Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota"

Transcripción

1 Análisis Regional ESI 215 Región de Arica y Parinacota

2 Presentación Síntesis de Resultados Regionales ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica al interior de la vigente Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se levanta cada año en el trimestre octubrediciembre, con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como Ocupadas en la ENE y los ingresos de otras fuentes de los hogares, tanto a nivel nacional como regional. Es la única encuesta de hogares que recaba anualmente información de ingresos de las personas y hogares en el país, y en 21, al igual que la ENE, fue actualizada para permitir una mayor precisión en la captura de los datos. El concepto de ingreso que mide es el de ingreso corriente que perciben las personas y los hogares en el período de referencia de la encuesta. Los ingresos de la ocupación que son capturados en la encuesta, en tanto, se refieren a los ingresos netos (que excluyen los descuentos legales e impuestos). A continuación, se presenta una síntesis con los principales resultados regionales obtenidos en la encuesta aplicada en 215, donde se dan a conocer los resultados de ingresos medios, tanto para los Ocupados como para los Hogares. Como principal innovación, la presente entrega incluye los resultados en término de los ingresos medianos para ambos grupos, con el fin de complementar los indicadores tradicionalmente publicados, los que se han vuelto insuficientes para describir aspectos distributivos, necesarios para caracterizar adecuadamente los ingresos de las personas y los hogares, así como su bienestar y calidad de vida. Una descripción detallada conceptual y metodológica de la encuesta se encuentra en sección Ingresos y Gastos.

3 Indicaciones generales A la hora de analizar los resultados presentados a continuación, tener en consideración las siguientes indicaciones generales: Todos los ingresos se encuentran en precios de Octubre de 215, o en precios de Octubre del año correspondiente para años anteriores a 215. Para obtener información sobre la calidad estadística de las estimaciones remítase a los Coeficientes de Variación (CV), los que pueden ser encontrados en los tabulados de coeficientes de variación, o estimados en SPSS o STATA de acuerdo a las formulas especificadas en el Manual Metodológico. Valores de los CV superiores a 2 significan que la estimación está sujeta a alta variabilidad, lo que limita su uso para fines analíticos. Para resguardar la validez estadística de los análisis, no se utilizan estimaciones obtenidas con 5 o menos observaciones.

4 Ingresos de la Ocupación Principal Región de Arica y Parinacota

5 Brecha de Ingresos (%) Ingreso medio de la ocupación principal por sexo y brecha de ingreso medio ( ) , , ,7-27, , -25, Ingreso medio de la ocupación principal Mujer Ingreso medio de la ocupación principal Ambos Sexos Ingreso medio de la ocupación principal Hombre Brecha de género del ingreso medio de los Ocupados (%) -24, -23, -22, -21, -2, El ingreso medio de los ocupados en la región fue de $413.49, implicando una variación de un 12,2% respecto al 214. La brecha de ingreso medio por sexo prácticamente no tuvo variación respecto a 214, ubicándose en -26,7% en desmedro de las mujeres.

6 Brecha de Ingresos (%) Ingreso mediano de la ocupación principal por sexo y brecha de ingreso mediano ( ) , , , , -3, , , -2, , 1. -1, 5. -5,, Ingreso mediano de la ocupación principal Mujer Ingreso mediano de la ocupación principal Ambos Sexos Ingreso mediano de la ocupación principal Hombre Brecha de género del ingreso mediano de los Ocupados (%) El ingreso mediano de los ocupados en la región fue de $31.222, con una variación de 6,5% respecto al 214. La brecha de ingreso mediano por sexo empeoró en 9,9 puntos porcentuales respecto a 214, ubicándose en -39,7% en desmedro de las mujeres.

7 Ingreso medio y mediano de la ocupación principal, según región (215) Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación Ingreso medio Total País Ingreso mediano Total País Los mayores ingresos medios se registraron en las regiones de Magallanes y Antofagasta, alcanzando $ y $679.83, respectivamente. Mientras que los menores se registraron en Maule y La Araucanía, alcanzando $ y $37.924, respectivamente. La región de Arica y Parinacota fue una de las nueve regiones cuyo nivel de ingreso medio y mediano de la ocupación es más bajo que el promedio y mediana nacional, respectivamente.

8 Ocupados (%) 1.2 Ingreso medio y mediano de la ocupación principal, según categoría ocupacional\* (215) , , ,9 3,6 Empleador Cuenta Propia Asalariados Servicio doméstico Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación Porcentaje de Ocupados 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, Asalariados es la categoría ocupacional que concentra a una mayor proporción de los ocupados (63,7%), y los ingresos medio y mediano mensual asociados a éste ascienden a $ y $ , respectivamente. Cuenta propia es la categoría que para el año 215 presentó mayor brecha de género (-43,5%), considerando el ingreso medio mensual. Las mujeres alcanzaron un ingreso medio mensual igual a $ , y los hombres igual a $ \*: Los familiares no remunerados son clasificados como Ocupados aun cuando no cumplen la condición de haber devengado un pago en dinero o en especie por ese trabajo (estándar OIT). Por lo tanto, este grupo que representa el 3,4% de los Ocupados se excluye de la gráfica.

9 Variación relativa (%) 1.3 Ingreso medio y mediano de la ocupación principal y variación relativa (%), según nivel educacional ( ) , , , , , , , , , ,8 2, 1,, -1, -2, Educación Primaria Educación Secundaria Educación Técnica (Educación Superior no Universitaria) Educación Universitaria Postgrado -3, Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación Variación Ingreso medio Variación Ingreso mediano El mayor crecimiento del ingreso medio y mediano respecto a 214 es en educación secundaria, con variaciones de 14,7% y 15,4% respectivamente. Por otra parte, el nivel educacional de mayor incidencia en el crecimiento del ingreso de la región fue la Educación Universitaria, cuyo ingreso medio y mediano alcanzaron $ y $592.44, respectivamente.

10 1.4 Ingreso medio y mediano de la ocupación principal por rama de actividad económica CIIU4.CL según CAENES (215) Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación Actividades financieras y de seguros fue la rama de actividad económica que presenta mayores niveles de ingreso medio para el año 215, con ingresos de $ , mientras que para el ingreso mediano fue Administración Pública, con $6.. Comercio concentró el mayor porcentaje de Ocupados (17,7%) y alcanzó un ingreso medio de $ y un ingreso mediano de $

11 1.5 Ingreso medio y mediano de la ocupación principal, según grupo ocupacional (215) Miembros del poder ejecutivo y legislativo Profesionales científicos e intelectuales Técnicos y Empleados de profesionales oficina de nivel medio Trabajadores de los servicios y vendedores Agricultores, agropecuarios y pesqueros Oficiales, operarios y artesanos Operadores de instalaciones y máquinas Trabajadores no calificados Otros no identificados Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación El grupo ocupacional que explicó en mayor medida el aumento de los ingresos fue Profesionales, científicos e intelectuales, cuyo ingreso medio mensual fue de $ e ingreso mediano mensual igual a $7.. La mayor proporción de ocupados se concentró en el grupo de Trabajadores no calificados (24,8%) y sus ingresos medio y mediano mensual fueron $ y $, respectivamente.

12 Ocupados (%) Ingreso medio y mediano de la ocupación principal y Ocupados (%), según tramos de horas habituales (215) , ,2 3, , , , , 2, 15, , 1. 5, 1-3 hrs hrs. 45 hrs 46 hrs o más Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación % de ocupados, Los trabajadores cuya jornada fue de hrs concentraron niveles de ingreso mensual más altos, tanto medio como mediano, ascendiendo a $ y $45.11, respectivamente. La duración de jornada laboral que representa mayor proporción de los Ocupados es 46hrs o más, con un 3,2% en el 215.

13 Ocupados (%) Ingreso medio y mediano de la ocupación principal y Ocupados (%), según jornada a tiempo parcial (215) , , , , , , 5. 4,6 5, Total Tiempo Parcial Voluntaria Involuntaria Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación % de ocupados, La mayor brecha de género del ingreso medio en desmedro de las Ocupadas se presentó en el grupo Tiempo parcial involuntario (-4,1%), en donde las mujeres percibieron un ingreso medio mensual de $ y los hombres $ En 215 los Ocupados a Tiempo parcial voluntario recibieron un ingreso medio mensual ($ ) que fue 33,3% menor que el ingreso medio mensual asociado a los Ocupados a Tiempo parcial involuntario ($ ).

14 1.7 Ocupados (%) según tramos de ingreso mínimo neto\* (215) 28,2% - $194.5 (1SM) 33,9% 7,3% 3,9% 1,8% 1,% $ $388.1 (2SM) $ $776.2 (4SM) $ $ (6SM) $ $ (8SM) 26,6% 1,1% $ $ (1SM) $ y más El tramo con mayor cantidad de ocupados es el de uno a dos ingresos mínimos netos ($194.5-$388.1), concentrando el 33,9%. Por otro lado, la mayor variación fue en el tramo de dos a cuatro ingresos mínimos netos ($ ), con un crecimiento de 5,6 pp. \*: Los tramos de ingresos mínimos netos se usan como medida de categorización. Estos son construidos a partir del ingreso mínimo bruto vigente en el período de referencia de la encuesta, menos los descuentos por previsión y salud, que sumados representan aproximadamente 19,5%.

15 1.8 Conmutación regional: ingreso medio y mediano de los ocupados que trabajan fuera de la región (215) Porcentaje de trabajadores fuera de la región, según región de destino. Tarapacá 26,1% 1. Trabajan en la Región Trabajan fuera de la región Metropolit ana 1,1% Antofagas ta 72,8% Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación Los ocupados que trabajan fuera de la región alcanzan un 7,6% del total, llegando a un ingreso medio y mediano 66,9% y 7,7% superior que quienes trabajan en la región. Por otro lado, la mayor cantidad de ocupados fue a la región de Antofagasta (72,8%), seguidos de la Región de Tarapacá (26,1%)

16 Ingresos de los trabajadores por Cuenta Propia Región de Arica y Parinacota

17 Ocupados (%) 2.1 Ingreso medio y mediano de los trabajadores por Cuenta Propia, según lugar de trabajo (215) ,6% ,1% ,4% ,8% ,% 12. 3,% 25,% 2,% 15,% 1,% 5. 5,% En la casa del empleador o cliente En instalaciones u oficinas propias En la calle o vía pública En un predio agrícola o espacio marítimo Otros Lugares,% Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación % de ocupados El lugar de trabajo de mayor ingreso medio fue En Instalaciones u Oficinas Propias, alcanzando $ , mientras que para el ingreso mediano fue En un predio Agrícola o espacio marítimo ($22.6). Por otro lado, el lugar de trabajo de mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia fue En la calle o vía pública (24,6%), teniendo un ingreso medio de $

18 Ingresos de los Asalariados Región de Arica y Parinacota

19 Brecha de ingresos (%) 3.1 Ingreso por hora según sexo y brecha de ingreso por hora de los Asalariados ( ) , , ,6-6, -5, , , , 2.2-1, , Ingreso por hora de la ocupación principal Mujer Ingreso por hora de la ocupación principal Ambos Sexos Ingreso por hora de la ocupación principal Hombre Brecha de género del ingreso por hora de los Ocupados (%) El ingreso por hora de los asalariados en la región fue de $2.68, lo cual representa una variación de 11,9% respecto al año anterior. Respecto a la brecha del ingreso por hora, esta mejoró en,8 puntos porcentuales respecto al 214, quedando en -4,6% en detrimento de las mujeres.

20 3.2 Ingreso medio y mediano de los Asalariados, según tamaño de empresa (215) Menos de 5 personas De 5 a 1 personas Entre 11 y 49 personas Entre 5 y 199 personas 2 y más personas Ingreso medio de la ocupación Ingreso mediano de la ocupación El tamaño de empresa que tuvo mayor nivel de ingreso medio y mediano fue el de 2 y más personas, alcanzando $ y $5., respectivamente. Por otro lado, el tamaño de empresa que tuvo mayor variación de ingreso medio respecto al 214 fue de 5 a 1 personas (2,6%), llegando a $

21 Ingresos de los Hogares Región de Arica y Parinacota

22 Pesos 4.1 Evolución del ingreso per cápita e ingreso medio y mediano del hogar (21-215) Ingreso Medio Mensual de los Hogares Ingreso Mediano Mensual de los Hogares Ingreso Per Cápita El ingreso medio mensual es el que presentó una mayor variación relativa respecto del año 214 (1,4%), alcanzando un valor de $ mensuales. El ingreso per cápita y mediano mensual de los hogares se estimó en $ y $ y las variaciones asociadas a éstos fueron de 1,4% y 8,2%, respectivamente.

23 Ingreso medio y mediano del hogar, según región (215) Ingreso medio mensual de los hogares Ingreso mediano mensual de los hogares Ingreso medio Total País Ingreso mediano Total País Los mayores ingresos medios se registraron en las regiones de Magallanes y Antofagasta, alcanzando $ y $ , respectivamente. Mientras que los menores se registraron en Maule y La Araucanía, alcanzando $ y $ , respectivamente. La región de Arica y Parinacota fue una de las nueve regiones cuyo nivel de ingreso medio es más bajo que el promedio nacional, mientras que para el ingreso mediano del hogar, se ubicó por sobre la mediana nacional.

24 Glosario Ingreso medio o promedio: corresponde a la suma de todos los ingresos de la población, dividido por la cantidad total de perceptores. Es el ingreso que obtendría cada uno si el total de ingresos se repartiera por partes iguales en la población, por lo que es interpretado como el ingreso representativo de la población. Ingreso mediano: corresponde al ingreso que recibe el perceptor situado en el medio de la distribución, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor. Es decir, es el ingreso que divide a la población en dos partes iguales: una mitad recibe un ingreso igual o menor que la mediana, mientras que la mitad restante recibe un ingreso mayor. Por lo mismo, el ingreso mediano es interpretado como el ingreso que recibe un individuo representativo de la población. Por ejemplo: si hay 3 personas, con ingresos de $25., $35. y $1., respectivamente, el ingreso medio será de $6., mientras que el ingreso mediano será de $35.. Brecha de Ingreso por sexo: es la diferencia porcentual que existe en el ingreso de las mujeres con respecto al de los hombres, correspondiente al ingreso mensual o al ingreso por hora.

25 Glosario Ingreso de la Ocupación Principal: corresponde a la suma de todos los ingresos provenientes de la actividad principal actual de un ocupado, recibidos en el mes de referencia. Ingreso de Otras Fuentes: corresponde a los ingresos que no provienen de la Ocupación. Esto es: Rentas de la Propiedad, Alquiler Imputado, Jubilaciones, Pensiones y Transferencias. Ingreso Total del hogar: corresponde a la suma total de los ingresos percibidos por cada uno de los integrantes del hogar. Se puede desagregar en dos componentes: ingresos de la ocupación e ingresos de otras fuentes. Ingreso Mínimo Neto: corresponde al monto del ingreso mínimo bruto vigente menos los descuentos por previsión y salud que, sumados, representan aproximadamente un 19,5% del ingreso mínimo bruto. Para el año 215, el ingreso mínimo neto ascendió a $194.5, resultado de descontar 19,5% al ingreso mínimo bruto ($241.).

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso Análisis Regional ESI 215 Región de Valparaíso Presentación Síntesis de Resultados Regional ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica

Más detalles

Región de Coquimbo.

Región de Coquimbo. Región de Coquimbo www.inecoquimbo.cl Presentación La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un módulo complementario que se aplica al interior

Más detalles

Síntesis de Resultados Región del Maule. ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos

Síntesis de Resultados Región del Maule. ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos Síntesis de Resultados Región del Maule ESI 2016 Encuesta Suplementaria de Ingresos Instituto Nacional de Estadísticas Chile Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación La Encuesta Suplementaria

Más detalles

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta $ $ de Ingresos $ Suplementaria. $ $ $ $800.

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta $ $ de Ingresos $ Suplementaria.  $ $ $ $800. ESI Encuesta Suplementaria de Ingresos $1.5. $7. $3. $1.3. $8. $2.1. $5. $2.8. $6. $1.3. Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Presentación síntesis de resultados La Encuesta

Más detalles

Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Instituto Nacional de Estadísticas. Julio 2018

Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Instituto Nacional de Estadísticas. Julio 2018 Síntesis de resultados ESI ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS 217 Instituto Nacional de Estadísticas Julio 218 Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto

Más detalles

enfoque Estadístico género e ingresos Sumario

enfoque Estadístico género e ingresos Sumario enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas diciembre 2016 Instituto Nacional de Estadísticas Chile género e ingresos Sumario Cómo se distribuyeron los ingresos entre trabajadores por Cuenta

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados. Descarga los resultados desde

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados.  Descarga los resultados desde ESI Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación La presente síntesis y su respectivo documento tienen por objetivo abordar una de

Más detalles

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta. de Ingresos Suplementaria. Descarga los resultados desde

ESI. Síntesis de Resultados. Encuesta. de Ingresos Suplementaria.  Descarga los resultados desde ESI Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016 $ Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Presentación La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el Instituto Nacional

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

enfoque Estadístico género e ingresos 2016 Sumario

enfoque Estadístico género e ingresos 2016 Sumario enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas diciembre 217 Instituto Nacional de género e ingresos 216 Sumario Cómo evolucionaron los ingresos de las Personas Ocupadas por sexo durante los años

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Principales resultados Diciembre 2013 Presentación Se presentan a continuación los principales resultado de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos - 2012,

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2012 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2012 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 212 Diciembre 213 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos de 212 (NESI 212).

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Atacama. mayor en 5,5% ($19.700) a la registrada en el país en la misma variable. con un ingreso medio estimado NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El ingreso medio estimado de los hogares en la región de

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2014 Región de Coquimbo Principales Resultados Septiembre 2015 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010

SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2010 SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL MAYO 2010 - JULIO 2010 La situación laboral de la región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el trimestre móvil Mayo-Julio

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016 ENFOQUE ESTADÍSTICO DE GÉNERO Y EMPLEO AÑO 2016 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 2017 PRESENTACIÓN El presente documento tiene por objetivo describir el comportamiento del empleo

Más detalles

R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA

R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA RESULTADOS CUARTA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS 2013 R E G I Ó N D E A T A C A M A DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA RESULTADOS CUARTA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS AÑO 2013 Fecha

Más detalles

Región de Antofagasta

Región de Antofagasta Ingreso mensual (miles de $) 39,9 435,9 468,9 458,5 467,6 49,5 482,6 295, 295,4 324,3 352,2 561,4 367,4 54,4 617,1 37,3 36, 718,3 743,3 599,7 789,2 86,5 815,6 846,6 773,9 Ingreso mensual (miles de $) 557,2

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES GÉNERO E INGRESOS DOCUMENTO DE ANÁLISIS 1000 1000 * * 1000 * * 1000 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS LABORALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE JULIO SEPTIEMBRE DE 2010 Instituto Nacional de Estadísticas Croacia Nº 722 Piso 9 Edificio de los Servicios Públicos P. Arenas Chile Fono: (61)714550 Fax: (61) 714558 Casilla 86 ine.puntaarenas@ine.cl www.inemagallanes.cl SITUACIÓN

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Región de Los Ríos Principales Resultados INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre 2014 Índice General Índice General 2 Índice de gráficos 3 Índice de

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 La situación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil Junio - Agosto de

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l N o v i e m b r e 2 0 1 2 - E n e r o 2 0 1 3 f u e 7, 3 %. TRIMESTRE MÓVIL

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 Principales Resultados Diciembre 2014 Tabla de contenido 1 Presentación... 1 2 Ingresos de la Ocupación... 3 2.1 Ingresos Medios de los Ocupados... 3 2.1.1

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 La Rama de Actividad Intermediación Financiera registra

Más detalles

Género e Informalidad Laboral

Género e Informalidad Laboral Octubre 2018 Género e Informalidad Laboral Sumario Cómo han evolucionado los indicadores de informalidad laboral y las brechas de género en los trimestres de 2017 y 2018? > Pág. 3 y 4 La Región de Los

Más detalles

enfoque Estadístico género y empleo Sumario Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016

enfoque Estadístico género y empleo Sumario Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016 enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas mayo 2016 Sumario Cómo han evolucionado los indicadores de empleo y las brechas entre los sexos desde 2010 a 2015? Páginas 2 y 3. La región de Aysén

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Principales Resultados INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Diciembre 2012 El ingreso medio de los ocupados se estimo en $316.426 (*) en la región de O Higgins,

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l M a r z o - M a y o 2 0 1 5 f u e 8, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL MARZO - MAYO TRIMESTRE

Más detalles

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Los Lagos. país, el tamaño medio de los hogares para el año 2010 fue de 3,2 personas.

NUEVA ENCUESTA. Resultados Región de Los Lagos. país, el tamaño medio de los hogares para el año 2010 fue de 3,2 personas. NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS Resultados Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2011 El tamaño medio de los hogares es de 3,2(**) personas,

Más detalles

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE)

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Caracterización del empleo por cuenta propia en la : resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Santiago, junio de 2016 Introducción Durante los últimos años en Chile se ha producido un significativo

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l D i c i e m b r e 2 0 1 2 - F e b r e r o 2 0 1 3 f u e 6, 8 %. TRIMESTRE

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO

RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO RESULTADOS DE LA NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PERÍODO 2012-2016 Documento elaborado por: Santiago Gajardo Polanco Área de Estudios Seremi de Desarrollo

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI)

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 21 Principales Resultados En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos de 21 (NESI 21). Estos

Más detalles

NOTA ESTADÍSTICA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (ESI)

NOTA ESTADÍSTICA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (ESI) NOTA ESTADÍSTICA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (ESI) Julio de 2017 Los errores de muestreo existen como consecuencia de la utilización de una parte de la población para estimar características de

Más detalles

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule

Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule Panorama General de la Fuerza de Trabajo Región del Maule ENE 2010-2016 Encuesta Nacional de Empleo Instituto Nacional de estadística 07 de Agosto del 2017 La Tasa de Participación Regional durante el

Más detalles

Resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos en la Región Metropolitana de Santiago, período

Resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos en la Región Metropolitana de Santiago, período Resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos en la Región Metropolitana de Santiago, período 2010-2014 Santiago, Febrero de 2016 Introducción La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI)

Más detalles

EMPLEO ANUAL AÑO 2016

EMPLEO ANUAL AÑO 2016 EMPLEO ANUAL Edición n 01 / 9 Febrero 2017 La tasa de desocupación regional promediopara el año 2016, alcanzó a 7,2%. Los Ocupados crecieron 0,4%, incididos por trabajadores Asalariados (2,1%). Año 2016

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 DE ENERO DE 2012 TRIMESTRE MÓVIL OCTUBRE DICIEMBRE 2011 La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil octubre

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 29 AGOSTO DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,5%; aumentando en 0,3 punto porcentual

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 Principales Resultados Diciembre 2012 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO

ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO ENFOQUE ESTADÍSTICO DE EMPLEO Y GÉNERO Edición n 3 / 14 de junio 2017 La brecha entre hombres y mujeres en la Tasa de participación en la fuerza de trabajo alcanzó los 22,4 pp., disminuyendo 0,1 pp. respecto

Más detalles

Distribución de los Ingresos en Chile

Distribución de los Ingresos en Chile Encuesta Suplementaria de Ingresos 2010-2015 Distribución de los Ingresos en Chile SUBDIRECCIÓN TÉCNICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Enero/2017 0 Departamento de Estudios Laborales Subdirectora Técnica:

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Magallanes y Antártica Chilena Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Diciembre 2010 Febrero 2011 L a situación laboral de la población en edad de

Más detalles

INFORMALIDAD. Informal hombres 31,8 31,9 29,9 30,0 28,6 28,6

INFORMALIDAD. Informal hombres 31,8 31,9 29,9 30,0 28,6 28,6 INFORMALIDAD Edición nº 1 / 31 de enero de 2018 La del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 30,0%. En el mismo período, la en el Sector fue 17,0%. Con respecto al trimestre anterior, los Ocupados es aumentaron

Más detalles

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama L a t a s a d e d e s o c u p a c i ó n r e g i o n a l e n e l t r i m e s t r e m ó v i l E n e r o - M a r z o 2 0 1 5 f u e 5, 0 %. TRIMESTRE MÓVIL ENERO - MARZO

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 187/ 30 de noviembre de Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País trimestres móviles EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 187/ 30 de noviembre de 2017 Evolución tasa de desocupación, Región de los Lagos y País % Región 2013 2014 País 7,0 6,7 4,3 3,0 2015 2016 2017 TRIMESTRES MÓVILES (2016-2017)

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Trimestre Móvil Noviembre 2012 - Enero La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 7,4%. (Tasas de desocupación

Más detalles

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Edición n 18 / 30 de Noviembre Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 18 / 30 de Noviembre 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 6,3%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,9 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

Más detalles

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región del Maule Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Marzo-Mayo 2010 La tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo de 2010 alcanzó 7,7%, 1,1 puntos

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL Región de Antofagasta EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 TRIMESTRE MÓVIL AGOSTO OCTUBRE 2011 La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil agosto

Más detalles

SEPARATA TÉCNICA ANUAL

SEPARATA TÉCNICA ANUAL SEPARATA TÉCNICA ANUAL 31 de enero de 2018 Tasa de ocupación (%) La tasa de desocupación anual 2017 fue 6,7%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2016. Los aumentaron 2,0% en el año, incididos

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía La tasa de desocupación del trimestre móvil abril - junio 2017, fue 7,6%. Por cuarto trimestre móvil consecutivo, Comercio lidera el aumento de Ocupados en la región,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre - febrero 2017 fue 8,7%. La rama de Actividades de los hogares como empleadores explicó en mayor medida la baja

Más detalles

Informal hombres 30,4 30,7 29,5 29,3 28,1

Informal hombres 30,4 30,7 29,5 29,3 28,1 INFORMALIDAD LABORAL Edición nº 2 / 3 de mayo de 2018 La del trimestre enero-marzo 2018 se situó en 29,1%. En el mismo período, la en el Sector alcanzó 16,6%. Respecto al trimestre calendario anterior,

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 11 / 28 de Abril 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,7%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,3 pp., respectivamente.

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación (%) EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Edición N 92 / 30 de noviembre 2017 La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto - octubre 2017, fue 6,7%. A nivel país, La Araucanía

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 /

EMPLEO TRIMESTRAL. Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / EMPLEO TRIMESTRAL Re g i ó n d e Aysén Edición n 96 / 30-04-2018 Tasa de desocupación regional alcanzó un 3,4% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2018. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,9%. Aysén

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO

ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO Dirección Regional de Estadísticas Los Ríos Abril 2018 Tasa de Desocupación (%) LOS RÍOS: TASA DE DESOCUPACIÓN (%), POR REGIONES TRIMESTRE MÓVIL 12,0% 10,9% 10,0% 8,0% 6,0%

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo fue 6,9%. Tasas de ocupación y participación caen anualmente 3,6 pp. y 3,2 pp., respectivamente. En doce meses las

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de la Araucanía Edición N 105 / 31 de diciembre 2018 La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2018 fue 5,6%. La rama Agricultura y pesca lideró el aumento

Más detalles

28 de febrero de 2017

28 de febrero de 2017 28 de febrero de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,6% Tasa de Ocupación 55,5% Tasa de Desocupación 5,3% TASA DE DESEMPLEO (%) 8,0 7,5 7,0 Fuerza de Trabajo 457,55 Ocupados 433,49 Desocupados

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 84 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 84 / 28-04-2017 desocupación regional alcanzó un 4,3% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,6%. Aysén presentó la cuarta menor

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. 3,0 Fuerza de Trabajo 1,4% 2,6% Ene-Mar. Ene-Mar. Abr-Jun. Abr-Jun. Dic-Feb. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 73 / 29-04-2016 desocupación regional alcanzó un 3,7% en el trimestre móvil Enero-Marzo 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,3%. Respecto al resto de las regiones,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 81 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 81 / 31-01-2017 desocupación regional alcanzó un 2,3% en el trimestre móvil Octubre-Diciembre 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,1%. Aysén junto con Los Lagos

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Edición N 91 / 31 de octubre 2017 La tasa de desocupación del trimestre móvil julio - septiembre 2017, fue 6,9%. A nivel país, La Araucanía fue la tercera región

Más detalles

Jul-Sep. Jul-Sep. Dic-Feb. May-Jul. Feb-Abr. Oct-Dic. Oct-Dic. Ene-Mar. Ago-Oct. Ago-Oct. Jun-Ago. Jun-Ago. Sep-Nov. Nov-Ene. Nov-Ene.

Jul-Sep. Jul-Sep. Dic-Feb. May-Jul. Feb-Abr. Oct-Dic. Oct-Dic. Ene-Mar. Ago-Oct. Ago-Oct. Jun-Ago. Jun-Ago. Sep-Nov. Nov-Ene. Nov-Ene. 31 de enero de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,0% Tasa de Ocupación 55,3% Tasa de Desocupación 4,6% TASA DE DESEMPLEO (%) 8,0 7,5 7,0 Fuerza de Trabajo 452,34 Ocupados 431,63 Desocupados

Más detalles

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12.

7,8 6,2. Jun - Ago 12. Nov - Ene 13. Ene - Mar 12. Abr - Jun 12. Mar - May 12. Sep - Nov 12. May - Jul 12. Jul - Sep 12. Ago - Ocu 12. INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 132 28 de Marzo 2013 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 3,5% (14.580) en doce meses. Los Cesantes disminuyen en 3,4% (856) en 12

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL EFM 2011 FMA 2011 MAM 2011 AMJ 2011 MJJ 2011 JJA 2011 JAS 2011 ASO 2011 SON 2011 OND 2011 NDE 2012 DEF 2012 EFM 2012 FMA 2012 MAM 2012 AMJ 2012 MJJ 2012 JJA 2012 JAS 2012 ASO 2012 SON 2012 OND 2012 NDE

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional

EMPLEO TRIMESTRAL. Edición n 83 / Trimestre Móvil. Situación Regional. Situación Nacional. Tasa de Desocupación Regional EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 83 / 31-03-2017 desocupación regional alcanzó un 4,2% en el trimestre móvil Diciembre 2016-Febrero 2017. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,4%. Aysén presentó la quinta

Más detalles

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2015 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Abril / 2016 Nº 1 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE AYSÉN Síntesis de resultados Instituto Nacional de Estadísticas.

Más detalles

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas

ENFOQUE ESTADÍSTICO. Sumario. RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO Año Región del Biobío. Instituto Nacional de Estadísticas ENFOQUE ESTADÍSTICO Instituto Nacional de Estadísticas Noviembre 2016 RESULTADOS ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO Año 2015 Sumario Carga global de trabajo Página 1 Trabajo no remunerado Página 2

Más detalles

Ene-Mar. Jul-Sep. Oct-Dic. Ago-Oct. Nov-Ene. Sep-Nov. Jun-Ago. May-Jul. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr. Mar-May. Mar-May. Abr-Jun

Ene-Mar. Jul-Sep. Oct-Dic. Ago-Oct. Nov-Ene. Sep-Nov. Jun-Ago. May-Jul. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr. Mar-May. Mar-May. Abr-Jun 31 de marzo de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,3% Tasa de Ocupación 55,2% Tasa de Desocupación 5,3% TASA DE DESEMPLEO (% ) 7,5 7,0 6,5 6,4 Fuerza de Trabajo 456,45 Ocupados 432,07 Desocupados

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Enero Marzo La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue 4,8% Asalariados aumentaron en 9.590 personas en 12 meses.

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic.

Evolución tasa de desocupación, Región Aysén, trimestres móviles. Ene-Mar. Ene-Mar. Jun-Ago. Dic-Feb. Jul-Sep. Jul-Sep. Jul-Sep. Oct-Dic. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 78 / 28-10-2016 desocupación regional alcanzó un 3,1% en el trimestre móvil Julio-Septiembre 2016. La tasa nacional de desocupación llegó al 6,8%. Nuevamente Aysén presentó

Más detalles

Nov-Ene. Sep-Nov. Ene-Mar. Jun-Ago. Ago-Oct. May-Jul. Jul-Sep. Mar-May. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr

Nov-Ene. Sep-Nov. Ene-Mar. Jun-Ago. Ago-Oct. May-Jul. Jul-Sep. Mar-May. Abr-Jun. Dic-Feb. Feb-Abr 30 de junio de 2017 Tasa Participación en la Fuerza de Trabajo 58,9% Tasa de Ocupación 55,1% Tasa de Desocupación 6,5% TASA DE DESEMPLEO (%) 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 7,0 6,5 Fuerza de Trabajo 463,85

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 210 / 29 de abril de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 5,5 5,0 4,5 4,0 Tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2016 fue 6,3%. Anualmente, las mujeres Asalariadas (-0,4%)

Más detalles

Ingreso de Hogares y Personas

Ingreso de Hogares y Personas Ingreso de Hogares y Personas Encuesta Suplementaria De Ingresos 2004 INGRESO DE HOGARES Y PERSONAS 2004 Encuesta Suplementaria de Ingresos (año 2004) DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES DISEÑO Y EDICIÓN

Más detalles

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente. EMPLEO TRIMESTRAL Edición n 09 / 28 de Febrero 2017 La tasa de desocupación trimestral fue de 7,2%. Las tasas de ocupación y participación, registraron ascensos en doce meses de 0,6 pp. y 1,0 pp., respectivamente.

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Coquimbo INFORME EMPLEO REGIONAL de Coquimbo Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO - MARZO Tasa de Desocupación en la de Coquimbo del trimestre móvil enero-marzo fue 7,6%. Transporte

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO MARZO 2010 TRIMESTRE MÓVIL ENERO MARZO 2010 FUERZA DE TRABAJO (personas) 261.400 OCUPADOS (personas) 238.980 DESOCUPADOS

Más detalles

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES

INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES INFORME DE EMPLEO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Edición N 128 30 de Noviembre 2012 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES Los Ocupados aumentan un 10,5% en doce meses, totalizando 428.134. La Tasa de Desocupación Regional

Más detalles

EMPLEO Y GÉNERO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO. Sumario DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017

EMPLEO Y GÉNERO BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO. Sumario DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE EMPLEO CON ENFOQUE DE GÉNERO DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA EDICIÓN N 1 MAYO 2017 EMPLEO Y GÉNERO Sumario Evolución de las tasas de ocupación, participación y desocupación

Más detalles

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr

Mar - May. Ene - Mar. Jul - Sep. Ago - Oct. Abr - Jun. Nov - Ene. Sep - Nov. May - Jul. Jun - Ago. Oct - Dic. Dic - Feb. Feb - Abr TRIMESTRE MÓVIL (mayo - julio 2017) 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 L (%) Tasa de desocupación Región de O'Higgins Tasa de desocupación total país 9,0 2013 2014 7,4 6,9 Tasa de Participación en

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 216 / 28 de octubre de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 4,5 4,0 La tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre 2016 fue 6,8%. En doce meses, los Desocupados aumentaron

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía INFORME EMPLEO Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas AGOSTO - OCTUBRE Tasa Desocupación (%) Región de La Araucanía 11,0 Urbano Región de La Araucanía 12,0 Rural

Más detalles

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,1 6,1 6,3. Sep - Nov. Jul - Sep. Abr - Jun.

Evolución de la tasa de desocupación, trimestres móviles Total Nacional Región de Tarapacá 7,1 6,1 6,3. Sep - Nov. Jul - Sep. Abr - Jun. EMPLEO TRIMESTRAL Región de Tarapacá Trimestre Enero - Marzo. Fecha de publicación 29 de Abril. La Tasa de Ocupación llegó a 59,8%, con una variación de 1,4p/p en doce meses, superando en 4,1 p/p la tasa

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Febrero- abril La tasa de desocupación de la Región de Tarapacá fue %. Resumen Regional Tarapacá es la región que tiene la

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil enero - marzo 2017 fue 9,0%. La rama de Comercio explicó en mayor medida la leve alza de Ocupados (0,1%) en la región,

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía

EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía EMPLEO TRIMESTRAL Región de La Araucanía Tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2016 fue 6,7%. Enseñanza lideró el aumento en la ocupación regional en doce meses, aportando 11.210

Más detalles

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014

EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Julio / 2015 Nº 1 EMPLEO EN LA REGIÓN DE AYSÉN 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE AYSÉN Síntesis de resultados Instituto Nacional de Estadísticas.

Más detalles

REPORTE PANORAMA NACIONAL

REPORTE PANORAMA NACIONAL REPORTE PANORAMA NACIONAL MARZO 2017 1 Antecedentes El Observatorio Laboral Nacional es un instrumento que permite producir información sobre las brechas de ocupaciones actuales y futuras, para contribuir

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL

INFORME EMPLEO REGIONAL EFM 2011 FMA 2011 MAM 2011 AMJ 2011 MJJ 2011 JJA 2011 JAS 2011 ASO 2011 SON 2011 OND 2011 NDE 2012 DEF 2012 EFM 2012 FMA 2012 MAM 2012 AMJ 2012 MJJ 2012 JJA 2012 JAS 2012 ASO 2012 SON 2012 OND 2012 NDE

Más detalles

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

Región de Los Lagos. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZO UN 5,5 EN LA REGION DE LOS LAGOS Trimestre

Más detalles