Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Cmap Tools Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación:"

Transcripción

1 ENTRAR AL PROGRAMA CmapTools.. Para iniciar con el programa CmapTools, lo puede hacer de dos formas enumeradas a continuación: 1. Se da doble clic sobre el icono CmapTools en el Escritorio. 2. Se da click en lo botón Inicio, luego se elige Programas, IHMC CmapTools y CmapTools. Al entrar a Cmap Tools le aparecerá la siguiente ventana: En la campo Nombre debe escribir su nombre y apellido.

2 Luego en el campo Seleccione una Identificación de Usuario debe borrar la palabra Estudiante y escribir un nombre de usuario. La identificación de usuario NO debe contener lo siguiente: Caracteres especiales ( * ; - etc.). Espacios en blanco. Tilde. En el campo Seleccione una contraseña debe escribir la contraseña asignada, y en Confirmar contraseña debe escribir nuevamente la contraseñada asignada. La contraseña, no debe comenzar con números, no debe contener caracteres especiales, ni espacios en blanco. Para finalizar la entrada, debe dar clic en el botón Aceptar. De presentarse algún mensaje de error, verifique los datos introducidos. EN CMAPTOOLS. Al entrar al programa debe aparecerle la siguiente ventana. Si este icono aparece con el fondo celeste, quiere decir que estamos viendo lo que está guardado en la computadora. En esta área aparecen todos los archivos que han sido guardados. Al dar clic en Cmaps Compartidos en Sitios, podrá tener acceso a información archivada en los servidores conectados a la red.

3 Al dar clic en Historial, podrá ver los mapas que han sido accesados recientemente. Además, si desea borrar dicha información, sólo debe dar clic en el botón Limpiar. Al dar clic en Favoritos, podrá ver los mapas que han sido añadidos a dicha ubicación. o Para añadir un mapa a Favoritos, debe seleccionar el mapa deseado (dando clic sobre el nombre del mismo) y luego dar clic en Edición, y Adicionar a Favoritos. Luego puede comprobarlo dando clic en Favoritos. CREAR UN MAPA CONCEPTUAL. De clic en Archivo, y luego en Nuevo Cmap. Debe aparecer la siguiente ventana. Para comenzar a trabajar debe dar doble clic en esta área. Debe aparecer entonces un elemento como este. Al aparecer en la ventana este recuadro, puede empezar a copiar la pregunta del mapa conceptual. Cuando termine de copiar la pregunta, puede entonces dar doble clic nuevamente en el área, hasta que aparezca un recuadro como el anterior donde copiará el primer concepto del mapa.

4 CREAR UNA PROPOSICIÓN DESDE UN CONCEPTO. Se debe dar clic en y luego baje con el puntero del mouse y de clic nuevamente hasta que aparezca algo como esto. Si desea que el nuevo concepto se ramifique desde la frase de enlace debe ejecutar la misma operación, pero empezando en la frase de enlace. CREAR UNA PROPOSICIÓN DESDE CONCEPTOS EXISTENTES. En este caso particular se nos presenta una situación como la siguiente: Para unir estos conceptos ya creados debe seleccionar el concepto superior (dando clic sobre el mismo), luego debe seguir los pasos como si fuera a crear una proposición, lo único es que el segundo clic lo debe dar sobre el concepto inferior, de esta manera debe aparecer un enlace entre los conceptos. Nota: al referirnos a concepto superior e inferior, estamos señalando el orden jerárquico presente en un mapa conceptual. DAR FORMATO AL MAPA CONCEPTUAL. Debe dar clic con el botón derecho del mouse en el área blanca de la ventana. Aparecerá este menú contextual, de donde debe elegir dando clic con el botón izquierdo en la opción deseada, dependiendo de si quiere cambiar la apariencia de los conceptos, las frases de enlace, las conexiones, etc. Recomendación: es preferible cambiar la apariencia de forma independiente, es decir que los conceptos y las frases de enlace tengan una apariencia distintiva, y no seleccionar todo para hacer cambios, porque puede perderse la perspectiva del mapa. Luego de haber seleccionado (conceptos, frases de enlace o conexiones), debe dar clic en la opción Formato luego en Estilos. Debe aparecer la siguiente ventana.

