NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO?"

Transcripción

1 NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? Por Vladimiro Sinay Encargado del Área de Enfermedades Desmielinizantes. Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro. Durante años se hizo hincapié en que la Esclerosis Múltiple era una enfermedad desmielinizante, sin embargo con el correr del tiempo aumentó la atención en la lesión de los axones que ya era conocida hace tiempo. Hoy en día nadie se atrevería a afirmar que la esclerosis múltiple es una enfermedad exclusiva de la mielina. Mecanismos de Degeneración neuronal: Durante la inflamación se producen múltiples situaciones deletéreas. El glutamato es un neurotransmisor exitatorio generado en esta situación y resulta tóxico en exceso. Ciertas enzimas como la calpaina y las metaloproteasas destruyen el esqueleto axonal. Durante los brotes de enfermedad hay una afluencia de linfocitos T citotóxicos, que junto con los macrófagos son dirigidos hacia las neuronas y producen su lesión. En la inflamación hay liberación de sustancias citotóxicas algunas producen lesión específica mediada por receptores como el factor de necrosis tumoral y otras inespecífica como ser el glutamato y las proteasas y el óxido nítrico. Este último potencia su acción lesiva si el axón afectado se encuentra activo en ese momento. El glutamato es un neurotrasmisor que se libera en el contexto de inflamación y ejecuta su acción a través de distintos receptores. Uno de ellos, el receptor AMPA/Kainato, parecería ser el que media el daño en la mielina, neuronas y oligodendrocitos. La Mielina per se no solo es una protectora física del nervio, sino que también tiene funciones tróficas. La pérdida de esta vaina protectora produce edema axonal haciéndole perder su integridad. Paralelamente la pérdida de células gliales como ser los oligodendrocitos productores de mielina podría provocar una pérdida secundaria de axones preservados al no aportar sus funciones de controles de potasio, calcio o de niveles de neurotransmisores locales. La glía es por último, también colaboradora en el sostén y reparación de axones lesionados. La degeneración Walleriana es la perdida de la porción distal del axón luego de una transección del mismo. Este fenómeno también es visto en la Esclerosis Múltiple.

2 Una vez producidos todos estos mecanismos existe una vía común final de muerte axonal: se pierden las mitocondrias que son la principal fuente de energía celular, se produce una entrada masiva de sodio y calcio, activación de las calpaínas y destrucción de la estructura neuronal. Posibilidades terapéuticas: La sospecha de que la Esclerosis Múltiple es producida por procesos inflamatorios y también neurodegenerativos, abre las puertas para nuevas estrategias de investigación terapéutica. Los tratamientos con efectividad comprobada hasta ahora fueron pensados en sus inicios como moduladores de la inmunidad. Actualmente se han identificados varios mecanismos de degeneración neuronal, que abren la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos neuroprotectores que se encuentran en investigación. La inflamación producida en el sistema nervioso tiene dos caras diferentes y opuestas. En primera instancia la ya conocida lesión provocada sobre la mielina y las neuronas; pero por otro lado en el camino opuesto, la respuesta inflamatoria genera la producción de ciertas sustancias llamadas neurotrofinas que son indispensables para la reparación de las lesiones producidas. Por este motivo es que los tratamientos actuales más efectivos para la enfermedad no son aquellos que suprimen la inmunidad (como una quimioterapia) sino aquellos que la modulan: la inflamación es necesaria para la recuperación de las lesiones. Es por este motivo que actualmente se están investigando caminos diferentes de tratamiento y no solo apuntados al delicado balance del sistema inmunológico. Agentes anti excitotoxicidad: Si una neurona es estimulada durante un tiempo prolongado sin descanso se produce su degeneración. El principal neurotransmitor excitatorio es el glutamato. Este tiene varios receptores llamados NMDA, AMPA y Kainato. Se ha visto en estudios en modelos experimentales de esclerosis múltiple que los antagonistas de receptores de este neurotransmisor, producen una marcada reducción en el déficit neurológico provocado por la enfermedad. Actualmente muchos de estos antagonistas de los receptores AMPA/ Kainato de glutamato se encuentran en estudio en la enfermedad. Inhibidores de la síntesis de Oxido Nítrico: El oxido nítrico es una sustancia liberada durante la inflamación que produce lesión de las células. Sin embargo también regula múltiples funciones corporales como por ejemplo la presión arterial. Es por este motivo que si bien se están estudiando múltiples fármacos que inhiben la enzima que sintetiza el óxido nítrico, hay que contemplar que esta molécula

3 es indispensable para la fisiología normal del ser humano. Para complicar aún mas las cosas esta sustancia también tiene un rol en la neuroprotección. El objetivo es encontrar drogas que reduzcan la síntesis de oxido nítrico a sus valores normales. Otro camino alternativo es encontrar bloqueantes del oxido nítrico que se unan directamente a él e inhiban su efecto. Inhibidores de Calpaínas: Las calpaínas son enzimas que degradan proteínas y son activadas por el calcio. Esta degradación es indispensable en la vida para degradar proteínas que ya no son útiles y deben eliminarse. Sin embargo, durante la inflamación producida por la esclerosis múltiple se produce un ingreso importante de calcio que activa estas enzimas generando degradación de las proteínas de las neuronas y su consiguiente muerte. Por este motivo la inhibición de esta enzima podría disminuir la lesión producida. Radicales Libres: Estas sustancias se liberan durante la inflamación por el sistema inmune, generando lesión de las células. La selegelinia, la rasagilina, la coenzima Q10, la vitamina E y el Ginko Biloba son ejemplos de fármacos que disminuyen la producción de estas sustancias lesivas y han sido probadas en distintas enfermedades con resultados diversos. Terapias anti apoptóticas: La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso normal en los organismos para eliminar grupos celulares inútiles o peligrosos. Sin embargo una alteración del delicado proceso de selección de las células destinadas a la muerte puede producir un desequilibrio con la consiguiente eliminación de unidades útiles o acumulación de células dañinas. Las caspasas son enzimas proteo líticas indispensables en el proceso de apoptosis y se han identificado 16. La caspasa 3 es la más estudiada a nivel cerebral. La investigación actual apunta a encontrar inhibidores selectivos para evitar la muerte celular. Canales de sodio: Las neuronas expuestas al Oxido Nítrico degeneran, y lo hacen de modo más severo si se encuentran activas durante dicha exposición. Varias drogas bloqueantes de los canales de sodio, indispensables para esa activación, generan una protección de la célula.

4 Inhibición de las Metaloproteasas: Estas enzimas son las encargadas de degradar la membrana basal para permitir el ingreso de los linfocitos en el sistema nervioso y generar la respuesta inflamatoria local. Inhibidores de estas proteínas podrían ser útiles para proteger el encéfalo. Factores Neurotróficos: Se han aislados múltiples substancias protectoras y regeneradoras de distintas poblaciones celulares del Sistema Nervioso como el BDNF, el GDNF, el CNTF entre otros. La utilización de éstas pueden redundar en protección celular o regeneración. Propiedades neuroprotectoras de fármacos ya utilizados en la enfermedad: Si bien las líneas de investigación arriba mencionadas se encuentran en estadios muy preliminares hay fármacos bien conocidos que han demostrado ya en estudios clínicos propiedades neuroprotectoras. Por ejemplo los interferones beta producen incrementos de factor de crecimiento neural generado por los astrocitos. Este aumento puede generar la supervivencia de oligodendrocitos (las células que sintetizan la mielina) y la recuperación neuronal. Los interferones también disminuyen la astrocitosis reactiva (cicatrización a nivel cerebral) que impide la reorganización de las neuronas. Se ha visto que in vitro favorecen la proliferación neuronal. En estudios clínicos han demostrado disminuir la carga lesional en T1 por resonancia que es un marcador indirecto de daño axonal. El acetato de glatiramer (Copaxone) ha demostrado aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que es útil para la regeneración neuronal. En diversos estudios de modelos de experimentación animal ha demostrado disminuir la lesión neuronal. Al igual que los interferones disminuyen la carga lesional en T1 por resonancia. Las estatinas son medicaciones utilizadas para controlar los niveles de colesterol. Estas medicaciones tienen un efecto en la inflamación e inhiben la oxido nítrico sintetasa inducible (inos), con un consiguiente efecto neuroprotector. En estudios abiertos de Esclerosis Múltiple han probado reducir el número y tamaño de nuevas lesiones. La minociclina es un antibiótico que provee protección contra la toxicidad generada por glutamato y su receptor NMDA, inhibiendo este receptor a nivel microglial.

5 El Riluzole (utilizado en la Esclerosis Lateral Amiotrófica) en un estudio piloto con pocos pacientes parece haber disminuido la atrofia de la médula espinal en pacientes con Esclerosis Múltiple. Como conclusión, podríamos decir que en la Esclerosis Múltiple hasta ahora el principal enfoque terapéutico apuntaba a modular la respuesta inflamatoria. Sin embargo, en esta enfermedad no solo hay inflamación y desmielinización, sino que también se produce una degeneración neuronal. Probablemente los tratamientos del futuro, combinen la modulación del sistema inmunológico, la protección neuronal y paralelamente la regeneración de las lesiones producidas.

LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA. Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA. Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe. LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA INCIDENCIA Vicente Felipo Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe. Valencia. vfelipo@cipf.es Este artículo trata sobre

Más detalles

MASTER EN NEUROCIENCIA

MASTER EN NEUROCIENCIA Titulación: MÁSTER EN NEUROCIENCIA POR LA UCM. Nombre de la materia: Enfermedades degenerativas (enfoque clínico y molecular) Semestre: 2º cuatrimestre (curso 2014-2015) Módulo: Neurociencia Clínica Tipo:

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Form. P.1.1.1. Sr./ Sra. Afiliado/a de OSPLAD:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Form. P.1.1.1. Sr./ Sra. Afiliado/a de OSPLAD: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 277 Form. P.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de COPOLÍMERO (GLATIRAMER ACETATO) prescripto para el tratamiento

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè

El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè El caso de la proteína Tau 1 Xavier Pujol Gebellè Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Año 16, Vol. 14, Nº 1, septiembre de 2007, págs. 81 a 85. El desarrollo de ratones transgénicos

Más detalles

El caso de la proteína Tau

El caso de la proteína Tau Grupo de Microtúbulos (CBM-UAM) El caso de la proteína Tau El desarrollo de ratones transgénicos podría ser clave para resolver el enigma de la enfermedad de Alzheimer y el diseño de nuevos fármacos La

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires Experiencias locales de investigación Exposición a Campos Electromagnéticos y los Efectos Biológicos o Efectos sobre la salud MAPA GEOREFERENCIADO

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Las vías ocultas de la comunicación celular

Las vías ocultas de la comunicación celular Instituto Teófilo Hernando (UAM) Las vías ocultas de la comunicación celular La investigación en señales celulares de calcio y liberación de neurotransmisores aporta claves para tratar las enfermedades

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Apoptosis en Otorrinolaringología

Apoptosis en Otorrinolaringología Apoptosis en Otorrinolaringología Teolinda Morales y Myrian Adriana Pérez García Definición La apoptosis es un proceso biológico que existe en todas las células de nuestro organismo, conocida desde 1950

Más detalles

LLEGA A LA ARGENTINA EL PRIMER TRATAMIENTO POR VÍA ORAL PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

LLEGA A LA ARGENTINA EL PRIMER TRATAMIENTO POR VÍA ORAL PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE COMUNICADO DE PRENSA LLEGA A LA ARGENTINA EL PRIMER TRATAMIENTO POR VÍA ORAL PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Novartis lanza fingolimod, una nueva alternativa terapéutica que ha demostrado reducir a más del

Más detalles

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg INFLAMACIÓN Y SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de neurotransmisores (NT), mensajeros intercelulares liberados por las células

Más detalles

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas MARZO 2011 A ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas Dra. Sonia Marco 1, Dra. Isabel Pérez Otaño 1 y Dr. Rafael Luján 2 1 Centro

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

CHAPTER 9 Sumario en español

CHAPTER 9 Sumario en español CHAPTER 9 Sumario en español Mecanismos de muerte celular inducidos por estrés oxidativo en hepatocitos. Objetivos para una intervención de protección Chapter 9 Radical libre es aquella especie química

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR CICLO CELULAR El ciclo celular se describe como la secuencia general de acontecimientos que se producen durante la vida de una célula eucariota y se divide en cuatro

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Ramón y Cajal y la neurociencia del siglo XXI

Ramón y Cajal y la neurociencia del siglo XXI Nuestra mente Ramón y Cajal y la neurociencia del siglo XXI Luis Miguel García Segura Instituto Cajal, CSIC, Madrid La teoría neuronal de Cajal supuso la mayor revolución en el campo de la neurociencia

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar

Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar Dr. Xavier Salvatella Giralt CSIC Consell Superior d'investigacions Científiques. Institut de Recerca

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

La causa inicial de la esclerosis

La causa inicial de la esclerosis PÁG. 13 CAPÍTULO 2 FISIOPATOLOGÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE JORGE LUIS SÁNCHEZ INTRODUCCIÓN La causa inicial de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida, pero la destrucción de diferentes componentes

Más detalles

Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple

Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple La naltrexona es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de las adiciones a sustancias narcóticas, como los derivados del opio, y también en las adiciones

Más detalles

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Dos son los tipos fundamentales de células cerebrales: Las neuronas, principales portadoras de información y las células de la glía, con misión auxiliar. Página 2 Cuántas

Más detalles

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano SÍNDROMES DEMENCIALES M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano Rita Levi, Premio Nobel de Medicina 1986 Tipos de Demencias Trastornos Cognitivos y del comportamiento Agudos Enfermedad de Alzheimer

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La neurona y las células de soporte del sistema nervioso Aguilar-Morales,

Más detalles

Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable?

Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable? Abril, 12, 2012. Fundación Juan March, Madrid. Ciclo Envejecemos Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable? José López-Barneo Instituto de Biomedicina de Sevilla

Más detalles

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas INTRODUCCIÓN Las relaciones entre la vida psíquica y la salud o la enfermedad han sido intuidas desde siempre. La sabiduría

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 131 973. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/27

11 knúmero de publicación: 2 131 973. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/27 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 131 973 1 Int. Cl. 6 : A61K 31/27 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 969434.7 86 Fecha de presentación

Más detalles

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO Concepto de estrés oxidativo. Formación de especies

Más detalles

Sabías que el estudio de la marihuana ha permitido conocer mejor como funciona el cerebro?

Sabías que el estudio de la marihuana ha permitido conocer mejor como funciona el cerebro? Una aproximación a la utilidad de la Ciencia Sabías que el estudio de la marihuana ha permitido conocer mejor como funciona el cerebro? ISMAEL GALVE ROPERH Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Más detalles

Enfermedad de la motoneurona. Actuación de enfermería David Cárdenas Antón

Enfermedad de la motoneurona. Actuación de enfermería David Cárdenas Antón TEMA 8 Enfermedad de la motoneurona. Actuación de enfermería David Cárdenas Antón ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA: son un grupo heterogéneo de enfermedades, algunas de ellas hereditarias, con afectación

Más detalles

El Factor de Crecimiento de Hígado "LGF" como agente terapéutico en la ataxia experimental

El Factor de Crecimiento de Hígado LGF como agente terapéutico en la ataxia experimental El Factor de Crecimiento de Hígado "LGF" como agente terapéutico en la ataxia experimental Dra. Eulalia Bazán Izquierdo Servicio de Neurobiología (IRYCIS) Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles

HACIA UNA NUEVA MEDICINA?

HACIA UNA NUEVA MEDICINA? HACIA UNA NUEVA MEDICINA? Pedro Cuevas Jefe de Servicio del Departamento de Investigación, Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las controversias surgidas sobre el empleo de la terapia celular han sido debidas

Más detalles

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN Organizanización Anatómica- Funcional Sinápsis. Neurotransmisores Neuromoduladores Neurohormonas Aspectos funcionales y Farmacológicos Prof. Od. Julio

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR Hospital La Fe Universitat de València IP: Enrique Alborch

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR Hospital La Fe Universitat de València IP: Enrique Alborch Influencia de la diabetes sobre las vías de señalización de los receptores estrogénicos cerebrales, en el ictus isquémico agudo experimental: implicaciones terapéuticas UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN CEREBROVASCULAR

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

Dr. William Shaw. Laboratorio Great Plains, Inc., Lenexa, Kansas, USA

Dr. William Shaw. Laboratorio Great Plains, Inc., Lenexa, Kansas, USA La inhibición de la conversión de dopamina a norepinefrina por los metabolitos de Clostridia parece ser una (la) causa principal de autismo, esquizofrenia y otros trastornos neuropsiquiátricos. Dr. William

Más detalles

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO Los estímulos son aquellos cambios que ocurren ya sea dentro de un organismo o fuera del mismo que pueden ser detectados. Para

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

PLASTICIDAD NEURONAL. Conceptos:

PLASTICIDAD NEURONAL. Conceptos: PLASTICIDAD NEURONAL Lic. Elaime Maciques Rodríguez Conceptos: Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido

Más detalles

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular.

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular. Reparación tisular. *Indispensable para la homeostasis. *Fin último de la inflamación -Definición de Reparación: Es el proceso de sustitución de células muertas por células nuevas, sanas, derivadas del

Más detalles

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Los Procesos de Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Movilizar la grasa corporal almacenada para lograr energía resulta de gran importancia tanto a la hora de realizar ejercicio de intensidad moderada

Más detalles

TRASPLANTES CELULARES Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA REDUCIR EL DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO EN LESIONES DE MÉDULA ESPINAL

TRASPLANTES CELULARES Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA REDUCIR EL DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO EN LESIONES DE MÉDULA ESPINAL TRASPLANTES CELULARES Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA REDUCIR EL DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO EN LESIONES DE MÉDULA ESPINAL Investigador principal: Dr. Enrique Verdú Navarro Institut de Neurociències Facultat

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro LOS EXPERTOS RESPONDEN Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro Felipe Prósper. Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular. Clínica Universidad

Más detalles

CANNABIS TERAPÉUTICO? SÍ, PERO...

CANNABIS TERAPÉUTICO? SÍ, PERO... CANNABIS TERAPÉUTICO? SÍ, PERO... Luis Alfonso Núñez Domínguez. Clínica San Francisco Javier Avenida Baja Navarra, 52 C.P: 31002. Pamplona Navarra E-mail: land@abc.ibernet.com PALABRAS CLAVE: Cannabis,

Más detalles

La edad no perdona o sí?

La edad no perdona o sí? TEMA DEL MES La artrosis es la principal razón por la que se acude al médico, por un dolor que puede llegar a ser incapacitante La edad no perdona o sí? L POR MONTSERRAT GARCÍA BALLETBÓ os avances de la

Más detalles

Terapias Alternativas Preventivas y Complementarias de la mano del especialista!

Terapias Alternativas Preventivas y Complementarias de la mano del especialista! Terapias Alternativas Preventivas y Complementarias de la mano del especialista! Hipertensión Diabetes Obesidad Insuficiencia Renal Enfermedad Coronaria Dolores Articulares Antienvejecimiento Estrés Oxidativo

Más detalles

José López Barneo Neuroprotección y terapia celular en la enfermedad Parkinson. José López Barneo

José López Barneo Neuroprotección y terapia celular en la enfermedad Parkinson. José López Barneo José López Barneo José López Barneo Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla. Universidad de Córdoba Ideas Fuerza 01.-

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS

ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS Investigador principal: Dr. Josep Maria Argilés Huguet Facultat de Biologia

Más detalles

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. 1. La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años en estados unidos y en

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

Evaluación de la actividad antiinflamatoria

Evaluación de la actividad antiinflamatoria Evaluación de la actividad antiinflamatoria del Omega 3 Informe final del Proyecto Román Pérez Fernández Universidad de Santiago de Compostela José Esteban Castelao Fernández Servicio Gallego de Salud-SERGAS

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO. Biología del envejecimiento. Coordinador: Rafael Villalobos Molina, Universidad Nacional Autónoma de México

GRUPO DE TRABAJO. Biología del envejecimiento. Coordinador: Rafael Villalobos Molina, Universidad Nacional Autónoma de México GRUPO DE TRABAJO Biología del envejecimiento Coordinador: Rafael Villalobos Molina, Relatores: Ricardo Quiroz Báez, Luis Bernardo Tovar y Romo, Expertos: Armando Aranda Anzaldo, Universidad Autónoma del

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LOS ENZIMAS PROTEOLÍTICOS EN DOS PROCESOS DIFERENTES: ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CÁNCER

IMPLICACIÓN DE LOS ENZIMAS PROTEOLÍTICOS EN DOS PROCESOS DIFERENTES: ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CÁNCER El Dr. Francisco J. Vizoso, ha tenido la amabilidad de resumirnos la charla que nos ofreció el pasado mes de octubre para aquellos que no pudisteis acudir. La sala de Conferencias tuvo un lleno total.

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

Farmacodivulgación. Intervenciones no farmacológicas. Intervenciones farmacológicas. Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer*

Farmacodivulgación. Intervenciones no farmacológicas. Intervenciones farmacológicas. Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer* Rev Cubana Farm 2005; 39(2) Farmacodivulgación Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer* Más del 33 % de las mujeres y el 20 % de los hombres de 65 años de edad o más desarrollan demencia durante la

Más detalles

LA TRANSMISION SINAPTICA

LA TRANSMISION SINAPTICA LA TRANSMISION SINAPTICA SINAPSIS: Definición, estructura y tipos. MECANISMO: sínt. NT: tipos, vesículas liberación (+ captura, degradación ) Receptores: PPS, tipos de receptores neurofarmacología INTEGRACIÓN

Más detalles

El diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica requiere los siguientes principios:

El diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica requiere los siguientes principios: DIAGNOSTICO La ELA suele ser de inicio focal, con la presencia de pocos signos que sean característicos de la enfermedad, y que pueden ser atribuidos a otros procesos, lo que dificulta su diagnóstico si

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

En el marco de la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, tuvo

En el marco de la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, tuvo LVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Evolución en el tratamiento de la esclerosis múltiple Simposio Biogen Idec 23 de noviembre 2006 En el marco de la LVIII Reunión Anual de la Sociedad

Más detalles

Inmunología de la aterosclerosis

Inmunología de la aterosclerosis UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEPTO. DE ESPECIALIDADES MEDICAS FACULTAD DE MEDICINA Inmunología de la aterosclerosis Expositor : Efraín Mora Aguayo INTRODUCCION Tradicionalmente, esta era entendida como un

Más detalles

Nutrición y salud en grupos específicos de población (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria.

Nutrición y salud en grupos específicos de población (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria. XV F XV Foro de Colaboración Público Privada d C l b ió Públi P i d Nutrición y salud en grupos específicos de población y g p p f p (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria.

Más detalles

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN.

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:10, Noviembre-Diciembre 2005 Peter W. Kalivas, Ph.D. Nora D. Volkow, M.D. INTRODUCCIÓN

Más detalles

sexuales y el cerebro

sexuales y el cerebro Las sexuales y el cerebro Ignacio Camacho Arroyo ALGUNA VEZ HAS UTILIZADO EXPRESIONES COMO SE TE ALBOROTÓ LA HORMONA O LA AGARRASTE EN SUS DÍAS? EN REALIDAD ESTAS EXPRESIONES HACEN ALUSIÓN A LA INFLUENCIA

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa

Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa Oferta tecnológica: Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa.

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

A protective factor for the ageing brain. Nature

A protective factor for the ageing brain. Nature A protective factor for the ageing brain. Nature Tsai, L.-H. & Madabhushi, R. Beatriz García Santa Cruz Existen mecanismos que contribuyen a la neuroprotección durante los procesos de envejecimiento. En

Más detalles

Investigador principal: Dr. Lluís Aliaga Font Clínica del Dolor. Fundació Teknon. Duración: 3 años

Investigador principal: Dr. Lluís Aliaga Font Clínica del Dolor. Fundació Teknon. Duración: 3 años LA RADIOFRECUENCIA PULSADA MODULA LA EXPRESIÓN GENÉTICA NEUROINFLAMATORIA A LO LARGO LAS VÍAS NOCICEPTIVAS. EFECTIVIDAD DE LA RADIOFRECUENCIA CONVENCIONAL VERSUS PULSADA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROPATÍA

Más detalles

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo Grupo de Trabajo Alcohol y Alcoholismo Sociedad Española de Medicina Interna ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE Miguel Marcos Martín Department of Medicine University of Massachusetts

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas:

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas: PATOLOGÍAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y

Más detalles

Moléculas de adhesión endotelial: nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad inflamatoria intestinal DISCUSIÓN

Moléculas de adhesión endotelial: nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad inflamatoria intestinal DISCUSIÓN Moléculas de adhesión endotelial: nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad inflamatoria intestinal DISCUSIÓN 125 Antonio Soriano Izquierdo. Tesis Doctoral 126 Moléculas de adhesión endotelial: nuevas

Más detalles

Alga verdiazul (AFA) es el alga de la vida

Alga verdiazul (AFA) es el alga de la vida Alga verdiazul (AFA) es el alga de la vida Propiedades Curativas Las algas verde azules AFA (Aphanizomenon Flos Aquae) crecen silvestres en el lago Klamath de Oregón (EE.UU), uno de los lagos más puros

Más detalles

CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO

CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO CAPÍTULO 5. - RADICALES LIBRES DE OXIGENO RADICALES LIBRES: La vida en el planeta Tierra depende fundamentalmente del Oxígeno, la vida de los humanos no sería posible sin oxígeno pero también algunas de

Más detalles

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR LA UNIDAD NEUROMUSCULAR UNIÓN NEUROMUSCULAR o PLACA MOTORA : es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueléticas. * El cuerpo celular de las motoneuronas está dentro del asta ventral

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles