INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA"

Transcripción

1 SG/de de mayo de INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR

2 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR INTERCAMBIO COMERCIAL En el año 23, la subregión andina enfrentó un retroceso en su intercambio comercial externo con el MERCOSUR al registrarse un monto de millones de dólares, monto que representó una disminución de 367 millones de dólares con respecto al año 22 (5 713 millones de dólares). Cabe anotar que el máximo valor del intercambio comercial se registró en el año 21 con millones de dólares. 8 6 Intercambio y Balanza Comercial de la CAN con MERCOSUR (Millones de USD) En los últimos diez años, el 4 comportamiento del 2 intercambio comercial de la Comunidad Andina con el MERCOSUR ha -2 presentado cuatro fases. -4 La primera fase abarca el período , en donde el intercambio Intercambio Comercial Balanza Comercial comercial presenta una tendencia creciente, con excepción del año La segunda fase, en la cual se presenta una tendencia decreciente, comienza en el año 1998 (4 977 millones de dólares) hasta el año 1999 (4 312 millones de dólares). Los años 2 (5 644 millones de dólares) y 21 (5 795 millones de dólares) abarcan la tercera fase donde se presenta una tendencia creciente. La cuarta fase abarca los siguientes dos años, 22 y 23, en donde el intercambio comercial presenta disminuciones de 1,4 y 6,4 por ciento con respecto al año anterior, respectivamente. En todo el periodo en estudio ( ), el intercambio comercial creció a una tasa de acumulada promedio anual de 4,5 por ciento. BALANZA COMERCIAL La balanza comercial de la Comunidad Andina con el MERCOSUR ha sido deficitaria en toda la serie En los años 22 y 23 se registraron los mayores déficit de todo el período, los cuales alcanzaron los 3 9 y millones de dólares, respectivamente.

3 - 2 - EXPORTACIONES Las exportaciones andinas hacia el MERCOSUR han experimentado un descenso de 7,9 por ciento en el año 23 respecto al año anterior, pasando de millones de dólares en el año 22 a millones de dólares en el año 23. Dicho descenso ha sido generado por la fuerte contracción de las exportaciones venezolanas (-53,4 por ciento) y la disminución de las ventas colombianas (-9 por ciento) Comercio de la CAN con MERCOSUR (Millones de dólares) Las exportaciones desde la Comunidad Andina 1 hacia el MERCOSUR han presentado un comportamiento variable en el período Como se puede Exportaciones Importaciones apreciar en la gráfica adjunta, desde el año 1994 hasta el año 1997, las exportaciones han presentado una tendencia creciente sostenida. A diferencia del siguiente año, en donde las exportaciones decrecen en un 24 por ciento con respecto del año En los dos años posteriores nuevamente se registran aumentos en el nivel de las exportaciones, alcanzando en el año 2 (2 299 millones de dólares) el máximo valor de la serie. A partir del año 21 (1 848 millones de dólares) hasta el año 23 (1 245 millones de dólares), las exportaciones presentan un comportamiento decreciente. Durante todo el periodo en estudio, las exportaciones desde la Comunidad Andina hacia el MERCOSUR registran una tasa acumulada promedio anual de,3 por ciento. IMPORTACIONES En el año 23, las importaciones de la Comunidad Andina provenientes del MERCOSUR registraron un valor de 4 11 millones de dólares, el cual representa una disminución del 6 por ciento con respecto al año anterior. El comportamiento de las importaciones muestra en general una tendencia creciente en el período Se puede observar que desde el año 1999 hasta el año 22, las importaciones presentaron una tendencia creciente sostenida, alcanzando en el último año (22) el máximo valor de las importaciones con millones de dólares. En conjunto, entre los años 1994 y 23, las importaciones de la Comunidad Andina provenientes del MERCOSUR registran una tasa acumulada promedio anual de 6,2 por ciento.

4 - 3 - DIVERSIFICACIÓN El número de productos exportados, en términos de subpartidas Nandina, de la Comunidad Andina hacia el MERCOSUR, ha pasado de subpartidas Nandina en 1994 a subpartidas en el 23. Lo que significa, este último año, el 32 por ciento de las partidas que se exportan a nivel andino. DIVERSIFICACIÓN DE SUBPARTIDAS NANDINA COMERCIALIZADAS CON MERCOSUR (Número) Partidas Exportadas Partidas Importadas Partidas Exportadas Partidas Importadas Por su parte la diversificación de las importaciones ha pasado de subpartidas Nandina en 1994 a subpartidas en el año 23. Esto representa en el 23, el 7 por ciento del universo arancelario andino. IMPORTANCIA DEL COMERCIO CON MERCOSUR EN LA COMUNIDAD ANDINA Durante el periodo , la participación de las ventas al MERCOSUR respecto a las exportaciones totales de la Comunidad Andina, pasó de significar 3,6 por ciento en 1994 a 2,4 por ciento en el año 23, con una tendencia creciente hasta el año 1997 y ligeramente decreciente a partir de Asimismo, Mercosur como mercado proveedor en las importaciones de la Comunidad Andina desde el mundo, representó el 8 por ciento en 1994; A partir del año 1999, se observa una tendencia ligeramente creciente, alcanzando en el año 22, la máxima participación del período con 11 por ciento.

5 - 4 - PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO DE LA COMUNIDAD ANDINA CON MERCOSUR % * Importaciones Exportaciones PRINCIPALES PRODUCTOS Los 1 principales productos que exportó la Comunidad Andina al MERCOSUR en el año 23 son: Gas natural en estado gaseoso, aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, cátodos y secciones de cátodos, plata en bruto, minerales de zinc, bananas y plátanos frescos, plomo refinado, alambre de cobre refinado, frijoles de soja y hulla bituminosa. En cuanto a las importaciones, los principales productos que compra la Comunidad Andina al MERCOSUR son: aceite de soya, tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, demás vehículos con motor de émbolo, demás maíz duro, aparatos emisores con aparato receptor incorporado, demás medicamentos excepto analgésicos; frijoles, gasóleo, aceites crudos de petróleo y productos intermedios de hierro o acero sin alear. COMERCIO DE LOS PAISES ANDINOS CON MERCOSUR Las exportaciones de la Comunidad Andina hacia el MERCOSUR, durante el año 23, fueron lideradas por Bolivia. Este país andino vendió el 44 por ciento de las exportaciones andinas hacia el MERCOSUR, siendo seguido por Venezuela (23 por ciento), Perú (2 por ciento), Colombia (9 por ciento) y en una mínima proporción Ecuador con el 4 por ciento.

6 - 5 - EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA HACIA MERCOSUR, 23 Venezuela 23% Bolivia 44% Perú 2% Ecuador 4% Colombia 9% Dentro de las importaciones provenientes del MERCOSUR, en el año 23, Perú tuvo una mayor participación con un 29 por ciento, seguido de Colombia (24 por ciento), Venezuela (17 por ciento), y por último, Bolivia y Ecuador con un 15 por ciento. IMPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA PROVENIENTES DEL MERCOSUR, 23 Venezuela 17% Bolivia 15% Perú 29% Ecuador 15% Colombia 24% Bolivia.- Las exportaciones de Bolivia hacia el MERCOSUR han crecido a una tasa acumulada promedio anual de 12,7 por ciento durante el período de estudio, pasando de 185 millones de dólares en el año 1994 a 544 millones de dólares en el año 23. Las exportaciones presentan una tendencia creciente a lo largo del período , registrando en el año 23 su máximo valor (544 millones de dólares). Por otro lado, las importaciones de Bolivia desde el MERCOSUR han presentado en general una tendencia creciente durante el período , aunque en el último año las importaciones decrecen con respecto al año anterior. Así también es importante señalar que las importaciones han crecido a una tasa acumulada promedio anual de 8,4 por ciento, pasando de 31 millones de dólares en el año 1994 a 625 millones de dólares en el año 23.

7 - 6 - La balanza comercial ha sido deficitaria en todo el período EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE BOLIVIA CON EL MERCOSUR Millones de USD Exportaciones Importaciones Colombia.- En el período , las exportaciones de Colombia hacia MERCOSUR han decrecido a una tasa acumulada promedio anual de - 1,3 por ciento, pasando de 131 millones de dólares en el año 1994 a 116 millones de dólares en el año 23. El comportamiento de las exportaciones muestran dos fases. La primera fase abarca desde el año 1994 hasta el año 2, en donde las exportaciones presentan una tendencia ascendente. A diferencia de la segunda fase, la cual abarca el período 2 23, en la cual las exportaciones presentan una tendencia marcadamente decreciente. Cabe anotar que en el año 2, se registró el máximo valor de las exportaciones (351 millones de dólares). Por su parte, las importaciones provenientes de MERCOSUR han presentado una tendencia ascendente a lo largo del período Cabe resaltar que las importaciones han crecido a una tasa acumulada promedio anual de 5,3 por ciento, pasando de registrar 612 millones de dólares en el año 1994 a 977 millones de dólares en el año 23. La balanza comercial ha sido deficitaria a lo largo del período de estudio , registrando en el año 23 el mayor déficit de la serie con 86 millones de dólares. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE COLOMBIA CON EL MERCOSUR Millones de USD Exportaciones Importaciones

8 - 7 - Ecuador.- Las exportaciones de Ecuador hacia el MERCOSUR han presentado un comportamiento cíclico decreciente a lo largo del período de estudio, Las exportaciones han decrecido a una tasa promedio anual de - 4,8 por ciento, pasando de registrar 77 millones de dólares en el año 1994 a 49 millones de dólares en el año 23. Cabe anotar que el año 1995, se registró el máximo valor de las exportaciones (154 millones de dólares). Por otra parte, las importaciones de Ecuador provenientes del MERCOSUR han presentado un comportamiento marcadamente ascendente en el período , año en el cual alcanza el máximo valor de importaciones (651 millones de dólares). En general, las importaciones han crecido a una tasa promedio anual de 9,2 por ciento, pasando de 273 millones de dólares en el año 1994 a 63 millones de dólares en el año 23. La balanza comercial ha sido deficitaria entre los años El mayor déficit se registró en el año 22 (592 millones de dólares). EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE ECUADOR CON EL MERCOSUR Millones de USD Exportaciones Importaciones Perú.- Las exportaciones de Perú hacia el MERCOSUR han presentado un comportamiento relativamente estable a lo largo del período de estudio, registrando en el año 1997 su valor máximo de 31 millones de dólares. Cabe anotar que las exportaciones han crecido a una tasa acumulada promedio anual de 2 por ciento, pasando de registrar 29 millones de dólares en el año 1994 a 25 millones de dólares en el año 23. Por otra parte, las importaciones de Perú provenientes del MERCOSUR han presentado un comportamiento inestable ascendente desde el año 1994 hasta el año 23. El crecimiento de las importaciones se ha dado a una tasa promedio anual del 5,8 por ciento, registrando su máximo valor en el año 23 (118 millones de dólares). La balanza comercial ha sido deficitaria en todo el período de estudio, registrando el valor más notable en el año 22 con 94 millones de dólares.

9 - 8 - EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE PERÚ CON EL MERCOSUR Millones de USD Exportaciones Importaciones Venezuela.- Las exportaciones de Venezuela hacia el MERCOSUR han presentado un comportamiento inestable en el período En los períodos y , se observa una tendencia creciente de las exportaciones, alcanzando en el año 2 su máximo valor (1 287 millones de dólares). Contrariamente, como se puede apreciar en la gráfica adjunta, las exportaciones desde Venezuela hacia el MERCOSUR en el período 2 23, han presentado una tendencia marcadamente decreciente, registrando su mínimo valor de la serie en el año 23 (286 millones de dólares). Cabe anotar que las exportaciones de Venezuela han decrecido a una tasa promedio anual del -8,1 por ciento, pasando de registrar 614 millones de dólares en el año 1994 a 286 millones de dólares en el año 23. Las importaciones de Venezuela provenientes del MERCOSUR han presentado un comportamiento inestable a lo largo del período de análisis. El valor máximo de las importaciones se registró en el año 21 con millones de dólares. Por otro lado, las importaciones de Venezuela del MERCOSUR han crecido a una tasa promedio anual del 4,2 por ciento, pasando de registrar 491 millones de dólares en el año 1994 a 714 millones de dólares en el año 23. La balanza comercial ha sido superavitaria en los años 1994, 1996, 1997, 1999 y 2. El mayor superávit se registró en el año 2 con 213 millones de dólares. Así también en el año 21, se registró el mayor déficit con 455 millones de dólares. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE VENEZUELA CON EL MERCOSUR Millones de USD Exportaciones Importaciones

10 - 9 - EXPORTACIONES DESDE LA COMUNIDAD ANDINA HACIA EL MERCOSUR Miles de dólares * BOLIVIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COLOMBIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO ECUADOR Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO PERÚ Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO VENEZUELA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COMUNIDAD ANDINA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO (*) Valor estimado. Sólo se dispone las exportaciones de Enero a Julio y del mes de setiembre para Venezuela, los demás meses han sido estimados. Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Sistema Subregional de Información Estadística. Decisión 115. SICEXT Elaboración: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Proyecto Estadística

11 - 1 - IMPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA PROVENIENTES DEL MERCOSUR Miles de dólares * BOLIVIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COLOMBIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO ECUADOR Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO PERÚ Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO VENEZUELA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COMUNIDAD ANDINA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO (*) Valor estimado. Sólo se dispone las importaciones de Enero a Julio y del mes de setiembre para Venezuela, los demás meses han sido estimados. Así también se ha estimado las importaciones de Bolivia teniendo como referencia las importaciones de Enero a Noviembre Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Sistema Subregional de Información Estadística. Decisión 115. SICEXT Elaboración: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Proyecto Estadística

12 BALANZA COMERCIAL DE LA COMUNIDAD ANDINA CON MERCOSUR Miles de dólares BOLIVIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COLOMBIA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO ECUADOR Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO PERÚ Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO VENEZUELA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO COMUNIDAD ANDINA Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR MUNDO Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Sistema Subregional de Información Estadística. Decisión 115. SICEXT Elaboración: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Proyecto Estadística

13 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA HACIA MERCOSUR Miles de USD Subpartida Nandina * Total Exportaciones hacia MERCOSUR Gas natural, en estado gaseoso Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Cátodos y secciones de cátodos, de cobre refinado Plata en bruto, sin alear, incluida la plata dorada y la platinada Minerales de zinc y cus concentrados Bananas o plátanos tipo "cavendish valery", frescos Plomo refinado, en bruto Alambre de cobre refinado Frijoles (porotos, habas, fréjoles) de soja (soya), excepto para siembra Hulla bituminosa Zinc en bruto, sin alear Neumáticos nuevos de caucho, del tipo de los utilizados en automóviles de turismo Hexanolactama (epsilón-caprolactama) Copolímeros de propileno, en formas primarias Urea, incluso en disolución acuosa Preparaciones y conservas de atunes, listados y bonitos, entero o en trozos Energía eléctrica Medicamentos que contengan otros antibióticos (excepto penicilina) Demás preparaciones y conservas de pescado, excepto entero o en trozos Demás instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, nivelación (*) No se considera en las exportaciones por subpartida nandina, los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre de Venezuela Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Sistema Subregional de Información Estadística. Decisión 115. SICEXT Elaboración: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Proyecto Estadística

14 PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA PROVENIENTES DEL MERCOSUR Subpartida Nandina * Total Importaciones desde MERCOSUR Aceite de soya (soja), en bruto, incluso desgomado Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya) Demás vehículos con motor de émbolo o pistón alternativo Demás maíz duro (Zea mays convar. vulgaris o Zea mays var. indurata) Aparatos emisores con aparato receptor incorporado, de radiotelefonía Demás medicamentos, excepto analgésicos, para uso humano Frijoles (porotos, habas, fréjoles) de soja (soya), excepto para siembra Gasoils (gasóleo) Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos Productos intermedios de hierro o acero sin alear, con un contenido Preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas Papeles y cartones del tipo de los utilizados en la escritura, la impresión u otros Tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos Demás trigo duro, excepto para siembra Neumáticos nuevos de caucho, del tipo de los utilizados en autobuses Demás tractores, excepto las carretillas-tractor de la partida Tejidos de mezclilla ("denim"), con un contenido de algodón Demás vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas Demás trigos, excepto duro, excepto para siembra Demás papeles y cartones, sin fibras obtenidas por procedimiento mecánico (*) No se considera en las importaciones por subpartida nandina el mes de diciembre de Bolivia ni los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre de Venezuela Fuente: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Sistema Subregional de Información Estadística. Decisión 115. SICEXT Elaboración: COMUNIDAD ANDINA, Secretaría General, Proyecto Estadística * * * * *

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 501 29 de marzo de 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del Comercio

Más detalles

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016

EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016 SG de 745 11 de octubre de 2016 EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO JUNIO DE 2016 En el periodo enero - junio de 2016, las exportaciones al mundo de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Más detalles

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SG/di 142 18 de enero de 1999 Informe Estadístico COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON 1969-1997 CONTENIDO INTRODUCCION CUADRO Y GRAFICOS A NIVEL DE COMUNIDAD

Más detalles

SG/de 083/Rev de junio de INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y ESTADOS UNIDOS

SG/de 083/Rev de junio de INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y ESTADOS UNIDOS SG/de 083/Rev. 1 28 de junio de 2004 4.37.52 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y ESTADOS UNIDOS 1990-2003 - 1 - INTRODUCCIÓN El presente documento preparado por el Proyecto 4.57.32 Diseño,

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero - Abril de 2015 SG de/ 688 21 de julio de 2015 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero - abril de

Más detalles

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comercio de Bolivia con la ALADI. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Comercio de Bolivia con la ALADI Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 29 de marzo d e 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero- Julio de 2014 SG/de 665 31 de octubre de 2014 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero-julio de 2014, las exportaciones al mundo

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2005-2014 SG/ de 675 17 de marzo de 2015 EXPORTACIONES FOB Las exportaciones de bienes han registrado un crecimiento muy importante en la última

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 582/Rev.1 6 de marzo de 2013 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Contenido I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 1. Matriz del Comercio Intracomunitario

Más detalles

Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Relaciones económicas entre los países de la Comunidad Andina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático La Comunidad Andina (CAN) es una organización internacional que trabaja con el objetivo de

Más detalles

ESTADISTICAS DE TURISMO

ESTADISTICAS DE TURISMO SG/de 074 25 de noviembre de 2003 4.37.52 ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 074 2003/11 25 de Noviembre de 2003 CONTENIDO ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCION

Más detalles

1. Indicadores Básicos. MERCOSUR FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016

1. Indicadores Básicos. MERCOSUR FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016 1. Indicadores Básicos MERCOSUR Miles USD 2. Relación Bilateral Ecuador MERCOSUR 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 - (500,000) BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR - MERCOSUR FOB (1,000,000) EXPORTACIONES

Más detalles

SG/de de diciembre de

SG/de de diciembre de SG/de 075 5 de diciembre de 2003 4.37.52 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y JAPÓN 1991-2002 - 1 - SG/de 075 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y JAPÓN INTERCAMBIO COMERCIAL

Más detalles

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( )

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( ) SG/de 229 1 de octubre de 2008 8.46.63 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) - 1 - ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) MONTO DE

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES (p) Gob. Pdte. Evo Morales (En millones de dólares) USD millones. USD 6.

EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES (p) Gob. Pdte. Evo Morales (En millones de dólares) USD millones. USD 6. EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES 2-211(p) (En millones de dólares) Promedio 2-25 USD 1.741 millones Promedio 26 211(p) USD 6.26 millones 1. 9. Gob. Pdte. Evo Morales 9.4 8. 7. 6. 5. 4. 3. 2. 1.246

Más detalles

Principales productos importados por Perú en octubre del Descripción

Principales productos importados por Perú en octubre del Descripción Principales productos importados por Perú en octubre del 2015 1 2710192111 2 2709000000 3 8517120000 4 8703239020 5 8471300000 6 1001991000 7 8703229020 8 1507100000 Aceites de petróleo o de mineral bituminoso

Más detalles

SG/de 086/Rev de octubre de

SG/de 086/Rev de octubre de SG/de 086/Rev. 2 27 de octubre de 2004 4.27.63 ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA 1994-2003 CONTENIDO ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADÍSTICOS

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 399 8 de marzo de 2011 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA - 1 - INTRODUCCIÓN La Secretaría General de la Comunidad Andina pone a disposición de los usuarios los resultados del Comercio

Más detalles

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela.

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela. Comercio de Bolivia con el MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza Comercial de Bolivia a io de cada año (En millones

Más detalles

UNASUR FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016

UNASUR FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAÍSES DE UNASUR ARGENTINA BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR GUYANA PARAGUAY PERÚ SURINAME URUGUAY VENEZUELA Capital Buenos Aires La Paz Brasilia

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Y UNASUR 2001-2010

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Y UNASUR 2001-2010 DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 417 5 de mayo de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013 SG/de 614 2 de agosto de E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA INDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 I. Valor de las de remesas 3 1. Análisis Anual 3 2.

Más detalles

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2013

IRÁN FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2013 Mayo,. Indicadores Básicos CAPITAL TEHERÁN DEMOGRAFÍA Población (julio est) 79,853,900 Tasa de crecimiento poblacional anual (est ).24% Indice de GINI Distribución del Ingreso (2006) Puesto 45 44.5 Indice

Más detalles

ARGELIA FICHA TÉCNICA PAÍS Abril, 2016

ARGELIA FICHA TÉCNICA PAÍS Abril, 2016 ARGELIA 1. Indicadores Básicos Capital Argel Moneda DINAR ARGELINO DEMOGRÁFICO Población (julio est) 39,542,166 Tasa de crecimiento poblacional anual (est ) 1.84% Indice de GINI - Distribución del Ingreso

Más detalles

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Estados Unidos

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Estados Unidos SG de 731 06 de julio de 2016 INFORME ANUAL Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y 2006-2015 i ÍNDICE DE CUADROS Cuadro 1 Principales Mercados de Exportación de la CAN 1 Cuadro 2 Principales

Más detalles

En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las registradas en el mismo periodo del 2009.

En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las registradas en el mismo periodo del 2009. Perfil de Costa Rica/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Noviembre del 2010 En el primer trimestre del 2010, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron un 19,5% más que las

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2014

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Agosto, 2014 ARGENTINA 1. Balanza Comercial Ecuador Argentina BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR ARGENTINA FOB 600,000 500,000 400,000 300,000 200,000 (500,000) Exportaciones 99,706 114,297 89,111 105,157 145,507 73,938

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2010 Bolivia Colombia Ecuador Perú Las exportaciones Intracomunitarias se incrementaron en 35% en el año 2010, alcanzando los 7 810 millones de dólares, respecto

Más detalles

COLOMBIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016

COLOMBIA FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016 COLOMBIA 1. Indicadores Básicos Capital Bogotá Moneda Peso Colombiano Población (julio est) 47,220,856 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est. 2016) 0.25% Indice de GINI - Distribución

Más detalles

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela.

Comercio de Bolivia con el MERCOSUR. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Venezuela. Comercio de Bolivia con el MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, Vzuela. Balanza Comercial de Bolivia por años (En millones de dólares) Balanza Comercial de Bolivia a rero de cada año (En millones

Más detalles

Evolución de las Exportaciones e Importaciones

Evolución de las Exportaciones e Importaciones INFORME TÉCNICO Evolución de las Exportaciones e Importaciones Abril 2006 N 06 Junio 2006 Directora Técnica Lilia Montoya Directora Adjunta Marilú Cueto Director Ejecutivo Arturo Camarena Investigador

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y PERÚ

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y PERÚ SG/de 623 26 de agosto de 2013 E.3.1 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. INTERCAMBIO COMERCIAL DE COLOMBIA CON PERÚ, 1969 2012... 4 1. Exportaciones, Importaciones

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Asia-Pacífico

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina y Asia-Pacífico DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 511 4 de abril de 2012 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

COMERCIO DE COMBUSTIBLES,

COMERCIO DE COMBUSTIBLES, SG/de 065 16 de junio de 2003 4.37.52 COMERCIO DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES MINERALES Y PRODUCTOS CONEXOS A LA ENERGÍA EN LA COMUNIDAD ANDINA Comercio de Combustibles, lubricantes minerales y productos

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a septiembre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

Principales productos importados por Colombia en julio del Descripción de la posición arancelaria

Principales productos importados por Colombia en julio del Descripción de la posición arancelaria Principales productos importados por Colombia en julio del 2015 1 2710192100 2 8802400000 3 2710129900 Gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel Aviones y demás aeronaves,

Más detalles

SG/di DE JULIO DE 1999

SG/di DE JULIO DE 1999 ESTADISTICAS SG/di 188 9 DE JULIO DE 1999 INFORME ESTADISTICO COMUNIDAD ANDINA - ALCA COMERCIO E INVERSION 1969-1998 COMUNIDAD ANDINA ALCA COMERCIO E INVERSION INDICE Introducción y principales conclusiones

Más detalles

BALANZA COMERCIAL ECUADOR - PERU. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ( (abril)) (expresado en miles de dólares USD) EXPORTACIONES IMPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL ECUADOR - PERU. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ( (abril)) (expresado en miles de dólares USD) EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL ECUADOR - PERU EXPORTACIONES E IMPORTACIONES (2008-2011 (abril)) (expresado en miles de dólares USD) EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANCE INTERCAMBIO COMERCIAL 1 / 26 AÑOS TONELADAS FOB

Más detalles

Ilustración 1: Aduanas marítimas de Venezuela. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información del INE

Ilustración 1: Aduanas marítimas de Venezuela. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información del INE Perfil logístico de Venezuela/Distribución Física Internacional Transporte marítimo Por: Legiscomex.com 2 Diciembre del 2015 Venezuela es considerada uno de los ejes portuarios más importantes de Sudamérica.

Más detalles

ALADI FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016

ALADI FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAÍSES DE ALADI ARGENTINA BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CHILE CUBA ECUADOR MÉXICO PANAMÁ PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA Capital Buenos Aires La Paz Brasilia

Más detalles

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN.

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN. Perfil logístico de Colombia /Distribución Física Internacional Transporte marítimo Por: Legiscomex.com Junio del 2016 Colombia tiene ocho puertos principales, seis de ellos se ubican en la costa Atlántica

Más detalles

INFORME COMERCIAL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA

INFORME COMERCIAL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales INFORME COMERCIAL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA I. ANTECEDENTES La firma

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016

ALIANZA DEL PACÍFICO FICHA TÉCNICA PAÍS Octubre, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAÍSES DE ALIANZA DEL PACÍFICO COLOMBIA CHILE MÉXICO PERÚ DEMOGRAFÍA SOCIAL Capital Bogotá Santiago Ciudad de México Lima Moneda Peso colombiano (COP)

Más detalles

*

* millones Relaciones comerciales México-China Comercio bilateral México-China Por: Legiscomex.com Diciembre 17 del 2008 Entre enero y junio del 2008, las exportaciones mexicanas con destino a China sumaron

Más detalles

Comunidad Andina - CAN -

Comunidad Andina - CAN - Comunidad Andina - CAN - 2 OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD ANDINA Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus Países Miembros Acelerar su crecimiento y la generación de empleo. Impulsar su participación

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a agosto de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a agosto

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y COLOMBIA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y COLOMBIA SG/de 62 26 de agosto de 2013 E.3.1 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. INTERCAMBIO COMERCIAL DE PERÚ CON COLOMBIA, 1969 2012... 4 1. Exportaciones, Importaciones

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a abril de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a abril

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre Perú y la Unión Europea

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre Perú y la Unión Europea DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 460 7 de octubre de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

BRASIL FICHA TÉCNICA PAÍS AGOSTO, 2014

BRASIL FICHA TÉCNICA PAÍS AGOSTO, 2014 BRASIL 1. Balanza Comercial Ecuador Brasil BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR BRASIL FOB 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 Exportaciones 39,963 51,407 89,771 135,089 132,252 53,576 Importaciones 632,270

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

El Comercio Exterior de Bienes entre Colombia y la Unión Europea SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú.

El Comercio Exterior de Bienes entre Colombia y la Unión Europea SG/de de octubre de 2011 E.3.1. or - Perú. DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/de 459 7 de octubre de 2011 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia

Más detalles

CAN FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016

CAN FICHA TÉCNICA PAÍS Septiembre, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAISES DE LA CAN ECUADOR BOLIVIA COLOMBIA PERÚ DEMOGRAFÍA SOCIAL ECONÓMICO Gini entre 136 países Capital Quito La Paz Bogotá Lima Moneda Dólar Americano

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7%

El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7% Enero-Febrero 2017 El primer bimestre de 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 7% En enero-febrero, las agroexportaciones alcanzaron los USD 909 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2017

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Mayo, 2017 ARGENTINA 1. Indicadores Básicos ARGENTINA ECUADOR Capital Buenos Aires Quito Moneda PESO ARGENTINOS (ARS) DÓLAR Población (julio est) 43,886,748 16,080,778 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración. Cifras a julio

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración. Cifras a julio Cifras a julio 2017 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a julio de 2017 Las cifras registradas a julio de 2017 indican que las exportaciones bolivianas

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a agosto de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a agosto

Más detalles

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016

SG de de octubre de 2017 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 SG de 796 17 de octubre de 2017 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2016 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

PERÚ FICHA TÉCNICA PAÍS Junio, 2014

PERÚ FICHA TÉCNICA PAÍS Junio, 2014 PERÚ 1. Balanza Comercial Ecuador Perú 2,000,000 1, 1, 1, 1, BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR PERÚ FOB Ene Abr Exportaciones 939,436 1,335,590 1,766,270 1,991,319 1,882,868 558,464 Importaciones 625,272

Más detalles

CHILE FICHA TÉCNICA PAÍS Diciembre, 2016

CHILE FICHA TÉCNICA PAÍS Diciembre, 2016 CHILE 1. Indicadores Básicos Capital Santiago Moneda PESO CHILENO Población (julio 2016 est) 17,650,114 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2016) 0.8% Indice de GINI - Distribución del

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Julio, 2013

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Julio, 2013 1. Indicadores Básicos CAPITAL BUENOS AIRES DEMOGRAFÍA Población (julio 2012 est) 42,192,494 Tasa de crecimiento poblacional anual (2012 est) 0.99% Indice de GINI Distribución del Ingreso (2009) 45.8 Puesto

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE MERCOSUR Las cifras correspondientes desde el mes de Enero de 2007 y siguientes se rigen de acuerdo a la nueva codificación arancelaria vigente desde el 01.01.2007. (Decreto Nº

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Julio, 2016

ARGENTINA FICHA TÉCNICA PAÍS Julio, 2016 ARGENTINA 1. Indicadores Básicos Capital Buenos Aires Moneda PESO Población (julio 2015 est) 43,431,866 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2015) 0.93% Indice de GINI - Distribución

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio exterior Segundo trimestre Año 2016 Comercio exterior de Argentina Durante el segundo trimestre de 2016, el comercio total de Argentina arrojó

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Cifras a septiembre 2016 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a septiembre de 2016 Intercambio comercial de Bolivia Las cifras registradas a septiembre

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS SG de 776 6 de junio de 07 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES MANUFACTURADOS 007-06 I. EXPORTACIONES FOB Las exportaciones intracomunitarias de bienes manufacturados, durante los últimos diez años, registraron

Más detalles

INDIA FICHA TÉCNICA PAÍS Marzo, 2015

INDIA FICHA TÉCNICA PAÍS Marzo, 2015 INDIA 1. Balanza Comercial Ecuador India BALANZA COMERCIAL TOTAL ECUADOR INDIA FOB BALANZA COMERCIAL NO PETROLERA ECUADOR INDIA FOB 600,000 400,000 200,000 (200,000) (400,000) (600,000) Exportaciones 10,543

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Cifras a diciembre 2016 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a diciembre de 2016 Las cifras registradas a diciembre de 2016 indican que las exportaciones

Más detalles

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE SG/de 53 18 de febrero de 23 4.37.52 RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN LOS PAISES

Más detalles

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración

Ministerio de relaciones Exteriores Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Cifras a noviembre 2017 1 Boletín Mensual sobre Comercio Exterior de Bolivia Intercambio comercial de Bolivia a noviembre de 2016 Las cifras registradas a noviembre de 2016 indican que las exportaciones

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017

Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017 Enero-Abril 2017 Las exportaciones agrarias crecieron 5%, en enero-abril 2017 En enero-abril, las agroexportaciones alcanzaron USD 1 591 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de USD 52

Más detalles

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE BOLIVIA PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el 2003, las exportaciones e importaciones mostraron una clara tendencia al alza, es así como las exportaciones destinadas a Bolivia,

Más detalles

SG/dt DE ENERO DE VISION DEL COMERCIO INTRACOMUNITARIO

SG/dt DE ENERO DE VISION DEL COMERCIO INTRACOMUNITARIO DOCUMENTOS DE TRABAJO SG/dt 145 25 DE ENERO DE 2002 3.1 VISION DEL COMERCIO INTRACOMUNITARIO INDICE Pág. I Parte - Análisis Comparativo 01 Crecimiento 01 Composición 03 Empleo 03 Diversificación 04 Las

Más detalles

ESTADISTICAS DE TURISMO

ESTADISTICAS DE TURISMO ESTADISTICAS SG/di 214 11 DE ENERO DEL 2000 5.2.5 ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y ALGUNAS CONCLUSIONES CUADROS Y GRAFICOS EL TURISMO EN LA COMUNIDAD ANDINA Cuadro

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR I.- Relación Comercial México-Ecuador II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

ARGENTINA Población 42,192,494

ARGENTINA Población 42,192,494 Fichas países ALADI ARGENTINA 2012 2011 Población 42,192,494 2,780,400 km2 PIB $478,800,000,000 Agricultura 10.30% Industria 30.60% Servicios 59.10% Desempleo 7.20% $152,690,000,000 Exports $85,360,000,000

Más detalles

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015

SG de de julio de 2016 INFORME ANUAL. Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 SG de 734 27 de julio de 2016 INFORME ANUAL Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina 2015 i ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 RESUMEN EJECUTIVO... 2 CAPÍTULO 1: VALOR DE LAS REMESAS... 3 1. Análisis anual...

Más detalles

BRASIL FICHA TÉCNICA PAÍS Febrero, 2016

BRASIL FICHA TÉCNICA PAÍS Febrero, 2016 BRASIL 1. Indicadores Básicos Capital Brasilia Moneda REAL BRASILEÑO DEMOGRÁFICO Población (julio est) 204,259,812 Tasa de crecimiento poblacional anual (est ) 0.77% Indice de GINI Distribución del Ingreso

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio exterior Cuarto trimestre y total año 2016 Comercio exterior de Argentina Durante el cuarto trimestre de 2016, el comercio total de Argentina

Más detalles

COMERCIO CAN UNION EUROPEA

COMERCIO CAN UNION EUROPEA COMERCIO CAN UNION EUROPEA 1. Información General de la Unión Europea 1 Población (UE 27): 49 millones de habitantes Extensión territorial (UE 27): 4.241. Km2 PIB por habitante: USD 23.4 (est 25) 2. Información

Más detalles

CAN FICHA TÉCNICA PAÍS Enero, 2016

CAN FICHA TÉCNICA PAÍS Enero, 2016 1. Indicadores Básicos PRINCIPALES INDICADORES DE LOS PAISES DE LA CAN ECUADOR BOLIVIA COLOMBIA PERÚ DEMOGRAFÍA SOCIAL ECONÓMICO Gini entre 136 países Capital Quito La Paz Bogotá Lima Moneda Dólar Americano

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas. Otros documentos. Bélgica. Relaciones bilaterales. Flujos comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas. Otros documentos. Bélgica. Relaciones bilaterales. Flujos comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas Otros documentos Bélgica Relaciones bilaterales Flujos comerciales Otros documentos Bélgica Este estudio ha sido realizado bajo la supervisión

Más detalles

CHILE FICHA TÉCNICA PAÍS Junio, 2016

CHILE FICHA TÉCNICA PAÍS Junio, 2016 CHILE 1. Indicadores Básicos Capital Santiago Moneda PESO Población (julio 2015 est) 17,508,260 DEMOGRÁFICO Tasa de crecimiento poblacional anual (est 2015) 0.82% Indice de GINI - Distribución del Ingreso

Más detalles

En octubre volvió a crecer el superávit comercial

En octubre volvió a crecer el superávit comercial Intercambio comercial argentino Octubre de 2011 El saldo del mes de octubre se expandió un 30% En octubre volvió a crecer el superávit comercial Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los

Más detalles

Principales productos no tradicionales exportados (en millones de US$) Los porcentajes indican la variación frente al mismo periodo del año anterior

Principales productos no tradicionales exportados (en millones de US$) Los porcentajes indican la variación frente al mismo periodo del año anterior Exportaciones (en millones de US$) Exportaciones totales Exportaciones tradicionales Minería Petróleo y derivados Agrícola Exportaciones no tradicionales Químico Textil 5,93 (-1.4%) 4,7 (-17.5%) 2,772

Más detalles

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN.

Gráfica 1: Puertos marítimos de Colombia. Fuente: Elaborado por Legiscomex.com, con datos de la DIAN. Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados Transporte marítimo Por: Legiscomex.com Agosto 13 del 2014 Colombia tiene ocho puertos principales, seis de ellos se ubican en la costa Atlántica y

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina con MERCOSUR

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2012 E.3.1. or - Perú. ia - E. El Comercio Exterior de Bienes entre la Comunidad Andina con MERCOSUR DOCUMENTO ESTADÍSTICO Ec ua do r- Pe rú -B oli via -C olo mb ia - Ec ua do r-p erú -Bo liv ia C olom bia - Ecuad or - Perú - SG/ 507 2 abril 2012 E.3.1 ia - E lomb o C a Bolivi r - Perú Bolivia - Colombia

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. Noviembre 2010

Importaciones colombianas y balanza comercial. Noviembre 2010 Importaciones colombianas y balanza comercial Noviembre 2010 US$ Millones US$ Millones Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09

Más detalles

Comercio. Octubre. Boletín. Exterior

Comercio. Octubre. Boletín. Exterior Boletín Comercio Octubre Exterior ÍNDICE 1. 2. 3. 3.1. 4. 4.1. Resumen Balanza Comercial por destino Importaciones Importaciones por origen pág. 1 pág. 1 pág. 2 pág. 5 pág. 7 pág. 8 1. Resumen El país

Más detalles

El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6%

El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6% Enero 2017 El primer mes del año 2017, las exportaciones agrarias aumentaron 6% En enero, las agroexportaciones totalizaron en USD 516 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de USD 151 millones

Más detalles

Informe Trimestral de Comercio Exterior

Informe Trimestral de Comercio Exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica N XXXI Informe Trimestral de Comercio Exterior Segundo Trimestre Año 2015 Comercio Exterior de Argentina Durante el segundo trimestre de 2015, el comercio total de

Más detalles

ESTADÍSTICAS COMERCIALES

ESTADÍSTICAS COMERCIALES Y COMERCIAL ESTADÍSTICAS COMERCIALES El primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, de donde provienen el 33% de sus importaciones y a donde en 2011/12 se dirigió el 41% de sus exportaciones.

Más detalles