5 En la parte inferior de la ventana se observan cuatro pestañas (Fuente, Objeto, Línea y Cmap). Fuente: se puede cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, poner negrita/cursiva, y alinear el texto. Objeto: se puede cambiar el color del fondo, poner sombra, cambiar el color de la sombra, cambiar la forma (a conceptos y frases de enlace). Línea: se le puede aplicar, color, grosor, estilo, forma, y puntas de flechas (en conexiones). Cmap: puede aplicar un color al fondo del mapa conceptual, o bien añadir una imagen. Además, puede aplicarle ciertos cambios a la imagen adicionada según lo necesite, por lo regular estos cambios se dan debido a que la imagen no cubre en su totalidad el fondo del mapa. *** Se hace la salvedad que todos los cambios antes mencionados sólo funcionan si ha seleccionado algún objeto del mapa conceptual. Consejo: Si al copiar un concepto, éste es extenso a su parecer, puede dar Enter para seguir copiando en otra línea, lo que facilitará el arreglo posterior del mapa conceptual. GUARDAR UN MAPA CONCEPTUAL. Si va a guardar un mapa por primera vez, debe dar clic en Archivo y luego en Guardar Cmap ó Guardar Cmap como. Si va a guardar cambios hechos a un mapa existente, debe dar clic en Archivo y luego en Guardar Cmap. Localización: representa donde se guardará el mapa. Nota: Si trata de guardar un mapa existente con otro nombre, o en otra ubicación, se utiliza la opción Guardar Cmap como. Al guardar un mapa por primera vez, o guardarlo nuevamente con otro nombre o en otra ubicación, le aparecerá esta ventana.

6 Debe dar doble clic sobre el grado hasta que quede al lado de localización, y finalmente de doble clic sobre su grupo. Nombre: se refiere al nombre con el que se guardará el mapa, se recomienda colocar el tema del mapa. Pregunta a responder: es la pregunta que contesta el mapa. Autor(es): debe ir el nombre(s) de la persona(s) que ha(n) desarrollado el mapa. Luego de haber completado estos datos básicos, proceda a dar clic en el botón Guardar. ABRIR UN MAPA EXISTENTE. Le presentamos algunas opciones para abrir un mapa conceptual existente. 1. Dar clic sobre el nombre del mapa conceptual que se desea abrir. Luego debe dar clic en Archivo y luego en Abrir. 2. Dar doble clic sobre el nombre del mapa conceptual. 3. Dar clic sobre el nombre del mapa y luego Enter. ADICIONAR RECURSOS. El programa nos permite añadir recursos (imágenes, documentos, presentaciones, etc.), para ilustrar conceptos presentes en el mapa conceptual. Existen varias formas de realizar esta operación. 1. Seleccione el concepto al que se le va a añadir un recurso, luego de clic en Edición y Adicionar y Editar enlaces a los recursos.

7 Le debe aparecer la siguiente ventana: Debe dar clic sobre la ubicación en donde está grabado el recurso a añadir, luego seleccione el recurso en cuestión, proceda a dar clic en el botón Adicionar a la lista y de clic en el botón Actualizar. Si el recurso fue añadido satisfactoriamente al concepto, debe aparecer un elemento en el concepto como el que aparece a continuación: En este ejemplo se le añadió una imagen al concepto.

8 CREAR UN NODO ANIDADO. Seleccione los conceptos que va a anidar. Luego de clic en la opción Herramientas Nodo Anidado Crear. Al crear el nodo anidado se le va a presentar de la siguiente manera. Debe dar clic en e inmediatamente se va a contraer el recuadro dejando un solo concepto, al mismo debe darle un nombre que represente a todos los conceptos que están dentro. Para ver nuevamente los conceptos anidados, deberá dar clic sobre el señalador que le aparece al lado derecho del concepto. CREAR UNA CARPETA. Las carpetas se crean para organizar los archivos, en este caso los mapas conceptuales. Los pasos para crear una carpeta son los siguientes: Dar clic en Archivo y luego en Nuevo Carpeta. Aparecerá una ventana como la siguiente: Debe colocar el nombre de la carpeta y luego dar clic en el botón Aceptar, para que la carpeta sea creada. Si no observa la carpeta creada en la ventana Vistas-CmapTools. Debe repetir los pasos antes mencionados.

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool

Práctica. Edición de mapas conceptuales: CmapTool Práctica 4 Edición de mapas conceptuales: CmapTool El uso de los Mapas Conceptuales, como instrumento para la elaboración de los procesos de construcción de significados del aprendizaje de los estudiantes,

Más detalles

Autora: Antonía García

Autora: Antonía García Nº 23 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 1 02/02/09 Autora: Antonía García ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: Cmap OBJETIVO Guía para elaborar mapas conceptuales con el programa

Más detalles

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Qué es el programa CmapTools? CmapTools es un programa de uso libre y gratuito para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta que permite

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS

Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS Aprovechamiento pedagógico del software CMAPTOOLS En el CD de Capacitación dirigido a Docentes de Aula de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPH) 2006, se ubica la carpeta SOFT donde se encuentran el instalador

Más detalles

Tutorial de CmapTools

Tutorial de CmapTools Tutorial de CmapTools Constructor de mapas conceptuales Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos CmapTools Prólogo Este tutorial se

Más detalles

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación,

Más detalles

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools.

Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. Unidad 3. Empezar a usar CmapTools. 3.1. Ejecución del Programa. En la unidad anterior, vimos cómo descargar el programa e instalarlo, daremos ahora los primeros pasos para empezar a utilizarlo. EJECUCIÓN

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela

Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela Instalación, Técnicas y Metodología de Elaboración de Mapas Conceptuales con CmapTools Lic. Guillermo Gallegos Candela Mapas Conceptuales "Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un

Más detalles

MANUAL DE ACCESO AL PROGRAMA SAREC (SISTEMA DE ADMISION, REGISTRO, EVALUACION Y CONTROL) RAP/SolianyVivas.

MANUAL DE ACCESO AL PROGRAMA SAREC (SISTEMA DE ADMISION, REGISTRO, EVALUACION Y CONTROL) RAP/SolianyVivas. MANUAL DE ACCESO AL PROGRAMA SAREC D (SISTEMA DE ADMISION, REGISTRO, EVALUACION Y CONTROL) (Solicitud de Trabajo de Ascenso) ACCESO PARA EL DOCENTE PARA LA FUNCION OPTIMA DEL SISTEMA SE RECOMIENDA UTILIZAR

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

Las netbooks y su implicancia en entornos educativos

Las netbooks y su implicancia en entornos educativos Las netbooks y su implicancia en entornos educativos ANEXO No temo las computadoras. Temo la carencia de ellas. Isaac Asimov Equipo Irene Troxler Técnico Julieta Mansor Territorial Diana Perez David Araya

Más detalles

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es?

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es? Que es? es el servicio de correo en web de Google. Combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google, de esta manera encontrará mensajes fácilmente.

Más detalles

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca TUTORIAL DE CMAPTOOLS Equipo de Biblioteca 1. Crear un mapa conceptual (cmap) nuevo...pag.2 2. Añadir un Concepto a un Mapa...pag.3 3. Añadir Recursos (imágenes, video, Cmap) a un Concepto...pag.4 4. Arrastrar

Más detalles

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa

CmapTools. Un sencillo manualillo para andar por casa CmapTools Unsencillomanualilloparaandarporcasa Esteprogramasirveparahacermapasconceptualesen losquepodremosademásagregarrecursos,enlazar conotrosmapasycondireccionesweb. LourdesLuengo 09/12/2007 ManualCmapToolsparaempezaradefenderse.

Más detalles

Manual de Usuario. endocrinologiaelsalvador.com

Manual de Usuario. endocrinologiaelsalvador.com Manual de Usuario endocrinologiaelsalvador.com 1 Ingresar al Panel administrador del sitio web Debe entrar al administrador colocando esta dirección en el explorador (Explorer,firefox) http://www.funeraleslasflores.com/wp-admin

Más detalles

TUTORIAL DE CMAPTOOLS

TUTORIAL DE CMAPTOOLS TUTORIAL DE CMAPTOOLS Este software, desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción

Más detalles

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa:

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Cuando un nuevo documento se abre. Para ver los datos en vista de diseño, que es la opción

Más detalles

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere el respaldo de la información,

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE Contenido I. INGRESO AL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE... 2 II. CAMBIO DE CONTRASEÑA (Opcional)... 2 III. RESTAURACIÓN DE LA CONTRASEÑA... 3 IV. ÁREA DE TRABAJO... 4 V. SUBIR FOTO

Más detalles

EDICIÓN DE IMÁGENES CON gthumb

EDICIÓN DE IMÁGENES CON gthumb EDICIÓN DE IMÁGENES CON gthumb 1. ABRIR EL PROGRAMA gthumb Menú Aplicaciones > Gráficos > gthumb. Abrir el programa gthumb. 2. SELECCIONAR LA CARPETA CON LAS IMÁGENES Las carpetas y subcarpetas que contengan

Más detalles

Tutorial. Aplicación CmapTools. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica

Tutorial. Aplicación CmapTools. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación Educación General Básica Tutorial Aplicación CmapTools (Última Actualización Septiembre, 2010) Autor: Héctor Contreras

Más detalles

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) Configuración de puestos remotos en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con puestos remotos en sus versiones Profesionales y Líder. El funcionamiento es a través de Terminal Server,

Más detalles

BLOQUE 1. Algoritmo 1

BLOQUE 1. Algoritmo 1 BLOQUE 1 Algoritmo 1 1. Entra a internet, dando un clic en el icono de internet que se encuentra en el escritorio o bien da un clic en el botón de inicio/todos los programas/internet. 2. De la pantalla

Más detalles

Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje.

Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje. Módulo 2. Herramientas de apoyo al aprendizaje. Mapas conceptuales. Confección de mapas conceptuales. En el marco de la educación, la posibilidad de contar con herramientas que nos ayuden a ordenar las

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

Manual Nóminas Escritorio

Manual Nóminas Escritorio Manual Nóminas Escritorio Este manual es dirigido a los clientes que cuenten con sistema en escritorio y desean empezar a manejar nóminas electrónicas. Es importante mencionar que los ejemplos y pantallas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL

PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL PLAN DE FORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIRIGIDO A: Especialistas, directores y docentes involucrados en el desarrollo local a través

Más detalles

Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de versión en red Sistema Admin CFDI descarga de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere

Más detalles

Esta localización contiene todos los mapas y recursos alojados localmente en su computador.

Esta localización contiene todos los mapas y recursos alojados localmente en su computador. Usando CmapTools La ventana Vistas muestra toda la organización de la herramienta CmapTools. Desde aquí usted puede organizar los mapas y los recursos en carpetas, en el disco de su computador y a través

Más detalles

8.1. Crear una carpeta en "Cmaps compartidos en sitios".

8.1. Crear una carpeta en Cmaps compartidos en sitios. Unidad 8. Colaborar en Cmap Compartidos en sitios. 8. Colaborar en Cmaps Compartidos en sitios. Vamos a ver en esta unidad como realizar los mapas entre varios usuarios, de forma que podamos usarlos para

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMO INGRESAR AL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN COMO INGRESAR AL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Notas es un programa complemento del sistema SAC (Sistema Aplicativo de Colegios) creado por el Centro de Sistemas Informáticos. Este programa permite ingresar las notas de un profesor para

Más detalles

Manual de CmapTools Formación TIC en el IES Antonio Galán Acosta Abril 2008

Manual de CmapTools Formación TIC en el IES Antonio Galán Acosta Abril 2008 Manual de CmapTools Formación TIC en el IES A. Galán Acosta Abril 2008 Índice Utilizar CmapTools Crear un Cmap Adicionar un Concepto Crear Proposición desde un Concepto Crear Proposición con Conceptos

Más detalles

SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SOFTWARE PARA HACER COMENTARIOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN Esta guía lo ayudará a utilizar el software del proceso de autorización de todos los programas del IB que se encuentra en IB Docs. INSTRUCCIONES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA 163 CLASE 32 TEMAS: APLICACIÓN DE FORMATO AL DOCUMENTO RECONOCIMIENTO DE LOS BOTONES DE FUENTE, TAMAÑO, COLOR, SOMBREADO Y ALINEACIONES OBJETIVOS: Identificar las formas más comunes que existen para seleccionar

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de:

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de: Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de: INDICE Ángel Luis Pérez Rodríguez, Grupo Orión, Universidad de Extremadura, España Zenith Hernández,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE 2017-2018 MANUAL DE USUARIO ACCESO AL SISTEMA 1- Manual de usuario: Mostrará una descripción general para el uso

Más detalles

CmapTools. Fuente:

CmapTools. Fuente: CmapTools Fuente: http://cmap.ihmc.us/support/help/espanol/ Usando CmapTools La ventana Vistas muestra toda la organización de la herramienta CmapTools. Desde aquí usted puede organizar los mapas y los

Más detalles

Manual Mesa de Ayuda

Manual Mesa de Ayuda Manual Mesa de Ayuda Acceso a) Abre Internet Explorer y accede a la página de la entidad (http://www.puertodeveracruz.com.mx) y accede a la Intranet. b) Ahora haga clic en Mesa de ayuda c) En seguida aparecerá

Más detalles

Manual de instalación y uso de Applicación.

Manual de instalación y uso de Applicación. Manual de instalación y uso de Applicación. Contenido 1. Características Técnicas de los Dispositivos soportado... 4 2. Instalación Metlife Construyendo Contigo MetaLife 1.1 desde MetlifeApps (tienda corporativa

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO MANUAL CORREO ELECTRÓNICO Contenido Configuración de correo institucional en Outlook... 3 Configuración de correo institucional en Gmail... 10 Configuración de correo institucional en Hotmail... 16 Configuración

Más detalles

SOFTWARE AKRIBIS THERM

SOFTWARE AKRIBIS THERM SOFTWARE AKRIBIS THERM VERSION: 2,6 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN WINDOWS: ACLARACIÓN IMPORTANTE: SI SU COMPUTADORA POSEE RESTRICCIONES DE USUARIO, PARA UNA CORRECTA INSTALACIÓN SE DEBERÁ LOGGEAR COMO ADMINISTRADOR

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Guía Rápida - Desktop. My CEMEX. Guía Rápida para Clientes Desktop

Guía Rápida - Desktop. My CEMEX. Guía Rápida para Clientes Desktop Guía Rápida - Desktop My CEMEX Guía Rápida para Clientes Desktop 05 Índice Overview.OVERVIEW. Objetivo.........INGRESO AL PORTAL. Consideraciones previas a utilizar el portal....... Ingresar a la liga

Más detalles

En caso de Windows XP: Abrir Mi PC En caso de Windows 7: Abrir Equipo ubicado en el escritorio de Windows

En caso de Windows XP: Abrir Mi PC En caso de Windows 7: Abrir Equipo ubicado en el escritorio de Windows 1.- En el Servidor ubicar la Carpeta del Sistema c:\>sistema SAPCE\> (El año escolar actual debe estar cerrado, para mayor información ver Guía Cierre del Periodo Escolar ) En caso de Windows XP: Abrir

Más detalles

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Manual de Usuario Sesión Tutorado SIPIT SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS www.tutorias.unach.mx Índice Ingreso al sistema... 2 Requisitos del sistema... 4 Inicio de sesión... 4 Módulo de perfil...

Más detalles

INSTALACION DEL SISTEMA CONTAFISCAL FIREBIRD RED

INSTALACION DEL SISTEMA CONTAFISCAL FIREBIRD RED INSTALACION DEL SISTEMA CONTAFISCAL FIREBIRD RED Recomendaciones Importantes!! Para la instalación es importante apoyarse en su personal de sistemas. Es necesario tener conexión a internet en el equipo

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard ORACIÓN CONFUSA

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard ORACIÓN CONFUSA Herramientas de Evaluación Para crear Evaluaciones, ingrese a Blackboard con su nombre de usuario y contraseña de profesor, ya en la página principal, en el área Mis Cursos, seleccione la asignatura y

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

INSTALACIÓN SISTEMA FACILAUTO CLASE (ALUMNO)

INSTALACIÓN SISTEMA FACILAUTO CLASE (ALUMNO) INSTALACIÓN SISTEMA FACILAUTO CLASE (ALUMNO) El programa FacilAUTO Clase es el que utilizan los alumnos para realizar su formación. La instalación es sencilla y habrá que seguir unos pasos. En función

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CINF

PREGUNTAS FRECUENTES CINF PREGUNTAS FRECUENTES CINF 1) Cómo cambiar la contraseña CINFO?... 2 2) Cómo configurar el correo de Outlook?... 3 3) Cómo deshabilitar barra de google en Internet Explorer?... 6 4) Cómo colocar un icono

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Cmap Tools Manual de Referencia

Cmap Tools Manual de Referencia Cmap Tools Manual de Referencia (en español) Conversión y adaptación: luis e. vásquez r Medellin, Abril 2006 Índice de contenido Usando CmapTools...3 Crear un Cmap... 7 Añadir un concepto al mapa... 9

Más detalles

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso Generación de informe año en curso Desde la pantalla inicial de FARMATIC acceder en el menú de la barra superior al apartado UTILIDADES y seleccionar GENERADOR DE INFORMES. Aparecerá una pantalla donde

Más detalles

Nota de Caso. Rol necesario para Notas de Caso. Nota de Caso. Crear un Nuevo Nota de Caso (Case Note) guardar, someter y ver Notas de Caso

Nota de Caso. Rol necesario para Notas de Caso. Nota de Caso. Crear un Nuevo Nota de Caso (Case Note) guardar, someter y ver Notas de Caso Nota de Caso Los proveedores que apoyan a personas con discapacidades de desarrollo pueden usar la opción de Nota de Caso para registrar los detalles de la reunión entre el Administrador de Casos y los

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX GUÍA DE USUARIO: DROPBOX En esta guía de usuario de Dropbox se proponen las principales posibilidades de esta herramienta web para el almacenamiento de archivos de tamaño ilimitado. Se trata de una herramienta

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

Gestión de alumnos y clases

Gestión de alumnos y clases Gestión de alumnos y clases Índice de contenidos Alumnos y clases...3 Configuración...3 Mensajes...5 Libros...6 Chat...6 Pág. 2 Esta opción permite gestionar las clases y los alumnos que el profesor tiene

Más detalles

Guía para modificar un formato

Guía para modificar un formato Guía para modificar un formato Procedimiento: En algunas ocasiones tenemos la necesidad de modificar los formatos de nuestras facturas, notas de crédito, etc. Para ello es necesario seguir estos sencillos

Más detalles

MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS

MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS USAR EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME El acceso al módulo de EVENTOS está ubicado en el vínculo EVENTOS GESTIÓN DE EVENTOS, luego se ingresa el usuario y la contraseña, clic en eventos.

Más detalles

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas 37 1.5 Listas numeradas 38 1.5 Listas numeradas 1.5.1 Introducción Una lista numerada es una lista de elementos ordenados. Tiene especial aplicación en la descripción de los pasos de un procedimiento.

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015. Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández

SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015. Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández SISTEMA SAE-NIE MANUAL DE USUARIO 25/03/2015 Creado por: Ing. José Antonio Pineda Hernández Sistema de Registro Académico Institucional SIRAI Índice INTRODUCCIÓN... i REGISTRO DE SECCIONES... 1 Creación

Más detalles

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de:

Esta Versión Preliminar de la Ayuda de CmapTools en Español ha sido posible gracias a la colaboración de: Utilizar CmapTools Crear un Cmap Adicionar un Concepto Crear Proposición desde un Concepto Crear Proposición con Conceptos Existentes Guardar un Cmap Abrir un Cmap Crear una Carpeta Arrastrar Recursos

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario

Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario Guía de instalación para el sistema Administrador 2000 CS versión 5.0 Monousuario Recomendaciones La instalación de este programa requiere de lo siguiente: - Importante!!! Verifique el correo que se le

Más detalles

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9º

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9º 90 TEMAS: EL FORMATO DE CELDAS EL CONTORNO EL INTERIOR DEL FORMATO DE CELDAS LOS EFECTOS DE RELLENO OBJETIVOS: Reconocer las 6 funciones del cuadro de Formato de Celdas dentro del programa de Microsoft

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador?

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador? UTILIDADES DEL NAVEGADOR II (Tutoriales) 1. Recuerdas qué es un NAVEGADOR? Un navegador es un programa que se utiliza para navegar por Internet. A través del navegador se establece la conexión y se ven

Más detalles

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI REGISTRO. Encender la computadora e iniciar la sesión de Alumno (Solo en esta sesión podremos realizar el proceso, por lo tanto los Maestros deberán iniciar sesión con este usuario para realizar el regsitro

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

EVALUACIÓN: LECTURA DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN Y LOS INFORMES DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN: LECTURA DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN Y LOS INFORMES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN: LECTURA DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN Y LOS INFORMES DE EVALUACIÓN Esta guía lo ayudará a utilizar el software del proceso de evaluación de todos los programas del IB que se encuentra

Más detalles

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008 Qué es IZArc? Izarc es una herramienta que permite la creación y extracción de archivos comprimidos en diversos formatos, incluyendo archivos ZIP, TAR, y RAR. Adicionalmente se integra a las funciones

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Ingreso Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Área Académica de Desarrollo Tecnológico y Didáctico Colombia - Medellín 2014 Para

Más detalles

Diseña tu pulsador TMD en. 8 sencillos pasos

Diseña tu pulsador TMD en. 8 sencillos pasos Diseña tu pulsador TMD en 8 sencillos pasos 1 Regístrate si aún no lo has hecho Accede a la aplicación on-line de diseño en la siguiente dirección: http://tmd.zennioapps.com Clica en Registro y rellena

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE PORTAL MEDICO REFERENTE Para Ingresar al (Imagenología), lo podrá hacer por cualquiera de las dos opciones que se presentan a continuación: 1. Ingreso

Más detalles

La ventana del Explorador de Windows 7

La ventana del Explorador de Windows 7 La ventana del Explorador de Windows 7 Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro

Más detalles

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a

Más detalles

Cómo accedo a la plataforma?

Cómo accedo a la plataforma? Cómo accedo a la plataforma? El acceso a la plataforma educativa lo encontrarás en el portal de Formando Formadores www.formandoformadores.org.mx en la sección: Acceso a cursos y diplomados. 1 Cómo accedo

Más detalles

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE

Creado por Decreto Nº 029 de Enero 26 de 2005 Aprobado por Resolución nº de Noviembre 17 de 2009 Nit DANE 170 CLASE 33 TEMAS: COPIAR Y PEGAR TEXTOS Escritura de texto TEORÍA BÁSICA Cuando esté listo para comenzar, escriba el texto en el área del documento de WordPad. Una línea vertical que parpadea denominada

Más detalles

Instructivo para alumnos. Universidad Nacional de Santiago del Estero / Escuela para la Innovación Educativa/ Campus Virtual / 2017

Instructivo para alumnos. Universidad Nacional de Santiago del Estero / Escuela para la Innovación Educativa/ Campus Virtual / 2017 Instructivo para alumnos Universidad Nacional de Santiago del Estero / Escuela para la Innovación Educativa/ Campus Virtual / 2017 Índice Ingreso a la plataforma 3 1. Edición del perfil del usuario 4 2.

Más detalles

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO Un buscador nos permite encontrar información en Internet sobre un tema específico. Además el correo electrónico nos permite comunicarnos con una o varias personas

Más detalles

Actualización de los Sistemas C2K

Actualización de los Sistemas C2K Actualización de los Sistemas C2K Recomendaciones La actualización de este programa requiere de lo siguiente: - Importante!!! Verifique el correo que se le hizo llegar el cual contiene la liga para la

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA DE USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Departamento de Informática Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Septiembre 2 de 2009 CONTENIDO Presentación. 1. Sistema de Correo

Más detalles