basada en texto Funciones de control y análisis integradas Programación multinúcleo

Más detalles

Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas

Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas Popularidad comparada de PHP vs ASP, y posibles causas PHP y ASP Quienes son? PHP significa Hypertext Preprocessor. PHP se originó como una herramienta de scripting que se ha dado de forma rápida a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD A DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES Ing. Avid idromán González Se trata de una nueva forma de computación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies La nueva aplicación deberá recibir vídeos que se quieran transcodificar, los transcodificará, los almacenará y los publicará de manera completamente automatizada.

Más detalles

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales SoftTelecom QoE Net Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales Todas las empresas que tratan con gran volumen de clientes ofrecen parte de su servicio por Red. No siempre es fácil detectar

Más detalles

Capítulo 4: Requerimientos.

Capítulo 4: Requerimientos. Capítulo 4: Requerimientos. Una vez que se ha analizado con detalle los nuevos paradigmas en la educación, nos podemos dar cuenta que para poder apoyar cambios como estos y para poder desarrollar nuevos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando

Más detalles

VISION ARTIFICIAL APOYADA EN SISTEMAS HÍBRIDOS NEURO-SIMBÓLICOS

VISION ARTIFICIAL APOYADA EN SISTEMAS HÍBRIDOS NEURO-SIMBÓLICOS VISION ARTIFICIAL APOYADA EN SISTEMAS HÍBRIDOS NEURO-SIMBÓLICOS Dr. Gerardo Reyes Salgado Profesor-Investigador / Instituto Tecnológico de Cuautla gerardo.reyes@itcuautla.edu.mx www.itcuautla.edu.mx 1

Más detalles

Diseño e implementación de Filtros Digitales. Mg. Ing. Luis Romero Dr. Ing. Vicente Mut Dr. Ing. Carlos Soria Año 2011

Diseño e implementación de Filtros Digitales. Mg. Ing. Luis Romero Dr. Ing. Vicente Mut Dr. Ing. Carlos Soria Año 2011 Diseño e implementación de Filtros Digitales Mg. Ing. Luis Romero Dr. Ing. Vicente Mut Dr. Ing. Carlos Soria Año 2011 Introducción Un buen diseño de un filtro digital y su eficiente implementación en hardware

Más detalles

Construcción de una base de datos

Construcción de una base de datos Semana 11 11 Empecemos! Esta semana estarán a prueba tu disposición, interés y, sobre todo, tu capacidad para resolver situaciones problemáticas, a través del apoyo que brindan las herramientas informáticas.

Más detalles

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAT1024 Matemáticas iniciales Nivel : Anáhuac Este curso cubre el estudio fundamental de conceptos algebraicos y trigonométricos para resolver problemas teóricos, y la importancia de las matemáticas en

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas

Touchmart. Unidades Táctiles Interactivas Touchmart TOUCHMART Nuestra solución de dispositivos táctiles permiten al usuario interactuar de manera intuitiva con gran variedad de herramientas dinámicas de consulta de información. TOUCHMART es un

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0

Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0 Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0 mail@risk-o.com www.risk-o.com Expertos en finanzas que desarrollan software avanzado para el análisis de riesgos financieros. El software de RISKO

Más detalles

Microsoft Access 2010 (Completo)

Microsoft Access 2010 (Completo) Microsoft Access 2010 (Completo) Descripción: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2010, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos:

Más detalles

TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra

TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra Seminario Internacional: IV Jornada de la Associació Catalana de GeoGebra Barcelona, 3 de febrero de 2012 2010, Addlink Research TutorMates es una marca registrada

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características-

iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- iwriter & Fax 400 Gestión de Oficina y Documentos para AS/400 -Características- ( c ) CPI SOFTWARE 2000 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN iwriter 400 ha sido creado por CPI Software específicamente para trabajar

Más detalles

ANÁLISIS Y APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA IMPLEMENTACIÓN SOBRE PLC DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS DESARROLLADOS CON HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL

ANÁLISIS Y APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA IMPLEMENTACIÓN SOBRE PLC DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS DESARROLLADOS CON HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL ANÁLIS Y APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA IMPLEMENTACIÓN SOBRE PLC DE STEMAS AUTOMÁTICOS DESARROLLADOS CON HERRAMIENTAS DE ALTO NIVEL Mónica Baigorri Martínez (1) e-mail: Monica.baigorri@die.unirioja.es Emilio

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles