JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos."

Transcripción

1 JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

2 INTRODUCCIÓN.

3 MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones multicapa, las cuales son escalables, accesibles y tienen capacidad de gestión para aplicaciones de nivel empresarial. Este modelo implementa un servicio multicapa que se divide en: la capa de negocio y la lógica de presentación que serán implementadas por el desarrollador y los servicios del sistema estándar proporcionado por la plataforma Java EE.

4 Aplicaciones Multicapa distribuidas.

5 La plataforma Java EE utiliza un modelo de aplicación distribuida multicapa para aplicaciones empresariales. La lógica de aplicación de divide en componentes según la función y los componentes de las distintas aplicaciones que integran una aplicación Java EE se instalan en máquinas diferentes dependiendo del nivel, en el entorno multinivel de Java EE al que pertenece el componente de la aplicación.

6 Una aplicación Java EE puede constar de 3 o 4 niveles; las aplicaciones Java multicapa se consideran en general aplicaciones de 3 niveles, ya que esta distribuida en: las maquinas clientes, el servidor Java EE y la base de datos. Nivel de Cliente: componentes que corren en la maquina cliente. Nivel Web: componentes que corren en el servidor Java EE. Capa de Negocios: componentes que corren en el servidor Java EE. Nivel EIS (Enterprise Information System): software que se ejecuta en el servidor EIS.

7

8 SEGURIDAD. La plataforma Java EE proporciona reglas estándar para el control de acceso que son definidas por el desarrollador e interpretadas cuando la aplicación se implementa en el servidor. Java EE también ofrece mecanismos estándar para inicio de sesión.

9 COMPONENTES JAVA EE. Una aplicación Java EE esta creada de componentes. Un componente de Java EE es una unidad autónoma de software funcional que se ensambla en una aplicación Java EE con sus clases y archivos relacionados y que se comunica con otros componentes. Las especificaciones Java EE define los siguientes componentes.

10 Las aplicaciones cliente y los applets son componentes que se ejecutan en el cliente. Java Servlet, JavaServer Faces y JavaServer Pages son componentes Web que se ejecutan en el servidor. Enterprise JavaBeans (EJB) son componentes de negocio que se ejecutan en el servidor. La diferencia entre los componentes de Java EE y las clase de Java estándar es que los componentes son ensamblados en una aplicación JEE y se verifica que estén bien creados y que cumplan con las especificaciones JEE. Se despliegan a la producción, donde se ejecutan y gestionan por el servidor Java EE.

11 CLIENTES JAVA EE. Un cliente Java EE puede ser un cliente Web o una aplicación cliente. Cliente Web. Applets. Clientes de aplicación.

12 CLIENTES WEB. Un cliente web se compone de 2 partes: 1. Páginas web dinámicas que contienen diversos tipos de lenguaje de marcas (HTML, XML, etc), que son generados por los componentes Web que se ejecuta en la capa Web 2. Navegador es el encargado de interpretar las paginas recibidas por el servidor.

13 APPLETS. Es una aplicación cliente pequeño escrito en el lenguaje de programación Java que se ejecuta en la maquina virtual Java instalada en el navegador. Es decir que los sistemas clientes necesitaran de un plug-in de java y posiblemente un archivo con políticas de seguridad para poder ejecutar con éxito el applet en el navegador web.

14 APLICACIÓN CLIENTE. Una aplicación cliente se ejecuta en una maquina de forma stand-alone, generalmente tiene una interfaz grafica de usuario (GUI) creadas con API Swing o AWT, pero una interfaz desde línea de comandos también es posible. Las aplicaciones cliente pueden tener acceso directamente a la capa de negocios. Sin embargo si los requisitos de la aplicación así lo justifiquen un cliente de aplicación puede abrir una conexión HTTP para establecer comunicación con un servlet que se ejecuta en la capa web.

15 ARQUITECTURA DE LOS COMPONENTES JAVABEANS. El servidor y el cliente pueden incluir componentes JavaBeans para administrar el flujo de datos entre una aplicación cliente o un applet y componentes que se ejecutan en el servidor JEE o entre componentes de servidor y BD. Los JavaBeans no son considerados componentes de las especificaciones JEE. JavaBeans tiene propiedades pero para acceder a ellas se necesita de los métodos get y set.

16 JAVA EE COMUNICACIÓN CON EL SERVIDOR.

17 El cliente se puede comunicar directamente con la capa de negocios que se ejecuta en el servidor JEE ó por medio de un navegador yendo a través de las paginas JSP o Servlets que se ejecutan en la capa Web dentro del servidor JEE.

18 COMPONENTES WEB. Los componentes Web de Java EE son Servlets ó paginas creadas con tecnología JSP y/o tecnología JavaServer Faces. Los Servlets son clases escritas con el lenguaje de programación Java que procesan peticiones y construyen peticiones dinámicamente. Las paginas JSP son documentos basados en texto que se ejecutan como servlets, pero permitir un enfoque más natural a la creación de contenido estático de la tecnología. JavaServer Faces es una tecnología de Servlets y JSP que proporciona un Framework para Interfaz de usuario en los componentes de una aplicaciones Web.

19 La siguiente imagen muestra como se pueden incluir JavaBeans para gestionar los datos enviados por el cliente.

20 COMPONENTES DE NEGOCIO. Es la lógica que resuelve o satisface las necesidades de un dominio particular de negocios como la banca, venta al por menor ó la financiación está a cargo de un enterprise bean que se ejecutan en la capa de negocio. La siguiente imagen muestra como un enterprise bean recibe los datos de un cliente y los envía al sistema de información empresarial (EIS) para su almacenamiento. Un enterprise bean también recupera datos almacenados y los envía al cliente.

21

22 SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL. El Sistema de Información Empresarial (EIS) incluye software y sistemas de infraestructura de la empresa tales como la planificación de recursos empresariales (ERP), procesamiento de transacciones mainframe, sistemas de base de datos y otros sistemas de información heredados.

23 CONTENEDORES JAVA EE.

24 Normalmente, las aplicaciones de cliente delgado con múltiples niveles son difíciles de escribir porque implican muchas líneas de código complejo para manejar las transacciones y la gestión estatal, multithreading, la combinación de recursos, y otros detalles de bajo nivel de complejidad. El componente de base y de independientes de la plataforma Java EE permite la arquitectura de aplicaciones Java EE fácil de escribir, porque la lógica de negocio se organiza en componentes reutilizables. Además, el servidor Java EE proporciona servicios subyacentes en la forma de un contenedor para cada tipo de componente.

25 SERVICIOS DE CONTENEDORES. Los contenedores son la Interfaz entre un componente y la plataforma de bajo nivel especifica la funcionalidad que soporta el componente. Antes de que una Web, un enterprise bean ó un componente de aplicación cliente pueda ser ejecutado debe ser ensamblado en un modulo JEE y desplegado en su recipiente. El proceso de montaje consiste en especificar la configuración de contenedores para cada componente; la configuración de soporte subyacente por el servidor JEE, incluye los servicios tales como seguridad, gestión de transacciones, Java Naming and Directory Interface (JNDI) las búsquedas, y la conectividad remota.

26 Aspectos mas destacados sobre los servicios de un contenedor: El modelo de seguridad de Java EE permite configurar un componente Web o un enterprise bean para que los recursos del sistema sean accesibles únicamente por usuarios autorizados. El modelo de transacciones Java EE permite especificar las relaciones entre los métodos que conforman una sola transacción, de modo que todos los métodos en una sola transacción se tratan como una sola unidad. Los servicios de búsqueda JNDI proporcionar un interfaz unificado para múltiples nombres y los servicios de directorio en la empresa de manera que los componentes de aplicación puede tener acceso a estos servicios. El modelo de Java EE de conectividad remota gestiona la comunicación de bajo nivel entre los clientes y los enterprise bean. Después de que un enterprise bean se crea, un cliente llama a los métodos en él como si estuviera en la misma máquina virtual.

27 TIPOS DE CONTENEDORES. Servidor Java EE: La porción de tiempo de ejecución de un producto de Java EE. Un servidor Java EE proporciona contenedores EJB y Web. Enterprise JavaBeans (EJB) contenedor: Administra la ejecución de los enterprise bean para las aplicaciones Java EE. Enterprise bean y de su contenedor se ejecutan en el servidor de Java EE. Contenedor Web: Administra la ejecución de los componentes JSP y servlets para aplicaciones Java EE. Componentes Web y su contenedor se ejecutan en el servidor de Java EE. Contenedor de aplicación cliente: Administra la ejecución de los componentes de la aplicación cliente. Las aplicaciones cliente y sus contenedores se ejecutan en el cliente. Contenedor Applet: Administra la ejecución de applets. Consiste en un navegador web y Java Plug-in, se ejecutan en el cliente juntos.

28

29 WEB SERVICES.

30 Los servicios web son aplicaciones basadas en la web de la empresa con estándares como XML y protocolos de transporte para el intercambio de datos. La plataforma Java EE proporcional el API de XML y las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar, probar y desplegar servicios web y los clientes que operan con otros servicios es decir los clientes que corren en plataformas diferentes, que no utilizan como plataforma base Java EE.

31 TECNOLOGÍAS DE UN WEB SERVICES EN JEE XML: es multi-plataforma, extensible, basado en texto estándar para representar los datos. Protocolo de transporte SOAP: las solicitudes del cliente y las respuestas de un servicio web se transmiten con un SOAP es decir mensajes a través de HTTP para permitir un intercambio completamente interoperable entre los clientes y los servicios web. SOAP es un protocolo basado en XML que sigue el modelo HTTP petición y respuesta.

32 Formato estándar WSDL: El Web Services Description Language (WSDL) es un formato XML estándar para describir servicios de red. La descripción incluye el nombre del servicio, la ubicación del servicio, y las maneras de comunicarse con el servicio. Descripciones del servicio WSDL se pueden almacenar en registros UDDI o publicados en la web (o ambos). Sun Java System Application Server Platform Edition 8 proporciona una herramienta para la generación de la especificación WSDL de un servicio web que utiliza las llamadas a procedimiento remoto para comunicarse con los clientes. UDDI y ebxml Formatos Estándar: Otras normas basadas en XML, como Universal Description, Discovery and Integration (UDDI) y ebxml, permiten a las empresas a publicar información en Internet sobre sus productos y servicios web, donde la

33 EMPAQUETANDO APLICACIONES.

34 Una aplicación Java EE es liberada con un archivo Enterprise Archive (EAR) y archivo Java Archive (JAR) con una extensión.ear el uso de archivos EAR y módulos permite a un numero de diferentes aplicaciones Java EE utilizando algunos de los componentes del mismo. Un archivo EAR contiene módulos de Java EE y descriptores implementados. Un descriptor implementado es un documento XML con extensión.xml que describe la configuración de la implementación de una aplicación, un módulo o un componente.

35 Estructura de un archivo EAR.

36 API DE JAVA EE 5.

37

38 TECNOLOGÍA ENTERPRISE JAVABEANS. Un componente EJB ó enterprise bean, es un conjunto de código con los campos y métodos para implementar los módulos de la lógica de negocio. Hay 2 tipos de enterprise bean: los sesion beans y los message-driven beans. En Java EE 5, beans de entidad han sido sustituidos por las entidades Java Persistence API. Una entidad representa datos persistentes almacenados en una fila de una tabla de base de datos. Si el cliente termina, o si se apaga el servidor, el administrador de persistencia se asegura de que se guardan los datos de la entidad.

39 JORGE ALBERTO LEONOR GONZÁLEZ. Facultad Ciencias de la Computación BUAP.

Desarrollo de Software con

Desarrollo de Software con Desarrollo de Software con Antonio J. Vélez Q. Universidad del Valle Sede Palmira Contenido Modelo de Aplicaciones Java EE Arquitectura de las aplicaciones JEE Comunicación entre componentes Contenedores

Más detalles

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1)

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) EJB ( Enterprise Java Beans ) JSP ( Java Server Pages ) JNDI ( Java Naming and Directory Interface ) JDBC ( Java Data Base Connectivity ) Java Mail JSF ( Java Server Faces ) TECNOLOGÍAS

Más detalles

Tema 5. Plataforma Java EE

Tema 5. Plataforma Java EE Tema 5. Plataforma Java EE SCS Sistemas Cliente/Servidor 4 o informática http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/scs enero 2009 FJRP, FMBR 2008/09 ccia SCS 5.1 Introducción a Java EE Java EE (Java Enterprise

Más detalles

Aplicaciones web construidas a base de componentes:

Aplicaciones web construidas a base de componentes: Java EE Aplicaciones Web/Sistemas Web Juan Pavón Mestras Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Complutense Madrid Material bajo licencia Creative Commons

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Tema 1. Introducción a Java EE

Tema 1. Introducción a Java EE Objetivos del tema Propiedades de las aplicaciones empresariales El Modelo Cliente/Servidor Presentar la Plataforma Java Presentar Java EE y otras tecnologías horizontales Tema 1. Introducción a Java EE

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

JavaEE. www.javasoft.com

JavaEE. www.javasoft.com JavaEE Java Enterprise Edition www.javasoft.com Por qué Java en el servidor? Ventajas Independencia de la plataforma portabilidad Gran conjunto de APIs Reusabilidad y modularidad Seguro en la ejecución

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Temario máster Java. Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas

Temario máster Java. Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas Temario máster Java Módulo 1 Fundamentals of the Java Programming Language. Duración: 40 horas En este módulo se explicarán las características del lenguaje programación Java. Unidad 1 Entendiendo la tecnología

Más detalles

Desarrollo y servicios web Sesión 18

Desarrollo y servicios web Sesión 18 Desarrollo y servicios web Sesión 18 Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué son los patrones arquitectónicos? Definen la estructura de la solución al mas alto nivel. Por esto es lo primero que se tiene

Más detalles

Tema 5. Plataforma Java EE

Tema 5. Plataforma Java EE Tema 5. Plataforma Java EE SCS Sistemas Cliente/Servidor 4 o informática http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/scs septiembre 2011 FJRP, FMBR 2008-2011 ccia SCS 5.1 Introducción a Java EE Java EE (Java Enterprise

Más detalles

Curso de Java EE Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1

Curso de Java EE Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Vivimos en un mundo globalizado, donde la eficiencia y productividad de las empresas es un factor crucial para

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Definición Java 2 Enterprise Edition: plataforma de desarrollo de aplicaciones para empresas, basado en EJBs. EJB (Enterprise Java Beans): especificación

Más detalles

CentralTECH JAVA EE 7 Desarrollo

CentralTECH JAVA EE 7 Desarrollo CT-2776: de Aplicaciones Sobre este curso El curso está dirigido a profesionales y estudiantes IT que deseen adquirir los conceptos y tecnologías necesarias para implementar aplicaciones Web empresariales

Más detalles

Caso J2EE. Necesidades del negocio. Arquitectura Luther

Caso J2EE. Necesidades del negocio. Arquitectura Luther Caso J2EE Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Necesidades del negocio Describa el objetivo funcional del sistema que desea Inmedius Enumere los RNF que debe

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran:

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran: Desarrollo de aplicaciones y servicios web Cinxgler Mariaca Minda Cinxgler@udistrital.edu.co Presidente Capítulo de Computadores Rama IEEE Universidad Distrital Francisco José de Caldas Resumen: Este articulo

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué vimos la clase pasada? Introducción a Big Data Introducción a bases de datos NOSQL Características bases de datos NOSQL MongoDB como motor

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

Desarrollo de Software con

Desarrollo de Software con Desarrollo de Software con Antonio J. Vélez Q. Universidad del Valle Sede Palmira Contenido Definición de Enterprise Bean Cuando usar Enterprise Beans Tipos de Enterprise Beans Enterprise Bean Con componentes

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces JSF + JSP + RichFaces Manual Introductorio al uso de JSF, JSP y RichFaces en Java El siguiente documento es un manual muy introductorio, ya que la primera vez que me encontré con estas 3 frases juntas

Más detalles

Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve

Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Tema: JAVA Basics: Diferencias conceptuales entre JavaBeans y Enterprise JavaBeans (EJB)

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms Patrones Patrones Es una solución reusable de problemas comunes. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Quinto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 II. SUMILLA : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Lenguaje

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE)

PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE) PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo de aplicaciones empresariales Java J2EE 7 (ORACLE) Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO

Más detalles

Cómo puede ayudarle JBuilder en sus Desarrollos Java?

Cómo puede ayudarle JBuilder en sus Desarrollos Java? Artículos técnicos Grupo Danysoft: Cómo puede ayudarle JBuilder en sus Desarrollos Java? Oscar Cristóbal Ruiz Departamento Java Equipo Grupo Danysoft Enero 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Cómo puede

Más detalles

Curso de Spring Framework

Curso de Spring Framework Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Spring es un proyecto de código abierto (open source), originalmente creado por Rod Johnson y descrito en su

Más detalles

Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition.

Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition. Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition. Código: 1062 Familia Profesional: Programación. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas

Más detalles

Panorámica de la asignatura

Panorámica de la asignatura Arquitecturas típicas. Mario Muñoz Organero Departamento de Ingeniería Telemática http://www.it.uc3m.es/mario Panorámica de la asignatura RED Comunicaciones Servidores información Intercambio de datos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Pentaho Desarrollo de Sistemas de Información la plataforma Business Intellingence Página 1 de 11 Control de versiones Ver. Fecha Descripción Autores 1 04/07/14 Versión inicial SDP Página 2 de 11 Índice del Documento

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

Alfresco permite su integración y personalización en sistemas de gestión documental para implementar funcionalidades específicas

Alfresco permite su integración y personalización en sistemas de gestión documental para implementar funcionalidades específicas INTRODUCCIÓN La flexibilidad y facilidad de integración de Alfresco en arquitecturas distribuidas de tipo SOA permiten a Mecatena el desarrollo de proyectos de gestión de contenidos, de cara a los nuevos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Programación. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Programación Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Java fue desarrollado por la compañía Sun Microsystems como una tecnología capaz

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Técnico Superior en Programación con Java SE Standard Edition

Técnico Superior en Programación con Java SE Standard Edition Código: M087_04 Técnico Superior en Programación con Java SE Standard Edition Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: Este pack de materiales formativos proporcionará al alumnado la base que

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Introducción Para establecer una comparativa, es preciso tener en cuenta CORBA se introdujo en 1991 y Servicios Web en el 2000 CORBA es una solución más madura y

Más detalles

MARCANDO LA DIFERENCIA

MARCANDO LA DIFERENCIA MARCANDO LA DIFERENCIA INTEGRACIÓN RÁPIDA Y CONFIABLE entre sus sistemas Simplifique la integración y el mantenimiento de su lógica de negocio con nuestra arquitectura orientada a servicios. Ahorre dolores

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software

Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software 1. Introducción. 1.1. Propósito. 1.2. Alcance. 1.3. Definiciones. 1.4 Contexto. 1.5. Referencia. 2. Objetivos y restricciones

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Fundamentos de las aplicaciones Web Página Web Sitio Web Servidor Web Aplicación Web HTTP y HTML Página Web Una página web

Más detalles

Cursos PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES CON JAVA

Cursos PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES CON JAVA Cursos CIÓN DE APLICACIONES CON JAVA OBJETIVOS Los cursos ofrecen al alumno fundamentos muy sólidos en la Plataformas de desarrollo Java, no solo en aspectos concretos (lenguaje java, paquetes disponibles,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro 5.1 Servidor Web Jakarta-Tomcat Para el desarrollo de un Sistema de Comercio Electrónico (SCE) se uso un servidor Web compatible

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Aplicaciones J2EE. Repasamos. Tres tipos de aplicaciones. Aplicaciones Web Java Objetos distribuidos EJBs Aplicaciones Empresariales

Aplicaciones J2EE. Repasamos. Tres tipos de aplicaciones. Aplicaciones Web Java Objetos distribuidos EJBs Aplicaciones Empresariales Aplicaciones J2EE Repasamos Tres tipos de aplicaciones Aplicaciones Web Java Objetos distribuidos EJBs Aplicaciones Empresariales 1 Aplicaciones Web Java Introducción Colección de recursos tales como Jsps

Más detalles

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Web Services en Java Taller de Programación Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Contenido Motivación y Conceptos Funcionamiento Annotations Desarrollando una aplicación

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 1 Índice 1 Índice... 1 2 Introducción... 2 2.1 Propósito... 2 2.2 Alcance... 2 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 3.1 Diagrama de alto nivel de la arquitectura... 3 3.2 Vista de Casos de Uso... 5 3.2.1

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional.

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional. 1. Definición JBoss es un proyecto de código abierto, con el que se consigue un servidor de aplicaciones basado en J2EE, e implementado al 100% en Java. Por lo tanto al estar basado en Java, JBoss puede

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder

Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder Oscar González Equipo Grupo Danysoft noviembre de 2002 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente Capítulo 5: Aplicaciones cliente 46 5.1 La aplicación cliente en la Pocket PC La aplicación desarrollada para el cliente en un dispositivo móvil como corresponde a la Pocket PC necesita una capa muy delgada

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Sesión 17. Servicios web RESTful

Sesión 17. Servicios web RESTful Sesión 17. Servicios web RESTful Luisa Fernanda Rincón Pérez 2015-1 Qué vimos la sesión pasada? 1. Consumir servicio web SOAP desde JAVA 2. Consumir servicio web en PHP 3. Exponer servicio web en PHP Qué

Más detalles

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Índice de contenido 1. Introducción...3 2. El modelo de negocio...3 2.1 Antecedentes...3 2.2 Planteamiento del problema actual...3

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA

DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA DIPLOMATURA DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA Contenidos MÓDULO UNO: Características del Lenguaje. OOP Reconocer las características del lenguaje Java y sus componentes. Distinguir la similitudes y diferencias

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Documento de Arquitectura UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 11/17/2009 1.0 Borrador de la arquitectura Roberto López Hinojosa 12/14/2009

Más detalles

Configuración servidor Tomcat

Configuración servidor Tomcat Apuntes de J2EE Configuración servidor Tomcat Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si no funciona contacta

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Curso de Java EE Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1

Curso de Java EE Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Los Enterprise Java Beans (EJB) es código Java del lado del Servidor. Normalmente tienen la lógica de negocio de nuestra aplicación, y por lo tanto cubren el rol de la capa de servicio de nuestras aplicaciones

Más detalles