EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EJES DE COORDENADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EJES DE COORDENADAS"

Transcripción

1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Nombre: Curso: EJES DE COORDENADAS Un sistema de ejes coordenados (o cartesianos) está formado por dos ejes numéricos perpendiculares, el eje horizontal es el eje de abscisas (eje X) y el eje vertical es el eje de ordenadas (eje Y). Los ejes de coordenadas se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. Los ejes de coordenadas dividen el plano en cuatro cuadrantes. COORDENADAS DE LOS PUNTOS DEL PLANO Para situar un punto en un plano necesitamos un par ordenado de números a los que llamamos coordenadas del punto. Un punto se representa mediante P (x, y) La primera coordenada corresponde al eje de las abscisas que se llama abscisa del punto, x. La segunda coordenada corresponde al eje de ordenadas que se llama ordenada del punto, y. Signo de las coordenadas de los puntos situados en el primer cuadrante: (+, +) Signo de las coordenadas de los puntos situados en el segundo cuadrante: ( -, +) Signo de las coordenadas de los puntos situados en el tercer cuadrante: (-, -) Signo de las coordenadas de los puntos situados en el cuarto cuadrante: (+, -)

2 Representa los puntos: A(-1,-1), B(0,0), C(2,0), D(3,-1), E(3,1), F(2,2),G(2,6), H(1,8), I(0,6), J(0,2), K(-1,1) y L(-1,-1). Si unes los puntos con líneas en orden alfabético, Qué figuras obtienes? Qué puntos tienen la misma abscisa? Y la misma ordenada? Escribe las coordenadas de los puntos señalados en el siguiente sistema de ejes. Punto A : Punto B: Punto C: Punto D: Punto E: Punto F: Punto G: Punto H: Escribe las coordenadas de los puntos representados en los siguientes ejes: Punto A: Punto B: Punto C: Punto D: Punto E: Punto F: Punto G: Punto H: Punto I: Punto J: Punto K:

3 TABLAS DE VALORES Podemos expresar valores de números en forma de pares. Estos pares se colocan ordenadamente en una tabla. Las tablas de valores pueden ser de formato horizontal o vertical. La primera fila o columna corresponde al primer valor del par. La segunda fila o columna corresponde al segundo valor. Tabla horizontal x y Tabla vertical x y RELACIÓN TABLA DE VALORES-PUNTOS DEL PLANO Cada par de valores de una tabla representa un punto del plano, y viceversa. A cada punto del plano le corresponde un par de valores ordenados de una tabla. La primera fila o columna corresponde al valor numérico del eje horizontal, X. La segunda fila o columna corresponde al valor numérico del eje vertical, Y. Con los siguientes puntos realiza una tabla, horizontal o vertical, y represéntalos en un sistema de ejes:(2, 4), ( 1, 2), ( 5, 1), (3, 3), (6, 2), ( 4, 3). Forma una tabla de valores ordenados que correspondan a los puntos de este sistema de ejes y luego escribe los puntos.

4 VARIABLES Y GRÁFICAS x y Las tablas de valores relacionan dos magnitudes. a b Las magnitudes se llaman variables, porque toman distintos valores, es decir, c d varían. e f En cada par de valores, el segundo valor depende del primero. a, c, e son variables independientes; se fijan previamente y se designan con la letra x. b, d, f son variables dependientes; dependen del valor de x y se designan con la letra y. Un canguro avanza 3 metros en cada salto que realiza. a) Magnitudes: número de saltos y distancia, medida en metros. b) Variable independiente: número de saltos (se fijan previamente). c) Variable dependiente: distancia en metros (depende del número de saltos). Variable Independiente (x) NÚMERO DE SALTOS Variable Dependiente (y) DISTANCIA (m) Por tanto, los puntos son: (1, 3); (2, 6); (3, 9); (4, 12); (5,15) En la siguiente tabla se recoge el espacio recorrido por un automóvil en cinco horas: Tiempo (h) Espacio (km) El tiempo es la variable independiente, x, y el espacio es la variable dependiente, y. Los puntos son: (1, 60); (2, 120); (3, 180); (4, 240); (5, 300) Si trasladamos los valores a un sistema de ejes y unimos sus puntos, obtenemos una gráfica. Variable independiente x, en el eje de abscisas u horizontal. Variable dependiente y, en el eje de ordenadas o vertical. Un pastel cuesta 0,50. Las variables son el número de pasteles y el precio. El número de pasteles es la variable independiente, mientras que el precio es la variable dependiente ya que depende del número de pasteles que se compre. Nº de pasteles (x) Precio (y) 0, Los puntos son: (1, 0 5); (2, 1); (4, 2); (6, 3); (8, 4)

5 Una entrada de cine cuesta 7. Cuánto costarán 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10 entradas? a) Forma la tabla de valores y escribe los puntos. b) Representa los pares de valores en un sistema de ejes. x y La temperatura (en C) durante una semana del mes de agosto viene representada en el sistema de ejes. Cuáles son las dos magnitudes? Forma una tabla de valores. En un mercado 2 kg de peras cuestan 1,50. Cuánto costarán 4, 6, 8 y 10 kg de peras, respectivamente? a) Forma la tabla de valores con las magnitudes correspondientes. b) Indica la variable independiente y la dependiente. c) Representa los valores en un sistema de ejes y traza la gráfica.

6 INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE PUNTOS Se observa el punto que aparece más elevado, el punto más bajo, el punto situado más a la derecha y el punto situado más a la izquierda y los puntos que están situados a la misma altura, y los puntos situados sobre una misma vertical. Relaciónalo con las magnitudes representadas. Cómo se interpreta? Ana es la más alta ya que el punto que la representa está más a la derecha. Alberto es el de mayor edad puesto que el punto que lo representa es el que se encuentra más arriba en la gráfica. Así mismo puedes ver que Alba e Irene tienen la misma estatura ya que sus puntos están a la misma distancia del eje de ordenadas; y Alba y Andrés tienen la misma edad ya que sus puntos se encuentran a la misma distancia del eje de abscisas. El más bajito sería Jaime y Julia es la más joven de todas las personas de la fila. Edad Alberto Alba Jaime Irene Julia Andrés Ana Altura La familia García tiene los siguientes miembros: de izquierda a derecha: el abuelo Juan, de 68 años y jubilado; el pequeño Andrés, de 3 años y aún en la guardería; Pedro, de 13 años, estudiante de 2.º de ESO; María, la madre, de 42 años; Pablo, de 45 años, empleado de banca, y por último, la hija mayor, Paula, estudiante de universidad, de 19 años. Sabrías asociar cada uno de nuestros personajes con uno de los puntos de la gráfica? Justifica tus respuestas. El siguiente gráfico nos muestra los ingresos y los gastos de cinco familias: Qué familia gasta más? Cuál gasta menos? Hay dos familias que ganen y gasten lo mismo?

7 El diagrama siguiente muestra las temperaturas máxima y mínima de unas ciudades en un día de invierno. Qué ciudad tuvo la temperatura mínima más baja? Y la mínima más alta? Qué ciudad tuvo la temperatura máxima más alta? Y la máxima más baja? Qué ciudad tuvo mayor diferencia entre su temperatura máxima y mínima? La temperatura media (en C) durante el año 2001, en un lugar, viene determinada por la siguiente tabla de valores. Indica la variable independiente y la dependiente. Representa los valores en un sistema de ejes y traza la gráfica correspondiente uniendo los puntos. Cuál fue el mes con la menor temperatura media? Qué observas de enero a mayo? Y el mes con mayor temperatura? Y de agosto a diciembre?

8 INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Para obtener la información contenida en las gráficas debemos interpretarlas. Para interpretar gráficas recorremos el eje x de izquierda a derecha observando qué sucede con el eje y. La interpretación de la gráfica: El ciclista empieza su recorrido ya las dos horas se encuentra a40 km. Recorre 20 km más pero volviendo hacia atrás. Vuelve a alejarse 10 km y separa a descansar durante una hora. Finalmente se vuelve a montaren su bicicleta y regresa al punto de partida tardando en esa última parte del recorrido, de 30km, dos horas. La gráfica muestra el número de periódicos vendidos durante un día en un quiosco: A qué hora abren el quiosco? A qué hora cierran? A qué hora venden más periódicos? Y menos? Representa los datos en una tabla. En el gráfico siguiente se muestra el desarrollo de un viaje en coche: Cuántos kilómetros recorrió durante las tres primeras horas? Cuántas paradas hizo el coche a lo largo del viaje? Cuánto duraron? Cuántos kilómetros recorrió en total? Cuántas horas estuvo en marcha?

9 Carlos ha salido de casa a las 8 de la mañana. Describe el recorrido que ha realizado ayudándote del siguiente gráfico: La gráfica representa el coste de las llamadas telefónicas, según el tiempo transcurrido, en dos compañías diferentes: Cuál de las dos compañías tiene una cuota por establecimiento de llamada? Cuánto cuesta una llamada de 5 minutos en cada compañía? Cuánto cuesta una llamada de 15 minutos? Cuánto debe durar una llamada para que el coste sea el mismo en ambas operadoras? Qué compañía te interesa más?

10 La relación entre dos magnitudes la podemos escribir mediante una expresión algebraica, es decir, combinando letras, números y signos aritméticos. Expresa el valor de y dependiendo de x. A cada valor de la variable independiente le corresponde un único valor de la variable dependiente. y = 2x + 1 Es una expresión algebraica que relaciona dos magnitudes. Para cada valor de x obtenemos un único valor de y. Cada vez que introducimos un valor de x, la función y = 2x + 1 le hace corresponder un valor de y, que se obtendrá, en este ejemplo, multiplicando x por 2 y sumándole 1. x= 0 x =1 x = 1 x = 2 x = 3 y= 2 0+1=1 y =2 1+1=3 y=2 ( 1)+1= 1 y = = 5 y = 2 3+1=7 En un mercado, el precio del kilo de melocotones es 1,50. a) Expresa ambas magnitudes mediante la expresión algebraica. b) Forma la tabla de valores dando cuatro valores a la variable independiente. c) Representa los puntos obtenidos en un sistema de ejes. d) Al aumentar el número de kilos, qué sucede con el precio? En la gráfica, qué se observa?

11 Calcula una tabla de valores luego representa los puntos obtenidos en un sistema de coordenadas y únelos: y = x -3 Dada la siguiente gráfica, completa una tabla con varios valores: Recuperación de Matemáticas 2º ESO por Francisco Javier García, Alicia Marín y Olga Pereda se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 3.0. Elaborado durante el curso

Funciones y gráficas

Funciones y gráficas 86464 _ 97-4.qd //7 9: Página 97 Funciones gráficas INTRODUCCIÓN La relación entre dos magnitudes ha sido a tratada en este curso. Partiendo de los contenidos a estudiados, planteamos como objetivo principal

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 898 _ 09-08.qd /9/0 :0 Página 9 Funciones INTRODUCCIÓN Partiendo de la representación de los números enteros en la recta numérica, introducimos la representación de puntos en el plano mediante la asignación

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto

Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Ejes cartesianos. Coordenadas de un punto Los elementos de una función son: la variable independiente la variable dependiente, que se representa sobre el eje horizontal o eje de abscisas,, que se representa

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente.

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente. TEMA 7. FUNCIONES 7.1. Definiciones. - Función. - Variables dependiente e independiente. - Imagen y antiimagen. - Interpretación de gráficas. - Dominio y recorrido. 7.2. Propiedades de las funciones. -

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Características globales de las funciones

Características globales de las funciones Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con un lado de doble longitud que el otro. Expresa el perímetro y el área en función del lado menor. P = (x + x) = x A = x

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento.

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. . RECTAS y FUNCIONES AFINES Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. a) y = c) y = e) y = b) y = d) y = + f) y = a) No es lineal. c)

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas)

Más detalles

Tablas y gráficas. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sistema de ejes coordenados pág. 178 Ejes cartesianos Coordenadas de un punto

Tablas y gráficas. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sistema de ejes coordenados pág. 178 Ejes cartesianos Coordenadas de un punto 11 Tablas y gráficas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Representar puntos en el plano Calcular las coordenadas de un punto Construir e interpretar gráficas cartesianas Construir e interpretar tablas

Más detalles

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón)

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) Curso 2º ESO UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 1. Conocer qué es una función y cómo expresarla. 2. Reconocer las

Más detalles

Interpretación de gráficas 1

Interpretación de gráficas 1 Interpretación de gráficas 1 Dos ejemplos sencillos. 1. El precio de un bolígrafo en la papelería cercana es de 0,30. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican.

Más detalles

Si nos hemos comido cinco de estas partes iguales, decimos que hemos comido cinco octavos. En este caso escribimos:

Si nos hemos comido cinco de estas partes iguales, decimos que hemos comido cinco octavos. En este caso escribimos: 5. FRACCIONES Mi abuela me ha preparado una tarta por mi cumpleaños. Para repartir la tarta la dividimos en partes iguales. Si hacemos ocho partes iguales, cada parte se llama un octavo. Se representa

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Tablas y gráficas

I.E.S. CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Tablas y gráficas Tablas y gráficas Contenidos 1. Sistema de ejes coordenados Ejes cartesianos Coordenadas de un punto 2. Gráficas cartesianas Interpretar gráficas de puntos Interpretar gráficas continuas 3. Tablas y gráficas

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES

INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES 1º) Se va a organizar una excursión y el precio por persona va a depender del número de personas que vayan a dicha excursión. El número máximo de plazas es de 60, y el mínimo,

Más detalles

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad Función grado 1 1 Proporcionalidad 1 Qué son variables proporcionales? Sabiendo que Kgs de fruta cuestan 500 Pts haz una tabla con 4 valores que relacione precio con kilos de fruta. Cuánto vale la constante

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:..

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:.. I.E.S. Mar Mediterráneo Matemáticas º E.S.O e) 2 [5 (7 2)] f) 22 - [5 - (8 - )] - 6 g) (-5) 2 - (-2) + (-) 6 h) 8 0 : 5 + 6 : 2 i) 5 : [2 + (2-7) + 5] j) 5 (8 - ) (2-7) 5 ( - 6) k) + 6 : 9 50 : [2 + (7

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Utiliza correctamente el lenguaje algebraico, geométrico y trigonométrico.. Identifica la simbología propia de la geometría y la trigonometría. Saberes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos.

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos. FUNCIONES Qué es una función? Una función es una correspondencia entre dos conjuntos de números de modo que a cada valor del conjunto inicial, llamado dominio, se le hace corresponder un valor del conjunto

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Kaitlyn entró en la clase de matemáticas y vio la siguiente imagen mostrada en el proyector. Su maestra les pidió a todos en la clase que duplicaran

Más detalles

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Interpretar y relacionar tabla, gráfica y fórmula de una relación funcional.

CUADERNO Nº 11 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Interpretar y relacionar tabla, gráfica y fórmula de una relación funcional. Funciones Contenidos 1. Relaciones funcionales Tablas, gráficas y fórmulas. Variables Dominio y recorrido 2. Representación gráfica A partir de tabla o fórmula Unos símbolos muy útiles 3. Propiedades generales

Más detalles

Tutorial MT-b16. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría analítica en línea recta

Tutorial MT-b16. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría analítica en línea recta 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b16 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Geometría analítica en línea recta Matemática 2006 Tutorial Geometría analítica en línea recta Marco teórico: 1.

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGIN 88 JRIIOS Representación de puntos 1 Representa los siguientes puntos: (, 3), (, 1), (0, ), (1, 5), (3, 3). Representa los siguientes puntos: (, ), (0, 5), (, ), (, 0), (3, 1). Pág. 3 Representa

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011

tema 6: ecuaciones curso 2010/2011 nombre: ecuaciones apellidos: Una ecuación es un igualdad entre expresiones algebraicas expresión algebraica 1 = expresión algebraica 2 En una ecuación hay dos miembros separados por un signo igual =.

Más detalles

Una sucesión es un conjunto de cosas (normalmente números) una detrás de otra, en un cierto orden.

Una sucesión es un conjunto de cosas (normalmente números) una detrás de otra, en un cierto orden. Bloque4 Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax+ b = cx + d, donde los coeficientes son números

Más detalles

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4 -0900 SESIÓN CONTENIDOS: Paralelismo Perpendicularidad entre funciones lineales. Funciones no lineales. Tipos de funciones no lineales. Gráfico de tipos de funciones. OBJETIVO: Determina ecuaciones de

Más detalles

Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución 1: Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n.

Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución 1: Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n. . Escribe la ecuación de esta recta: A Y Podemos razonar de dos formas distintas: Resolución : Hallamos la pendiente y la ordenada en el origen y utilizamos la forma y = mx + n. Pendiente: cuando x aumenta,

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014. Nombre: Curso:

COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014. Nombre: Curso: COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014 Nombre: Curso: RAP MATEMÁTICAS 3º ESO. PRIMER TRIMESTRE. 1. Calcula: 5 2 28 14 7 3 5 2. Efectúa y simplifica: 1 1 1 1 2 : 3 2 3 3 2 3. Un campesino tiene alimento para

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIS RESUELTS TEMA 11 1. FUNCINES. FUNCIÓN LINEAL CUADRÁTICA Apellidos y Nombre:.Curso: º E.S.. Grupo:. 1 El coste del recibo del teléfono depende de los minutos hablados y una cuota fija de 1 euros.

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

Funciones: Tablas, gráficos y fórmulas

Funciones: Tablas, gráficos y fórmulas Funciones: Tablas, gráficos y fórmulas TEMA: FUNCIONES Una función es una relación entre dos magnitudes de forma que a cada valor de la primera magnitud, llamada variable independiente, le corresponde

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica.

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica. FUNCIONES Y GRÁFICAS Las funciones son relaciones entre dos o más variables epresadas en una ecuación algebraica. or ejemplo, la epresión relaciona la variable con la variable mediante una regla de correspondencia

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales 1 de 13 09/07/2012 12:51 Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales Algunos derechos reservados por manelzaera Como sabes, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, la fuerza, el tiempo,

Más detalles

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría.

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. PRELIMINARES. COORDENADAS EN UN PLANO Cuando se trabaja un sistema de coordenadas Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. La geometría Analítica se origina al asignar coordenadas numéricas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 11 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 11 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA

REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA 1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA Actividad Especial de Recuperación CONCEPTOS BÁSICOS Regla de tres directa: se aplica cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A más A menos más. menos.

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

Tablas y gráficas - 155. Colegio Vizcaya

Tablas y gráficas - 155. Colegio Vizcaya 8. 1 A menudo en periódicos, revistas, televisión..., se muestran datos numéricos relacionados con numerosos aspectos del entorno que nos rodea: evolución del empleo y del desempleo, crecimiento de la

Más detalles

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Opera: [ 7 ( )] (7 ) ( ) :( ) ( ) f) 7 9 c) d) e) 9 : 9 : g) h). Calcula utilizando las propiedades de las potencias. Deja el resultado en forma de potencia: 8 9 9 c)

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO No.4

GUÍA DE TRABAJO No.4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 9 C - D ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 2: RELACIONES Y FUNCIONES PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.4 Definición

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 01 Lic. Manuel

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

BLOQUE III Funciones y gráficas

BLOQUE III Funciones y gráficas BLOQUE III Funciones y gráficas. Características globales de las funciones 9. Rectas e hipérbolas 0. Función cuadrática Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con

Más detalles

Conceptos Algebraicos - Trabajo en Clase y en la Casa

Conceptos Algebraicos - Trabajo en Clase y en la Casa 5 º Grado PMI Conceptos Algebraicos - Trabajo en Clase y en la Casa Expresiones con Paréntesis, Corchetes y llaves Trabajo en Casa Simplifica usando el Orden de las Operaciones. 1. (12 7) x 2 2. 8 + (9

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Vectores en el Espacio Marco Teórico El sistema de coordenadas rectangular (o cartesiano) se utiliza para describir un plano dividido en cuatro cuadrantes, como se muestra

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIÓN DE LA RECTA. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A 4,3

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIÓN DE LA RECTA. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A 4,3 EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUCIÓN DE L RECT Resuelva los siguientes ejercicios justificando su respuesta. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos 4,3 y 2, 1. 2. Calcule la pendiente

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo:

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: 3 + x y = 3 x x + x 3 + x y = 3 x x + x Abierta hacia arriba Abierta hacia abajo Abierta hacia abajo Calcula

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Función de proporcionalidad directa

Función de proporcionalidad directa Gráficos de proporcionalidad Resultados de Aprendizaje: Generar gráficos a partir de tablas de datos Calcular constantes de proporcionalidad Diseñar gráficos que representan relaciones proporcionales Síntesis

Más detalles

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes:

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: Funciones, 3º ESO () RECTAS Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: - Lineales, de fórmula y mx. Las gráficas de estas funciones pasan por el origen de coordenadas. m es la pendiente

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA

LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA Parábola El conjunto de puntos del plano tales que están a la misma distancia de una recta dada y de un punto dado F que no este sobre recibe el nombre de parábola. El punto F

Más detalles

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta.

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Resolución de exámenes NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Geometría Ejercicio 1: La suma de los ángulos internos de un cuadrilátero vale: A. Depende el cuadrilátero B. 90 C. 360

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Ficha de Repaso: Proporcionalidad

Ficha de Repaso: Proporcionalidad Ficha de Repaso: Proporcionalidad 1. Indica en las siguientes afirmaciones, cuales son las magnitudes que se relacionan. Escribe esa relación en forma de razón: a) Una paella para 4 personas necesita medio

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CDI DE 3º ESO. INSTRUCCIONES Estos ejercicios y problemas se realizarán en casa para preparar las pruebas CDI, cada alumno dedicará

Más detalles

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III Colegio Raimapu Departamento de Matemática GUIA Nº. FUNCIONES º MEDIO 1. Si f(x)= x + 10 y f(b)= 0, entonces b es igual a: A) 0 B) 0 C) 10 D) 0 E) -10. Si f(x) = x ; Cuál(es) de las siguientes afirmaciones

Más detalles

Funciones y gráficas. La bruja de Agnesi

Funciones y gráficas. La bruja de Agnesi 3 Funciones y gráficas La bruja de Agnesi Los ágiles dedos acariciaban las cuerdas y arrancaban dulces sonidos al arpa. María Agnesi se relajó por un momento. Oír a su hermana Teresa tocar el arpa hacía

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009 CALIFICACIÓN: Ejercicio

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS BLOQUE I Ejercicio 1.- Representa y escribe: a) Los números negativos mayores que 5. b) Los números positivos menores que 5. c) Todos los números enteros que verifican

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Funciones algebraicas y trascendentes

Funciones algebraicas y trascendentes 7 Funciones algebraicas y trascendentes. Funciones polinómicas Piensa y calcula Dibuja una recta que tenga de pendiente y pase por el punto P(0, ) P(0, ) Aplica la teoría. Analiza de qué grado pueden ser

Más detalles

C.E.T.i.s. # 136 NÚMEROS ENTEROS. 1. Pedro compró una finca por $ y la vendió ganando $ Por cuánto lo vendió?

C.E.T.i.s. # 136 NÚMEROS ENTEROS. 1. Pedro compró una finca por $ y la vendió ganando $ Por cuánto lo vendió? NÚMEROS ENTEROS Problemas sugeridos 1. Pedro compró una finca por $ 643 750 y la vendió ganando $75 250. Por cuánto lo vendió? 2. En un aeropuerto aterrizan seis aviones cada hora. Cuántos aviones aterrizan

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se denota por : A B A

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/009 TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.. Funciones. 3. Representación

Más detalles

5.- De un trozo que pesaba 2,5 kilos, se han vendido un trozo de 0,6 kg y otro de 0,35 kg. Cuánto pesa el trozo que queda?

5.- De un trozo que pesaba 2,5 kilos, se han vendido un trozo de 0,6 kg y otro de 0,35 kg. Cuánto pesa el trozo que queda? Para sumar y restar con números decimales, seguimos estos pasos: 1º Se colocan los números en columna, haciendo coincidir las unidades con las unidades, las décimas con las décimas 2º Se realiza la suma

Más detalles

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas

FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas FICHA 2: Ejercicios ecuación MU y gráficas 1. Escribe la ecuación del movimiento en los casos: a) S 0 = 0 m con v = 2 m/s b) S 0 = 2 m con v = 5 m/s c) S 0 = -5 m con v = -3 5 m/s d) S 0 = 0 5 m con v

Más detalles

Ayuda a Ana a dar instrucciones precisas a Max en su búsqueda del códice secreto!

Ayuda a Ana a dar instrucciones precisas a Max en su búsqueda del códice secreto! Max se ha infiltrado en el Museo de Historia para tratar de consultar un antiguo códice que, como la piedra de Rosetta, le facilite la clave para descifrar los documentos encontrados en la Biblioteca.

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

La razón de abetos con el resto de árboles será: 15/65 o mejor simplificando: 3/13.

La razón de abetos con el resto de árboles será: 15/65 o mejor simplificando: 3/13. ) Ha 5 abetos el resto de árboles son 3 + 4 + 5 + 3 65. La razón de abetos con el resto de árboles será: 5/65 o mejor simplificando: 3/3. ) Bastará multiplicar o dividir el numerador el denominador por

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERIIOS DE INIIAIÓN Página 4 3. EJERIIOS DE DESARROLLO Página 10 4. EJERIIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. OORDENADAS Y GRÁFIAS ARTESIANAS.

Más detalles

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno.

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión 1. En cada

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Localizando pares ordenados

Localizando pares ordenados DMINI DE ÁLGEBRA: Curso I MÓDUL 2: Ecuaciones funciones lineales Localizando pares ordenados Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial.. La recta numérica horizontal se conoce

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS

FUNCIONES Y GRÁFICAS FUNCIONES Y GRÁFICAS Material de clase INTRODUCCIÓN: EJEMPLOS Una función es una correspondencia (relación) entre dos conjuntos (magnitudes ), de forma que a cada elemento (objeto) del primer conjunto

Más detalles