RELACION SUELO-AGUA-PLANTA AÑO 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACION SUELO-AGUA-PLANTA AÑO 2008"

Transcripción

1 RELACION SUELO-AGUA-PLANTA AÑO 2008 Prof. Edmundo Acevedo H. Prof. Herman Silva R. Prof. Asistente Paola Silva C. Ayte. Mauricio Ortiz L.

2 OBJETIVO Estudio de los principios y prácticas asociadas a las relaciones existentes entre el suelo, el agua y las plantas.

3 PROGRAMA Introducción El sistema suelo-agua Retención del agua en el suelo. Formas de expresar el contenido de agua en el suelo. Energía del agua en el suelo. Concepto de potencial hídrico. Concepto estático de la disponibilidad de agua. Medición de humedad del suelo. Métodos. Conductividad hidráulica. Movimiento de agua en el suelo. - Flujo saturado. - Flujo no saturado. Concepto dinámico de la disponibilidad de agua.

4 Infiltración del agua en el suelo. Sistemas de labranza y su influencia en la infiltración, evaporación y almacenamiento del agua en el suelo. - Labranza tradicional. - Mínima labranza. - Cero labranza y residuos vegetales.

5 El sistema agua-planta. Estructura de la planta. Vías de paso del agua. Movimiento del agua en las plantas. - Flujo conservativo. - Flujo no conservativo. Medición del estado hídrico en las plantas. Métodos. Membranas celulares. Transporte a través de membranas. Salinidad. Contraste entre la absorción del agua y de los iones.

6 Sistema planta-atmósfera. Suministro. Partición y disipación de energía. Evaporación. Aspectos físicos y del medio ambiente. Transpiración y fotosíntesis. Control estomático y resistencia. Evapotranspiración.

7 Continuo suelo-planta-atmósfera. Integración de procesos de transporte de agua. Regulación del crecimiento aéreo y radicular.

8 Resistencia a estreses ambientales físicos. Agua, temperaturas extremas,salinidad. Eficiencia del uso del agua.

9 Aplicación de la relación suelo-agua-planta a la programación de riego.

10 EVALUACIÓN - Primera Prueba de cátedra 25% - Segunda Prueba de cátedra 25% - Quizz 25% - Práctica 25%

11 PRACTICAS Dra. Paola Silva Dr. Eduardo Martinez Ing. Agr. Mauricio Ortiz Dr. Herman Silva R

12 Propiedades del agua Molecula dipolar Eléctricamente neutra Carga distribuida asimétricamente Una molécula con otra se relaciona a través de la carga eléctrica (Puentes de hidrógeno). El agua es atraída por las cargas negativas de las partículas del suelo

13 Adsorción

14 AGUA EN EL SUELO

15 SUELO 50% AGUA 25% AIRE 25%

16

17 Capacidad de Campo (C. de C.). Es el contenido de agua de un suelo,después que ha sido mojado abundantemente y se ha dejado drenar libremente, evitando las perdidas por evapotranspiración alrededor de 24 a 48 horas después del riego o la lluvia. Corresponde aproximadamente al contenido de agua del suelo a una tensión o potencial mátrico del agua de bares.

18 Punto de Marchitez Permanente (P.M.P.). Es el contenido de agua de un suelo al cual la planta se marchita y ya no recobra su turgencia al colocarla en una atmósfera saturada durante 12 horas. Por convención corresponde al contenido de aguaa una tensión o potencial mátrico de -15 bares.

19 Saturación (poros llenos de agua) CC Humedad aprovechable PMP Seco en Estufa a 105 C por 24 horas (poros llenos de aire)

20 Contenido de humedad Textura C. de C. (%) P.M.P. (%) Arcillosa Franco Arcillosa Franca Franco arenosa Arenosa

21 HUMEDAD DISPONIBLE EN EL SUELO Ha = CC- PMP Hd = Ha x U.R. Hd = (CC -PMP) x Da x prof x UR Hd = (CC-Pw) x Da x prof Pw = CC Hd Hsat = (%E Pw x Da) x prof Pw es el contenido de humedad en el umbral de riego

22 Capilares

23 Características del agua Cohesión Adhesión Capilaridad Angulo de contacto F ascenso = σ cos 2 π r Tensión superficial radio

24 radio gravedad F descenso = π r 2 h δ g altura densidad

25 Modelo Supuesto : suelos compuestos por capilares de diámetro variable. F ascenso = σ 2 π r F ascenso σ 2 π r 2 σ = = Superficie π r 2 r = Tensión de agua en el suelo (ψ m)

26 2σ τ = r

27

28

29 Potencial hídrico Se llama Potencial hídrico total (Ψ) a la energía libre por mol de agua, es decir a la capacidad de realizar trabajo del agua. El potencial hídrico se puede expresar como la suma de sus componentes (campos de fuerza que quitan energía al agua) Ψ = ψg + ψp + ψm + ψs

30 Potencial gravitacional (ψg) : Es el trabajo que se realiza al trasladar una cantidad infinitesimal de agua respecto a un nivel de referencia. Este potencial dependerá de un nivel de referencia, pudiendo ser positivo o negativo, sobre o bajo el nivel de referencia respectivamente. Potencial de presión (ψp) : Está referido a la presión atmosférica. Pudiendo ser positivo (en la presencia de una columna de agua, en la presión que ejerce la vacuola en contra de la pared celular conocido como potencial de turgor) o negativo (disminución de la energía del agua por la matriz del suelo).

31 Potencial mátrico (ψm): Es la reducción de energía libre del agua debido a las fuerzas de cohesión y adhesión entre moléculas de agua-agua y agua-sólido. Debido a que en la matriz del suelo existen poros con aire y agua se produce un fenómeno que se conoce como tensión superficial. La magnitud en que disminuye la energía libre es función del radio efectivo de los poros, a mayor radio efectivo mayor es el potencial mátrico. Se mide con tensiómetros (de bourdon o de mercurio) o con bloques de yeso. Su valor es cero o negativo. Potencial de solutos (ψs) o potencial osmótico(ψo): Es la reducción de energía libre del agua debido a la presencia de solutos. Adquiere importancia cuando el agua está separada por una membrana semipermeable. Siempre se presenta en las células. Su valor es negativo.

32 Instrumentos que miden el estado hídrico del suelo 1. Tensiometro Mide ψm En rango húmedo (hasta - 0,7 bares)

33 2. Bloques de yeso Mide ψm En rango seco (de -0,5 bares a más negativo) 3. Aspersor de neutrones Mide ω ó θ

34 Aparatos para medir el contenido de agua del suelo

35 Medición del contenido de agua Métodos directos: Gravimétrico ω Volumétrico θ Métodos indirectos: Volumétrico Tensiométrico

36 Métodos directos Principios Secado en estufa a 105 C hasta masa constante (48 h) Ventajas Precisión (balanza) Bajo costo Desventajas Tiempo muestreo + secado Muestreo destructivo No repetible en el mismo punto

37 Métodos indirectos Metodos volumétricos de campo Se estima θ a partir de una muestra no perturbada en campo. Métodos tensiométricos Se estima el contendi de agua a partir de una tensión

38 Medición de neutrones Métodos volumétricos indirectos Metodos dieléctricos

39 Medición de neutrones Principios Se emiten neutrones rápidos desde una fuente de radiactiva ( 241 Am/ 9 Be). La colisión con los protones del agua los termaliza (lentos). La densidad de neutrones lentos alrededor de la sonda se correlaciona con θ. Ventajas Alta precisión Gran número de muestras a diferentes profundidades Esfera de influencia grande (10-40 cm) Calibración suelo específica estable No afectada por salinidad ni bolsas de aire

40

41 Desventajas Riesgoso: radiación Personal calificado Calibración Tiempo de lectura Aparato muy caro Lecturas poco precisas en superficie Esfera de influencia variable

42 Principios Métodos dieléctricos Miden la permitividad bruta del suelo (constante dieléctrica) Kab que determina la velocidad de un pulso u onda electromagnética a través del suelo. Es la capacidad que tiene el material para polarizarse o capacidad de almacenar energía en los dipolos eléctricos. Kab = Kaw (81) + Kas (2-5) + Kaa (1) Kab es una cantidad compleja. La parte imaginaria representa la energía de adsorción como resultado de pérdidas dieléctricas y conducción iónica.

43 Ecuación empírica de Topp θ = Kab Kab Kab 3 Suelos minerales, θ < 0.5, indep de la textura Estos métodos utilizan relaciones empíricas entre θ y la lectura del aparato (tiempo, frecuencia, impedancia, fase de la onda)

44 Time Domain Reflectometry (TDR) Principios Kab se determina midiendo el tiempo que le toma a un pulso electromagnético propagarse a lo largo de una linea de transmisión (TL) rodeada por suelo Ka b = (c/v) 2 = ((ct)/(2 L)) 2 c = velocidad onda en vacío v = velocidad de propagación en el suelo t = tiempo de tránsito en la TL L = largo de TL

45 Un aparato TDR debe producir seies precisas de pulsos en altas frecuencias ( GHz). Las altas frecuencias hacen al aparato menos dependiente de la textura y salinidad. Debe medir el voltage de las TL en intervalos de tiempo de 100 picosegundos. Cuando el pulso viaja en la TL y detecta discontinuidades parte del pulso es reflejado. Se generan cambios del voltage de la TL. Se mide el tiempo de tránsito del pulso.

46

47 Ventajas TDR Alta precisión. Comúnmente no se requiere calibración. Mínima perturbación del suelo. Puede entregar mediciones simultáneas de CE. Fácilmente expandibe por multiplexing. Desventajas TDR Aparato caro. Uso limitado en alta salinidad y en suelos con arcillas altamente conductoras. Calibración suelo específica (alto θ, alta MOS, suelos volcánicos) Pequeña esfera de influencia (~ 4 cm)

48 Frequency Domain (FD): Capacitance and FDR Principios Utiliza la Kab al igial que el TDR, pero un sensor FDR envía una onda electromagnética ( MHz) y se mide la frecuencia con que es reflejada. Esta medición se asocia con θ. Pesentan un circuito que calcula la parte real e imaginaria de Kab, disminuyendo el error.

49

50 Ventajas FDR Alta precisión después de una calibración suelo específica. Puede leer a niveles de salinidad más altos que el TDR. Mayor resolución que el TDR (ruido de la forma de la onda). Menor tiempo de medición que el TDR. Mayor flexibilidad en el diseño de las sondas. Mpás baratos que el TDR (circuitos menos complejos).

51 Desventajas FDR Esfera de influencia pequeña (4-10 cm). Muy sensible a la bolsas de aire (excelente contacto con el suelo). Más sensible a la temperatura y el contnido de arcillas que el TDR. La precisión y la resolución disminuyen con la disminución de θ.

52

53

54 Ley de Darcy El movimiento del agua en el suelo se expresa por el flujo de agua (cantidad de agua que pasa por una unidad de área en un tiempo dado) que se describe por la Ley de Darcy, cuyas unidades de medición para flujo de agua son m/s, cm/s, mm/día, etc. J = Q/At = -K (Δψ /Δx) J: flujo (m/s) Q: cantidad de agua (m 3 ) Δψ:diferencia de potencial hídrico (cm) A: Area (m 2 ) Δx : distancia (cm) t: tiempo (s) Δψ/Δx : gradiente de potencial hídrico K: conductividad hidráulica (m/s)

55 CODUCTIVIDAD HIDRAULICA 0.5 Contenido de agua (cm3/cm3) E+1 1.E+0 1.E-1 1.E-2 1.E-3 1.E-4 1.E-5 1.E-6 1.E-7 K (cm/dia)

56

57

58

59

60

61 Propiedades Físicas Humedad Aprovechable Humedad Aprovechable (%) A D B D C D CL LT Profundidad (cm)

62 OTRAS PROPIEDADES FÍSICAS

63 Estabilidad de Agregados Diámetro ponderado medio (DPM) en mm A B C C C C Profundidad (cm) CL LT

64 DPM DPM 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 2,56 1,94 2,08 1,31 1,05 1,13 0,56 0,31 0,32 0,10 0,11 0, Profundidad CL7 CL4 LT7 LT4

65 Estabilidad de los agregados y algunas propiedades físicas El contenido de MOS se correlacionó positivamente con el DPM de los agregados del suelo (r = 0,95***). DPM RP 0,48* CdeC 0,79*** PMP 0,42*** HA 0,82*** *P 0,05; ** P 0,01; *** P 0,001.

66 Resistencia a la Penetración en relación a Densidad Aparente y Humedad del Suelo.

67 Densidad Aparente Densidad Aparente (g/cm3) AB AB A A AB B Profundidad (cm) CL LT

68 Distribución de espacio poroso con diferentes manejos de suelo (Pikul y Allamaras, 1986).

69 Conductividad hidráulica a Saturación (Pikul y Allamaras, 1986)

70 Efecto de la capacidad de aire del suelo en el Rendimiento. (Baver y Farnsworth, 1940)

71 Temperatura (12/8/03-28/10/03) Tº min Tº max LT 10,46 b 20,70 A CL 10,96 a 16,76 B

72 Temperatura del Suelo 12:00-13:00 hrs en Octubre Propiedades Físicas Temperatura del Suelo (ºC) B A B AB B AB CL LT Profundidad (cm)

73 Amplitud térmica vs profundidad de suelo en un manejo con labranza tradicional (triángulos) y otro con cero labranza (círculos) (van Duin,1956).

74 Profundidad (cm) CL máx LT máx CL mín LT mín Temperatura (ºC)

75 VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN (mm/h) 600 Velocidad de Infiltración (mm/h) CL7 LT7 CL4 LT4 0 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 4,00 4,50 Tiempo (h)

76 INFILTRACIÓN ACUMULADA IA (mm) CL7 LT7 CL4 LT ,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 4,00 4,50 Tiempo (h)

77 DENSIDAD RADICAL (0-2 cm) 3,50 3,00 Lv ( cm/cm3) 2,50 2,00 1,50 1,00 CL7 LT7 CL4 LT4 0,50 0, Días después de siembra (d)

78 DENSIDAD RADICAL (2-5 cm) 3,50 3,00 Lv (cm/cm3) 2,50 2,00 1,50 1,00 CL7 LT7 CL4 LT4 0,50 0, Días después de siembra (d)

79 DENSIDAD RADICAL (5-15 cm) 1,60 1,40 Lv (cm/cm3) 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 CL7 LT7 CL4 LT4 0,20 0, Días después de siembra (d)

80 DENSIDAD RADICAL (5-15 cm) 1,60 1,40 Lv (cm/cm3) 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 CL7 LT7 CL4 LT4 0,20 0, Días después de siembra (d)

81 REFERENCIAS

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

MÓDULO I: SEGUIMIENTO DE LA HUMEDAD, SALINIDAD Y NUTRIENTES EN EL SUELO

MÓDULO I: SEGUIMIENTO DE LA HUMEDAD, SALINIDAD Y NUTRIENTES EN EL SUELO MÓDULO I: SEGUIMIENTO DE LA HUMEDAD, SALINIDAD Y NUTRIENTES EN EL SUELO Mª Dolores Fernández Fernández RTA2013-00045-C04-03 Manejo del riego por sensores: riesgo derivado de averías efecto de la variabilidad

Más detalles

Requerimiento de agua

Requerimiento de agua Cuanto Regar? Requerimiento de agua CANTIDAD DE AGUA REQUERIDA POR EL HUERTO FRUTAL PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS POR EVAPOTRANSPIRACIÓN. CORRESPONDE A LA DIFERENCIA ENTRE EL REQUERIMIENTO Y LA PRECIPITACIÓN.

Más detalles

Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO

Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO 1. Introducción CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO A. Porcentaje de peso seco (θg) B. Porcentaje de volumen aparente (θv) θv Forma más intuitiva y reveladora de la disponibilidad

Más detalles

Funciones del suelo: Evaporación+Transpiración. Precipitación+Riego. * Soporte físico (anclaje) * Reserva de nutrientes. * Reserva de Agua (aire)

Funciones del suelo: Evaporación+Transpiración. Precipitación+Riego. * Soporte físico (anclaje) * Reserva de nutrientes. * Reserva de Agua (aire) Precipitación+Riego Evaporación+Transpiración Balance Funciones del suelo: * Soporte físico (anclaje) * Reserva de nutrientes * Reserva de Agua (aire) * Complejo biológico Es la base del riego por aspersión

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ CONCEPTO DE RIEGO Y DRENAJE RIEGO: es una práctica agronómica mediante la cual se suministra agua al suelo para compensar

Más detalles

Fundamentos de Producción de Cultivos

Fundamentos de Producción de Cultivos Fundamentos de Producción de Cultivos Rendimiento Mundial año 2007 Cultivo Rendimiento (qq ha -1 ) Arroz 41 Trigo 28 Cebada 24 Avena 22 Maíz 50 Poroto 7 Lupino 9 Raps 16 Remolacha 468 Papa 166 Fuente:

Más detalles

4/7/2011. Relación Suelo Planta Atmosfera Capitulo 5. Agua en el sistema suelo-planta. Importancia del agua para las plantas

4/7/2011. Relación Suelo Planta Atmosfera Capitulo 5. Agua en el sistema suelo-planta. Importancia del agua para las plantas Relación Suelo Planta Atmosfera Capitulo 5 Agua en el sistema suelo-planta Importancia del agua para las plantas Por cada gramo de materia seca, las raíces absorben aprox. 500 g de agua. El agua es transportada

Más detalles

Composición general del Suelo

Composición general del Suelo Composición general del Suelo Fase gaseosa Fase líquida Fase sólida 1). Los materiales minerales. 2). La materia orgánica. 3). El aire. 4). El Agua. La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas

Más detalles

Transporte de agua en las Plantas

Transporte de agua en las Plantas Transporte de agua en las Plantas AGUA Peso Molecular de Hidrocarburos Gaseosos: Metano (16,3), Etano (44), Propano (58), Amoniaco (17), CO 2 (18) Líquidos: n-pentano (72), n-hexano (86), n-heptano (100),

Más detalles

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo Labranza y temperatura del suelo Francisco Rojo Temperatura y Flujo de Calor en el suelo, en cero labranza Francisco Rojo Rübke 2005 Procesos influenciados por el aumento de la Temperatura Actividad Microbiológica

Más detalles

AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009

AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009 II SIMPOSIUM DE UVA TROPICAL 2009 MANEJO DE LAS RELACIONES SUELO AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009 FERTILIDAD FISICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Mª Dolores Fernández Fernández Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar) METODOS DE PROGRAMACION DEL RIEGO Cuánto y Cuándo regar Parámetros climáticos. Medida del

Más detalles

SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO Natividad Ruiz Baena Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: natividad.ruiz.ext@juntadeandalucia.es

Más detalles

Las. Estudio. queda retenida

Las. Estudio. queda retenida MOVIMIENTO DEL AGUA EN MEDIOS POROSOS Las prácticas del riego y avenamiento tienen como objetivo mantener una relación aire/agua en el suelo adecuados para la producción del cultivo Estudio de la filtración

Más detalles

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias

Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Nelson Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Escuela de Biociencias Porosidad del suelo Retención de agua Solución del suelo Movimiento de iones la solución del suelo

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea.

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Flujo del agua Agua en el suelo Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Corteza Epidermis Aire Pelo absorbente Agua Partículas

Más detalles

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua).

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). 19 El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). En la Tabla 1 se presenta la conversión de unidades de potencial de agua del suelo. --- TABLA 1. Conversión

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO. 1) Medición del agua en el suelo. 2 ) Medicion del agua en la planta

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO. 1) Medición del agua en el suelo. 2 ) Medicion del agua en la planta HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO 1) Medición del agua en el suelo 2 ) Medicion del agua en la planta INFORMACION BASICA Textura: ES EL PORCENTAJE DE ARENA, LIMO Y ARCILLA QUE HAY EN UN SUELO (LA

Más detalles

TEMA 6: El agua en el suelo

TEMA 6: El agua en el suelo TEMA 6: El agua en el suelo MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Formas

Más detalles

Bloques de yeso Bloques de Cerámica Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA)

Bloques de yeso Bloques de Cerámica Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA) ... 2. 1. Medidor Medidor de de Humedad Humedad Conductivimétrico Bloques Tipos de de Sensores yeso.... 1.1 Bloques de yeso... 1.2 Bloques de Cerámica... 1.3 Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA)...

Más detalles

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Fernando del Moral Torres Dpto. Edafología y Química agrícola Universidad de Almería fmoral@ual.es Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Objetivos Analizar los parámetros físicos que afectan

Más detalles

Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D.

Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D. Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D. RIEGO Aplicación de agua al suelo para satisfacer los requerimientos de evapotranspiración de los cultivos FAO 56- Penman- Monteith

Más detalles

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Jorge Sawchik * El uso de la tecnología del riego implica el conocimiento de algunos parámetros básicos del suelo y el cultivo fundamentales para lograr

Más detalles

Balance Hídrico en un Lisímetro de Drenaje

Balance Hídrico en un Lisímetro de Drenaje Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Civil Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra Área Temática: Módulo: Desarrollado

Más detalles

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO 1. INTRODUCCIÓN Suelo: medio poroso que retiene agua. El agua no permanece estática se mueve en respuesta a gradientes de potencial. Por tanto, el flujo del agua

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 6 - Procesos de Pérdida de Precipitación. - La Infiltración. Fenómenos que originan las pérdidas de precipitación:

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles

Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS

Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS Temperatura del aire CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA GRÍCOLAS Temperatura del aire Temperatura no es lo mismo que calor. El calor, es una forma de energía y temperatura es la medida (o grado) del calor.

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

TEMA 5: Infiltración

TEMA 5: Infiltración TEMA 5: Infiltración MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

INFILTRACIÓN. Zona no saturada. Zona edáfica. Zona de aireación. Zona capilar. Nivel Piezométrico. Zona saturada ACUÍFERO

INFILTRACIÓN. Zona no saturada. Zona edáfica. Zona de aireación. Zona capilar. Nivel Piezométrico. Zona saturada ACUÍFERO INFILTRACIÓN Introducción Definición Zona no saturada (ZNS) Caja negra Hidráulica (régimen de flujo del agua, conductividad hidráulica, etc). Hidroquímica Investigaciones Estudio de lixiviación Poder depurador

Más detalles

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO Julio Haberland Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Departamento de Ingeniería y Suelos Facultad de Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Calculando la cantidad de agua capilar en macetas (útil cuando se trabaja en condiciones de humedad controlada). Elaborado por Lucía Pavón M.

Calculando la cantidad de agua capilar en macetas (útil cuando se trabaja en condiciones de humedad controlada). Elaborado por Lucía Pavón M. Agua en el suelo. Calculando la cantidad de agua capilar en macetas (útil cuando se trabaja en condiciones de humedad controlada). Elaborado por Lucía Pavón M. Después de una lluvia intensa o de regar

Más detalles

18/08/2014 AGUA DEL SUELO. Dra. Susana Hang. 1. Introducción. 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA

18/08/2014 AGUA DEL SUELO. Dra. Susana Hang. 1. Introducción. 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA AGUA DEL SUELO 1 1. Introducción 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA 2 1 1. Introducción 3 1.1 El ciclo del AGUA 4 2 1.2 Propiedades del AGUA 5 TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD 6 3 7

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal. El Agua en el Suelo. Clifford D.

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal. El Agua en el Suelo. Clifford D. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal. El Agua en el Suelo Clifford D. Peña Guillén TEMA 5 Conceptos básicos fundamentales Relación entre

Más detalles

Sensores para la gestión de riego

Sensores para la gestión de riego Sensores para la gestión de riego Jaume Casadesús jaume.casadesus@irta.cat Programa de Uso Eficiente del Agua, IRTA Horticultura y jardinería circular: gestión del agua, de los nutrientes y de los lixiviados

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS LA NUTRICIÓN COMO INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA LOS ORGANISMOS SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA ENERGÍA PROCESOS EN LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

Más detalles

En Uruguay el Agua (Régimen Pluviométrico local) en un recurso complejo: unas veces es escaso y otras veces es en exceso.

En Uruguay el Agua (Régimen Pluviométrico local) en un recurso complejo: unas veces es escaso y otras veces es en exceso. Alvaro Otero Claudio García En Uruguay el Agua (Régimen Pluviométrico local) en un recurso complejo: unas veces es escaso y otras veces es en exceso. Vamos a considerarlo con un enfoque de recurso escaso,

Más detalles

Impacto del riego y fertirriego en materiales híbridos O x G en el Sur de Bolívar

Impacto del riego y fertirriego en materiales híbridos O x G en el Sur de Bolívar Impacto del riego y fertirriego en materiales híbridos O x G en el Sur de Bolívar Presenta: Álvaro López García Gerente agronómico Palmares del Cucú. JUSTIFICACIÓN Clima de la zona 600 BALANCE HIDROCLIMATICO

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2013 Que es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS (1) Densidad aparente Símbolo Db o ρ b Db = masa de suelo seco volumen total de suelo Unidades: : g cm -3 o Mg m -3 1 Métodos de medición Cilindro Excavación Aspersor

Más detalles

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego 1. Introducción. Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego Elías Jaime Matadamas Ortiz El suelo desde el punto de vista agrícola, constituye la principal reserva de agua para el crecimiento de

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2012 Qué es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

ZONA NO SATURADA. Formas de agua en el suelo

ZONA NO SATURADA. Formas de agua en el suelo ZONA NO SATURADA Introducción Definición Zona no saturada (ZNS) Caja negra Hidráulica (régimen de flujo del agua, conductividad hidráulica, etc) Hidroquímica Investigaciones Estudio de lixiviación Poder

Más detalles

La tensión del agua en C depende del radio del tubo capilar y de la tensión superficial del agua.

La tensión del agua en C depende del radio del tubo capilar y de la tensión superficial del agua. 29 En donde : F 2 =1t X 2rT x cos a. r =Radio del tubo ( cm ) T = Tensión superficial del agua en contacto con el aire a. =Angula de contacto entre las paredes del tubo y el agua Puesto que el ángulo de

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA

AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA INDUSTRIA ÍNDICE 1) Razones para AISLAR 2) Aislamiento térmico. Lanas Minerales 3) Cálculo de Aislamiento. Herramientas 4) Casos prácticos RAZONES PARA AISLAR POR QUÉ ES NECESARIO

Más detalles

Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz

Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz CAPITULO 3 Fracción de Agua No Limitante para el Cultivo del Maíz Alejandro Antúnez B. Sofía Felmer E. Marcelo Vidal S. Patrick Mac Kinnon del P. Ing. Agrónomo, Ph.D Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ing. Ejecución

Más detalles

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO Relación Suelo-Agua-Planta Criterios de elección de método de medición de humedad Las características del suelo (materia orgánica, textura, variabilidad, suelos

Más detalles

Física. Magitud m b m

Física. Magitud m b m Física Magitud 1. a) La distancia entre la Tierra y el Sol es de, 150 Gm. Expresar esta distancia en el SI. b) La memoria RAM de un ordenador es, 1024 Mb. c) El tamaño de un átomo de hidrógeno de, 10 nm.

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Utilización de la sonda de neutrones para determinar la humedad de la capa arable del suelo en zonas semiáridas TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Agrario Mejora

Más detalles

MANEJO AGRONÓMICO DE TRIGO CANDEAL EN ZONA MEDITERRÁNEA DE CHILE CENTRAL

MANEJO AGRONÓMICO DE TRIGO CANDEAL EN ZONA MEDITERRÁNEA DE CHILE CENTRAL MANEJO AGRONÓMICO DE TRIGO CANDEAL EN ZONA MEDITERRÁNEA DE CHILE CENTRAL Paola Silva y Edmundo Acevedo Universidad de Chile Rendimiento (qq/ha) Rendimiento, proteína y nitrógeno aplicado en Chile, México

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

WISE EN LA AGRICULTURA DE PRECISION

WISE EN LA AGRICULTURA DE PRECISION WISE EN LA AGRICULTURA DE PRECISION WISE IRRISYSTEM S.L. es una empresa española, fundada en agosto del 2010. WISE se enfoca en la Agricultura de Precisión para lo que cuenta con un equipo de profesionales

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

EEA Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro - INTA

EEA Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro - INTA Importancia del riego EL 40% DE LOS ALIMENTOS SE PRODUCEN BAJO RIEGO. EL AREA BAJO RIEGO EN EL MUNDO ES DEL 17% DE LA SUPERFICIE CULTIVABLE TOTAL. LA GRAN MAYORIA DE ESTA SUPERFICIE ES DE RIEGO GRAVITACIONAL.

Más detalles

USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO. Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr.

USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO. Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr. USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr. Función de producción de agua en palto Título del gráfico 120 % Rendimiento 100 80 60 40 20 0 0 20

Más detalles

EL POTENCIAL HIDRICO

EL POTENCIAL HIDRICO EL POTENCIAL HIDRICO Por E.G. García Material para uso exclusivo del curso Introdución a la Fisiología Vegetal. Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. IMPORTANCIA DEL AGUA 80-95% del PF en tejidos

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

4.- Ciclo hidrológico y procesos hidrológicos. Sistema cerrado: Ciclo Hidrológico Global

4.- Ciclo hidrológico y procesos hidrológicos. Sistema cerrado: Ciclo Hidrológico Global 4.- Ciclo hidrológico y procesos hidrológicos Sistema cerrado: Ciclo Hidrológico Global 1 Sistema abierto: Ciclo Hidrológico Local Precipitación Intercepción Vegetación Evapotranspiración Escorrentía cortical

Más detalles

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS Introducción. Para obtener las propiedades de las rocas la muestra debe de tener el tamaño adecuado para que incluya un gran número de partículas constituyentes,

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

AGUA EN EL SUELO. Unidad de Hidrología Depto. de Suelos y Aguas Facultad de Agronomía

AGUA EN EL SUELO. Unidad de Hidrología Depto. de Suelos y Aguas Facultad de Agronomía AGUA EN EL SUELO Unidad de Hidrología Depto. de Suelos y Aguas Facultad de Agronomía Bibliografía DURÁN, A. 2000. Propiedades hídricas de los suelos. Cátedra de Edafología. Área de Suelos y Aguas. Facultad

Más detalles

ANTUMAPU, PRIMAVERA 2000.

ANTUMAPU, PRIMAVERA 2000. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CS. AGRONOMICAS LAB. RELACION SUELO-AGUA-PLANTA MANUAL DE ESTUDIO Y EJERCICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA EN EL SUELO, LA PLANTA Y LA ATMOSFERA. AUTORES: Paola Silva C. Edmundo

Más detalles

POTENCIAL QUIMICO Y POTENCIAL AGUA A NIVEL CELULAR

POTENCIAL QUIMICO Y POTENCIAL AGUA A NIVEL CELULAR Espacio curricular FISIOLOGIA VEGETAL POTENCIAL QUIMICO Y POTENCIAL AGUA A NIVEL CELULAR UNIDAD TEMATICA 4 Absorción y movimiento del agua en la planta: Potencial químico y potencial agua. Componentes

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

Instituto Tecnolo gico de Costa Rica

Instituto Tecnolo gico de Costa Rica Instituto Tecnolo gico de Costa Rica Escuela de Ingenierí a en Construccio n Meca nica de Suelos II CO 4308 Tarea #1: Granizado POR: Jorge Meléndez Salas 200447211 I Semestre 2012 Marco teórico Concepto

Más detalles

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO Julio Haberland Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Departamento de Ingeniería y Suelos Facultad de Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Plataformas de EC y ph

Plataformas de EC y ph Información técnica: Plataformas de EC y ph technologies - Ing. Agr. Darío Boretto - Agricultura de precisión - UEEA INTA Venado Tuerto 2007 Veris Mod. 3100 (EC) Veris Mod. 3150 (EC y ph) Tipos de plataformas

Más detalles

El ascenso del agua en las plantas

El ascenso del agua en las plantas El ascenso del agua en las plantas Los árboles más grandes del mundo: Harry Cole (California): Secoya 113.1 m de altura. Ferguson (Australia): Eucalipto Australiano: mide 132.6 m y 6 m de diámetro Eucaliptis

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

Manejo y Control de Riego

Manejo y Control de Riego Manejo y Control de Riego La importancia estratégica de un manejo de riego apropiado Optimización de los recursos (agua+nutrientes) Minimización de los costos de producción. Temas sociales que se desprenden

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

Balance de Energía Superficial

Balance de Energía Superficial Balance de Energía Superficial CI4161 - Hidrología Ambiental James McPhee & Carolina Meruane 24 de octubre de 2011 Temas 1. Balance de energía superficial. 2. Flujos radiativos. 3. Instrumentos para medir

Más detalles

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos.

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos. 1. Un protón y un átomo neutro de carbono están inicialmente separados una distancia de 2.0 10 6 m, como se muestra en la Figura. No hay otras partículas cargadas alrededor. Si la polarizabilidad, α, del

Más detalles

Waldo Ojeda. Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1

Waldo Ojeda. Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1 EVAPOTRANSPIRACIÓN Y REQUERIMIENTOS DE RIEGO DE LOS CULTIVOS Waldo Ojeda Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1 Conceptos básicos Evaporación (E v ): Proceso de movimiento de agua en forma de vapor

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

A.1 Balance de humedad del suelo

A.1 Balance de humedad del suelo A. A EXOS A.1 Balance de humedad del suelo Se realizaron simulaciones de balances hidrológicos a escala diaria y decadal con base en los registros de la estación Tulenapa. Para realizar los balances hidrológicos

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

HUMEDAD DE ALIMENTOS

HUMEDAD DE ALIMENTOS HUMEDAD DE ALIMENTOS ASPECTOS LEGALES Y ECONOMICOS CALCULO DEL VALOR NUTRITIVO CONSERVACION Y RESISTENCIA AL DETERIORO FACTOR DE CALIDAD CONTROL DE PROCESO EXPRESION DE RESULTADOS ANALITICOS EN BASE UNIFORME

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO En qué consiste la programación del riego en viñas? La programación del riego en viñas es una técnica que permite determinar el nivel óptimo de riego a aplicar al

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

Clave de la materia Horas de teoría Horas de práctica Total de horas Valor en créditos

Clave de la materia Horas de teoría Horas de práctica Total de horas Valor en créditos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Centro Universitario: Universidad de Sonora Departamento: Departamento de Agricultura y Ganadería Programa Académico Ingeniero Agrónomo (Plan 2004-2) Nombre de la unidad de aprendizaje

Más detalles

Mireia Fontanet Ambròs Francesc Ferrer Alegre Abril 2014, Cervera

Mireia Fontanet Ambròs Francesc Ferrer Alegre Abril 2014, Cervera Propiedades térmicas de materiales porosos: definiciones y comportamiento Mireia Fontanet Ambròs Francesc Ferrer Alegre Abril 2014, Cervera Puntos básicos seminario Presentación Introducción, para qué

Más detalles

Seminario de Riego y Drenaje El Riego en Tiempo de Crisis AGRYD - AGROTECH 2O de Junio, 2011

Seminario de Riego y Drenaje El Riego en Tiempo de Crisis AGRYD - AGROTECH 2O de Junio, 2011 Seminario de Riego y Drenaje El Riego en Tiempo de Crisis AGRYD - AGROTECH 2O11 10-11 de Junio, 2011 NUEVAS TECNOLOGIAS PARA DETERMINAR EL CONSUMO DE AGUA DE LOS CULTIVOS Y PARA ESTABLECER EL NIVEL DE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

Manejo del riego con pívots central

Manejo del riego con pívots central Manejo del riego con pívots central Jornada de Riego. INIA LA ESTANZUELA Ing. Agr. (Mag) Pablo Morales Unidad de Hidrología Departamento de Suelos y Aguas Facultad de Agronomía-UdelaR Pívots Central Es

Más detalles

TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. Φ = Φ( x, y, z, t) CAMPO HIDRÁULICO CAMPO ESCALAR: - superficies equipotenciales hidráulicas: Φ constante - Gradiente del potencial

Más detalles

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características:

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características: Página 1 Tipos de manómetros: La gran variedad de manómetros existentes en el mercado, se ha originado por sus innumerables aplicaciones en la industria. Sin embargo el tipo más utilizado es el manómetro

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

Medida de permeabilidad en suelos

Medida de permeabilidad en suelos Medida de permeabilidad en suelos Suelos saturados Cond. Estacionarias (gradiente constante) Cond. No Estacionarias (carga variable) Métodos indirectos Suelos no saturados Cond. Estacionarias Cond. No

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE UNIDAD II RELACION AGUA AGUA-SUELO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE UNIDAD II RELACION AGUA AGUA-SUELO UNIDAD II.- RELACIÓN AGUA-SUELO 2.1.- Definición de suelo. El término suelo se deriva del latín Solum que significa piso o terreno. En general el suelo se refiere a la superficie suelta de la tierra para

Más detalles

MANEJO DEL AGUA: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

MANEJO DEL AGUA: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES MANEJO DEL AGUA: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Dr. Marcelo Calvache 1 1 Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador, Email: ipagrico@hoy.net INTRODUCCION Cualquier cultivo durante su ciclo consume una

Más detalles