EVALUACION PROFESIONAL DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACION PROFESIONAL DE DIRECTIVOS Y DOCENTES"

Transcripción

1 EVALUACION PROFESIONAL DE DIRECTIVOS Y DOCENTES APORTES DESDE LA PEDAGOGIA COMPARADA. Lic. Prof. Néstor Barallobres

2 ENCUADRE DEL PROBLEMA: En este informe se analizan los principales problemas relativos a la evaluación del desempeño docente en la educación mediante una revisión de la literatura reciente y un examen de las prácticas vigentes en algunos países de la OCDE y de América Latina.

3 IMPORTANCIA DE EVALUAR AL PERSONAL En el pasado la evaluación se aplicaba casi exclusivamente al rendimiento de los alumnos. Actualmente, se ha visto la necesidad de extender los límites de la evaluación a otros actores, de esta manera, la evaluación ha ganado terreno como un elemento esencial inherente a todos los procesos educativos, debido a que expone problematizaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre las prácticas que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

4 EVALUACION Y MEJORA DE LA CALIDAD La evaluación de la práctica y el desempeño de los docentes no es una preocupación reciente. Como resultado de las demandas por una mejor calidad de la educación, muchas instituciones educativas han establecido alguna forma de evaluación del desempeño docente.

5 EVALUACION Y RETRIBUCIONES Si bien el escalafón único y la estructura salarial única siguen aplicándose en forma generalizada, diversos países han intentado vincular su sistema de evaluación docente ya sea al reconocimiento y las retribuciones, financieras o de otro tipo, o a las oportunidades de desarrollo profesional.

6 QUE PASA EN NUESTRO PAIS Y EN EL MUNDO? En muchos países del mundo existe un sistema diagramado y supervisado por los estados tendiente a evaluar el desempeño de los docentes. En nuestro país no existe un sistema nacional. Las provincias tienen fijado en sus estatutos procedimientos anuales de evaluación para los docentes estatales. Actualmente están vaciados de contenido y se han burocratizado perdiendo todo sentido y utilidad. La escuela privada tiene una gran oportunidad si sabe aprovechar esta herramienta de gestión.

7 DEFINICION: La evaluación es el proceso de recolección, sistematización y análisis de información útil, suficiente, variada y pertinente, sobre el objeto de evaluación que permita guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje

8 PROPOSITOS DE LA EVALUACION La evaluación del desempeño tiene dos propósitos principales: Por una parte, garantizar que docentes y directivos se desempeñen de la mejor manera posible para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Por otra, mejorar la propia práctica a través de la identificación de sus fortalezas y deficiencias con miras a la formación profesional continua.

9 CONTRATAR-PROMOVER-PRESCINDIR La evaluación de directivos y docentes permite realizar comparaciones y estas últimas son útiles para las decisiones con respecto a la contratación y permanencia en los cargos, las oportunidades de ascenso o, en condiciones particulares, las medidas a aplicar en el caso de personal poco eficiente.

10 DESARROLLO PROFESIONAL La evaluación asume una dimensión cualitativa por cuanto se focaliza en la práctica actual de un maestro, y se orienta a identificar sus fortalezas y deficiencias y a clarificar oportunidades de desarrollo profesional adecuadas en las áreas en las cuales se requiere perfeccionamiento.

11 OBJETIVOS DE CADA AÑO La mayoría de las escuelas finlandesas tienen un sistema que incluye debates anuales destinados a evaluar el cumplimiento por parte de los maestros de los objetivos individuales establecidos durante el año anterior y analizar los objetivos y necesidades individuales para el año siguiente

12 QUE EVALUAR EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES? PREPARACION E INSTRUCCIÓN GENERAL. MANEJO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES. CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. CAPACIDAD DE MODIFICAR EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. COMPETENCIA EN LA PLANIFICACION PEDAGOGICA. APTITUDES DOCENTES.

13 CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS REGLAMENTARIOS. LABORIOSIDAD Y ESPIRITU DE COLABORACION. IDENTIFICACION INSTITUCIONAL. EL AMBIENTE DEL AULA. RESPONSABILIDADES PROFESIONALES. CAPACITACION.. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS, SUS PARES Y LOS DIRECTIVOS.

14 QUE EVALUAR EN EL DESEMPEÑO DE LOS DIRECTIVOS? APTITUDES PROFESIONALES: actualización pedagógica y didáctica/capacidad para modificar comportamientos /Capacidad directiva/creatividad/habilidades de comunicación y supervisión/ Liderazgo. ASPECTOS TECNICO-PEDAGOGICOS: Planeamiento institucional (PE, PCP, AIC) y curricular/observaciones de clases/estrategia comunicacional/ Actividades de perfeccionamiento docente/ Reuniones de personal.

15 ASPECTOS INSTITUCIONALES: Actividades de proyección comunitaria/ferias y clases abiertas/cumplimiento de directivas recibidas/ Identificación con la Institución ASPECTOS REGLAMENTARIOS: Actualización y cumplimiento de normas reglamentarias/ Asistencia y puntualidad del personal a su cargo/ Asistencia y puntualidad propias.

16 QUE EVALUAR EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL NO DOCENTE? ASPECTOS FORMALES: Asistencia y puntualidad/ Presentación personal/ Orden y prolijidad. ASPECTOS SOCIO-AFECTIVOS: Capacidad para solucionar problemas/ Capacidad para trabajar en equipo/ Receptividad a criticas/ Capacidad de Cambio. ASPECTOS OPERATIVOS: Incorpora nuevos conocimientos y destrezas/ Anticipa dificultades/ Acepta nuevas responsabilidades/ Cumple sus tareas con efectividad y velocidad.

17 NIVELES DE DESEMPEÑO Cada uno de estos componentes consiste en diversos elementos que deben ser evaluados. Por ejemplo, el conocimiento de los estudiantes por parte del maestro comprende elementos tales como el conocimiento de las características de los grupos etarios, el conocimiento de los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, etc. Cada elemento de un componente está asociado a cuatro niveles de desempeño: insatisfactorio, básico, competente y destacado o a su equivalente numérico.

18 MEDIANTE QUE INSTRUMENTOS VAMOS A RECOPILAR EVIDENCIA ACERCA DEL DESEMPEÑO DE NUESTRO PERSONAL?

19 INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS OBSERVACIONES DE CLASES. ENTREVISTAS INDIVIDUALES. PORTAFOLIOS PREPARADOS POR EL DOCENTE. INDICADORES DE RENDIMIENTO ESCOLAR. AUTOEVALUACIONES. EVALUACIONES DE PARES. INFORMES DE USO DE MATERIAL DIDACTICO ENCUESTAS A PADRES Y ALUMNOS ESTADISTICAS

20 OBSERVACIONES DE CLASES Son instrumentos que permiten describir el grado de desempeño que muestra una persona en el desarrollo de una actividad inherente al desarrollo de su profesión y se presenta como una matriz de doble entrada que contiene indicadores de desempeño y sus correspondientes niveles de logro. Evalúan los conocimientos que tiene el docente respecto a un determinado tema de su disciplina, las habilidades en el desarrollo de su clase y las actitudes con respecto a sus alumnos.

21 PORTAFOLIOS PREPARADOS POR EL DOCENTE El portafolio, es un instrumento en el que los docentes recopilan las evidencias pertinentes que sustenten la evaluación de su desempeño. Debe contener : - Desarrollo de una unidad pedagógica. - Clase grabada (Chile, Programa Docente Más). - Evidencias (certificaciones) de capacitaciones realizadas (virtuales o presenciales) a lo largo del año. - Informe de uso de material didáctico, tanto digitales como materiales; empleados sin modificaciones, adaptados o de propia elaboración.

22 AUTOEVALUACIONES 1. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. 2. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 3. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente. 4. Desarrolla una mirada autocritica de su propia experiencia profesional en pos de la mejora continua.

23 ESTADISTICAS ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD VISITAS DIDACTICAS EXPERIENCIAS DIRECTAS (Uso de Laboratorios). ALUMNOS PROMOVIDOS..

24 EVALUACION Y CONSECUENCIAS El proceso de evaluación debería estar vinculado a mecanismos de reconocimiento y retribuciones. En la mayoría de los países de la OCDE existe una escala salarial única para los maestros y pocos incentivos formales y reconocimientos por la buena práctica. Esto plantea inquietudes con respecto al atractivo de la docencia como una elección de carrera profesional y al mantenimiento de la motivación de los maestros durante su carrera.

25 CONSECUENCIAS PROMOCION. OBLIGACION DE REALIZAR CAPACITACIONES. RECOMPENSAS

26 Algunos casos que lo aplican Varios estados norteamericanos vinculan la remuneración con combinaciones de evaluaciones del desempeño docente, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, y el mejoramiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas.

27 Rumania ha establecido un sistema en el cual los mejores maestros pueden competir por un aumento temporal de la remuneración, del 15% durante un año al 20% durante cuatro años (UNESCO, 2007).

28 EVALUACION Y ASCENSOS Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Portugal y el Reino Unido se encuentran entre los países que vinculan las evaluaciones docentes a la progresión en la carrera. En contraste, en una serie de países de la OCDE, los resultados continuamente negativos en las evaluaciones están vinculados a postergaciones del ascenso (OCDE, 2005).

29 CONSECUENCIAS DE LA EVALUACION EN CHILE Docentes que obtuvieron calificación de DESTACADO o COMPETENTE: tienen prioridad para oportunidades de desarrollo profesional y pueden postularse a la Asignación Variable por Desempeño Individual. Docentes que obtuvieran calificación de BASICO o INSATISFACTORIO: deberán inscribirse en planes de Superación Profesional y luego repetir su Evaluación.

30 ES POSIBLE EL USO DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO ESCOLAR? Muchos autores identificaron a las evaluaciones estandarizadas como un indicador indispensable para evaluar el rendimiento de los docentes y directivos. Otros relativizaron su eficacia ya que el impacto del trabajo docente sobre el rendimiento de los alumnos no puede identificarse inmediatamente (efectos acumulativos).

31 CONCLUSION: Los resultados de los estudiantes no deberían utilizarse como la única medida del desempeño de los docentes y no deberían utilizarse ingenuamente para la toma de decisiones relativas a la carrera profesional de un docente, incluyendo el vínculo con la remuneración, debido a que esto incorpora un considerable riesgo de castigar o retribuir a los docentes por resultados que están fuera de su control

32 QUIEN EVALUA? Existe un amplio consenso en considerar que la participación de múltiples evaluadores (directores, pares, expertos, padres y estudiantes) al aportar diferentes percepciones, son claves para medir la calidad y el desempeño de directivos y docentes.

33 IMPORTANCIA DE LOS DIRECTORES Por su presencia continuada en todos los escenarios de la actividad docente (clases, recreación, salidas educativas, reuniones de personal, contacto con alumnos y padres) los Directores ocupan un lugar esencial en el proceso de evaluación del desempeño docente

34 COMO IMPLEMENTAR EL PROCESO DE EVALUACION EN UNA ESCUELA La elaboración de un proceso de evaluación de directivos, docentes y no docentes deberá incluir la amplia participación de todos en el diseño e implementación del nuevo esquema. Solo si se los involucra se comprometerán con sus objetivos.

35 MUCHAS GRACIAS!

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA 3 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes en Servicio 3.1 Antecedentes Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MARCO CONSTITUCIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MARCO CONSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MARCO CONSTITUCIONAL La educación: Es un derecho de la persona Es un servicio público Tiene una función social Busca el acceso al conocimiento, a

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Propuesta Autoevaluación Institucional

Propuesta Autoevaluación Institucional 1 Propuesta Autoevaluación Institucional 2013-2015 2 Escenario Legal La Ley de Educación Nacional N 26.206/06 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria La Ley de ETP N 26.058/05 en su Artículo

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

Una evaluación para la mejora de la Enseñanza: La evaluación formativa en línea. Andrés Peri, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay

Una evaluación para la mejora de la Enseñanza: La evaluación formativa en línea. Andrés Peri, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay Una evaluación para la mejora de la Enseñanza: La evaluación formativa en línea Andrés Peri, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030

Más detalles

Evaluación del desempeño docente

Evaluación del desempeño docente Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Evaluación del desempeño docente Resultados de la Encuesta en línea a profesores de Educación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR REGISTRO VOLUNTARIO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR REGISTRO VOLUNTARIO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR 2017-2018 REGISTRO VOLUNTARIO DEPARTAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE TLAXCALA. QUE

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH

Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH tcistern@uahurtado.cl Política Nacional Docente (Ley 20,903) Formación Inicial Se establecen requisitos para ingresar a estudiar pedagogía Todas

Más detalles

HACIA LA CREACIÓN DE UN SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

HACIA LA CREACIÓN DE UN SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE HACIA LA CREACIÓN DE UN SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Los retos de la implementación de la evaluación de la práctica docente y del servicio profesional: impactos y costos Eduardo Backhoff Escudero Instituto

Más detalles

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE

ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE SOBRE EL PROCESO TRANSITORIO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN, MIENTRAS SE CONSENSUA EL ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE A partir

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE voces docentes: 10 claves sobre desarrollo profesional docente 1 VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2 Centro UC Políticas Públicas 1 Fuente: MINEDUC, 2015 2 Fuente: SEP, 2014

Más detalles

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral Unidad de Aprendizaje TC.9 SALUD FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Se pretende conocer las prácticas y trabajo concretos de profesores y directores centrándose en los siguientes ámbitos: Formación de los profesores

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Dra. Yolanda E. Leyva Barajas Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Objetivos de la Evaluación de desempeño de los docentes. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca

Más detalles

CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO

CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO Proyecto: Fortalecimiento de los Sistemas de Supervisión Educativa y Valorización de Experiencias de Mejora de la Gestión Institucional y Pedagógica en la Educación Secundaria

Más detalles

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 @cppublicasuc www.politicaspublicas.uc.cl Voces Docentes Encuesta de

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015

Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes. Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Uso de evaluaciones de rendimiento escolar y las políticas de mejora de los aprendizajes Flor Pablo Medina 26 de marzo del 2015 Planificación y uso de evaluaciones de rendimiento escolar Centralidad en

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

El desafío de la formación continua docente en matemática: la experiencia de Fundación Educacional Arauco. Marcela Sáez

El desafío de la formación continua docente en matemática: la experiencia de Fundación Educacional Arauco. Marcela Sáez El desafío de la formación continua docente en matemática: la experiencia de Fundación Educacional Arauco. Marcela Sáez Talca, octubre 2012 Cómo es el aprendizaje de los alumnos? Cómo es el desempeño de

Más detalles

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Docente Educación Especial Interino Comité de Sustanciación Ampliado

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Docente Educación Especial Interino Comité de Sustanciación Ampliado INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Docente Educación Especial Interino Comité de Sustanciación Ampliado PARTE I: IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL. Nombre del Plantel: modalidad: Subregión: Municipio:

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA 1 de 7 1. OBJETIVO. Asegurar que la administración académica en los planteles provea los recursos humanos, materiales y de infraestructura para la prestación del servicio educativo de calidad. 2. ALCANCE.

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Técnico Docente. Educación Básica

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Técnico Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016 2017 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Técnico Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Más detalles

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE Universidad Interamericana de Puerto Rico Dr. Rafael L. Cabrera Collazo Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos Indicadores o categorías para evaluar la función docente

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

Acreditación Biotecnología

Acreditación Biotecnología Acreditación Biotecnología Fortalezas -Debilidades Plan de Mejoramiento Abril 2013 Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Objetivo de la presentación Exponer las principales

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO

PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO Carrera Profesional Docente La Carrera Profesional Docente ha sido una

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco.

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. Exposición de la MTRA. BRENDA DEL ROCÍO PÉREZ LANA Coordinadora

Más detalles

Plan de Acciones de Capacitación 2008

Plan de Acciones de Capacitación 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación 2008-1 - Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Docente. Educación Básica

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016 2017 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

Plan de Acciones de Capacitación 2009

Plan de Acciones de Capacitación 2009 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación 2009-1 - Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

P E D R O R A V E L A

P E D R O R A V E L A DEBEMOS CREERLE A LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS EXTERNAS O A LAS EVALUACIONES QUE REALIZA EL DOCENTE EN EL AULA? P E D R O R A V E L A OBJETIVOS Clarificar las principales contradicciones que suelen

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en materia del Servicio Profesional Docente Artículo 5. Para efectos de esta Ley se entenderá por: XI. Servicio Profesional Docente,

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Resultados 2013

Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Resultados 2013 Evaluación del Desempeño Profesional Docente Resultados 2013 Docentes evaluados: 17.070 Antecedentes generales del proceso 2013 Este número es casi 4% superior a la cantidad de docentes evaluados el 2012,

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Sesión 6: El aprendizaje móvil (m-learning) 2

Aprendizaje Virtual. Sesión 6: El aprendizaje móvil (m-learning) 2 Aprendizaje Virtual Sesión 6: El aprendizaje móvil (m-learning) 2 Contextualización El aprendizaje móvil ha tenido mayor empuje gracias a que la red y los dispositivos móviles son cada vez más accesibles

Más detalles

Evaluación del Desempeño Docente y de Directivos en Educación Básica. Registro Voluntario. Departamento del Servicio Profesional Docente Tlaxcala.

Evaluación del Desempeño Docente y de Directivos en Educación Básica. Registro Voluntario. Departamento del Servicio Profesional Docente Tlaxcala. Evaluación del Desempeño Docente y de Directivos en Educación Básica. Registro Voluntario Departamento del Servicio Profesional Docente Tlaxcala. Participantes. Docentes, Directores y Supervisores de Educación

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

Tema 6. Formación y desarrollo profesional

Tema 6. Formación y desarrollo profesional Tema 6. Formación y desarrollo profesional GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA ÍNDICE 6.1. Conceptos, objetivos, tipos y planes de formación 6.2. Diseño y evaluación de programas

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

La Evaluación del Desempeño Docente

La Evaluación del Desempeño Docente La Evaluación del Desempeño Docente Sobre el Replanteamiento del modelo y el periodo de transición Preguntas y respuestas básicas 1. Cuál es el origen de la reformulación del modelo de evaluación del desempeño

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación RESULTADOS GENERALES Resultado de Evaluación de 1 Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: provienen del 50% inferior de desempeño PSU. - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas

Más detalles

1. Evaluación vs Permanencia

1. Evaluación vs Permanencia CIRCULO DE ESTUDIOS La evaluación del desempeño docente una fortaleza para la profesionalización del magisterio 1. Evaluación vs Permanencia Dra. Martha Beatriz Meza Rojas Secretaria de Formación, Actualización

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE ÍNDICE Finalidad general 2 Consecuencias de las evaluaciones 2 1 Cuáles son el objeto y los objetivos de las evaluaciones finales, y qué consecuencias tienen los resultados de las evaluaciones, para quién,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

Procesos de rediseño curricular:

Procesos de rediseño curricular: Procesos de rediseño curricular: Proceso de transición del diseño curricular por objetivos a un diseño de formación basada en competencias. III Jornada de Reflexión Pedagógica 2017 Universidad Evangélica

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE. A) Ingreso y promoción a la docencia. Argentina México Costa Rica Chile

ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE. A) Ingreso y promoción a la docencia. Argentina México Costa Rica Chile ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE A) Ingreso y promoción a la docencia una legislación específica, se resguardarán b) Ingresar en el sistema mediante un régimen de concursos

Más detalles

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRH-202 C. Carrera: MANTENIMIENTO E INSTALACION

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016 Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ANTECEDENTES Durante el Siglo XX la EMS no contó con alguna instancia o autoridad que diera seguimiento a su crecimiento y desarrollo. En 2002 se crea la Coordinación General

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales

GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales ACTIVIDADES Y FUNCIONES Antes de acudir al Centro de Prácticas PLANIFICACIÓN a. Participar en las jornadas de orientación y preparación del Practicum.

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles