Televisión e internet: Cuánto y cómo inciden en la formación intelectual de una sociedad?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Televisión e internet: Cuánto y cómo inciden en la formación intelectual de una sociedad?"

Transcripción

1 Televisión e internet: Cuánto y cómo inciden en la formación intelectual de una sociedad? Catalina Cea A través de los años los medios de comunicación, que más tarde serán reconocidos como Medios Masivos de Comunicación, se han posicionado dentro de la sociedad como elementos fundamentales, ya sea para su función primaria, comunicar (valga la redundancia), y más tarde, otorgándoles incluso un rol social que deben tener estos medios sobre la población. Esta cualidad o catalogación está más que interioridad por toda la sociedad, primero el periódico, la radio, y más tarde, la televisión, deben ser medios verídicos, y casi únicos como entes de la verdad, en los que todos deben confiar y tienen absoluta verdad sobre cada hecho que comunican. Pero detrás de todo esto, existe una gran manipulación por parte de quienes manejan la información. Esto se debe a las características principales de estos medios de comunicación, y es que los receptores son simplemente receptores de información, un oyente pasivo. Es por esto que, sobre todo la televisión, es quien más tiene este rol social e informativo, y quien más manipula a la población. Es gracias a la llegada del internet que fue posible (o está siendo posible) romper con toda la manipulación que ha habido detrás de todos estos grandes medios. La televisión, desde su creación fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos: un medio para transmitir programas, por sobre todo, en vivo, ya sea de entretención o informativos. Por una parte, al ser un medio que trabaja con la imagen, genera (casi) una total confianza en la veracidad de éstas, que es lo mismo que sucede respecto a las fotografías, en las que, hasta el día de hoy, se sigue confiando casi plenamente en ellas. Por otra parte, un gran ámbito que abarca la industria de la televisión es el periodismo, el cual llega a competir directamente con lo que es el periódico, la prensa escrita. Todo lo anterior, en conjunto al hecho de ser un aparato que llega a revolucionar fuertemente el siglo XX, genera en él una confianza casi absoluta en lo que éste medio transmite para sus televidentes. Es por eso que a través de los años se fue haciendo cada vez más importante dentro de la población, introduciéndose dentro del núcleo familiar. Sin embargo, esto contrajo que la gente, debido a todo lo anteriormente nombrado, se tragara todo lo que la televisión les mostraba, siendo éstos, receptores pasivos de la información, al igual que con todos los medios masivos de comunicación que habían hasta antes del internet, como por ejemplo la radio (la cual tiene casi el mismo proceso de introducción en la sociedad, funcionando del a misma manera en que los oyentes son simplemente receptores de información), caracterizados porque el mensaje viaja desde uno a muchos.

2 Otro ejemplo para mostrar la manipulación que hay por parte de algunos, y de cómo la televisión se utilizó para esto, es la serie Mad Men del director Matthew Weiner, obra ambientada en los años 60s, en la cual uno de sus temas centrales el cambio que vive la sociedad a través de estos años, y además, el protagonista al trabajar en una agencia de publicidad, muestra a través de sus temporadas, se puede observar cómo ella e incluso, propaganda política, se dan cuenta de que la televisión es un medio que empieza a tomar mucha fuerza dentro de la sociedad norteamericana, y ellos, a través de la publicidad, crean estereotipos y saben utilizar muy bien la televisión para lograrlo, existiendo una clara manipulación de masas a través de este medio. Estudios y reflexiones también se han hecho frente a este tema, por ejemplo, por Noam Chomsky, filósofo y activista estadounidense, quien ha sabido nombrar y enumerar las estrategias con las que la televisión manipula a la población a través de sus contenidos y sobre todo, por la forma en que los entrega. Distraer a la sociedad con temas poco relevantes, crear problemas y luego soluciones, acudir a lo emocional frente a lo racional, solo por nombrar algunas de ellas. El internet en cambio, tiene muchas características que lo diferencian de la televisión, a pesar de que, en el ámbito más genérico, ambos sean medios masivos de comunicación. Comenzando, en primer lugar, con el rol que tienen los usuarios o receptores en el caso de los antiguos medios. Por primera vez en la historia se logra llegar desde forma masiva desde una persona común y corriente, solamente a través del internet. Los usuarios son activos y no pasivos, ya que la más grande característica del internet es que es interactiva, por ende, los usuarios participan de forma continua en todo lo que significa internet, y el hecho de que el su uso haya aumentado considerablemente por sobre la televisión u otros medios de comunicación, es que ha sabido aprovechar dicha característica. Todo lo anterior puede ser visto de tres formas: El usuario elige hacia donde dirigirse para llegar a su información. Ésta, siendo la forma más básica de interacción, ya es una gran diferencia con la televisión, la cual simplemente entrega algo y uno lo recibe. Si bien es cierto que uno tiene una oferta de canales para ver, casi siempre suele ser la misma información la que entregan. Por poner un ejemplo, una noticia actual que ha sucedido en el país: el sacar la filosofía de la malla curricular de la enseñanza media. El usuario, al indagar sobre la noticia, tiene múltiples opciones para informarse:

3 Y aún más específico, la posibilidad de que múltiples medios estén a su alcance, el usuario puede informarse mediante muchos puntos de vista respecto al mismo tema, y esto le permite poder hacer comparaciones y desde allí, tener su propio punto de vista respecto al tema:

4 El usuario participa de forma parcial, como por ejemplo, la utilización de algunas herramientas, responder encuestas, o dichosamente suscribirse a algún medio que genere contenidos:

5 El usuario genera contenidos a través de plataformas digitales, por ejemplo, redes sociales (facebook, twitter, instagram, youtube, flickr, etc.), o blogs. Este punto es uno de los más importantes, ya que, al usuario común y corriente poder generar contenidos a través de estos medios, es posible expresar muchas cosas que eran calladas. Si bien la televisión tiene (o tenía) programas culturales, los cuales educaban a la gente, y a través de esto, se acentuaba aún más la idea de que la televisión tiene un rol social, y que por ende, lo que ella dice que está bien, estará bien, y lo que está mal, no se debe hacer (valga la redundancia), aquellos anónimos, aquellas minorías a las cuales la televisión no los apoyaba, y como consecuencia, mucha gente no tenía claro conocimiento acerca de ciertos pensamientos, al poder generar contenidos, han logrado expresarse con suma libertar a través de esta gran característica del internet. Con esta situación pueden ejemplificarse el caso de los colectivos artísticos, movimientos políticos como el feminismo, antiespecismo, o incluso el movimiento homosexual. Ahora, respecto hasta por lo menos una década, la sociedad en general está muchísimo más abierta a estos temas. Otro de los más grandes avances que logró el internet por sobre los otros medios de comunicación fue la capacidad de relacionar los contenidos entre sí, lo que es conocido como el hipertexto. a través de él, se puede llegar a páginas que sean de orígenes totalmente distintos al que se estaba inicialmente. Esto, frente a la televisión, era posible en cierta medida, a través del montaje de imágenes, pero jamás de la manera en que el internet ha llegado a lograrlo, ya que el hecho de llegar a cierto contenido a través de estos enlaces depende totalmente de la intención del usuario.

6 Relacionándolo con lo anterior, otra gran característica del internet es que los usuarios pueden compartir contenidos, es decir, la distribución del contenido ya no está sólo en manos de quien la produjo, sino que las mismas personas interesadas lo dan a conocer si es que es de su interés. El ejemplo más claro sobre esto es Facebook: Es por esto que a través de estas características nombradas, los usuarios, como la gran mayoría anónimos, pueden llegar a informarse de acuerdo a su propia manera de pensar, y no simplemente tragarse lo que un medio fuerte, pero casi anónimo, puede llegar a imponer por sobre las grandes masas en general. Como se ha visto, la televisión está donde está debido a condiciones sociológicas y económicas, las cuales definitivamente permitieron, en su momento, la entrada de este medio de comunicación en toda la sociedad. Si bien fue un medio revolucionario en su momento, se considera y afirma cada vez más que es un medio con propósitos específicos, y no son tan simples ni transparentes como informar a la población de la manera más objetiva posible. Si bien el internet, o más específicamente, cada contenido que es generado y comunicado a través de él está lejos de ser considerado objetivo, el hecho de haber tantas posibilidades de llegar a información da la posibilidad de no estar enceguecido solamente a través de un punto de vista. Este mundo de diversidad de opiniones y miradas acerca de un mismo tema deja la opción a una sociedad de vivir, de cierta manera, más libremente, ya que el hecho de reflexionar y conocer acerca de múltiples aspectos de la vida da una formación personal muchísimo más completa y llena.

7 Bibliografía: Tienes Cinco Segundos, Juan Carlos Camus Diales vs. Ratones: La Madurez de la Experiencia de Usuario, Javier Cañada Crespí. La industria de la televisión y la responsabilidad social, Héctor Vera. TV: un instrumento de manipulación sobrepasado, Pablo Santiago Estrategias de Manipulación, Noam Chomsky. Mad Men, Matthew Weiner.

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING UNIDAD 1: APARTADO: 7 DIAPOSITIVA Nº: 2 Los medios de comunicación digitales PDF Nº 1: El periodismo digital El periodismo digital Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión

Más detalles

Materia: Estudios de Audiencias

Materia: Estudios de Audiencias Materia: Estudios de Audiencias 1ª Clase: 19 de septiembre Hacia el estudio de las audiencias. Conceptos generales Revisión de corrientes de pensamiento Tipos de recepción Activa Crítica Definiciones de

Más detalles

Es importante estar en REDES SOCIALES?

Es importante estar en REDES SOCIALES? Es importante estar en REDES SOCIALES? FACEBOOK 3,943 (casi 4 millones) TWITTER 586 (medio millón) LINKEDIN 485 mil YOUTUBE 171 mil Fuente: comscore Abril 2012 ESTAR o NO ESTAR en REDES SOCIALES Si / No

Más detalles

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo Informe ejecutivo Preparado para Subsecretaría de Turismo Estudio: Mercados turísticos internacionales País: Brasil Segmento objetivo: Mayores de edad que han viajado fuera del país, por vacaciones, los

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo Informe ejecutivo Preparado para Subsecretaría de Turismo Estudio: Mercados turísticos internacionales País: Estados Unidos Segmento objetivo: Mayores de edad que han viajado fuera del país, por vacaciones,

Más detalles

Escuela de Ciencias de la Información UNC Cátedra de Producción Gráfica 4to Año M. Minervini Trabajos Prácticos 2012 FELICITACIONES!!!

Escuela de Ciencias de la Información UNC Cátedra de Producción Gráfica 4to Año M. Minervini Trabajos Prácticos 2012 FELICITACIONES!!! FELICITACIONES!!! Trabajo Final Pautas de presentación 13 de septiembre- Presentación por grupo en clase y de forma oral de: -Institución seleccionada -Breve descripción del problema comunicacional detectado

Más detalles

radio diarios contenidos Cómo capitalizar la atención de las audiencias?

radio diarios contenidos Cómo capitalizar la atención de las audiencias? internet digital opinión radio N 19 - Mayo 2017 vínculos diarios contenidos INSIGHTS ANUNCIAR Focus group cine televisión vía pública medios entrevistas Consumo Cómo capitalizar la atención de las audiencias?

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Rendición de Cuentas del año 2016 de la Dirección General de Comunicación (DICOM)

RESUMEN EJECUTIVO. Rendición de Cuentas del año 2016 de la Dirección General de Comunicación (DICOM) RESUMEN EJECUTIVO Rendición de Cuentas del año 2016 de la Dirección General de Comunicación (DICOM) A. Ejecución Presupuestaria Remuneraciones y Contribuciones asciende a un monto de RD$168,434,619.24

Más detalles

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo

Informe ejecutivo. Preparado para Subsecretaría de Turismo Informe ejecutivo Preparado para Subsecretaría de Turismo Estudio: Mercados turísticos internacionales País: Argentina Segmento objetivo: Mayores de edad que han viajado fuera del país, por vacaciones,

Más detalles

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Nuestra Radio Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Mundo Sur es una radio creada en el año 2011 por un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso social, con el

Más detalles

QUÉ ES FITNESSDIGITAL.COM

QUÉ ES FITNESSDIGITAL.COM Estamos en: QUÉ ES FITNESSDIGITAL.COM Somos una empresa que vendemos y distribuimos artículos de fitness, salud y belleza. Objetivo nº1 como empresa que somos es: VENDER Marketing, Comunicación, Publicidad,

Más detalles

Uso de medios digitales. Una mirada a la utilización de los medios digitales

Uso de medios digitales. Una mirada a la utilización de los medios digitales Uso de medios digitales Una mirada a la utilización de los medios digitales Introducción Encuesta dirigida a teatros integrantes de Ópera Latinoamérica para conocer sobre su utilización y experiencia con

Más detalles

El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet

El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet Masemprende @Camerpyme El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet 1. Las redes sociales no han inventado nada 1. El ser humano tiene la necesidad de comunicarse Un nuevo soporte,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Periodismo Deportivo" Grado en Periodismo. Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Periodismo Deportivo Grado en Periodismo. Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Periodismo Deportivo" Grado en Periodismo Departamento de Periodismo II Facultad de Comunicación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Informe Universia Perú. Tema: Internet y los jóvenes

Informe Universia Perú. Tema: Internet y los jóvenes Informe Universia Perú Tema: Internet y los jóvenes Presentación Vivimos en un mundo interconectado en donde Internet y las nuevas tecnologías han transformado la manera cómo nos vinculamos. Las llamadas

