Retornos económicos de la protección social no-contributiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retornos económicos de la protección social no-contributiva"

Transcripción

1 1 Retornos económicos de la protección social no-contributiva Andrés Mideros Mora Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Quito, 31 de Julio de 2013

2 2 Contenido 1. Protección social 1.1. Constitución del Ecuador 1.2. PNBV Estrategia para la Erradicación de la Pobreza 2. Retornos económicos 2.1. Evidencia empírica internacional 2.2. Qué (no) sabemos en el Ecuador? 3. Reflexión final

3 3 Qué es protección social? 1. Protección social Conjunto de políticas y programas públicos, privados y comunitarios. Respuesta/cobertura a contingencias/riesgos. Incluye: regímenes contributivos y no-contributivo, regulación laboral, el fomento del trabajo digno, y servicios públicos. Por lo tanto, es diverso.

4 4 1. Protección social Modelo Bismarck (1883): cotización obligatoria y seguridad social Modelo soviético (1936): universalidad de derechos (educación, trabajo, descanso, asistencia económica en la vejez, enfermedad, perdida de capacidad de trabajo y maternidad, igualdad de derechos). Modelo Beveridge (1942): financiamiento mediante impuestos de un sistema universal, implica solidaridad. Modelos mixtos: integración de regímenes contributivos y nocontributivos.

5 5 1. Protección social Como fin: Es un derecho humano. Garantiza la vida digna (seguros, transferencias y servicios). Como medio: Brinda recursos para superar la pobreza coyuntural y detener la transmisión intergeneracional de la pobreza, facilitado el ejercicio de otros derechos (efecto social). Facilita la generación de capacidades, protege activos y resuelve restricciones de liquidez (efecto económico).

6 Constitución del Ecuador Art. 3.- Es deber primordial del Estado: Garantizar sin discriminación alguna la seguridad social, Erradicar la pobreza, Promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de la riqueza. Art La seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas. Incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado, actividades de auto sustento, trabajo autónomo y a quienes se encuentran en desempleo. Art Las personas y familias que cuidan a personas con discapacidad de manera permanente serán cubiertas por la seguridad social. Art La seguridad social es parte del derecho a la vida digna. Es competencia exclusiva del Estado central (Art. 261).

7 Constitución del Ecuador Art Los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención. La salud se vincula al ejercicio del derecho a la seguridad social (Art. 32) Art El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población, a través del seguro general obligatorio y de sus regímenes especiales. Art La seguridad social es parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social. Art El Estado garantizará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas. La protección integral funcionará a través de sistemas especializados.

8 PNBV Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social PNBV Objetivo 2 PNBV Objetivo 3 PNBV Objetivo 4 PNBV Objetivo 5 Seguridad social Salud Cultura física y tiempo libre Ciencia y tecnología Cultura Educación Población y movilidad Hábitat y vivienda Gestión del riesgo Comunicación social Seguridad humana Transporte PNBV Objetivo 1 PNBV Objetivo 6 PNBV Objetivo 7 PNBV Objetivo 9 Estado democrático y poder popular Derechos de la naturaleza Trabajo digno

9 PNBV Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad Política Nacional Garantizar la protección y la seguridad social a lo largo del ciclo de vida, de forma independiente de la situación laboral de la persona. a. b. c. e. Lineamiento estratégico nacional Reforzar el marco normativo y la capacidad de gestión institucional, para alcanzar el derecho a la seguridad social universal y la protección integral de calidad, a lo largo del ciclo de vida. Consolidar un sistema integral y sostenible de protección y seguridad social inclusivo, que articule los regímenes contributivos y no contributivos, de manera corresponsable con los instrumentos públicos, comunitarios y privados. Optimizar e implementar instrumentos no contributivos de un piso de protección social universal para el acceso gratuito a la salud y la cobertura frente a contingencias o estados de vulnerabilidad, dentro de una estrategia de erradicación de la pobreza. Generar e implementar mecanismos e incentivos que faciliten y promuevan la afiliación a la seguridad social de voluntarios y personas en las distintas formas de trabajo (voluntariado, autónomo, campesino, pescadores artesanales, autoempleo, de cuidados y doméstico no remunerado), especialmente la de los actores de la economía popular y solidaria y las personas en situación de movilidad humana.

10 PNBV Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad. Política Nacional Lineamiento estratégico nacional 2.1 Generar condiciones y capacidades para la inclusión económica, la promoción social y la erradicación progresiva de la pobreza. c. Fortalecer mecanismos de corresponsabilidad y condicionalidad en las políticas y programas para la generación de capacidades y la disminución de la transmisión intergeneracional de la pobreza, con base en la realidad geográfica y con pertinencia cultural. 2.2 Garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación. b. d. Crear e implementar mecanismos de ayuda y cobertura frente a enfermedades raras y catastróficas, con pertinencia cultural y con base en los principios de equidad, igualdad y solidaridad. Implementar instrumentos complementarios de apoyo para cubrir costos de oportunidad y eliminar barreras de acceso a la educación inicial, general básica y bachillerato, de manera articulada a la seguridad social no contributiva, con pertinencia cultural y territorial.

11 PNBV Objetivo 9: Garantizar el trabajo digno en todas sus formas. Política Nacional Lineamiento estratégico nacional 9.3 Profundizar el acceso a condiciones dignas para el trabajo, la reducción progresiva de la informalidad y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales. c. Profundizar el acceso a prestaciones de seguridad social eficientes, transparentes, oportunas y de calidad para todas las personas trabajadoras y sus familias, independiente de las formas de trabajo que desempeñen, con énfasis en la población campesina y los grupos vulnerables.

12 Estrategia para la Erradicación de la Pobreza Trabajo digno (pleno empleo) Distribución y redistribución Estrategia para la Transformación de la Matriz Productiva 12 objetivos nacionales. 111 políticas nacionales lineamientos estratégicos 93 Metas. Consumo responsable (demanda) Crecimiento sostenido y sustentable Diversificación productiva Soberanía alimentaria Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza

13 Movilidad social Estrategia para la Erradicación de la Pobreza Participación ciudadana y poder popular Inclusión económica y equidad social: Acceso a medios de producción y cadenas de comercialización Inclusión financiera Trabajo digno para todos/as Compras públicas No pobreza: Ejercicio pleno de derechos. Generación de capacidades Servicios sociales y básicos de calidad Seguridad social inclusiva Cuidados y protección de derechos Piso de protección social Pobreza extrema

14 Estrategia para la Erradicación de la Pobreza Participación ciudadana y poder popular Protección integral al ciclo de vida Cuidados y protección de derechos Sistema integral de cuidados. Concienciación y cambio cultural (erradicar violencia y discriminación). Sistema integral de protección de derechos. Inclusión económica y promoción social Generación de capacidades Agua y saneamiento Servicios sociales de calidad Protección y seguridad social Consolidar un piso de protección social. Transformar el BDH. Universalizar el sistema de seguridad social.

15 15 2. Retornos económicos Macro Meso Micro Cohesión social y política. Estabilidad de la demanda agregada. Multiplicadores locales. Efectos secundarios. Reduce restricciones de crédito y cubre costos de transporte. Fomenta el consumo y la acumulación de activos. Distribución de recursos/tiempo (cuidado-trabajo-descanso). Generación de capacidades. Fuentes: Barrientos (2012), Alderman y Yemtsov (2012), Mideros et al (2012, 2013)

16 Multiplicadores y spillovers locales Retornos económicos Protección social Efecto directo (redistribución) Efectos indirectos Educación Pobreza y desigualdad Ingreso disponible Salud Capacidades Activos productivos Medios de producción Trabajo Inclusión y productividad Financiamiento Distribución Crecimiento económico Fuentes: Basado en Mideros et al (2012, 2013)

17 Evidencia empírica internacional Pobreza y desigualdad Reducción de la pobreza (Brasil, México, Sudáfrica) Reducción de la desigualdad (Brasil, Sudáfrica) Salud Aumento del consumo de alimentos (Etiopía, Malawi, Bolivia, Ecuador) Aumento en controles de salud (México) Reducción de la malnutrición (Sudáfrica, Bangladesh, Nicaragua, Lesoto, Colombia) Fuentes: Barrientos (2005), Arnold et al (2011), Schady y Rosero (2008), Barrientos y Scott (2008), UNICEF (2012), Agüero et al (2007)

18 Evidencia empírica internacional Educación Aumento en matrícula (Ecuador, Pakistán, Malawi, Camboya, Bangladesh, Colombia, Brasil) Inclusión económica Acumulación de activos productivos (Etiopía, Zambia, Paraguay. Aumento del ingreso (México, Bolivia) Aumento en participación laboral (Sudáfrica, Brasil) Reducción del trabajo infantil (Ecuador, Camboya, Brasil). Fuentes: Arnold et al (2011), Schady y Araujo (2006), Barrientos y Sabatés-Wheeler (2009)

19 Evidencia empírica internacional Multiplicadores locales Multiplicadores locales (Malawi, Zimbabwe) Tasa de retorno Retorno de la inversión en protección social a través de la generación de capacidades (educación) de 12%-15% en 20 años (Camboya) Fuentes: Davies y Davey (2007), Staunton (2011), Mideros et al (2012 y 2013)

20 Qué (no) sabemos en el Ecuador? BDH (Mideros, 2013) (Gonzales y Llerena, 2011) Aumenta oferta laboral de adultos Financia búsqueda de empleo Gasto en alimentos Participación del gasto en alimentos entre 2,9 y 4,3 puntos mayor (Schady y Rosero, 2008) Pobreza coyuntural (ingreso) Reducción de incidencia de (extrema) pobreza en 9,1% (21,1%) (Senplades, 2013) Gasto en educación Mayor gasto relativo en educación (Edmonds y Schady, 2009) Desnutrición Desnutrición por peso, talla, pesotalla 0,5; 0,3 y 0,5 desviaciones estándar menor, respectivamente (Buser et al, 2013) Desarrollo cognitivo y motriz Memoria, vocabulario y comportamiento 0,18 desviaciones estándar mayor (Paxson y Schady, 2010) No hay impacto (Ponce y Bedi, 2010) Desempeño escolar Efectos se concentran en los hogares más pobres (Oosterbeek et al, 2008; Paxson y Schady, 2010) Transición de educación básica a media (Schady y Araujo, 2008) Matricula 3,2 a 4,0 puntos mayor (Schady y Araujo, 2008) Trabajo infantil 6,2 puntos menor (Schady y Araujo, 2008)

21 21 3. Reflexión final La protección social es un mecanismo eficaz para erradicar la pobreza (coyuntural y estructural). Se debe garantizar su eficiencia y sostenibilidad. Universalizar el derecho a la protección social requiere de regímenes e instrumentos diferenciados, sobre la base a pactos sociales y fiscales fuertes. La protección social no-contributiva permite la universalización de un derecho (mediante solidaridad), facilita medios y oportunidades para el ejercicio de otros derechos, y además genera retornos económicos. Se debe pensar y diseñar los instrumentos de protección social en un marco de inclusión y promoción económica y social. Los regímenes contributivo y no-contributivo deben estar articulados. Dejar de lado el asistencialismo demanda pensar la protección social como mecanismo de inclusión. Por lo tanto, ligada al desarrollo productivo.

22 22 3. Reflexión final Quién define la política? Voluntad política Sostenibilidad Pacto social Eficiencia Pacto fiscal Paradigma conceptual de la política social. Debate sobre la categoría de la protección social: contributivo y nocontributivo. Lógica corporativa. Institucionalidad.

Protección social y erradicación de la pobreza en el Ecuador

Protección social y erradicación de la pobreza en el Ecuador 1 social y erradicación de la pobreza en el Ecuador Andrés Mideros Mora Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES Montevideo, 4

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias

Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias Enfoque de Derecho en la Política de Protección Social del Ecuador Transferencias Monetarias Septiembre 2016 El gran desafío de la sociedad de este siglo es la supremacía del ser humano sobre el capital

Más detalles

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos

Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Bono de Desarrollo Humano: Logros y Desafíos Seminario Erradicación de la Pobreza en América Latina y El Caribe Roberto Guevara Viceministro de Aseguramiento No Contributivo y Movilidad Social Julio-Agosto

Más detalles

Régimen del buen vivir y el rol de la protección social no-contributiva para la erradicación de la pobreza. El caso de Ecuador.

Régimen del buen vivir y el rol de la protección social no-contributiva para la erradicación de la pobreza. El caso de Ecuador. Régimen del buen vivir y el rol de la protección social no-contributiva para la erradicación de la pobreza. El caso de Ecuador. Andrés Mideros Maastricht Graduate School of Governance /UNU-MERIT, Maastricht

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural. Junio 2010

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural. Junio 2010 MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Políticas de Inclusión Económica y Social en el sector rural Junio 2010 Situación actual del sector rural Contexto del modelo neoliberal Procesos de exclusión

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ESTRATEGIAS SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Secretaría Nacional de Telecomunicaciones 2) Información Legal Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 Fecha de publicación: 13 de marzo de 2014 OBJETIVOS DEL PNBV LINEAMIENTOS PNBV OBJETIVOS

Más detalles

Conferencia Regional de Desarrollo Social Lima, Perú, 2 a 4 de noviembre de 2015

Conferencia Regional de Desarrollo Social Lima, Perú, 2 a 4 de noviembre de 2015 Conferencia Regional de Desarrollo Social Lima, Perú, 2 a 4 de noviembre de 2015 CONTENIDOS Contexto regional Avances en el caso del Ecuador Cómo se han logrado estos avances? Desafíos pendientes en la

Más detalles

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 1 Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 17 de marzo de 2016 2 Contenido 1. Pobreza y desigualdad desde el enfoque de capacidades 2. Pobreza y desigualdad en Ecuador y el mundo 3. La Estrategia

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

La Planificación para el

La Planificación para el La Planificación para el Buen Viviri 1 Contenido Contenido Recuperación del Estado y su rol 1 planificador 2 Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 2017 3 Desafíos de la planificación 1 Recuperación del

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL ECUADOR INDICADORES Estado constitucional, democrático, Se Económicos organiza en forma de república.. PGE (prev. 2011): USD 23.950

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN. Ponente: Juan Carlos Parra

ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN. Ponente: Juan Carlos Parra ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DEL SECTOR DE PRODUCCIÓN Ponente: Juan Carlos Parra Subsectores que lo conforman Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca Industrias Transporte y obras públicas

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 2 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo Estado

Más detalles

Contenido. Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir Estrategia de Erradicación de la Pobreza

Contenido. Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir Estrategia de Erradicación de la Pobreza Contenido 1 Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 2 Estrategia de Erradicación de la Pobreza 3 Estrategia para el Cambio de Matriz Productiva 1 Plan para el Buen Vivir 2013-2017 2

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Ecuador - abril de 2016

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Ecuador - abril de 2016 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Ecuador - abril de 2016 2 Del asistencialismo a la jus;cia económica Neoliberalismo Estado mínimo. El mercado como mejor asignador

Más detalles

Graduación y Salida del Bono de Desarrollo Humano (BDH): Protección e Inclusión Social

Graduación y Salida del Bono de Desarrollo Humano (BDH): Protección e Inclusión Social Graduación y Salida del Bono de Desarrollo Humano (BDH): Protección e Inclusión Social Introducción El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un instrumento de protección social, aplicado desde el Ministerio

Más detalles

Políticas macroeconómicas e informalidad

Políticas macroeconómicas e informalidad Seminario Regional Sindical Economía Política, Trabajo Decente e Informalidad São Paulo - Brasil 4 al 8 de noviembre de 2013 Políticas macroeconómicas e informalidad Guillermo Zuccotti Carlos Martínez

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO ESTRATÉGICO EN SALUD DIRECCIÓN DE ECONOMÍA DE LA SALUD NOVIEMBRE-2013 SISTEMA DE SALUD ECUADOR: HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL MARCO NORMATIVO

Más detalles

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor San José, Costa Rica, 05 de julio de 2013 Ana Catalina Ramírez Especialista técnica en VIH y sida Créditos: Sergio

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar

1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar 1 1. Constituciones que nacen de Asambleas Constituyentes generalmente pretenden responder a necesidades imperantes y establecer las bases para tomar correctivos y establecer un nuevo camino para el quehacer

Más detalles

el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral

el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral Proteccion Social en Salud Proteccion Social en Salud el desafio de garantizar inclusion en la poblacion con informalidad laboral 130 millones de trabajadores están ocupados en condiciones de informalidad

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

Ecuador. Gobierno Constitucional del

Ecuador. Gobierno Constitucional del Protección n social y trabajo doméstico no remunerado en Ecuador Gobierno Constitucional del Ecuador Jeannette Sánchez Ministra de Bienestar Social DEL ASISTENCIALISMO Y EL CLIENTELISMO AL DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Medellín, abril 14 de 2011 ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DERECHOS DIFERENCIAL SISTÉMICO Población Acceso a vivienda digna adecuada Desarrollo humano integral

Más detalles

Pisos de Protección Social y Género. Perú

Pisos de Protección Social y Género. Perú Pisos de Protección Social y Género Perú La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer ciclo de la vida reducir desnutrición en menores de 3 años incrementar los niveles de

Más detalles

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014

Planificación y prospectiva para la integración Suramericana. Quito, 05 de junio de 2014 1 Planificación y prospectiva para la integración Suramericana Quito, 05 de junio de 2014 Índice 2 1. Objetivos de la planificación 2. Estamos planificando como región? 3. Una propuesta de planificación

Más detalles

El Camino Boliviano para la Cobertura Universal en el Sistema Único de Salud

El Camino Boliviano para la Cobertura Universal en el Sistema Único de Salud ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN El Camino Boliviano para la Cobertura Universal en el Sistema Único de Salud 2013 El Derecho a la Salud

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) REUNIÓN PREPARATORIA DE LA OEA/Ser.K/XLVIII TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS CIDI/REMDES/RP/doc.1/16

Más detalles

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL La consolidación democrática de México, cuya mejor evidencia es un país con instituciones fuertes, abre una nueva etapa en el devenir político nacional,

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

Elementos de análisis del sector de política económica. Ponente: Rafael Burbano

Elementos de análisis del sector de política económica. Ponente: Rafael Burbano Elementos de análisis del sector de política económica Ponente: Rafael Burbano 2 La economía ortodoxa 1 2 Los individuos buscan maximizar su riqueza Los individuos conocen (mejor que el gobierno) qué maximiza

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO Una visión desde la perspectiva de inclusión y más igualdad Las propuestas de los Actores Sociales, políticos y Académicos. 1. La centralidad del Trabajo en el Desarrollo.

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO Y LIBRE DE VIOLENCIAS COPACABANA SOMOS TODAS Y TODOS Bolivia Copacabana 2014 POR UN

Más detalles

Inversión Pública - Ecuador. Octubre, 2017

Inversión Pública - Ecuador. Octubre, 2017 Inversión Pública - Ecuador Octubre, 2017 Criterios para orientar la Asignación de Recursos Públicos Contribuir a lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo Garantizar la sostenibilidad de los servicios

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social Taller nacional de fomento de la participación ciudadana e inclusión social: retos y desafíos Acceso al Sistema de Finanzas

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA CIUDADANÍA PORTEÑA.

EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA CIUDADANÍA PORTEÑA. EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA CIUDADANÍA PORTEÑA. Lic. Pablo Pucciarelli Director General de Ciudadanía Porteña Subsecretaria De Fortalecimiento Familiar y Comunitario Ministerio de Hábitat

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL SECTOR SALUD

PROPUESTAS PARA EL SECTOR SALUD PROPUESTAS PARA EL SECTOR Luis Lazo Valdivia Partido Nacionalista Peruano Coordinador Sectorial Salud FNSSS PNP Frente Nacionalista por la Salud y la Seguridad Social Francisco Rojas Farias PROPUESTA NACIONALISTA

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN ESTRUCTURA DE CONSTITUCION SATELITAL Antes de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Política de gobierno en Educación, Salud, Sexual

Más detalles

Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG

Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG Las transferencias monetarias y la protección social: desafíos y retos Fabio Veras Soares IPC-IG Seminario: Transferencias Monetarias y Protección Social Montevideo, Miércoles 13 de julio 2016 0 CTs and

Más detalles

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Desarrollo Infantil Integral: Marco legal Constitución Art. 44: «El Estado, la sociedad y la familia promoverán de

Más detalles

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz.

Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, de octubre de 2013, La Paz. Seminario Desarrollo productivo y financiamiento, Banco de Desarrollo Productivo, 23-24 de octubre de 2013, La Paz Sigue NECESIDADES SIN SATIFACER Y CAPACIDADES HUMANAS EXCLUIDAS!!! Condición política

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

OBJETIVOS, POLINEAMIENTOS DEL PNBV

OBJETIVOS, POLINEAMIENTOS DEL PNBV OBJETIVOS, POLINEAMIENTOS DEL PNBV OBJETIVOS DEL PNBV POLÍTICA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Profundizar la presencia del Estado en el 1,1 territorio nacional, garantizando los derechos de la ciudadanía Fortalecer

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria Proyecto GCP/RLA/169/SPA TALLER CAPACITACION PARA COORDINADORES REGIONALES / ESPECIALISTAS Y PERSONAL TECNICO EN TORNO A LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Más detalles

DECLARACION DE BARRANQUILLA

DECLARACION DE BARRANQUILLA DECLARACION DE BARRANQUILLA DEL TERCER MOEA PARA ESTUDIANTES DEL CARIBE COLOMBIANO UNINORTE 2013 COMPROMISO PARA LA REDUCCION DE LA INEQUIDAD MEDIANTE LA INCLUSION DE GRUPOS VULNERABLES EN EL DESARROLLO

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba

H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA Departamento de Córdoba H. R. EDUARDO JOSÉ TOUS DE LA OSSA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016 POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Más detalles

Algunos elementos contextuales ; El proceso de la revolución ciudadana:

Algunos elementos contextuales ; El proceso de la revolución ciudadana: Política Pública del Desarrollo Infantil Integral; Quiebres y retos Algunos elementos contextuales ; El proceso de la revolución ciudadana: Del estado del desorden a la sociedad del buen. vivir De donde

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: AVANCES Y RETOS Primer Dialogo Mesoamericano sobre Políticas Sociales México Noviembre de 2009 COLOMBIA 2009 Población Total

Más detalles

estado de la población mundial 2017

estado de la población mundial 2017 Las disparidades económicas son solo una de las facetas de la desigualdad Dr. Babatunde Osotimehin 30 años del Informe de Estado de la Población Mundial Primer Informe anual: En 1987 la población mundial

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación:

Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación: Políticas Sindicales de Erradicación del Trabajo Infantil en el dialogo social y la negociación: EL TRABAJO INFANTIL Constituye Trabajo Infantil todas aquellas actividades económicas y/o de supervivencia,

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO Sergio Vargas Gonzáles Grupo Red de Economía Solidaria de Perú SEMINARIO CELAM Justicia, bien común y equidad desde una economía globalizada Lima 10, 11 y 12 de Mayo

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD

PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD PROYECTO DE LEY DE UNIVERSALIZACIÓN N DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD JULIO CASTRO GÓMEZG Coordinador Nacional FORO SALUD VÍCTOR CARRASCO Profesor Principal UPCH Exposición n de motivos

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Vinculación del PAPTN a la PGG Política General de Gobierno 5 ejes 20 lineamientos

Más detalles

VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR PONENTE ECON. OSWALDO LARRIVA ALVARADO ASAMBLEÍSTA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO Y

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL. Misión. Visión

DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL. Misión. Visión DISTRITO LOJA DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL Misión Establecer y ejecutar políticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atención, ejercicio de derechos durante el ciclo de vida con

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Intervención de la República Dominicana, por Juan Temístocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Addis Ababa,

Más detalles

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia PACTO FISCAL CON JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION LA JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION tiene

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

Género y salud en el marco de los ODS

Género y salud en el marco de los ODS Género y salud en el marco de los ODS XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 Aguascalientes, México, 11

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Seminario Subregional ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO Y TRABAJO DECENTE Bogotá, 24 al 26 de septiembre 2003 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Mario Tueros Oficina Subregional Andina OIT FERREÑAFE,

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE

DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE DISTRITO ZAMORA CHINCHIPE DIRECCIONAMIENTO MINISTERIAL Misión Establecer y ejecutar políticas, regulaciones, estrategias, programas y servicios para la atención, ejercicio de derechos durante el ciclo

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS

Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS Simposio Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural, y el rol de la nutrición

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a 30 de junio de 2017. IMPORTANCIA: IMPORTANCIA: Convención

Más detalles

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos

Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos Sistemas de Protección Social en Salud en América Latina y el Caribe Acceso y Financiamiento Frente a los Nuevos Escenarios Epidemiológicos O. Cetrángolo, G. Cruces y D. Titelman CEPAL Reunión de Expertos

Más detalles

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social

Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social Estructura del financiamiento, Sostenibilidad del SGSSS y Cultura de la Seguridad Social CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO VICEMINISTRA DE PROTECCIÓN SOCIAL Cobertura del aseguramiento 40,8 41,3 41,8 42,4

Más detalles

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia José Antonio Carvajal Almazan POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 MISIÓN: VISIÓN: OBJETIVOS: PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 La Municipalidad de Pichincha, será una institución moderna, competitiva, de alta productividad,

Más detalles

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1 POLITICA SOCIAL II Las Políticas Sociales en Argentina Silvia Levín 1 Unidad I Políticas sociales y ciudadanía Silvia Levín 2 Las matrices de protección social (modelos analíticos) Son las diversas formas

Más detalles