TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL."

Transcripción

1 TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Ley Nº sobre Reforma Previsional. Incorpora al sistema previsional a los trabajadores a honorarios. Esta Ley fija la obligatoriedad de los trabajadores independientes (que emiten boleta de honorarios) al Sistema de Pensiones, al Sistema de Salud y al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo que permitirá igualar derechos y deberes entre trabajadores dependientes e independientes. La Ley incorpora al sistema previsional a los trabajadores a honorarios; es decir, a aquellos que realicen actividades independientes o renten por boletas de honorarios, por boletas de prestación de servicios a terceros y por participaciones en rentas de sociedades de profesionales. Con ello se espera que se incorporen entre un millón y 1,5 millones de trabajadores al sistema de pensiones, según Cecilia Cifuentes, economista senior de Libertad y Desarrollo. "El que se obligue a cotizar a los independientes es correcto, aunque para que se haga en forma apropiada debe ser gradual (como de hecho ha sido) y con una mejor educación previsional, aspecto en el cual existe actualmente una carencia importante", comenta. Ante este escenario, respondemos a las interrogantes que tienen quienes se incorporan al sistema. 1 Cuándo comienza a regir? La obligación entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

2 2 Quiénes deben cotizar? Todas las personas que generan boletas de honorarios, incluyendo a quienes perciban honorarios por actividades independientes, renten por boletas de honorarios, por boletas de prestación de servicios a terceros y por participaciones en rentas de sociedades de profesionales. 3 Quiénes se excluyen? Por edad, (hoy) las mujeres mayores de 53 y hombres mayores de 58; quienes están afiliados a otro sistema previsional (IPS, Capredena, Dipreca); aquellos trabajadores con una renta imponible anual menor a un salario mínimo; los trabajadores dependientes que también generen boletas a honorarios y que hayan cotizado todos los meses por el tope imponible (867, 6 UF anuales), y las personas que están acogidas a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la ley de accidentes laborales. 4 Tengo que afiliarme a una AFP? Cómo lo hago? Sí, debe afiliarse a una AFP para cotizar. Si la persona no está en una entidad, automáticamente cuando empiece a cotizar quedará afiliada a la AFP que ganó la licitación de cartera, que es Planvital hasta Para afiliarse a la AFP debe suscribir el formulario de "Solicitud de incorporación" o bien a partir de la fecha de pago del primer aporte. Si la persona había cotizado con anterioridad, el pago se hará en la cuenta individual de la AFP donde esté inscrito.

3 5 Cómo se determina el monto? "La remuneración imponible sobre la cual se calculan las cotizaciones es anual y corresponde a la suma de las rentas brutas gravadas por el artículo 42 N 2 de la Ley de Impuesto a la Renta, obtenida por el contribuyente en el año", explica Alex Poblete, gerente general de Planvital. El monto final se determina sobre el 80% de la renta gravada. Por lo tanto, si una persona gana en el año $6 millones ($500 mil al mes), deberá cotizar por $4,8 millones. Si un trabajador independiente también percibió en el mismo año rentas como dependiente, todas esas rentas se suman para efectos del cálculo del tope imponible. A esto se agregan los cobros de seguro y comisión de las AFP. 6 Cómo se distribuye el pago? Si bien se exige la cotización obligatoria en la AFP, también hay otros pagos asociados, todos de tipo mensual. Estos son: Los trabajadores a honorarios deberán destinar el 10% de su renta imponible para el fondo de pensiones administrado por la AFP. Entre el 0,47% y el 1,54% corresponde a la comisión de la AFP (porcentajes vigentes a la fecha). Según la Subsecretaría de Previsión Social, "el monto de la comisión dependerá de la AFP a la que esté afiliado o esté en el futuro".

4 El 1,15% es para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (tasa vigente hasta el 30/06/2016). El 0,95% es para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N , más una tasa adicional según la actividad desarrollada que dependerá de los riesgos asociados a la actividad y será informada al registrarse en el Instituto de Seguridad Laboral o Mutual. 7 Tendré los mismos derechos que los cotizantes dependientes? "Los trabajadores a honorarios que paguen cotizaciones previsionales tendrán derecho a los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes", afirma el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. Para la AFP no existe diferencia entre un cotizante dependiente o independiente, ya sea en cuanto al manejo de fondos, comisión, entrega de información o cualquier otro servicio ofrecido. 8 Qué seguridad laboral obtendré por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales? Las prestaciones médicas son gratuitas y se otorgan mientras existan secuelas. Incluye: atención médica, quirúrgica y dental; hospitalización; medicamentos; prótesis; rehabilitación física, hasta gastos de traslado. Además, prestaciones económicas, que abarcan el subsidio por incapacidad laboral; indemnización; pensiones de invalidez parcial, total o gran invalidez y pensiones de supervivencia.

5 9 Qué modalidades de pago existen para realizar la cotización? La Subsecretaría de Previsión Social indica que el pago se puede hacer en la AFP, tanto de manera presencial o por internet, y en empresas recaudadoras online, como Previred. Además, en las AFP existen diversas formas de pago, por lo que el afiliado deberá consultar a su entidad qué opciones ofrece. En Capital, por ejemplo, se puede hacer con el pago automático de cuentas, con tarjeta de crédito, pago online y por planilla. 10 Cómo debo pagar? El Departamento de Estudio de la Subsecretaría de Previsión Social explica que hay dos opciones: la alternativa mensual, que se determina sobre la renta que el trabajador defina libremente para cada mes, y la opción anual, donde el Servicio de Impuestos Internos reliquida el monto en la Operación Renta. Según Marcos Barraza, el pago mensual es clave: "El pago mensual de las cotizaciones para los seguros de la seguridad social otorga, además de tranquilidad y seguridad, ciertos beneficios cuando se requieran", dice. 11 Qué son los pagos provisionales de cotizaciones? Los pagos provisionales de cotizaciones son voluntarios y corresponden a los desembolsos mensuales que el trabajador independiente realiza durante un año determinado, con el fin de acceder a los beneficios previsionales -pensiones, Seguro de Invalidez y

6 Sobrevivencia y accidentes del trabajo y salud, si se cotiza para ello- y también para reducir el monto de las cotizaciones a pagar que el SII determine en el año siguiente. 12 Cuándo debo realizar el pago de la cotización mensual? El trabajador independiente puede hacer el pago de su cotización hasta el último hábil del mes. Desde AFP Capital aclaran que: "Una vez pasada esta fecha, no es posible pagar dicha cotización". Sin embargo, si el cotizante lo hace a través de transferencia bancaria, existe una excepción y puede ejecutarlo hasta el último día del mes calendario, aunque sea sábado, domingo o festivo. 13 Si decido pagar mensualmente, y un mes no lo hago, qué ocurre? La obligatoriedad de pago se traduce en una reliquidación anual, y si no pago un mes, esto implica que al hacer la reliquidación en la operación renta, el cobro será mayor. 14 Existe un tope de cotización? El 80% de la suma de los honorarios brutos anuales es la renta imponible anual de los trabajadores independientes, con un tope de 72,3 UF -867,6 UF anuales-, equivalente al de las cotizaciones de los trabajadores dependientes. 15 La cotización de salud también es obligatoria?

7 La cotización del 7% para salud será obligatoria a partir del 1 de enero del 2018, hoy es voluntaria. 16 A cuánto corresponde la renta imponible mensual y anual? La cotización mensual se determina sobre la renta que el trabajador defina para cada mes. Durante la operación renta en abril 2017, el Servicio de Impuestos Internos determinará el monto total de rentas percibidas por el individuo en 2016, calculándose las cotizaciones sobre el 80% de las rentas brutas gravadas. Al monto total de las cotizaciones para pensiones a pagar, el SII restará los pagos previsionales que pudiera haber efectuado el trabajador respectivo en su AFP. 17 Un trabajador con contrato que cotiza en la AFP, debe hacerlo si "boletea"? Sí, en la medida en que su ingreso dependiente por el cual está cotizando sea menor al tope imponible de 73,2 UF. 18 Qué obtengo al cotizar? Se obtiene el derecho a pensión de acuerdo al ahorro previsional que logre acumular el cotizante al cumplir los 65 años en el caso de los hombres y 60 años en las mujeres.

8 Además de la pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia y licencias médicas si se cumplen los requisitos. 19 Si estoy afiliado al ISP o pertenezco a las FF.AA. y tengo ingresos a honorarios, estoy obligado a cotizar? Desde la Subsecretaría de Previsión Social indican que no en esos casos específicos. 20 Tendrá algún efecto tributario? Las cotizaciones previsionales están exentas de impuesto a la renta, por lo tanto, rebajan la base imponible. El abogado Fernando Barros explica que los contribuyentes: "Podrán descontar de la base imponible de sus impuestos a la renta aquella parte de los honorarios destinados a financiar el aporte u ahorro previsional, en los mismos términos que hoy lo hacen los que cotizan voluntariamente".

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Asociación de AFP. Número 82 Febrero Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales

Asociación de AFP. Número 82 Febrero Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales Serie de Estudios Asociación de AFP Número 82 Febrero 2012 Ingresos por Boletas de Honorarios Comenzaron A Contabilizarse para Cotizaciones Previsionales Desde enero rige obligación de cotizar para independientes

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV REGULACIONES COMUNES EN RELACIÓN AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA TESORERÍA

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales A.F.P. - Indemnizaciones obligatorias.

Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales A.F.P. - Indemnizaciones obligatorias. Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales ORIGINAL: PROVIDA AFP AL DECLARAR INSTITUCION DE PREVISION A LA QUE PERTENECE: I.P.S. PROVIDA OTROS COMUNA CIUDAD

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 2 Compendio

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO

PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO PRESENTACIONES A LA INSPECCION DEL TRABAJO Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales Instrucciones de llenado 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas dentro

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL En Chile, la Protección Social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementación asegura un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos

Más detalles

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador

Más detalles

Santiago, Mayo Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores

Santiago, Mayo Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores Santiago, Mayo 2011 Reforma Previsional: Desafíos y Oportunidades Una Visión para los Empleadores Contenido 1.- Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores. 2.- Mora Presunta y Declaración y No

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES

INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos

Más detalles

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 Sistemas de Pensiones Chile - Colombia Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 A 32 años del Sistema de AFPs en Chile En el mundo existen dos grandes sistemas previsionales Reparto o beneficio definido (BD)

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES

INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS

Más detalles

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar.

*El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio de llenar. Fecha Registro Folio Nº Formulario de Registro de Trabajador Independiente Instituto de Seguridad Laboral *El asterisco que se verá inserto en varias partes de este formulario, indica que el dato es obligatorio

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 2 Planilla de Declaración y no pago de Cotizaciones Previsionales y Planilla de Pago de Cotizaciones Previsionales

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos:

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos: Esta Superintendencia, en uso de las facultades que le confieren las Leyes N s. 16.395 y 20.338 ha estimado necesario modificar y complementar las instrucciones impartidas a través de la Circular N 2.536,

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones Variables Relevantes del Sistema de Pensiones COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados y público

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080 CIRCULAR N 1080 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP Seminario AFP: Ajuste o Reformas Fernando Avila S Asociación de AFP Críticas y Respuestas del Sistema de Sistema Perverso y especulan con los fondos de los trabajadores Pensiones Sistema virtuoso: En general,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

Otros Beneficios del Estado

Otros Beneficios del Estado Otros Beneficios del Estado Asignaciones Familiares Qué son? Es uno de los beneficios que contempla el Sistema de Prestaciones Familiares que consiste en la entrega de una suma en dinero por cada carga

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PREVISIONAL PARA MONITORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN PREVISIONAL PARA MONITORES PROGRAMA DE FORMACIÓN PREVISIONAL PARA MONITORES 2014 Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría Social del Gobierno de Chile. www.previsionsocial.gob.cl

Más detalles

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 3 Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales de Subsidios por Incapacidad Laboral

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 3 Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales de Subsidios por Incapacidad Laboral Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 3 Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales de Subsidios por Incapacidad Laboral Compendio de Normas

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Comunicado de Prensa - Santiago, Mayo de 2001. El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés

Más detalles

Santiago, Enero Reforma Previsional: Desafíos y Oportunidades Una Visión para los Empleadores

Santiago, Enero Reforma Previsional: Desafíos y Oportunidades Una Visión para los Empleadores Santiago, Enero 2011 Reforma Previsional: Desafíos y Oportunidades Una Visión para los Empleadores Contenido 1.- Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores. 2.- Mora Presunta y Declaración y

Más detalles

MÓDULO 1 T3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Imprimible

MÓDULO 1 T3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Imprimible TEMA 3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES El sistema previsional tiene el fin de garantizar los derechos mínimos sociales a las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Los componentes del sistema previsional

Más detalles

Instructivo de Llenado

Instructivo de Llenado Instructivo de Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES

Más detalles

AFILIADOS INDEPENDIENTES. Julio 2013

AFILIADOS INDEPENDIENTES. Julio 2013 AFILIADOS INDEPENDIENTES Julio 2013 Qué es un Trabajador Independiente? Trabajador independiente: Persona que percibe ingresos de cuarta categoría y/o cuarta-quinta Definición de Tipos de Renta Trabajador

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral

Boletín Previsional Trimestral Boletín Previsional Trimestral SANTIAGO, Noviembre de 2000. COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2012-00000 CIRCULAR N SANTIAGO, MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.052, DE 2003, SOBRE REGIMEN DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Esta Superintendencia

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 4 Planilla de Declaración y no pago de Cotizaciones Previsionales de Subsidios por Incapacidad Laboral y Planilla

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

Nuevas normas de cotización de profesionales independientes que perciban honorarios

Nuevas normas de cotización de profesionales independientes que perciban honorarios 30/01/2012 Círculo Verde Temas Tributarios (documento actualizado) Actualización de topes previsionale s y de APV para los trabajadore s dependientes e independientes : Nuevas normas de cotización de profesionales

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES RANCAGUA 21 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Diseño

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE rtad O SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE Libertad y Orden LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro de Empleo y Pensiones MARTHA ELENA DÍAZ MORENO

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

A. Trabajadores Dependientes

A. Trabajadores Dependientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE INGRESOS PARA LA EMISION CUOTA AÑO 2017 La Ley 19.287, establece que usted deberá enviar o presentar el original de esta declaración jurada

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Sistema Previsional Chileno y las Modificaciones en la Ley de Mercado de Capitales (Ley N 19.768) Objetivos del Sistema Previsional Actual Decreto Ley 3.500 Crea un Sistema

Más detalles

CIRCULAR N VISTOS: REF.:

CIRCULAR N VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1.336 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

Sistema de Pensiones Chileno

Sistema de Pensiones Chileno Sistema de Pensiones Chileno Angeline Lapierre Ávalos Agosto 2016 TEMAS Afiliación Tipos de Afiliación Tipos de Cuentas Bono de reconocimiento Desafialición Anexos Bibliografía Preguntas tipo Sistema Mixto:

Más detalles

Capítulo I. Excedente de libre disposición

Capítulo I. Excedente de libre disposición Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios Capítulo I. Excedente de libre disposición 1. Definición Se define como Excedente de Libre Disposición aquel

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Marzo 6, 2013 Diagnóstico El sistema de AFP ha cumplido con su promesa de transformar eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social Contexto

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

AHORRAR ES FUTURO. Gustavo Bascuñán Educación Previsional Asociación AFP A.G. Fono: (56)

AHORRAR ES FUTURO. Gustavo Bascuñán Educación Previsional Asociación AFP A.G. Fono: (56) AHORRAR ES FUTURO Gustavo Bascuñán Educación Previsional Asociación AFP A.G. gbascunan@aafp.cl Fono: (56) 22 935 3343 LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE Sistema de Salud Seguridad Laboral Seguro Cesantía Sistema

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

INFORME CIRCULAR. 1. Incorporación, Afiliación y Obligación de afiliar por parte de la AFP.-

INFORME CIRCULAR. 1. Incorporación, Afiliación y Obligación de afiliar por parte de la AFP.- INFORME CIRCULAR Asunto: Informe Modificaciones Ley AFP Fecha: 9 de agosto de 2012 Con fecha 19 de julio y 05 de agosto del año en curso respectivamente, se publicaron en el Diario Oficial "El Peruano",

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Central Autónoma Trabajadores de Chile PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Santiago, Abril 2006 Área de Seguridad Social asocialcatchile@gmail.com Introducción La Central Autónoma de Trabajadores, aprobó

Más detalles

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio.

fecha posterior a la indicada en el inciso primero y desde su inicio. Tipo Norma :Ley 19539 Fecha Publicación :01-12-1997 Fecha Promulgación :28-11-1997 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE Título PREVISION SOCIAL :OTORGA REAJUSTE EXTRAORDINARIO,

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.866.091 personas en el mes

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

AFP Provida. Pago Electrónico 10/01/2017 6:01 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES

AFP Provida. Pago Electrónico 10/01/2017 6:01 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDO DE PENSIONES, SEGURO DE CESANTIA, APVI, APVC Y AFILIADO VOLUNTARIO AFP Provida Número de Folio: 2005201612178189

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 42-Mayo 2016

Ficha Estadística Previsional N 42-Mayo 2016 N 42-Mayo 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 30 de Abril 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 167.040 Total Fondos de pensiones (MM $) 110.814.079 real

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1887 SUELDOS (Acceda a estos formularios en formato Excel en DJ y C MODIFICADA

Declaración JuraDa nº 1887 SUELDOS (Acceda a estos formularios en formato Excel en  DJ y C MODIFICADA Declaración JuraDa nº 1887 SUELDOS (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1887 1. Esta Declaración

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.565.585 personas en el mes

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones

Reforma al Sistema de Pensiones Reforma al Sistema de Pensiones Aldo Cassinelli Capurro. Director Ejecutivo 1. Introducción El sistema de pensiones debe permitir una vida digna y corregir las distorsiones e inequidades que actualmente

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón APV CONFUTURO de título Compañía de Seguros Cámara Chilena de la Construcción La realidad actual dice lo siguiente: Por cada 5 millones que tenga una persona ahorrada en su AFP financia aproximadamente

Más detalles

Aplicación n Ley

Aplicación n Ley Aplicación n Ley 20.351 Medidas Presidenciales: Retención y Capacitación Precontratos Permiso de Capacitación 1. Deducción n a través s de PPM Ley 20.326 Enero del 2009 Se Autoriza para el año 2009 a los

Más detalles

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES CUENTAS INDIVIDUALES Cuentas Individuales Qué es la Afiliación al Sistema de Pensiones? La afiliación es la relación jurídica entre

Más detalles

Seguro de Vida. con APV. Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta POL Planes Seguro de Vida.

Seguro de Vida. con APV. Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta POL Planes Seguro de Vida. Seguro de Vida con con POL-2-2014-283 Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta Seguro de Vida con con Tener ingresos seguros durante la jubilación Son Planes de solución que otorgan

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.588.176 personas en el mes

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE

INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE INSTRUCTIVO CONTRATACIÓN PARA FONDOS CONCURSABLES Y PISO MÍNIMO PAGO POR HORA SUGERIDO POR SIDARTE En el área laboral teatral y audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos)

Más detalles

Escrito por Dr. César Augusto Duque Mosquera Miércoles, 05 de Marzo de :00 - Actualizado Jueves, 28 de Septiembre de :35

Escrito por Dr. César Augusto Duque Mosquera Miércoles, 05 de Marzo de :00 - Actualizado Jueves, 28 de Septiembre de :35 Pbr> Trabajador por días- Cotización a la Seguridad Social Cómo se realiza la cotización a la seguridad social de un trabajador dependiente que labora por días, por períodos inferiores a un mes, por ejemplo

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares establecidas

Más detalles

www.angelicalozano.com Es una modalidad para efectuar la contribución y pago de aportes por fracciones semanales, permitiendo la vinculación de quienes devengan menos de un SMLV y trabajan por periodos

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 Operación Renta 2011 1.- Qué es la Operación Renta 2011? Es el proceso en el cual, tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales,

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones 27 de octubre 2016 Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Pilar Solidario Creado por la Ley 20.255, de marzo de 2008 Beneficios

Más detalles