Más detalles

MEDIAKIT DIGITAL PRODUCT LATAM

MEDIAKIT DIGITAL PRODUCT LATAM MEDIAKIT DIGITAL PRODUCT LATAM 2016 FOX Networks Group. All Rights Reserved. NIVEL DE INVERSIÓN DEL ANUNCIANTE CAMPAÑAS TRADICIONALES (FOX + FOXSPORTS) SOCIAL MEDIA AMPLIFICATION (INCLUYE TWITTER AMPLIFY)

Más detalles

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos PUBLICIDAD Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos ÍNDICE Estilos publicitarios Recursos y estrategias de la publicidad Elementos

Más detalles

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS

TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS En nuestra sociedad la cultura dominante es hoy por hoy la cultura de masas, regida por los medios de comunicación masivos. Actualmente nuestra vida gira

Más detalles

Cabe resaltar que los datos que contiene el estudio han sido obtenidos con consentimiento de cada entrevistado de manera anónima.

Cabe resaltar que los datos que contiene el estudio han sido obtenidos con consentimiento de cada entrevistado de manera anónima. 1.8. Investigación de Mercado La investigación de mercado que a continuación se presenta es el resultado de coordinaciones realizadas con los asesores universitarios y los responsables de comunicación

Más detalles

La Importancia de los Medios de Comunicación. Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA

La Importancia de los Medios de Comunicación. Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA La Importancia de los Medios de Comunicación Vinculación Operativa Institucional, CeNSIA Panorama Los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración

Más detalles

MASTER EN ORATORIA. Comunicación en la Red APLICADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASIGNATURA: Segundo cuatrimestre

MASTER EN ORATORIA. Comunicación en la Red APLICADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASIGNATURA: Segundo cuatrimestre TÍTULO PROPIO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ CURSO ACADÉMICO 2017/2018 ASIGNATURAS OPTATIVAS MASTER EN ORATORIA APLICADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASIGNATURA: en la Red Segundo cuatrimestre Nombre de la asignatura:

Más detalles

Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento

Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento Elementos Básicos para Diseñar Campañas Exitosas de Posicionamiento Qué es un Campaña de Posicionamiento? Es una herramienta de comunicación para reforzar la misión institucional o programática de una

Más detalles

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES Fernanda Rendón Carabali Ricardo Guzmán Contreras Bogotá D.C, Colombia Octubre 2014 Facultad de humanidades y ciencias sociales Etiqueta y protocolo en la mesa OBJETIVOS

Más detalles

Medios masivos de comunicación

Medios masivos de comunicación Medios masivos de comunicación Medios masivos de comunicación Definición: canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo social. Tipos: libros, prensa

Más detalles

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX PRIMEROS PASOS Hace no mucho tiempo... PRIMEROS PASOS El 2 de julio de 2000 comenzó su operación en tiempo real.

Más detalles

PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) % PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) % % % % % % % PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ENCUESTA DE INFORMACIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S

PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S PRODUCCIÓN AUDIOV ISUAL, ADM IN IS TRAC IÓN DE REDES SO CIALE S QUE ES SOCIAL MEDIA El Social Media es una estrategia de presencia en medios, redes sociales y apps especializadas para teléfonos inteligentes,

Más detalles

Oficina Asesora de Comunicaciones

Oficina Asesora de Comunicaciones Oficina Asesora de Comunicaciones Misión Divulgar información institucional y sectorial al público objetivo y, a través de los medios masivos de comunicación, a la comunidad en general, para posicionar

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea!

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea! OPERACIÓN NOTICIAS Gracias a Internet y la tecnología digital, noticias e información nos rodean. Sin embargo, sólo porque esta información puede estar disponible, no significa que todos pensemos igual

Más detalles

Teoría de la información Florencia Ercilape - Sophia Ledesma Tatiana Mon Avalle Constanza Prada. Consigna.. Página 2. Síntesis.

Teoría de la información Florencia Ercilape - Sophia Ledesma Tatiana Mon Avalle Constanza Prada. Consigna.. Página 2. Síntesis. Índice Consigna.. Página 2 Síntesis. Página 3 Rescate de idea importante Página 4 Relación con manifestación artística Página 5 1 P a g e Consigna 1) Elaborar una síntesis del texto leído. En total este

Más detalles

16ª. Asamblea Anual de RedLac, Guayaquil, Ecuador 28 de octubre de 2014

16ª. Asamblea Anual de RedLac, Guayaquil, Ecuador 28 de octubre de 2014 16ª. Asamblea Anual de RedLac, Guayaquil, Ecuador 28 de octubre de 2014 FIAES Articulador del arte y la cultura, como estrategia de educación y sensibilización ambiental FIAES El Fondo de Iniciativa para

Más detalles

GRUPOAWA Qué se nos pide?

GRUPOAWA Qué se nos pide? GRUPOAWA Qué se nos pide? Cliente: BF Distribution Lanzamiento: Al Borde del Abismo Realizar una activación BTL de alto impacto para comunicar el estreno de la película Al borde del abismo, para generar

Más detalles

III Estudio Sobre la Profesión Periodística

III Estudio Sobre la Profesión Periodística III Estudio Sobre la Profesión Periodística #IIIEstudioProfesiónPeriodística Jordi Garcia Tabernero Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia Madrid, 3 de marzo de 2016 Ficha técnica Objetivo

Más detalles

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación.

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. TEMA: Narrativa multimedia y noticias interactivas en la prensa digital de México. Factores que frenan su desarrollo e innovación. PREGUNTA

Más detalles

Cómo diseñar un Plan Social. Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital-

Cómo diseñar un Plan Social. Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital- Cómo diseñar un Plan Social Media? Comercio Digital Internacional - Comercio Electrónico - Marketing Digital- Estrategia INCLUIDA EN EL PLAN DE MARKETING DIGITAL. - Marketing Viral - Sindicación -. Web.

Más detalles

Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos. Preparado por Millward Brown

Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos. Preparado por Millward Brown Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011 Preparado por Millward Brown AGENDA METODOLOGÍA Y MUESTRA USOS Y HÁBITOS DE INTERNET REDES SOCIALES PUBLICIDAD EN INTERNET APRENDIZAJES

Más detalles

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25

Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente. Javier Villatoro Letra 25 Utilización de las TIC para la enseñanza de LE/ L2 El desarrollo de la competencia digital docente Javier Villatoro Letra 25 encuesta inicial Uso de herramientas 2.0 Conozco y uso herramientas 2.0 (YouTube,

Más detalles

Experiencias de docentes en el manejo de actividades en el aula con diversos materiales didácticos. UAQ FLL Seminario l Alondra Bárcenas Martínez

Experiencias de docentes en el manejo de actividades en el aula con diversos materiales didácticos. UAQ FLL Seminario l Alondra Bárcenas Martínez Experiencias de docentes en el manejo de actividades en el aula con diversos materiales didácticos. UAQ FLL Seminario l Alondra Bárcenas Martínez Introducción Los docentes deben analizar situaciones problemáticas

Más detalles

El comportamiento de la gente en la Era Digital

El comportamiento de la gente en la Era Digital El comportamiento de la gente en la Era Digital HIPER- CONECTIVIDAD TRAZABILIDAD MOVILIDAD TRASNFERENCIA DE RESPONSABILIDAD COMODIDAD HUMANIDAD AUMENTADA IMPACIENCIA SINCRONIZACIÓN HIPER- CONECTIVIDAD

Más detalles

Organización y gestión de la empresa informativa

Organización y gestión de la empresa informativa Estudios de Periodismo Universidad Carlos III de Madrid Organización y gestión de la empresa informativa Prof. Javier Galán y Prof. Guadalupe Aguado PRÁCTICAS: Objetivos El objetivo que se pretende con

Más detalles

Presentación Uso de la radio en la sala de clases. Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez

Presentación Uso de la radio en la sala de clases. Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez Introducción Para hacer un proceso educativo pertinente y significativo en un

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría en Comunicación Digital 1. ANTECEDENTES: El Plan Estratégico de Comunicación de la oficina de UNICEF República Dominicana tiene como objetivo contribuir a que todos

Más detalles

Havanna es una cadena de cafeterías especializadas en alfajores y chocolates, de producción propia y artesanal, cuya experiencia de marca se vive en

Havanna es una cadena de cafeterías especializadas en alfajores y chocolates, de producción propia y artesanal, cuya experiencia de marca se vive en Havanna es una cadena de cafeterías especializadas en alfajores y chocolates, de producción propia y artesanal, cuya experiencia de marca se vive en sus exclusivos locales. En la actualidad cuenta con

Más detalles

Análisis de la estrategia de una campaña de una compañía Claro

Análisis de la estrategia de una campaña de una compañía Claro Análisis de la estrategia de una campaña de una compañía Claro Desarrollar un ensayo sobre el diseño de la estrategia implementada. Identificar los objetivos estratégicos. Marcar las diferencias con los

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Hazlo Tú ARTE MANUALIDADES OFICIOS

Hazlo Tú ARTE MANUALIDADES OFICIOS Hazlo Tú ARTE MANUALIDADES OFICIOS Hazlo Tú ARTE MANUALIDADES OFICIOS QUÉ ES HAZLO TÚ? Qué es Hazlo Tú? Hazlo Tú es la expo más importante bajo el concepto "Hazlo tú Mismo" (DIY-Do it Yourself) donde el

Más detalles

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Fecha 28.12.2016 POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES

Más detalles

Cómo crear una buena estrategia en Redes Sociales

Cómo crear una buena estrategia en Redes Sociales Universidad del Ecommerce Cómo crear una buena estrategia en Redes Sociales Milagros Mendoza - Content Strategist facebook.com/tiendanube twitter.com/tiendanube Por qué hacer una estrategia en redes sociales?

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ ESTRATEGIA DE OPERACIÓN

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ ESTRATEGIA DE OPERACIÓN POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ ESTRATEGIA DE OPERACIÓN POLÍTICA DE COMUNICACIÓN El Instituto Tecnológico de La Paz mantendrá la participación

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 COMUNICACIÓN SOCIAL

PLAN ANUAL 2017 COMUNICACIÓN SOCIAL PLAN ANUAL 2017 COMUNICACIÓN SOCIAL MISIÓN Colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Congreso del Estado de Guanajuato, sumando nuestro esfuerzo para ampliar la difusión de los trabajos legislativos

Más detalles

Los jóvenes, un público exigente

Los jóvenes, un público exigente Los jóvenes, un público exigente N 24. Noviembre 2017 CONSULTAS O SUGERENCIAS a.insights@anunciar.com Aumentan las responsabilidades en los jóvenes 2017 vs 2010 Son 3.569.502 entre 20 y 25 años 8% de la

Más detalles

16/03/2012. Tema 7- Internet

16/03/2012. Tema 7- Internet Tema 7- Internet 1. Historia de Internet 2. Qué es Internet? 3. Cómo funciona Internet? 4. La conexión 5. Para qué sirve Internet? 6. Qué es la WWW? 7. HTML. Lenguaje de marcas 8.Configurando Internet

Más detalles

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS 1 CARRERA: Tecnicatura Universitaria en Periodismo NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CURSO: 3AÑO DESPLIEGUE: Cuatrimestral REGIMEN: Regular AÑO ACADÉMICO: 2009 2 INTRODUCCIÓN es una asignatura

Más detalles

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales.

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. Según.. DEFINICION Que es la comunicación? Es el proceso a través del cual los individuos condicionan recíprocamente su comportamiento.

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES, ASESORES DE VOTO Y AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES, ASESORES DE VOTO Y AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA CÓDIGO: NPEF110 FECHA DE APROBACIÓN: 25/02/2016 FECHA DE PUBLICACIÓN: 02/03/2016 REVISADO EL: AUTORIZADO POR: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN TÍTULO: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES

Más detalles

LA CONCENTRACIÓN DE LA VERDAD

LA CONCENTRACIÓN DE LA VERDAD Catalina Mielke Segundo Parcial de Teorías de la Comunicación Día, horario y aula de cursada: Lunes 19.00/21.50 Aula 503 LA CONCENTRACIÓN DE LA VERDAD Presentación En torno al lugar que ocupan los medios

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores - República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores - República de Colombia Logros de la Cumbre 1 2 3 4 5 6 La VI cumbre de las Américas le deja al hemisferio un nuevo formato de cumbres tanto en lo político como escenario de diálogo y en lo mediático por el costo- beneficio de

Más detalles

1. El Programa Radiofónico Palabra de Mujer es producto del trabajo realizado

1. El Programa Radiofónico Palabra de Mujer es producto del trabajo realizado Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Programa Radiofónico PALABRA DE MUJER para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para el Examen

Más detalles

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno.

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. 1. Para ti, Qué es un campaña publicitaria? 2. Explica diferentes medios para publicar una campaña publicitaria

Más detalles

Cuáles son las estrategias de gestión?

Cuáles son las estrategias de gestión? Cuáles son las estrategias de gestión? Estrategias de gestión Pluralidad / Diversidad Inversión con transparencia Producción propia / Selección de colaboradores sin criterio político Creación de políticas

Más detalles

Media Kit Tel: (506)

Media Kit Tel: (506) Establecido en 1956, The Tico Times tiene un reconocimiento y posicionamiento de marca incomparables entre los residentes internacionales y posibles residentes en Costa Rica, y es reconocido por sus 61

Más detalles

Los Riesgos de la Era Digital y la Reinvención de los Medios Tradicionales. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 3 de 2013

Los Riesgos de la Era Digital y la Reinvención de los Medios Tradicionales. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 3 de 2013 Los Riesgos de la Era Digital y la Reinvención de los Medios Tradicionales Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 3 de 2013 1 Contenido 1. Panorama actual de los medios tradicionales 2. Panorama de los

Más detalles

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Cámara de Diputados Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Boletín N 10017-07 1.- Vivir en

Más detalles

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN El éxito y el impacto de un proyecto de cooperación interinstitucional como lo es el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica,

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

Peor que una accesibilidad que no existe, Es aquélla que no se conoce. Miguel Nonay

Peor que una accesibilidad que no existe, Es aquélla que no se conoce. Miguel Nonay Peor que una accesibilidad que no existe, Es aquélla que no se conoce Miguel Nonay Quién soy? Mi nombre es Miguel Nonay Soy un viajero de aventura con silla de ruedas que disfruta de los lugares más hermosos

Más detalles

Pragmática. El lenguaje como acción

Pragmática. El lenguaje como acción Pragmática El lenguaje como acción Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacciones sociales, y tienen, por consiguiente, funciones específicas en tales contextos. Para entender esas

Más detalles

Documento Interactivo. marblay.com

Documento Interactivo. marblay.com Documento Interactivo marblay.com Qué es Imagen Corporativa? L a imagen corporativa de una empresa o marca se va formando en la mente de la gente en muchas formas, es lo que una empresa o marca significa,

Más detalles

Estrategias prácticas de comunicación inteligente basadas en Redes Sociales. 1er. Taller de Social Media PARA EMPRESAS EDUCATIVAS

Estrategias prácticas de comunicación inteligente basadas en Redes Sociales. 1er. Taller de Social Media PARA EMPRESAS EDUCATIVAS Estrategias prácticas de comunicación inteligente basadas en Redes Sociales. 1er. Taller de Social Media PARA EMPRESAS EDUCATIVAS A los problemas de comunicación de tu empresa Conoces a fondo el funcionamiento

Más detalles

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital

Marketing. Marketing Digital. Marketing Digital Hoy nuestro mundo se comunica a través de la nube. Las personas consumen, se informan, comunican e incluso trabajan a través de internet. El marketing ha cambiado también, ya que el marketing tradicional

Más detalles

ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE

ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE ECOLOGIA Y BUENOS HABITOS PARA UNA VIDA VERDE Datos para la programación Duración: 90 minutos Las situaciones por las que atraviesa actualmente nuestro planeta son escalofriantes por las consecuencias

Más detalles

Plan de Comunicación Institucional de la Armada Nº 1 / Apéndice Nº 1 al Anexo BRAVO

Plan de Comunicación Institucional de la Armada Nº 1 / Apéndice Nº 1 al Anexo BRAVO Copia Nº: JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA SECRETARIA GENERAL NAVAL. Edificio Libertad. BUENOS AIRES, 17 de mayo de 2010. Número de Referencia: MAR 5 Plan de Comunicación Institucional de la

Más detalles

Funciones y teorías de la comunicación. Los modelos más representativos

Funciones y teorías de la comunicación. Los modelos más representativos Funciones y teorías de la comunicación Los modelos más representativos Teorías de la Comunicación Los estudios especializados en comunicación han desarrollado múltiples teorías, debido a la naturaleza

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Reportaje

Técnicas de Entrevista y Reportaje LICENCIATURA EN PERIODISMO Programa Técnicas de Entrevista y Reportaje Profesores: Sebastián Di Domenica y Fabián Vázquez 2016 Carrera: Licenciatura en Periodismo FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0

II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 2 II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0 Internet ya no es una nueva vía de comunicación. Llegó para quedarse. Así lo ha confirmado el desarrollo

Más detalles

RUBIO KIDS COLECCION COMUNIONES 2017

RUBIO KIDS COLECCION COMUNIONES 2017 Pocas veces se tiene la oportunidad de adentrarse en una tienda de moda infantil y sentir que acabas de poner un pie en un cuento de hadas. Eso es lo que sientes cuando visitas la nueva flagship store

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #010 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos DIRECCION NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL PARA JÓVENES Y ADULTOS Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial Un tutor capacitado

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Comunicación Publicitaria

Comunicación Publicitaria Comunicación Publicitaria En la correspondiente publicidad de Chevrolet se pueden observar distintos elementos que nos llevan a entender cómo es el proceso de comunicación en este caso, desde el emisor

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA EL GÉNERO DE LA NOTICIA De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos,

Más detalles

EL TRABAJO CON LOS CUIDADORES PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN EN EL SOPORTE INDIVIDUAL

EL TRABAJO CON LOS CUIDADORES PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN EN EL SOPORTE INDIVIDUAL EL TRABAJO CON LOS CUIDADORES PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN EN EL SOPORTE INDIVIDUAL Vera Noguera Gutiérrez Psicóloga de AFA Vallés Occidental TRABAJO PREVENTIVO INFORMAR SOBRE LA ENFERMEDAD Y SOBRE

Más detalles

Vienen buenos tiempos. Vívelos con LEGALTAD! DOSSIER DE PRENSA. JAVIER REYES LÓPEZ Legaltad!

Vienen buenos tiempos. Vívelos con LEGALTAD! DOSSIER DE PRENSA. JAVIER REYES LÓPEZ Legaltad! Vienen buenos tiempos. Vívelos con LEGALTAD! DOSSIER DE PRENSA JAVIER REYES LÓPEZ Legaltad! NOTAS DE PRENSA Presentación de Legaltad! Se presenta el libro Legaltad!, un ensayo ético que revolucionará el

Más detalles

M I R E Y A S A N T O F I M I O

M I R E Y A S A N T O F I M I O M I R E Y A S A N T O F I M I O Mireya Santofimio 29 años 4º año de Publicidad Duoc UC Viña del mar Área: Medios y Cuentas IDENTIDAD IMÁGEN ACTIVOS PASIVOS Soy una mujer con capacidad de escuchar, afable,

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

HP utiliza atractivos anuncios de YouTube para conectar con la Generación del Milenio

HP utiliza atractivos anuncios de YouTube para conectar con la Generación del Milenio HP utiliza atractivos anuncios de YouTube para conectar con la Generación del Milenio Publicado Mayo 2016 Temas Vídeo Publicidad HP ya puede llegar a todo tipo de audiencias de la Generación del Milenio

Más detalles

Modelos de negocio de éxito desde internet. Camilo

Modelos de negocio de éxito desde internet. Camilo Modelos de negocio de éxito desde internet Camilo Vera @kmilovera Dónde empiezo mi estrategia de marketing digital? Estrategia Corporativa Estrategia Corporativa Objetivos y agenda Utilizar los medios

Más detalles

LÍNEAS TFG PROPUESTAS PROFESORADO 2015-16 (COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL)

LÍNEAS TFG PROPUESTAS PROFESORADO 2015-16 (COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL) UNIVERSIDD DE URGOS LÍNES TFG PROPUESTS PROFESORDO 2015-16 (COMUNICCIÓN UDIOVISUL) Profesor/a Líneas Mod. Daniel C. Narváez Torregrosa (Comunicación udiovisual) Daniel C. Narváez, asilio Cantalapiedra

Más detalles

QUÉ ESPERAMOS DE TI Y DE TU EQUIPO?

QUÉ ESPERAMOS DE TI Y DE TU EQUIPO? QUÉ ESPERAMOS DE TI Y DE TU EQUIPO? Los equipos de jóvenes universitarios tendrán el desafío de desarrollar una propuesta creativa de plan de mercadeo de medios de comunicación no convencionales para AXE

Más detalles

Estudio de consumo de medios digitales en México

Estudio de consumo de medios digitales en México Estudio de consumo de medios digitales en México Fecha: Abril, 2010 Preparada por: Millward Brown México 1 Módulo Teens y jóvenes 2 Los principales aprendizajes Los jóvenes y teens son el grupo con mayor

Más detalles

el nuevo entorno de la comunicación comercial

el nuevo entorno de la comunicación comercial el nuevo entorno de la comunicación comercial Julio Alonso Plan de marketing 2012 sesiones 7, 8 y 9 Julio Alonso Plan de marketing 2008 2 sesión 4 Julio Alonso Plan de marketing 2008 3 sesión 4 Exposición

Más detalles

Online Reputation. Herramientas para medir tu reputación online

Online Reputation. Herramientas para medir tu reputación online Online Reputation Herramientas para medir tu reputación online User Generated Content PRÓLOGO La reputación online, es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia

Más detalles

P E R I O D I S M O D E P O R T I V O

P E R I O D I S M O D E P O R T I V O A P E R T U R A A G O S T O 2 0 1 7 L A M E J O R E D U C A C I Ó N... S I N D I S T A N C I A S. M A E S T R Í A E N P E R I O D I S M O D E P O R T I V O Precios y Becas 01 Cuánto cuesta? Única inscripción:

Más detalles

Ponencia El estado de la comunicación interna en las universidades de la Comunidad de Madrid. Investigadores. Arturo Gómez Quijano

Ponencia El estado de la comunicación interna en las universidades de la Comunidad de Madrid. Investigadores. Arturo Gómez Quijano Ponencia El estado de la comunicación interna en las universidades de la Comunidad de Madrid Investigadores Arturo Gómez Quijano artgomez@ucm.es Lelia Fabiola Zapata Palacios leliazap@ucm.es Madrid, Marzo

Más detalles

espazoabalar Guía Portal

espazoabalar Guía Portal espazoabalar Guía Portal 1 El portal del Proyecto Abalar ha cambiado su imagen y cuenta con una gran variedad de contenidos que están disponibles para toda la comunidad educativa, por lo que cualquier

Más detalles