Definición La distribución de probabilidad de un estadístico recibe el nombre de distribución muestral. La distribución muestral de un estadístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición La distribución de probabilidad de un estadístico recibe el nombre de distribución muestral. La distribución muestral de un estadístico"

Transcripción

1 V. Muestreo

2 V.. Dstrbucoes de Muestreo Defcó La dstrbucó de probabldad de u estadístco recbe el ombre de dstrbucó muestral. La dstrbucó muestral de u estadístco depede del tamaño de la poblacó, del tamaño de las muestras y del método de seleccó de éstas últmas.

3 V... Dstrbucoes de muestreo V... Dstrbucoes de muestreo para medas para medas para medas para medas La dstrbucó de probabldad de se llama dstrbucó muestral de la meda. L dtb ó t l d l d l d S ó La prmera dstrbucó muestral a cosderarse es la de la meda. Supógase que ua muestra aleatora de observacoes se toma de ua poblacó ormal co meda μ y co varaza fta σ 2. Cada observacó X, =, 2,...,, de la muestra aleatora tee etoces la msma dstrbucó ormal que la poblacó que está aleatora tee etoces la msma dstrbucó ormal que la poblacó que está sedo muestreada. Por lo que: x = = = x x X X X X... 2 ( ) ( ) ( ) μ μ μ = = = = = = = = = = x E x E E X E Tee ua dstrbucó ormal co meda μ. Cuado u estmador, como e este caso, tee u valor esperado gual al parámetro que se desea estmar, se dce que es u estmador sesgado. parámetro que se desea estmar, se dce que es u estmador sesgado.

4 V 2 Varaza 2 Varaza muestral V..2. Varaza muestral..2. Varaza muestral muestral La varaza muestral es: x 2 ( ) x Var x Var Var x Var ) ( σ = = = = = = = = ( ) x Var 2 2 σ = ( ) x Var 2 σ =

5 V3 V..3. Teorema Cetral de Límte Dadas las propedades aterores se establece que para poblacoes ftas: 2 σ x N μ, x z = σ μ N 0, x μ N 2 σ 2 ( 0,)

6 V3 V..3. Teorema Cetral de Límte S X es la meda de ua muestra aleatora de tamaño que se toma de ua poblacó co meda μ y co varaza fta σ 2, etoces la forma límte de la dstrbucó de: Z = X μ σ Coforme tede a fto es la dstrbucó ormal estádar (z; 0, ).

7 V3 V..3. Teorema Cetral de Límte E térmos smples el teorema cetral de límte se euca de la sguete maera: S X es ua varable aleatora co meda μ y desvacó estádar σ, la dstrbucó de muestreo de la meda de la muestra debe ser aproxmadamete ormal co meda μ y desvacó estádar s mportar la forma de la dstrbucó orgal de la varable aleatora X, sempre y cuado el tamaño de la muestra sea grade (). () La aproxmacó ormal para geeralmete será buea s 30 s mportar la forma de la poblacó. S < 30, la aproxmacó es buea sólo s la poblacó o dfere mucho de ua dstrbucó ormal y, como se establecó ates, s se sabe que la poblacó es ormal, la dstrbucó muestral de segurá exactamete ua dstrbucó ormal, s mportar qué ta pequeño sea el tamaño de las muestras

8 V3 V..3. Teorema Cetral de Límte Ejemplo:. E u proceso de produccó se sabe que la catdad, e promedo, de pezas defectuosas es de 4 co ua desvacó de 2, e ua muestra de 30 pezas. Calcular l la probabldad bld d de teer meos de 3 pezas defectuosas. X μ Z = σ 3 4 Z = = = Como z = valor que buscado e la tabla de la ormal es: lo que sgfca que se tee ua probabldad de 0.32% de teer meos de tres pezas defectuosas.

9 V2 V.2. Muestreo Defcó Es u procedmeto para seleccoar u subcojuto, llamado muestra, de elemetos de ua poblacó. El objetvo prcpal del muestreo es cosderar el mayor úmero de udades co el meor costo posble.

10 V.2. Clasfcacó del muestreo Exste dferetes crteros de clasfcacó de los dferetes tpos de muestreo, auque e geeral puede dvdrse e dos grades grupos:. Métodos de muestreo o probablístcos blí 2. Métodos de muestreo probablístcos

11 V.2.. Muestreo No Probablístco (No Aleatoro) A veces, para estudos exploratoros, el muestreo probablístco resulta excesvamete costoso y se acude a métodos o probablístcos, au sedo coscetes de que o srve para realzar geeralzacoes, pues o se tee certeza de que la muestra extraída sea represetatva, ya que o todos los sujetos de la poblacó tee la msma probabldad de ser elegdos. E geeral se seleccoa a los sujetos sguedo determados crteros procurado que la muestra sea represetatva.

12 V.2.. Muestreo No Probablístco (No Aleatoro) E alguas crcustacas los métodos estadístcos y epdemológcos permte resolver los problemas de represetatvdad au e stuacoes de muestreo o probablístco, blí por ejemplo los estudos de caso-cotrol, dode los casos o so seleccoados aleatoramete de la poblacó.

13 V.2.. Muestreo No Probablístco (No Aleatoro) Etre los métodos de muestreo o probablístcos más utlzados e vestgacó ecotramos: Muestreo tecoal o de coveeca Muestreo por cuotas Muestreo opátco o tecoal Muestreo casual o cdetal Bola de eve Muestreo Dscrecoal

14 V22 V.2.2. Muestreo Itecoal Es cuado ua persoa seleccoa la muestra procurado que sea represetatva, depededo tal represetatvdad de su tecó u opó, co lo que la evaluacó es subjetva. E este proceso o se produce ua seleccó aleatora de las muestras lmtádose el muestreo a udades que parece ser represetatvas de la poblacó que se cosdera. Se obtee formacó sobre esas udades y co base e la msma se hace estmacoes sobre las característcas de la poblacó. a. Aplcado Crtero: el crtero de la persoa que seleccoa la muestra es mportate, porque persoas dferetes tee crteros dferetes. No hay método objetvo por el que se prefera u crtero de seleccó de muestra a otro. b. Muestreo s orma: Es cuado se toma la muestra de cualquer maera por razoes de comoddad. La represetatvdad de tal muestra sólo puede asprar a ser medaamete satsfactora e el caso de que la poblacó sea homogéea.

15 V23 V.2.3. Muestreo por cuotas També deomado e ocasoes "accdetal". Se aseta geeralmete sobre la base de u bue coocmeto de los estratos de la poblacó y/o de los dvduos más "represetatvos" o "adecuados" para los fes de la vestgacó. Matee, por tato, semejazas co el muestreo aleatoro estratfcado, pero o tee el carácter de aleatoredad de aquél. E este tpo de muestreo se fja uas "cuotas" que cosste e u úmero de dvduos que reúe uas determadas codcoes, por ejemplo: 25 dvduos de 20 a 35 años, de sexo femeo y resdetes e la Cudad de Méxco. Ua vez determada la cuota se elge los prmeros que se ecuetre que cumpla esas característcas. Este método se utlza mucho e las ecuestas de opó.

16 V.2.4. Muestreo opátco o tecoal Este tpo de muestreo se caracterza por u esfuerzo delberado de obteer muestras "represetatvas" medate la clusó e la muestra de grupos supuestamete típcos. Es muy frecuete su utlzacó ó e sodeos preelectorales de zoas que e aterores votacoes ha marcado tedecas de voto.

17 V25 V.2.5. Muestreo casual o cdetal Se trata de u proceso e el que el vestgador seleccoa drecta e tecoadamete los dvduos de la poblacó. El caso más frecuete de este procedmeto el utlzar como muestra los dvduos d a los que se tee fácl acceso (los profesores de uversdad emplea co mucha frecueca a sus propos alumos). U caso partcular es el de los volutaros.

18 V26 V.2.6. Bola de eve Se localza a alguos dvduos, los cuales coduce a otros, y estos a otros, y así hasta cosegur ua muestra sufcete. Este tpo se emplea muy frecuetemete cuado se hace estudos co poblacoes "margales", " delcuetes, sectas, determados tpos de efermos, etc.

19 V.3. Muestreo Probablístco (Aleatoro) Es cuado puede establecerse la probabldad de obteer cada ua de las muestras que sea posble seleccoar (elemetos del espaco muestral S) medate u proceso de muestreo dado, esto es, cuado la seleccó de muestras costtuya u feómeo aleatoro probablzable. Dcha seleccó se verfcará e codcoes de azar, sedo susceptble de medda de certdumbre dervada de la msma. Esto permtrá medr los errores cometdos e el proceso de muestreo. Para establecer la probabldad de todas las muestras posbles dervadas de u procedmeto de muestreo dado, será ecesaro coocer ese cojuto de muestras, es decr, será ecesaro delmtar tato el método de muestreo como el espaco muestral dervado del msmo.

20 V.3.. Muestreo Probablístco (Aleatoro) Se establece que el muestreo aleatoro es u proceso de seleccó de muestras, medate el cual se garatza que todos los elemetos de la poblacó tee la msma probabldad de ser elegdos para ser parte de la muestra. A la muestra seleccoada de esta forma se le llama muestra aleatora.

21 V.3. Muestreo Probablístco (Aleatoro) E el proceso de seleccó de ua muestra, puede suceder que, ua vez seleccoado y computado u elemeto, éste sea devuelto a la poblacó, pudedo ser seleccoado de uevo para formar parte de la msma muestra. E este caso se habla de u muestreo co reemplazameto. E cambo, s ua vez seleccoado u elemeto, o puede volver a formar parte de la msma muestra, se habla de muestreo s reemplazameto. Cuado se utlza el método de muestreo co reemplazameto, el resultado de la extraccó de cada elemeto es depedete de los resultados aterores. E el muestreo co reemplazameto, el úmero de elemetos de la poblacó o se acaba uca, por lo que se puede dar el hecho de muestras co mayor tamaño que el úmero de elemetos de la poblacó. E poblacoes ftas, s el muestreo es s reemplazameto, el resultado de ua extraccó depede de los resultados aterores.

22 V.3.. Muestreo Probablístco (Aleatoro) El muestreo aleatoro realzado bajos certas codcoes y sometdo a certos requstos, srve para geeralzar coclusoes obtedas a través de ua muestra, aplcables a toda la poblacó de la que forma parte, detro de certos límtes de cofabldad, establecdos de atemao.

23 V.3.. Muestreo Probablístco (Aleatoro) Detro de los métodos de muestreo probablístcos ecotramos los sguetes tpos: Muestreo aleatoro smple Muestreo aleatoro sstemátco Muestreo aleatoro estratfcado Muestreo aleatoro por coglomerados

24 V4 V.4. Método de Muestreo U procedmeto o método de muestreo es u proceso o mecasmo medate el que se seleccoa las muestras de modo que cada ua tega ua determada probabldad de ser elegda. Por lo tato, el método aleatoro empleado para seleccoar la muestra defe e el espaco muestral S ua fucó de probabldad bld d P tal que: a. P(S ) 0 para toda b. P ( S ) = S Cuado se habla de estmar u parámetro de la poblacó a partr de los datos proporcoados por ua muestra, se está maejado coceptos que es ecesaro defr.

25 V4 V.4.. Método de Muestreo Etedemos por poblacó el cojuto de todos los elemetos que va a ser objeto de u expermeto aleatoro. Estos elemetos está represetados a veces por ua varable. Ua muestra es u subcojuto de elemetos de la poblacó. Hay s embargo, dsttas formas o métodos de seleccoar ua muestra, que depede, e geeral, de las característcas de la poblacó que se va a estudar. Las poblacoes puede ser ftas o ftas, s embargo, e la mayoría de los casos que se preseta e la práctca, poblacoes co u úmero fto de elemetos puede ser cosderadas como ftas. Así, cuado ua muestra cotee u úmero de elemetos meor o gual al 5% de los elemetos de la poblacó, está se cosdera fta.

26 V.4. Método de Muestreo Ua muestra es u subcojuto de elemetos de la poblacó. Hay s embargo, dsttas formas o métodos de seleccoar ua muestra, que depede, e geeral, de las característcas de la poblacó que se va a estudar. Las poblacoes puede ser ftas o ftas, s embargo, e la mayoría de los casos que se preseta e la práctca, poblacoes co u úmero fto de elemetos puede ser cosderadas como ftas. Así, cuado ua muestra cotee u úmero de elemetos meor o gual al 5% de los elemetos de la poblacó, está se cosdera fta.

27 V.5. Muestreo aleatoro smple El procedmeto empleado es el sguete:. Se asga u úmero a cada dvduo de la poblacó y 2. A través de algú medo mecáco (bolas detro de ua bolsa, tablas de úmeros aleatoros, úmeros aleatoros geerados co ua calculadora u ordeador, etc.) se elge tatos sujetos como sea ecesaro para completar el tamaño de muestra requerdo. Este procedmeto, e atractvo act por su smpleza, tee e poca o ula utldad práctca cuado la poblacó que estamos maejado es muy grade.

28 V6 V.6. Muestreo Sstemátco E alguos casos, e especal cuado hay grades poblacoes, es tardada la seleccó de ua muestra aleatora smple cuado se determa prmero u úmero aleatoro y después se cueta o se busca e la lsta de elemetos de la poblacó hasta ecotrar el elemeto correspodete. Ua alteratva t al muestreo aleatoro smple es el muestreo sstemátco, que se defe como: U método para elegr ua muestra seleccoado al azar uo de los prmeros k elemetos y a cotuacó cada k-ésmo elemeto. Más que u método de muestreo, podría ser cosderado como u proceso de seleccó, que alguos deoma seleccó a tervalos regulares. Geeralmete se le defe como la obtecó de los elemetos o udades de ua muestra medate la aplcacó de u método sstemátco, e el setdo opuesto a los aleatoros. Por tal motvo alguos o lo cosdera como u método de muestreo al azar, a meos que la lsta o marco se haya coformado al azar.

29 V.6. Muestreo Sstemátco El muestreo sstemátco o e sere, se usa frecuetemete por ser u método smple, secllo El proceso de seleccó es el sguete: a) Supogamos que ua poblacó estudada esta compuesta por 360 elemetos, además el tamaño de la muestra es de 30; co esta formacó se puede determar el tervalo de seleccó, smbolzada por I. N I = = = f N 360 I = = 2 30 Hemos determado el tervalo de seleccó, ahora se debe obteer u úmero aleatoro detro de ese tervalo; supogamos que etre 00 y 02, se obtuvo el úmero 004, al cual se le deoma puto de arraque.

30 V.6. Muestreo Sstemátco Ua vez que se ha establecdo el puto de arraque, medate la seleccó aleatora, se ca el proceso de seleccó sstemátca, correspodedo el úmero 06 a la seguda udad dd seleccoada; a ésta se le suma uevamete el valor del tervalo, para obteer la tercera udad y así sucesvamete. Lo cual se forma lo sguete:

31 V.6. Muestreo Sstemátco E el caso de que el valor obtedo para el tervalo de seleccó o sea u úmero etero, se procederá de maera dferete. Sedo la poblacó de 355 elemetos y el tamaño 30, se tedrá u tervalo gual a: I = = f = N Por lo tato el tervalo es: N I = =.83 2

32 V.6. Muestreo Sstemátco Medate la tabla de úmeros al azar se seleccoa u úmero, etre 00 y 355; supogamos que fue el 208, a partr del cual (puto de arraque) se va acumulado el valor del tervalo, así: El proceso más utlzado e la práctca, es el de calcular el tervalo de seleccó s mportar s es u úmero etero o s preseta decmales, e este últmo caso, se aproxma al úmero medatamete superor, luego se seleccoa aleatoramete (al azar) u úmero detro del tervalo, co la faldad de obteer el puto de arraque, al cual se le va acumulado el valor del tervalo.

33 V.7. Muestreo Estratfcado E este tpo de muestreo, los estratos debe de ser teramete homogéeos y debe ser dferetes etre ello, de tal forma que justfque y optmce el costo de la estratfcacó. La mecoada justfcacó se puede comprobar s dada la varaza geeral de la poblacó y comparada co cada ua de las varazas e los estratos, éstas fuera sempre meores. Lo ateror dca que todas las udades de muestra de la poblacó debe producr la formacó ecesara para que se pueda clasfcar e el estrato correspodete. Cuado ua parte pequeña de las udades d o produzca esa formacó ó que permta clasfcarla claramete, o la produzca e forma o cocluyete, éstas puede ser pasadas a u estrato específco.

34 V.7. Muestreo Estratfcado Ya estratfcadas las udades de muestreo, detro de cada estrato se realza la seleccó de la muestra por muestreo aleatoro smple o por muestreo sstemátco o be e uos estratos se aplca u método y e otros otro método. Ya defdos los k estratos, su poblacó debe ser tal N = N + N N k y e ellos se va a asgar el úmero de las udades que se va a muestrear medate alguo de los tres métodos usuales que so los sguetes: a. Por asgacó proporcoal: Reparte el tamaño de la muestra e forma proporcoal al tamaño del estrato: N wp = N El tamaño de la muestra e cada estrato es: = ( wp ) Se calcula tatas wp como estratos sea co las restrccoes de que: k wp = = k = =

35 V.7. Muestreo Estratfcado b. Asgacó óptma La asgacó óptma cosdera la proporcó de la poblacó y la varabldad o dspersó de los datos. Es útl cuado los costos de muestreo por udad para cada estrato, so smlares o o mporta y cuado las varazas so dferetes e cada estrato. Cuado más grade sea ua varaza, mayor tamaño de muestra requerrá ese estrato.

36 V.7. Muestreo Estratfcado La expresó matemátca es: N s wo = k N s = Para el caso de proporcoes: s = P ( P ) El tamaño de la muestra e cada estrato es: = ( wo ) Co las restrccoes de: k ( wo ) = = Y además: k = =

37 V.7. Muestreo Estratfcado c. Por asgacó óptma ecoómca. Cosdera la proporcó de la poblacó, la varabldad o dspersó de los datos y el costo de muestreo por udad e cada estrato. La fórmula es: N S wct = k N S = C C

38 V.7. Muestreo Estratfcado Para el caso de proporcoes: s = P ( P ) El tamaño de la muestra e cada estrato es: = ( wct ) Se calcula tatas como estratos sea co las sguetes restrccoes: y k = k = ( ) = wct =

39 V8 V.8. Muestreo por Coglomerados Los métodos presetados hasta ahora está pesados para seleccoar drectamete los elemetos de la poblacó, es decr, que las udades muestrales so los elemetos de la poblacó. E el muestreo por coglomerados la udad muestral es u grupo de elemetos de la poblacó que forma ua udad, a la que llamamos coglomerado. Las udades hosptalaras, los departametos uverstaros, ua caja de determado producto, etc, so coglomerados aturales. E otras ocasoes se puede utlzar coglomerados o aturales como, por ejemplo, las uras electorales. Cuado los coglomerados so áreas geográfcas suele hablarse de "muestreo por áreas". El muestreo por coglomerados cosste e seleccoar aleatoramete u certo umero de coglomerados (el ecesaro para alcazar el tamaño muestral establecdo) y e vestgar después todos los elemetos perteecetes a los coglomerados elegdos.

40 V8 V.8. Muestreo por Coglomerados E el muestreo por coglomerados, prmero se dvde a la poblacó e cojutos separados de elemetos, llamados coglomerados. Cada elemeto de la poblacó perteece a uo y sólo a u grupo. Después se toma ua muestra aleatora smple de los coglomerados. Todos los elemetos detro de cada coglomerado muestreado forma la muestra. El muestreo de coglomerados tede a proporcoar los mejores resultados cuado los elemetos de los coglomerados so heterogéeos (desguales). E el caso deal, cada coglomerado es ua versó represetatva, t e pequeña escala, de toda la poblacó. El valor del muestreo por coglomerados depede de cuá represetatvo sea cada coglomerado de la poblacó total.

41 V8 V.8. Muestreo por Coglomerados Esta técca tee utldad cuado el uverso que se requere estudar admte ser subdvddo dd e uversos meores de característcas smlares a las del uverso total. Se procede a subdvdr el uverso e u úmero fto de coglomerados y, etre ellos, se pasa a elegr alguos que será los úcos que se vestgará; esta eleccó puede realzarse por el método del muestreo smple o por el del muestreo sstemátco. Ua vez cumplda esta etapa, puede efectuarse ua seguda seleccó, detro de cada uo de los coglomerados elegdos, para llegar a u úmero aú más reducdo de udades muestrales.

42 V8 V.8. Muestreo por Coglomerados La vetaja de esta técca es que obva la tarea de cofeccoar el lstado de todas las udades del uverso. Su desvetaja mayor radca e que, al efectuarse el muestreo e dos etapas, los errores muestrales de cada ua se va acumulado, lo que da u error mayor que para los métodos aterores.

43 V8 V.8. Muestreo por Coglomerados La técca de coglomerados suele utlzarse cuado queremos extraer muestras de los habtates de u cojuto geográfco amplo, por ejemplo, ua gra cudad o u cojuto de pueblos, por lo que se procede a tomar cada pueblo o grupo de mazaas como u coglomerado depedete; del msmo modo, se la utlza para coocer las reservas forestales y maras, para estudar las estrellas y otros casos semejates.

44 V9 V.9. Errores de muestreo V.9.. Error sstemátco Llamado de dstorsó o sesgo de la muestra, se preseta por causas ajeas a la muestra: Stuacoes adecuadas: se preseta, por ejemplo, cuado el ecuestador tee dfcultades para obteer la formacó y la susttuye por la que más fáclmete está a su alcace, que o sempre es la más cofable. Isufceca e la recoleccó de datos: hay dstorsó por falta de respuestas, o respuestas adecuadas, ya sea por goraca o falta de datos relatvos a los elemetos cludos. d Dstorsoes del ecuestador causadas por prejucos, terés persoal o por fallas e la aplcacó de strumetos. Errores de cobertura a causa de que o se ha cludo elemetos mportates y sgfcatvos para la vestgacó que se realza.

45 V Error de muestreo o muestral Cualquera sea el procedmeto utlzado y la perfeccó del método empleado, la muestra dferrá de la poblacó. A esta dfereca se la deoma error de muestreo. Cuado ua muestra es aleatora o probablístca, es posble calcular sobre ella el error muestral. Este error dca el porcetaje de certdumbre, es decr, el resgo que se corre es que la muestra elegda o sea represetatva. S trabajamos co u error calculado e 5%, ello sgfca que exste u 95% de probabldades de que el cojuto muestral represete adecuadamete al uverso del cual ha sdo extraído.

46 V Error de muestreo o muestral A medda que cremetamos el tamaño de la muestra, el error muestral tede a reducrse, pues la muestra va acercádose más al tamaño del uverso. Del msmo modo, para ua muestra determada, d su error será meor cuato más pequeño sea el uverso a partr del cual se la ha seleccoado. Así, para u uverso de casos, ua muestra de 200 udades tedrá u error mayor que ua de 300; ua muestra de 200 casos, por otra parte, tedrá u error mayor s el uverso tee udades que s éste posee solamete

47 V.9.2. Error de muestreo o muestral Para fjar el tamaño de la muestra adecuado a cada vestgacó, es precso prmero determar el porcetaje de error que estamos dspuestos a admtr. Ua vez hecho esto, db deberá realzarse las operacoes estadístcas correspodetes para poder calcular el tamaño de la muestra que os permte stuaros detro del marge de error aceptado. A veces, s embargo, el tamaño de la muestra queda determado prevamete por cosderacoes práctcas; e tales casos, o hay otra alteratva que aceptar el vel de error que su magtud acarree.

48

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza VI. Ifereca estadístca Ifereca Estadístca La fereca estadístca es prmordalmete de aturaleza ductva y llega a geeralzar respecto de las característcas de ua poblacó valédose de observacoes empírcas de la

Más detalles

V II Muestreo por Conglomerados

V II Muestreo por Conglomerados V II Muestreo por Coglomerados Dr. Jesús Mellado 31 Por alguas razoes aturales, los elemetos muestrales se ecuetra formado grupos, como por ejemlo, las persoas que vve e coloas de ua cudad, lo elemetos

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS (1) Dos aspectos básicos de la inferencia estadística, no vistos aún:

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS (1) Dos aspectos básicos de la inferencia estadística, no vistos aún: A. Morllas - p. - MUESTREO E POBLACIOES FIITAS () Dos aspectos báscos de la fereca estadístca, o vstos aú: Proceso de seleccó de la muestra Métodos de muestreo Tamaño adecuado e poblacoes ftas Fabldad

Más detalles

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx TEMA 3 Meddas de varabldad y asmetría 1. MEDIDAS DE VARIABILIDAD La varabldad o dspersó hace refereca al grado de varacó que hay e u cojuto de putuacoes. Por ejemplo: etre dos dstrbucoes que preseta la

Más detalles

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna arte robabldad codcoal rof. María. tarell - robabldad codcoal.- Defcó Supogamos el expermeto aleatoro de extraer al azar s reemplazo dos bolllas de ua ura que cotee 7 bolllas rojas y blacas. summos que

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Estadístca Tema. Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas. Pág. I. ANÁLISIS DESCIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas.. Defcó de Estadístca... Coceptos geerales...2

Más detalles

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o más varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza de esta relacó. El aálss de regresó es ua técca estadístca para el modelado la

Más detalles

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO.

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO. Tema 60.Parámetros estadístcos. Calculo propedades y sgfcado Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGIFICADO.. Itroduccó. Defcó de estadístca. Estadístca descrptva y estadístca ferecal.

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES.

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. CONTENIDOS. VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. Itroduccó a la Estadístca descrptva. Termología básca: poblacó, muestra, dvduo, carácter. Varable estadístca: dscretas y cotuas. Orgazacó de datos.

Más detalles

RAMO: ESTADÍSTICA II UNIDAD I MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES

RAMO: ESTADÍSTICA II UNIDAD I MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES RAMO: ESTADÍSTICA II UNIDAD I MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES CLASE. MUESTRA ALEATORIA E estadístca, el cocepto de muestra aleatora, debe quedar claro desde el comezo del estudo, pues es la base del

Más detalles

División de Estadísticas y Proyecciones Económicas (DEPE) Centro de Proyecciones Económicas (CPE)

División de Estadísticas y Proyecciones Económicas (DEPE) Centro de Proyecciones Económicas (CPE) Comsó Ecoómca para Amérca Lata y el Carbe (CEPAL Dvsó de Estadístcas y Proyeccoes Ecoómcas (DEPE Cetro de Proyeccoes Ecoómcas (CPE Estmacó Putual de Parámetros Chrsta A. Hurtado Navarro Mayo, 006 Estmacó

Más detalles

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN 4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co

Más detalles

Experimento: TEORÍA DE ERRORES. UNIVERSIDAD DE ATACAMA Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física I. OBJETIVOS

Experimento: TEORÍA DE ERRORES. UNIVERSIDAD DE ATACAMA Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física I. OBJETIVOS Epermeto: I. OJETIVOS UNIVERSIDD DE TM Facultad de ecas Naturales Departameto de Físca TEORÍ DE ERRORES Idetfcar errores sstemátcos y accdetales e u proceso de medcó. ompreder los coceptos de eacttud y

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Colego Sagrada Famla Matemátcas 4º ESO 011-01 1.- TERMIOLOGÍA. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA La poblacó es el cojuto de de todos los elemetos, que cumpledo ua codcó, deseamos estudar.

Más detalles

Estadística Contenidos NM 4

Estadística Contenidos NM 4 Cetro Educacoal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemátca. Prof.: Xmea Gallegos H. 1 Estadístca Cotedos NM 4 Udad: Estadístca y Probabldades. Apredzajes Esperados: * Recooce dferetes formas de orgazar formacó:

Más detalles

Intensificación en Estadística

Intensificación en Estadística GRADO EN VETERINARIA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E IO 0-0 IV Curso Cero Itesfcacó e Estadístca Itroduccó a la fucó Sumatoro Itroduccó Cocepto de fucó sumatoro Aplcacoes Itroduccó Cocepto de fucó sumatoro

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacoes y muestras Varables. Tablas de frecuecas Meddas de: tedeca cetral-dspersó ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Tee por objetvo recoplar, orgazar y aalzar formacó referda a datos de u

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Probabldad y Estadístca Meddas de tedeca Cetral MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL E la udad ateror se ha agrupado la ormacó y además se ha dado ua descrpcó de la terpretacó de la ormacó, s embargo e ocasoes

Más detalles

n p(a ) = n p(a ) = n k Nº de casos favorables de A Nº de casos posibles de E p(a) = Capítulo PROBABILIDAD 1. Introducción

n p(a ) = n p(a ) = n k Nº de casos favorables de A Nº de casos posibles de E p(a) = Capítulo PROBABILIDAD 1. Introducción Capítulo VII PROBABILIDAD 1. Itroduccó Se dcaba e el capítulo ateror que cuado u expermeto aleatoro se repte u gra úmero de veces, los posbles resultados tede a presetarse u úmero muy parecdo de veces,

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO A

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO A Febrero 20 EAMEN MODELO A Pág. 1 GRADO EN PICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO Códgo Asgatura: 620137 FEBRERO 20 EAMEN MODELO A Tabla 1: Para estudar la relacó etre las putuacoes e u test () y el redmeto

Más detalles

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA 4 MEODOLOGA ADAPADA AL PROBLEMA 4.1 troduccó Báscamete el problema que se quere resolver es ecotrar la actuacó óptma sobre las tesoes de los geeradores, la relacó de tomas de los trasformadores y el valor

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 2: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Valor Simple

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 2: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Valor Simple 1 Curso de Estadístca Udad de Meddas Descrptvas Leccó 2: Meddas de Tedeca Cetral para Datos Agrupados por Valor Smple Creado por: Dra. Noemí L. Ruz Lmardo, EdD 2010 Derechos de Autor 2 Objetvos 1. Calcular

Más detalles

Dada una sucesión x1, x2, x3,... x n dos a dos independientes, con una misma distribución de probabilidad y con esperanza µ y varianza σ

Dada una sucesión x1, x2, x3,... x n dos a dos independientes, con una misma distribución de probabilidad y con esperanza µ y varianza σ TEOREMA DE BERNOULLI GENERALIZADO > 0 Dada ua sucesó x1, x, x3,... x dos a dos depedetes, co ua msma dstrbucó de probabldad y co esperaza µ y varaza lím Se verfca que P x µ = 1 ó lím P x µ > = 0 El límte,

Más detalles

TEMA 6 MUESTREO POR CONGLOMERADOS MONOETÁPICO

TEMA 6 MUESTREO POR CONGLOMERADOS MONOETÁPICO TEA 6 UESTREO POR COGLOERADOS OOETÁPICO Cotedo 1- Defcó. Aplcacó. Seleccó de ua muestra por Coglomerados. Etapas. otacó. - uestreo mooetápco co coglomerados de gual tamaño. Estmacó de la meda, el total

Más detalles

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada.

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada. MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co u ejemplo:

Más detalles

El valor en el que se estabilizan las proporciones se le conceptualiza como la probabilidad

El valor en el que se estabilizan las proporciones se le conceptualiza como la probabilidad Regulardad estadístca. E vrtud de la gra varabldad de muchos procesos, se recurre al estudo del comportameto e grades cojutos de elemetos. Se busca captar los aspectos sstemátcos o los aleatoros. Se pretede

Más detalles

TEMARIO DE MATEMÁTICAS [ ] III. TIPOS DE MUESTREO. TAMAÑO DE LA MUESTRA

TEMARIO DE MATEMÁTICAS [ ] III. TIPOS DE MUESTREO. TAMAÑO DE LA MUESTRA TEMARIO DE MATEMÁTICAS [07-8] TEMA 58: POBLACIÓ Y MUESTRA. CODICIOES DE REPRESETATIVIDAD DE UA MUESTRA. TIPOS DE MUESTREO. TAMAÑO DE UA MUESTRA. I. POBLACIÓ Y MUESTRA II. REPRESETACIÓ DE UA MUESTRA III.

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temátco: Estadístca y Probabldades Empezaremos este breve estudo de estadístca correspodete al cuarto año de Eseñaza Meda revsado los dferetes tpos de gráfcos.. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Más detalles

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA : Es la ceca que estuda la terpretacó de datos umércos. a) Proceso estadístco : Es aquél que a partr de uos datos umércos, obteemos

Más detalles

TEMA 5.- LA DECISIÓN DE INVERTIR EN UN CONTEXTO DE RIESGO Introducción.

