Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación:"

Transcripción

1 ENTRAR AL PROGRAMA CmapTools.. Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación: 1. Se da doble clic sobre el icono CmapTools en el Escritorio. 2. Se da click en lo botón Inicio, luego se elige Programas, IHMC CmapTools y CmapTools. Al entrar a Cmap Tools le aparecerá la siguiente ventana: En la campo Nombre debe escribir su nombre y apellido.

2 Luego en el campo Seleccione una Identificación de Usuario debe borrar la palabra Estudiante y escribir un nombre de usuario. La identificación de usuario NO debe contener lo siguiente: Caracteres especiales ( * ; - etc.). Espacios en blanco. Tilde. En el campo Seleccione una contraseña debe escribir la contraseña asignada, y en Confirmar contraseña debe escribir nuevamente la contraseñada asignada. La contraseña, no debe comenzar con números, no debe contener caracteres especiales, ni espacios en blanco. Para finalizar la entrada, debe dar clic en el botón Aceptar. De presentarse algún mensaje de error, verifique los datos introducidos. EN CMAPTOOLS. Al entrar al programa debe aparecerle la siguiente ventana. Si este icono aparece con el fondo celeste, quiere decir que estamos viendo lo que está guardado en la computadora. En esta área aparecen todos los archivos que han sido guardados. Al dar clic en Cmaps Compartidos en Sitios, podrá tener acceso a información archivada en los servidores conectados a la red.

3 Al dar clic en Historial, podrá ver los mapas que han sido accesados recientemente. Además, si desea borrar dicha información, sólo debe dar clic en el botón Limpiar. Al dar clic en Favoritos, podrá ver los mapas que han sido añadidos a dicha ubicación. o Para añadir un mapa a Favoritos, debe seleccionar el mapa deseado (dando clic sobre el nombre del mismo) y luego dar clic en Edición, y Adicionar a Favoritos. Luego puede comprobarlo dando clic en Favoritos. CREAR UN MAPA CONCEPTUAL. De clic en Archivo, y luego en Nuevo Cmap. Debe aparecer la siguiente ventana. Para comenzar a trabajar debe dar doble clic en esta área. Debe aparecer entonces un elemento como este. Al aparecer en la ventana este recuadro, puede empezar a copiar la pregunta del mapa conceptual. Cuando termine de copiar la pregunta, puede entonces dar doble clic nuevamente en el área, hasta que aparezca un recuadro como el anterior donde copiará el primer concepto del mapa.

4 CREAR UNA PROPOSICIÓN DESDE UN CONCEPTO. Se debe dar clic en y luego baje con el puntero del mouse y de clic nuevamente hasta que aparezca algo como esto. Si desea que el nuevo concepto se ramifique desde la frase de enlace debe ejecutar la misma operación, pero empezando en la frase de enlace. CREAR UNA PROPOSICIÓN DESDE CONCEPTOS EXISTENTES. En este caso particular se nos presenta una situación como la siguiente: Para unir estos conceptos ya creados debe seleccionar el concepto superior (dando clic sobre el mismo), luego debe seguir los pasos como si fuera a crear una proposición, lo único es que el segundo clic lo debe dar sobre el concepto inferior, de esta manera debe aparecer un enlace entre los conceptos. Nota: al referirnos a concepto superior e inferior, estamos señalando el orden jerárquico presente en un mapa conceptual. DAR FORMATO AL MAPA CONCEPTUAL. Debe dar clic con el botón derecho del mouse en el área blanca de la ventana. Aparecerá este menú contextual, de donde debe elegir dando clic con el botón izquierdo en la opción deseada, dependiendo de si quiere cambiar la apariencia de los conceptos, las frases de enlace, las conexiones, etc. Recomendación: es preferible cambiar la apariencia de forma independiente, es decir que los conceptos y las frases de enlace tengan una apariencia distintiva, y no seleccionar todo para hacer cambios, porque puede perderse la perspectiva del mapa. Luego de haber seleccionado (conceptos, frases de enlace o conexiones), debe dar clic en la opción Formato luego en Estilos. Debe aparecer la siguiente ventana.

5 En la parte inferior de la ventana se observan cuatro pestañas (Fuente, Objeto, Línea y Cmap). Fuente: se puede cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, poner negrita/cursiva, y alinear el texto. Objeto: se puede cambiar el color del fondo, poner sombra, cambiar el color de la sombra, cambiar la forma (a conceptos y frases de enlace). Línea: se le puede aplicar, color, grosor, estilo, forma, y puntas de flechas (en conexiones). Cmap: puede aplicar un color al fondo del mapa conceptual, o bien añadir una imagen. Además, puede aplicarle ciertos cambios a la imagen adicionada según lo necesite, por lo regular estos cambios se dan debido a que la imagen no cubre en su totalidad el fondo del mapa. *** Se hace la salvedad que todos los cambios antes mencionados sólo funcionan si ha seleccionado algún objeto del mapa conceptual. Consejo: Si al copiar un concepto, éste es extenso a su parecer, puede dar Enter para seguir copiando en otra línea, lo que facilitará el arreglo posterior del mapa conceptual. GUARDAR UN MAPA CONCEPTUAL. Si va a guardar un mapa por primera vez, debe dar clic en Archivo y luego en Guardar Cmap ó Guardar Cmap como. Si va a guardar cambios hechos a un mapa existente, debe dar clic en Archivo y luego en Guardar Cmap. Localización: representa donde se guardará el mapa. Nota: Si trata de guardar un mapa existente con otro nombre, o en otra ubicación, se utiliza la opción Guardar Cmap como. Al guardar un mapa por primera vez, o guardarlo nuevamente con otro nombre o en otra ubicación, le aparecerá esta ventana.

6 Debe dar doble clic sobre el grado hasta que quede al lado de localización, y finalmente de doble clic sobre su grupo. Nombre: se refiere al nombre con el que se guardará el mapa, se recomienda colocar el tema del mapa. Pregunta a responder: es la pregunta que contesta el mapa. Autor(es): debe ir el nombre(s) de la persona(s) que ha(n) desarrollado el mapa. Luego de haber completado estos datos básicos, proceda a dar clic en el botón Guardar. ABRIR UN MAPA EXISTENTE. Le presentamos algunas opciones para abrir un mapa conceptual existente. 1. Dar clic sobre el nombre del mapa conceptual que se desea abrir. Luego debe dar clic en Archivo y luego en Abrir. 2. Dar doble clic sobre el nombre del mapa conceptual. 3. Dar clic sobre el nombre del mapa y luego Enter. ADICIONAR RECURSOS. El programa nos permite añadir recursos (imágenes, documentos, presentaciones, etc.), para ilustrar conceptos presentes en el mapa conceptual. Existen varias formas de realizar esta operación. 1. Seleccione el concepto al que se le va a añadir un recurso, luego de clic en Edición y Adicionar y Editar enlaces a los recursos.

7 Le debe aparecer la siguiente ventana: Debe dar clic sobre la ubicación en donde está grabado el recurso a añadir, luego seleccione el recurso en cuestión, proceda a dar clic en el botón Adicionar a la lista y de clic en el botón Actualizar. Si el recurso fue añadido satisfactoriamente al concepto, debe aparecer un elemento en el concepto como el que aparece a continuación: En este ejemplo se le añadió una imagen al concepto.

8 CREAR UN NODO ANIDADO. Seleccione los conceptos que va a anidar. Luego de clic en la opción Herramientas Nodo Anidado Crear. Al crear el nodo anidado se le va a presentar de la siguiente manera. Debe dar clic en e inmediatamente se va a contraer el recuadro dejando un solo concepto, al mismo debe darle un nombre que represente a todos los conceptos que están dentro. Para ver nuevamente los conceptos anidados, deberá dar clic sobre el señalador que le aparece al lado derecho del concepto. CREAR UNA CARPETA. Las carpetas se crean para organizar los archivos, en este caso los mapas conceptuales. Los pasos para crear una carpeta son los siguientes: Dar clic en Archivo y luego en Nuevo Carpeta. Aparecerá una ventana como la siguiente: Debe colocar el nombre de la carpeta y luego dar clic en el botón Aceptar, para que la carpeta sea creada. Si no observa la carpeta creada en la ventana Vistas-CmapTools. Debe repetir los pasos antes mencionados.

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

Autora: Antonía García

Autora: Antonía García Nº 23 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 1 02/02/09 Autora: Antonía García ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: Cmap OBJETIVO Guía para elaborar mapas conceptuales con el programa

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS En el CD de Capacitación dirigido a Docentes de Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPH) 2006, se ubica la carpeta SOFT donde se encuentran el instalador

Más detalles

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Qué es el programa CmapTools? CmapTools es un programa de uso libre y gratuito para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta que permite

Más detalles

Tutorial de CmapTools

Tutorial de CmapTools Tutorial de CmapTools Constructor de mapas conceptuales Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos CmapTools Prólogo Este tutorial se

Más detalles

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools.

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. 3.1. Ejecución del Programa. En la unidad anterior, vimos cómo descargar el programa e instalarlo, daremos ahora los primeros pasos para empezar a utilizarlo. EJECUCIÓN

Más detalles

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación,

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca 1. Crear un mapa conceptual (cmap) nuevo...pag.2 2. Añadir un Concepto a un Mapa...pag.3 3. Añadir Recursos (imágenes, video, Cmap) a un Concepto...pag.4 4. Arrastrar

Más detalles

Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela

Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela Mapas Conceptuales "Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Unsencillomanualilloparaandarporcasa Esteprogramasirveparahacermapasconceptualesen losquepodremosademásagregarrecursos,enlazar conotrosmapasycondireccionesweb. LourdesLuengo 09/12/2007 ManualCmapToolsparaempezaradefenderse.

Más detalles

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es?

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es? Que es? es el servicio de correo en web de Google. Combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google, de esta manera encontrará mensajes fácilmente.

Más detalles

Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje.

Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje. Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje. Mapas conceptuales. Confección de mapas conceptuales. En el marco de la educación, la posibilidad de contar con herramientas que nos ayuden a ordenar las

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere el respaldo de la información,

Más detalles

Manual Nóminas Escritorio

Manual Nóminas Escritorio Manual Nóminas Escritorio Este manual es dirigido a los clientes que cuenten con sistema en escritorio y desean empezar a manejar nóminas electrónicas. Es importante mencionar que los ejemplos y pantallas

Más detalles

TUTORIAL DE CMAPTOOLS

TUTORIAL DE CMAPTOOLS TUTORIAL DE CMAPTOOLS Este software, desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

Tutorial. Aplicación CmapTools. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica

Tutorial. Aplicación CmapTools. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica Tutorial Aplicación CmapTools (Última Actualización Septiembre, 2010) Autor: Héctor Contreras

Más detalles

Esta localización contiene todos los mapas y recursos alojados localmente en su computador.

Esta localización contiene todos los mapas y recursos alojados localmente en su computador. Usando CmapTools La ventana Vistas muestra toda la organización de la herramienta CmapTools. Desde aquí usted puede organizar los mapas y los recursos en carpetas, en el disco de su computador y a través

Más detalles

Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

Manual de CmapTools Formación TIC en el IES Antonio Galán Acosta Abril 2008

Manual de CmapTools Formación TIC en el IES Antonio Galán Acosta Abril 2008 Manual de CmapTools Formación TIC en el IES A. Galán Acosta Abril 2008 Índice Utilizar CmapTools Crear un Cmap Adicionar un Concepto Crear Proposición desde un Concepto Crear Proposición con Conceptos

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

Manual Mesa de Ayuda

Manual Mesa de Ayuda Manual Mesa de Ayuda Acceso a) Abre Internet Explorer y accede a la página de la entidad (http://www.puertodeveracruz.com.mx) y accede a la Intranet. b) Ahora haga clic en Mesa de ayuda c) En seguida aparecerá

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de:

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de: Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de: INDICE Ángel Luis Pérez Rodríguez, Grupo Orión, Universidad de Extremadura, España Zenith Hernández,

Más detalles

GUIA DE USO DEL CMAP

GUIA DE USO DEL CMAP GUIA DE USO DEL CMAP 1. Cómo crear un mapa con el Cmap? Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en la barra de herramientas de la parte superior del Cmap Archivo, y presionamos con un clic en Nuevo

Más detalles

SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015. Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández

SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015. Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015 Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández Sistema de Registro Académico Institucional SIRAI Índice INTRODUCCIÓN... i REGISTRO DE SECCIONES... 1 Creación

Más detalles

CmapTools. Fuente:

CmapTools. Fuente: CmapTools Fuente: http://cmap.ihmc.us/support/help/espanol/ Usando CmapTools La ventana Vistas muestra toda la organización de la herramienta CmapTools. Desde aquí usted puede organizar los mapas y los

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1 WINDOWS MOVIE MAKER Es un programa que se proporciona con el sistema operativo Windows XP y Vista y que sirve para la edición doméstica de vídeos, aunque también se puede utilizar para crear pequeñas películas

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Ingreso Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Área Académica de Desarrollo Tecnológico y Didáctico Colombia - Medellín 2014 Para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 0 Página: 1 de 17 Compartir información de mi PC con Windows 2000 Usuario 1 Verificación del nombre de la PC y el grupo de trabajo. En el escritorio de Windows busca el icono de Mi PC. Da un clic derecho

Más detalles

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Manual de Usuario Sesión Tutorado SIPIT SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS www.tutorias.unach.mx Índice Ingreso al sistema... 2 Requisitos del sistema... 4 Inicio de sesión... 4 Módulo de perfil...

Más detalles

Cmap Tools Manual de Referencia

Cmap Tools Manual de Referencia Cmap Tools Manual de Referencia (en español) Conversión y adaptación: luis e. vásquez r Medellin, Abril 2006 Índice de contenido Usando CmapTools...3 Crear un Cmap... 7 Añadir un concepto al mapa... 9

Más detalles

CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Departamento de Informática Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Septiembre 2 de 2009 CONTENIDO Presentación. 1. Sistema de Correo

Más detalles

Manual de Uso para el Alumno

Manual de Uso para el Alumno Manual de Uso para el Alumno Tabla de Contenido Cómo ingresar a la Plataforma.2 Tarea..4 Comunicación con participantes del curso..7 Foro.9 Chat.....11 Cuestionario...13 Examen.. 14 1 Cómo ingresar a la

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX GUÍA DE USUARIO: DROPBOX En esta guía de usuario de Dropbox se proponen las principales posibilidades de esta herramienta web para el almacenamiento de archivos de tamaño ilimitado. Se trata de una herramienta

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI REGISTRO. Encender la computadora e iniciar la sesión de Alumno (Solo en esta sesión podremos realizar el proceso, por lo tanto los Maestros deberán iniciar sesión con este usuario para realizar el regsitro

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso Generación de informe año en curso Desde la pantalla inicial de FARMATIC acceder en el menú de la barra superior al apartado UTILIDADES y seleccionar GENERADOR DE INFORMES. Aparecerá una pantalla donde

Más detalles

Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario

Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario Recomendaciones La instalación de este programa requiere de lo siguiente: - Importante!!! Verifique el correo que se le

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco CÓMO USAR SKYPE Por Griselda Pacheco QUÉ ES SKYPE Y PARA QUÉ SIRVE? Skype es una herramienta de comunicación tal como lo es el MSN o Yahoo Chat. Tiene las funciones de chat, llamada y videollamada. De

Más detalles

LACLO 2016: Guía para revisores

LACLO 2016: Guía para revisores : Índice Iniciar sesión Iniciar revisión Pasos para la revisión Paso 1 Aceptación o rechazo de la revisión Paso 2 Regla a seguir Paso 3 Descargar el documento del envío Paso 4 Agregar comentarios Paso

Más detalles

9.1. Crear Presentaciones.

9.1. Crear Presentaciones. Unidad 9. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. I. En esta unidad y en la siguiente conocerás los distintos usos que podemos darle a nuestro mapa conceptual. 9.1. Crear Presentaciones. Conoceremos en

Más detalles

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas 37 1.5 Listas numeradas 38 1.5 Listas numeradas 1.5.1 Introducción Una lista numerada es una lista de elementos ordenados. Tiene especial aplicación en la descripción de los pasos de un procedimiento.

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MINDJET MINDMANAGER 8.0

MINDJET MINDMANAGER 8.0 MINDJET MINDMANAGER 8.0 INTRODUCCIÓN MindManager, Es un programa comercial de mapas mentales (mind map por sus descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador?

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador? UTILIDADES DEL NAVEGADOR II (Tutoriales) 1. Recuerdas qué es un NAVEGADOR? Un navegador es un programa que se utiliza para navegar por Internet. A través del navegador se establece la conexión y se ven

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

Manual de Usuario de Autoriza

Manual de Usuario de Autoriza Manual de Usuario de Autoriza 1 Tabla de contenido 1. Introducción...3 2. Autorregistro...4 3. Página de Login Autoriza...8 4. Olvido de Contraseña...9 5. Gestión de Datos Personales... 11 a. Modificación

Más detalles

Qué tengo que saber. Tema 2

Qué tengo que saber. Tema 2 Qué tengo que saber Tema 2 11 12 2. Qué tengo que saber 2.1 Para comenzar 2.1 Para comenzar Qué es Internet. Qué es un navegador. Qué es una página Web. Qué es la página principal. Cómo conecto mi ordenador

Más detalles

Páginas multimedia Pestañas - Acordeones

Páginas multimedia Pestañas - Acordeones Este es un tipo de página que puede contener una serie de páginas con contenidos distintos en su interior. Este conjunto de páginas que podemos incrustar en la página principal podemos presentarlas como

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 INTRODUCCIÓN. Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office Mientras que Libre Office ha conservado hasta la actualidad la interfaz de usuario que presentaban

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

Asignatura: Computación II

Asignatura: Computación II Clase 7. Asignatura: Computación II Unidad: II Presentaciones con PowerPoint Tema: Introducción a PowerPoint Generalidades de PowerPoint Qué es PowerPoint? Qué son diapositivas? Elementos de la ventana

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

WIKISPACES TUTORIAL TECNICO PARA ALUMNOS Versión 1, julio 2010

WIKISPACES TUTORIAL TECNICO PARA ALUMNOS Versión 1, julio 2010 WIKISPACES TUTORIAL TECNICO PARA ALUMNOS Versión 1, julio 2010 Mgter. María Isabel Salinas Indice de contenidos Introducción 2 1. Acceso a la wiki 2 1. Cómo recibo la invitación para participar como autor?

Más detalles

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Como comenzar a utilizar el editor? Para tener acceso al Módulo de Administración Web debe entrar a la siguiente dirección: http://www.up.ac.pa/administradorweb/index.aspx

Más detalles

MANUAL DE USO INGRESSIO CLIENTE SERVIDOR

MANUAL DE USO INGRESSIO CLIENTE SERVIDOR MANUAL DE USO INGRESSIO CLIENTE SERVIDOR Cómo trabajar en Ingressio Kiosco de Asistencia? Contenido Kiosco de Asistencia... 3 Configurar lectores... 3 Idioma de la aplicación... 7 Apariencia... 9 Registrar

Más detalles

Manual de Uso para Docentes en Capacitación

Manual de Uso para Docentes en Capacitación Manual de Uso para Docentes en Capacitación Tabla de Contenido Cómo acceder a la plataforma..2 Envío de Tareas y Actividades 3 Foros...5 Cuestionarios.5 1 Cómo acceder a la plataforma Para acceder a UNINTER

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Google Sites: cómo crear, editar y compartir un sitio... 2 Cómo acceder a los sitios... 2 Cómo crear tu sitio... 3 Utilizar una plantilla de sitios... 3 Seleccionar un tema para el

Más detalles

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008 Qué es IZArc? Izarc es una herramienta que permite la creación y extracción de archivos comprimidos en diversos formatos, incluyendo archivos ZIP, TAR, y RAR. Adicionalmente se integra a las funciones

Más detalles

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud

Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud Manual de Instalación y Operación del Generador de Temario SPC de la Secretaría de Salud P á g i n a 1 ÍNDICE Requerimientos mínimos para la instalación del sistema Generación de Temario 3 Instalación

Más detalles

Uso de Easy Interactive Tools

Uso de Easy Interactive Tools Uso de Easy Interactive Tools Cómo iniciar Easy Interactive Tools Para iniciar el software Easy Interactive Tools en su computadora, realice una de las siguientes acciones: Windows: Haga doble clic en

Más detalles

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO Un buscador nos permite encontrar información en Internet sobre un tema específico. Además el correo electrónico nos permite comunicarnos con una o varias personas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS. 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS. 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña Verificar que el ID de usuario y contraseña hayan sido ingresados tal como se le asignaron por

Más detalles

RECEPCIÓN DE LA PLANILLA POR IVA PAGADO PORTAL SAT MANUAL ENVÍO ELECTRÓNICO PLANILLA DE IVA

RECEPCIÓN DE LA PLANILLA POR IVA PAGADO PORTAL SAT MANUAL ENVÍO ELECTRÓNICO PLANILLA DE IVA MANUAL ENVÍO ELECTRÓNICO PLANILLA DE IVA El archivo creado por medio del Generador Planilla IVA será el que deberá transmitir por medio del portal SAT, por lo que para poder realizar la transmisión del

Más detalles

Acceder al backend de la web

Acceder al backend de la web Acceder al backend de la web Para acceder al backend de nuestra web, tan solo necesitamos añadir /admin después de nuestro dominio (www.mipagina.com/admin) en la barra de direcciónes del navegador con

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

Cómo buscar en EBSCO?

Cómo buscar en EBSCO? Qué es EBSCO? La EBSCO es una base de datos bibliográfica multidisciplinaria que provee textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas que cubre diferentes

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

Manual de Clientes Facturación Electrónica Coca Cola-FEMSA

Manual de Clientes Facturación Electrónica Coca Cola-FEMSA Manual de Clientes Facturación Electrónica Coca Cola-FEMSA 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. Acceso al portal...3 2. Ver y descargar documentos...6 3. Cambio de correo y contraseña... 16 4. Cerrar sesión... 17

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC

INSTRUCTIVO PARA EL ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC 1 Instructivo de Sistema de Ficha del Personal El Sistema para la Ficha de Personal es una herramienta para que los funcionarios

Más detalles

Registro de las obras en ejecución según corresponda, en el Sistema de Información de Obras Publicas - INFObras

Registro de las obras en ejecución según corresponda, en el Sistema de Información de Obras Publicas - INFObras Sistema de Información de Obras Publicas - INFObras ÍNDICE Contenido 1. Acceso al Sistema... 3 1.1. Cambio de contraseña... 4 1.2. Recuperación de contraseña... 5 2. Registro de la Ficha de Obra... 5 2.1.

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a

Más detalles

Mindomo

Mindomo Mindomo www.mindomo.com Descripción: Mindomo es una herramienta en línea gratuita para crear mapas conceptuales, lo que le permite organizar ideas y pensamientos, planificar y monitorear proyectos, definir

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Ejercicio 1: Microsoft Office Word 1- Abrir un documento nuevo en Word. 2- Guardarlo en la carpeta D:/ con el nombre: tp2-ej1-apellido.docx (NO OLVIDAR IR GUARDANDO CADA DOCUMENTO

Más detalles

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook La Mensajería de escritorio CallPilot puede utilizarse con Outlook 2003 y Outlook 2007. Mensajes de CallPilot Una vez que CallPilot se encuentra

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

UNIDAD 6. LAS RELACIONES

UNIDAD 6. LAS RELACIONES UNIDAD 6. LAS RELACIONES En esta unidad veremos cómo relacionar tablas y los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre dos tablas de una base de datos. 6.1 Crear la primera relación Para

Más detalles

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2 Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario Actividad N 10 Parte 2 Fecha de Entrega: Nota: TEMA ACTIVIDAD: EJERCICIO 2: El objetivo de esta actividad es crear una de las actividades

Más detalles

Guía de actualización del sistema administrador 2000 monousuario descarga de internet

Guía de actualización del sistema administrador 2000 monousuario descarga de internet Guía de actualización del sistema administrador 2000 monousuario descarga de internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar

Más detalles