Personas que intervienen en el libramiento del cheque.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Personas que intervienen en el libramiento del cheque."

Transcripción

1 CHEQUE. Generalidades y Funciones. Ver página 14. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS. (ACOPLADA A CONTINUACIÓN). Personas que intervienen en el libramiento del cheque. Librador. Es la persona que emite el cheque. Como tal es garante del pago del mismo y toda cláusula por la que se exonere de esa garantía se tendrá por no puesta (art. 12 y art. 16 de la Ley 14412). El librador puede ser persona física o jurídica y debe tener la capacidad legal que requiere el Código de Comercio. Las personas jurídicas, operan por medio de administradores y/o apoderados. En casos de quiebra, se les aplica las mismas consideraciones que a las personas físicas. El librado o Banco girado. El Banco contra el que se gira es un mandatario, y debe pagar de acuerdo a la orden recibida. La aceptación incondicional del cheque se dará sólo en función de la previa certificación del mismo, si se hubiera realizado. El beneficiario. El beneficiario es quien recibe el cheque y puede proceder a su cobro, derecho que surge de la necesariedad del mismo. En caso de incapacidad del beneficiario, el derecho al cobro debe ser ejercido por su representante legal. Partes del Cheque. El TALÓN. Al emitir un cheque, el librador debe controlar la disponibilidad para no girar en descubierto. El taló es la parte del documento empleada para controlar la disponibilidad de la cuenta corriente. El decreto 698/80 habilita a sustituir el talón por un duplicado impreso en papel simple o por una fórmula que permita incluir en ella los datos de los cheques que se emiten. Esta fórmula se inserta al principio o final de cada libreta de cheques. La TIRILLA. La tirilla del cheque es de uso generalizado, pero no obligatorio. Sirve al beneficiario para cobrar en ventanilla el importe del cheque, ya que contiene la misma numeración que el cuerpo, permite al cajero llamarlo por ese número. Se ubica a la izquierda del cuerpo, separada de éste mediante troquelado de guiones para su corte. Página 1 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

2 El CUERPO. Se llama cuerpo del cheque a su parte principal, en la que está la orden de pago propiamente dicha y sobre la que la institución bancaria aplica los controles correspondientes. Página 2 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

3 Distintos tipos de cheques.. El cheque COMÚN.. El cheque de pago DIFERIDO.. El cheque de PROVISIÓN GARANTIZADA.. El cheque CERTIFICADO.. El cheque VIAJERO. Página 3 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

4 El cheque COMÚN (Definición legal, art. 2 de la ley 14412). una orden de pago escrita, pura y simple, que se libra contra un Banco en el cual el librador debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización expresa o tácita para girar en descubierto. Características materiales del Cheque Común. Los cheques comunes deben reunir determinados requisitos que están especificados en los decretos 739/75 y 698/80. a. El cuerpo del cheque debe medir 178mm de largo por 76mm de ancho. b. El color es único para cada banco y distinto del establecido para los cheques de pago diferido (amarillo fuerte) y para los de provisión garantizada (verde). c. El color de fondo debe ser tenue y claro, para que no dificulte la lectura de las enunciaciones manuscritas. d. Las enunciaciones del cheque debe estar de acuerdo con el modelo que proporciona el Banco Central del Uruguay (art. 17) Enunciados esenciales del Cheque Común. A diferencia de otros Títulos Valores que tienen enunciados esenciales y facultativos, los cheques sólo tienen enunciados esenciales. El art. 4 de la Ley establece que el Cheque Común debe tener los siguientes enunciados. 1. La denominación Cheque inserta en el texto del documento, expresada en el idioma empleado para su redacción. 2. El número de orden impreso en el documento y en el talón, si lo tuviere. 3. La indicación del lugar y de la fecha de su creación, y la indicación del lugar donde debe efectuarse el pago. 4. El nombre y el domicilio del banco contra el cual se libra el cheque. 5. La expresión de si es a favor de persona determinada o al portador. 6. La orden incondicionada de pagar una suma determinada de dinero, expresada en número y en letras, con aclaración de la clase de moneda. 7. La firma del librador. Además de estos elementos, debe contener, según lo dispone el decreto 698/80, reglamentario de ley El código del banco (es otorgado por el Banco Central) y el código de la sucursal (asignado por el propio banco). 2. La banda de caracteres magnetizables. La ley en previsión de que pudieran omitirse algunos de los requisitos, establece que: a. Si se omitiera el domicilio del banco librado, el cheque será pagadero en el establecimiento principal de dicho banco en el país. Página 4 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

5 b. Si se omitiera el lugar de libramiento, se presumirá tal el domicilio que el titular de la cuenta tenga registrado en el banco. c. En caso de existir diferencias entre la cantidad escrita en números y en letras, valdrá la escrita en letras. Página 5 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

6 El Cheque DIFERIDO (Definición legar, art 3 de la ley 14412). El cheque de pago diferido es una orden de pago que se libra contra un banco en el que l librador, a la fecha de presentación estipulada en el propio documento, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización expresa o tácita para girar en descubierto. Características Materiales del Cheque de pago Diferido. En sus aspectos materiales, el Cheque de Pago Diferido presenta las mismas características que el Cheque Común, más las siguientes: a. El Cheque de pago Diferido será de color amarillo fuerte para todos los bancos. b. La denominación del Cheque de pago Diferido deberá estar inserta en un rectángulo de 80mm de largo por 7 mm de ancho. Enunciados esenciales del Cheque de pago Diferido. Según el art. 70 de la Ley, en el Cheque de pago Diferido deben aparecer los siguientes enunciados: a. La denominación Cheque de pago diferido claramente inserta en el texto del documento. b. El número de orden impreso en el documento, en el talón y en el control (tirilla). c. La indicación del lugar y la fecha de su creación. d. La fecha desde la que podrá ser presentado al cobro que seguirá a la expresión impresa Páguese desde el. 1 e. El nombre y el domicilio del Banco contra el que se libra el Cheque de pago Diferido. f. La expresión de si es a favor de persona determinada o al portador. g. La suma determinada de dinero, expresada en números y en letras, que se ordena pagar. h. La firma del librador. 2 1 A partir de esta fecha, serán aplicables al Cheque de pago Diferido todas las disposiciones que regulan al Cheque Común (art. 71). No podrá mediar un plazo mayor de ciento ochenta días entre la fecha de creación y la establecida para su presentación al cobro (art. 73). 2 Si el librador de un Cheque de pago Diferido falleciere o fuere declarado incapaz antes de la fecha establecida para su presentación (art. 70), el documento se regirá por las disposiciones aplicables a los vales. Página 6 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

7 Diferencias entre el Cheque Común y el Cheque de Pago Diferido. En el color: el Cheque Común puede ser de cualquier color, mientras sea tenue y distinto de amarillo fuerte y verde, y el Cheque de pago Diferido solo puede se amarillo fuerte (Decreto 739/75 y 698/80). En sus enunciados: El Cheque común deberá tener inserta la palabra Cheque y el Cheque de pago Diferido Cheque de pago Diferido (art. 4 art. 70 respectivamente). El cheque Común tendrá suscrita sólo la fecha de creación o emisión. El cheque de pago Diferido, en cambio tendrá la fecha de emisión y la de presentación al cobro (art. 4 y art. 70 respectivamente), y no podrá mediar, entre ambas, un plazo mayor de 180 días (art. 73). En la práctica comercial: El cheque Común puede ser presentado al cobro incluso el mismo día de su emisión (equivaliendo al efectivo). El cheque de pago Diferido, en cambio, sirve como instrumento de crédito, ya que sólo podrá ser cobrado en la fecha estipulada en el cuerpo del mismo para su presentación al cobro (art. 72). Página 7 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

8 El cheque CERTIFICADO. El cheque Certificado es una orden de pago (un cheque común), en donde el banco girado se hace responsable frente al poseedor de que durante el período de presentación, tendrá fondos suficientes para pagar el cheque. En el aspecto material, la certificación se hará mediante las palabras visto bueno u otras equivalentes, suscritas por el girado, o mediante la sola firma de este. 1 Consecuencia de la certificación, el girado mantendrá afectada en la cuenta la cantidad correspondiente al cheque certificado destinada a su pago, hasta que transcurra el término de presentación. El cheque certificado no es endosable, su trasmisión se realiza por cesión. 1 La certificación podrá ser exigida por el librador antes de la emisión del cheque (art. 51). La certificación no podrá ser ni parcial ni extenderse en cheque emitido Al portador. El cheque con PROVISIÓN GARANTIZADA. El cheque con Provisión Garantizada es una orden de pago en donde consta la fecha de entrega, y con caracteres impresos, la cantidad máxima por la que cada cheque podrá ser librado. En su aspecto material, tendrá las mismas características que los cheques comunes, excepto las siguiente: - El color de fondo del documento será verde. - En el ángulo inferior izquierdo y por encima de la franja de caracteres magnetizables, tendrá el siguiente texto: Provisión garantizada hasta (cantidad) Siempre que se presente al cobro antes del (fecha límite) Entregado el (fecha de entrega del librador) - La cantidad máxima (moneda e importe, en números y letras) y el vencimiento de la garantía deberán constar con caracteres impresos. 2 2 El cheque de Provisión Garantizada se regirá por las disposiciones de los artículos 53 al 57 respectivamente de la Ley /84. Página 8 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

9 El cheque de VIAJERO. Nace como forma de procurar un instrumento más ágil que los existentes, que permite a los viajeros disponer del dinero que necesitan para sus gastos, en los lugares que visitas, sin necesidad de llevarlo encima evitando así complicaciones derivadas del cambio de moneda, y el valor desconocido de la misma para ellos, y también peligros de pérdidas o de hurto. Actualmente las tarjetas de crédito internacionales complementan o sustituyen el uso de estos cheques. Ver páginas 23, 24, 25. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS. (ACOPLADAS A CONTINUACIÓN). Página 9 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

10 Emisión y Transmisión del Cheque. Ver páginas 27, 28, 29, 30, 31. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS. (ACOPLADAS A CONTINUACIÓN). Fuente. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS. Página 10 PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS II. Prof. Walter Del Real.

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque Cheque Concepto de Cheque Común: El artículo segundo de la Ley dispone: El cheque común es una orden de pago pura y simple, que se libra contra un banco en el cual el librador debe tener fondos suficientes

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación.

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. Decreto 730/975 Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. AÑO DE LA ORIENTALIDAD Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, 30 de setiembre

Más detalles

Unidad 7 Títulos de Crédito

Unidad 7 Títulos de Crédito Unidad 7 Títulos de Crédito Ley Nº 14.701 de Títulos Valores, tiene tres grandes títulos: el 1º de ellos habla de los títulos valores en general, el 2º Capítulo habla de las distintas especies de títulos

Más detalles

C I R C U L A R N 2.175

C I R C U L A R N 2.175 Montevideo, 19 de Marzo de 2014 C I R C U L A R N 2.175 Ref: MODIFICACIÓN A NORMAS VINCULADAS A LAS CARACTERÍSTICAS MATERIALES DE LOS DOCUMENTOS. Se pone en conocimiento que el Directorio del Banco Central

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común.

LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común. 1 de 9 MOVIMIENTOS BANCARIOS: LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común. Cheque de Pago diferido. CHEQUE COMÚN: Concepto: el cheque común es una orden

Más detalles

www.cursos-allende.com.ar

www.cursos-allende.com.ar TÍTULOS DE CRÉDITO Vivante: Es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en él expresado. FUNCIÓN ECONÓMICA: -Instrumentar los derechos creditorios con plazo diferido. -Asegurar

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Unidad 5_ Documentación Comercial 5.1 Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización.

Unidad 5_ Documentación Comercial 5.1 Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización. Unidad 5_ Documentación Comercial 5.1 Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización. Los principales objetivos de la empresa u organización son: economía, de personal, materiales,

Más detalles

Ley Nº 14.412 CHEQUES

Ley Nº 14.412 CHEQUES Ley Nº 14.412 CHEQUES CAPÍTULO I Artículo 1º.- Los cheques son de dos clases: DE LAS DIFERENTES CLASES DE CHEQUES A) Cheques comunes. B) Cheques de pago diferido. Artículo 2º.- El cheque común es una orden

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

Ley de Cheques. DECRETO LEY No. 14.412 del 8 de agosto de 1975 CAPITULO I DE LAS DIFERENTES CLASES DE CHEQUES

Ley de Cheques. DECRETO LEY No. 14.412 del 8 de agosto de 1975 CAPITULO I DE LAS DIFERENTES CLASES DE CHEQUES Ley de Cheques DECRETO LEY No. 14.412 del 8 de agosto de 1975 CAPITULO I DE LAS DIFERENTES CLASES DE CHEQUES ARTÍCULO 1 - Los cheques son de dos clases: A) Cheques comunes. B) Cheques de pago diferido.

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 14.412 (Actualizada marzo 2014) CHEQUES CAPÍTULO I DE LAS DIFERENTES CLASES DE CHEQUES Artículo 1º.- Los cheques

Más detalles

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque.

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque. Colegio politécnico Av. Independencia. Rama comercial. Secretariado. Modulo Normativa Comercial y Tributaria. CHEQUES DECRETO DE LEY Nº14.412 (DEL 8 DE AGOSTO DE 1975.) INTRODUCCION. En este trabajo daremos

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas DOCUMENTOS NEGOCIABLES Base Legal Ley 52 de 1917 Otras normas comerciales ( Código Comercio y leyes especiales) Acuerdos Interbancarios ( Práctica de la Plaza ) Artículo 2 del Código de Comercio sobre

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

El cheque bancario de pago diferido debe ser presentado al pago dentro del plazo de treinta días siguientes a la de fecha de pago". Artículo 5º.

El cheque bancario de pago diferido debe ser presentado al pago dentro del plazo de treinta días siguientes a la de fecha de pago. Artículo 5º. Ley Nº 805/96 (En rojo y cursivas las modificadas por la Ley 2835/05) (En azul y cursivas las modificadas por la Ley 3711/09) (En negro las vigentes) QUE MODIFICA VARIOS ARTICULOS DEL CAPITULO XXVI, TITULO

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE ARTÍCULO 710. . El suscriptor del pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio. ARTÍCULO 711.

Más detalles

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO 6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO La actividad bancaria se puede sintetizar en la obtención de fondos procedentes de los clientes que disponen de ellos, para conceder créditos a los clientes inversores,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago.

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago. CHEQUES: Origen: El Cheque aparece con sus características más cercanas a las actuales a mediados del siglo XVIII, partir de la creación del Banco de Inglaterra, siendo este país, donde encontró su más

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

Administración y Costos EMP Gastronomía Prof. Téc. Marly Cavia

Administración y Costos EMP Gastronomía Prof. Téc. Marly Cavia Función Contable Concepto: La función contabilidad ha estado ligada desde siempre a la función financiera. Las actividades tradicionales de la contabilidad son la REGISTRACION, CLASIFICACION, ANALISIS

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas:

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas: TEMA 24. EL CHEQUE 1. Consideraciones generales 1. El cheque es un título valor cambiario, presentado en libro talonario (ver art. 156 LCC), regulado por la LCC, que únicamente puede ser utilizado con

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero. Hoja 1 CAPÍTULO 2-6 DEPÓSITOS A LA VISTA I. VALES A LA VISTA. 1. Emisión de vales a la vista. Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente

Más detalles

LEY DE CHEQUES. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE CHEQUES. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE CHEQUES Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado y certificado.

Más detalles

TORNEO PUMA. Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA]

TORNEO PUMA. Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA] 2012 TORNEO PUMA Lucia Romano [DESTACADO ULTIMA CON- SIGNA] Derecho Comercial II Cátedra III Comisión 6: Lazzatti, Pablo Consigna: Nº 7 Alumna: Romanó María Lucía Grupo: Simuladores del Crédito (Nº 3)

Más detalles

ARTICULO 9º- Esta ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 9º- Esta ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en el Boletín Oficial. LEY DE CHEQUES - Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado y certificado.

Más detalles

LEY DE CHEQUES Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado.

LEY DE CHEQUES Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. LEY DE CHEQUES Ley 24.452 Clases de cheque. Cheque común. Transmisión. La presentación y el pago. Recurso por falta de pago. Cheque cruzado. Cheque para acreditar en cuenta. Cheque imputado y certificado.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CHEQUE

REGLAMENTO DEL CHEQUE REGLAMENTO DEL CHEQUE RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 081/2001 ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS - APRUEBA REGLAMENTO DEL CHEQUE. VISTOS: El Código de Comercio y el Código Penal. La Ley 1488 de 14

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS COMERCIALES Los Documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

CONTABILIDAD 6º AÑO Prof: Gissel Argañarás LOS COMPROBANTES

CONTABILIDAD 6º AÑO Prof: Gissel Argañarás LOS COMPROBANTES 1 LOS COMPROBANTES DEFINICIÓN: Los comprobantes son la fuente de las registraciones contables. Por cada hecho económico que se realiza en la empresa, se emite un comprobante. Es decir: toda vez que se

Más detalles

LEY 24760. a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles; o locación de cosas muebles o de servicios o de obra;

LEY 24760. a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles; o locación de cosas muebles o de servicios o de obra; LEY 24760 Art. 1º - Sustitúyese la denominación del título X del Código de Comercio por el siguiente "Título X. De los títulos cambiarios: Letra de cambio y factura de crédito". Art. 2º - Modifícase el

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5263 30/12/2011

COMUNICACIÓN A 5263 30/12/2011 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5263 30/12/2011 Ref.: Circular OPASI 2-434 Reglamentación de la cuenta corriente bancaria.

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN ÍNDICE 12077 PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN 15 CAPÍTULO I HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL PAGARÉ 17 1. ORIGEN: BREVE VISIÓN GENERAL 17 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAGARÉ EN

Más detalles

Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa

Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa Revista de Idelcoop - Año 1975 - Volumen 2 - Nº 5/6 DERECHO Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa Miguel C. Araya Juan M. Dobson.. 1. Con motivo de la celebración en las ciudades de Buenos Aires

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LETRAS DE CAMBIO INTERNACIONALES Y PAGARÉS INTERNACIONALES CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FORMA DEL TÍTULO Artículo 1 1.- La presente Convención se aplicará a

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

LEY GENERAL DE TITULOS VALORES. DECRETO No.1824. GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY GENERAL DE TITULOS VALORES. DECRETO No.1824. GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY GENERAL DE TITULOS VALORES DECRETO No.1824 GACETA # 146 de 1971 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1 Arto. 2 Arto. 3 Arto. 4 Arto. 5 Arto. 6 Son títulos-valores los documentos necesarios para ejecutar

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO Tema 18 El presupuesto: concepto. Documentos contables de la ordenación del gasto y del pago. Pagos en firme y a justificar. Justificación de los libramientos. Concepto de presupuesto. Es la estimación

Más detalles

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS Antonino Vázquez Bonome B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS 1. CLÁUSULAS POTESTATIVAS PREVISTAS EN EL MODELO Al dorso del actual modelo de efecto timbrado de letra de cambio figuran tres

Más detalles

I. DEFINICIONES BÁSICAS

I. DEFINICIONES BÁSICAS I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? Es un documento creado por dos personas (natural o jurídica) para probar la existencia de un compromiso, por el cual una persona se obliga a pagar una

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPITULO SEGUNDO CUENTA CORRIENTE PRIMERA. OBJETO Y DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO

ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO ANTEPROYECTO DE LEY DE CHEQUES QUE IMPUSO EL CHEQUE DIFERIDO Efraín Hugo RICHARD Creemos conveniente exponer ante este Congreso Bancario, el primero desde que se introdujo el cheque de pago diferido, el

Más detalles

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2 Objetivos Introducirse en el conocimiento de los medios de pago Poder determinar el régimen jurídico de los medios de pago Conocer la función económica de los medios de pago Saber cumplimentar una letra

Más detalles

Tema: Títulos Valores CP. MARIANO LARREA CHUCAS.

Tema: Títulos Valores CP. MARIANO LARREA CHUCAS. Tema: Títulos Valores CP. MARIANO LARREA CHUCAS. LEY DE TITULOS VALORES La Ley N 16587 se promulgó el 15-06-1967) La nueva Ley N 27287 fue promulgada el 19-06-2000 y entró en vigencia el 17-10-2000 DEFINICIÓN

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

5.-EL PLAN DE MARKETING

5.-EL PLAN DE MARKETING 5.-EL PLAN DE MARKETING El precio Como cobrar a tus clientes Promoción Previsiones de ventas EL PRECIO Precio. Qué variables tendrás en cuenta a la hora de fijar el precio de tu producto o servicio? Establece

Más detalles

10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES.

10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES. Derecho Comercial. Profesor Adjunto Grado 3 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. 10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES. 1 I. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen: Surge de la práctica bancaria en Inglaterra en el Siglo

Más detalles

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho EL PAGARE Dr. Jesús Villalobos Jión Facultad de Derecho DEFINICIÓN Definición técnica jurídica: título de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada suscriptora, de pagar a otra

Más detalles

REFORMA CODIGOS Y LEY DE CONCURSOS

REFORMA CODIGOS Y LEY DE CONCURSOS REFORMA CODIGOS Y LEY DE CONCURSOS Sancionada: Diciembre 11 de 1996 Promulgada: Enero 9 de 1997. Ver Antecedentes Normativos El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso.

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

A. ANVERSO DEL MODELO OFICIAL 2

A. ANVERSO DEL MODELO OFICIAL 2 Antonino Vázquez Bonome A. ANVERSO DEL MODELO OFICIAL 2 1. MODELO OFICIAL DE EFECTO TIMBRADO Insertamos, a continuación, el modelo oficial de efecto timbrado para letra de cambio, que ha sido aprobado

Más detalles

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio.

CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. INDICE INTRODUCCION EXPOSICION DE MOTIVOS TITULO 1 De la letra de cambio y del pagaré. CAPITULO I - De la emisión y de la forma de la letra de cambio. Página - Requisitos formales de la letra de cambio

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública

Más detalles

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa 1. Formas y medios de pago Una vez que el vendedor ha entregado la mercancía, la obligación del comprador es entregar el precio de los bienes. El pago se puede

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles

2. Características de los tipos de cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro a la vista tienen las siguientes características:

2. Características de los tipos de cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro a la vista tienen las siguientes características: Hoja 1 CAPÍTULO 2-4 CUENTAS DE AHORRO 1. Disposiciones generales. Las cuentas de ahorro a la vista se rigen por lo dispuesto en el Capítulo III.E.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3294 I 29/06/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01 Ref.: Circular OPASI 2 263 Reglamentación de la cuenta corriente bancaria. Flexibilización del límite

Más detalles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles Reglas básicas para asegurar la efectividad de este instrumento de crédito Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN En las relaciones

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno):

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): BANCOESTADO REGISTRO CUENTA DE AHORRO Antecedentes del Cliente: Fecha Solicitud: RUT: Fecha Nacimiento: Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): Domicilio en el exterior (Calle N

Más detalles

DOCUMENTOS Y TIMBRES DE USO CORRIENTE EN LOS BANCOS. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR

DOCUMENTOS Y TIMBRES DE USO CORRIENTE EN LOS BANCOS. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR Hoja 1 CAPÍTULO 6-1 DOCUMENTOS Y TIMBRES DE USO CORRIENTE EN LOS BANCOS. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR En la impresión de formularios y en la confección y uso de timbres, los bancos deberán ceñirse estrictamente

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles