Departamento de Química del Cinvestav

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Química del Cinvestav"

Transcripción

1 Departamento de Química del Cinvestav Preguntas tipo examen de admisión de Fisicoquímica I. Mecánica Clásica. Cual de los siguientes cuerpos está sometido a la acción de la mayor fuerza, tomando como referencia a un cuerpo con masa m 0 y aceleración a 0. a. Uno con la mitad de la masa y el doble de aceleración. b. Uno con cuatro veces la masa y un cuarto de la aceleración. c. Uno con el doble de la masa y la mitad de la aceleración. d. Uno con la misma masa y el doble de aceleración.. Si un cuerpo no está sujeto a la acción de ninguna fuerza, entonces: a. Su aceleración es constante. b. Su aceleración es distinta de cero. c. Su aceleración es 9.8 m s -. d. Ninguna de las anteriores. 3. La trayectoria de una partícula está dada por la expresión x ( t) + t = x0 + v0t a0, donde x 0, v 0 y a 0 son constantes, x es la posición de la partícula y t es el tiempo. Cual de las siguientes afirmaciones respecto a este sistema es correcta? a. Todas las siguientes. b. Al tiempo t = 0, la partícula está en el origen. c. La aceleración de la partícula es t 0 v0 0 d. La velocidad de la partícula es + at. 4. Considerando la velocidad terminal de la caída libre de un cuerpo que parte del reposo desde una altura h, calcule la altura a la que debe dejarse caer un cuerpo para que choque con la superficie a una velocidad de 00 km por hora.

2 5. De acuerdo con la definición mecánica de trabajo, la fuerza que desarrolla la mayor cantidad de trabajo es: a. La que es igual a masa x aceleración. b. La que es paralela al movimiento. c. La que es perpendicular al movimiento. d. La que es conservativa. 6. De acuerdo con la ley de Coulomb, la magnitud de la fuerza electrostática entre dos cargas, q y q, que están separadas por una distancia R está dada por qq F E =, 4 πε R donde ε 0 = Fm es la constante eléctrica. Por otro lado, la magnitud de la fuerza de atracción gravitacional entre dos masas, m y m, separadas una distancia R está dada por mm F G = G, R donde G es la constante newtoniana de la gravedad y es igual a m kg s. Cuál es la relación entre la magnitud de la fuerza eléctrica y la gravitacional, esto es, el cociente F /, para dos electrones 0 E FG que están separados por una distancia igual al radio de la primera órbita de 3 Bohr? La masa de un electrón es m e = 9. 0 kg, la carga elemental es 9 0 e =.6 0 C y el radio de la primera orbita de Bohr es a0 = m. 7. El movimiento de un oscilador armónico clásico está descrito por la trayectoria x( t) = L cos( νt), donde L es la amplitud máxima del movimiento; ν = k / m, es la frecuencia natural del oscilador y está en términos de la constante k y la masa m. Cual de las siguientes expresiones corresponde al la energía total de este movimiento? a. kl kl cos ( ν t ). kl cos( ν t. kl. cos ( t b. ) c. d. kl ν ).

3 II. Mecánica Cuántica. Calcule la longitud de onda De Broglie de un protón viajando a 0.% de la velocidad de la luz. Exprese sus resultados en Å.. Calcule la masa reducida de una molécula de Cl. Exprese el resultados en unidades SI. 3. Mostrar que la masa reducida de la molécula de HI es similar a la masa del protón. 4. Calcule la energía y el momento dipolar de un electrón en una caja unidimensional localizada entre x=0 y x=0 pm. El sistema está en el primer estado excitado. Exprese el resultado en unidades SI. 5. Repita el calculo del momento dipolar del problema 4 para una caja localizada entre x=-5 pm and x=5 pm. Discuta el resultado. 6. Calcule la localización de la densidad máxima para una partícula en una caja localizada entre x=-l/ y x=l/ en el estado cuántico n=. III. Teoría Cinética de los Gases y Termodinámica. La temperatura de una muestra de oxígeno molecular en un instante dado es de 300 K. a. Calcule la energía cinética traslacional por molécula. b. Qué fracción de moléculas tiene una rapidez entre y m s -?. Suponiendo que la rapidez más probable c mp de las moléculas de un gas es de 458 m s -, este valor corresponde a. a la suma de la rapidez de todas las moléculas. b. al promedio de la rapidez de todas las moléculas. c. al máximo de la curva de distribución de la rapidez molecular. d. a una área específica bajo la curva de distribución de la rapidez molecular.

4 . Un mol de un gas ideal monoatómico ( C = 3 v R). Es sometido al ciclo reversible mostrado en la figura. Llene los espacios en blanco en las tablas. Estado P/(atm) V/(L) T/(K) 3 Etapa Naturaleza del Proceso Isotérmico Q/(J) W/(J) U/(J) H/ (J) S/ (J/K) 3 3 C i c lo T o t a l

5 4. Según el modelo de un gas confinado dentro de una caja, la compresión adiabática del gas tiene como consecuencia: a. solamente una reorganización en la población de partículas de cada uno de los niveles de energía. b. solamente un incremento en la energía de cada uno de los niveles sin variar la población de partículas sobre los mismos. c. una variación simultánea de la población de partículas en cada uno de los niveles y en la energía de los mismos. d. un incremento en la población de partículas y una disminución de la energía de los niveles. 5. La entalpía de combustión molar estándar de el m-xileno y el p-xileno son kj mol - y kj mol -, respectivamente. Calcule el r H a 500 K para la reacción de isomerización: m-xileno p-xileno Datos adicionales: C p [m-xileno ] = J K - mol - ; C p [p-xileno ] = 8. J K - mol A partir de los datos: ½ H (g) + ½ Br (l) HBr (g) H 98 = kj mol - Br (l) Br (g) H 98 = kj mol - calcúlese H(000 K) para la reacción: ½ H (g) + ½ Br (g) HBr (g) Gas C p /R = a +bt + CT + dt 3 H x 0-3 K x 0-7 K - Br x 0-3 K x 0-7 K - HBr x 0-3 K x 0-7 K - 7. Según el modelo de un gas confinado en una caja de potencial, durante la expansión de un gas: a. Los niveles de energía se comprimen, los estados posibles aumentan y la entropía aumenta. b. Los niveles de energía se comprimen, los estados posibles disminuyen y la entropía aumenta. c. Los niveles de energía se expanden, los estados posibles disminuyen y la entropía disminuye. d. Los niveles de energía se expanden, los estados posibles aumentan y la entropía disminuye.

6 8. a) Calcule el cambio de entropía para el calentamiento de 00 K a 00 K, a presión constante, de moles de gas Argón. Asuma comportamiento ideal. C v, m =.4 J K - mol -. b) Recalcule el cambio de entropía para el calentamiento de 00 K a 00 K de moles de gas Argón, pero considerando ahora volumen constante. C p, m = 0.7 J K - mol -. c) Justifique la diferencia en los resultados de a) y b). 9. Use los siguientes datos de presión de vapor contra temperatura del plomo para estimar: a) la temperatura normal de ebullición del plomo b) la entalpía molar de vaporización c) la entropía molar de vaporización a la temperatura normal de ebullición, suponiendo que la entalpía de vaporización es independiente de la temperatura. d) la presión de vapor del plomo a 500 K. T/K P/torr Si para la reacción BeSO 4 (s) BeO(s) + SO 3 (g), k = 3.9 x 0-6 a T = 400 K mientras que k =.69 x 0-8 a T = K, calcule la entalpía asociada a esta reacción. IV. Cinética Química y Electroquímica. Considere una reacción de primer orden, en la que después de 350 segundos permanece 8% del reactante inicial sin reaccionar. En cuánto tiempo reaccionará el 90 % del reactante inicial?. Una reacción de primer orden es completada en un 4.0% en 9.7 min. Cuánto le tomará a la reacción completarse en un 85.5%? Calcule la constante de velocidad para la reacción. 3. Existen reacciones que duplican en velocidad cuando se incrementa la temperatura de reacción en 0 o C cuál será la energía de activación de una reacción que sigue este principio a temperaturas cercanas a 300 K? 4. Cuando la concentración de una especie A en una reacción A B cambia de 0.5 mol L - a.03 mol L -, el tiempo de vida media disminuye de.5 min a.5 min a 98 K. Cuál es el orden de esta reacción y el respectivo valor de la constante de velocidad?

7 5. Se ha propuesto que el ácido nítrico se descompone siguiendo el mecanismo: HNO 3 k a HO + NO k HO + NO b HNO 3 k HO + HNO 3 c H O + NO 3 Considerando un estado estacionario con respecto a HO, demuestre que la expresión de velocidad de descomposición del HNO 3 está dada por: [ 3 ] d HNO dt = k a [ HNO3 ] ( kb[ NO ]) ( kc( HNO3 )) + / 6. El siguiente mecanismo se ha propuesto para la reacción entre el nitrato de sodio y el oxígeno: NO - k + O NO O () - k - O + NO NO 3 () k O + O 3 O (3) asumiendo que la reacción (3) es mucho más lenta que la reacción (), demuestre que [ 3 ] = k [ NO ] [ O ] d NO dt 7. La constante de velocidad para la descomposición del NO es 5. x 0-5 dm 3 mol - s - a 39 o C y 7.00 x 0-5 dm 3 mol - s - a 354 o C. Calcular la energía de activación y el factor pre-exponencial para la reacción. 8. Conociendo los potenciales electroquímicos siguientes - Pb/PbSO 4 /SO 4 Pb/Pb + ε o = V ε o = V Determine el producto de solubilidad del PbSO 4 a 5 o C.

8 9. Determine el potencial electroquímico para la semireacción: ) Cu + + e - Cu E =? conociendo los potenciales electroquímicos de otras semireacciones y sabiendo que los potenciales son propiedades intensivas. ) Cu + + e - Cu E = 0.5 V 3) Cu + + e - Cu + E = 0.53 V 0. Determine la constante de solubilidad del Ag 4 Fe(CN) 6 a 5 C, a partir de las siguientes semireacciones: ) Ag + + e - Ag E = V ) Ag 4 Fe(CN) 6 + 4e - 4 Ag + Fe(CN) 6 4- E = 0.48V

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6 IES Sierra de San Quílez - BINÉFAR Departamento de Física y Química QUÍMICA 2 Bach. 1 de 6 VELOCIDAD DE REACCIÓN 1*.- Escribe la expresión de la velocidad de reacción en función de la concentración de

Más detalles

1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O?

1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O? PRUEBA 1 NOVIEMBRE 2004 BI 1. Cuál de las siguientes contiene el mayor número de moléculas? 2. Cuál de los siguientes compuestos la fórmula empírica es CH 2 O? 3. Considerando la siguiente ecuación: Fe(s)+S(s)

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA 1) Los datos de las velocidades iniciales para la reacción X + Y Z se recogen a continuación: [X] (M) 0,10 0,10 0,30 [Y] (M) 0,10 0,20 0,30 Velocidad (M/s) 0,020

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Ecuación de Arrhenius Teoría de las Colisiones Teoría del Estado de Transición

Ecuación de Arrhenius Teoría de las Colisiones Teoría del Estado de Transición Ecuación de Arrhenius Teoría de las Colisiones Teoría del Estado de Transición Factores que Afectan la Velocidad de las Reacciones Químicas aa + bb Productos velocidad k [A] α [B] β Concentración Temperatura

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II. CÓDIGO Nro UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA II CÓDIGO Nro. 200302 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: I PERÍODO AÑO 2012 PROGRAMA DE QUÍMICA II Unidad

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2012. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio) y otros

Más detalles

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Cinética química

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Cinética química Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1 Cinética química 1. Razone si la velocidad de reacción depende de: a) Si el proceso es exotérmico. b) Si el proceso es espontáneo.

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

g planeta = g tierra / 2 = 4 9 m/s 2 v planeta = 11 2 / 2 = 5 6 km/s

g planeta = g tierra / 2 = 4 9 m/s 2 v planeta = 11 2 / 2 = 5 6 km/s PAU MADRID JUNIO 2003 Cuestión 1.- Suponiendo un planeta esférico que tiene un radio la mitad del radio terrestre e igual densidad que la tierra, calcule: a) La aceleración de la gravedad en la superficie

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

NAVARRA / JUNIO LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

NAVARRA / JUNIO LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO NAVARRA / JUNIO 2000. LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO 1.- Enuncie y explique la ley de Dalton (de los gases). 2.- Dualidad onda-corpúsculo. Hipótesis de De Broglie. 3.- Dadas las entalpías

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE A 1000 º C, K p = 1,65 atm para la reacción CO 2 (g) + C (s) 2 CO (g). Si en el equilibrio la presión total es de 5 atm, calcula el tanto por ciento de dióxido de carbono que ha reaccionado. J 01 A 800

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Química

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Química Química y Sociedad QUI - 010 Certamen 2 Casa Central (05 Noviembre año 2008) Nombre:...Rol USM... Profesor:...Paralelo... Tabla con valores

Más detalles

Ejercicios I Dos objetos, A y B, tienen el mismo momentum. B tiene más energía cinética que A si

Ejercicios I Dos objetos, A y B, tienen el mismo momentum. B tiene más energía cinética que A si Ejercicios I1 1. El momentum de un objeto en un instante dado es independiente de su a) inercia b) mass c) rapidez d) velocidad e) aceleración 2. -Dos objetos, A y B, tienen el mismo momentum. B tiene

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

Prueba escrita de recuperación ordinaria de Física y Química 1º Bachillerato. Junio 2014.

Prueba escrita de recuperación ordinaria de Física y Química 1º Bachillerato. Junio 2014. Prueba escrita de recuperación ordinaria de Física y Química 1º Bachillerato. Junio 2014. Nombre: Primer Trimestre: 1. Señala la respuesta correcta. La densidad de una sustancia depende: a) De su masa

Más detalles

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 Problemas de Química General Curso 2014-2015 1 de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 1. A partir de los datos sobre las reacciones que se dan seguidamente, determinar la entalpía de reacción estándar para el

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS 1.- a) Dibuje el diagrama entálpico de la reacción: CH 2 = CH 2 + H 2 CH 3 CH 3 sabiendo que la reacción directa es exotérmica y muy lenta, a

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2012.02.15 NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO:

Más detalles

Física en las moléculas

Física en las moléculas Física en las moléculas La distancia entre los 2 átomos de Cs que forman la molécula de Cs 2 es de 0.447 nm. Si la masa de cada átomo de Cs es de 2.21 10 25 Kg. a) Calcular el momento de inercia del sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR INGENIERÍA GEOFÍSICA PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS I GC-2112 TRIMESTRE: ENERO - MARZO PROBLEMARIO UNIERSIDAD SIMÓN BOLÍAR INGENIERÍA GEOFÍSICA RINCIIOS FISICOQUÍMICOS I GC- RIMESRE: ENERO - MARZO ROBLEMARIO. Se introduce una muestra de XeF4 en un frasco de 6 ml a 749 mmhg y C. Calcule el peso molecular

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIVERSIDD DEL ZULI FCULTD DE INGENIERÍ ESCUEL DE INGENIERÍ QUÍMIC DEPRTMENTO DE INGENIERÍ QUÍMIC BÁSIC LORTORIO DE OPERCIONES UNITRIS I DIFUSION BINRI EN FSE GSEOS Profesora: Marianela Fernández Objetivo

Más detalles

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química.

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. 1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. a.- Naturaleza de los reactivos: Si para que se produzca la reacción es preciso romper un cierto número de enlaces,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

a) Una disolución acuosa 0,01 M de ácido nítrico tiene ph = 2. ph = log [H+] = log(0,01) = 2

a) Una disolución acuosa 0,01 M de ácido nítrico tiene ph = 2. ph = log [H+] = log(0,01) = 2 1 PAU Química. Septiembre 2011. OPCIÓN A Pregunta 1A. Para los elementos A, B, C y D, de números atómicos 3, 10, 20 y 35, respectivamente: a) Escriba la configuración electrónica de cada uno de ellos.

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

EXÁMENES DE OTROS CURSOS

EXÁMENES DE OTROS CURSOS EXÁMENES DE OTROS CURSOS 1.- Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Cuál sería el signo de Q, W, E, S e G para la vaporización del agua a su temperatura normal de vaporización (100ºC)?.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Considere los elementos A (Z = 12) y B (Z = 17). Conteste razonadamente: a) Cuáles son las configuraciones electrónicas de A y de B? Cuál es el

Más detalles

Bachillerato 2A EXAMEN DE QUÍMICA II CURSO

Bachillerato 2A EXAMEN DE QUÍMICA II CURSO 1ª Evaluación Parcial I P1) Se está estudiando una transformación química a distintas temperaturas y los datos termoquímicos se reflejan en la siguiente tabla: T(ºC) ΔG (KJ/mol) 600-2,157 KJ/mol 800 5,366

Más detalles

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA 1.- Sabiendo que las entalpías normales de combustión del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gaseoso son 4192, - 393,1 y 285,8 kj/mol respectivamente, calcule la entalpía de formación del hexano

Más detalles

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor ENERGÍA CINÉTICA Asociada al movimiento de los cuerpos (objetos

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA

EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA EJERCICIOS DE TERMODINÁMICA 1. La descomposición del tetraóxido de nitrógeno ( N O 4 ) NO4( NO ( ocurre espontáneamente a temperaturas altas. Los datos termodinámicos a 98ºK se incluyen en la tabla adjunta.

Más detalles

Parte B. Contacto:

Parte B. Contacto: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física Nivel Medio. Parte B El presente material sirve de apoyo

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

Ejercicios Equilibrio Químico

Ejercicios Equilibrio Químico Ejercicios Equilibrio Químico 1. En un recipiente de 10,0 L a 800K, se encierran 1,00 mol de CO(g) y 1,00 mol de H 2 O(g). Cuando se alcanza el equilibrio: CO(g) + H 2 O(g) CO 2 (g) + H 2 (g) se hallan

Más detalles

XXVII Olimpiada Española de Física

XXVII Olimpiada Española de Física XXVII Olimpiada Española de Física FASE LOCAL-UNIVERSIDADES DE GALICIA- 26 de febrero de 2016 APELLIDOS...NOMBRE... CENTRO... Nota: En el caso de que la respuesta a alguna de las cuestiones planteadas

Más detalles

CUESTIONES TERMODIMÁMICA

CUESTIONES TERMODIMÁMICA CUESTIONES TERMODIMÁMICA 1. Explicar cómo variar con la temperatura la espontaneidad de una reacción en la que AHº < 0 y ASº < 0, suponiendo que ambas magnitudes constantes con la temperatura. 2. Se suele

Más detalles

XXVII OLIMPIADA DE QUÍMICA OLIMPIADA LOCAL 2014 Logroño 13 de marzo

XXVII OLIMPIADA DE QUÍMICA OLIMPIADA LOCAL 2014 Logroño 13 de marzo INSTRUCCIONES XXVII OLIMPIADA DE QUÍMICA OLIMPIADA LOCAL 2014 Logroño 13 de marzo A. La duración de la prueba será de 2 horas. B. Conteste en la Hoja de Respuestas. C. Sólo hay una respuesta correcta para

Más detalles

1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Unidad de medida en el sistema internacional de unidades

1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Unidad de medida en el sistema internacional de unidades PARTE II. EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Complete la siguiente tabla, relacionada con las magnitudes físicas fundamentales: Magnitud Masa Temperatura Cantidad de sustancia Unidad de medida en el sistema internacional

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I Trabajo práctico N 4 Termodinámica I La Termodinámica es la parte de la Fisicoquímica que estudia el intercambio energético, expresado como calor, que se produce en las reacciones químicas o en los procesos

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE

PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. A las siguientes especies: X, Y y Z +, les corresponden los números atómicos 17, 18 y 19, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua.

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua. Modelo 2014. Pregunta 5A.- Considere la reacción en equilibrio A (g) + 3B (g) 2C (g). Cuando se introduce 1 mol de A y 3 mol de B en un recipiente de 5 L y se alcanza el equilibrio a 350 K, se observa

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm.

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm. 1 Problemas y cuestiones de EQUILIBRIO QUÍMICO 2º de bachillerato. Química 1. Una mezcla gaseosa constituida inicialmente por 3,5 moles de hidrógeno y 2,5 moles de yodo, se calienta a 400 ºC con lo que,

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS LEYES DE KEPLER 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10¹¹ m. Si Júpiter tiene un período de

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Guía Termoquímica 1. Calcular la variación de energía para un proceso endotérmico en el cual el sistema absorbe 65 de calor y también recibe de su ambiente 12 de trabajo. E = q + W = 65 + 12 = 77 2. El

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema.

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Primera ley de la termodinámica Δ E=Q W Propiedades extensivas: Repaso de Termodinámica

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4 Ejercicios Física y Química Primer Trimestre 1. Calcula los moles de gas metano CH 4 que habrá en 30 litros del mismo, medidos en condiciones normales. Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en

Más detalles

FISICOQUÍMICA MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1

FISICOQUÍMICA MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1 FISICOQUÍMICA - 008 MÓDULO I: TERMODINÁMICA SEMINARIO 1 Conceptos Importantes Sistema, alrededores y paredes. Relación entre el tipo de paredes y los procesos que puede sufrir un sistema. Estados de equilibrio

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N?

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N? BOLETÍN DE PROBLEMAS SOBRE CAMPO ELÉCTRICO Ley de Coulomb 1. Calcula la intensidad (módulo) de las fuerzas que dos cargas Q 1 =8µC y Q 2 =-6µC separadas una distancia r=30cm se ejercer mutuamente. Dibújalas.

Más detalles

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria QUI1999051301 Calcular el calor que se libera en la combustión de 100 gramos de benceno (condiciones estándar). DATO: Entalpía de combustión del benceno (C 6 H 6 ) = -783,4 Kc/mol. C 6 H 6 (l) + 15 O (g)

Más detalles

Capítulo 8. Modelos microscópicos de rapidez de reacción

Capítulo 8. Modelos microscópicos de rapidez de reacción Capítulo 8 Modelos microscópicos de rapidez de reacción Teoría de colisiones El número de colisiones en un cierto tiempo para una partícula A que se mueve a través de un campo de partículas con número

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para el elemento alcalino del tercer periodo y para el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones electrónicas.

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001 CINÉTICA QUÍMICA 1.- A 25 C la constante de velocidad de la reacción de descomposición de pentóxido de dinitrógeno, N 2 O 5, es 6,65 10-4 s -1 Qué tiempo transcurrirá para que se descomponga la mitad de

Más detalles

Introducción a la termodinámica

Introducción a la termodinámica Introducción a la termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Fac. Química, UNAM 31 de enero de 2017 Fisicoquímica La termodinámica es una rama de la Fisicoquímica Fisicoquímica: El estudio de los principios

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

mecanismos de reacción

mecanismos de reacción 4. Cinética química Química (S, Grado Biología) UAM 4. Cinética química Velocidad de reacción Concepto y medida Contenidos Ecuación de velocidad (o ecuación cinética) de una reacción Orden de reacción;

Más detalles

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I PROGRAMA DE FISICOQUIMICA I I. EL NUCLEO: a) Partículas Fundamentales b) Experimento de Rutherford c) Núcleo y Masa Atómica d) Cambios Nucleares e) Radiactividad II. ESTRUCTURA ATOMICA: a) Descarga Eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Cinética

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Cinética UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM 3004 Módulo de Cinética OBJETIVOS Al finalizar este módulo usted podrá: Relacionar la rapidez con

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Didáctica del Medio Natural I, 17 de junio de Nombre y Apellidos:

Grado en Magisterio de Educación Primaria Didáctica del Medio Natural I, 17 de junio de Nombre y Apellidos: Nombre y Apellidos: Grupo: Física Instrucciones: RAZONAR LAS RESPUESTAS Tiempo: 2 horas F1) [1 PUNTO] Hallar las dimensiones físicas de Y, sabiendo que Y = (a + b)/(c 3 d), donde [a] = M y [c] = L. Qué

Más detalles

Página 1

Página 1 TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO 6.2) A una hipotética reacción química A + B C le corresponde la siguiente ecuación de velocidad: v = k [A] [B]. Indique: a) El orden de la reacción respecto

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: TERMODINÁMICA HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Cuando un sistema termodinámico abierto experimenta un ciclo termodinámico

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Junio 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. El elemento de número atómico 12 se combina fácilmente con el elemento de número atómico 17. Indique: a) La configuración electrónica de los

Más detalles

Tema 2. Primer Principio

Tema 2. Primer Principio ema. rimer rincipio.- Un sistema cerrado inicialmente en reposo sobre la tierra es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. Durante este proceso

Más detalles

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Cuestiones y problemas 1. Si entre las dos placas de un condensador plano separadas 3 cm entre sí, existe un campo eléctrico uniforme de 7.10 4 N/C: a) Qué

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2006 PRIMERA PARTE PAU Química. Junio 2006 PRIMERA PARTE Cuestión. Sabiendo que el boro es el primer elemento del grupo trece del Sistema Periódico, conteste razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o

Más detalles

Nombre: CI: Licenciatura:

Nombre: CI: Licenciatura: Examen de FISICA GENERAL I 4 de agosto de 014 (Licenciaturas Física, Matemática, Astronomía y Ciencias de la Atmósfera) Recomendaciones generales: SEA PROLIJO. JUSTIFIQUE Y DETALLE BIEN TODOS SUS PASOS

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

OPCIÓN A. S = 4 = 4, moles L 1.

OPCIÓN A. S = 4 = 4, moles L 1. OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- a) Razona con los correspondientes equilibrios en disolución acuosa si las siguientes especies tienen carácter ácido, básico o anfótero: ion hidrogenocarbonato, ion hidrogenosulfuro

Más detalles

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción

Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 1 / 72 Potencial Eléctrico Preguntas de Multiopción Slide 2 / 72 1 Una carga negativa se coloca en una esfera de conducción. Cual de las afirmaciones es verdadera acerca a la distribución de carga?

Más detalles