Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar."

Transcripción

1

2 Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Los envases de plástico, las latas y los briks se denominan envases ligeros y se depositan en el contenedor amarillo. Desde este contenedor son llevados a las plantas de separación de envases para ser clasificados y así se puedan reciclar según su material. Álex y Róbix también te enseñarán qué ocurre cuando algún objeto impropio* llega a las plantas de separación y clasificación de envases. Ya conoces los tres tipos de contenedores que existen y los envases que debes depositar en ellos. En el contenedor azul, sólo los envases de cartón y el papel; en el iglú verde sólo los envases de vidrio, y en el contenedor amarillo, sólo los envases de plástico, las latas y los briks. Cada vez se recicla un mayor número de envases. Si los depositas en el contenedor correcto, evitas que terminen olvidados y derrochados en vertederos, y así, entre todos, damos una nueva vida a los envases, reducimos la cantidad de residuos y protegemos y cuidamos nuestro entorno. RECUERDA! Si separamos bien los envases en casa y los depositamos en los contenedores correctos, se podrán ordenar por materiales y clasificar, y así se garantiza su reciclado y aprovechamiento para hacer nuevos objetos evitando el derroche de recursos. Álex ya lo ha aprendido, quieres acompañarle en su nueva aventura? *Impropio: objeto o envase depositado en un contenedor equivocado.

3 Aventuras en la planta de separación de envases Voy a contaros la increíble aventura que me sucedió hace poco. Acababa de hacer limpieza en mi cuarto y mi madre me sugirió que me deshiciese de los juguetes que estuviesen viejos o rotos. Teníais que haber visto la cara de susto de Róbix: creyó que se refería a él! Conseguí reunir un montón de objetos de cuando era pequeño. Había tantas cosas que no sabía muy bien qué hacer con ellas. Algunas no eran envases; otras eran juguetes de plástico. Incluso encontré el viejo tarro de vidrio donde guardaba mis canicas. Uf, qué lío! Todo a reciclar al amarillo? Cogí todo como pude y, sin pensarlo, lo lancé al contenedor amarillo. Pude oír cómo Róbix gritaba «NOOO!» y me agarraba mientras nos zambullíamos en el cubo amarillo! Era demasiado tarde. La aventura acababa de empezar.

4 Cuando abrí los ojos miré a mi alrededor desconcertado, dónde estaba? A lo lejos, de repente, una voz me dijo: Hola, Álex! Estás en una planta donde ordenamos los envases ligeros, los del contenedor amarillo, para que luego se puedan reciclar. Guau! La persona que hablaba era el encargado de la planta, un chico que parecía muy simpático. Como yo había hecho un lanzamiento masivo de objetos disparatados al contenedor amarillo, cosas que no deberían llegar nunca allí, inmediatamente había sido teletransportado hasta esta instalación.

5 En la planta a donde había sido transportado, se ordenan y clasifican envases, pero sólo los envases de plástico, los envases metálicos y los envases tipo brik. Los envases del contenedor amarillo. Después de separarlos entre sí y clasificarlos, los envían a la planta de reciclaje correspondiente donde los convierten en nueva materia prima. Si no separamos bien en casa, muchos envases no se podrían reciclar correctamente y se almacenarían en enormes montañas de basura! Después de estas aclaraciones, el encargado me preguntó si quería saber lo que ocurría si llegaban objetos impropios a la planta. Claro! La visita comenzaba...

6 La planta era muy grande, había máquinas y trabajadores por todas partes! Unas cintas movían los envases, otras los separaban por tamaño, una especie de chimenea aspiraba los plásticos más ligeros, como las bolsas. Incluso había unos imanes gigantes que apartaban las latas metálicas de hojalata. De repente, una bufanda que había sido depositada en el contenedor amarillo se deshilachó y una cinta VHS se rompió en una de las máquinas que estábamos observando. Había trozos de cinta por todas partes. Hubo que parar la máquina para que no se estropease y limpiarla manualmente, qué desastre! Estos objetos, que se llaman impropios porque no deben estar aquí, entorpecen y estropean la cadena de trabajo. Por eso es muy importante saber lo que debemos y no debemos depositar en cada contenedor.

7 Seguimos caminando y llegamos a una nueva zona. Esta máquina es tecnología espacial! Cómo mola! Reconoce el material de cada envase, plástico, metal... y lo ordena automáticamente. Pero, aún así, puede haber problemas. Qué ha pasado? Una garrafa de agua medio llena se había colado y había que retirarla. Si algún envase no está vacío del todo, la máquina podría no reconocer su material y no lo separaría. Ojo!, también hay que tener en cuenta que no está bien tirar la comida. Además, los objetos impropios mezclados pueden hacer que la máquina se confunda o atasque y no separe bien los envases, y, por tanto, funcione peor. «Qué mal!», pensé.

8 La visita había terminado. Me despedí y me dirigí a la puerta de salida. Era hora de volver a casa. Estaba seguro de que no iba a olvidar nada de lo que había aprendido. Al llegar al final del recorrido, nos paramos delante de unos enormes montones de envases empaquetados con forma de cubos. Se llaman balas, están ordenadas y cada una tiene envases de un mismo material. Unas son de briks; otras, de latas y así con todos los materiales con los que se hacen los envases. En la planta vigilan que sea así, para que luego se puedan reciclar y se aprovechen más y mejor todos los materiales.

9 De nuevo en la cocina de casa, todavía me sentía emocionado por lo que me acababa de pasar. A mi lado vi a Róbix, que estaba cabizbajo. No te lo has pasado bien, Róbix? Róbix me confesó que pensaba que lo iba a dejar en la planta. Le abracé mientras le decía: Cómo te iba a dejar allí, si eres mi mejor amigo? Además, allí no te podrías quedar porque eres un juguete y los juguetes no van al cubo amarillo! Ja, ja, ja! Fin!

10 Te imaginas qué ocurriría si guardases la esponja en la nevera y la fruta en la bañera? Sería un desastre, no crees? Lo mismo pasa con los envases: debemos depositarlos en su contenedor correspondiente. Los tres contenedores En el contenedor azul, los envases de cartón (cajas de galletas, de cereales ) y el papel En el contenedor amarillo, los envases de plástico (botellas, bolsas ), las latas (de refresco, de sardinas ) y los briks (de leche, de zumo ) RECUERDA! Si depositas cada envase en su contenedor correcto, podrá ser reciclado y convertirse en un nuevo producto. En el iglú verde, los envases de vidrio. Esto ya lo sabes, verdad?

11 Los impropios Seguro que más de una vez has tenido alguna duda acerca de dónde depositar algún objeto. Aunque cada vez se recicla una mayor cantidad de envases, no siempre se acierta con el contenedor, sobre todo con el amarillo. Los «impropios» son los objetos o envases depositados en un contenedor equivocado. Los principales impropios que llegan al contenedor amarillo son: Envases de cartón: cajas de galletas, de cereales, de juguetes Envases de vidrio (tarros y botellas) Textiles (ropa, zapatos ) Juguetes rotos Cintas VHS, discos CD o DVD Pequeños electrodomésticos Ollas, sartenes o cacerolas Algunos objetos, como las cajas de galletas o los tarros de vidrio, por ser envases, se depositan, a veces erróneamente, en el contenedor amarillo, cuando deberían ir al contenedor azul y al iglú verde, respectivamente. Aunque los juguetes sean de plástico, no son envases, por eso es importante que no acaben en el contenedor amarillo, sino en un punto limpio. Problemas en la planta de separación La llegada de impropios a la planta dificulta y entorpece el proceso de separación de los envases, y la separación que es automatizada no funciona como debería. Hay veces que incluso es necesario parar las máquinas para limpiarlas, por ejemplo cuando una cinta VHS se queda enrollada y cuando productos textiles las atascan al deshilacharse.

12 1 La máquina atascada Qué desastre! Una de las máquinas que separan los envases se acaba de atascar por culpa de la presencia de un impropio. Gira la manivela para retirarlo. Sabes en qué sentido debes hacerlo? 2 De qué material se trata? En las plantas de separación de envases existen máquinas capaces de reconocer al instante de qué material está hecho cada envase para separarlo automáticamente. Y tú, eres capaz de reconocer de qué material se trata con las siguientes pistas? Pista n.º 1 Pista n.º 2 Pista n.º 3 Pista n.º 4

13 3 Adivina cuál es el <<Impropio>> Un impropio es un objeto o un envase depositado por error en un contenedor equivocado, que si llega a una planta de separación de envases ligeros, dificultará el proceso de separación y clasificación del resto de envases. En la ilustración siguiente hay un «impropio». Adivinas cuál es? 4 Cuántos impropios hay? A veces las cosas sencillas no son lo que parecen y nuestro cerebro nos engaña. Hoy el responsable de la planta ha apuntado el número de impropios que se han recogido en la planta en las últimas semanas y ha hecho la suma total. En un papel ha apuntado los números. Haz en orden el cálculo mentalmente, sin apuntar nada. Cuántos impropios han encontrado en la planta?

14 5 Un envase y un color Cada nombre de envase o material se encuentra mezclado con el nombre del color del contenedor donde se tiene que depositar. Los puedes leer? 6 Dónde está Róbix? Róbix se ha perdido entre un montón de latas amontonadas. Eres capaz de reconocer dónde está?

15 7 Qué envase es el más grande? En la planta de separación de envases algunas máquinas son capaces de separar los objetos y envases en función de su tamaño. Reconoces el envase de mayor tamaño? Cuidado, cuanto más lejos, más pequeños parecen Soluciones Solución 1 La manivela debe girar en el sentido de las agujas del reloj. Solución 2 Aluminio Pista n.º 1: Ala de avión en aluminio. Pista n.º 2: Un envase de aluminio se deposita en el contenedor amarillo. Pista n.º 3: Un ordenador con su carcasa de aluminio. Pista n.º 4: Este envase es de aluminio y se deposita en el contenedor amarillo. Solución 3 El ciclista. Se encuentra en la autopista y además en el carril izquierdo. Como los impropios de la planta de separación de los envases, nuestro impropio dificulta el tráfico y puede provocar muchos problemas. Solución 4 Si has contado 5000, verifica otra vez. El resultado de la suma debe ser Solución 5 Brik amarillo Periódico azul Tarros verde Latas amarillo Tarrina amarillo Solución 6 Róbix está escondido en la esquina inferior derecha. Solución 7 El envase más grande es la botella de plástico situada en la última línea, a la izquierda.

16

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar.

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Los envases de plástico, las latas y los briks se denominan envases ligeros y se depositan en

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

De repente, oí una voz. Casi me caigo del susto: Robix, el robot que me regaló tío Alberto, me estaba hablando!

De repente, oí una voz. Casi me caigo del susto: Robix, el robot que me regaló tío Alberto, me estaba hablando! Aquella noche tenía que acostarme pronto porque al día siguiente nos íbamos a Galicia a casa de mis abuelos. Creo que soñaba con mis amigos cuando una luz blanca me despertó. La luz iluminaba la calle

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR RECICLA PARA AYUDAR A CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN Hay algo que todos tenemos en común: el aire que nos da la vida y, cada vez más, nos la quita. 9 de cada

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

El ciclo de los envases

El ciclo de los envases El ciclo de los envases Yo quiero saber... Aquí tenemos a un bonito ENVASE que se pregunta curioso... Quién soy? De dónde vengo? A dónde voy? Tú lo sabes? Te gustaría descubrir con él la respuesta a estas

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores)

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores) RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE (Información para los tutores) Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Más detalles

Cómo se recicla en Europa?

Cómo se recicla en Europa? Cómo se recicla en Europa? Por 17 Septiembre 2015 Categoría: Noticias El objetivo es el mismo: lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias

Más detalles

FERIA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL CAMALEÑO 29 / 09 /2007

FERIA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL CAMALEÑO 29 / 09 /2007 FERIA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL CAMALEÑO 29 / 09 /2007 TALLER DE RECICLAjE AsOC. socio-cultural EL CILIEMBRU LIEBANA Desde la Asociación Socio-Cultural El Ciliembru de Liébana, queremos que paséis un

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

MANUAL DE MARCA. Campaña Buenas prácticas de reciclaje Ayuntamiento de Madrid

MANUAL DE MARCA. Campaña Buenas prácticas de reciclaje Ayuntamiento de Madrid MANUAL DE MARCA Campaña Buenas prácticas de reciclaje Ayuntamiento de Madrid 0. Introducción 5 0. Introducción 6 Una marca amable Clara, eficaz, positiva, que devuelve una sonrisa a los ciudadanos que

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr GUÍA DE RECICLAJE LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr RECICLA SIN EQUIVOCARTE! Más de la mitad de los residuos que tiras cada año al contenedor verde podrían ser reciclados. Seguramente porque no sabes exactamente

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos Los envases y su reciclado Aprende a separar los envases para reciclarlos Índice 1 La importancia de los envases PÁGINA 4 2 Separación de residuos en el hogar PÁGINA 6 3 Cada residuo en su sitio PÁGINA

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

Símbolo para el reciclado de envases

Símbolo para el reciclado de envases Símbolo para el reciclado de envases Sistema voluntario de información para ayudar al ciudadano a la correcta separación de envases para su reciclado Índice 1. Por qué un símbolo para reciclar envases?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA. Los parámetros de servicio incluidos en la verificación serán:

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA. Los parámetros de servicio incluidos en la verificación serán: PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA Se refiere a la calidad entendida como imagen del servicio percibida por los usuarios, por el impacto directo que tiene en

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES HA CONTRIBUIDO ECOEMBES al cuidado del MEDIO AMBIENTE en 2013 es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases contexto de los residuos sólidos urbanos en

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2017-2018 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Qué es un residuo? Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual nos desprendemos. La ley de residuos (22/2011) considera como residuo a cualquier

Más detalles

Qué es eso? No tengo ni idea

Qué es eso? No tengo ni idea LAS 3 R Qué es eso? No tengo ni idea La denominada Ley de las 3R, fue una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje de los

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2016-2017 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE Sabes cómo reciclar mejor? Cómo y cuando debemos tirar la basura a los contenedores? Cuidar el Medio Ambiente, Es cosa de todos

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE ACTIVIDAD N º 1 RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE Esta actividad consiste en que el niño y la niña reconozcan por color y forma los diferentes tipos de contenedores que hay y para qué tipo de

Más detalles

Color azul reciclaje (papel y cartón)

Color azul reciclaje (papel y cartón) ECOESCUELA. IES ANTONIO ULLOA. LA RINCONADA ECOESCUELA. I.E.S ANTONIO DE ULLOA. LA RINCONADA CLASIFICAR RESIDUOS. CONTENEDORES POR COLORES. Vamos a conocer que tipo de productos deben ir en cada contenedor,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE HORNACHOS

AYUNTAMIENTO DE HORNACHOS RECOGIDA DE BASURA DIARIA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO. Con el fin de mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (basura depositada en los contenedores verdes/marrones) durante

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

Reciclaje y recogida selectiva

Reciclaje y recogida selectiva Guía informativa Área: SOSTENIBILIDAD Reciclaje y recogida selectiva 1. Objetivo Descubrir la necesidad del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente. Conocer los diferentes contenedores y lugares

Más detalles

Areas. MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN Reciclando con pictogramas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos

Areas. MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN Reciclando con pictogramas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos Nivel B asico Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL VALORES SOCIALES Y CÍVICOS MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN Reciclando con pictogramas Objetivos, oportunidades, ideas y

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA La gestión de residuos en el municipio de Riaza es llevada cabo por la Mancomunidad de Hontanares, formada por los municipios de Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CENTROS EDUCATIV S. R e c i c l a j e d e E n v a s e s d e P l á s t i c o, L a t a s y B r i c k s

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CENTROS EDUCATIV S. R e c i c l a j e d e E n v a s e s d e P l á s t i c o, L a t a s y B r i c k s Liga del Reciclaje MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CENTROS EDUCATIV S R e c i c l a j e d e E n v a s e s d e P l á s t i c o, L a t a s y B r i c k s Qué son las buenas prácticas ambientales?

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Ideas para en Expresión www.ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA Esta guía pretende ofrecer a los Organizadores de Festivales la información

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Segundo Ciclo UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Orientaciones para el profesorado de segundo ciclo

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

FICHA: VISITA AL PUNTO LIMPIO

FICHA: VISITA AL PUNTO LIMPIO FICHA: VISITA AL PUNTO LIMPIO Objetivo: Que los estudiantes de la ciudad conozcan cómo se gestionan los residuos de su municipio, parte del personal que vela por ello, la regla de las 3R s, así como conocer

Más detalles

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA

RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA A rea de Medio Ambiente RECOGIDA Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE COLLADO VILLALBA Gestión de residuos en el Municipio de Collado Villalba Página 1 RESIDUOS URBANOS. GESTIÓN ACTUAL

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Juntamos: Los cartones de zumo vacíos Las latas Botellas de gaseosa Envoltorios de plástico de los caramelos

Juntamos: Los cartones de zumo vacíos Las latas Botellas de gaseosa Envoltorios de plástico de los caramelos RECICLAJE Redacción. Cómo ayudar en casa. El otro día cenando después de ver un anuncio en la televisión al que no atendía, mamá comentó que teníamos hueco en la cocina para otro cubo de basura. Al principio

Más detalles

Nuestra actitud en casa

Nuestra actitud en casa Nuestra actitud en casa Qué hacemos en el hogar? Para conseguir buenos hábitos de reciclaje y conseguir reducir el consumo de recursos y materias primas es fundamental conocer una regla importante: La

Más detalles

Hondakinen kudeaketa - Informazio bulegoa Ibarraundi Museoa /

Hondakinen kudeaketa - Informazio bulegoa Ibarraundi Museoa / HONDAKINEN HONDAKINEN PARA MÁS INFORMACIÓN Hondakinen kudeaketa - Informazio bulegoa Ibarraundi Museoa 943 71 54 53 / 688 862 527 hondakinak.eskoriatza@debagoiena.com Astelehen-ostegun/Lunes-jueves: 10:00-14:00/15:00-19:00

Más detalles

Aprendemos sobre Ecología

Aprendemos sobre Ecología Aprendemos sobre Ecología Colección: Aprender en familia Gabinete educativo entre Juegos Rut Cabrera Romero Aprendemos sobre Ecología En este proyecto trabajaremos contenidos relacionados con la importancia

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos

Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos Nivel Avanzado Areas EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL VALORES SOCIALES Y CÍVICOS MATEMÁTICAS LENGUA Y COMUNICACIÓN Objetivos, oportunidades, ideas y conceptos 1. Conocer y comprender

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS

NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS LOECHES Lleno de VIDA LOECHES LIMPIO ENTRE TODOS CONCEJALÍA DE MEDIOAMBIENTE AYUNTAMIENTO DE LOECHES NUESTRAS CALLES SIEMPRE LIMPIAS, ES COSA DE TODOS El Ayuntamiento presta el servicio público de limpieza

Más detalles

Mis 15 años Con Material Reciclado

Mis 15 años Con Material Reciclado Mis 15 años Con Material Reciclado DECORACIONPARATODO.COM INTRODUCCIÓN Muchas veces no se poseen los recursos necesarios para realizar una fiesta de 15 años pero, también, por cuidar el ambiente o simplemente

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje Reciclar es lo natural Beneficios del reciclaje Por qué hay que reciclar? Porque no somos depredadores, asumimos la responsabilidad del impacto de nuestras vidas sobre la naturaleza. Reciclar dice mucho

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado.

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado. COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5 Boletín Agenda 21 B A S A U R I Papel reciclado y libre de cloro Hobeto zuretzako, hobeto Basaurirako Mejor para ti, mejor para

Más detalles

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa actividad nº6 dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa DURACION: Media hora de presentación, una investigación durante tres días en los hogares de los participantes y después una sesión

Más detalles

BOTELLAS PLÁSTICAS Así se reciclan las botellas plásticas Verificar Lavar antes de el envase reciclar. Secar antes de el envase reciclar. Reducir antes de el reciclar. tamaño Depositar el residuo 1 si

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo

GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Visita a la Planta de Trasferencia de RSU de Vélez-Málaga y al Complejo Medioambiental de RSU de Valsequillo Ley 22/2011 de residuos Los residuos urbanos o municipales

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Vitoria, 17 de julio de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable

RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES. Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable RECICLANDO LOS RESIDUOS DE ENVASES Guía del consumidor responsable Edita: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com

vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com Unidad Didáctica Educación Primaria cabildodelanzarote.com Taller LANZAROTE de Empleo RECICLA Lanzarote Accesible El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña

Más detalles

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 con ideas para en www.ecoembes.com d3 colores 5 en Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Orientaciones para el profesorado

Más detalles

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO

PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE ALCUDIA DE VEO El Ayuntamiento de Alcudia de Veo mediante Convenio Marco firmado entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente,

Más detalles