Departamento de Física Aplicada III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Física Aplicada III"

Transcripción

1 Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n Sevilla Práctica 1. Condensador de placas planas y paralelas 1.1. Objeto de la práctica En esta práctica se estudiará la capacidad de un condensador plano, con y sin efectos de borde. A partir de las medidas de capacidad, se determinará la permitividad del vacío y de un material dieléctrico. Figura 1.1: Dispositivo experimental Fundamento teórico Capacidad de un condensador Dos superficies conductoras se dice que se encuentran en influencia total cuando todas las líneas de campo eléctrico que parten de una de ellas llegan a la otra. En este caso se dice que las dos superficies forman un condensador. La carga en las dos superficies es la misma, aunque de signo opuesto, y es proporcional a la diferencia de potencial entre las superficies: Q 1 = C(V 1 V 2 ) Q 2 = Q 1 = C(V 2 V 1 ) A la cantidad C se la denomina capacidad del condensador. Cuando la carga se mide en culombios y la tensión en voltios, la capacidad está expresada en faradios. En la mayoría de las situaciones prácticas la capacidad es muy pequeña, por lo que se emplean submúltiplos como el microfaradio o el nanofaradio.

2 Capacidad de un condensador plano Cuando se tienen dos superficies metálicas, de sección S, separadas una distancia d (mucho menor que la dimensión típica de las placas), puede admitirse que el campo es esencialmente perpendicular a las placas. Si suponemos que la placa inferior está a una tensión V 0 y la superior a tierra, el problema eléctrico se reduce a resolver la ecuación y las condiciones de contorno d 2 φ dz 2 = 0 φ(0) = V 0 φ(d) = 0 Hemos supuesto que el eje Z es perpendicular a las placas. La solución de este problema es φ(z) = V 0 d (d z) E = V 0 d u z Conocido el campo, la carga se calcula aplicando la ley de Gauss a una superficie que rodee una de las placas, Q = ε 0 E d S = ε 0SV 0 d de donde la capacidad de un condensador plano con placas circulares es C = ε 0S d = ε 0πR 2 d (1.1) En la práctica comprobaremos la validez de esta fórmula Efectos de borde La ecuación (1.1) es una aproximación válida cuando la distancia entre placas es mucho menor que su radio. Esta aproximación desprecia los llamados efectos de borde debido a la deformación de las líneas de campo en la periferia de las placas. El valor exacto de estos efectos depende de cada caso concreto y normalmente requiere resolver la ecuación de Laplace por métodos numéricos. Dos propiedades, no obstante, son generalmente aplicables: Aumentan la capacidad del sistema. Son proporcionalmente más importantes a medida que la distancia entre placas aumenta. No obstante, para conocer la incidencia cuantitativa de estos efectos en el valor de la capacidad eléctrica del sistema es necesario resolver la ecuación de Laplace teniendo en cuenta que el potencial no va a ser solamente función de la variable z. Si el sistema de conductores tiene simetría cilíndrica, se tendrá que: φ( r) = φ(ρ, z) 2 φ = 1 ( ρ ρ ρ φ ρ ) + 2 φ z 2 = 0; φ C inferior = V 0 ; C superior = 0; (1.2) Si, además, el espesor de las placas no es despreciable, este problema ha de ser resuelto por métodos numéricos. En esta práctica se utilizará la técnica de los elementos finitos, implementado en la herramienta de software FlexPDE, para resolver el problema (1.2) y obtener la capacidad eléctrica del condensador. Este parámetro se va a calcular mediante dos definiciones distintas:

3 1.3 Descripción del instrumental 1-3 Figura 1.2: Esquema de los efectos de borde. A partir de la carga eléctrica en uno de los discos C = Q 1 φ ; con Q 1 = ε 0 ds (1.3) V 1 V 2 C inferior n A partir de la energía electrostática almacenada en el sistema C = 2U e (V 1 V 2 ) 2; con U e = ε 0 2 E 2 dv (1.4) que, para un sistema electrostático, deberían dar el mismo resultado Condensador relleno de dieléctrico Un material dieléctrico se caracteriza por su permitividad relativa ε r, de modo que la permitividad absoluta se define como ε = ε 0 ε r. Cuando el espacio entre las placas está lleno de un material dieléctrico lineal la capacidad es C = εs d = ε rc 0 (1.5) siendo C 0 la capacidad sin dieléctrico. Dado que ε r > 1 siempre, se deduce que un condensador relleno de dieléctrico posee una capacidad mayor que si no hubiera dieléctrico Capacímetros Los aparatos de medida de capacidades se basan en que, en corriente alterna, un condensador es análogo a un resistor, sustituyendo la resistencia por la impedancia Z C = 1/(iωC). A partir de aquí se pueden desarrollar distintos sistemas de medida, como pueden ser un puente de capacidades o, más simplemente, un óhmetro que mide la relación entre la corriente que llega al condensador y la tensión entre sus placas Descripción del instrumental El material preciso para la realización de esta práctica es:

4 1-4 Un condensador de placas planas con distancia regulable. Un capacímetro. Diversas láminas de dieléctrico Un pie de rey Cinta métrica Cables de conexión Realización de la práctica Medida de la capacidad para distancias pequeñas: permitividad del vacío 1. Con las placas separadas lo suficiente, mide su diámetro usando la cinta métrica. A partir de este valor calcula la superficie de las placas. 2. Asegúrate de que el nonio marca 0 cuando las placas del condensador están pegadas. Si eso no ocurre consulta la nota al final de esta sección. 3. Con ayuda del nonio incorporado al condensador, fija la distancia entre placas en 0.4 mm. 4. Conecta el capacímetro al condensador. Fíjalo en la máxima sensibilidad. 5. Mide la capacidad para distancias entre 0.4 mm y 2.4 mm, espaciadas 0.2 mm. Antes de cada medida debes esperar a que el el capacímetro marque un valor estacionario. Dado que el tornillo puede presentar un pequeño efecto de histéresis, es mejor hacer las medidas de una vez sin retroceder. 6. De acuerdo con la ecuación (1.1), la capacidad puede relacionarse linealmente con la distancia entre placas según la ecuación 1 C = d 0 + d = a + bd Sε 0 Aquí, d 0 es el posible error de cero que aparece cuando la distancia entre las placas no es nula aunque así lo indique el nonio. Comparando los dos miembros de la igualdad obtenemos b = 1 Sε 0 a = d 0 Sε 0 = d 0 b (1.6) Halla la recta de mejor ajuste entre la inversa de la capacidad y la distancia entre placas. A partir de esta recta, determina la permitividad del vacío, ε 0 (o del aire, que es prácticamente la misma) y el error de cero d Gráficas Recta de mejor ajuste de 1/C frente a d. Nota: A veces puede ocurrir que el tornillo del condensador se quede bloqueado y no avance más. Para solucionarlo hay que aflojar el tornillo, hacer retrodecer el disco para dar espacio, y volver a apretar el tornillo.

5 1.4 Realización de la práctica Influencia de los efectos de borde 1. Mide la capacidad para las distancias desde 1 mm a 15 mm, en intervalos de 1 mm (añade a la lista los valores para d = 1 mm y d = 2 mm, medidos en el apartado anterior). 2. Mide el espesor de los discos con la cinta métrica. En la casilla del diámetro pon el mismo valor medido en el apartado anterior. 3. Abre el fichero practica1.pde, de forma que se ejecute la aplicación FlexPDE. 4. En el editor del programa, introduce los valores medidos del diámetro de los discos, D d, y espesor de los discos, e d. 5. Como distancia de separación, (d) introduce valores de 1 mm a 15 mm, en intervalos de 1 mm. Ejecuta el programa para cada valor de d y toma nota de los valores de capacidad C q y C e, calculados numéricamente a partir de las definiciones (1.3) y (1.4), respectivamente. Nota: el valor de la permitividad diélectrica del vacío es ε 0 = nf/mm. Por tanto, intoduciendo las distancias medidas en milímetros, se obtiene la capacidad en nanofaradios. 6. Representa en una gráfica los valores experimentales de la inversa de la capacidad frente a la distancia, así como los valores de la simulación numérica C e. 7. Sobre la misma gráfica traza la recta calculada en la sección anterior, extrapolada hasta la distancia de 15 mm. 8. Hacia donde se desvían los datos al aumentar la distancia entre placas? Mide la diferencia relativa entre el valor experimental y el predicho por la recta extrapolada para una distancia d = 15 mm, así como la diferencia relativa entre el valor numérico y el experimental. Para ello calcula los cocientes ǫ teo = C exp C teo C exp ǫ num = C exp C num C exp siendo C teo = 1/(a + bd). Para el calcular el error de la interpolacion a + bd debes usar la fórmula del error de extrapolación de una recta. Es la última formula en la hoja final resumen del apéndice de errores. 9. Gráficas Gráfica experimental y numérica (C e ) de 1/C frente a d. Sobre la misma gráfica la recta del apartado anterior extrapolada Medida de la permitividad de un dieléctrico Para medir la permitividad del metacrilato introduciremos láminas de diferente espesor entre las placas del condensador y realizaremos un análisis similar al del vacío. 1. Mide el espesor de cada una de las cuatro láminas de metacrilato. 2. Sitúa la lámina más fina entre las placas y acerca éstas hasta que quede sujeta. Ten cuidado de no forzar el tornillo.

6 Mide la capacidad del sistema. 4. Retira la lámina. Con la ayuda del pie de rey, fija la distancia entre las placas igual al espesor de la lámina. 5. Vuelve a medir la capacidad del sistema. 6. Repite el proceso para las otras tres láminas. 7. A partir de las medidas anteriores calcula la permitividad relativa del metacrilato de dos formas a) A partir de la expresión (1.5) y empleando una recta de mejor ajuste análoga a la del vacío, determina la permitividad absoluta del material.utilizando la permitividad del vacío medida en el apartado anterior, determina la permitividad relativa. Calcula también el error de cero asociado a la distancia entre placas. b) También de la expresión (1.5) se deduce que, para la misma distancia, el cociente entre la capacidad del sistema con y sin diélectrico es igual a la permitividad relativa del material. Halla este cociente para las cuatro placas y calcula el valor medio de la permitividad relativa. 8. Gráficas Gráfica experimental de 1/C frente a d.

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Práctica 5. Construcción de un voltímetro y un óhmetro 5.1. Objeto de la práctica El objeto

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica 2 de abril de 2008 1. Objetivos Determinar el campo de potencial electrostático entre dos electrodos metálicos. 2. Material Figura 1:

Más detalles

El vector de desplazamiento también puede inscribirse como: D (r) = εe (r)

El vector de desplazamiento también puede inscribirse como: D (r) = εe (r) ENTREGA 2 Dieléctricos Elaborado por liffor astrillo, Ariel Hernández Muñoz, Rafael López Sánchez y Armando Ortez Ramos, Universidad Nacional Autónoma de Managua. Vector de desplazamiento eléctrico Se

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

M A Y O A C T U A L I Z A D A

M A Y O A C T U A L I Z A D A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L E X P E R I M E N T A L F R A N C I S C O D E M I R A N D A C O M P L E J O A C A D É M I C O E L S A B I N O Á R E A D E T E C N O L O G Í A D E P A R T A M E N T

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES

TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES TRAZADO DE LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Nota: Traer, por comisión, dos hojas de papel carbónico de x 30 cm c/u, una hoja A3 o similar de 5 x 30 cm un pendrive o cualquier otro tipo de dispositivo estándar de

Más detalles

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra Unidad Didáctica 2: Condensadores y Resistencias. 1.- Condensadores Es un aparato constituido por dos conductores llamados armaduras, separados por un aislante (dieléctrico) que se cargan con igual cantidad

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia Objetivo Práctica No. Capacitancia e Inductancia Conocer el principio de funcionamiento y como están formados los capacitares e inductores. Material y Equipo Resistencias de kω y ¼ de Watt Papel aluminio,

Más detalles

ELECTROSTÁTICA EN PRESENCIA DE MEDIOS CONDUCTORES

ELECTROSTÁTICA EN PRESENCIA DE MEDIOS CONDUCTORES Técnicas experimentales I Práctica nº3 de Electromagnetismo 1.- ELECTROSTÁTICA EN PRESENCIA DE MEDIOS CONDUCTORES 3.1.- CAMPO ELECTROSTÁTICO CREADO POR UNA ESFERA CONDUCTORA. IMÁGENES ELÉCTRICAS 3.2.-

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA POBLEMAS DE ELETOESTÁTIA III ampo electrostático en los conductores Prof. J. Martín ONDUTOES AGADOS EN EL AI O Pr obl e ma alcular : a) la capacidad de una superficie esférica de radio ; b) la capacidad

Más detalles

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA 1) Capacidad de un conductor aislado 2) Condensadores y su capacidad 1) Condensador plano 2) Condensador cilíndrico 3) Asociación de condensadores.

Más detalles

Capacidad y dieléctricos

Capacidad y dieléctricos Capacidad y dieléctricos Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 211212 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción Capacidad:

Más detalles

MEDIDA DE RESISTENCIAS Puente de Wheatstone

MEDIDA DE RESISTENCIAS Puente de Wheatstone MEDIDA DE ESISTENCIAS Puente de Wheatstone. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. 2. DESAOLLO TEÓICO Leyes de Kirchhoff La primera ley de Kirchhoff, también conocida como ley de

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

q q CAPACIDAD El condensador. U U U U = C = constante C= V ==> = cb V = (F) FARADIO tambien = C. U = (cb) y U = C = (V)

q q CAPACIDAD El condensador. U U U U = C = constante C= V ==> = cb V = (F) FARADIO tambien = C. U = (cb) y U = C = (V) 1 CAPACIDAD El condensador. Dos placas de metal, separadas por un dialéctico o aislador, forman un condensador, o capacitor, o sea un dispositivo ue tiene la capacidad de almacenar electricidad, como un

Más detalles

Capacitores y capacitancia

Capacitores y capacitancia Capacitores y capacitancia Un capacitor es básicamente dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico, o aisaldor. La capacitancia de un elemento es su habilidad para almacenar carga eléctrica

Más detalles

TEMA PE6. 2) carga de los condensadores C

TEMA PE6. 2) carga de los condensadores C TEMA PE6 PE.6.. Dado el circuito de la figura y teniendo en cuenta que la energía almacenada en el condensador de µ F es de.5 Julios, calcular: a) Valor de la intensidad I.b) Valor de la fem ε. C) Carga

Más detalles

No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CARGA Y DESCARGA DE CONDENSADORES. Objetivos

No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CARGA Y DESCARGA DE CONDENSADORES. Objetivos No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Determinar la constante de tiempo RC, utilizando valores calculados

Más detalles

ds = ds = 4πr2 Kq r 2 φ = q ε

ds = ds = 4πr2 Kq r 2 φ = q ε 1 El teorema de Gauss. Supongamos una superficie que es atravesada por las líneas de fuerza de un campo eléctrico. Definimos flujo de dicho campo eléctrico a través de la superficie como φ = E S = E S

Más detalles

Universidad de Alcalá. Departamento de Física. Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4

Universidad de Alcalá. Departamento de Física. Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4 Universidad de Alcalá Departamento de Física Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4 1) La figura muestra un condensador esférico, cuyas armaduras interna y externa tienen radios R i 1 cm y R e 2 cm.

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011 Clase 13 Potencial Eléctrico Cálculo del potencial eléctrico Ejemplo 35: Efecto punta En un conductor el campo eléctrico es mas intenso cerca de las puntas y protuberancias pues el exceso de carga tiende

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. 1- Las siguientes cuestiones ayudan a comprender el proceso de descarga a tierra. a) Por qué un cuerpo metálico esférico

Más detalles

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos.

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. Física 3 Guia 2 - Conductores y dieléctricos Verano 2016 Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. 1. Dentro de un conductor hueco de forma arbitraria, se encuentra alojado un segundo

Más detalles

Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.

Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Lección 7. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. 201. Escribir las ecuaciones de Maxwell válidas en medios materiales. Definir los diferentes términos y su significado físico. Deducir las condiciones

Más detalles

2 Energía electrostática y Capacidad

2 Energía electrostática y Capacidad 2 Energía electrostática y Capacidad M. Mudarra Física III (2A) - M. Mudarra Enginyeria Aeroespacial - p. 1/44 Densidad de energía electrostática 2.2 Campo E en presencia de 2.6 Fuerzas sobre Física III

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

"MEDIDA DEL COEFICIENTE LINEAL DE EXPANSIÓN TÉRMICA"

MEDIDA DEL COEFICIENTE LINEAL DE EXPANSIÓN TÉRMICA EXPERIMENTO IFA3 LABORATORIO DE FÍSICA AMBIENTAL "MEDIDA DEL COEFICIENTE LINEAL DE EXPANSIÓN TÉRMICA" MATERIAL: 1 (1) BANCO DE MEDIDA DE 70 CM DE LONGITUD DOTADO DE DIAL MICROMÉTRICO Y TERMISTOR. 2 (1)

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA

EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. TEORÍA Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 5 DE FEBRERO DE 1997. GRUPOS C Y D. TEORÍA T3. Si tenemos 2 cargas puntuales separadas un adistancia l, Hay puntos fuera de la recta que las une en que

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

LEY DE RADIACIÓN DE STEFAN-BOLTZMANN OBJETIVO Comprobación de la ley de radiación de Stefan-Boltzmann. MATERIAL Termómetro, 2 polímetros, amperímetro, termopila, bombilla con filamento de tungsteno, generador

Más detalles

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone 30 de marzo de 2007 Objetivos Aprender el manejo de un multímetro para medir resistencias, voltajes, y corrientes. Comprobar las leyes de Kirchoff. Medir el valor

Más detalles

Divisor de tensión y puente de Wheatstone

Divisor de tensión y puente de Wheatstone Divisor de tensión y puente de Wheatstone 1. OBJETIVOS. Determinar los valores de resistencias desconocidas, utilizando el Puente de Wheatstone. Estudiar la versatilidad del circuito puente. 2. Fundamento

Más detalles

Electromagnetismo II

Electromagnetismo II Electromagnetismo II Semestre: 2015-1 TAREA 7: Solución Dr. A. Reyes-Coronado Problema 1 (15 pts.) Por: Jesús Castrejón Figueroa En 1987 J. J. Thomson descubrió el electrón midiendo el cociente entre la

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

Problemas 3: Condensadores

Problemas 3: Condensadores Problemas tema 3: ondensadores /9 Problemas 3: ondensadores Fátima Masot onde Ing. Industrial 00/ Fátima Masot onde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla Problemas tema 3: ondensadores /9 Problema

Más detalles

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente

Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Campo magnético en el entrehierro de un electroimán y de un imán permanente Consideremos un anillo toroidal de un material ferromagnético blando en el caso en que

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa Corriente directa La corriente alterna es muy útil para transmitir la energía eléctrica, pues presenta menos pérdidas disipativas, y permite una fácil conversión entre voltaje y corriente por medio de

Más detalles

CAPACITORES (parte 1)

CAPACITORES (parte 1) CAPACTORES (parte 1) Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas eléctricas es llamado capacitor. Cuando se aplica una tensión de corriente continua a un capacitor, la corriente empieza a circular

Más detalles

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6 INDICE SECCION PAGINA Indice........ 1 Introducción....... 2 Que es un condensador y como funciona?...... 3 Tipos de Condensadores.... 6 Condensadores en serie.... 7 Ejemplares de Condensadores... 8 Conclusión.......

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7: MEDIDA DE PERMITIVIDADES DIELÉCTRICAS

PRÁCTICA Nº 7: MEDIDA DE PERMITIVIDADES DIELÉCTRICAS PRÁCTICA Nº 7: MEDIDA DE PERMITIVIDADES DIELÉCTRICAS Objetivos: Medida de permitividades dieléctricas en baja frecuencia mediante un circuito resonante. Material: Generador de baja frecuencia con frecuencímetro,

Más detalles

Capacitores y dieléctricos

Capacitores y dieléctricos Capacitores y dieléctricos Objetivo Estudio de las propiedades básicas de los capacitores, la dependencia de la capacitancia con la geometría y los dieléctricos. Análisis de las características de circuitos

Más detalles

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr Alejandro Gronoskis Lic María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad

Más detalles

2 PROPIEDADES DIELÉCTRICAS A BAJA FRECUENCIA

2 PROPIEDADES DIELÉCTRICAS A BAJA FRECUENCIA 2 PROPIEDADES DIELÉCTRICAS A BAJA FRECUENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN A bajas frecuencias la permitividad de un dieléctrico polar presenta una dependencia con la frecuencia debida únicamente al mecanismo de la

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS

FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS PRÁCTICA 9 FLUJO DE CALOR EN BARRAS METÁLICAS OBJETIVO Estudio de la transmisión de calor en una barra metálica que se calienta por un extremo. Determinación del coeficiente de enfriamiento de Newton y

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores Capacitores El capacitor es el segundo componente eléctrico pasivo que estudiaremos en el laboratorio. El capacitor básico es un componente electrónico construido con dos placas paralelas conductoras separadas

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana

Física 3 - Turno : Mañana Física 3 - Turno : Mañana Guía N 3 - Primer cuatrimestre de 2010 Corrientes estacionarias, ley de Ohm, teorema de Thevenin, transferencia de potencia, conexiones de resistencias. 1. Calcular la resistencia

Más detalles

Cuando dos condensadores se conectan en serie, almacenan la misma carga Q:

Cuando dos condensadores se conectan en serie, almacenan la misma carga Q: CONSTANTE DIELÉCTRICA. OBJETIVO En esta práctica se calculará experimentalmente el valor de la constante eo (permitividad del espacio libre), y se estudiará un material dieléctrico determinándose su constante

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

Calcular la diferencia de potencial entre el centro de la esfera y el infinito.

Calcular la diferencia de potencial entre el centro de la esfera y el infinito. Problema 2.1 Carga volumétrica, principio de superpo- sición Figura 2.1. Esfera con distribución de carga no simétrica (Problema 2.1) Una esfera no conductora de radio R está dividida es dos semiesferas.

Más detalles

Tema 2.- Análisis de circuitos de corriente alterna

Tema 2.- Análisis de circuitos de corriente alterna Tema.- Análisis de circuitos de corriente alterna.1 ntroducción En el tema anterior se ha supuesto que los generadores suministran una diferencia de potencial entre sus extremos que no varia en el tiempo.

Más detalles

C = ε r. ε o. S / d (1)

C = ε r. ε o. S / d (1) Ejercicio Resuelto Nº 1 Un condensador plano tiene sus armaduras de 500 cm2 separadas 5 mm, entre ellas se establece una diferencia de potencial Vo = 2000 V. Determinar la capacidad de dicho condensador.

Más detalles

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento La medida de la carga específica del electrón, esto es, la relación entre su carga y su masa, se realizó por vez primera en los años ochenta

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

Test de Electricidad - Copia #1. Parte 1. Nombre: Nota: / Test de Electricidad. Curso º Grado Biología

Test de Electricidad - Copia #1. Parte 1. Nombre: Nota: / Test de Electricidad. Curso º Grado Biología Nombre: Nota: / Test de Electricidad - Copia #1 Test de Electricidad. Curso 2012-13. 1º Grado Biología Parte 1 1 Una carga de valor q= 1.0 nc se encuentra situada en el plano x-y en el punto ( 1,0). Consideremos

Más detalles

Ley de GAUSS y Aplicaciones

Ley de GAUSS y Aplicaciones Fisica III -9 Cátedra de Física Experimental II Fisica III Ley de GAUSS y Aplicaciones Prof. Dr. Victor H. Rios 9 Fisica III -9 Contenidos - Fundamentos básicos - Flujo de campo eléctrico. - Ley de Gauss.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Segunda convocatoria. Septiembre-2012 PRLEMAS Problema 1.- Sea una corteza esférica

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9ª Edición EXPERIENCIA N 07

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA II 9ª Edición EXPERIENCIA N 07 DILATACIÓN TÉRMICA DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS EXPERIENCIA N 07 I. OBJETIVO Determinar los coeficientes de expansión lineal de diferentes varillas metálicas usando un dilatómetro. Observar el comportamiento

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón

Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón Resistencia eléctrica y resistividad: Experimentos con líneas de tinta de impresora y un resistor de carbón María Inés Aguilar Centro Educativo San Francisco Javier, miaguilar@ciudad.com.ar Mariana Ceraolo

Más detalles

CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO RC

CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO RC CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN PARALELO RC Fundamento En este circuito de corriente alterna, se sitúan una resistencia y un condensador en paralelo y se colocan tres amperímetros como indica la fig..

Más detalles

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía.

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía. :: OBJETIVOS [2.1] Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Analizar las diferencias existentes entre elementos lineales (óhmicos) y no lineales (no óhmicos). Aplicar técnicas de análisis gráfico y ajuste

Más detalles

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D.

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. Página 1 de 14 Al índice de exámenes EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE 1994. GRUPOS C Y D. E1. Deducir la ecuación de dimensiones de las siguientes magnitudes: 1- velocidad; 2-

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 UIVERSIDAD PEDAGÓGICA ACIOAL FRACISCO MORAZÁ CETRO UIVERSITARIO REGIOAL DE LA CEIBA DEPARTAMETO DE CIECIAS ATURALES PRACTICA DE LABORATORIO O. 1 I PERIODO 2014 ombre de la Practica: MEDICIOES E ICERTIDUMBRES.

Más detalles

COLISIONES EN DOS DIMENSIONES

COLISIONES EN DOS DIMENSIONES Objetivo COLISIONES EN DOS DIMENSIONES Estudiar las leyes de conservación del momento lineal y la energía mecánica en colisiones elásticas en dos dimensiones. Equipo Plano inclinado con canal de aluminio,

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Electricidad y Magnetismo

GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Electricidad y Magnetismo GUÍA 3: CORRIENTE CONTINUA Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS

FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS 1 FENÓMENOS ONDULATORIOS ELEMENTALES EN CUBETA DE ONDAS I. Objetivos: Este experimento permite observar algunos de los fenómenos ondulatorios elementales más comunes que ocurren en la naturaleza. Se analizará

Más detalles

CAPACITOR VARIABLE DE PLACAS PARALELAS

CAPACITOR VARIABLE DE PLACAS PARALELAS Manual de Instrucciones y Guía de Experimentos CAPACITOR VARIABLE DE PLACAS PARALELAS OBSERVACIÓN SOBRE LOS DERECHOS AUTORALES Este manual está protegido por las leyes de derechos autorales y todos los

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1).

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1). 1 Se tienen dos cargas puntuales sobre el eje X: 1 = 0,2 μc está situada a la derecha del origen y dista de él 1 m; 2 = +0,4 μc está a la izuierda del origen y dista de él 2 m. a) En ué puntos del eje

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

ε = = d σ (2) I. INTRODUCCIÓN

ε = = d σ (2) I. INTRODUCCIÓN Estudio del comportamiento de un material piezoeléctrico en un campo eléctrico alterno. Eduardo Misael Honoré, Pablo Daniel Mininni Laboratorio - Dpto. de Física -FCEyN- UBA-996. Un material piezoeléctrico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 APLICACIONES DE LAS MATEMATICAS A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS (RC, RL, RLC) Profesor: Cristian Castillo

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles