Universidad de Carabobo Facyt Departamento de Computación. Hernández, Francisco Urdaneta, Daniel Zerpa,Cesar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Carabobo Facyt Departamento de Computación. Hernández, Francisco Urdaneta, Daniel Zerpa,Cesar"

Transcripción

1 Universidad de Carabobo Facyt Departamento de Computación Hernández, Francisco Urdaneta, Daniel Zerpa,Cesar

2 Introducción a Html Bases de Datos en Internet Bajo Linux Apache php MySql Servidores de Aplicación Integración Transacciones Seguridad Gerencia de sesiones ODBC y JDBC Server-Side Java Servlet JSP Java Beans ASP Busqueda de Texto XML

3 La red permite tener acceso a un archivo cualquiera a través del Internet. Un archivo es identificado por un localizador universal del recurso (URL): Este URL identifica un archivo llamado index.html, almacenado en la máquina. Este archivo es un documento formateado usando HTML y contiene varios acoplamientos (links) a otros archivos. Los comandos del formato son interpretados por un web browser tal como el Internet Explorer o Mozilla Firefox para exhibir el documento de una manera atractiva, y el usuario puede entonces navegar a otros documentos relacionados eligiendo nuevas direcciones o links. Una colección de tales documentos se llama sitio web (web site) y se maneja usando un programa llamado servidor web (web server), que acepta URLs y devuelve los documentos correspondientes.

4 El HTML es un lenguaje simple de programación usado para describir un documento. También se llama lenguaje de etiquetas porque el HTML trabaja aumentando el texto regular con las marcas que tienen un significado especial para el Web browser que maneja el documento. <HTML> <HEAD></HEAD> <BODY> Science: <UL> <LI>Author: Richard Feynman</LI> <LI>Title: The Character of Physical Law</LI> <LI>Published 1980</LI> <LI>Hardcover</LI> </UL> Fiction: <UL> <LI>Author: R.K. Narayan</LI> <LI>Title: Waiting for the Mahatma</LI> <LI>Published 1981</LI> <UL> <</UL> </BODY> </HTML> Los comandos en el lenguaje se llaman las etiquetas y consisten (generalmente) en una etiqueta del comienzo y una etiqueta del extremo de la forma < ETIQUETA > </ETIQUETA >, respectivamente. El audio, el vídeo, e incluso los programas (escritos en Java, un lenguaje altamente portable) se pueden incluir en documentos HTML. Cuando un usuario recupera tal documento usando un browser conveniente, las imágenes en el documento se exhiben, se reproducen los clips de audio y video, y los programas encajados se ejecutan en la máquina del usuario; el resultado es una presentación de los multimedia altamente interactiva.

5 La proliferación de las redes de ordenadores, incluyendo el Internet y los intranets corporativos, ha permitido a usuarios tener acceso a una gran cantidad de fuentes de datos. Este acceso creciente a las bases de datos a causado un gran impacto práctico; los datos y los servicios se pueden ahora ofrecer directamente a los clientes de las maneras que eran imposibles hasta hace poco tiempo.

6 El uso de un web browser para invocar un programa en un sitio remoto nos conduce al papel de las bases de datos en la red: El programa invocado puede generar una petición a un sistema de base de datos. Esta capacidad permite que pongamos fácilmente una base de datos en una red de ordenadores, y hace a los servicios confíables para el acceso a esta base disponible sobre la red. Esto conduce a nuevas y crecientes fuentes de peticiones concurrentes a un DBMS, y con millares de usuarios concurrentes que tienen acceso rutinariamente a sitios populares de la red, por lo que nuevos niveles del escalabilidad y robustez son requeridos. La diversidad de la información en la red, su naturaleza distribuida, y las nuevas aplicaciones están creando desafíos para DBMSs que van más allá de funcionamiento simplemente mejorado en funcionalidad tradicional. Por ejemplo, requerimos la ayuda para las consultas que se realizan periódicamente o continuamente y que tienen acceso a datos de varias fuentes distribuidas.

7 Para ejecutar un programa en el sitio del servidor red, el servidor crea un nuevo proceso y se comunica con éste usando el protocolo de interfaz de entrada común ó CGI (common gateway interface). Los resultados del programa se pueden utilizar para crear un documento HTML que se regrese al solicitante. Las páginas que se computan de este modo se llaman páginas dinámicas; las páginas que existen y se entregan simplemente al web browser se llaman páginas estáticas. El protocolo CGI define cómo es realizada la comunicación entre la forma y el script. Convenientemente, el protocolo CGI abstrae la implementación real de cómo la pagina web es devuelta al web browser; la pagina web consiste simplemente en la salida de nuestro programa.

8 El sistema se compone generalmente por estos cinco elementos: GNU/Linux como sistema operativo abierto. Apache como servidor web. PHP como módulo de ampliación de Apache para acceder a la base de datos. MySQL como base de datos. Una interfaz web a MySQL.

9 Apache es el servidor web por excelencia. Ha sido uno de los mayores éxitos del software libre y su supremacía entre los servidores web no se ve amenazada ni siquiera por Microsoft. Su desarrollo en continuo y su portabilidad le han llevado a plataformas Windows, aparte de casi todos los sistemas Unix. Una de las principales características de Apache es su extensibilidad basada en una gran modularidad de su código fuente, lo que han facilitado la aparición de módulos de extensión como PHP el cual evita el uso de cgi-bins por completo, facilitando enormemente la programación de aplicaciones en el lado del servidor, especialmente en el campo de acceso a bases de datos.

10 PHP: Hypertext Preprocessor (Preprocesador de Hypertexto) Es un lenguaje de programación del lado del servidor. Es decir, es un lenguaje que nos permite programar aplicaciones asociadas al servidor web, aumentando la funcionalidad de dicho servidor y convirtiéndolo en un sistema de desarrollo de aplicaciones cliente/servidor mucho más completo. Ha sido una evolución de un lenguaje conocido como PHP/FI (Personal Home Page/ Form Input), el cual debido a su gran éxito, fue totalmente remodelado tras la versión 2.0 lo que obligó a ciertas incompatibilidades bastante molestas a la hora de actualizar el antiguo código. Las construcciones sintácticas de PHP son más cercanas a Perl que a C ya que en su diseño se buscó un lenguaje útil con el que se programara muy rápido, es decir, que fuera un lenguaje muy productivo al más puro estilo de Perl.

11 Lo más espectacular de PHP es su facilidad para acceder a la siguiente lista de bases de datos: Oracle, PostgreSQL, Sybase, Adabas D, msql 1.x y 2.x, FilePro, MySQL Velocis, Solid, dbase, Generic ODBC, Unix, dbm. De hecho es bastante sencillo portar aplicaciones a cualquiera de ellas ya que las funciones de acceso que ofrece PHP son en muchos casos de sintaxis compartida. Quizás MySQL es la que mejor soporte tiene por parte de PHP junto con PostgreSQL, debido a que ambas bases de datos son de libre distribución, con el código fuente, y con un acceso muy sencillo a través del lenguaje C.

12 MySQL es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) SQL que inicialmente buscó una compatibilidad con la API de msql. Sus principales objetivos han sido la velocidad y la robustez. Es un SGBD sencillo y rápido que se adapta perfectamente a entornos en donde el volumen de datos sea del orden de megabytes. Evita complejidades como el sistema de transacciones, lo que la limita para su uso en grandes sistemas (gran volumen de datos, muchos accesos simultáneos y alta distribución de los datos). Quizás una de las cosas que más se agradecen de MySQL es que las bases de datos las almacena creando un directorio por cada una de ellas, y dentro de dicho directorio, crea tres ficheros por tabla donde se almacenan los registros de la tabla y la definición de la tabla. El copiar una base de datos es tan fácil como copiar un directorio por lo que hacer copias de seguridad de las mismas es algo de lo más sencillo.

13 Un servidor de aplicación tiene hilos pre-bifurcados o procesos que evitan el costo inicial de crear un nuevo proceso para cada petición. Los servidores de aplicación se han desarrollado en paquetes flexibles que proporcionan muchas funciones diferentes, además de eliminar los gastos de sobrecargas asociados con la creación de procesos. Integración de las fuentes de datos heterogéneas: la mayoría de las compañías tienen datos en muchos sistemas diferentes de la base de datos, de sistemas de la herencia a los sistemas objeto-emparentados modernos. Los comercios electrónicos requieren el acceso integrado a todas estas fuentes de datos. Transacciones que implican varias fuentes de datos: en los comercios electrónicos, una transacción del usuario puede implicar actualizaciones en varias fuentes de datos. Un servidor de aplicación puede asegurar la semántica transaccional a través de fuentes de datos proporcionando atomicidad, aislamiento, y durabilidad. El límite de la transacción es el punto en el cual el servidor de aplicación proporciona la semántica transaccional.

14 Seguridad: Puesto que los usuarios de una aplicación web incluyen normalmente a la población en general, se realiza el acceso de base de datos usando un identificador de usuario de propósito general del usuario que es conocido por el servidor de aplicación. Mientras que la comunicación entre el servidor y la aplicación en el servidor no es generalmente un riesgo de seguridad, la comunicación entre el cliente (web browser) y el web server podría ser un peligro. El cifrado se realiza generalmente en el web server, donde un protocolo seguro (en la mayoría de los casos Secure Sockets Layer (SSL) protocol) se utiliza para comunicarse con el cliente. Gerencia de la sesión: Los usuarios a menudo entran a procesos de negocios que toman varios pasos para terminar. Los usuarios esperan que el sistema mantenga continuidad durante una sesión, y varios identificadores de sesión tales como cookies, extensiones del URL, y campos ocultos en formas HTML que se pueden utilizar para identificar una sesión. Los servidores de aplicación proporcionan funcionalidad para detectar cuando una sesión comienza y cuando termina y además para no perder de vista las sesiones de usuarios individuales.

15 Esquema de la arquitectura de los servidores de aplicación

16 ODBC son las siglas de Open DataBase Connectivity, que es un estándar de acceso a bases de datos desarrollado por Microsoft Corporation, el objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato de cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS) almacene los datos, ODBC logra esto al insertar una capa intermedia llamada Manejador de Bases de Datos, entre la aplicación y el DBMS, el propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. desde la versión 2.0 el estándar soporta SAG y SQL. JDBC es el acrónimo de Java Database Connectivity, un API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java independientemente del sistema de operación donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.

17 La ejecución de la lógica del negocio en el sitio del servidor web, o server-side processing, se ha convertido en un modelo estándar para implementar procesos de negocios más complicados en Internet. Hay diversas tecnologías para el server-side processing, tales como: Java Servlet API Java Server Pages (JSP) JavaBeans

18 Los servlets son objetos que corren dentro del contexto de un servidor web (ej: Tomcat) y extienden su funcionalidad. También podrían correr dentro de un servidor de aplicaciones (ej: OC4J Oracle) que además de contenedor para servlet tendrá contenedor para objetos más avanzados como son los EJB's (Tomcat solo es un contenedor de servlets). La palabra servlet deriva de otra anterior, applet, que se refería a pequeños programas escritos en Java que se ejecutan en el contexto de un navegador web. Por contraposición, un servlet es un programa que se ejecuta en un servidor web. El uso más común de los servlets es generar páginas web de forma dinámica a partir de los parámetros de la petición que envíe el navegador web. Los servlets forman parte de J2EE (Java 2 Enterprise Edition), que es una ampliación de J2SE (Java 2 Standard Edition). Un servlet es un objeto Java que implementa la interfaz javax.servlet.servlet o hereda alguna de las clases más convenientes para un protocolo específico. Entre el servidor de aplicaciones (o contenedor web) y el servlet existe un contrato que determina cómo han de interactuar. La especificación de éste se encuentra en los JSR (Java Specification Requests) del JCP (Java Community Process).

19 JavaServer Pages (JSP) es la tecnología para generar páginas web de forma dinámica en el servidor, desarrollado por Sun Microsystems, basado en scripts que utilizan una variante del lenguaje java. La tecnología JSP, o de JavaServer Pages, es una tecnología Java que permite a los programadores generar dinámicamente HTML, XML o algún otro tipo de página web. Esta tecnología permite al código Java y a algunas acciones predefinidas ser embebidas en el contenido estático. En las jsp, se escribe el texto que va a ser devuelto en la salida (normalmente código HTML) incluyendo código java dentro de él para poder modificar o generar contenido dinámicamente. El código java se incluye dentro de las marcas de etiqueta <% y %>.

20 En una posterior especificación, se incluyeron taglib; esto es, la posibilidad de definir etiquetas nuevas que ejecuten código de clases java. La asociación de las etiquetas con las clases java se declaran en archivos de configuración en XML. La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que permite integrarse con clases Java (.class) lo que permite separar en niveles las aplicaciones web, almacenando en clases java las partes que consumen más recursos así como las que requieren más seguridad, y dejando la parte encargada de formatear el documento html en el archivo jsp. Además Java se caracteriza por ser un lenguaje que puede ejecutarse en cualquier sistema, lo que sumado a jsp le da mucha versatilidad. Sin embargo JSP no se puede considerar un script al 100% ya que antes de ejecutarse el servidor web compila el script y genera un servlet, por lo tanto se puede decir que aunque este proceso sea transparente para el programador no deja de ser una aplicación compilada. La ventaja de esto es algo más de rapidez y disponer del API de Java en su totalidad. Debido a esto la tecnología JSP, así como Java está teniendo mucho peso en el desarrollo web profesional (sobre todo en intranets).

21 Los JavaBeans son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones en Java. La especificación de JavaBeans de Sun Microsystems los define como "componentes de software reutilizables que se puedan manipular visualmente en una herramienta de construcción". A pesar de haber muchas semejanzas, los JavaBeans no deben confundirse con los Enterprise JavaBeans (EJB), una tecnología de componentes del lado servidor que es parte de Java EE. Para funcionar como una clase JavaBean, una objeto clase debe obedecer ciertas convenciones sobre nomenclatura de métodos, construcción, y comportamiento. Estas convenciones permiten tener herramientas que puedan utilizar, reutilizar, substituir, y conectar JavaBeans. Las convenciones requeridas son: La clase debe ser serializable (capaz de salvar persistentemente y de restablecer su estado). Debe tener un constructor sin argumentos. Sus propiedades deben ser accesibles mediante métodos get y set que siguen una convención de nomenclatura estándar. Debe contener determinados métodos de manejo de eventos.

22 Es una tecnología del lado servidor de Microsoft para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet Information Server (IIS). ASP ha pasado por cuatro iteraciones mayores, ASP 1.0 (distribuido con IIS 3.0), ASP 2.0 (distribuido con IIS 4.0), ASP 3.0 (distribuido con IIS 5.0) y ASP.NET (parte de la plataforma.net de Microsoft). Las versiones pre-.net se denominan actualmente (desde 2002) como ASP clásico. En el último ASP clásico, ASP 3.0, hay seis objetos integrados disponibles para el programador, Application, ASPError, Request, Response, Server y Session. Cada objeto corresponde a un grupo de funcionalidades frecuentemente usadas y útiles para crear páginas web dinámicas. Las páginas pueden ser generadas mezclando código de scripts del lado del servidor (incluyendo acceso a base de datos) con HTML y código del lado del servidor.

23

24 Las bases de datos de texto se utilizan para almacenar varios tipos de documentos como los artículos periodísticos. Una clase importante de consultas basadas en búsqueda de palabras clave nos permite pedir todos los documentos que contienen una palabra clave dada. Ésta es la clase más común de consulta en la web, y es utilizada por un gran número de motores de búsqueda tales como AltaVista y Lycos. Algunos sistemas mantienen una lista de los sinónimos para las palabras importantes y los documentos de vuelta que contienen una palabra clave o deseada de sus sinónimos. Hay dos tipos comunes de consultas para las bases de datos de texto: consultas booleanas y consultas por rango. En una consulta booleana, el usuario provee una expresión booleana de la forma siguiente, que se llama forma normal conjuntiva: donde los tij son los términos individuales de la consulta o las palabras claves.

25 En una consulta por rango el usuario también especifica una lista de palabras, pero el resultado de la consulta es una lista de los documentos organizados por su importancia a la lista de los términos del usuario. Los algoritmos para evaluar las consultas pertenecen al campo de la recuperación de datos, que se relaciona de cerca con el manejo de la base de datos. Los sistemas de la recuperación de datos, como sistemas de la base de datos, tienen la meta de permitir a usuarios preguntar un volumen de datos grande, pero el foco ha estado en las colecciones grandes de documentos no estructurados. Las actualizaciones, el control de concurrencia, y la recuperación no se han tratado tradicionalmente en sistemas de la recuperación de datos porque los datos en aplicaciones típicas son en gran parte estáticos.

26 Mientras que el HTML es adecuado para representar la estructura de documentos para propósitos de despliegue, las características del lenguaje no son suficientes para representar la estructura de datos internos de un documento para otras aplicaciones aparte del mismo despliegue. Podemos enviar un documento HTML a otra aplicación y ésta puede desplegar una información determinada, como información de libros, pero usando tags o etiquetas HTML la aplicación no podrá distinguir el nombre de un autor de su apellido. La aplicación puede tratar de restaurar esta información buscando en el texto dentro de las etiquetas, pero eso va en contra del propósito de la estructura de datos usando HTML. El HTML es inadecuado para ciertas cosas como por ejemplo el intercambio de documentos complejos que contienen especificaciones de un producto.

27 XML emergió de la confluencia de dos tecnologías, SGML y HTML. El Lenguaje Estándar de Marcado Generalizado (Standard Generalized Markup Language (SGML)) es un metalenguaje que permite la definición de los datos y de lenguajes de intercambios de documentos como el HTML. El estándar SGML fue publicado en 1988 y muchas organizaciones que manejan un gran número de documentos complejos lo han adoptado. Debido a su generalidad, SGML es complejo y requiere programas sofisticados para explotar su potencial. XML fue desarrollado para tener mas poder que el SGML manteniéndose relativamente simple. Sin embargo, el XML, al igual que el SGML, permite la definición de nuevos lenguajes de marcado de documentos. XML no inhibe al usuario del diseño de etiquetas que codifiquen el despliegue de los datos en un navegador Web, existe un lenguaje de estilo para XML llamado Lenguaje de Estilo Extensible (Extensible Style Language (XSL)). XSL es una manera estándar de describir como un documento XML que tiene un cierto vocabulario de etiquetas debe ser mostrado.

28 Extensible Markup Language (XML) es un lenguaje de marcado extensible que fue desarrollado con la finalidad de remediar los aspectos deficientes del HTML. En vez de tener un conjunto de etiquetas cuyo significado es controlado por el lenguaje (como en HTML), XML permite al usuario definir nuevas etiquetas que pueden usarse para estructurar cualquier tipo de dato o documento que el usuario desee transmitir. El XML fue desarrollado a partir de 1996 por un grupo de trabajo que estuvo bajo la guía del World Wide Web Consortium (W3C) XML Special Interest Group. Los objetivos de la creación del XML incluían: 1. XML debía ser compatible con SGML. 2. Debía ser fácil escribir programas que procesaran documentos XML. 3. El diseño de XML debe ser formal y conciso. XML es un importante puente entre la vista de los datos implícitos en el HTML y la vista de los datos que es central al DBMS. Tiene el potencial para hacer sistemas de bases de datos mejor integrados a las aplicaciones Web.

29 Que es XML? XML significa Lenguaje de Marcado Extensible (EXtensible Markup Language) XML es un lenguaje de marcado como el HTML. XML fue diseñado para describir los datos. Las etiquetas del XML no están predefinidas. Deben ser definidas. XML usa la Definición del Tipo de Documento ( Document Type Definition (DTD) ) o el Esquema XML ( XML Schema ) para describir los datos. XML con DTD o Esquema XML ha sido diseñado para ser auto-descriptivo. XML es una recomendación W3C (World Wide Web Consortium). XML fue diseñado para transportar datos. XML NO es un reemplazo para HTML. XML y HTML fueron diseñados con metas distintas: XML fue diseñado para describir los datos y para enfocarse en qué son esos datos. HTML fue diseñado para desplegar los datos y para enfocarse en que cómo lucen tales datos.

30 XML no fue diseñado para HACER. Puede ser un poco difícil de entender, pero el XML no hace algo en realidad. XML fue creado para estructurar, guardar y enviar información. El siguiente ejemplo es una nota de Juan a María, guardado como XML: <note> <to>maría</to> <from>juan</from> <heading>recordatorio</heading> <body type= urgente >No olvides el trabajo!</body> </note> La nota tiene un encabezamiento y un cuerpo de mensaje. También tiene información del emisor y receptor. pero este documento XML no ejecuta alguna función. Es sólo información contenida en etiquetas XML. Alguien debe escribir software para enviar, recibir o desplegar esta información.

31 XML se usa para Intercambiar Datos Con XML, los datos pueden ser intercambiados entre sistemas incompatibles. En el mundo real, los sistemas computacionales y las bases de datos contienen datos en formatos incompatibles. Una de los propósitos que quita mas tiempo a los desarrolladores ha sido el intercambio de datos entre estos sistemas por Internet. Convirtiendo los datos a XML puede reducir en gran medida esta complejidad y crear datos que pueden ser leídos por diferentes tipos de aplicaciones.

32 El DTD puede ser incluido dentro del archivo del documento, pero normalmente se almacena en un fichero ASCII de texto separado. La sintaxis de los DTDs para SGML y XML es similar pero no idéntica. Los DTDs son generalmente empleados para determinar la estructura de un documento XML o SGML. Un DTD describirá típicamente cada elemento admisible dentro del documento, los atributos posibles y (opcionalmente) los valores de atributo permitidos para cada elemento. Es más, describirá los anidamientos y ocurrencias de elementos. La mayoría de los DTD's se componen generalmente de definiciones de ELEMENT y definiciones de ATTLIST.

33 Un ejemplo de un DTD XML muy simple para describir una lista de personas se muestra a continuación: <!DOCTYPE lista_personas [ <!ELEMENT lista_personas (persona)*> <!ELEMENT persona (nombre, cumpleaños?)> <!ELEMENT nombre (#PCDATA) > <!ELEMENT cumpleaños (#PCDATA) > <!ATTLIST persona genero (H M) #REQUIRED> ]> Luego de DOCTYPE se coloca el nombre de la etiqueta raíz, y dentro de las corchetes [ ] se colocan los elementos de cada etiqueta interna (hijos y subhijos) con ELEMENT. Persona tiene atributos nombre, cumpleaños, y genero. El tipo PCDATA indica que son cadenas de caracteres. El ATTLIST define específicamente un atributo.

34 XML-QL: XML-Query Language (Lenguaje de consulta de datos XML) Dado que los datos están codificados de una manera que reflejen (una cantidad considerable de) la estructura en documentos XML, se tiene la oportunidad de utilizar un idioma de alto nivel que explote esta estructura para recuperar convenientemente datos dentro de tales documentos. Tal lenguaje llevaría el manejo de datos de XML mucho más cerca al manejo de base de datos que el paradigma centrado en el texto del HTML. También permitiría que tradujéramos fácilmente datos de XML entre diferentes DTDs, lo que se requiere para integrar los datos de múltiples fuentes. El XML-QL es un lenguaje que tiene muchas similitudes con otros lenguajes de consultas en bases de datos.

35 En un lenguaje de este tipo se podría hacer una consulta de la siguiente forma basado en la nota expuesta anteriormente: WHERE <note> <to> $l </to> <from>juan<from> </note> IN " CONSTRUCT <resultado> $l </resultado> Suponiendo que el archivo se encuentre en se pide listar las personas a las cuales Juan les ha hecho notas. Lo que daría lugar a la creación de un documento XML como el siguiente: <resultado>maría</resultado> Los resultados que se deseen mostrar se colocan con $ (variables). Las constantes se colocan tal cual.

36 Ramakrishnan, Gehrke"Database Management Systems", Mc Graw Hill, USA Gil, Tejedor, Yagüe Panadero, Villaverde, Gutiérrez Creación de sitios web con PHP4, Mc Graw Hill, España 2001

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages).

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages). 2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor Existe una multitud de lenguajes concebidos o no para Internet. Cada uno de ellos explota más a fondo ciertas características que lo hacen más o menos útiles

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Qué es PHP? Example #1 Un ejemplo introductorio "<?,?>".

Qué es PHP? Example #1 Un ejemplo introductorio <?,?>. Basico de PHP kz Qué es PHP? PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor") es un lenguaje de "código abierto" interpretado, de alto nivel, embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor. Una respuesta

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura Desarrollo de Proyectos en en el Gobierno de Extremadura Página 1 de 10 Control de versiones Núm Fecha Descripción Autores 1.0 01/09/2012 Estandar para el desarrollo de portales con el gestor de contenidos

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

INTRODUCCIÓN A PHP. Javier Enciso

INTRODUCCIÓN A PHP. Javier Enciso INTRODUCCIÓN A PHP Javier Enciso AGENDA Qué es PHP? Cómo funciona PHP? Instalación QUÉ ES PHP? QUÉ ES PHP? (1/7) PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor"). Lenguaje interpretado de alto nivel embebido

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

1 Introducción a XML

1 Introducción a XML 1 Introducción a XML Introducción (I)! Qué es XML?! Últimamente todo el mundo habla sobre XML!! Dicen que es un lenguaje etiquetado...es decir: Es un lenguaje como HTML, pero con nuevas etiquetas?! Dicen

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web José-María Zamanillo, Daniel Franco, Isabel Zamanillo, Constantino Pérez-Vega Estructura

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Curso de JavaServer Faces

Curso de JavaServer Faces 1 Una JavaBean es una clase Java que sigue las siguientes convenciones: Constructor vacío Atributos de clase privados Por cada atributo, se crean los métodos getters y setters El Objetivo de los Managed

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Capitulo VI. Conclusiones.

Capitulo VI. Conclusiones. Capitulo VI. Conclusiones. VI.I. Conclusiones. Finalmente como conclusiones tenemos que resaltar el uso de varias tecnologías aparte de Java, como lo son el uso de la librería O reilly para pasar archivos

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve

Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve Notas técnicas de JAVA Nro. 7 Tip Breve (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Tema: JAVA Basics: Diferencias conceptuales entre JavaBeans y Enterprise JavaBeans (EJB)

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación. Unidad II Metodología de Solución de Problemas 2.1 Descripción del problema (enunciado). Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

PÁGINAS DINÁMICAS WEB CON PHP. Unidad 1 FUNDAMENTOS DE PHP

PÁGINAS DINÁMICAS WEB CON PHP. Unidad 1 FUNDAMENTOS DE PHP PÁGINAS DINÁMICAS WEB CON PHP Unidad 1 FUNDAMENTOS DE PHP Agenda del curso PHP 2009 DIA 1 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PHP (2 horas) (2 horas) (2 horas) Que es PHP? Características de PHP Por qué utilizar PHP?

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Curso 001-00 ASP, CFM, JSP y PHP (I) Diferente tecnologías con un mismo propósito: proporcionar

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB Existen varios tipos de tecnologías para los Servidores Web, estas tecnologías se pueden dividir en 4 grupos principales que son: Tecnologías al lado del cliente

Más detalles

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro 5.1 Servidor Web Jakarta-Tomcat Para el desarrollo de un Sistema de Comercio Electrónico (SCE) se uso un servidor Web compatible

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Conexión ODBC Visual Basic - MSQL. Cristian Vidal Silva

Conexión ODBC Visual Basic - MSQL. Cristian Vidal Silva Conexión ODBC Visual Basic - MSQL Cristian Vidal Silva Qué es un Sistema Cliente Servidor Puede ejecutarse en al menos dos computadores distintos. Existen Procesos Clientes y Procesos Servidores. Un Proceso

Más detalles

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1)

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) EJB ( Enterprise Java Beans ) JSP ( Java Server Pages ) JNDI ( Java Naming and Directory Interface ) JDBC ( Java Data Base Connectivity ) Java Mail JSF ( Java Server Faces ) TECNOLOGÍAS

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP

aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Curso 2001-2002 Sergio Luján Mora ASP, CFM, JSP y PHP (I) Diferente tecnologías con un

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

JavaScript como Orientación a Objetos

JavaScript como Orientación a Objetos Gustavo Lacoste (gustavo@lacosox.org) October 2012 Resumen El objetivo de las siguientes notas es generar una estructura en JavaScript que nos permita reutilizar de manera limpia las funciones creadas

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Configuración servidor Tomcat

Configuración servidor Tomcat Apuntes de J2EE Configuración servidor Tomcat Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si no funciona contacta

Más detalles

Tema 3. 3.3 Tecnologías de Desarrollo

Tema 3. 3.3 Tecnologías de Desarrollo Tema 3 3.3 Tecnologías de Desarrollo HTML pronto pasa a ser insuficiente para todas las posibilidades de la Red No se puede interactuar con el servidor Aparecen los primeros scripts para propocionar dichar

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS D. Úbeda González, H. F. Migallón Gomis Dpto. Física y Arquitectura de Computadores, Universidad Miguel Hernández {ubeda,hmigallon}@umh.es

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica Ensenada, Baja California Mayo 2010 Qué es un Sitio Web? Es un conjunto de PÁGINAS WEB que están hospedadas (almacenadas o

Más detalles

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca

TEMA 8. Internet y la World Wide Web. Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca TEMA 8 Internet y la World Wide Web Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Qué es Internet? Algunos autores, Internet es un acrónimo de INTERconected

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB Por qué elegir emuseum? Se integra fácilmente con TMS Búsqueda eficaz Completamente personalizable

emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB Por qué elegir emuseum? Se integra fácilmente con TMS Búsqueda eficaz Completamente personalizable emuseum emuseum PUBLIQUE SUS COLECCIONES EN LA WEB emuseum es un sistema de publicación web que se integra perfectamente con TMS para publicar información en la web y dispositivos móviles. Mediante emuseum

Más detalles