PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA"

Transcripción

1 PROPUESTA DE GESTIÓN PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA Nimer Marroquín Mogrovejo Juez Superior

2 INTRODUCCIÓN La política de modernización de la Gestión del Estado. Ley Nº Se sustenta, en: Mayor eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. La Institucionalización de la evaluación de la Gestión por Resultados. La planificación estratégica y concertada, la rendición pública y periódica de cuentas y la transparencia.

3 INTRODUCCIÓN Base legal de la propuesta: El Acuerdo Nacional por la Justicia. Abril Las recomendaciones de la CERIAJUS, creada por Ley Nº de Octubre del El Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial,

4 NUESTRA VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA La administración de justicia debe ser un servicio eficiente, accesible y transparente, capaz de afrontar sin demoras las demandas que exige la población.

5 ACTORES ESENCIALES DE NUESTRA PROPUESTA LA PERSONA HUMANA, ES EL COMPONENTE MÁS IMPORTANTE DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN. En nuestro caso: El actor central de nuestra propuesta, es el JUEZ. Del mismo modo, los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. También, los usuarios del servicio judicial, a quienes nos debemos.

6 VISIÓN ESTRATÉGICA Consolidar la Corte Superior de Justicia de Arequipa, como una de las más prestigiosas y confiables del Perú y como la Institución Pública líder en la Región

7 PRINCIPIOS RECTORES DE LA PROPUESTA DE GESTIÓN Honestidad e independencia. Propiciaremos una cultura ética, resaltando la figura del buen Juez y Trabajador Judicial. Se debe garantizar la independencia del Poder Judicial y del Juez como una condición indispensable de su imparcialidad. Descentralización. Exigiremos mayor autonomía económica y administrativa para la Corte Superior de Justicia. Fortaleceremos la Unidad Ejecutora, proponiendo mayores facultades y atribuciones que las actuales.

8 Capacitación y especialización permanente. Promoveremos una cultura de capacitación y actualización permanente del Juez y servidor judicial, desde su ingreso a la Corte Superior y durante su permanencia en la Institución. Innovación y calidad del servicio. Modernización de la gestión administrativa y judicial, promoviendo el uso de la tecnología y la informática en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos de la CSJA. Desarrollar sistemas que simplifiquen los procedimientos y aceleren los procesos.

9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

10 1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO GENERAL: Posicionar en la sociedad, la imagen del Juez independiente, capaz y responsable, así como de un Poder Judicial autónomo y eficiente.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Impulsar y respaldar todas las acciones y esfuerzos dirigidos a lograr la efectividad del derecho de los Jueces a percibir la remuneración legal y justamente ordenada por el Tribunal Constitucional. Así como, una remuneración justa para los trabajadores del Poder Judicial. 2. Promover una cultura ciudadana de respeto a las decisiones y mandatos judiciales. 3. Dotar al Juez y trabajador judicial, de todas las garantías para el ejercicio de su función.

12 4. Estimular la Transparencia en todas las acciones de la gestión. 5. Fortalecer en cada uno de los Jueces, los valores institucionales de justicia, independencia, imparcialidad, honestidad e integridad. 6. Impulsar un proceso sostenible y ordenado de capacitación, especialización y actualización de los Jueces y trabajadores. 7. Promover y respetar la especialización del Juez y el trabajador. 8. Definir la política institucional de comunicación.

13 2. GOBIERNO Y GESTIÓN OBJETIVO GENERAL: Mejorar la eficiencia de la organización y la actividad judicial a través de la implantación de nuevas estructuras organizativas.

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Desarrollar una cultura institucional basada en una mayor participación, comunicación y simplificación de los procesos y procedimientos administrativos. 2. Consolidar un sistema adecuado e integral de gobierno de personas, desde la etapa de selección. 3. Fundar la Escuela del Auxiliar Judicial. 4. Desarrollar el Presupuesto Institucional Participativo.

15 5. Incorporar una nueva cultura de servicio al usuario, basada en el lema: Justicia, servicio público de calidad. 6. Establecer canales de comunicación y coordinación eficaces entre la Presidencia y la Gerencia de Administración Distrital.

16 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECOEFICIENCIA OBJETIVO GENERAL: Actualizar y mejorar los procedimientos de gestión de la actividad judicial y administrativa

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Promover la celeridad de los procesos y disminuir el retraso de los procesos judiciales. 2. Delimitar y diferenciar claramente, por especialidad, las labores jurisdiccionales, de las labores de organización y apoyo. 3. Impulsar el uso de la Tecnología de Información y Telecomunicaciones. 4. Fortalecer la plataforma tecnológica como soporte de la labor jurisdiccional. 5. Fortalecer el SIJ (Sistema Integrado Judicial). Ampliar su cobertura a todas las sedes de la Corte Superior de Justicia que faltan.

18 6. Establecer estándares de carga procesal por cada área jurisdiccional. 7. Potenciar la Unidad de Estadística implementando un procedimiento estadístico gerencial. 8. Consolidar el proyecto de construcción en el terreno aledaño a la sede principal que fue cedido a la Corte Superior. 9. Implementar medidas de uso ambientalmente responsable. Cumplimiento del D.S MINAM, que aprobó medidas de ECOEFICIENCIA para el sector público.

19 4. FUNCIÓN JURISDICCIONAL OBJETIVO GENERAL: Lograr que las sentencias que expidan los Jueces del Distrito Judicial de Arequipa, sean de un elevado nivel profesional, predecibles y oportunas

20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Fortalecer y dignificar la función jurisdiccional. 2. Unificar criterios en temas discutibles o de interpretación diversa. 3. Promover y respetar escrupulosamente, la especialidad del Juez y servidor judicial. 4. Conformar equipos de profesionales de apoyo en redacción y construcción de documentos y resoluciones en general.

21 5. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN OBJETIVO GENERAL Acercar la justicia a la población, hacerla accesible y fortalecer la lucha preventiva contra la corrupción

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Construir una fluida interrelación con el Colegio de Abogados de Arequipa y las facultades de Derecho de las Universidades de la Región. 2. Establecer alianzas estratégicas y suscribir convenios interinstitucionales con las Universidades de Arequipa y organizaciones representativas de la sociedad civil, para la lucha preventiva contra la corrupción.

23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Promover y fortalecer las Mesas de trabajo por la transparencia judicial y lucha contra la corrupción, iniciadas por la ODECMA. 4. Fortalecer la ODECMA. 5. Impulsar y fortalecer la lucha preventiva contra la corrupción.

24 6. JUSTICIA DE PAZ Y JUSTICIA COMUNAL OBJETIVO GENERAL Fortalecer la Justicia de Paz, para que preste un servicio de administración de justicia eficiente y oportuno a la población "Fortalecer la Justicia comunal. Impulsar un apropiado desarrollo y contenido al artículo 149º de la Constitución Política del Perú.

25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS En cuanto a la Justicia de Paz. 1. Proponer una ley que regule la actividad de los Jueces de Paz, de las ciudades y centros poblados con características socio-económicas distintas al centro poblado rural. 2. Afianzar y fortalecer la autoestima y respetabilidad del Juez de Paz, en su localidad. 3. Capacitar en forma permanente al Juez de Paz. 4. Dotar a los Jueces de Paz de los medios materiales indispensables para el ejercicio de su función.

26 En cuanto a la Justicia Comunal: 1. Institucionalizar mecanismos de diálogo y coordinación permanente, de los representantes de las comunidades de la región Arequipa y los Jueces de la Justicia Ordinaria. 2. Apoyar y fortalecer el desarrollo de la Escuela de Interculturalidad, para sensibilizar a los Jueces de la justicia ordinaria y a la población en general sobre la justicia comunal, su importancia y sus aportes a la Paz social.

27 Gracias por su atención

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO 2013 2014 ELABORADO POR: HACIA LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO JUDICIAL BENITO PAREDES BEDREGAL JUEZ SUPERIOR TITULAR DE LA CORTE DE JUSTICIA DE AREQUIPA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012 CONTENIDO Análisis de la Institución Análisis del Entorno Lineamientos Generales Alineamiento Estratégico 2 MISION

Más detalles

PODER JUDICIAL PROYECTO PRESUPUESTO Retos y Tareas Pendientes

PODER JUDICIAL PROYECTO PRESUPUESTO Retos y Tareas Pendientes PODER JUDICIAL PROYECTO PRESUPUESTO 2012 Retos y Tareas Pendientes Situación actual y compromisos para el 2012 Proyecto de Presupuesto 2012 Principales actividades y proyectos propuestos Situación actual

Más detalles

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA ALINEACIÓN AL PLAN ESTATAL

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA. II Etapa

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA. II Etapa PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II Etapa PODER JUDICIAL Ministerio Público Fiscalía de la Nación ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Marzo 2011 1 El Proyecto Problema central identificado:

Más detalles

La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011

La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011 La Justicia, nuestro Compromiso ENERO 2011 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1 FUNDAMENTO LEGAL 3 MISIÓN 3 VISIÓN 3 PRINCIPIOS Y VALORES 4 OBJETIVO GENERAL 4 EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO 5 I. FORTALECIMIENTO DEL

Más detalles

PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL AÑO O FISCAL 2008

PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL AÑO O FISCAL 2008 PODER JUDICIAL DEL PERU PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL AÑO O FISCAL 2008 Exposición del Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO

PLAN DE GOBIERNO CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE PLAN DE GOBIERNO 2017 2018 Zavina Magdalena L. Chávez Mella Juez Superior Titular PRESENTACIÓN En los últimos años, el Perú ha venido dando pasos importantes para

Más detalles

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud 2013-2014 Defensoría de la Salud y Transparencia El Poder Público ejercido sobre la base del Interés

Más detalles

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN -CUARTA RONDA VISITA IN SITU A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DRA. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

Más detalles

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de

۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO. ۰ Impulsar el desarrollo de proyectos de normatividad en materia administrativa. ۰ Promover la implementación de programas, políticas e innovación tecnológica tendientes a

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? El 15 de enero de 1969, mediante decreto gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL MISIÓN Capacitar jurídica y técnicamente a funcionarios y funcionarias judiciales, aspirantes a la Carrera Judicial y Auxiliares de la Administración de Justicia mediante la Formación Inicial, permanente

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009. Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N 041-2009, del 28 de abril del 2009. Las políticas que se detallan a continuación constituyen los lineamientos generales que orientarán la gestión institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008) RESOLUCIÓN No. 0237 (05 de Noviembre de 2008) Por la cual se adoptan la Política de Información y Comunicación, las Matrices de Información y Flujos de Comunicación de la Administración de la Universidad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y LOS CONSEJOS REGIONALES AUTONOMOS DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA PARA FORTALECER SUS PROCESOS DE INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACION

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

Comisión de Equidad de Género

Comisión de Equidad de Género Comisión de Equidad de Género Reunión de Trabajo: Estado y Avances que guarda la aplicación de recursos para las acciones de Igualdad de Género. Septiembre 2011. COORDINACION DE INSTITUCIONALIZACION DE

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

COMPONENTES ESTRATÉGICOS

COMPONENTES ESTRATÉGICOS COMPONENTES ESTRATÉGICOS La Corte Plena en sesión No. 38 12 del 05 de noviembre de 2012, art. XXV aprobó el documento Memoria del Taller con el Estrato Gerencial ; en el cual se establecen los primeros

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR INDICADORES (3) ACTIVIDADES (4) Sistema instalado y en funcionamiento.

PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR INDICADORES (3) ACTIVIDADES (4) Sistema instalado y en funcionamiento. Poder Judicial - Planificación -Sección de Planes y Presupuesto. San José - Costa Rica. PLAN ANUAL OPERATIVO 2011 CONSEJO SUPERIOR OBJETIVOS ESPECIFICOS (1) Sostenimiento de una tendencia alcista de la

Más detalles

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Conferencia Magistral: Ciencia Abierta, Gobierno Abierto y Educación Abierta Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. Plan Estratégico

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. Plan Estratégico Agencia de Compras y Contrataciones del Estado Plan Estratégico 2015-2020 La creación de un sistema de compras públicas orientado al desarrollo productivo y social, articulador de las distintas áreas del

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Régimen de competencias hay excepciones al ámbito de las funciones del TSJ, como por ejemplo, los tribunales militares la respuesta

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Introducción a la Preeminencia del Derecho

Introducción a la Preeminencia del Derecho Introducción a la Preeminencia del Derecho @BinghamCentre #ruleoflaw /BinghamCentre Jessica Walsh Consultant Bingham Centre for the Rule of Law Definición del Rule of Law Naciones Unidos un principio de

Más detalles

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC.

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC. PLAN DE TRABAJO CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DE GUATEMALA. COMPONENTE PRINCIPAL: TRANSPARENCIA EN LA FISCALIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, para poder iniciar un plan de reestructura en la instituciòn

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO 32-1 DEFENSORÍA DEL PUEBLO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Defensoría del Pueblo para el ejercicio fiscal, orientará su política presupuestaria en ampliar su radio de acción, que garantice la efectiva

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

PLAN DE GESTION PRESIDENCIAL PERIODO

PLAN DE GESTION PRESIDENCIAL PERIODO CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PUNO PLAN DE GESTION PRESIDENCIAL PERIODO 2017-2018 Dr. OSWALDO MAMANI COAQUIRA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Puno diciembre del 2016 I DATOS PERSONALES DEL CANDIDATO (HOJA DE

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO SUSCRITA ENTRE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Y LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA

CARTA DE ENTENDIMIENTO SUSCRITA ENTRE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Y LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA CARTA DE ENTENDIMIENTO SUSCRITA ENTRE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Y LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Entre nosotros, SERGIO IVÁN ALFARO SALAS, mayor, casado, vecino

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría General de Justicia del Estado Tribunal Electoral del

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Qué es la SUNAI? La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), es el órgano rector del Sistema de Control Interno y de la Dirección de las Unidades de Auditoría Interna en los organismos que

Más detalles

EJIS Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad

EJIS Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad EJIS Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad por eva maría ortíz El fomento y uso generalizado de las nuevas tecnologías constituyen una prioridad como herramienta necesaria e imprescindible

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La Dirección de Acceso a la Justicia Es la dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia encargada de involucrar la acción de la Rama

Más detalles

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD Qué es EJIS? El fomento y uso generalizado de las nuevas tecnologías constituyen una prioridad como herramienta necesaria e imprescindible para la

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Promotion and Strengthening of the Rule of Law in the maintenance of international peace and security. Nueva York, miércoles 19 de febrero de 2014

Promotion and Strengthening of the Rule of Law in the maintenance of international peace and security. Nueva York, miércoles 19 de febrero de 2014 INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR REPRESENTANTE PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS, D. ROMÁN OYARZUN MARCHESI, EN EL DEBATE ABIERTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS SOBRE ESTADO DE DERECHO Promotion

Más detalles

INTRODUCCION VALORES

INTRODUCCION VALORES INTRODUCCION El presente Documento que contiene los Compromisos Éticos, así como los Principios de la Administración Municipal de Guadalupe, se encuentra en concordancia al objetivo fundamental de Implementar

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA. Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular

PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA. Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular PLAN DE TRABAJO 2013 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE TOLUCA Lic. P. Jorge Cruz Martínez Presidente Titular PLAN DE TRABAJO 2013 CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS III. LÍNEAS

Más detalles

DARWIN ALEX SOMOCURCIO PACHECO JUEZ SUPERIOR TITULAR

DARWIN ALEX SOMOCURCIO PACHECO JUEZ SUPERIOR TITULAR PODER JUDICIAL DARWIN ALEX SOMOCURCIO PACHECO JUEZ SUPERIOR TITULAR Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco Candidato a Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como representante

Más detalles

Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas INTRODUCCIÓN

Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. Plan Estratégico

Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. Plan Estratégico Agencia de Compras y Contrataciones del Estado Plan Estratégico 2015-2020 La creación de un sistema de compras públicas orientado al desarrollo productivo y social, articulador de las distintas áreas del

Más detalles

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Octubre 2015 RECOMENDACIONES CONTRATACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL ÓRGANO JUDICIAL PANEL 1 CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ATRIBUCIONES

Más detalles

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA 1 FORMACIÓN ACADÉMICA EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho. Titulada. ESPECIALIDAD Septiembre 1985 Especialización en Economía Política. Instituto de Integración

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático PROCESO CAS N 027-2014-PENSION 65 TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO: ASISTENTE TÉCNICO DE SABERES PRODUCTIVOS PARA LA UNIDAD DE PROYECTO Y DISEÑO DE INTERVENCIONES EN LA SEDE DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE AYACUCHO

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Programa Anual de Trabajo La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala en el CAPÍTULO VI DE LAS

Más detalles

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México 1 CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lecciones de Yucatán, México Retos 2 Desarrollar un sistema de S&E para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal

Más detalles

Programa de Desconcentración de Servicios de Justicia

Programa de Desconcentración de Servicios de Justicia Programa de Desconcentración de Servicios de Justicia El acceso a la justicia y al sistema judicial, en condiciones de igualdad y garantía para todos los ciudadanos (as), constituye uno de los propósitos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2016-2017 Mg. ANA MARITA MARINO ROMERO I. INTRODUCCIÓN Ilustre Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO PERIODO 2016-2017 El Colegio de Abogados(as) de

Más detalles

Proyecto, Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales

Proyecto, Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales Proyecto, Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales Cumbre Judicial Iberoamericana ANEXO 1 Segunda Ronda de Talleres, Bogotá Colombia DEFINICIONES ESTRATEGICAS QUE CONTENDRA

Más detalles

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil Taller 1 Aduanas Principales Problemas de corrupción en las aduanas de en Honduras 1. Falta de independencia Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Gobierno (Poder Ejecutivo

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Vinculación del PAPTN a la PGG Política General de Gobierno 5 ejes 20 lineamientos

Más detalles

Plan para el desarrollo de la sociedad de la Información en el Perú LA AGENDA DIGITAL PERUANA ACCIONES PRIORIZADAS - AÑO

Plan para el desarrollo de la sociedad de la Información en el Perú LA AGENDA DIGITAL PERUANA ACCIONES PRIORIZADAS - AÑO Plan para el desarrollo de la sociedad de la Información en el Perú LA AGENDA DIGITAL PERUANA ACCIONES PRIORIZADAS - AÑO 2007 - Objetivos 1. Infraestructura para desarrollo de la sociedad de la información.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI (Enero - Junio 2015)

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI (Enero - Junio 2015) EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI Objetivo Estratégico (2012-2016) Objetivos Operativos es (2015-2016) Logro al 1er Semestre POI POI I. Atender de manera oportuna, predecible y confiable

Más detalles

Arequipa, noviembre de Sr. Dr. Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Presente.- Estimado Colega:

Arequipa, noviembre de Sr. Dr. Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Presente.- Estimado Colega: Arequipa, noviembre de 2010. Sr. Dr. Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Presente.- Estimado Colega: El 2 de diciembre de este año, se realizarán las elecciones para elegir al próximo

Más detalles

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 DECRETO SUPREMO N 29894 DE 07 DE FEBRERO DE 2009 - DOE ATRIBUCIONES MINISTERIO DE JUSTICIA Proponer

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

PLAN DE TRABAJO GESTION ADMINISTRATIVA

PLAN DE TRABAJO GESTION ADMINISTRATIVA PRESENTACION CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO En el Poder Judicial, actualmente nos encontramos en una etapa de transformación permanente, no sólo de procesos y normas, sino también a nivel de organización

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia

Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia Los Escenarios frente a la Reforma en Materia de Transparencia ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Gobierno Electrónico Como fuerza impulsadora para la integración institucional hacia el desarrollo sostenible. Subsecretaría de Gobierno Electrónico

Gobierno Electrónico Como fuerza impulsadora para la integración institucional hacia el desarrollo sostenible. Subsecretaría de Gobierno Electrónico Gobierno Electrónico Como fuerza impulsadora para la integración institucional hacia el desarrollo sostenible Subsecretaría de Gobierno Electrónico Un Nuevo Tipo de Ciudadano Ubicación Marco Legal Canales

Más detalles

c. Priorizar y gestionar eficientemente los recursos para la prestación de servicios públicos en el territorio.

c. Priorizar y gestionar eficientemente los recursos para la prestación de servicios públicos en el territorio. Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. 1.1 Profundizar la presencia del Estado en el territorio nacional, garantizando los derechos de la ciudadanía. c. Fortalecer

Más detalles

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS El Mapa de Procesos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, ofrece una visión general del sistema de gestión institucional, a

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PNG DESAMPARADOS

PLAN DE TRABAJO PNG DESAMPARADOS PLAN DE TRABAJO PNG DESAMPARADOS MISIÓN Brindar servicios de calidad transparentes y eficaces, logrando un desarrollo integral y sostenible de las distintas comunidades, a través de la participación ciudadana

Más detalles

PROPUESTA REFORMA EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA

PROPUESTA REFORMA EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA PROPUESTA REFORMA EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA La Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica se conforma en abril de 1970 en La Antigua Guatemala, cuando dirigentes magisteriales del COLPROSUMAH,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL. Administrador de Redes, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI).

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL. Administrador de Redes, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL Administrador de Redes, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). I. DATOS GENERALES Nombre del Programa Sub-Programa o Componente

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 Modernización de la aduana de Guatemala Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 LA ADUANA EN EL 2004 Orientación a la recaudación tributaria. Operaciones de aduanas centradas en el

Más detalles

ACUERDO ADMINISTRATIVO, QUE CREA EL INSTITUTO NAYARITA DE ALFABETIZACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

ACUERDO ADMINISTRATIVO, QUE CREA EL INSTITUTO NAYARITA DE ALFABETIZACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS Director: Lic. Jorge Armando Verdín López Sección Novena Tepic, Nayarit; 20 de Diciembre de 2008 SUMARIO Tomo CLXXXIII Número: 115 Tiraje: 150 ACUERDO ADMINISTRATIVO, QUE CREA EL INSTITUTO NAYARITA DE

Más detalles

Práctica del Arbitraje Comercial en Nicaragua. Estudio elaborado para FUNIDES MSc. Elsy Marenco Corea Abril 2012

Práctica del Arbitraje Comercial en Nicaragua. Estudio elaborado para FUNIDES MSc. Elsy Marenco Corea Abril 2012 Práctica del Arbitraje Comercial en Nicaragua Estudio elaborado para FUNIDES MSc. Elsy Marenco Corea Abril 2012 Contenido Práctica del Arbitraje Comercial Obstáculos relevantes Reforma procesal civil en

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. Instrumento fundamental para democratizar el. disfrute de las posibilidades equitativas del

CONCEPTUALIZACIÓN. Instrumento fundamental para democratizar el. disfrute de las posibilidades equitativas del OBSERVATORIO DE JUSTICA Y GÉNERO CONCEPTUALIZACIÓN Instrumento fundamental para democratizar el acceso a la información, que garantizaa el disfrute de las posibilidades equitativas del uso dl del conocimiento

Más detalles

LEY Nº /01/ Ley Nº Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002)

LEY Nº /01/ Ley Nº Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002) LEY Nº 27658 29/01/2002.- Ley Nº 27658.- Aprueba Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. (30/01/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles