DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL"

Transcripción

1 DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER Y EXAMEN DE ESTADO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2009 TERESA SIERRA DORA CORTES LUZ MARLEN MANCHEGO LOPEZ IGNACIO EVERALDO VELASQUEZ RUIZ INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ANTONIO RICAURTE VILLA DE LEYVA 2010

2 DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE PRUEBAS SABER 2009 CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO. 1. En qué nivel de desempeño se encuentran ubicados la mayoría de los estudiantes? Nos remitimos a los resultados de niveles de desempeño, es decir la distribución (numérica o porcentual) de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas, los cuales describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y grado. Son cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente. RTA: En su mayoría los estudiantes se ubican en el nivel de desempeño MINIMO, con un porcentaje del 62%. Insuficiente 14,5%, Satisfactorio 22, 7%, avanzado sólo se ubica el 0.4%. Promedio de porcentajes grado quinto Sedes Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Total estudiantes Principal 16% 58% 23% 3% Cardonal % 33.3% 0 3 Roble 33% 33% 33% 0 3 Ritoque 20% 60% 20% 0 5 sabana 0 50% 50% 0 4 San Roque 33% 66.6% Sopota 0 100% Institución 14,5% 62% 22.7% 0.4% 0

3 Número de estudiantes por nivel grado quinto Sedes Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Total estudiantes Principal Cardonal Roble Ritoque sabana San Roque Sopota Institución SEDE PRINCIPAL Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado.

4 CARDONAL Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado. EL ROBLE Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado.

5 RITOQUE Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado. SABANA Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado.

6 SAN ROQUE Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado. SOPOTA Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, quinto grado.

7 2. Qué saben y saben hacer la mayoría de los estudiantes? Nos remitimos a los resultados de niveles de desempeño MINIMO. RTA: La mayoría de los estudiantes saben y saben hacer. Reconocen características de los seres vivos y algunas de sus relaciones con el ambiente; representan, a través de modelos sencillos, algunos eventos naturales; identifican usos de la energía y prácticas cotidianas para el cuidado de la salud y del ambiente y explican cómo funcionan algunos órganos en plantas y animales y las relaciones de fuerza y movimiento. Asimismo, sacan conclusiones de información derivada de experimentos sencillos e interpreta datos, gráficas de barras e información que aparece explícita para solucionar una situación problema. En uso del conocimiento: Reconoce relaciones entre los elementos bióticos y abióticos en un ecosistema. Compara y clasifica seres vivos y materiales de su entorno cotidiano. Reconoce algunos usos cotidianos de la energía. Identifica prácticas cotidianas para el cuidado de la salud y del ambiente. Reconoce algunas diferencias y semejanzas de las características de los seres vivos. Relaciona algunos aspectos ambientales con el estilo de vida de diferentes comunidades. Representa algunos fenómenos naturales a partir de modelos sencillos. Identifica el uso de materiales a partir de algunas propiedades físicas. En explicar: Explica las diferencias entre materiales a partir de algunas propiedades físicas.

8 Explica las relaciones entre la fuerza y el movimiento en situaciones de su entorno cotidiano. Explica los efectos de la contaminación en la salud y el ambiente. Explica el funcionamiento e interacción de algunos órganos en los seres vivos. En indagar: Elabora conclusiones a partir de información derivada de experimentos sencillos. Reconoce el formato adecuado para registrar datos de un experimento sencillo. Elige instrumentos adecuados para reunir datos. Interpreta datos, gráficas de barras e información que aparece explícita en diversas situaciones. 3. Cómo son los resultados frente a diferentes grupos de referencia? Nos remitimos a los resultados de: Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en ciencias naturales, Grado quinto. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con las instituciones según nivel socioeconómico (NSE) en ciencias naturales, quinto grado. RTA: La proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel insuficiente de desempeño (16%) en Ciencias Naturales es más baja que la de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 17% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 18% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 17% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 20% de los estudiantes en ese nivel.

9 Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1 y 2 que tienen, respectivamente 24% y 17% de estudiantes en ese nivel. En contraste, la proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel insuficiente de desempeño (16%) en Ciencias Naturales es más alta que la de los siguientes grupos de referencia: La de los establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 3% de estudiantes en ese nivel. La de los establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 14% de estudiantes en ese nivel. La de los establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 4, que tienen el 3% de los estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel insuficiente de desempeño (16%) en Ciencias Naturales es igual a la de los establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 3. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en el nivel mínimo de desempeño (58%) supera las de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 54% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 51% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 55% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 20% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 52% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 56 % de estudiantes ubicados en ese nivel.

10 Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1,2 3 y 4 que tienen, respectivamente 55%, 55%, 54% y 26% estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (23%) en Ciencias Naturales es más alta que la de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 22% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 22% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 21% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 19% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1 y 2 que tienen, respectivamente 17% y 21% de estudiantes en ese nivel. En contraste, la proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (23%) en Ciencias Naturales es más baja que la de los siguientes grupos de referencia: La de los establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 37% de estudiantes en ese nivel. La de los establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 24% de estudiantes en ese nivel. La de los establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 4, que tienen el 34% de los estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (23%) en Ciencias Naturales es igual a la de los establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 3.

11 La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en el nivel avanzado de desempeño (3%) es más baja que la de todos los grupos de referencia. La entidad territorial, que tiene el 8% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 9% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 7% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 32% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 10% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 6% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1,2 3 y 4 que tienen, respectivamente 5%, 7%, 9% y 34% de estudiantes en ese nivel. Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en ciencias naturales, quinto grado. Sede principal Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Institución Boyacá Colombia

12 Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado. Sede principal. Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Institución Oficiales No oficiales Urbanos Rurales Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con las instituciones según nivel socioeconómico (NSE) en ciencias naturales, quinto grado. Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Institución NSE NSE NSE NSE

13 Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en ciencias naturales, quinto grado. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado.

14 Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con las instituciones según nivel socioeconómico (NSE) en ciencias naturales, quinto grado. 4. Cuál es el puntaje promedio y la desviación estándar del establecimiento Nos remitimos a los resultados de: Puntajes promedios 280 y desviación estándar. 67. El puntaje promedio de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte es: Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde está ubicado. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos no oficiales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos rurales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 1 de Colombia Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 2 de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 3 de Colombia.

15 Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 4 de Colombia. Puntajes promedio en ciencias naturales, quinto grado. Desviación estándar 67. En términos de resultados de los estudiantes, la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte es: Similar al promedio de las instituciones educativas de la entidad territorial. Similar al promedio de las instituciones educativas del país. Similar al promedio de las instituciones educativas oficiales del país. Similar al promedio de las instituciones educativas no oficiales del país. Similar al promedio de las instituciones educativas urbanas del país. Similar al promedio de las instituciones educativas rurales del país. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 1 del país. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 2 del país. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 3 del país. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 4 del país.

16 Desviaciones estándar: 5. Cuáles son las competencias y componentes fuertes y débiles? Nos remitimos a las fortalezas y debilidades relativas en ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte D son las siguientes: EBILIDADES Competenciass.EN LAS COMPETENCIAS En comparación con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el área, la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte relativamente es Similar en Uso conocimiento científico Débil en Explicación de fenómenos Fuerte en Indagación Competencias evaluadas en ciencias naturales, quinto grado.

17 Componentes. En comparación con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el área, su establecimiento es, relativamente: Fuerte en el componente Entorno vivo Similar en el componente Entorno físico. Débil en el componente CTS, Componentes evaluados en ciencias naturales, quinto grado.

18 MPONENTES DEL ÁREAJES PROMEDI O GRADO NOVENO 1. En qué nivel de desempeño se encuentran ubicados la mayoría de los estudiantes? Nos remitimos a los resultados de niveles de desempeño, es decir la distribución (numérica o porcentual) de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas, los cuales describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y grado. Son cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente.

19 RTA: En su mayoría los estudiantes se ubican en el nivel mínimo de desempeño con un porcentaje de 55%; insuficiente 14%, satisfactorio 28%, En avanzado está el 2%. Promedio de porcentajes grado noveno. Sedes Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Total Principal 14% 55% 28% 2% 100% Distribución de los estudiantes según rangos de puntajes y niveles de desempeño en ciencias naturales, noveno grado. Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en ciencias naturales, noveno grado

20 2. Qué saben y saben hacer la mayoría de los estudiantes? Nos remitimos a los resultados de niveles de desempeño MINIMO. RTA: La mayoría de los estudiantes saben y saben hacer:. Reconocen algunas adaptaciones de los organismos al entorno, los efectos de su desaparición en el ecosistema y el uso de productos con determinado valor de ph en situaciones cotidianas. Comparan propiedades de diversos materiales. Identifican el estado físico de las sustancias a partir de la organización de sus partículas; el movimiento de un cuerpo de acuerdo con las fuerzas que actúan sobre éste y explica las funciones que cumplen las partes básicas de un circuito eléctrico. Interpretan y comparan información explícita presentada en tablas y diferentes tipos de gráficas. Seleccionan instrumentos adecuados para reunir datos. Reconocen qué preguntas pueden ser contestadas a partir de investigaciones científicas y presenta de forma apropiada sus resultados y procedimientos.

21 En uso del conocimiento: Reconoce algunas adaptaciones de los organismos al entorno. Reconoce el uso de productos con determinado valor de ph en la vida cotidiana. Identifica el estado de las sustancias a partir de la organización y movimiento de sus partículas. Identifica qué sustancias pueden ser nocivas para la salud y cuáles deben ser usadas con precaución. Reconoce los efectos de la desaparición de organismos en el ecosistema. Establece comparaciones entre las propiedades físicas de diversos materiales. Identifica el movimiento de un cuerpo de acuerdo con las fuerzas que actúan sobre este. En explicar: Explica las funciones que cumplen las partes básicas de un circuito eléctrico. 3 Cómo son los resultados frente a diferentes grupos de referencia? Nos remitimos a los resultados de: a. Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en ciencias naturales, Grado quinto. b. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado. c. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con las instituciones según nivel socioeconómico (NSE) en ciencias naturales, quinto grado. RTA: La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel insuficiente de desempeño (14%) en Ciencias Naturales es más baja que la de los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 16% de los estudiantes en ese nivel.

22 Establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómicos (NSE) 1 tienen 19% de estudiantes en ese nivel. En contraste, la proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel insuficiente de desempeño (14%) en Ciencias Naturales es más alta que la de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 12% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 12% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 10% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 2, 3 y 4 que tienen, respectivamente 12%, 11% y 1% de estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en el nivel mínimo de desempeño (55%) supera las de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 54% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 52% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 31% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 4 que tiene 31% de estudiantes en ese nivel. Por el contrario, la proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel mínimo de desempeño (55%) en Ciencias Naturales es más baja que la de los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 56% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 58% de los estudiantes en ese nivel.

23 Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1 y 2 que tienen, respectivamente 63% y 56% de estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel mínimo de desempeño (55%) en Ciencias Naturales es igual a establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 3. La proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (28%) en Ciencias Naturales es más baja que la de los siguientes grupos de referencia: La entidad territorial, que tiene el 30% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 32% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 3 y 4 que tienen, respectivamente 30% y 47% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 47% de estudiantes en ese nivel. En contraste la proporción de estudiantes de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (28%) en Ciencias Naturales es más alta que la de los siguientes grupos de referencia: Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 23% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 1 que tienen 17% de estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en nivel satisfactorio de desempeño (28%) en Ciencias Naturales es igual que la de los siguientes grupos de referencia:

24 El país. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivel socioeconómico (NSE) 1. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en el nivel avanzado de desempeño (2%) es más baja que la de los siguientes grupos de referencia. La entidad territorial, que tiene el 4% de estudiantes en ese nivel. El país, que tiene el 6% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 21% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 5% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 3% de estudiantes ubicados en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconómicos (NSE) 2, 3 y 4 que tienen, respectivamente 4%, 5%, 21% de estudiantes en ese nivel. La proporción de estudiantes de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte ubicados en el nivel avanzado de desempeño (2%) es igual que la de los siguientes grupos de referencia Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, Establecimientos de la entidad territorial clasificados en el nivele socioeconómicos (NSE)1. Puntajes promedio en ciencias naturales, noveno grado

25 Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales grado noveno

26 Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con las instituciones según nivel socioeconómico (NSC) en ciencias naturales noveno grado

27 4. Cuál es el puntaje promedio y la desviación estándar del establecimiento grado noveno Nos remitimos a los resultados de: Puntajes promedios = 296 y desviación estándar = 71 El puntaje promedio de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte es: Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde está ubicado. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos no oficiales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos rurales de Colombia. Superior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 1 de Colombia Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 2 de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 3 de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 4 de Colombia

28 Desviación estándar en ciencias naturales, noveno grado En términos de resultados de los estudiantes, la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte es: Similar al promedio de las instituciones educativas de la entidad territorial. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas oficiales del país. Similar al promedio de las instituciones educativas no oficiales del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas urbanas del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas rurales del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 1 del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 2 del país. Más heterogéneo que el promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 3 del país. Similar al promedio de las instituciones educativas de nivel socioeconómico (NSE) 4 del país.

