CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ"

Transcripción

1 CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

2 Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada por la ley». Dos son, pues, las modalidades que desde este punto de vista, puede presentar el tipo legal: como tipo de acción y como tipo de omisión. Contra lo que en un principio, desde una metodología naturalista, se pensó, no es el carácter activo o pasivo de la conducta lo que distingue a ambas clases de tipos, sino la diferente estructura de los mismos y su diverso significado como base positiva del injusto.

3 Mientras que los tipos de acción se realizan si se efectúa la conducta que describen, los tipos de omisión se refieren a la no verificación de una determinada conducta, por lo que se realizan si tiene lugar una conducta distinta a la prevista en absoluto es necesaria la pasividad. Por lo que afecta al distinto significado normativo de los tipos de acción y de omisión, mientras que los primeros (tipos de acción) son la base de la infracción de una norma prohibitiva de una intervención activa indeseable por su nocividad, los segundos (tipos de omisión); son la base de la infracción de una norma preceptiva, que obliga a una determinada cooperación deseable. El injusto del delito de acción consiste en una intervención activa nociva que en principio una norma prohíbe; el injusto de la omisión consiste en hacer algo distinto a la prestación deseable obligada en principio por una norma preceptiva.

4 Son delitos genuinos de omisión de <<pura inactividad>> o de <<mera desobediencia >> al mandato jurídico de obrar. La tipicidad se agota en la no realización de la conducta indicada y exigida por la norma de mandato que subyace en los tipos de injusto. En la omisión propia el ciudadano se halla en una posición de deber, nacida del peligro para bienes jurídicos que interesan a toda la comunidad, pero cuya tutela no se le halla confiada especialmente.

5 Los delitos de omisión impropia, al igual que los delitos de comisión, implican en primer lugar, que el sujeto organiza su propia esfera y en esa tarea de organización es que puede trascender (a modo de inferencia) a esferas jurídicas ajenas o de terceros. En ese contexto, cuando dichos aspectos debían ser tenidos en cuenta por el sujeto precisamente para no afectar dichos intereses, es que no adopta luego, las correspondientes medidas de protección para los bienes jurídicos o la vigilancia de determinadas fuentes de riesgos. Por eso, la sanción de un delito de omisión impropia no se fundamenta en la lesión del principio de solidaridad, sino en la del principio de autonomía.

6 La omisión impropia o comisión por omisión se muestra como un caso de omisión cualificada por una especial intensidad del deber (deber jurídico especifico y cualificado- el llamado deber garante-). El garante sujeto activo- tiene el deber especifico de actuar con el propósito de evitar que se produzca el resultado, de no hacerlo, comete un delito de omisión impropia. La omisión impropia es un delito de resultado, por lo que responde a una norma de prohibición. En los delitos de omisión impropia o comisión por omisión, el comportamiento omisivo no se menciona expresamente en el tipo penal, pero puede deducirse de él. Hay un juicio valorativo de equiparación entre lo que dice el tipo penal a modo de acción y la omisión.

7 El criterio del dominio del hecho no cumple función alguna, en los delitos de omisión en los que el autor no ejecuta la conducta ordenada. El omitir como tal no transmite ningún dominio sobre el curso del acontecer. Sólo presupone la posibilidad de influir en él. Básicamente autor es justamente aquel que no ejerce este dominio potencial- en contra de su deber de actuar-.

8 Tratándose de delitos de infracción de deber, es perfectamente posible la coautoría por omisión. Allí donde existe un deber común. Ejemplo: dos funcionarios penitenciarios que se ponen de acuerdo para permanecer impasibles ante la fuga de un interno. Por el contrario, no se acepta la autoría mediata por omisión. En el supuesto del que aplicando la fuerza física irresistible sobre otro, impide que este último realice la acción de salvamento, se da solo la acción positiva del que impide realizar la acción mandada y de esta manera lesiona al bien jurídico.

9 En relación a la participación es posible diferenciar dos situaciones: participación por omisión y participación por acción en un delito de omisión: primero, la participación por omisión en un delito de comisión. La teoría predominante no acepta la instigación por omisión debido a que mediante la omisión no se crea la decisión de cometer el delito en el autor, sino que solo se impide que la decisión aparezca.

10 Segundo, participación por acción en un delito de omisión. La instigación al delito omisivo debe ser más propiamente llamada disuasión, a través de ella, el interviniente procura, precisamente al contrario de lo que sucede en la instigación a los delitos de comisión, obtener que el obligado no actúe, no observe el mandato de actuar. Si la disuasión corresponde a una participación en delito omisivo o si debe ser considerada en la perspectiva de un delito de comisión, es un asunto extremadamente controvertido.

11 La opinión dominante considera que la distinción entre autores y partícipes opera en el ámbito de la tipicidad, siendo posible diferenciar entre el injusto de la autoría y el injusto de la participación, según se lesione una norma de la parte especial o una de la parte general del Código Penal respectivamente.

12 a.- El concepto de restrictivo de autor, vinculado a la teoría objetivo formal de la autoría. Se concibe a la complicidad e instigación como causas que extienden o amplían la punibilidad de los tipos penales de la parte especial, cuya realización solo puede acometida en concepto de autor. b.- El principio de accesoriedad de la participación como fundamento de la pena de cómplices e instigadores. Existe una relación de dependencia entre el hecho del autor y el aporte del partícipe, en el sentido que los partícipes acceden al tipo de la parte especial a través del autor.

13 Se remonta a los penalistas Hegelianos del siglo XIX quienes recurrieron a concepto de voluntad colectiva para aludir al momento común en el que se unen las acciones de todos los intervinientes en el delito. Considera que el delito debe concebirse como obra común a todos los intervinientes punibles y la distinción entre autores y partícipes es tan solo una ordenación en función al grado de dominio que poseen los intervinientes, pues en alguna u otra medida todos configuran y dominan el hecho antijurídico.

14 1.- La teoría de la imputación objetiva de la conducta: Esta construcción teórica es un mecanismo que permite la concreción del principio de auto-responsabilidad en el análisis de la relevancia jurídico penal de las conductas humanas, a través de sus conocidos sub institutos: a) el riesgo permitido; b) la prohibición de regreso; c) el principio de confianza, d) la competencia de la víctima.

15 Quien contribuye a la realización de un suceso delictivo responde penalmente solo cuando su propia conducta suponga una intromisión típica en una esfera organizativa ajena, tutelada por una norma penal. A su vez, ello ocurre cuando el comportamiento del interviniente supere el riesgo jurídicamente permitido en las interacciones sociales de modo que su aporte tenga un sentido inequívoco que necesariamente debe expresar los aportes de los intervinientes para ser considerados penalmente relevantes. Para ello es necesario integrar la teoría de la imputación objetiva de la conducta con la teoría de la intervención en el delito.

16 Todos los intervinientes punibles dominan en alguna medida el hecho típico. Así, debe reconocerse que cualquiera que haya realizado un aporte objetivamente imputable hubiese podido frustrar el suceso lesivo con una conducta que se desvíe del plan. La diferencia entre autores y partícipes únicamente reside en el grado de dominio que poseen los distintos concurrentes en el suceso.

17 Se refieren a una constelación de casos que presentan la siguiente estructura: a) En el plano externo: se ejecuta una conducta que favorece causalmente la comisión de un delito. b) En el plano interno: dicha conducta se realiza con pleno conocimiento de su carácter favorecedor. c) En el plano socio-normativo: se trata de una conducta estereotipada, realizada conforme a un estandar social-normativo, conforme al rol desempeñado en el contexto en el que se produce la interacción.

El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación

El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación El sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas frente a la justicia penal. 1 Objetivo de la presentación El objetivo de esta presentación es transmitirles la visión del jerarca de la Fiscalía, respecto

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión

DELITOS DE OMISION. II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios de omisión 1 DELITOS DE OMISION I.- La distinción entre acción y omisión.- Criterios de Jeschek.- Punto de vista similar de Rudolphi.- Posición de Jakobs.- II.- Las Especies de Omisión: Delios propios e impropios

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A,

IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A, IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A, PROFESOR DE LA AMAG, JUEZ SUPERIOR TITULAR DE LIMA Concepto de administración pública La administración

Más detalles

Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva

Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Pontificia

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Imputación objetiva y subjetiva

Imputación objetiva y subjetiva Teoría General del elito Imputación objetiva y subjetiva Magister en erecho Penal Universidad id d de Salamanca octoranda en erecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Pontificia Universidad Católica

Más detalles

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES A continuación se indican algunos criterios generales para responder las preguntas planteadas en cada uno de los capítulos de este material. Para una mayor profundización, sugerimos se revisen los puntos

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto

TEORIA DEL DELITO. DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave de la materia: A405 Semestre: Cuarto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DEL DELITO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 1 Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 I) Introducción. Sin duda el hablar de Delitos de infracción de deber, es hablar

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. TEORÍA DEL DELITO Semestre Teoría del Delito PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO TEORÍA DEL DELITO Semestre 2016-2 A. INFORMACION GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Código: : Teoría del Delito DEP-217 Año: 2016 Semestre:

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

1. DERECHO PENAL. Temas: En este preparatorio será evaluada la asignatura de Derecho Penal General.

1. DERECHO PENAL. Temas: En este preparatorio será evaluada la asignatura de Derecho Penal General. GUIA DE PREPARATORIOS El contenido del presente documento constituye una guía de estudio para la preparación del examen preparatorio. En consecuencia, lo indicado en ella no corresponde a una enunciación

Más detalles

Bloque Penal (BLOQUE 5)

Bloque Penal (BLOQUE 5) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Bloque Penal (BLOQUE 5) UE CICLO QUINTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B501 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Analizará e identificará los principios

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

CAPITULO IV. 't III TIPO DE LO INJUSTO DEL DELITO OMISIVO. I. Concepto. Clases

CAPITULO IV. 't III TIPO DE LO INJUSTO DEL DELITO OMISIVO. I. Concepto. Clases CAPÍTULO IV CAPITULO IV 't III I. Concepto. Clases El comportamiento humano no se agota en el ejercicio activo de la finalidad, sino que tiene también un aspecto pasivo, constituido por la omisión. Este

Más detalles

La coautoría imprudente

La coautoría imprudente 246 La coautoría imprudente José Manuel martínez Malaver* RESUMEN El presente artículo pretende realizar una presentación sucinta sobre el intenso debate académico que ha suscitado en nuestro país, el

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público

TEORIA DEL DELITO. DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público TEORIA DEL DELITO DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO Gerente Central Escuela del Ministerio Público Iquitos, 30 de enero de 2013 Antes de empezar CASTIGA (PENAS) MEDIANTE EL DERECHO PENAL EL ESTADO GARANTIZA

Más detalles

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación El Derecho Penal e imputación El delito Para que una acción-omisión sea calificada como delito debe ser I. Típica II. Antijurídica III. Culpable IV. Luego se puede imponer una pena al sujeto. En eso consiste

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO CODIGO DE MATERIA: 049 PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN DERECHO PENAL PARTE GENERAL CATEDRA 2 PROF. TITULAR: DRA. JORGELINA CAMADRO 1 TITULO I TEORIA

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO. Dra. Carolina Bolea

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO. Dra. Carolina Bolea PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y TEORÍA DEL DELITO Dra. Carolina Bolea PARTE GENERAL TEMA 1. CONCEPTO DE DERECHO PENAL 1. La distinción entre Derecho Penal en sentido objetivo

Más detalles

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre LA DOGMÁTICA PENAL EN LOS DELITOS DE PECULADO En la Casación -in examen-, la Sala Penal Permanente, siguiendo el Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, indica que su forma

Más detalles

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z.

TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. TEORIA DEL DELITO Juan C. Portocarrero Z. ABOGADO Procurador de la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Orden Publico DELITO Tradicionalmente se define delito como la acción y omisión penada

Más detalles

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN.

5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN LA ACCIÓN. 5. BASE JURIDICA DE LA ACCIÓN. 5.1. LA ACCIÓN. La acción es una forma de la conducta. Doctrinalmente se han emitido numerosas opiniones sobre el concepto de acción. A continuación transcribo algunas de

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO SESIÓN 4: ELEMENTOS DEL DELITO ACTIVIDAD 1: CONDUCTA Y TIPICIDAD DE LOS

Más detalles

GLOSARIO. A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste.

GLOSARIO. A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste. GLOSARIO A ACTO JURIDICO Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a éste. ACTUAR EN LUGAR DE OTRO Estructura de imputación para atribuir responsabilidad a quien obra

Más detalles

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano.

GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. i GLOSARIO. (PROCESO PENAL ACUSATORIO) A Acción: Significa un movimiento corporal voluntario (doloso o culposo) proveniente de un ser humano. Acciones libres en su causa: Representan una autoprovocación

Más detalles

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho MARIO PABLO RODRÍGUEZ HURTADO PROFESOR UNMSM, PUCP Y AMAG MAPARO@AMAUTA.RCP.NET.PE Consideraciones generales Los delitos contra

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO

UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO UNIVERSIDAD PERUANA TEMA: LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO LAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO SENTiDO Y ALCANCE DE LA RELEVANCIA JURIDICA

Más detalles

Causas de justificación

Causas de justificación CARLOS P. PAGLIEREL4440,b,) -- 1 D SAN D,J IBIBLIOTECA1 Causas de justificación Deber jurídico. Facultades legales Obediencia debida. Legítima defensa Necesidad y racionalidad. Exceso NUEVA TEORÍA DEL

Más detalles

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delincuencia imprudente. La imprudencia en el ámbito sanitario. Siniestralidad laboral

MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES. Delincuencia imprudente. La imprudencia en el ámbito sanitario. Siniestralidad laboral MASTER DE DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES Delincuencia imprudente La imprudencia en el ámbito sanitario Siniestralidad laboral Mirentxu Corcoy Bidasolo Catedrática de Derecho penal Universidad de Barcelona

Más detalles

EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y LA PELIGROSIDAD EN NUESTRO CÓDIGO PENAL

EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y LA PELIGROSIDAD EN NUESTRO CÓDIGO PENAL EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y LA PELIGROSIDAD EN NUESTRO CÓDIGO PENAL Por Ana Julia Milicic El art. 19 de la C.N. consagra que las acciones que no lesionan a nadie quedan excluidas de la órbita de control

Más detalles

FUNDAMENTOS TEORICOS BASICOS DEL DELITO DE OMISION Y SU APLICACION EN EL DERECHO PENAL COSTARRICENSE

FUNDAMENTOS TEORICOS BASICOS DEL DELITO DE OMISION Y SU APLICACION EN EL DERECHO PENAL COSTARRICENSE FUNDAMENTOS TEORICOS BASICOS DEL DELITO DE OMISION Y SU APLICACION EN EL DERECHO PENAL COSTARRICENSE Rafael Gullock Vargas 2008 2 FUNDAMENTOS TEORICOS BASICOS DEL DELITO DE OMISION Y SU APLICACION EN EL

Más detalles

Historia y concepto de la tentativa punible.

Historia y concepto de la tentativa punible. C A P ÍT U L O X Historia y concepto de la tentativa punible. El concepto de una tentativa especialmente punible es sólo el producto de una larga evolución histórica. «La punibilidad de la tentativa es

Más detalles

1. La distinción entre jurisdicción territorial y extraterritorial...

1. La distinción entre jurisdicción territorial y extraterritorial... Índice Prólogo... 1 Capítulo 1 La jurisdicción chilena sobre infracciones al Decreto Ley Nº 211 cuya ejecución parcial o total tiene lugar en el extranjero Advertencia... 7 I. Planteamiento del problema...

Más detalles

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero

Profesor. Miguel Pizarro Guerrero Profesor. Miguel Pizarro Guerrero En general el error es el desconocimiento o falsa apreciación de una situación. Es una disonancia entre lo que se representa el agente y la realidad. Error de Tipo Ejemplo:

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos,

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

EjPPLib PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN Posibles razones por las que la actividad disciplinaria está excluida de las áreas de participación del interno I. La actividad disciplinaria en prisión corresponde

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR

EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR CUADRO No. 1- POSTULADOS BÁSICOS EL CÓDIGO PENAL DE 2007 (LIBRO I) EN ESQUEMÁS TITULO PRELIMINAR Principio de respeto a la dignidad humana (art.1) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS PARTE PRIMERA. Delitos urbanísticos. Capítulo 1. La delincuencia urbanística.

Más detalles

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

Delitos contra la Administración Pública. Módulo 1: Parte General

Delitos contra la Administración Pública. Módulo 1: Parte General Delitos contra la Administración Pública Módulo 1: Parte General 1 Bien jurídico protegido 3 Posturas: Probidad, dignidad, integridad, rectitud y lealtad del funcionario público. Expectativas normativas

Más detalles

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables.

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. MINUTA. RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. SANCION AL MALTRATO INFANTIL CORPORAL SIN EXIGENCIA DE RESULTADO DE LESION. La nueva ley sanciona en rango de falta

Más detalles

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT

Delitos contra el honor. Ética y Legislación Año 2011 UNT Delitos contra el honor. REFORMA AL CÓDIGO PENAL. Mediante la ley Nº 26.551 (B.O. 27/11/09) se reformó el Código Penal respecto de algunas figuras del Título II Delitos contra el honor. Dicha reforma tiene

Más detalles

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPICIDAD, ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN TIPO PENAL TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A UNA ACCION HUMANA COMO CONTRAVINIENTE DE UNA NORMA FUNCIONES DEL TIPO PENAL FUNCION DE GARANTIA LA

Más detalles

DERECHO PENAL PARTE GENERAL

DERECHO PENAL PARTE GENERAL DERECHO PENAL PARTE GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Antonio Martín Pardo (ampardo@uma.es) Coordinadora del curso: Carmen Fernández Díaz (carmenfernandi@uma.es) TUTORÍAS Las dudas sobre los contenidos

Más detalles

Determinación Judicial de la pena. Oscar Vite Torre

Determinación Judicial de la pena. Oscar Vite Torre Determinación Judicial de la pena Oscar Vite Torre Nociones El profesor Víctor Prado Saldarriaga ha sostenido que la determinación judicial de la pena es un procedimiento técnico valorativo que permite

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL

GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL GUÍA DOCENTE DERECHO PENAL GENERAL 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad.

1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad. 1.- concepto de derecho? Conjunto de normas jurídicas que regulas la conducta externa del hombre en sociedad. 2.- Concepto de derecho penal? Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulas el

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO

CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO CAPÍTULO II ELEMENTOS DEL DELITO 2.1. Corrientes Doctrinarias. Dentro del enfoque estratificado o analítico del delito, dos corrientes doctrinarias, durante mucho tiempo, disputaron la primacía en la explicación

Más detalles

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes.

DERECHO PENAL I. TEMA 2.- La interpretación de la ley penal. Concepto y clases. Especial referencia a la analogía. El concurso de leyes. DERECHO PENAL I Prof. Teresa Martín T E M A R I O I. INTRODUCCIÓN TEMA 1.- Concepto de Derecho Penal. La norma penal, estructura y función. Penas y medidas de seguridad. Principios limitadores del "ius

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA OMISIÓN. Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL 1

REFLEXIONES SOBRE LA OMISIÓN. Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL 1 REFLEXIONES SOBRE LA OMISIÓN Olga ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL 1 SUMARIO: I. La omisión en los distintos niveles de lenguaje. II. Los tipos de omisión. III. Los delitos de omisión. IV. Problemas inherentes

Más detalles

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215

Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 DRET PENAL I Codi: 2908 Grup 1 Observacions: sense docència Tipus: Troncal Crèdits: 9 Professor(s) Edifici/Despatx Telèfon Tutoria Edifici Jovellanos Despatx DA 215 Ramon Ribas, Eduardo 971.17.29.72 Dimecres

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

LEY 5/2014 DE SEGURIDAD PRIVADA.

LEY 5/2014 DE SEGURIDAD PRIVADA. LEY 5/2014 DE SEGURIDAD PRIVADA. PREÁMBULO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. * Los Estados, al establecer el modelo legal de seguridad privada, lo perfilan como la forma en la que los agentes privados contribuyen

Más detalles

EL INTERVINIENTE, PUNIBILIDAD Y PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO NELSON ANTONIO LOPERA ARANGO

EL INTERVINIENTE, PUNIBILIDAD Y PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO NELSON ANTONIO LOPERA ARANGO EL INTERVINIENTE, PUNIBILIDAD Y PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO NELSON ANTONIO LOPERA ARANGO Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magister en

Más detalles

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08)

Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) Derecho penal I (parte general) Prof. Mª José Rodríguez Puerta (VALIDAT PEL CURS 2007/08) PARTE PRIMERA FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1 Introducción.- Concepto de Derecho penal.- La norma penal.-

Más detalles

LA IMPUTACIÓN OBJETIVA: FUNDAMENTO Y CONSECUENCIAS DOGMÁTICAS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES FUNCIONALISTAS DE ROXIN Y JAKOBS.

LA IMPUTACIÓN OBJETIVA: FUNDAMENTO Y CONSECUENCIAS DOGMÁTICAS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES FUNCIONALISTAS DE ROXIN Y JAKOBS. LA IMPUTACIÓN OBJETIVA: FUNDAMENTO Y CONSECUENCIAS DOGMÁTICAS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES FUNCIONALISTAS DE ROXIN Y JAKOBS. Giovanna F. Vélez Fernández. I.- ANTECEDENTES. La teoría de la imputación objetiva

Más detalles

Persecución Penal del delito ambiental

Persecución Penal del delito ambiental Delito Ambiental Persecución Penal del delito ambiental Juan Luis Fuentes Osorio 01 Estructura de la Regulación Penal 01. Estructura de la regulación penal Modo de regulación penal 1. Existe un derecho

Más detalles

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Responsabilidad del empleador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - El empleador es quien elabora, implementa

Más detalles

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9

Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 INDICE Indice de Abreviaturas... 7 Prólogo... 9 1. GENERALIDADES 1.1. La consumación y el agotamiento del delito... 13 1.2. El delito incompleto o imperfecto. Fundamento de su menor penalidad... 20 1.3.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL Presentación... 7 PRIMERA PARTE TEORÍA DEL DELITO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1. Aspectos generales... 15 2. La teoría jurídica del delito: qué es?; cómo surge?; cuál es su importancia?... 16

Más detalles

Estatuto jurídico mercantil de los administradores de sociedades

Estatuto jurídico mercantil de los administradores de sociedades Estatuto jurídico mercantil de los administradores de sociedades Jornada sobre El estatuto jurídico mercantil, laboral y fiscal de los administradores de sociedades mercantiles Coord. Prof. Adoración Pérez

Más detalles

Tema IX FP Delitos contra la Admon. Pública I Página 1/14

Tema IX FP Delitos contra la Admon. Pública I Página 1/14 TEMA IX DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA PREVARICACIÓN. EL ABANDONO DE DESTINO Y LA OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS. DE LA DESOBEDIENCIA Y LA DENEGACIÓN DE AUXILIO Tema IX FP Delitos

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I Concepto... 15

ÍNDICE CAPITULO I Concepto... 15 ÍNDICE Presentación... 7 CAPITULO I 1.- El Derecho Penal... 15 1.1- Concepto... 15 2.- El Funcionalismo...18 2.1- Principales puntos de discusión... 21 2.2.- Características del funcionalismo... 23 2.3.-

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos Generales de la Responsabilidad Civil Extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago Denominaciones Responsabilidad Civil Extracontractual Torts Daños y Perjuicios Acciones Ex Delicto Acción

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIASJURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre CUATRO Nombre DERECHO PENAL GENERAL II Código 65012 Prerrequisitos DERECHO PENAL

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ÍNDICE I ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS GENERALIDADES... 3 a) Delitos contra la vida humana independiente... 3 b) Delitos contra la vida humana dependiente... 3 1. EL HOMICIDIO

Más detalles

DERECHO PENAL Y PROCESOS ESPECIALES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

DERECHO PENAL Y PROCESOS ESPECIALES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DESTINATARIOS: Abogados, contadores, entidades bancarias, cambiarias y del mercado de capitales Se desarrolla el siguiente programa de estudio conjunto, actividades de intercambio y cooperación en el campo

Más detalles

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito.

En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. 3. TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN. En la sesión pasada estudiamos la Teoría Causalista del Delito y en esta sesión estudiaremos la Teoría Finalista del Delito. Antes de iniciar la sesión considero que no

Más detalles

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z GLOSARIO COMPLEMENTARIO A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A Aberratio ictus: estructura de imputación en casos de error por parte de un agente, consistente en la divergencia entre la

Más detalles

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo

Unidad 5. Conducta y su aspecto negativo Unidad 5 Conducta y su aspecto negativo UNIDAD V CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO NOCIÓN DE CONDUCTA La conducta es el primero de los elementos que requiere el delito para existir. Algunos estudiosos le

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad

Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Regina Ingrid Díaz Tolosa Docente Investigadora Facultad de Derecho y Comunicación Social Taller n 1: Hacia una nueva teoría de la responsabilidad Curso de Perfeccionamiento Academia Judicial de Chile

Más detalles

DERECHO PENAL II DELICTUM 2.3.

DERECHO PENAL II DELICTUM 2.3. A modo de glosario de términos, se recogen a continuación diversos términos técnicos que conviene conocer bien. Los preceptos del código penal son imprescindibles para adentrarse en el estudio detallado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DERECHO PENAL I Consideraciones Previas Como es sabido, un Programa de Estudios constituye un Documento Oficial, que puede ser de carácter Nacional o Autonómico, en el que se indican:,

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO, DEL SUJETO RESPONSABLE Y DE LA PENA

TEORÍA DEL DELITO, DEL SUJETO RESPONSABLE Y DE LA PENA TEORÍA DEL DELITO, DEL SUJETO RESPONSABLE Y DE LA PENA LECCIÓN 13: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO 1. Significado y desarrollo de la teoría del delito: 1.1 En qué consiste?: la teoría del

Más detalles

La teoría del hecho punible

La teoría del hecho punible La teoría del hecho punible Noción Herramienta de carácter conceptual que nos permite establecer cuándo una determinada conducta (acaecida en el mundo de la realidad) es constitutiva de infracción penal

Más detalles