TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEST MARCO CONCEPTUAL PARA REPORTES FINANCIEROS"

Transcripción

1 TEST MRCO CONCEPTUL PR REPORTES FINNCIEROS 1. Cuál de las siguientes opciones describe mejor el término 'pasivo'? Un exceso de patrimonio sobre los activos corrientes Recursos para cumplir con los compromisos financieros en su fecha de vencimiento El interés residual en los activos de la entidad luego de deducir todos sus pasivos Una obligación presente de la entidad generada por eventos pasados De acuerdo con la definición del párrafo 49(b) del Marco Conceptual la respuesta correcta es Una obligación presente de la entidad generada por eventos pasados. (1) 2. Las siguientes afirmaciones acerca del término 'utilidad', son verdaderas o falsas? La utilidad es cualquier valor sobre, y mayor que el requerido para mantener el capital al inicio del periodo. (2) La utilidad es el valor residual que queda después de la deducción de gastos del ingreso. firmación (1) firmación (2) Falso Falso Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero mbas definiciones son correctas ya que la utilidad es el valor residual que queda después de la deducción de los gastos del ingreso y también es cualquier valor sobre, y mayor que el requerido para mantener el capital al inicio del periodo. Las definiciones son consistentes ya que la primera se hace por referencia al estado de desempeño financiero y la segunda por referencia al estado de situación financiera, y la utilidad aparece en ambos estados. El Marco Conceptual aborda este tema en mayor detalle en el párrafo 4.60.

2 3. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término 'situación financiera'? El ingreso neto y los gastos de una entidad El neto de los activos financieros menos los pasivos de una entidad El potencial para contribuir al flujo de efectivo y equivalentes de efectivo de la entidad Los activos, pasivos y patrimonio de una entidad La respuesta correcta es Los activos, pasivos y patrimonio de una entidad. La situación financiera se refiere a los elementos de activos, pasivos y patrimonio. La medición del desempeño se refiere a los ingresos y gastos (Marco Conceptual, párrafo 4.2). 4. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término 'negocio en marcha'? Cuando los pasivos corrientes de una entidad exceden los activos corrientes. La capacidad de la entidad para continuar en operación durante el futuro previsible. El potencial de contribuir al flujo de efectivo y equivalentes de efectivo de la entidad. Los gastos de una entidad exceden sus ingresos. La respuesta correcta es La capacidad de la entidad para continuar en operación durante el futuro previsible. Ver el párrafo 4.1 del Marco Conceptual. Las entidades pueden tener reservas suficientes para continuar, frente a pérdidas o activos corrientes netos negativos. 5. Cuál de los siguientes términos describe mejor la relación entre los activos, pasivos y patrimonio de una entidad? Desempeño Financiero Situación Financiera eneficio Económico Futuro Obligación La respuesta correcta es Situación Financiera (Marco Conceptual, párrafo 4.4). Los elementos de la situación financiera son los activos, pasivos y patrimonio de una entidad.

3 6. Cuál de los siguientes términos describe mejor los activos registrados al valor que representa el costo de compra inmediato de un activo equivalente? Costo Histórico Valor Realizable Valor Presente Costo Corriente La respuesta correcta es Costo Corriente (Marco Conceptual, párrafo 4.55), que describe el valor registrado de un activo en el estado de situación financiera en términos de los costos de adquisición de un activo equivalente. 7. Cuál de las siguientes opciones es verdadera de la característica cualitativa de 'comprensibilidad' en relación con la información de los estados financieros? Los usuarios quienes revisan y analizan la información con diligencia. Los usuarios esperan tener un conocimiento significativo en negocios. Los estados financieros deben excluir asuntos complejos. Los estados financieros deben estar libres de errores materiales. La respuesta correcta se obtiene del Marco Conceptual para Información Financiera. 8. Cuál de las siguientes características se relaciona con información financiera que representa fielmente las transacciones y eventos subyacentes? Entendible Consistente Pertinente Neutra La representación fiel se da cuando la información financiera es completa, neutral e imparcial.

4 9. Cuál de los siguientes términos describe mejor los valores de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían obtenerse actualmente por la venta de un activo durante una enajenación ordenada? Valor Razonable Valor Realizable Valor Residual Valor en Uso La respuesta correcta es Valor Realizable, de acuerdo con la definición del Marco Conceptual de la IS, párrafo 4.55(c). 10. Cuál de los siguientes términos describe mejor los estados financieros cuya base contable reconoce transacciones y otros eventos cuando ocurren? ase devengada de contabilidad ase de negocio en marcha de contabilidad ase de efectivo de contabilidad ase de facturación de contabilidad ase devengada de contabilidad es la respuesta correcta. El Marco Conceptual en su párrafo O17 dice el método contable por lo devengado representa los efectos de las transacciones y otros eventos y circunstancias en los recursos económicos y las reclamaciones de la entidad que reporta en el periodo en que estos efectos ocurren, incluso si los pagos y cobros resultantes ocurren en un periodo diferente. 11. Cuál de las siguientes opciones es la mejor descripción de 'representación fiel', en relación con la información de los estados financieros? Influencia sobre las decisiones económicas de los usuarios Inclusión de un grado de precaución Completa, neutral y sin errores Comprensibilidad de los usuarios La respuesta correcta es Completa, neutral y sin errores. El Marco Conceptual, en el párrafo OC12, establece esto.

5 12. Cuál de los siguientes términos describe mejor la información que influye las decisiones económicas de los usuarios? Confiable Prospectiva Pertinente Entendible Pertinente es la mejor respuesta. La información financiera pertinente es capaz de marcar una diferencia en las decisiones que toman los usuarios. (1) (2) 13. Las siguientes afirmaciones relacionadas con el 'reconocimiento', son verdaderas o falsas? El reconocimiento es el proceso de incorporar en los estados financieros una partida que cumpla con la definición de un elemento. El reconocimiento es el proceso de determinar los valores con los que se deben reconocer los elementos de los estados financieros. firmación (1) firmación (2) Falso Falso Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero El reconocimiento es el proceso de incorporar en los estados financieros es verdadero. El reconocimiento es el proceso de determinar los valores es falso. Revise el Marco Conceptual, párrafo De acuerdo con el Marco Conceptual de la IS para la Información Financiera, cuáles de las siguientes opciones son ejemplos de 'gastos'? (Elija 2) Una pérdida en la enajenación de un activo no corriente Una disminución en el patrimonio generada por una distribución a accionistas C Una disminución en los beneficios económicos durante el período contable D Una reducción del ingreso para el periodo contable Las respuestas correctas son Una pérdida en la enajenación de un activo no corriente (Marco Conceptual, párrafo 4.35), y Una disminución en los beneficios económicos durante el periodo contable. (Marco Conceptual, párrafo 4.34) Las distribuciones a accionistas están específicamente excluidas por el párrafo 4.25(b) del Marco Conceptual, y no pueden ser parte de un gasto. Una reducción del ingreso no es un gasto.

6 (1) 15. Las NIIF aprobadas por la IS incluyen párrafos con texto en negrilla y texto plano. En relación con los párrafos en negrilla de las NIIF, las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas? Los párrafos en negrilla deben recibir mayor autoridad que los que están en texto plano. (2) Los párrafos en negrilla indican los principios más importantes de la norma. firmación (1) firmación (2) Falso Falso Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero El Prefacio a las NIIF, párrafo 13, indica que la letra en negrilla presenta los principios más importantes, pero que la letra en negrilla y plana tienen la misma autoridad. 16. Los estados financieros incluyen un estado de situación financiera, un estado de resultados y otros resultados integrales y un estado de cambios en el patrimonio. De acuerdo con el Prefacio a las NIIF, cuáles de las siguientes opciones también están incluidas dentro de los estados financieros? (Elija 2) C D Un estado de flujos de efectivo Las políticas contables El reporte de un auditor El reporte de un director El párrafo 11 del Prefacio incluye las políticas contables y un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros. 17. De acuerdo con la relación entre las NIIF y el Marco Conceptual para la Información Financiera, las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas? (1) El Marco Conceptual es una norma de reporte. (2) En caso de conflictos, los requisitos del Marco Conceptual prevalecen sobre aquellos de la NIIF pertinente. firmación (1) firmación (2) Falso Falso

7 Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero mbas afirmaciones son falsas de acuerdo a lo especificado en el Propósito y Estatus del Marco Conceptual de la IS. 18. Cuáles de las siguientes opciones se incluyen dentro del Marco Conceptual de la IS como características cualitativas de mejora en relación con los estados financieros? (Elija 2) C D Los estados financieros son confiables Cualquier cambio en la política contable es neutral Los estados financieros se preparan oportunamente Los estados financieros son verificables El Marco Conceptual de la IS identifica la puntualidad y verificabilidad como características cualitativas de mejora. 19. Cuáles de las siguientes afirmaciones, con respecto a las disposiciones del Marco Conceptual de la IS son correctas? (Elija 2) El Marco Conceptual indica que las transacciones deben registrarse de acuerdo con su forma legal. El Marco Conceptual le ayuda a la IS a desarrollar nuevas NIIF. C Los estados financieros no deben excluir asuntos complejos para alcanzar su comprensibilidad. D Cuando se presenta un conflicto entre el Marco Conceptual y una NIC o una NIIF, los requisitos del Marco Conceptual prevalecen Las respuestas correctas son: El Marco Conceptual le ayuda a la IS a desarrollar nuevas NIIF y "Los estados financieros no deben evitar los asuntos complejos por el bien de la comprensibilidad. Ver el Marco Conceptual Propósito y Estatus para el desarrollo de las NIIF y el párrafo QC31 para transacciones complejas.

8 20. De acuerdo con el Marco Conceptual de la IS, cuáles de las siguientes características se describen como características cualitativas fundamentales que hacen que la información que los estados financieros proporciona sea útil para los usuarios? (Elija 2) C Comparabilidad Pertinencia Comprensibilidad D Representación Fiel El Marco Conceptual de la IS identifica la representación fiel y la pertinencia como dos de las cuatro características cualitativas fundamentales. La comparabilidad y comprensibilidad son características cualitativas de mejora. 21. Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del Marco Conceptual de la IS son correctas? (1) El Marco Conceptual trata las características cualitativas de los estados financieros. (2) Normalmente, el Marco Conceptual prevalece sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, cuando se presenta un conflicto entre ellas. (3) El Marco Conceptual trata los objetivos de los estados financieros. Todas las afirmaciones Sólo la afirmación (1) y (3) Sólo la afirmación (2) y (3) Sólo la afirmación (1) y (2) Las secciones de Propósito y Estatus y lcance - del Marco Conceptual de la IS cubren estos temas. 22. Cuáles de los siguientes roles pertenecen al Comité de la Fundación IFRS? Emitir Normas Internacionales de Información Financiera Determinar la base para la financiación del proceso de creación de normas C Revisar los asuntos estratégicos generales que afectan las normas de contabilidad D Proporcionar recomendaciones técnicas a otros organismos de la IS La respuesta correcta es Determinar la base de y Revisar los asuntos estratégicos generales, de acuerdo con el párrafo 16 de su Constitución.

9 23. Cuáles de las siguientes opciones son parte del 'debido proceso' de la IS para la emisión de una nueva NIIF? (Elija 2) C D Crear un comité de recomendaciones para dar consejos Revisar el cumplimiento y aplicación de procedimientos Emitir una interpretación como una guía autorizada temporal Desarrollar y publicar un documento de discusión para comentarios públicos De acuerdo con el párrafo 17 del Prefacio de las NIIF las respuestas correctas son Crear un comité de recomendaciones para dar consejos y Desarrollar y publicar un documento de discusión para comentarios públicos. "El contenido de este documento está basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered ccountants in England and Wales (ICEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto".

EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES

EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES EJERCICIOS PRACTICOS GENERALIDADES 1. Las siguientes afirmaciones acerca del Acuerdo de Norwalk son verdaderas o falsas? 1) El Acuerdo de Norwalk requiere que, a partir del 1 de enero de 2005, los estados

Más detalles

NIIF 11 Acuerdos conjuntos

NIIF 11 Acuerdos conjuntos NIIF 11 Acuerdos conjuntos Información general Normalmente, cuando una entidad adquiere la mayoría de los derechos de voto de otra, se obtiene el control. Sin embargo, en algunas industrias y en circunstancias

Más detalles

Test IFRS 3 Combinación de negocios

Test IFRS 3 Combinación de negocios Test IFRS 3 Combinación de negocios 1. Una casa matriz adquiere la mayoría accionaria de una entidad cuyas acciones se transan en un mercado reconocido. Bajo la NIIF 3 'Combinaciones de Negocios', cuáles

Más detalles

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones Se deben realizar revelaciones para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una comprensión del efecto que los instrumentos financieros han

Más detalles

NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos La NIC 28 no se aplica si el inversionista no está obligado a preparar estados financieros consolidados bajo la NIIF 10. Sin embargo, de acuerdo a las

Más detalles

NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas. PwC

NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas. PwC NIIF5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas PwC Objetivos y alcance A continuación se presenta un tipo de bien que específicamente se encuentran fuera del alcance

Más detalles

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación Información general Información general Con el aumento de la diversidad de empresas y su rápida expansión geográfica, las entidades están realizando transacciones

Más detalles

Test IFRS 10 Estados financieros consolidados

Test IFRS 10 Estados financieros consolidados Test IFRS 10 Estados financieros consolidados 1. De acuerdo con la NIIF 10 'Estados Financieros Consolidados', las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas? Los estados financieros consolidados

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable IAS. (International Accounting Standards), en español NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas por el IASC. International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales

Más detalles

NIC 7 Estados de flujos de efectivo. PwC

NIC 7 Estados de flujos de efectivo. PwC NIC 7 Estados de flujos de efectivo Objetivos y alcance Analicemos los equivalentes de efectivo más a detalle. Un elemento esencial de un equivalente de efectivo es que se mantiene con el propósito de

Más detalles

NIC 12 Impuesto a la utilidad

NIC 12 Impuesto a la utilidad NIC 12 Impuesto a la utilidad Impuesto diferido: Reconocimiento y medición Revaluaciones Las NIIF permiten que determinados activos se registren a su valor razonable o a su valor revaluado. La acción de

Más detalles

Test IAS 17 Arrendamientos

Test IAS 17 Arrendamientos Test IAS 17 Arrendamientos 1. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuáles de las siguientes fechas se utilizan para identificar el inicio de un arrendamiento? (Elija 2) a) La fecha del contrato de

Más detalles

Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Test NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes 1. De acuerdo con la NIC 37 'Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes' cuál de las siguientes opciones es la definición

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo El texto normativo de la NIC 7 se encuentra en la Parte A de esta edición. Su

Más detalles

NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera NIC 21 Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera Asuntos clave Cuando una entidad, por ejemplo, una subsidiaria, no se considera autónoma de la controladora (la entidad que

Más detalles

NIC 36 Deterioro de activos

NIC 36 Deterioro de activos NIC 36 Deterioro de activos Información a revelar Para cada clase de activos se debe revelar la siguiente información: [NIC 36.126] El importe de cualquier pérdida por deterioro reconocida o revertida

Más detalles

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros

Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Clasificación y Medición de Instrumentos Financieros Objetivo y alcance de la NIIF 9 El objetivo de la NIIF 9 es establecer los principios para el reporte de activos y pasivos financieros; buscando que

Más detalles

Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES. Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz

Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES. Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz Norma Internacional de Información para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para las PYMES Licda. Wendy Guadalupe Menjivar Díaz CONTENIDO: ALCANCE. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS PYMES. DEFINICIONES.

Más detalles

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad.

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. 1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. a) Transacciones que llevó a cabo con otras entidades no económicas, transformaciones externas que modificaron la estructura de sus

Más detalles

NIIF 3 Combinaciones de negocios

NIIF 3 Combinaciones de negocios NIIF 3 Combinaciones de negocios Objetivos y alcance En términos de alcance, la NIIF 3 se debe aplicar a todas las combinaciones de negocios, excepto en las siguientes circunstancias: Cuando dos o más

Más detalles

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE

Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: OBLIGACION DE INFORMAR PLUBLICAMENTE NIIF PARA LAS PYMES SECCION 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Las Pequeñas y Mediana Entidades se entienden que: 1. No Tiene obligación Publica que Rendir. 2. Los E. F. tienen información General OBLIGACION

Más detalles

Índice. Marco conceptual. Información general. El propósito y papel de las normas contables. Estableciendo las NIIF

Índice. Marco conceptual. Información general. El propósito y papel de las normas contables. Estableciendo las NIIF Marco conceptual Índice Marco conceptual 1. Información general 2. El propósito y papel de las normas contables Descubre por qué tenemos las normas de contabilidad y cuál es su papel 3. Estableciendo las

Más detalles

NIC 38 Activos intangibles

NIC 38 Activos intangibles NIC 38 Activos intangibles Activos intangibles generados internamente Se emitió una interpretación: SIC 32 Activos intangibles - Costos de sitios web, para proporcionar orientación sobre cómo deben tratarse

Más detalles

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES

un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES un paseo por las nuevas características El nuevo Lenguaje de los Negocios NIIF para PYMES Temas a compartir Alcance NIIF Full vs. NIIF Pymes Conceptos Generales y Principios Generales Alcance - Introducción

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 20 de enero de 2014 Antecedentes 1973 1975 Comité de Normas Internacionales de Contabilidad International

Más detalles

NIC 33 Utilidad por acción

NIC 33 Utilidad por acción NIC 33 Utilidad por acción Índice 1. 2. 3. 4. 5. Panorama general Objetivo y alcance Utilidad por acción básica Utilidad por acción diluida Presentación y revelación Panorama general Una medida clave de

Más detalles

Test NIC 23 Costos por préstamos

Test NIC 23 Costos por préstamos Test NIC 23 Costos por préstamos 1. De acuerdo con la NIC 23 cuáles de los siguientes activos pueden ser tratados como activos calificables para propósitos de capitalizar costos por préstamos? (Elija 2)

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO CONTABLE DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO CONTABLE DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO CONTABLE DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Agenda: 1. Qué son los Instrumentos Financieros? Tratamiento Contable de los Instrumentos

Más detalles

NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS

NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS NIFBdM B-9 INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS OBJETIVO Establecer, respecto a la información financiera a fechas intermedias: a) Los criterios de reconocimiento que deben seguirse para su elaboración;

Más detalles

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar el esquema básico de la contabilidad financiera, las características de la contabilidad,

Más detalles

Derivados y transacciones de cobertura

Derivados y transacciones de cobertura Derivados y transacciones de cobertura Dudas sobre el curso virtual de Introducción a derivados para contadores? Las coberturas son una técnica de administración de riesgos. Se contratan cuando una entidad

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JULIO 2017 NIC 1 y 7 Secciones 3,4,5,6,7 Contenido Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección

Más detalles

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA. Dependencia Generadora: Contabilidad General

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA. Dependencia Generadora: Contabilidad General Página 1de 5 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA... 2 1. Generalidades... 2 2. Objetivo de los estados financieros... 2 3. Características cualitativas de la información

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS.

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS. EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 y NIC 7 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS. NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS. NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS CONTENIDO NEC 19 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 19 Estados Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversiones

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Transferencias de Activos procedentes de Clientes CINIIF 18 Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes La CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de

Más detalles

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39)

ANEXO II - Circular N 5 de adpción de las NIIF. Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas. (Modificaciones a la NIC 39) Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39) 1 Modificaciones a la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Se modifican los párrafos

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Agenda Antecedentes El marco contable propuesto Principales impactos Valuación Medición

Más detalles

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca Sección No 3 - Alcance De Esta Sección Esta sección explica la presentación razonable, la finalidad y los componentes de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para

Más detalles

Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas

Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas SIC-25 Interpretación SIC-25 Impuestos a las Ganancias Cambios en la Situación Fiscal de una Entidad o de sus Accionistas Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro

NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro Agenda NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro 1. Información general 2.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Salfa Gestion S.A. Miles de pesos (M$) Correspondiente a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 El presente documento consta de: - Informe de los auditores

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento

Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento SIC-27 Interpretación SIC-27 Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PROBLEMA CONSIDEARADO : Identificar los conceptos esenciales implícitos en preparación y presentación de los

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 2. MARCO CONCEPTUAL NIIF Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 AREAFLIN S.A. (sociedad en fase preoperativa) ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2013 (En pesos uruguayos) Notas 2013 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 26.535 Total activo corriente

Más detalles

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos.

Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1 MARCO CONCEPTUAL Establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de estados financieros para usuarios externos. 1. Visión General 2. Objetivos de los estados financieros 3. Hipótesis

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio En noviembre de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 19 Cancelación de

Más detalles

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2016 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados Estado de

Más detalles

Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes Interpretación CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros 1 NIIF 1 Adopción por Primera vez de

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

NIC 23 Costos por préstamos

NIC 23 Costos por préstamos NIC 23 Costos por préstamos Panorama general Vamos a ver algunas definiciones de la norma: Costos por préstamos Intereses y otros costos en los que la entidad incurre con relación a la obtención de préstamos.

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD La Reforma Contable 2008 28 de mayo El Proceso de Reforma Contable en España: El Proceso Normativo Aprobación del Plan General de Contabilidad por Decreto 530/1973, de

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Agenda 1. Formulación e implementación del Proyecto de Adopción de NIIF por primera vez. 2. Levantamiento

Más detalles

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación)

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación) 3 Normas de Contabilidad (Parte 2) EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación) Elementos Resultado El estado de resultados es el documento financiero que presenta

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO. Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional

EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO. Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO Efectos IFRS, Políticas Y Moneda Funcional Marzo - 2011 Principales Políticas Contables 1. Activos Circulantes 1.1 Impuestos diferidos 1.1.1 IFRS relevante - IAS (NIC) N 12 Impuesto

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 19.12.2015 L 333/97 REGLAMENTO (UE) 2015/2406 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

FINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS

FINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS FINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS QUE ES LA CONTABILIDAD? ES UNA TECNICA QUE PRODUCE SISTEMATICA Y ESTRUCTURALMENTE INFORMACION FINANCIERA EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS, DE UNA ENTIDAD, SOBRE HECHOS ECONOMICOS

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 8 Contenido: Tabla

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011 Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS Marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN PI Capital de Riesgo S.A., en su calidad de entidad que reporta sus estados financieros anuales a la Superintendencia de Valores

Más detalles

Gravámenes. Interpretación CINIIF 21 CINIIF 21. IFRS Foundation

Gravámenes. Interpretación CINIIF 21 CINIIF 21. IFRS Foundation Interpretación CINIIF 21 Gravámenes En mayo de 2013, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 21 Gravámenes. Fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones. A1621 ÍNDICE

Más detalles

Clasificación y Medición de Transacciones con Pagos basados en Acciones. (Modificaciones a la NIIF 2) IFRS Foundation 1

Clasificación y Medición de Transacciones con Pagos basados en Acciones. (Modificaciones a la NIIF 2) IFRS Foundation 1 Clasificación y Medición de Transacciones con Pagos basados en Acciones (Modificaciones a la NIIF 2) IFRS Foundation 1 MODIFICACIONES A LA NIIF 2 Modificación a la NIIF 2 Pagos basados en Acciones Se modifican

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS

INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS. Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADOS Nota Al 31 de diciembre de ACTIVOS 2013 2012 ACTIVOS CORRIENTES M$ M$ Cuentas por cobrar a entidades relacionadas 4 76.007 80.710 ACTIVOS CORRIENTES TOTALES

Más detalles

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Página1de 7 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO III: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES, ERRORES Y HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA... 2 1. Objetivo... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidad:...

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO CONTABILIDAD I

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO CONTABILIDAD I ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE03657 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición.

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición. NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : Reconocimiento y Medición 1 Definiciones Instrumento Derivado (P9) Es un instrumento financiero u otro contrato dentro del alcance de esta Norma (véanse los párrafos 2

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S. A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S. A., los cuales comprenden el balance general al 31 de diciembre y 3 de junio

Más detalles

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES 2009 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB ) NIIF para las PYMES Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) Sección 29 Impuesto a

Más detalles

Rehabilitación Medioambiental

Rehabilitación Medioambiental Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental En diciembre de 2004 el Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS 1 Presentación de Estados Financieros NIC 1 El objetivo principal de esta norma es definir la presentación de los Estados Financieros, dentro de los cuales toma en

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE CORRECIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 3 4.1. POLÍTICAS CONTABLES... 3 4.2. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES... 5 4.3. ERRORES DE PERÍODOS ANTERIORES...

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 28,656,288,323

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contabilidad Financiera SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización de la Sesión 1 En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá)

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Informe del Contador y Estados Financieros 31 de diciembre de 2016 (Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido

Más detalles