29 5. Cuáles son las competencias y componentes fuertes y débiles? Grado noveno Nos remitimos a las fortalezas y debilidades relativas de competencias y componentes en ciencias naturales de los estudiantes de noveno grado de La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte. Competenciass.EN LA S COMPETENCIAS En comparación con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el área, la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte relativamente es Fuerte en el componente Uso conocimiento científico Débil en el componente Explicación de fenómenos Fuerte en el componente Indagación

30 Componentes En comparación con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el área, la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte relativamente es Similar en el componente Entorno vivo Fuerte en el componente Entorno físico Débil en el componente CTS

31 PRUEBAS DE ESTADO GRADO ONCE. 1. Porcentaje acumulado de estudiantes en cada Rango de Puntaje Núcleo común: Biología y química. Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes en cada Rango de Puntaje de prueba interdisciplinaria En biología, los estudiantes en su mayoría se ubican en el rango entre 40 y 45 con un puntaje de 48,28, que corresponde a 28 estudiantes de 58. Ninguno se ubicó en el rango hasta 30. Ninguno se ubicó en el rango hasta 60 o más. En química, los estudiantes se ubican en su mayoría en el rango entre 45 y 50 con un puntaje de 39,66, correspondiente a 23 estudiantes de 58. Ninguno se ubicó en el rango hasta 30. Ninguno se ubicó en el rango hasta 65 o más. Porcentaje acumulado de estudiantes en cada Rango de Puntaje Núcleo común Rango Biología Química Hasta 30 0,00 0,00 Hasta 35 3,45 8,62 Hasta 40 10,34 25,86 Hasta 45 58,62 50,00 Hasta 50 84,48 89,66 Hasta ,00 96,55 Hasta ,00 100,00 Hasta ,00 100,00

32 Hasta ,00 100,00 71 o mas 100,00 100,00 Población. Núcleo común 58. Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes en cada Rango de Puntaje Núcleo común biología y Química Rango Biología Química Porcentaje entre rangos Número de estudiantes Porcentaje entre rangos Número de estudiantes Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta 70

33 o mas Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes en cada Rango de Puntaje de prueba interdisciplinaria. Medio ambiente. En la prueba interdisciplinaria, medio ambiente, los estudiantes se ubican en su mayoría en el rango entre 40 y 45 con un puntaje de 34,78, correspondiente a 12 estudiantes de 53. Hasta 30, se ubican en un puntaje de 4,36 que corresponde a 2 estudiantes. Ninguno se ubicó en el rango hasta 60 ó más. Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes en cada Rango de Puntaje de prueba interdisciplinaria Medio Ambiente Rango Porcentaje entre rangos Número de estudiantes Hasta 30 Hasta 35 Hasta 40 Hasta 45 Hasta 50 Hasta 55 Hasta 60 Hasta 65 Hasta o mas

34 Total 100% 35 Población Porcentaje y número de estudiantes que alcanza cada grado de Profundización En el grado de profundización Biología, la mayoría d estudiantes se ubican el grado BÁSICO con porcentaje de 52,94 que corresponde a 9 estudiantes de 17. Grado I = 41, 18% = 7 estudiantes. Grado II = 5,58% = 1 estudiante, Ninguno se ubicó en el nivel III Porcentaje y número de estudiantes que alcanza cada grado de Profundización Grado Porcentaje Número de estudiantes Grado Básico I II III Total % Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes por Niveles de Competencia. Biología. En Biología, en niveles de competencias., los estudiantes se ubican en su mayoría en el nivel II medio. Población 58 estudiantes.

35 EN identificar con un porcentaje de 79,69, correspondiente a 41 estudiantes. En indagar con un porcentaje de 81,03, que corresponde a 47 estudiantes. En explicar con un porcentaje de 79,31, correspondiente a 46 estudiantes. Ninguno se ubicó en el nivel III. Alto. Qué saben y saben hacer los estudiantes en biología?. Los estudiantes están en su mayoría están en el nivel II medio de las competencias en Biología, significa que en interpretar situaciones trabaja con gráficos tablas y esquemas que relacionan elementos pertenecientes a un mismo subsistema de la célula, el organismo o el ecosistema para dar cuenta del proceso vital que ocurre dentro de ellos. En establecer condiciones identifica las características, variables, y relaciones pertinente para analizar el proceso o función vital que cumple un subsistema celular, organísmico o ecosistémico cuando actúa como una unidad estructural o fisiológica. En plantear o argumentar hipótesis y regularidades, los estudiantes proponen o explican características, relaciones o procesos posibles que se pueden presentar en los subsistemas celulares organísmicos y ecosistémicos cuando actúan como unidades funcionales. Establecen regularidades entre estos procesos, características y relaciones. Identifica las características variables y relaciones de procesos de funciones vitales. Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes por Niveles de Competencia Biología Nivel Identificar C1 Indagar C2 Explicar C3 % No estudiantes % No estudiantes % No estudiantes I Bajo 29, , ,69 12 II Medio 70, , ,31 46

36 III Alto 0,00 0 0,00 0 0,00 0 Total 100% % % Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes por Niveles de Competencia química En Química, en niveles de competencias., los estudiantes se ubican en su mayoría en el nivel II medio. Población 58 estudiantes. EN identificar con un porcentaje de 57,17, correspondiente a 32 estudiantes. En indagar con un porcentaje de 77,59, que corresponde a 45 estudiantes. En explicar con un porcentaje de 82,76, correspondiente a 48 estudiantes. Ninguno se ubicó en el nivel III. Alto. Qué saben y saben hacer los estudiantes en química? Los estudiantes están en su mayoría en el nivel II medio de competencias lo que significa: En interpretar situaciones puede interpretar textos, gráficos, tablas y formulas matemáticas en la realización de estimaciones cualitativas y cuantitativas de las mezclas, los estados físicos, y los cambios de estado desde el punto de vista perceptivo y a nivel atómico molecular. En establecer condiciones resuelve situaciones que requieren de interpretación para diferenciar mezclas estados físicos y cambios de estado y la clase de separación de mezclas. En plantear y argumentar resuelve situaciones de argumentación o proposición de modelos descriptivos predictivos y de los cambios físicos con base en la relación de por lo menos 2 variables fisco químicas o de contrastación de hipótesis de las características de las mezclas. Porcentaje de estudiantes y número de estudiantes por Niveles de Competencia Química

37 Nivel Identificar C1 Indagar C2 Explicar C3 % No estudiantes % No estudiantes % No estudiantes I Bajo 44, , ,24 10 II Medio 55, , ,76 48 III Alto 0,00 0 0,00 0 0,00 0 Total 100% % % Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones del municipio de Villa de Leyva La institución se ubica en Biología 3.81 puntos por debajo de Antonio Nariño y 2.9 por debajo de Santo Domingo. La institución se ubica en Química 4.45 puntos por debajo de Antonio Nariño y 2.83 por debajo de Santo Domingo La Institución se ubica en medio ambiente, 0.94 puntos por debajo de Antonio Nariño, 0.41 por debajo de santo Domingo. Comparación de niveles de desempeño del establecimiento educativo con instituciones del municipio de Villa de Leyva ANTONIO RICAURTE ANTONIO NARIÑO SANTO DOMINGO Biología Química Medio Ambiente Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en Biología y Química, grado once La institución se ubica en Biología: 1.92 puntos por debajo del Municipio; 1.39 por debajo del departamento; 0.69 inferior a la nación.

38 La institución se ubica en Química: 2.34 puntos por debajo del Municipio; 1.93 por debajo del departamento; 1.1 inferior a la nación. La Institución en medio ambiente se ubica 0,63 puntos por debajo de Villa de Leyva; 0,51 puntos por debajo del departamento y 0,06 puntos por encima de la nación. Comparación de niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el país en Biología y Química, grado once Áreas Antonio Ricaurte Villa de Leyva Boyacá Colombia Biología Química Medio ambiente HISTORICOS ICFES ANTONIO RICAURTE Puntaje Año Biología Química Medio ambiente

39 Análisis histórico ICFES AÑO Biología Química Medio ambiente 2001 BAJO 1.17 PUNTOS SUBIO 3.54 PUNTOS BAJO 3.54 PUNTOS 2002 BAJO 2.11 PUNTOS BAJO 3.99 PUNTOS SUBIO 0.17 PUNTOS 2003 SUBIO 1.99 PUNTOS BAJO 2.3 PUNTOS BAJO 9.17 PUNTOS 2004 BAJO 0.24 PUNTOS SUBIO 0.37 PUNTOS SUBIO 1.26 PUNTOS 2005 SUBIO 2.05 PUNTOS SUBIO 0.84 PUNTOS BAJO.65 PUNTOS 2006 SUBIO 2.44 PUNTOS SUBIO 3.89 PUNTOS SUBIO1.05 PUNTOS 2007 BAJO 5.36 PUNTOS BAJO 1.48 PUNTOS BAJO 0.21 PUNTOS 2008 SUBIO 1.61 PUNTOS SUBIO 0.59 PUNTOS BAJO 0.98 PUNTOS 2009 BAJO 0.54 PUNTOS BAJO 1.52 PUNTOS SUBIO 0.65 PUNTOS 9. CLASIFICACION DEL PLANTEL ICFES 2009 AÑO Química Biología Categoría No de estudiantes BAJO BAJO MEDIO 65

40 MEDIO BAJO MEDIO BAJO N/A BAJO MEDIO 60 En el año 2009, la Institución en biología quedó clasificada en la categoría BAJO con un puntaje de 6. Significa que los estudiantes identifican algunos procesos o eventos aislados que ocurren al interior de la célula, el organismo o el ecosistema, aunque no puede dar cuenta del papel que estos cumplen en los procesos de homeostasis y adaptabilidad de los mismos. Pueden abordar situaciones en las que se le pide interpretar establecer condiciones y o plantear regularidades relacionadas con procesos o eventos aislados que ocurren en uno de los subsistemas de la célula el organismo o el ecosistema. En química quedó clasificada en la categoría BAJO. Con un puntaje de 6. Significa que puede diferenciar mezclas mediante percepciones sensoriales y puede realizar interpretaciones de gráficas y o tablas para la diferenciación de los materiales y de sus estados físicos.

41

42 PLAN DE MEJORAMIENTO DIFICULTAD ASPECTO ASOCIADO A LA DIFICULTAD METAS ACCIONES Representación de eventos naturales en modelos sencillos. Dar conclusiones de experimentos sencillos. Comprensión de textos. Apatía de los estudiantes. En las próximas pruebas saber, reducir totalmente el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente de desempeño en el grado 5º. Elaborar conclusiones a partir de información derivada de experimentos sencillos. Reconocer el formato adecuado para registrar datos de un experimento sencillo. Interpretación de datos, gráficas de barras para solucionar una situación problema. Elegir instrumentos adecuados para reunir datos. Interpretar datos, gráficas de barras e información que aparece explicita en diversas situaciones. Elaboración de explicaciones sencillas de eventos cotidianos utilizando el lenguaje propio de las ciencias. Explicación del funcionamiento e interacción de algunos sistemas en los seres vivos. Interpretación y comparación de información explícita presentada en tablas y diferentes tipos de gráficas Comprensión de conceptos y teorías. Diseño experimentos, controlar variables, identificar y registrar respuestas Obtención datos de fenómenos del entorno natural. Construcción de modelos, demostrando creatividad, imaginación, crítica y autocrítica. En las próximas pruebas saber, reducir totalmente el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente de desempeño en el grado 9º. Elaborar explicaciones sencillas de eventos cotidianos utilizando el lenguaje propio de las ciencias. Explicar el funcionamiento e interacción de algunos sistemas en los seres vivos. Interpretar y comparar información explícita presentada en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran más de dos variables.

43 que involucran más de dos variables. Interpretación y comparación de datos presentados en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran una o dos variables. Interpretación Superar las debilidades en la competencia de explicación de fenómenos y las del componente CTS en el grado 5º. Interpretar y comparar datos presentados en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran una o dos variables. Uso de evidencias para identificar y explicar fenómenos naturales Usar evidencias para identificar y explicar fenómenos naturales. Reconocimiento de preguntas que pueden ser contestadas a partir de la descripción de experimentos sencillos o de sus resultados. Identificaión de fenómenos. Presentar de forma apropiada el proceso y los resultados de experimentos sencillos en Ciencias Naturales. La no práctica de actividades para el cuidado de la salud y del ambiente Reconocer qué preguntas pueden ser contestadas a partir de la descripción de experimentos sencillos o de sus resultados. Reconocimiento de preguntas que pueden ser contestadas a partir de los resultados de investigaciones científicas. Presentación de forma apropiada del proceso y los resultados de investigaciones científicas. Elección de instrumentos adecuados para reunir datos o tomar mediciones. Representación de datos e información de diversos contextos en tablas de datos, gráficas, modelos o figuras. NIVEL RANGO DE La interacción entre los subsistemas celulares, organísmicos. El papel que cumplen los subsistemas celulares y organísmicos para que la Reconocimiento de preguntas Investigación. Establecer interacciones Interpretación y argumentación de hipótesis. Superar las debilidades en la competencia de explicación de fenómenos y las del componente CTS en el grado 9º. Clasificar al plantel en la categoría MEDIO en biología en las pruebas de estado del año 20i0. PUNT Reconocer qué preguntas pueden ser contestadas a partir de los resultados de investigaciones científicas. Presentar de forma apropiada el proceso y los resultados de investigaciones científicas. Elegir instrumentos adecuados para reunir datos o tomar mediciones. Representa datos e información de diversos contextos en tablas de datos, gráficas, modelos o figuras. NIVEL RANGO DE La interacción entre los subsistemas celulares, organísmicos. El papel que cumplen los subsistemas celulares y organísmicos para que la célula, el organismo y el ecosistema

44 célula, el organismo y el ecosistema funcionen como sistemas homeostáticos y adaptables. Situaciones en las que se le pide interpretar, establecer condiciones y/o plantear y argumentar hipótesis sobre las interacciones en los subsistemas celular, organismico y ecosistémico. AJE funcionen como sistemas homeostáticos y adaptables. Abordar situaciones en las que se le pide interpretar, establecer condiciones y/o plantear y argumentar hipótesis sobre las interacciones en los subsistemas celular, organismico y ecosistémico. Aspectos analíticos de las mezclas. Interpretación de textos, gráficos y/o tablas para diferenciar las mezclas ya sea por percepciones sensoriales o por su composición y estructura. Interpretar textos, gráficos Procedimientos para la separación de mezclas Clasificar al plantel en la categoría MEDIO en química en las pruebas de estado del año 20i0. PUNT Resolver situaciones que requieren del manejo de aspectos analíticos de las mezclas. Interpretar textos, gráficos y/o tablas para diferenciar las mezclas ya sea por percepciones sensoriales o por su composición y estructura. Uso de dos variables. Elegir entre diferentes procedimientos para la separación de mezclas Determinar la solubilidad de sustancias. Interpretar gráficas y/o tablas de dos variables para el análisis cualitativo de las propiedades de los materiales o de sus estados físicos.

45 PLAN DE MEJORAMIENTO DIFICULTAD ASPECTO ASOCIADO A LA DIFICULTAD METAS ACCIONES RESPONSABLES INICIO FINALIZACION Representación de eventos naturales en modelos sencillos. Dar conclusiones de experimentos sencillos. Comprensión de textos. Apatía de los estudiantes. En las próximas pruebas saber, reducir totalmente el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente de desempeño en el grado 5º. Elaborar conclusiones a partir de información derivada de experimentos sencillos. Reconocer el formato adecuado para registrar datos de un experimento sencillo. CONSEJO DIRECTIVO DOCENTES MAYO DE 2010 MAYO DE 2012 Interpretación de datos, gráficas de barras para solucionar una situación problema. Elegir instrumentos adecuados para reunir datos. Interpretar datos, gráficas de barras e información que aparece explicita en diversas situaciones. Elaboración de explicaciones sencillas de eventos cotidianos Comprensión de conceptos y teorías. En las próximas pruebas saber, reducir totalmente Elaborar explicaciones sencillas de eventos cotidianos CONSEJO DIRECTIVO MAYO DE 2010 MAYO DE 2012

46 utilizando el lenguaje propio de las ciencias. Explicación del funcionamiento e interacción de algunos sistemas en los seres vivos. Interpretación y comparación de información explícita presentada en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran más de dos variables. Diseño experimentos, controlar variables, identificar y registrar respuestas Obtención datos de fenómenos del entorno natural. Construcción de modelos, demostrando creatividad, imaginación, crítica y autocrítica. el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente de desempeño en el grado 9º. utilizando el lenguaje propio de las ciencias. Explicar el funcionamiento e interacción de algunos sistemas en los seres vivos. Interpretar y comparar información explícita presentada en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran más de dos variables. DOCENTES Interpretación y comparación de datos presentados en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran una o dos variables. Uso de evidencias para identificar y explicar fenómenos naturales Reconocimiento de preguntas que pueden ser contestadas a partir de la descripción de experimentos sencillos o de sus resultados. La no práctica de actividades para el cuidado de la salud y del ambiente Interpretación Identificaión de fenómenos. Superar las debilidades en la competencia de explicación de fenómenos y las del componente CTS en el grado 5º. Interpretar y comparar datos presentados en tablas y diferentes tipos de gráficas que involucran una o dos variables. Usar evidencias para identificar y explicar fenómenos naturales. Presentar de forma apropiada el proceso y los resultados de experimentos sencillos en Ciencias Naturales. Reconocer qué preguntas pueden ser contestadas a partir de la descripción de experimentos sencillos o de sus resultados. CONSEJO DIRECTIVO DOCENTES MAYO DE 2010 MAYO DE 2012 Reconocimiento de preguntas que pueden ser Reconocimiento de preguntas Superar las debilidades en la Reconocer qué preguntas pueden ser CONSEJO DIRECTIVO MAYO DE 2010 MAYO DE 2012

47 contestadas a partir de los resultados de investigaciones científicas. Presentación de forma apropiada del proceso y los resultados de investigaciones científicas. Elección de instrumentos adecuados para reunir datos o tomar mediciones. Representación de datos e información de diversos contextos en tablas de datos, gráficas, modelos o figuras. NIVEL RANGO DE Investigación. competencia de explicación de fenómenos y las del componente CTS en el grado 9º. contestadas a partir de los resultados de investigaciones científicas. Presentar de forma apropiada el proceso y los resultados de investigaciones científicas. Elegir instrumentos adecuados para reunir datos o tomar mediciones. Representa datos e información de diversos contextos en tablas de datos, gráficas, modelos o figuras. NIVEL RANGO DE DOCENTES La interacción entre los subsistemas celulares, organísmicos. El papel que cumplen los subsistemas celulares y organísmicos para que la célula, el organismo y el ecosistema funcionen como sistemas homeostáticos y adaptables. Situaciones en las que se le pide interpretar, establecer condiciones y/o plantear y argumentar hipótesis sobre las interacciones en los subsistemas celular, organismico y ecosistémico. Establecer interacciones Interpretación y argumentación de hipótesis. Clasificar al plantel en la categoría MEDIO en biología en las pruebas de estado del año 20i0. PUNT AJE La interacción entre los subsistemas celulares, organísmicos. El papel que cumplen los subsistemas celulares y organísmicos para que la célula, el organismo y el ecosistema funcionen como sistemas homeostáticos y adaptables. Abordar situaciones en las que se le pide interpretar, establecer condiciones y/o plantear y argumentar hipótesis sobre las interacciones en los subsistemas celular, organismico y CONSEJO DIRECTIVO DOCENTES MAYO DE 2010 SEPTIEMBRE DE 2010

48 ecosistémico. Aspectos analíticos de las mezclas. Interpretación de textos, gráficos y/o tablas para diferenciar las mezclas ya sea por percepciones sensoriales o por su composición y estructura. Uso de dos variables. Interpretar textos, gráficos Procedimientos para la separación de mezclas Clasificar al plantel en la categoría MEDIO en química en las pruebas de estado del año 20i0. PUNT Resolver situaciones que requieren del manejo de aspectos analíticos de las mezclas. Interpretar textos, gráficos y/o tablas para diferenciar las mezclas ya sea por percepciones sensoriales o por su composición y estructura. CONSEJO DIRECTIVO DOCENTES MAYO DE 2010 MAYO DE 2012 Elegir entre diferentes procedimientos para la separación de mezclas Determinar solubilidad sustancias. la de Interpretar gráficas y/o tablas de dos variables para el análisis cualitativo de las propiedades de los materiales o de sus estados físicos. Falta de comprensión de lectura Apatía por la lectura Los alumnos al finalizar el año desarrollen una práctica de lectura Lectura comprensiva de textos en horas de clase. CONSEJO DIRECTIVO DOCENTES MAYO DE 2010 MAYO DE 2012

49 FALTA DE ANALISIS FALTA DE CONCENTRACION FAMILIARIZARSE CON LAS PRUEBAS TIPO ICFES

50

51

ANALISIS MATEMATICAS GRADO QUINTO DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMATICAS GRADO QUINTO

ANALISIS MATEMATICAS GRADO QUINTO DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMATICAS GRADO QUINTO ANALISIS MATEMATICAS GRADO QUINTO DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMATICAS GRADO QUINTO EL 38 % de los estudiantes tienen un desempeño INSUFICIENTE

Más detalles

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2016 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PROCESO D01 GESTION DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

TEMA: ANALISIS E INTERPRETACION PRUEBAS SABER 5 Y 9

TEMA: ANALISIS E INTERPRETACION PRUEBAS SABER 5 Y 9 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y las desviaciones estándar en los medios y las desviaciones estándar en la I.E (lenguaje) 5 - El puntaje promedio alcanzado por

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA DISTRIBUCION PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJES Y NIVELES DE DESEMPEÑO Institucional Municipal (Valencia) Departamental

Más detalles

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INFORME DEL ANALIS DE PRUEBAS SABER DE 3º, 5º Y 9º DEL AÑO 2012 CORRESPONDIENTE A LA SEDE CENTRAL. NO SE H A TENIDO INFORMACION DE LAS OTRAS SEDES EN LA RED GRADO 3 En el grado tercero presentaron la prueba

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CICLO 5 (GRADO DIEZ Y ONCE) ENUNCIADO VERBO Explicar Me aproximo al conocimiento como científico-a

Más detalles

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011 Examen de ensayo de la educación media ICFES PRE SABER 11 Cómo se interpretan t los resultados Bogotá, enero de 2011 Tipos de resultados Clasificación en deciles, rangos de puntaje y rangos poblacionales

Más detalles

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 I. ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS POR DESEMPEÑO DE PROMEDIOS Y LAS DESVIACIONES

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U L T A DOS SABER 11

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U L T A DOS SABER 11 REPORTE DE RESULTADOS INDIVIDUALES SABER 11 216 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 215 y en cumplimiento del decreto 3963 de 29; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO

PLAN DE ESTUDIOS GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO ESTANDAR COMPETENCIAS AMBITO LOGROS INDICADOR Identifico estructuras Diferencia Entorno 1. Identifica la célula como de los seres vivos fenómenos del vivo. la mínima unidad

Más detalles

Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento

Pre Icfes Pruebas SABER 11 Política, Sociedad y Teología. Curso de Entrenamiento Curso de Entrenamiento Objetivos General La prueba ICFES SABER 11, está diseñada para medir la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de la realidad. Es por esta razón que la preparación que

Más detalles

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL La Sede Bijagual de la Institución Educativa José María Carbonell cuenta con un total de 29 estudiantes de grado

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Divulgación de Resultados

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Divulgación de Resultados INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES- SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Grupo de Divulgación de Resultados CUALES SON LOS TIPOS DE RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN? Autor. Grupo de Divulgación

Más detalles

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos.

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Ciclo 1 a 5 grado Competencia: uso del conocimiento científico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo

Más detalles

SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE. Junta de Gobierno

SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE. Junta de Gobierno SEGUNDA ENTREGA DE RESULTADOS DEL TERCE Junta de Gobierno 30 de julio de 2015 1. Qué es el TERCE? Contenido 2. Participación de México 3. Resultados: medias y porcentajes de estudiantes en los niveles

Más detalles

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 2. 25. 45.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO CONTENIDOS. BLOQUE 1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias propias del trabajo científico, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación

Más detalles

Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final

Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final Alexander Tobón Profesor Universidad de Antioquia Coordinador Comisión de Competencias de Afadeco Comisión de competencias Jimena Hurtado,

Más detalles

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DOCENTE: DEISY GARRIDO ALMONACID QUINTO BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN/MAPA DE PROGRESO Los alumnos

Más detalles

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación Atanasio Girardot Departamento de Evaluación y Control de Estudios Plan de Lapso Profesor: CRISTAL MENDOZA Curso y sección: 3 ER AÑO Asignatura: QUÍMICA Lapso: 1 ero Objetivos Totales: 3 Objetivos en el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 GRADO DEL AÑO 213 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACION El examen de Estado de la educación media - ICFES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA DE: PARA: Coordinador Académico Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores ASUNTO: Orientaciones generales sobre las Pruebas

Más detalles

media ICFES SABER 11 Cómo se hace la clasificación de las instituciones i educativas según categorías de rendimiento

media ICFES SABER 11 Cómo se hace la clasificación de las instituciones i educativas según categorías de rendimiento Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Cómo se hace la clasificación de las instituciones i educativas según categorías de rendimiento Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, Agosto

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 5 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 4.5 3.5 4. 3.5

Más detalles

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES Unidad de Análisis Sectorial 1. Índice multidimensional de calidad educativa Índice de Ambiente Escolar: promedio ponderado de cada una de las dimensiones (expectativas

Más detalles

1. EXAMEN DE ESTADO 2011

1. EXAMEN DE ESTADO 2011 1. EXAMEN DE ESTADO 2011 1.1. PROPÓSITO El Examen de Estado de educación media (ICFES Saber 11) tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación

Más detalles

SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES NOMBRE DEL PROYECTO: EXPERIMENTAMOS Y APRENDEMOS CON LA CIENCIA (Semestre A y B) 1.Se

Más detalles

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER 2009 Guía para los establecimientos educativos ÁLVARO URIBE VÉLEZ Presidente de la República CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra

Más detalles

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 35. 55. 6. 35. DESVIACIÓN POR

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Qué se evalúa Cómo se interpretan los resultados individuales Bogotá, agosto de 2010 CONTENIDO 1. Objetivos y estructura del examen de Estado (SABER

Más detalles

Ciencias Naturales. Grado Quinto

Ciencias Naturales. Grado Quinto Ciencias Naturales Grado Quinto Primer Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD

Más detalles

Los Aprendizajes en 3 er grado de Primaria

Los Aprendizajes en 3 er grado de Primaria Presentación de Resultados Los resultados se presentan, por cada grado y área, de las siguientes formas: Puntuaciones promedio y variabilidad para cada uno de los países, con una escala arbitraria de media

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 3 EINSTEIN

CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 3 EINSTEIN CENTRO EDUCATIVO RURAL DIVINO NIÑO CARTILLA 3 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO. 4.. 5. 4. DESVIACIÓN

Más detalles

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo ENLACE 2014 Guía para la Interpretación de Resultados Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Contenido: Presentación Generalidades Resultados por escuela Resultados por municipio Resultados

Más detalles

Análisis Resultados Saber I.E SAN VICENTE DE PAUL

Análisis Resultados Saber I.E SAN VICENTE DE PAUL 1. Comparación del promedio del puntaje global de los estudiantes publicados del establecimiento educativo, sus sedes y sedes-jornadas con el total de la entidad territorial certificada a la que pertenece

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos

Plan Nacional de Desarrollo Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos REFLEXIONES PROYECCIONES Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 En el pilar de igualdad de oportunidades para la prosperidad social en la política integral de desarrollo y capital social dentro de la estrategia

Más detalles

PRUEBA SABER 2005/2006 en el área de Ciencias Naturales

PRUEBA SABER 2005/2006 en el área de Ciencias Naturales PRUEBA SABER 2005/2006 en el área de Ciencias Naturales A continuación se presenta la descripción conceptual de los componentes y las competencias en el área de Ciencias Naturales, tomadas del MEN (2006).

Más detalles

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico Niveles de EXANI-II Diagnóstico 1 1. Aritmética Es capaz de realizar operaciones básicas con números enteros y números racionales; analiza situaciones en contextos novedosos y es capaz de resolver problemas

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

Resultados de Medellín en pruebas Saber

Resultados de Medellín en pruebas Saber Noviembre de 2015 Versión 02: 30/11/2015 Resultados de Medellín en pruebas Saber 11 2015 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación A partir

Más detalles

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo 3º ESO CURSO 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS UNIDAD 1: La ciencia. La materia y su medida 1. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos. 2. Conocer y saber realizar ejercicios

Más detalles

INFORME RESULTADOS ECAES Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia. Medellín, febrero 18 de 2008

INFORME RESULTADOS ECAES Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia. Medellín, febrero 18 de 2008 INFORME RESULTADOS ECAES 2007-2 Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia Medellín, febrero 18 de 2008 Elaborado por: Cristian Camilo Pulgarín Areiza SN Auxiliar Administrativo I 1 Los ECAES como

Más detalles

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje 1 Distribución porcentual de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje - tercer grado 1.1 Porcentaje de INSUFICIENTE estudiantes según niveles

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ

Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Evaluación Primaria 2013 Informe de resultados para el departamento de QUICHÉ Señor(a) director(a) departamental: La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa Digeduca, pone en sus manos

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica?

Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica? Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica? Madrid 26 de noviembre, 2009 Enrique Roca 1 Evaluar competencias Los resultados y los informes 2 Qué evaluar... Conocimientos: qué se espera

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Biología Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Biología Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Biología Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 La o el estudiante lee el siguiente texto y luego contesta las preguntas y desarrolla

Más detalles

PRUEBAS SABER NOVENO

PRUEBAS SABER NOVENO PRUEBAS SABER NOVENO 2009-2012 Tras la carencia de información estadística y diagnostica en la plataforma del ICFES, pruebas saber 2012, se sube solo una visión global a partir de los compilados, arrojados

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL JEFE DEL ÁREA: Constanza Bermúdez DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales 2º Francy Granados 3º Martha Castillo 4º Sandra Viviana Sanabria

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: - WILTHON ANDRÉS GIRALDO SUÁREZ JHON JADER RIVERA- HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2 /3 año y Fin de la Educación Secundaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO Comparar las características de los

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado Periodo 4 Grupo 1 Área y/o Asignatura Ciencias Naturales Reconoce diferentes características y los estados de los objetos Identifica y explica las formas en que se manifiesta la energía, el movimiento,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE Ciencias Naturales ASIGNATURA Biología GRADO 4 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS ESTANDARES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS SABER (PRO) AÑO 2016

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS SABER (PRO) AÑO 2016 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN INFORME DE RESULTADOS PRUEBAS SABER (PRO) AÑO 2016 PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA VILLAVICENCIO 2017 COMITÉ DE PROGRAMA FREDY LEONARDO DUBEIBE

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 3 horas PERIODO Primero

INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 3 horas PERIODO Primero INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2011 GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 3 horas PERIODO Primero DOCENTE: Nilxon Rodríguez Maturana. Lic. Q y B OBJETIVO

Más detalles

ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 2016

ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 2016 ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría Técnica de Acreditación, suscrita a la, ha preparado el presente documento

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GESTORES DE PRUEBA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Mabel González Néstor Naranjo L. Javier Toro Esteban Acosta cgonzalez@icfes.gov.co nnaranjo@icfes.gov.co ltoro@icfes.gov.co

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SABER PRO Informe De Resultados de las Pruebas ECAES 2010 PPG-Noviembre de 2011 1 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 2 1.INFORME INSTITUCIONAL-RESULTADOS GENERALES POR COMPONENTE 2.PORCENTAJE

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Pensamiento científico Ciencias físicas SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Pensamiento científico Ciencias físicas SABER PRO Módulo de Pensamiento científico Módulo Pensamiento científico Este módulo evalúa el pensamiento científico que desarrollan los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias. El pensamiento científico

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 AREA: FILOSOFIA

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 AREA: FILOSOFIA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 AREA: FILOSOFIA ANÁLISIS HISTÓRICO: el análisis histórico de los resultados de la prueba saber 11 específicamente en el área de Filosofía, marcan una tendencia ascendente

Más detalles

Pruebas SABER 3, 5 y 9

Pruebas SABER 3, 5 y 9 saber 3º, 5º y 9º GUÍAS Pruebas SABER 3, 5 y 9 Orientaciones para la lectura e interpretación de los reportes de resultados para establecimientos educativos y sus sedes-jornadas Presidente de la República

Más detalles

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER 2009 Guía para los establecimientos educativos ÁLVARO URIBE VÉLEZ Presidente de la República CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra

Más detalles

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias Área : Ciencias Naturales Grado: 1 Periodo: 1 CONTENIDOS TEMATICOS AMBITO CONCEPTUAL Proceso Biológico Seres vivos seres vivos e inertes, las plantas los sentidos Pregunta problematizadora? como Identificar

Más detalles

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RAZONES Y PORCENTAJES

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RAZONES Y PORCENTAJES MATEMÁTICA 6 BÁSICO RAZONES Y PORCENTAJES Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta Unidad se discute la interpretación

Más detalles

MOMENTOS INSTRUMENTOS CRITERIOS. Guía Didáctica. Tareas. Consultas

MOMENTOS INSTRUMENTOS CRITERIOS. Guía Didáctica. Tareas. Consultas ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDU. AMB DOCENTE: LAURA MARCELA SUÁREZ RANGEL ASIGNATURA: BIOLOGÍA ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO FECHA: 2017 PERIODO/GUIA: 1-3 I. TEMA: PRIMER PLAN DE PERIODO II. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Más detalles

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 La materia Estados y cambios de la materia Características: color, olor, sabor, forma, tamaño y temperatura. Características de los

Más detalles

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR Padres de familia y alumnos del Grado 11º: Medellín, 31 de enero de 2014. Cordial saludo: IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER

Más detalles

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR MATINAL)

CUADERNILLO MI META ES SABER 8º (NORMAL SUPERIOR MATINAL) CUADERNILLO MI META ES SABER 8º 13-1 (NORMAL SUPERIOR MATINAL) PROMEDIO DE ASIGNATURAS Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR (GENERAL) 1 Prom Desv 9 7 5 48,9 44,7 4 32,4 31, 3 25, 2 1 14 9 12 11 12 LENGUAJE MATEMÁTICAS

Más detalles

LPV NEWS. Extraordinary

LPV NEWS. Extraordinary April, 2013 LPV NEWS Extraordinary b u l l e t i n FECHA ACTIVIDAD 24-Apr Día del idioma. Desfile Little School y títeres Comisiones evaluación. 26-Apr No asisten los estudiantes de kinder 2 a 11º término

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2 /3 año y Fin de la Educación Secundaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO Comparar las características de los

Más detalles

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN SECRETARA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EVALUACÓN B Título de Bloque Las caracterí s ticas de los material es Aprendizaje Esperado Contenido Curricular ESPECFCACONES dentifica

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 - INGLÉS. Inglés

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 - INGLÉS. Inglés ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SABER 11 - INGLÉS 1. ANÁLISIS HISTÓRICO PRUEBAS SABER ICFES DE 2007 AL 2011 7 6 5 4 Inglés 3 2 Inglés 1 0 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 De acuerdo a los resultados

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3 Resultados de la aplicación de la Expresión Escrita (EXPRESC) a la generación 16/Primavera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Unidad Cuajimalpa. La EXPRESC evalúa la expresión escrita

Más detalles

Establecimiento educativo: I.E. NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y Código DANE:

Establecimiento educativo: I.E. NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y Código DANE: Resultados para el año: 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje Distribución de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje, tercer grado INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial CLAVE: PDF-421 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION El método

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Procedimiento a Seguir Tabulación

Más detalles