TEMA 1 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO"

Transcripción

1 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Introducción al Derecho Mercantil. Documento base para los temas: 1. Nociones Generales del Derecho Mercantil. 2. El Comercio.

2 OBJETIVO Analizar los aspectos básicos del derecho mercantil que rigen lo referente a las transacciones comerciales u operaciones mercantiles. INTRODUCCIÓN En este modulo estudiaremos dos temas introductorios, sobre el derecho mercantil, que es llamado a su vez derecho comercial; el cual esta formado por principios doctrinales, legislación y usos que reglan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos de comercio y contratos de cambios, realizados con animo de lucro por parte de las personas que del comercio hacen su profesión.

3 Tema1 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Tema 2. Tema 3. Referencias Bibliográficas.

4 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO DERECHO MERCANTIL. Es la rama del derecho privado que regula las operaciones jurídicas realizadas por los comerciantes y las relaciones que se generan del comercio en general. AUTONOMIA DEL DERECHO MERCANTIL. Es autónomo por ser un derecho especial que se rige por su normativa propia; pero en casos de vacíos, sobre todo en los procedimientos nos remite el Código Civil y a la Costumbre. FUNDAMENTO DEL DERECHO MERCANTIL. El fundamento del derecho mercantil es la actividad comercial; como serie coordinada de actos de comercio y el comerciante en el ejercicio de su profesión. Para mayor información puede consultar el siguiente vínculo: Definición del derecho mercantil:

5 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Características del Derecho Mercantil A.- La Universalidad: El Derecho Civil es nacionalista, mientras que el Derecho Mercantil es universal por cuanto al tráfico comercial es un fenómeno comercial. B.- El Carácter Consuetudinario: Porque desde su origen se rige por la costumbre del comerciante. C.- Valor de la Equidad: Esta consagrado por la buena fe, el comerciante tiene que tener confianza. La buena fe da la equidad del Derecho Mercantil. D.- Celeridad: Se tiene que poner aparte el formalismo, y hacer un Derecho dinámico. E.- Seguridad: Viene dad por el conjunto de normas que regula el Código de Comercio. F.- El Crédito: Es sinónimo de confianza. El comerciante que no pague perderá la confianza dentro del comercio.

6 Fuentes del Derecho Mercantil A.- Ley Mercantil: Código de Comercio, Leyes Especiales. B.- El Código Civil: Hay autores que dicen que el código civil no es fuente como también normas supletorias. C.- La Costumbre: Lo que no este previsto en el Código de Comercio ni en las Leyes Especiales, se acude entonces a la costumbre entre los comerciantes. * Artículo 9 Código de Comercio: Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciarán prudencialmente los Jueces de Comercio..-Comentario: Quien aplica la costumbre es el Juez. D.- La Jurisprudencia: Es un método de interpretación de la Ley, por eso es que hay autores que dicen que no es fuente del Derecho Mercantil. E.- Principios Generales del Derecho: Cuando hay laguna se aplican los Principios Generales del Derecho.

7 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Historia del Derecho Mercantil En Venezuela

8 Historia del Derecho Mercantil El Derecho Mercantil es una ciencia que esta relacionada con el comercio. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio fueron los Asirios y los Fenicios. En Grecia, se desarrollo un poco más el Derecho Mercantil, cuando surge el Derecho Marítimo, donde una nueva materia entra en juego que son los depósitos de mercancías. En Roma, se encuentran instrumentos que si reflejan las verdaderas instituciones mercantiles. Por ejemplo: La banca, las sociedades, etc.

9 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Historia del Derecho Mercantil Luego, la Edad Media, nos encontramos con Las Ferias, que son una especie de Mercados Libres, donde una gran cantidad de comerciantes disponían en venta sus mercancías. Es mas o menos lo que vemos hoy en día cuando entramos a una feria de comida, donde tenemos una gran variedad de opciones por escoger donde vamos a comer. Estas Ferias, eran presididas por los llamados en Francia Maitre de Forres o Custodes Mandinarem, que tenían la misión de vigilar su buen funcionamiento.

10 Historia del Derecho Mercantil En la Edad Moderna, al descubrimiento de América, nos encontramos con un comercio más a fondo, donde nacen nuevas transformaciones de condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales de Europa. En esta época, surge una línea de comercios entre Europa y América. El primer Código de Comercio se crea en Francia, luego España creo su propio Código de Comercio.

11 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Historia del Derecho Mercantil En Venezuela En Venezuela, hay dos etapas de la evolución del Derecho Mercantil, estas son la Época Colonial, (Hasta el año 1862), y la segunda que es desde el año 1862 hasta nuestros días. A.- Época Colonial: Este esta conformado por Ordenanzas, como por ejemplo las Ordenanzas de Bilbao. B.- Segunda Época: Se promulgo el nuevo Código de Comercio, que se inspira en el Código de Comercio Francés y Español, tomando también algunos puntos del Código de Comercio Chileno, como por ejemplo: Cuenta Corriente General. En 1955 se hizo la segunda reforma al Código de Comercio, donde adapta normas del Código Civil, en el sentido de que la mujer casada no tiene la necesidad de tener autorización del marido para comerciar con sus propios bienes.

12 Pirámide de las Fuentes del Derecho Mercantil: A.- Ley Mercantil. B.- La Costumbre. C.- El Código Civil. 9.- Fundamentos del Derecho Mercantil: A.- Comerciante: Es la persona que impulsa actividades de comercio. B.- Actividad Comercial: Es la actividad que hace el comerciante tanto en producción o de intermediación. La actividad económica persigue el lucro. El Código de Comercio delinea cuales son los actos de comercio. * Articulo 12 Código de Comercio: Los menores autorizados para comerciar se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorización, y pueden comparecer en juicio por sí y enajenar sus bienes inmuebles.

13 EL DERECHO MERCANTIL Y LOS ACTOS DE COMERCIO Actos de Comercio: El Código de Comercio hace el estudio en los actos de comercio, y en el comerciante. A.- Es un negocio jurídico de carácter comercial ejecutado por una persona que puede ser o no comerciante. B.- Es aquel acto de comercio que se realiza mediante la interposición en la producción y el intercambio de bienes o servicios lo cual determina la circulación de la riqueza y produce una especulación con dicha actividad.

14 Clasificación de los Actos de Comercio: A.- Según el Carácter Económico: Parte de la idea que el acto de comercio se riñe a la distribución de la riqueza de la crítica que no es cierta, este criterio es muy estrecho. B.- Se Fundamenta en el Objeto: Son todos aquellos actos de puntos de la formalidad. Aun actos de todos los bienes muebles. C.- La Profesionalidad de quien Realiza el Acto: Es realizado en el ejercicio de una profesión. Se critica que no es así. D.- Repetición Pasiva del Acto: Todos los actos realizados en serie. Critica: No todo acto que se realiza es de comercio. E.- Criterio de la Clasificación Legal: Son para las legislaciones que van a calificar los actos de comercio, nuestro código en el Artículo 2 si lo clasifica. * Artículo 2 Código de Comercio

15 Actos de Comercio en Sentido Absoluto y Sentido Relativo: A.- Absoluto: Son aquellos cuya naturaleza esta implícita en el acto mismo. Ejemplo: La compra-venta de un establecimiento comercial, operaciones de bolsa, operaciones de bienes. Artículo 5 Código de Comercio Artículo 6 Código de Comercio Artículo 7 Código de Comercio Artículo 8 Código de Comercio Artículo 10 Código de Comercio

16 Actos de Comercio en Sentido Absoluto y Sentido Relativo: B.- Relativo: Son 3 categorías. I.- Atendiendo a la intención de las partes: Articulo 2 del Código de Comercio Numerales 1º,2º, es decir, la compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles. II.- Atendiendo a la causa que lo determina: Articulo del Código de Comercio Numerales 4º, 10º, 15º. III.- Atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial: Las personas que intervienen en la ejecución del acto. Articulo 2 Numeral 23º.

Conceptos centrales. Edad Antigua (Leyes Rodias) Edad Media. Antecedentes del derecho mercantil. México. Codificación del derecho mercantil

Conceptos centrales. Edad Antigua (Leyes Rodias) Edad Media. Antecedentes del derecho mercantil. México. Codificación del derecho mercantil 20 DERECHOMERCANTIL: SUJETOS Conceptos centrales Edad Antigua (Leyes Rodias) Edad Media Antecedentes del derecho mercantil México Derecho romano Codificación del derecho mercantil Concepto Importancia

Más detalles

Unidad I. Tema III.- Fuentes del derecho mercantil a) La ley b) La costumbre c) Los usos d) La jurisprudencia e) Los Tratados internacionales

Unidad I. Tema III.- Fuentes del derecho mercantil a) La ley b) La costumbre c) Los usos d) La jurisprudencia e) Los Tratados internacionales Unidad I Tema III.- Fuentes del derecho mercantil a) La ley b) La costumbre c) Los usos d) La jurisprudencia e) Los Tratados internacionales Aspectos generales. Concepto de dº mercantil. Son numerosos

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D FACULTDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ADIMINISTRACION DE EMPRESAS DERECHO COMERCIAL MARISOL LONOÑO VARGAS ORIGEN DEL COMERCIO El comercio surgió en las sociedades primitivas,

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

Pr i m e r a pa rt e

Pr i m e r a pa rt e Ín d i c e Pr i m e r a pa rt e Introducción al estudio del Derecho comercial Ca p í t u l o I An t e c e d e n t e s y n o c i o n e s fundamentales del Derecho comercial 1. Co n c e p t o d e De r e

Más detalles

Unidad I. IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil

Unidad I. IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil Unidad I IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil el acto de comercio.!!! Objetivos. º el acto de comercio º actos y hechos

Más detalles

Como se convierten esas reglas de conducta social o usos consuetudinarios en derecho?

Como se convierten esas reglas de conducta social o usos consuetudinarios en derecho? UNIDAD I: LAS FUENTES DEL DERECHO Clase 3 La costumbre jurídica Costumbres jurídicas y uso social En la primera parte de esta asignatura, ustedes tuvieron la oportunidad de contrastar los conceptos de

Más detalles

Costumbre Costu Mercantil

Costumbre Costu Mercantil Costumbre Mercantil Presentación La Cámara de Comercio de Manizales, en cumplimiento de la función establecida en el numeral 5 del artículo 86 del Código de Comercio, ha adelantado investigaciones tendientes

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Sesión 44: La Costumbre Jurídica

Sesión 44: La Costumbre Jurídica Asignatura: Introducción al derecho Unidad 3: Las Fuentes del Derecho Tema 19:La Costumbre Jurídica Sesión 44: La Costumbre Jurídica Nociones preliminares Como se explicó en la sesión anterior, correspondiente

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD)

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) PROGRAMA DE UNIDAD CURRICULAR Nombre de Unidad Curricular: D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) Fecha de Vigencia: Responsable del Curso: INSTITUTO CIVIL I Y

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

5. OBLIGACIONES PROFESIONALES Patria Potestad = Representación de los padres sobre sus hijos.

5. OBLIGACIONES PROFESIONALES Patria Potestad = Representación de los padres sobre sus hijos. EL COMERCIANTE 1. DEFINICIÓN. Es la persona individual jurídica, física, abstracta, que ejerce en nombre propio o cualquier acto de comercio haciendo de ese algo su profesión habitual 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Manual de introducción al derecho mercantil. María Susana Dávalos Torres

Manual de introducción al derecho mercantil. María Susana Dávalos Torres Manual de introducción al derecho mercantil María Susana Dávalos Torres Manual de introducción al derecho mercantil Manual de introducción al derecho mercantil María Susana Dávalos Torres Instituto de

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Contextualización Hemos visto como el derecho mercantil en buena medida se desprende del derecho civil, no obstante

Más detalles

Panamá, 21 de febrero de 2003.

Panamá, 21 de febrero de 2003. C-No.39 Panamá, 21 de febrero de 2003. Su Excelencia Temistocles Rosas R. Viceministro Interior de Comercio e Industrias E. S. D. Señor Ministro: Conforme a nuestras atribuciones constitucionales y legales

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo. Asignatura: Derecho Mercantil Especial I

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo. Asignatura: Derecho Mercantil Especial I Facultad Ciencias Jurídicas Escuela Derecho Sílabo 1. Datos generales: Asignatura: Derecho Mercantil Especial I Código: CJU0046 Créditos: 5 Nivel: Séptimo Paralelo: A Eje formación: Profesional Prerrequisitos:

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Introducción al Derecho Mercantil. Objetivo de la sesión: El estudiante, conocerá la importancia del Derecho Mercantil y la evolución del mismo en las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Contratos Mercantiles

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

Disponible en PDF. La Interpretación e Integración de los Contratos, los Usos y la Lex Mercatoria. WEB. Versión REVISTA COMITÉ DE ARBITRAJE

Disponible en PDF. La Interpretación e Integración de los Contratos, los Usos y la Lex Mercatoria. WEB. Versión REVISTA COMITÉ DE ARBITRAJE Disponible en PDF La Interpretación e Integración de los Contratos, los Usos y la Lex Mercatoria. Versión WEB REVISTA COMITÉ DE ARBITRAJE 2012 1 Editorial Presidente del Comité de Arbitraje: Dr. Hernando

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO Nit

CÁMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO Nit Nit. 891.224.16-7 ACUERDO 55/29 Por medio de la cual se recopila una practica constitutiva de costumbre mercantil, en el municipio de Puerto Asís LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO,

Más detalles

CAPITULO V: LA COSTUMBRE.

CAPITULO V: LA COSTUMBRE. CAPITULO V: LA COSTUMBRE. 1.- Concepto. Entendemos por costumbre, la repetición de una determinada conducta, realizada por la generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme

Más detalles

No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.

No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad. El derecho mercantil o (derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciant es en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones

Más detalles

Concepto Jurídico del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca. Fuentes formales Concepto Jurídico 23829 del 2015 Agosto 18 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Código de Comercio artículo 507. Decreto 2685 de 1999 artículos

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0120 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA

Más detalles

Las fuentes del derecho internacional privado pueden clasificarse por su extensión en:

Las fuentes del derecho internacional privado pueden clasificarse por su extensión en: SESIÓN 3. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Las fuentes del derecho internacional privado pueden clasificarse por su extensión en: a) Nacionales.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA

UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA Licenciaturas en Sistema Abierto ANTOLOGÍA DE DERECHO MERCANTIL I Área de Formación Profesional Compilador Mtro. Roberto Becerra Zavala 18 de Marzo de 2011 Unidad 1 Conceptos

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 5 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización A partir de este momento del curso comenzaremos a analizar las reglas generales de operación de las

Más detalles

PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO LABORAL

PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO LABORAL PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO LABORAL CUÁL ES SU MANIFESTACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DEL PROCESO? Miguel Puente Harada 1 SUMARIO I. Introducción II. Principios en el nuevo proceso laboral III. Cómo se garantizan

Más detalles

Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado. Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015

Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado. Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015 Curso Introductorio de Derecho Módulo de Derecho privado Profesor María Elena Cobas Cobiella Universidad de Valencia, España Rumania Marzo 2015 Módulo I. Nociones Básicas del Derecho Tema I. El Derecho

Más detalles

PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA.

PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA. PROYECTO DE LEY 138 DE 2011 CÁMARA. Por medio de la cual se reforman los artículos 158, 161, 163 y 164 de la Ley 23 de 1982. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1º. El artículo 158 de la Ley 23 de

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Unidad 1 SISTEMA ADUANERO

Unidad 1 SISTEMA ADUANERO Unidad 1 SISTEMA ADUANERO Aduana SISTEMA ADUANERO Exportador Operadores del Comercio Exterior Importador Transportista Internacional Consolidadores de Carga Agente Despachante de Aduana Operadores de Recintos

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8 FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 8 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formalidades que regula la ley para la transmisión de la empresa mercantil?

Más detalles

COMISIÓN POR INTERMEDIACIÓN EN EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE PARA VIVIENDA CUANDO ESTE ES ENTREGADO EN ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN

COMISIÓN POR INTERMEDIACIÓN EN EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE PARA VIVIENDA CUANDO ESTE ES ENTREGADO EN ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN COMISIÓN POR INTERMEDIACIÓN EN EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE PARA VIVIENDA CUANDO ESTE ES ENTREGADO EN ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN La costumbre mercantil cobra cada día mayor importancia en las relaciones

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA El alumno desarrollará y analizará los aspectos de negocios que regulan las actividades corporativas con el fin de aplicar los conceptos normativos. LICENCIATURA

Más detalles

Unidad II: Fuentes del Derecho

Unidad II: Fuentes del Derecho Unidad II: Fuentes del Derecho Tema 2: Principales Fuentes del Derecho. Ley Se habla de leyes en sentido amplio y restringido Amplio Las normas son dictadas por el Estado, que sean emitidas y que cumplan

Más detalles

BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4)

BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4) UE CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B401 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Conocer las normas que regulan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 6º Títulos y Operaciones

Más detalles

Así, el artículo 40 se titula: Modalidades y principios generales del ejercicio privado, regula el libre ejercicio de la profesión:

Así, el artículo 40 se titula: Modalidades y principios generales del ejercicio privado, regula el libre ejercicio de la profesión: Asesoría Jurídica Área Socioprofesional INFORME JURÍDICO ASUNTO: Informe sobre los actos propios de libre ejercicio de la profesión de Enfermería, a la luz de la reciente Ley de Ordenación de las Profesiones

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA BANCA

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA BANCA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO Nit

CÁMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO Nit Nit. 891.4.106-7 ACUERDO 10/011 Por medio del cual se recopila una práctica constitutiva de COSTUMBRE MERCANTIL en el municipio de PUERTO LEGUIZAMO LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO,

Más detalles

COSTUMBRE MERCANTIL 2015

COSTUMBRE MERCANTIL 2015 COSTUMBRE MERCANTIL 2015 Por Karen Nuñez Herrera Cargo: Abogada Auxiliar. Diana Patricia Sandoval Núñez Cargo: Jefe de la Unidad de Servicios Registrales INTRODUCCION Las Cámaras de Comercio en cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO EL ACTO ECONÓMICO SOLIDARIO CARLOS NARANJO MENA HECHO Y ACTOS JURÍDICOS HECHOS SIMPLES, no producen efectos o consecuencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: COMERCIO EXTERIOR Tema: INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO Profesor(a): M. en D. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO

Más detalles

Como objetivos específicos se establece además que el alumnos al finalizar el semestre:

Como objetivos específicos se establece además que el alumnos al finalizar el semestre: Asignatura Clave 09 Periodo Lectivo Segundo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir este

Más detalles

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B PREGUNTAS DEL FORO TEMA B 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Es correcto usar la expresión "Administrador único y representante legal" en materia

Más detalles

Introducción al Derecho. Capítulo 02. Las fuentes del Derecho

Introducción al Derecho. Capítulo 02. Las fuentes del Derecho 1. CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO. 2. ELEMENTOS DE LAS FUENTES. Criterios de validez: Formal. Productor y procedimiento. Material. Ámbito de regulación. Posicional. Relaciones entre fuentes: Capacidad

Más detalles

GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO

GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO Contenido 1. Qué es? 2.Normativa 3. A quien está dirigido? 4. Como se obtiene la autorización para contratar por giro? 5.Criterios utilizados para la aprobación giro 6.Comité

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles

Presupuesto Asignado al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo. Clave y Denominación del capítulo

Presupuesto Asignado al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo. Clave y Denominación del capítulo Presupuesto Autorizado 2016 161,521,816.66 1000 Clave y Denominación del capítulo 3000 Personales Suministros Generales 139,458,925.00 5,443,293.12 14,819,798.54 Bienes Muebles e Inmuebles 1,799,800.00

Más detalles

Conclusiones del foro 1

Conclusiones del foro 1 Conclusiones del foro 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cómo se adquiere la calidad de comerciante? CITA LEGAL Recuerde que existen dos clases de comerciantes en nuestra legislación. En cita legal, deberá incluir

Más detalles

LAS CALIFICACIONES EN LOS CONFLICTOS DE LEYES

LAS CALIFICACIONES EN LOS CONFLICTOS DE LEYES LAS CALIFICACIONES EN LOS CONFLICTOS DE LEYES 1. INTRODUCCIÓN: La doctrina del derecho internacional privado sitúa el conflicto de calificaciones como uno de los problemas fundamentales de nuestra disciplina,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA RELACIONES JURÍDICO PATRIMONIALES PROFESOR RAUL OCHOA CARVAJAL CORREO ELECTRÓNICO raulhumbertoochoa@gmail.com OFICINA 14-126 HORARIO DE CLASE V 16-21 / S 8-13 HORARIO DE ATENCION Por

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

Capítulo sexto La empresa

Capítulo sexto La empresa Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Uno de los elementos principales en el derecho mercantil es la empresa,

Más detalles

Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez. 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena

Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez. 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena PATRIMONIO CONJUNTO DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN ENTE, POR EJEMPLO UNA EMPRESA. BIENES punto de

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo I Capitulo II Capitulo III Capitulo IV Sistemas doctrinales Capitulo V

INDICE Introducción Capitulo I Capitulo II Capitulo III Capitulo IV Sistemas doctrinales Capitulo V INDICE Capitulo I Nociones fundamentales de derecho internacional privado Reglas de derecho internacional privado 4 Factores de conexión 5 Normas directas de derecho internacional privado 9 Definiciones

Más detalles

LECCION X ACTOS DE COMERCIO

LECCION X ACTOS DE COMERCIO LECCION X ACTOS DE COMERCIO 10.1 DEFINICIÓN DEL ACTO DE COMERCIO No obstante los numerosos intentos de los tratadistas, no se ha logrado definir el acto de comercio en forma que goce de general aceptación.

Más detalles

Código. TP Trabajo Presencial. 64 Habilitable

Código. TP Trabajo Presencial. 64 Habilitable 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Naturaleza TEÓRICA Semestre CONTRATOS No de Créditos 3 Duración TP Trabajo Presencial 64 Habilitable 70404 TD Trabajo Dirigido 30 Homologable

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Estudios Internacionales. Sílabo

Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Estudios Internacionales. Sílabo Facultad Ciencias Jurídicas Escuela Estudios Internacionales Sílabo 1. Datos generales: 1.1. Asignatura: Derecho Mercantil y los Negocios Intenacionales 1.2. Código: CJU0050 1.3. Créditos: 4 1.4. Horario:

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 Fuentes ---------------------------------------------------------------------- UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Pasos para crear una empresa en Colombia. Emprendimiento

Pasos para crear una empresa en Colombia. Emprendimiento Pasos para crear una empresa en Colombia Personas Naturales Ejerzan actividades mercantiles. (Art. 20 Código Ccio.) Habitual o profesional Personas Jurídicas Suscríbete al Club de emprendimiento en ConTabilizalo.com

Más detalles

Este documento no puede ser modificado o editado y sólo puedes imprimirlo.

Este documento no puede ser modificado o editado y sólo puedes imprimirlo. Derecho Comercial I 1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN APUNTE REALIZADO EN 2001 POR: Héctor Figueroa Ramírez en base a las clases del profesor José Miguel Flores. Este documento no puede ser modificado o editado

Más detalles

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR Cronograma de implantación. El Máster Universitario en Auditoría se comenzaría a impartir en el curso académico 204/205, de acuerdo al calendario académico que oportunamente apruebe la Universidad de Granada.

Más detalles

Supletorias (3 y 1197) Complementarias Interpretativas Dispositivas

Supletorias (3 y 1197) Complementarias Interpretativas Dispositivas FUENTES del DERECHO HISTORICO CONCEPTO CAUSAL PRODUCTOR DE NORMAS POSITIVAS MATERIALES DOCTRINA JURISPRUDENCIA CLASIFICACION LEY FORMALES COSTUMBRE JURISPRUDENCIA PPIO. GRALES DCHO LEY CONCEPTO Material

Más detalles

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Examen de admisión Temario I. Derecho constitucional Teoría constitucional

Más detalles

Lecciones de derecho procesal administrativo Vol. II

Lecciones de derecho procesal administrativo Vol. II Lecciones de derecho procesal administrativo Vol. II Reseña: Esta obra constituye un trabajo que se acomoda al nombre de la colección Discentibus auxilia. Se trata de un estudio realizado con una metodología

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II El monismo y el dualismo: en la jurisprudencia chilena R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II Teorías doctrinarias que explican las relaciones entre

Más detalles

EL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL

EL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL EL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL apunteslegalesblog.wordpress.com /2017/05/07/el-contrato-de-prenda-mercantil/ Ver todas las entradas de Edgar Varela 2017-5-6 Es aquel contrato por el cual una persona (el

Más detalles

Artículo Reforma Publicación Comentario. Fe de erratas al decreto de fecha 27-XII I-85. Fe de erratas al decreto de fecha 7-II-85.

Artículo Reforma Publicación Comentario. Fe de erratas al decreto de fecha 27-XII I-85. Fe de erratas al decreto de fecha 7-II-85. ANEXO 6 REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1982 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1996 Artículo Reforma Publicación

Más detalles

Vladimir Aguilar Castro Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GTAI), CEPSAL - ULA

Vladimir Aguilar Castro Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GTAI), CEPSAL - ULA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Ciencias Políticas Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) Grupo de Investigación en Geopolítica

Más detalles

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS

DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS DE LA PRELACIÓN ENTRE EMBARGOS Por el Escribano Jorge Machado Se trata de determinar la prelación entre embargos y en particular entre el embargo genérico y el de un crédito; establecer cuál es el criterio

Más detalles

CARTA DE INTENCION PARA LA EJECUCIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE

CARTA DE INTENCION PARA LA EJECUCIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE CARTA DE INTENCION PARA LA EJECUCIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE INTERCAMBIO JURISPRUDENCIAL ENTRE CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LATINOAMERICA 1. ANTECEDENTES.a Constitución de

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 15 PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA Vicente Cabedo Mallo! INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO 1

Más detalles

Diplomado en Derecho Procesal Penal Militar

Diplomado en Derecho Procesal Penal Militar Objetivo del Diplomado Derecho Procesal Penal A quién está dirigido? Actualizar a los profesionales para satisfacer las necesidades de desarrollo del país y los requerimientos del sistema en el área del

Más detalles

La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores

La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores FIN DEL PATRIMONIO La empresa mercantil es definida por el Código de Comercio de Guatemala como: el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público,

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales Normas, Fuentes del Derecho, y Proceso Legislativo Las normas postulan deberes, no son de cumplimiento ineludible Lato Sensu Toda regla de comportamiento obligatoria

Más detalles

Guía de Derecho Internacional Privado II DOMICILIO TEMA 2.

Guía de Derecho Internacional Privado II DOMICILIO TEMA 2. Guía de Derecho Internacional Privado II DOMICILIO TEMA 2. MS.c. MARCO T. RIVERA SANABRIA Matris 01/05/2017 1 Guía de Derecho Internacional Privado II 1. QUÉ ES EL DOMICILIO? El vocablo domicilio viene

Más detalles

Unidad 3. Clasificación de Actos de Comercio. 3.1 Clasificación de Actos de Comercio

Unidad 3. Clasificación de Actos de Comercio. 3.1 Clasificación de Actos de Comercio Unidad 3 Clasificación de Actos de Comercio 3.1 Clasificación de Actos de Comercio UNIDAD 3. CLASIFICACIÓN DE ACTOS DE COMERCIO. 1.- CLASIFICACIÓN DE ACTOS DE COMERCIO A) CRITERIO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

PAGO DE COMISIÓN O PORCENTAJE POR LA INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES

PAGO DE COMISIÓN O PORCENTAJE POR LA INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES PAGO DE COMIÓN O PORCENTAJE POR LA INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES OBJETIVO ESPECÍFICO Determinar si es costumbre mercantil que se pague una comisión o porcentaje por la intermediación

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Régimen de competencias hay excepciones al ámbito de las funciones del TSJ, como por ejemplo, los tribunales militares la respuesta

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

Total 7,5 (127,5) Área de formación General X Disciplinar Vinculante Profesional

Total 7,5 (127,5) Área de formación General X Disciplinar Vinculante Profesional Programa de Asignatura CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO Escuela de Derecho Carrera Derecho Nivel Ciclo de Formación Jurídica General Año/Semestre Segundo Semestre Unidad Académica Instituto

Más detalles