TEMA 5.- LA DECISIÓN DE INVERTIR EN UN CONTEXTO DE RIESGO Introducción. TEMA 5.- LA DECISIÓN DE INVERTIR EN UN CONTEXTO DE RIESGO 5..- Itroduccó. Stuacoes segú el vel de formacó: Certeza. Icertdumbre parcal o resgo: (Iversoes co resgo) Icertdumbre total: (Iversoes co certdumbre)

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE RGRIÓN LINAL IMPL l aálss de regresó es ua técca estadístca para vestgar la relacó fucoal etre dos o más varables, ajustado algú modelo matemátco. La regresó leal smple utlza ua sola varable de regresó

Más detalles

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central Aproxmacó a la dstrbucó ormal: el Teorema del Límte Cetral El teorema del límte cetral establece que s se tee varables aleatoras, X, X,..., X, depedetes y co détca dstrbucó de meda µ y varaza σ, a medda

Más detalles

En este capítulo 5 estudiaremos una serie de conceptos básicos, y que serán fundamentales para el posterior desarrollo de la inferencia estadística.

En este capítulo 5 estudiaremos una serie de conceptos básicos, y que serán fundamentales para el posterior desarrollo de la inferencia estadística. TEMA 5. Muestreo y dstrbucoes e el muestreo Nuestro objetvo fudametal es saber qué modelo va a segur la poblacó, y para ello haremos uso de la formacó que obtegamos de ua parte de esa poblacó llamada muestra.

Más detalles

CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA. Los datos sintéticos son elementos de suma importancia en los sistemas de diseño en

CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA. Los datos sintéticos son elementos de suma importancia en los sistemas de diseño en CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA 3. Itroduccó Los datos stétcos so elemetos de suma mportaca e los sstemas de dseño e presas de almaceameto, ya que se evalúa el propósto del sstema co sumo

Más detalles

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 6 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Las tablas estadístcas y las represetacoes grácas da ua dea del comportameto de ua dstrbucó, pero ese cojuto

Más detalles

1 Estadística. Profesora María Durbán

1 Estadística. Profesora María Durbán Tema 5: Estmacó de Parámetros Tema 5: Estmacó de Parámetros 5. Itroduccó y coceptos báscos 5. Propedades de los estmadores 5.4 Dstrbucó de u estmador e el muestreo Objetvos del tema: Al fal del tema el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO PROBABILIDAD AXIOMAS Y TEOREMAS DE LA PROBABILIDAD.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO PROBABILIDAD AXIOMAS Y TEOREMAS DE LA PROBABILIDAD. NSTTUTO TECNOLÓGCO DE ZCO Estadístca OLDD XOMS Y TEOEMS DE L OLDD. DEFNCONES DE L OLDD. La palabra probabldad se utlza para cuatfcar uestra creeca de que ocurra u acotecmeto determado. Exste tres formas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL Smposo de Metrología 4 al 7 de Octubre DISTRIBUCIÓ DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CETRAL Wolfgag A. Schmd Cetro acoal de Metrología Tel.: (44) 4, e-mal: wschmd@ceam.mx Resume: De acuerdo al Teorema

Más detalles

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo Estadístca Tema : Meddas de Tedeca Cetral. Estadístca. UNITEC Tema : Meddas de Tedeca Cetral 1 Parámetros y Estadístcos Parámetro: Es ua catdad umérca calculada sobre ua poblacó La altura meda de los dvduos

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacó: Es u cojuto de elemetos co ua determada característca. Muestra: Es u subcojuto de la poblacó. Muestreo: Es el proceso para elegr ua muestra que sea represetatva de la poblacó.

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Capítulo 9 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Ua medda de tedeca cetral, es u resume estadístco que muestra el cetro de ua dstrbucó; es decr, por lo geeral, busca el cetro de esa dstrbucó. Exste dferetes tpos

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN - INTRODUCCIÓN E este tema se tratará de formalzar umércamete los resultados de u feómeo aleatoro Por tato, ua varable aleatora es u valor umérco que correspode

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases Curso de Estadístca Udad de Meddas Descrptvas Leccó 3: Meddas de Tedeca Cetral para Datos Agrupados por Clases Creado por: Dra. Noemí L. Ruz Lmardo, EdD 2010 Derechos de Autor Objetvos 1. Der el cocepto

Más detalles

Ensayos de control de calidad

Ensayos de control de calidad Esayos de cotrol de caldad Fecha: 0170619 1. lcace. Este procedmeto es aplcable e la evaluacó del desempeño del persoal que ejecuta pruebas e la Dvsó de Laboratoros de Ifraestructura de la Coordacó de

Más detalles

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro)

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro) UIDAD.- Dstrbucoes bdmesoales. Correlacó regresó (tema del lbro). VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMESIOALES Vamos a trabajar sobre ua sere de feómeos e los que para cada observacó se obtee u par de meddas.

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Educagua.com MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ Las meddas de cetralzacó so estadístcos que releja algú valor global de la sere estadístca. Las prcpales meddas de cetralzacó so: Meda artmétca smple. Meda artmétca

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANÁLISIS DE LA VARIANZA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANOVA Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca INTRODUCCION

Más detalles

V Muestreo Estratificado

V Muestreo Estratificado V Muestreo Estratfcado Dr. Jesús Mellado 10 Certas poblacoes que se desea muestrear, preseta grupos de elemetos co característcas dferetes, s los grupos so pleamete detfcables e su peculardad y e su tamaño,

Más detalles

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA Clauda Maard Facultad de Igeería. Uversdad Nacoal de Lomas de Zamora Uversdad CAECE Bueos Ares. Argeta. maard@uolsects.com.ar

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 1. Es u cojuto de procedmetos que srve para orgazar y resumr datos, hacer ferecas a partr de ellos y trasmtr los resultados de maera clara, cocsa y sgfcatva? a) La estadístca b) Las matemátcas c) La ceca

Más detalles

10 MUESTREO. n 1 9/ / σ σ 1

10 MUESTREO. n 1 9/ / σ σ 1 10 MUESTREO 1 Cómo varará la desvacó típca muestral s se multplca por cuatro el tamaño de la muestra? Y s se aumeta el tamaño de la muestra de 16 a 144? S µ y so la meda y la desvacó típca poblacoales,

Más detalles

Respuesta. Si 100 manzanas es una muestra suficientemente grande podemos ocupar el TCL. Por lo tanto:

Respuesta. Si 100 manzanas es una muestra suficientemente grande podemos ocupar el TCL. Por lo tanto: Curso: Estadístca Iferecal (ICO 8306) Profesores: Esteba Calvo, Pablo Huechapa y Omar Ramos Ayudates: José T. Meda, Fabo Salas y Daela Vlches PROBLEMA Cosdere que Ud. es dueño de u campo que produce mazaas,

Más detalles

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo:

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo: PRÁCTICA SUMAS DE RIEMAN Práctcas Matlab Práctca Objetvos Calcular tegrales defdas de forma aproxmada, utlzado sumas de Rema. Profudzar e la compresó del cocepto de tegracó. Comados de Matlab t Calcula

Más detalles

Tema 2: Distribuciones bidimensionales

Tema 2: Distribuciones bidimensionales Tema : Dstrbucoes bdmesoales Varable Bdmesoal (X,Y) Sobre ua poblacó se observa smultáeamete dos varables X e Y. La dstrbucó de frecuecas bdmesoal de (X,Y) es el cojuto de valores {(x, y j ); j } 1,, p;

Más detalles

Evolución buena 0,7 0,3 Evolución mala 0,2 0,8 Cuál es el valor máximo de esta información?

Evolución buena 0,7 0,3 Evolución mala 0,2 0,8 Cuál es el valor máximo de esta información? APELLIDOS: DNI: EXAMEN DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS III. NOMBRE: GRUPO: E todos los casos, cosdere u vel de cofaza del 95% (z=).. U empresaro quere estmar el cosumo mesual de electrcdad e ua comudad de 000

Más detalles

TEMAS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

TEMAS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN TEMAS 1-2-3 CUESTIOARIO DE AUTOEVALUACIÓ 2.1.- Al realzar los cálculos para obteer el Ídce de G se observa que: p 3 > q 3 y que p 4 >q 4 etoces: La prmera desgualdad es falsa y la seguda certa. La prmera

Más detalles

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN CONTENIDO DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN VARIABLE: Cualtatvas o Categórcas y Cuattatvas (Dscretas y Cotuas) MUESTRA TAMAÑO MUESTRAL DATO DISTRIBUCIONES

Más detalles

x θ es conocida pero se desconoce θ total o ˆθ ) debe ser función de los datos de la muestra

x θ es conocida pero se desconoce θ total o ˆθ ) debe ser función de los datos de la muestra Estmacó putual de parámetros. Parámetro( : Característca de la poblacó. E estadístca la forma fucoal de f ( ; es coocda pero se descooce total o parcalmete. La estmacó del parámetro ( debe ser fucó de

Más detalles

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional.

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional. 7 ELEMETOS DE MUESTREO COTEIDOS: OBJETIVOS: 7.. Muestreo aleatoro smple. 7. Muestreo aleatoro estratfcado. 7.3 Muestreo aleatoro de coglomerados. 7.4 Estmacó del tamaño poblacoal. Determar el dseño de

Más detalles

Objetivos. Introducción n a las medidas de posición n (tendencia central o tipismo): Moda y Mediana Media aritmética

Objetivos. Introducción n a las medidas de posición n (tendencia central o tipismo): Moda y Mediana Media aritmética Objetvos Itroduccó a las meddas de poscó (tedeca cetral o tpsmo): Moda y Medaa Meda artmétca tca Cuartles,, decles y percetles Meddas de poscó Defcó: : refereca a u lugar específco de ua dstrbucó, epresado

Más detalles

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos 4. SEGUNDO MÓDULO 4. Resume de Datos E estadístca descrptva, a partr de u cojuto de datos, se busca ecotrar resumes secllos, que permta vsualzar las característcas esecales de éstos. E ua expereca, u dato

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3. INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO EJERCICIO REUELTO TEMA 3. 3.1. La ampltud total de la dstrbucó de frecuecas de la tabla 1. es: A) 11; B) 1; C). Tabla 1. Estatura e cetímetros de ños de 1 meses de edad.

Más detalles

Tema 16: Modelos de distribución de probabilidad: Variables Continuas

Tema 16: Modelos de distribución de probabilidad: Variables Continuas Aálss de Datos I Esquema del Tema 6 Tema 6: Modelos de dstrbucó de robabldad: Varables Cotuas. EL MODELO RECTANGULAR. EL MODELO NORMAL, N(μ, σ) 3. MODELO CHI-CUADRADO DE PEARSON, χ k 4. MODELO t DE STUDENT,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA Lus Fraco Martí {lfraco@us.es} Elea Olmedo Ferádez {olmedo@us.es} Jua Mauel Valderas Jaramllo {valderas@us.es}

Más detalles

Tema 2. Muestreo Aleatorio Simple Contenido

Tema 2. Muestreo Aleatorio Simple Contenido Tema. Muestreo Aleatoro Smple Cotedo 1) Defcó, seleccó otacó ) Estmadores de la meda el total. Propedades. Varazas error de estmacó. Límtes de cofaza. 3) Muestreo smple co resttucó 4) Estmadores de la

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS Tema 1 Ifereca estadístca. Estmacó de la meda Matemátcas CCSSII º Bachllerato 1 TEMA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZACIÓN DE

Más detalles

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.1 OBJETO DE ESTUDIO Y TIPOS DE DATOS La estadístca descrptva es u cojuto de téccas que tee por objeto orgazar y presetar de maera coveete para su aálss, la formacó coteda e

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO

TÉCNICAS DE MUESTREO TÉCICAS DE MUESTREO TÉCICAS DE MUESTREO I. COCEPTOS GEERALES DE MUESTREO El objetvo de la teoría de muestras es proporcoar ua sere de téccas que permta coocer característcas o valores referdas al total

Más detalles

Qué es la estadística? presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Qué es la estadística? presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva. Estadístca Alguos Coceptos Itroduccó Qué es la estadístca? La estadístca, e geeral, es la ceca que trata de la recoplacó, orgazacó presetacó, aálss e terpretacó de datos umércos co e f de realzar ua toma

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS. Antonio Morillas 1

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS. Antonio Morillas 1 MUESTREO E POBLACIOES FIITAS Atoo Morllas Coceptos estadístcos báscos Etapas e el muestreo 3 Tpos de error 4 Métodos de muestreo 5 Tamaño de la muestra e fereca 6 Muestreo e poblacoes ftas 6. Muestreo

Más detalles

Apuntes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espinoza con fines de docencia

Apuntes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espinoza con fines de docencia Aputes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espoza co fes de doceca La meda Sea u cojuto de observacoes x 1,..., x, o agrupados. Se defe la meda o promedo, medate: x 1 La meda utlza todas las observacoes,

Más detalles

x x x x x Y se seguía operando

x x x x x Y se seguía operando . INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES UNIDAD : Números complejos Cuado se teta resolver ecuacoes de segudo grado como por ejemplo x 4x 0, se observa que o 4 6 5 4 6 tee solucoes reales x x, pues o exste raíces

Más detalles

1 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL

1 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL Estadístca y probabldad 1 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL 1.1 DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS Se usa dagramas de barras, dode la altura de éstas represeta la recueca de cada

Más detalles

Estadística Espacial. José Antonio Rivera Colmenero

Estadística Espacial. José Antonio Rivera Colmenero Estadístca Espacal José Atoo Rvera Colmeero 1 Descrptores del patró putual Tedeca cetral 1. Meda cetral (Meda espacal). Meda cetral poderada 3. Medaa cetral (medaa espacal) o se utlza amplamete por su

Más detalles

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo "Predictor" para predecir la variable de interés ( Y )

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo Predictor para predecir la variable de interés ( Y ) Regresó Leal mple. REGREIÓN IMPLE El aálss de regresó es ua herrameta estadístca la cual utlza la relacó, etre dos o más varables de modo que ua varable pueda ser predcha desde la (s) otra (s). Por ejemplo

Más detalles

MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN

MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN 4..- Asmetría: coefcetes de asmetría de Fsher y Pearso. Otros Coefcetes de asmetría. 4.2.- La ley ormal. 4..- Curtoss o aplastameto: coefcete de Fsher. 4.4.- Meddas de

Más detalles

Teoría Simplificada de ERRORES Suscriben este documento los coordinadores de Laboratorio de Química, Física I y Física II.

Teoría Simplificada de ERRORES Suscriben este documento los coordinadores de Laboratorio de Química, Física I y Física II. Teoría Smplfcada de ERRORES Suscrbe este documeto los coordadores de Laboratoro de Químca, Físca I y Físca II. Defcoes Báscas: -Error absoluto (o error): Itervalo xe dode co máxma probabldad se ecuetra

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN SANTIAGO, septembre de 2008

Más detalles

G - Métodos de Interpolación

G - Métodos de Interpolación ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS G - Métodos de Iterpolacó Polomo de terpolacó de Lagrage. Polomo de terpolacó

Más detalles

FUNCIONES ALEATORIAS

FUNCIONES ALEATORIAS Uversdad de Medoza Ig. Jesús Rubé Azor Motoya FUNCIONES ALEATORIAS Ua varable aleatora se defe como ua fucó que represeta gráfcamete el resultado de u expermeto a los úmeros reales, esto es, X(), dode

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS IV Gráfcos de Cotrol por Atrbutos IV GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS INTRODUCCIÓN Los dagramas de cotrol por atrbutos costtuye la herrameta esecal utlzada para cotrolar característcas de caldad cualtatvas,

Más detalles

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por:

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por: Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 65 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Meddas de Dspersó Además de obteer la formacó que reúe las meddas de tedeca cetral

Más detalles

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.5 Ojvas Este tpo de represetacó gráfca se costruye a partr de las frecuecas acumuladas (absolutas o relatvas) para varables cotuas o dscretas, co muchos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca Estadístca Descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Itroduccó.. Coceptos geerales. 3. Frecuecas y tablas. 4. Grácos estadístcos. 4. Dagrama de barras. 4. Hstograma. 4.3 Polgoal de recuecas. 4.4 Dagrama

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Inferencia Estadística de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Inferencia Estadística de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Solucoes de los ejerccos de Selectvdad sobre Ifereca Estadístca de Matemátcas Aplcadas a las Cecas Socales II Atoo Fracsco Roldá López de Herro * Covocatora de 006 Las sguetes págas cotee las solucoes

Más detalles

que queremos ajustar a los datos. Supongamos que la función f( x ) describe la relación entre dos cantidades físicas: x e y = f( x)

que queremos ajustar a los datos. Supongamos que la función f( x ) describe la relación entre dos cantidades físicas: x e y = f( x) APROXIMACIÓN DISCRETA DE MÍNIMOS CUADRADOS Las leyes físcas que rge el feómeo que se estuda e forma expermetal os proporcoa formacó mportate que debemos cosderar para propoer la forma de la fucó φ ( x)

Más detalles

PARTE 1 - PROBABILIDAD

PARTE 1 - PROBABILIDAD arte - robabldad rof. María. tarell RTE - ROILIDD - robabldad. - Espacos muestrales y evetos. La Teoría de robabldades estuda los llamados expermetos aleatoros. Ejemplos cláscos de expermetos aleatoros

Más detalles

Estadística. Tema 6: Análisis de Regresión.. Estadística. UNITEC Tema 6: Análisis de Regresión Prof. L. Lugo

Estadística. Tema 6: Análisis de Regresión.. Estadística. UNITEC Tema 6: Análisis de Regresión Prof. L. Lugo Estadístca Tema 6: Aálss de Regresó. Estadístca. UNITEC Tema 6: Aálss de Regresó Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o mas varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza

Más detalles

CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 3. CARACTERISTICAS NUMERICAS DE UNA VARIABLE S tratamos de represetar uestras edades medate u polígoo de frecuecas, y os ubcamos e el tempo: hace 0 años, hoy

Más detalles

TEMA 9. Contrastes no paramétricos y bondad de ajuste

TEMA 9. Contrastes no paramétricos y bondad de ajuste TEMA 9. Cotrastes o paramétrcos y bodad de ajuste 9. Al falzar el tema el alumo debe coocer... fereca etre u cotraste parámetrco y uo o paramétrco Característcas de la estmacó utlzado los cotrastes o test

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá y aplicará el concepto de arreglos unidimensionales para resolver problemas que requieren algoritmos de tipo numérico.

Objetivos. El alumno conocerá y aplicará el concepto de arreglos unidimensionales para resolver problemas que requieren algoritmos de tipo numérico. Objetvos El alumo coocerá y aplcará el cocepto de arreglos udmesoales para resolver problemas que requere algortmos de tpo umérco. Al fal de esta práctca el alumo podrá:. Maejar arreglos udmesoales.. Realzar

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones UNIVERIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINITRACIÓN Maestría e Admstracó Formularo e Iterpretacoes F A C U L T A D D E C O N T A D U R Í A Y A D M I N I T R A C I Ó N Formularo

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Meddas de Tedeca Cetral Ua edda de tedeca cetral es u valor que se calcula a partr de u cojuto de datos y que se utlza para descrbr los datos e algua fora. Geeralete quereos que el valor sea represetatvo

Más detalles

TRABAJO 2: Variables Estadísticas Bidimensionales (Tema 2).

TRABAJO 2: Variables Estadísticas Bidimensionales (Tema 2). TRABAJO : Varables Estadístcas Bdmesoales (Tema ). Téccas Cuattatvas I. Curso 07/08. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: E los eucados de los ejerccos que sgue aparece los valores

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles