La Flagrancia Delictiva como instrumento procesal de lucha contra la criminalidad. Javier Eduardo López Romaní 17 de diciembre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Flagrancia Delictiva como instrumento procesal de lucha contra la criminalidad. Javier Eduardo López Romaní 17 de diciembre de 2015"

Transcripción

1 La Flagrancia Delictiva como instrumento procesal de lucha contra la criminalidad Javier Eduardo López Romaní 17 de diciembre de 2015

2 Flagrancia La palabra flagrante viene del latín flagransflagrantis, participio de presente del verbo flagrare, que significa arder o quemar, y se refiere a aquello que está ardiendo o resplandeciendo como fuego o llama, y en este sentido ha pasado a nuestros días, de modo que por delito flagrante en el concepto usual hay que entender aquel que se está cometiendo de manera singularmente ostentosa o escandalosa

3 Clasificación 1.- Flagrancia estricta o propiamente dicha Con las manos en la masa a) Que en primer lugar, el agente in fraganti es el delincuente sorprendido cuando está realizando actos de ejecución propios del delito, o cuando acaba de consumarlo. b) El requisito de sorprender al delincuente no exige el asombro o sobresalto del mismo, se trata de que sea descubierto, su acción delictiva en fase de ejecución o inmediatamente después de la misma. El descubrimiento ha de producirse precisamente mediante la percepción sensorial del hecho, por parte del sujeto que dispone la detención, es decir, este ha de tener conocimiento del hecho a través de sus sentidos, normalmente la vista. c)la percepción que se realiza es absolutamente actual, directa y efectiva y no tiene que efectuarse ninguna deducción. Es decir el hecho advertido resulta vivo y palpitante.

4 Clasificación 2.- Cuasiflagrancia Se da este supuesto cuando ya se ha ejecutado el delito, pero es detenido poco después, ya quenoseleperdiódevistadesdeentonces.enpalabrasdeltratadistajorgealberto SILVA SILVA, una persona puede ser detenida aun después que ejecuto o consumo la conducta delictiva, pero siempre y cuando no le hayan perdido de vista y sea perseguido desde la realización del hecho delictivo. Por ejemplo: Un miembro policial percibe que se está cometiendo un delito y el agente activo se percata de ello y decide fugarse. En este caso, el efectivo policial lo persigue por un lapso corto de tiempo y logra su captura, en este ejemplo el efectivo policial ha percibido en forma directa la comisión del ilícito penal. Tenemos presente: La inmediatez personal, temporal y la situación de descubrimiento. Este tipo de flagrancia se apoya en una deducción lógica a partir de indicios muy poderosos.

5 Clasificación 3.- Flagrancia por identificación inmediata Tiene como base que el agente ha sido identificado como autor del hecho. Se configura cuando el agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible. No habría inmediatez temporal y personal. Pero hay evidencia fuerte de su autoría. El profesor Pablo Sánchez sostiene que esta formula constituye una presunción de flagrancia en atención a la identificación del agente, lo cual exige una investigación rápida y de resultado por parte de la policía

6 Clasificación 4.- Presunción de flagrancia F. Por evidencias o Inferida Se configura cuando al agente se le encuentra con señales o instrumentos que permitan pensar que es el autor del ilícito penal. Esta figura está referido al sujeto activo que no ha sido sorprendido ejecutando o consumando el hecho delictivo, y menos aun ha sido perseguido luego de cometer el delito, sino más bien que ha dicho sujeto se le encuentra con objetos que hacen presumir la comisión de un hecho criminal cuando sólo hay indicios razonables que permitan pensar que es el autor material del delito -. Como es de observarse en esta figura de flagrancia solo existen datos que hacen factible presumir que la persona es el sujeto activo de la conducta delictiva acción -, por consiguiente, desde esta perspectiva el encontrarle en su poder el objeto robado, o el arma incriminada para la perpetración del hecho delictivo, implica una presunción de flagrancia.

7 Clasificación 4.- Presunción de flagrancia F. Por evidencias o Inferida Por citar un ejemplo en la flagrancia presunta el agente activo fuga del lugar después de haber cometido un ilícito. Luego un efectivo policial toma conocimiento del hecho delictivo y, justamente, observa a una persona con elementos que posiblemente lo vinculan con el ilícito conocido y lo interviene. Para que se dé la presunta flagrancia se requiere una mínima investigación y ello es función y competencia de la Policía Nacional. La tesis que vincula al intervenido como presunto autor, surge de inmediato y prácticamente entera; los elementos de convicción de cargo aparecen palpitantes, objetivos, concurrentes, fuertes, lógicos, verosímiles, con capacidad de generar firmes convicciones y hasta certezas, de tal modo que generan la urgencia de actuar deteniendo al autor.

8 Regulación Art. 2, inciso 24, literal f de la Constitución Nuestra Constitución Política faculta a la policía la posibilidad de que pueda detener a una persona bajo dos supuestos: a) por un lado cuando así lo ordene un juez competente y que su orden sea debidamente motivada; y b) cuando pueda y deba detener a una persona, siempre que se encuentre cometiendo un delito en flagrancia. Muy bien hasta aquí no habría ninguna dificultad al respecto. Sin embargo, podemos señalar que nuestra Constitución no ha definido lo que se entiende por flagrancia delictiva o delito flagrante. Al respecto dice Eguiguren Praeli, que la norma constitucional deja a la ley o a la jurisprudencia definir el contenido y los alcances del concepto de flagrancia. En nuestro caso, por un lado el Tribunal Constitucional en sendos y reiterados fallos ha considerado calificar como flagrancia delictiva cuando concurran dos presupuestos: la inmediatez personal y la inmediatez temporal

9 Regulación Art. 259 del Código Procesal Penal El Código Procesal Penal de 2004, ha establecido cuatro supuestos de flagrancia delictiva: a) la flagrancia propiamente dicha; b) la cuasi flagrancia; c) la presunción de flagrancia virtual ; y d) la presunción de flagrancia diferida, donde estos dos últimos supuestos, la persona puede ser detenida hasta antes de las veinticuatro horas contados desde que se produjo el hecho

10 REQUISITOS: Se deben cumplir al momento de la realización del hecho punible, cuyotérminoesde24horas. 1.- InmediatezTemporal El delito se está cometiendo o se haya cometido instantes antes. 2.- Inmediatez Personal a) con relación a la persona: Que el sujeto activo se encuentra ahí, en ese momento y situación. b) con relación al objeto o a los instrumentos del delito: que ello ofrezca una prueba evidente de su participación en el hecho punible.

11 La Flagrancia en el CPP Artículo 68 Atribuciones de la Policía.- 1. La Policía Nacional en función de investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y en las normas sobre investigación, bajo la conducción del Fiscal, podrá realizar lo siguiente: ( ) h) Capturar a los presuntos autores y partícipes en caso de flagrancia, informándoles de inmediato sobre sus derechos. ( ) k) Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetración. ( )

12 La Flagrancia en el CPP Artículo 161 Efecto de la confesión sincera.- El Juez puede disminuir prudencialmente la pena hasta en una tercera parte por debajo del mínimo legal, si se cumple con los presupuestos establecidos en el artículo 160. Este beneficio es inaplicable en los supuestos de flagrancia, de irrelevancia de la admisión de los cargos en atención de los elementos probatorios incorporados en el proceso y cuando el agente tenga la condición de reincidente o habitual de conformidad con los artículos 46-B y 46-C del Código Penal. Artículo 214 Solicitud y ámbito del allanamiento.- Fuera de los casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración, y siempre que existan motivos razonables para considerar que se oculta el imputado o alguna persona evadida, o que se encuentran bienes delictivos o cosas relevantes para la investigación, el Fiscal solicitará el allanamiento y registro domiciliario de una casa habitación, casa de negocio, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado temporalmente, y de cualquier otro lugar cerrado, siempre que sea previsible que le será negado el ingreso en acto de función a un determinado recinto. ( )

13 La Flagrancia en el CPP Artículo 218 Solicitud del Fiscal.- 1. Cuando el propietario, poseedor, administrador, tenedor u otro requerido por el Fiscal para que entregue o exhiba un bien que constituye cuerpo del delito y de las cosas que se relacionen con él o que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados, se negare a hacerlo o cuando la Ley así lo prescribiera, el Fiscal, solicitará al Juez de la Investigación Preparatoria ordene su incautación o exhibición forzosa. La petición será fundamentada y contendrá las especificaciones necesarias. 2. La Policía no necesitará autorización del Fiscal ni orden judicial cuando se trata de una intervención en flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, de cuya ejecución dará cuenta inmediata al Fiscal. Cuando existe peligro por la demora, la exhibición o la incautación debe disponerla el Fiscal. En todos estos casos, el Fiscal una vez que tomó conocimiento de la medida o dispuso su ejecución, requerirá al Juez de la Investigación Preparatoria la correspondiente resolución confirmatoria.

14 La Flagrancia en el CPP Artículo 259 Detención Policial.- La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia cuando: 1. El agente es descubierto en la realización del hecho punible. 2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto. 3. El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible. 4. El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso

15 La Flagrancia en el CPP Artículo 260 Arresto Ciudadano.- 1. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva. 2. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención. Artículo 261 Detención Preliminar Judicial.- 1. El Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando: a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga. b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención. c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar. (...)

16 La Flagrancia en el CPP Artículo 263 Deberes de la policía.- 1. La Policía que ha efectuado la detención en flagrante delito o en los casos de arresto ciudadano, informará al detenido el delito que se le atribuye y comunicará inmediatamente el hecho al Ministerio Público. También informará al Juez de la Investigación Preparatoria tratándose de los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas. 2. En los casos del artículo 261, sin perjuicio de informar al detenido del delito que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado su detención, comunicará la medida al Ministerio Público y pondrá al detenido inmediatamente a disposición del Juez de la Investigación Preparatoria. El Juez, tratándose de los literales a) y b) del numeral 1 del artículo 261, inmediatamente examinará al imputado, con la asistencia de su Defensor o el de oficio, a fin de verificar su identidad y garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Acto seguido, lo pondrá a disposición del Fiscal y lo ingresará en el centro de detención policial o transitorio que corresponda. En los demás literales, constatada la identidad, dispondrá lo conveniente. 3. En todos los casos, la Policía advertirá al detenido o arrestado que le asiste los derechos previstos en el artículo 71. De esa diligencia se levantará un acta.

17 La Flagrancia en el CPP Artículo 446 Supuestos del proceso inmediato.- 1. El Fiscal debe solicitar la incoación de proceso inmediato, bajo responsabilidad, cuando se presente alguno de los siguientes supuestos: a) el imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito, en cualquiera de los supuestos del artículo 259º; b) el imputado ha confesado la comisión del delito, en los términos del artículo 160º; o, c) los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes. ( )

18 La Flagrancia en el CPP EL PROCESO POR DELITOS COMUNES ATRIBUIDOS A CONGRESISTASY OTROS ALTOS FUNCIONARIOS Artículo 452 Ámbito.- 1. Los delitos comunes atribuidos a los Congresistas, al Defensor del Pueblo y a los Magistrados del Tribunal Constitucional, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, no pueden ser objeto de investigación preparatoria y enjuiciamiento hasta que el Congreso, o el Pleno del Tribunal Constitucional en el caso de sus miembros, siguiendo el procedimiento parlamentario -o el administrativo en el caso del Tribunal Constitucional- que corresponda, lo autorice expresamente. 2. Si el funcionario ha sido detenido en flagrante delito deberá ser puesto en el plazo de veinticuatro horas a disposición del Congreso o del Tribunal Constitucional, según el caso, a fin de que inmediatamente autorice o no la privación de libertad y el enjuiciamiento.

19 La Flagrancia en el CPP EL PROCESO POR DELITOS DE FUNCIÓN ATRIBUIDOS A OTROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Artículo 454 Ámbito.- 1. Los delitos en el ejercicio de sus funciones atribuidos a los Vocales y Fiscales Superiores, a los miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar, al Procurador Público, y a todos los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, requieren que el Fiscal de la Nación, previa indagación preliminar, emita una Disposición que decida el ejercicio de la acción penal y ordene al Fiscal respectivo la formalización de la Investigación Preparatoria correspondiente. 2. La Disposición del Fiscal de la Nación no será necesaria cuando el funcionario ha sido sorprendido en flagrante delito, el mismo que en el plazo de veinticuatro horas será conducido al despacho del Fiscal Supremo o del Fiscal Superior correspondiente, según los casos, para la formalización de la investigación preparatoria. ( )

20 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 (De conformidad con el artículo 2º de la Ley N 29372, publicada el 09 junio 2009, que incorpora el inciso 6 a las Disposiciones Finales del Código Procesal Penal de 2004, el artículo 259º entran en vigencia en todo el país el 1 de julio de 2009.) del Código Procesal Penal establece los siguientes supuestos específicos de Flagrancia Delictiva: La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia cuando: 1. El agente es descubierto en la realización del hecho punible. 2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto. 3. El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible. 4. El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso El Derecho de defensa es un derecho fundamental y una garantía de todo proceso penal, mediante la cual una persona ejerce y puede hacer valer toda una serie de actividades o derechos que le permitan satisfacer sus expectativas dentro de un proceso penal.

21 b. Objetivo: PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Fortalecer la actuación policial durante la detención en flagrancia delictiva, con estricto respeto del derecho de defensa. c. Atribuciones de la Policía: De conformidad con el inciso 1 del artículo 11 de la Ley de la Policía Nacional del Perú, son atribuciones de la Policía Nacional, Intervenir cuando el ejercicio de la función policial así lo requiera ( ). d. Base Legal La Policía Nacional en el marco de sus atribuciones deberá capturar a los presuntos autores y partícipes en caso de flagrancia, informándoles de inmediato sobre sus derechos, de conformidad con lo establecido en el inciso 1 del artículo 67º e inciso h) del artículo 68º del Código Procesal Penal. La Constitución reconoce el derecho a la defensa en el inciso 14), artículo 139, estableciendo: El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad

22 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS e. Alcance Establecer el procedimiento a seguir por la Policía Nacional del Perú en el marco de las intervenciones realizadas en flagrancia delictiva, así como los procedimientos específicos que deben realizarse durante la investigación luego de producida tal intervención. f. Procedimiento Nombre del procedimiento: Detención en Flagrancia Delictiva Base legal: +Constitución Política: Art f, Código Procesal Penal: Arts. IX Título Preliminar, 61.2, 67.1, 68.1.h, 71.f, 71.2.a, 84.8, 210.1, 259, 263, Ley de la PNP (D. Leg. 1148): Art. 11.1

23 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Documentos a elaborar y intervención en flagrancia denominación: Acta de Responsable Policía Nacional del Perú Procedimiento - Intervención en el lugar de los hechos 1. Cuando el efectivo policial advierta a través de sus sentidos que está ante un hecho que configura flagrancia delictiva, procederá a la detención de la o las personas que se encontraren en el lugar. Responsable Policía Nacional del Perú

24 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Procedimiento - Intervención en el lugar de los hechos 2. Realizar el registro personal del detenido e incautar las especies relacionadas con el delito, iniciando el Procedimiento de Cadena de Custodia (Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos Materiales, Evidencias y Administración de Bienes Incautados, aprobado por Resolución N MP-FN). Responsable Policía Nacional del Perú

25 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Procedimiento - Intervención en el lugar de los hechos 3. Comunicar al detenido el motivo de su detención e informarle que tiene derecho a: o Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detención, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregándole la orden de detención girada en su contra, cuando corresponda. o Designar a la persona o institución a la que debe comunicarse su detención y que dicha comunicación se haga en forma inmediata. o Ser asistido desde los actos iniciales de investigación por un Abogado Defensor. o Abstenerse de declarar; y, si acepta hacerlo, a que su Abogado Defensor esté presente en su declaración y en todas las diligencias en que se requiere su presencia. o Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad, ni a ser sometido a técnicas o métodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restricción no autorizada ni permitida por Ley; y o Ser examinado por un médico legista o en su defecto por otro profesional de la salud, cuando su estado de salud así lo requiera. (Artículo del CPP).

26 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 4. El cumplimiento de lo prescrito anteriormente (derechos) deberá constar el acta. 5. El efectivo policial deberá comunicar en forma inmediata la detención al Fiscal que corresponda. 6. Las actas se deberán levantar en el lugar de los hechos; excepcionalmente se elaborarán o continuarán su elaboración en la dependencia policial, dejando constancia de las razones que conllevaron a éstos dos supuestos. Responsable Policía Nacional del Perú Procedimiento - Actos en la dependencia policial 7. El efectivo policial deberá poner a los detenidos a disposición de la Comisaría del sector y/o Unidad Especializada, conjuntamente con las respectivas actas levantadas y evidencias. Responsable Policía Nacional del Perú

27 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Procedimiento - Actos en la dependencia policial 8. El responsable de la Comisaría o Unidad Especializada deberá verificar la conformidad de las actas y evidencias puestas a disposición. Responsable Policía Nacional del Perú Procedimiento - Actos en la dependencia policial 9. En caso de no haberse comunicado la detención al Fiscal de Turno por motivos razonables, el efectivo policial de la Comisaría o Unidad Especializada responsable del detenido deberá hacerlo en forma inmediata. Responsable Policía Nacional del Perú

28 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Procedimiento - Actos en la dependencia policial 10. El efectivo policial responsable del detenido deberá notificar su detención (papeleta de detención) indicando lugar, fecha y hora de la detención en flagrancia, asimismo facilitará todos los medios que disponga para que el detenido pueda comunicar su situación a persona o institución que designe. Responsable Policía Nacional del Perú Procedimiento - Actos en la dependencia policial 11. Inmediatamente, se debe registrar la detención en el cuaderno de detenidos en la Comisaría o Unidad, consignando el lugar, fecha y hora de la detención en flagrancia delictiva. Responsable Ministerio Público y Policía Nacional

29 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS Procedimiento - Actos en la dependencia policial 12. El Fiscal y el efectivo policial deberán permitir que el detenido se entreviste con su abogado defensor, una vez constituido en la dependencia policial, en forma inmediata (artículo 84º inciso 8). Responsable Ministerio Público y Policía Nacional Procedimiento - Actos en la dependencia policial 13. El Fiscal y el efectivo policial deberán permitir al abogado defensor del detenido acceder a toda la información y documentación que sea necesaria para la preparación de su defensa. Responsable Ministerio Público y Policía Nacional Procedimiento - Actos en la dependencia policial 14. El Fiscal y el efectivo policial solo podrán tomar la declaración del detenido cuando esté presente su abogado defensor (art. 71. Inciso d).

30 La flagrancia como instrumento procesal de lucha contra la criminalidad La manera en que la justicia se ha ofrecido en nuestro medio, durante muchos años, se caracterizaba por encontrarse divorciada de los principios y garantías que rigen la democracia. (Art.43 Cº - La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. ( ) Así la justicia estaba jerarquizada, autoritaria, inquisitiva, conservadora, lejana, no comprometida con el conflicto social, lenta, ineficiente e ineficaz, desigual, no transparente, escrita. Estábamos ante una justicia como un mero ejercicio del poder, desencadenándose una crisis de legitimidad de la institucionalidad judicial frente a la sociedad.

31 La flagrancia como instrumento procesal de lucha contra la criminalidad Esto motivo el impulso hacia un cambo de paradigma; dejando atrás la justicia-poder y luchar por la implantación de un justicia como servicio público de calidad, recibida bajo parámetros de prontitud y eficiencia. Por ello, el reto de la administración de justicia radica en responder de manera oportuna y eficaz, a los diversos conflictos que exige la justicia, pues administrar justicia es construir democracia. En ese contexto la flagrancia es un instrumento procesal que contribuye en la búsqueda de respuestas a la incapacidad del sistema de justicia penal para aportar soluciones adecuadas y oportunas a las expectativas de la sociedad en materia de justicia.

32 Muchas gracias!!!

PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN

PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN 2014 PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN 1. Registro e Incautación a. Concepto El registro de personas es aquella injerencia en el ámbito íntimo de

Más detalles

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el DECRETO LEGISLATIVO Nº 989 QUE MODIFICA LA LEY Nº 27934 QUE REGULA LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DEL DELITO Artículo 1.- Actuación de la

Más detalles

MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION

MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION Allanamiento ALLANAMIENTO: Derecho afectado: Inviolabilidad del domicilio Domicilio. Qué es? Habitación Permanente u ocasional Allanamiento Art. 214 del Código

Más detalles

DELITO FLAGRANTE. Jorge Rosas Yataco. Fono RPM # Correo electrónico: Jorge Rosas Yataco

DELITO FLAGRANTE. Jorge Rosas Yataco. Fono RPM # Correo electrónico: Jorge Rosas Yataco DELITO FLAGRANTE Fono 995623685 RPM #255065 Correo electrónico: jorgerosasyataco2005@hotmail.com Precepto Constitucional Art. 2º-Toda persona tiene derecho: 24. A la libertad y a la seguridad personales.

Más detalles

PROPUESTA DEL PROYECTO DE LEY. Conforme al presente proyecto se plantea la siguiente fórmula:

PROPUESTA DEL PROYECTO DE LEY. Conforme al presente proyecto se plantea la siguiente fórmula: INFORME: PROYECTO DE LEY 3685/2009-PE DETENCIÓN EN FLAGRANCIA DELICTIVA I. GENERALIDADES Se nos consulta el Proyecto de Ley N 3685/2009-PE presentado por el Poder Ejecutivo en el que se plantea modificar

Más detalles

EL INFORME POLICIAL. Carlos Figueroa Casanova. Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte

EL INFORME POLICIAL. Carlos Figueroa Casanova. Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte EL INFORME POLICIAL Carlos Figueroa Casanova Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte cfiguero53@hotmail.com QUÉ ES EL INFORME POLICIAL? Es la institución de derecho procesal penal,

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 1 del Código

Más detalles

LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Napoleón Cabrejo Ormachea Abogado Maestro en Derecho Constitucional Sumario: I. Presentación. II. Introducción. III. Desarrollo normativo y jurisprudencial.

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL

PROTOCOLO DE CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL 2014 PROTOCOLO DE CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL PROTOCOLO DE CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL 1. Control de Identidad a. Concepto: Esta diligencia de control consiste en el requerimiento de identificación

Más detalles

ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO EN LA NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 520 LECrim

ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO EN LA NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 520 LECrim ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO EN LA NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 520 LECrim Inspector Carlos Magadán Martínez. Cuerpo Nacional de Policía CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 22 DE JUNIO DE 2016 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011

Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011 Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011 ETAPAS DEL PROCESO PENAL ETAPAS DEL PROCESO PENAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

Protocolos de Actuación Interinstitucional Ministerio Público y Policía Nacional para la Investigación del delito

Protocolos de Actuación Interinstitucional Ministerio Público y Policía Nacional para la Investigación del delito Protocolos de Actuación Interinstitucional Ministerio Público y Policía Nacional para la Investigación del delito Ponente: Dr. Luis Alberto Toribio Paulino, Profesor de la Academia de la Magistratura y

Más detalles

DELITO FLAGRANTE, REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN

DELITO FLAGRANTE, REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN DELITO FLAGRANTE, REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN Magister en Derecho Penal Profesor de Post Grado jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685 #957620949 Dr. Objetivo La presente exposición denominada Delito

Más detalles

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 2014 PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Principio de Oportunidad a. Concepto: Es un mecanismo de negociación y solución del conflicto penal que permite la culminación

Más detalles

ACTAS POLICIALES. ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia

ACTAS POLICIALES. ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia ACTAS POLICIALES ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia mullerabogados@hotmail.com LAS ACTAS LA ACTAS SON DOCUMENTOS QUE DEJAN CONSTANCIA ESCRITA

Más detalles

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad personal (ambulatoria) o la disponibilidad de ciertas cosas.

Más detalles

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194)

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO PROCESO INMEDIATO Es un proceso especial que amerita el abreviamiento del proceso, al no desarrollarse

Más detalles

DISPOSICIÓN FISCAL Nº APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Piura, de de 2014.

DISPOSICIÓN FISCAL Nº APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Piura, de de 2014. DISPOSICIÓN FISCAL Nº 001-2014 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Piura, de de 2014. VISTOS.- Los actuados de la investigación seguida contra la persona de, el Delito Contra la Seguridad Pública Peligro

Más detalles

LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO 1

LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO 1 LA FLAGRANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO 1 Napoleón Cabrejo Ormachea RESUMEN: El autor, a través de normativa peruana y fallos jurisprudenciales, analiza los aspectos sobre flagrancia en el contexto

Más detalles

Enrique Hugo Muller Solón Coronel PNP / Abogado Docente acreditado por el Ministerio de Justicia como Capacitador, ante la Comisión de Implementación

Enrique Hugo Muller Solón Coronel PNP / Abogado Docente acreditado por el Ministerio de Justicia como Capacitador, ante la Comisión de Implementación Enrique Hugo Muller Solón Coronel PNP / Abogado Docente acreditado por el Ministerio de Justicia como Capacitador, ante la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal LAS ACTAS POLICIALES

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL

LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO INICIO DE LA INVESTIGACIÓN La inicia el Fiscal cuando: 1.- El denunciante

Más detalles

ACTA DE INTERVENCION POLICIAL No. 09-CPNP En, siendo las horas del día, en el lugar ubicado en, el instructor que suscribe:, D.N.I., domiciliado en, con telefono fijo, teléfono celular, E- Mail, de la

Más detalles

INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON

INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON DOCENTE ACREDITADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA COMO CAPACITADOR ANTE LA COMISION

Más detalles

PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS, FOTOGRAFÍAS Y COSAS

PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS, FOTOGRAFÍAS Y COSAS 2014 PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS, FOTOGRAFÍAS Y COSAS PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTOS DE PERSONAS, FOTOGRAFÍAS Y COSAS 1. Reconocimiento de Personas, Fotografías y cosas. a) Concepto: El reconocimiento

Más detalles

Por: Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Por: Carlos Gutiérrez Gutiérrez Por: Carlos Gutiérrez Gutiérrez Los presupuestos para la detención en general. Constitución Política del Perú. Artículo 2. 24. f: Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez

Más detalles

PROTOCOLO DE INSPECCIÓN JUDICIAL Y RECONSTRUCCIÓN

PROTOCOLO DE INSPECCIÓN JUDICIAL Y RECONSTRUCCIÓN 2014 PROTOCOLO DE INSPECCIÓN JUDICIAL Y RECONSTRUCCIÓN PROTOCOLO DE INSPECCION JUDICIAL Y RECONSTRUCCIÓN a. Concepto: La Inspección Judicial.- Consiste en examinar el estado de las personas, lugares, rastros

Más detalles

FLAGRANCIA PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN VENEZUELA

FLAGRANCIA PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN VENEZUELA FLAGRANCIA Y PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN VENEZUELA FLAGRANCIA Flagrante es algo que flagra, es decir, que arde o que resplandece como el fuego. El concepto se utiliza para nombrar algo que se está ejecutando

Más detalles

LA IDENTIFICACIÓN POLICIAL

LA IDENTIFICACIÓN POLICIAL LA IDENTIFICACIÓN POLICIAL Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana: Exposición de motivos: Se regulan las condiciones en que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTAS POLICIALES BAJO EL MARCO DEL CODIGO PROCESAL PENAL

IMPORTANCIA DE LAS ACTAS POLICIALES BAJO EL MARCO DEL CODIGO PROCESAL PENAL IMPORTANCIA DE LAS ACTAS POLICIALES BAJO EL MARCO DEL CODIGO PROCESAL PENAL ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO CAPACITADOR ACREDITADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANTE LA COMISION ESPECIAL

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DECISIÓN INICIAL DE INCOACIÓN.

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DECISIÓN INICIAL DE INCOACIÓN. www.terra.es/personal2/pl.coet 1 FACULTADES DE LA POLICIA JUDICIAL EN JUICIOS RÁPIDOS JUICIOS RÁPIDOS. REQUISITOS Penalidad < 5 años de prisión. > 10 años resto. Atestado policial.- Detenido o Imputado

Más detalles

REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA

REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA Requisitos de la detención que realiza el Ministerio Público en casos de Urgencia: En atención a lo dispuesto por el artículo 16 dieciséis constitucional No podrá librarse

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST TEMA PN_T11_TEST01_WEB_DC_S1 TITULO DEL TEMA: NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL PENAL. CONCEPTO DE JURISDICCIÓN Y DE COMPETENCIA. LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN PENAL. CONCEPTO DE DENUNCIA Y LA OBLIGACIÓN

Más detalles

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar el tribunal en contra del imputado en el proceso penal,

Más detalles

Leyes que avalan la detención por averiguación de antecedentes o identidad en las distintas provincias y en el régimen federal.

Leyes que avalan la detención por averiguación de antecedentes o identidad en las distintas provincias y en el régimen federal. Leyes que avalan la detención por averiguación de antecedentes o identidad en las distintas provincias y en el régimen federal. Provincia Regulación Régimen Federal Ley orgánica de la Policía Federal N

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN, AISLAMIENTO, PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN, AISLAMIENTO, PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO 2014 PROTOCOLO DE PROTECCIÓN, AISLAMIENTO, PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO PROTOCOLO DE PROTECCIÓN, AISLAMIENTO, PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO 1. Escena del delito a. Concepto:

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Dictamen 059172N12 Estado - Nuevo SI Carácter NNN NumDict 59172 Fecha emisión 26-09-2012 Orígenes DJU Referencias 161749/2012

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN EL NUEVO PROCESO PENAL. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN EL NUEVO PROCESO PENAL. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular LA EN EL NUEVO PROCESO PENAL Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular I. INTRODUCCIÓN a. El Ministerio Público es un órgano constitucional que defiende

Más detalles

NORMATIVA SOBRE DETENCIÓN DE MENORES.-

NORMATIVA SOBRE DETENCIÓN DE MENORES.- www.terra.es/personal2/pl.coet 1 NORMATIVA SOBRE DETENCIÓN DE MENORES.- Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores Artículo 17. Detención de los menores.

Más detalles

Audiencia de tutela de derechos del imputado en el CPP (Art CPP)

Audiencia de tutela de derechos del imputado en el CPP (Art CPP) de derechos del imputado en el CPP (Art. 71.4. CPP) Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rpc.net.pe Por qué el artículo 71.4 del CPP prevé una audiencia de tutela de

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004 LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004 Jorge Rosas Yataco. Rol del Juez Funciones del Juez de la Investigación Preparatoria (JIP) (art. 323 ): a) Autorizar la constitución de partes; b) Pronunciarse sobre

Más detalles

4. EL PROCESO POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

4. EL PROCESO POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO TEORÍA Y PRÁCTICA DE SU IMPLEMENTACIÓN. SEGUNDA EDICIÓN PALESTRA EDITORES. VÍCTOR CUBAS VILLANUEVA. CAPÍTULO OCTAVO 4. EL PROCESO POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA En la configuración

Más detalles

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES La comparecencia es la medida cautelar menos rígida que afecta el derecho a la libertad ambulatoria de la persona. LA COMPARECENCIA

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

QUÉ DEBE ENTENDERSE POR POLICÍA JUDICIAL?

QUÉ DEBE ENTENDERSE POR POLICÍA JUDICIAL? La Policía Judicial QUÉ DEBE ENTENDERSE POR POLICÍA JUDICIAL? POLICÍA JUDICIAL, EN SENTIDO AMPLIO, SON (547 LOPJ): 1. POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL 2. POLICÍA AUTONÓMICA 3. POLICÍA LOCAL POLICÍA JUDICIAL,

Más detalles

ACTA DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN

ACTA DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN ACTA DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN En la ciudad de Lima, distrito de... siendo las. horas del día. mes.en el lugar ubicado en. el instructor Policial.......que suscribe, se procedió a levantar la

Más detalles

Reglamento de Traslados

Reglamento de Traslados Reglamento de Traslados Visto: La Constitución de la República Dominicana. Visto: Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención

Más detalles

Aprueban disposiciones para la implementación y aplicación del Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio

Aprueban disposiciones para la implementación y aplicación del Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio Aprueban disposiciones para la implementación y aplicación del Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 016-2013-JUS

Más detalles

Ante la ausencia de comentarios

Ante la ausencia de comentarios Christian Salas Beteta LA DETENCIÓN REGULACIÓN ACTUAL Y EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Christian Salas Beteta (*) Ante la ausencia de comentarios minuciosos sobre la regulación actual de la detención,

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE:

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE: ANÁLIS, DECIÓN E SUBSTEMA: Página: 1 / 6-02 -01 Existe delito? Realiza un análisis preliminar del caso -06-09 Proceden acuerdos reparatorios? Se cumplen requisitos de procedibilidad de la investigación?

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

FISCAL CALIFICA ESTADO DE FLAGRANCIA Y DISPONE DETENCIÓN?

FISCAL CALIFICA ESTADO DE FLAGRANCIA Y DISPONE DETENCIÓN? FISCAL CALIFICA ESTADO DE FLAGRANCIA Y DISPONE DETENCIÓN? PNP CONSULTA O NOTICIA A FISCAL PARA DETENER A CIUDADANO EN FLAGRANCIA O POR ARRESTO CIUDADANO o PNP PONDERA POR SI MISMO LOS HECHOS? (Resolución

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO INMEDIATO EN CASOS DE FLAGRANCIA Y OTROS SUPUESTOS BAJO EL D.LEG. N 1194

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO INMEDIATO EN CASOS DE FLAGRANCIA Y OTROS SUPUESTOS BAJO EL D.LEG. N 1194 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO INMEDIATO EN CASOS DE FLAGRANCIA Y OTROS SUPUESTOS BAJO EL D.LEG. N 1194 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO INMEDIATO EN

Más detalles

Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V.) CONTROL DE IDENTIDAD.

Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V.) CONTROL DE IDENTIDAD. CONTROL DE IDENTIDAD. Ley Nº 20.931, conocida como agenda corta anti-delincuencia, que, entre otras materias, reguló el control de identidad que pueden hacer las policías a cualquier persona. Guía sobre

Más detalles

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza

Más detalles

LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos

LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO E Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos LA INCAUTACIÓN: La incautación es la privación de la posesión de un bien u objeto y su consecuente

Más detalles

CÓDIGO DE PROCESO PENAL. Se incluye a la Policía Aérea Nacional en sus disposiciones. I n f o r m e

CÓDIGO DE PROCESO PENAL. Se incluye a la Policía Aérea Nacional en sus disposiciones. I n f o r m e COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN ANEXO I AL REPARTIDO Nº 355 DICIEMBRE DE 2016 CARPETA Nº 668 DE 2015 CÓDIGO DE PROCESO PENAL Se incluye a la Policía Aérea Nacional

Más detalles

FORMULACIÓN DE ACTAS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo

FORMULACIÓN DE ACTAS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo FORMULACIÓN DE ACTAS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo LAS ACTAS ART. 120 CPP LA ACTUACIÓN PROCESAL, fiscal o judicial se documenta

Más detalles

PROTOCOLO GENERAL DE TRABAJO Y COORDINACIÓN PREPARATORIA ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA NACIONAL

PROTOCOLO GENERAL DE TRABAJO Y COORDINACIÓN PREPARATORIA ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA NACIONAL 2014 PROTOCOLO GENERAL DE TRABAJO Y COORDINACIÓN PREPARATORIA ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA NACIONAL PROTOCOLO GENERAL DE TRABAJO Y COORDINACIÓN PREPARATORIA ENTRE MINISTERO PÚBLICO Y POLICÍA NACIONAL

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

18/09/2017. JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte

18/09/2017. JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte - Frente a dicha problemática, el CPP del 2004 incorpora un conjunto de herramientas o instrumentos que permite al Fiscal

Más detalles

Lunes 23 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección)

Lunes 23 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) ACUERDO A/079/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos de la institución para la detención y puesta a disposición

Más detalles

REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP Ponente: Martín Carlos Rivas Belotti Fiscal Superior (P) de la Fiscalía Superior Transitoria de Descarga de Huaura. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA

Más detalles

La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación

La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación CURSO TALLER TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y LITIGACIÓN ORAL La Geolocalización: alcances y perspectivas de su aplicación ANÁLISIS DE LOS DDLL EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Más detalles

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA S.A.C. MATERIAS : INFORMACIÓN

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS OBJETIVOS: Los alumnos conozcan el proceso de Hábeas Corpus contenido en el Código Procesal Constitucional. Los alumnos sean capaces de identificar los derechos constitucionales

Más detalles

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN. TEMA: La Geolocalización como mecanismo de Justicia" APRENDE DERECHO INVESTIGANDO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN. TEMA: La Geolocalización como mecanismo de Justicia APRENDE DERECHO INVESTIGANDO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA APRENDE DERECHO INVESTIGANDO CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN TEMA: La Geolocalización como mecanismo de Justicia" INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Año III Número XVI, Setiembre 2015 PRESENTACIÓN Ante el

Más detalles

Guía sobre la denuncia

Guía sobre la denuncia Guía sobre la denuncia Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

1.- TITULO: CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL CON PARAGUAY, firmado en la ciudad de Asunción, el 25 de agosto de 1997.

1.- TITULO: CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL CON PARAGUAY, firmado en la ciudad de Asunción, el 25 de agosto de 1997. 1.- TITULO: CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL CON PARAGUAY, firmado en la ciudad de Asunción, el 25 de agosto de 1997. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: En el ordenamiento jurídico de la

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN

ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN ETAPAS DEL PROCESO PENAL INVESTIGACION PREPARATORIA FASE INTERMEDIA JUZGAMIENTO 1 LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA FISCAL PROVINCIAL CALIFICACION DE LA DENUNCIA 1 ARCHIVO DE

Más detalles

REF. Expediente D9967

REF. Expediente D9967 Doctor NILSON PINILLA PINILLA MAGISTRADO PONENTE, CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. REF. Expediente D9967 El ciudadano Luis Carlos Jiménez Rodríguez, mediante acción pública demanda, por considerar inconstitucional

Más detalles

INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO INSTRUCCIÓN Nº 4/ 2009 DE LA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL DEL PAIS VASCO SOBRE LA REALIZACION DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN Y LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LA POLICIA. INTRODUCCIÓN.- La Ley

Más detalles

Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes:

Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes: TÍTULO VII DE LA INSPECCIÓN TURÍSTICA Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes: a) La comprobación y control del cumplimiento

Más detalles

ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Actuaciones que pueden requerirse a través de una SAJI Sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados, art. 511 del CPP: *Notificación de resoluciones y sentencias, así

Más detalles

LEY N DETERMINA CONDUCTAS TERRORISTAS Y FIJA SU PENALIDAD.

LEY N DETERMINA CONDUCTAS TERRORISTAS Y FIJA SU PENALIDAD. 1 LEY N 18.314 DETERMINA CONDUCTAS TERRORISTAS Y FIJA SU PENALIDAD. Artículo 10.- Las investigaciones a que dieren lugar los delitos previstos en esta ley se iniciarán de oficio por el Ministerio Público

Más detalles

LA NOTIFICACIÓN VALORES TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

LA NOTIFICACIÓN VALORES TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS CICLO INTERNO DE CAPACITACIÓN OCTUBRE 2011 LA NOTIFICACIÓN VALORES TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS MARCO NORMATIVO, JURISPRUDENCIA Y CASUISTICA SESION IV Abg. : GUILLERM0 EDUARDO JACOBO MENESES. Jefe de Cobranzas

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

DIRECTIVA Nº CG/AC

DIRECTIVA Nº CG/AC DIRECTIVA Nº 002-2002- CG/AC PROCESAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS DE LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS, ASÍ COMO INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

DIRECTIVA Nº CG/AC

DIRECTIVA Nº CG/AC DIRECTIVA Nº 002-2002- CG/AC PROCESAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS DE LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS, ASÍ COMO INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura LA TERMINACION ANTICIPADA Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura INTRODUCCION - Reducir carga procesal - Eficacia, eficiencia - Previsibilidad - Mejorar imagen

Más detalles

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA. La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA. La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República Resolución No. 295-2005 En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida

Más detalles

Circular 06 de Junio de 2012

Circular 06 de Junio de 2012 Circular 06 de Junio de 2012 Magistrados Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras y de Paz, Defensa Pública, Inspectoría general de Juzgados y Tribunales, Departamentos Administrativos y Demás Dependencias

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL UNAL CONSTITUCIONAL EXP. N. 04630-2013-P1-W7TC SENTENCIA DEL En Lima, a los 26 días del mes de junio de 2014 la Sala Segunda del Tribunal 1 Constitucional, integrada por los magistrados Blume Fortini,

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

IV. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal.

IV. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal. INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES Argentina Artículo 18- El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos

Más detalles

MODIFICA LA LEY N , QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL

MODIFICA LA LEY N , QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma: LEY-20191 Fecha de Publicación: 02.06.2007 Fecha de Promulgación:

Más detalles

TEMA 6 by Tononok TEMA 6

TEMA 6 by Tononok TEMA 6 TEMA 6 LA LEY ORGÁNICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. CUERPOS DE POLICÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. POLICIAS LOCALES.

Más detalles

MEDIDAS COERCITIVAS Jorge Rosas Yataco

MEDIDAS COERCITIVAS Jorge Rosas Yataco MEDIDAS COERCITIVAS PRELIMINAR Dos son los errores de la Administración de justicia que una sociedad repudia con mayor firmeza: la impunidad de un delincuente y el ingreso en prisión de un inocente (Gonzalo

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 207-2012-EF

Más detalles

POLICÍA NACIONAL. TEMA 2.

POLICÍA NACIONAL. TEMA 2. POLICÍA NACIONAL. TEMA 2. Examen 3 TÍTULO I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES (ARTÍCULOS 10 A 20) 1ª) El Artículo 20 de la Constitución, reconoce y protege el derecho: A) A la producción y creación literaria,

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION EN GUATEMALA. CLASES DE EXTRADICION.

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION EN GUATEMALA. CLASES DE EXTRADICION. REPUBLICA DE GUATEMALA, C. A. DAJUT/SUA) EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION EN GUATEMALA. CONCEPTO. Acto por el cual el Esto guatemalteco, entrega de acuerdo a. un Tratado vigente un individuo a un Estado,

Más detalles