LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGESIA LOCAL: IMPACTO LOCAL Y SOCIAL DE LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGLESIA Y SU COMUNIDAD DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGESIA LOCAL: IMPACTO LOCAL Y SOCIAL DE LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGLESIA Y SU COMUNIDAD DE DESARROLLO"

Transcripción

1 LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGESIA LOCAL: IMPACTO LOCAL Y SOCIAL DE LA SANTIDAD DE DIOS EN LA IGLESIA Y SU COMUNIDAD DE DESARROLLO

2 1 Introducción La santidad es es uno de los atributos de Dios que ha sido comunicado a sus elegidos, además de ser uno de los distintivos de la Iglesia. Sin embargo, mirando el contexto latinoamericano actual, cabe preguntar si realmente las iglesias locales manifiestan dicho atributo en sus comunidades de desarrollo. El presente trabajo busca reflexionar acerca del impacto de la iglesia local dentro de su comunidad. Sobre el conocimiento de Dios Antes de comenzar se efectuarán algunos comentarios preliminares sobre el conocimiento de Dios. Primero, este trabajo no pretende realizar una organización, clasificación ni definición teológica de los atributos divinos, solo cabe recordar que la santidad es un atributo comunicable de Dios, es decir, el hombre participa de ella. Segundo, al tratar un atributo de Dios, es necesario hablar del conocimiento de su Ser. Sin embargo, es sabido que la revelación especial presenta una disyuntiva en relación al conocimiento de Dios, pues las Escrituras afirman dos hechos: la incomprensibilidad de Dios y la posibilidad de conocer a Dios. 1 Dicha disyuntiva manifiesta la comprensión parcial que tenemos de la persona de Dios. En relación a esto Calvino expresa que los que quieren disputar qué cosa es Dios, no hacen más que fantasear con vanas especulaciones, porque más nos conviene saber cómo es, y lo que pertenece a su naturaleza. 2 1 Charles Caldwell Ryrie, Teologıʛa básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana, Tomo I (Barcelona: Editorial FELiRe, 1999), 6.

3 2 Con el objetivo de evitar todo tipo de fantasías y especulaciones respecto al ser de Dios, y comprendiendo la incapacidad del hombre para alcanzar dicho conocimiento, Louis Berkhof dice: La teología Reformada afirma que Dios puede ser conocido, pero que es imposible que el hombre alcance un conocimiento exhaustivo y perfecto de Dios en todo sentido. Alcanzar tal conocimiento equivaldría a comprender a Dios y esto ya queda fuera de nuestro asunto... Además, el hombre en el sentido propio de lo que es definir, no puede dar de Dios una definición, sino tan sólo una descripción parcial. 3 Se puede definir que nuestra forma de conocer a Dios como gestáltica, es decir, conocemos a Dios mediante la comprensión de sus partes, formando así una imagen global de su ser. De acuerdo con Grudem: aunque no podemos conocer exhaustivamente a Dios, sí podemos conocer cosas ciertas de Dios. 4 Una vez establecida la parcialidad que tenemos acerca del conocimiento Dios, es posible hablar de la santidad y la iglesia. Santidad La parcialidad de nuestro conocimiento de Dios y la forma en que se realiza dicho conocimiento es el punto de partida al hablar de santidad, porque al hablar de un atributo de Dios indudablemente hablamos en parte de todos sus otras cualidades, puesto que nos referimos a Dios como poseedor de la santidad, y no como la santidad sola, personificando así una característica de su ser. Podemos definir la santidad en tres aspectos: 1) en relación a Dios, Santidad, 2) en relación al creyente, santo, y 3) como un proceso de perfeccionamiento, santificación. 3 Louis Berkhof, Teología Sistemática (Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, 1995), Wayne Grudem, Teología Sistemática (Miami, Florida: Editorial Vida, 2007), Kindle e-book.

4 3 1) Santidad: la santidad en la Biblia significa separación de todo lo que es común o inmundo. Con respecto a Dios, la santidad significa no sólo que Él está separado de todo lo que es sucio y malo, sino también que Él es positivamente puro, y así distinto de todos los demás. 5 2) Santo: Aquel que se separa del mal, y se dedica al servicio divino... El hombre se vuelve santo cuando recibe a Cristo como su Salvador... el pecador... se pone en la posición de justo y santo delante de Dios, como si jamás hubiera pecado. 6 3) Santificación: Es una obra progresiva de Dios y del hombre, la cual nos hace cada vez más libres del pecado y más parecidos a Cristo en nuestra vida actual. 7 De estas definiciones entendemos tres cosas: a) la santidad es innata en Dios, por lo tanto, él esta separado de todo pecado; b) dicha santidad ha sido impartida al hombre que ha depositado su fe en Cristo; y, c) el creyente, ahora santo, continuará un proceso de perfeccionamiento hasta alcanzar la semejanza de Cristo. Es así que la santidad se puede reflejar por dos medios, Dios y el creyente. Referente a la santidad del creyente, este busca reflejarla a Dios. Leemos en Efesios 1:4: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. 8 5 Charles Caldwell Ryrie, Teología básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), Claudionor Corrêa de Andrade, Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (Miami, FL: Patmos, 2002), Francisco Lacueva, Diccionario teológico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), Todos los textos bíblicos serán tomados de la Versión Reina Valera, revisión de 1960, salvo en los casos cuando se indique de otra forma.

5 4 Iglesia local Se ha hablado en relación del conocimiento de Dios y de la Santidad como atributo divino, atributo que puede ser manifestado por los redimidos, lo que es de suma importancia para el presente punto, pues la iglesia como tal debe manifestar la santidad de Dios (Ef ), ya que así fue su llamado (2 Ti. 1.9). Así entonces la iglesia local se puede entender, como afirma Deiros, una iglesia particular y localizada, que se desarrolla en un tiempo determinado. Es un cuerpo de creyentes bautizados, voluntariamente unidos para rendir a Dios adoración y servicio, y que busca enlistar a otros para transformarlos en sus seguidores. 9 Entonces la iglesia local es parte de un periodo de tiempo y contexto específico, por lo que busca enlistar a sujetos procedentes del mismo contexto donde está inserta, por lo tanto, es en medio de esa comunidad donde ha sido llamada a adorar a Dios. Al hablar de la santidad de Dios, se expresó que Él no tiene relación alguna con el pecado. De igual forma se puede decir aquí, que la iglesia no difiere mucho de este concepto, pues Cristo dijo en Juan : No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. El Señor Jesucristo oró por un pueblo santo que permaneciera en este mundo a pesar de no ser de este mundo. Esto parece difícil en un mundo habitado por una raza caída, sin embargo es posible por la obra de Cristo. Por lo tanto, la iglesia local puede y debe manifestar la santidad de Dios. El Dr. Miguel Nuñez explica: El nombre de iglesia viene de una palabra compuesta en griego conocida como ekklesia, ek, que significa fuera y kaleo, cuya raíz significa llamar. De ahí que 9 Pablo A. Deiros, «Prefacio a la Edición Electrónica», Diccionario Hispano-Americano de la misión (Bellingham, WA: Logos Research Systems, 2006).

6 la iglesia esté compuesta de un grupo de personas que han sido llamadas fuera del mundo para formar un reino de sacerdotes que proclamen los atributos de Dios a través de la redención misma Finalmente, la iglesia local debe proclamar los atributos de Dios dentro de un contexto, época y sujetos específicos; esto mediante los creyentes, ahora santos. El rol de la iglesia en su comunidad local Según lo mencionado, se comenzará con la premisa de que la iglesia local tiene el deber de impactar a su comunidad mediante la santidad de Dios, la cual es santa y debe reflejar este atributo. Otra definición de iglesia local dice: La ilglesia es la unidad básica de la sociedad cristiana. Las iglesias en el NT estaban conformadas por hombres y mujeres que habían experimentado la transformación efectuada al recibir a Jesucristo como Salvador... encarnando su ministerio de servicio al demostrar los valores del reino tanto personalmente como en comunidad. 11 En la definición anterior son los miembros de la iglesia los que encarnan el ministerio de Jesucristo, sirviendo y manifestando los valores del reino como una comunidad. De acuerdo a la comprensión gestáltica de los atributos divinos, cuando la santidad de Dios es manifestada por la iglesia, también ella está manifestando los demás atributos. No obstante, en la actualidad parece que la iglesia se ha olvidado de impactar a su comunidad de origen. Parece existir un gran énfasis en la ortodoxia a costa de la ortopraxis. De acuerdo a 10 Miguel Nuñez, Una Iglesia conforme al corazón de Dios (Grand Rapids, Michigan: Portavoz, 2011), Pablo A. Deiros, Preacio a la Edicion Electronica, Diccionario Hispano-Americano de la misión (Bellingham, WA: Logos Research Systems, 2006).

7 6 Nuñez, 12 además de la santidad, la iglesia debería reflejar la misericordia, gracia y amor de Dios, sin embargo no lo ha logrado, impidiendo que esta impacte su comunidad local. Podemos pensar que una de estas falencias se debe a la centralización de la iglesia en sí misma. Si bien una de las tareas de la iglesia es la capacitación de los santos (Ef ), esta no es toda la misión. No se trata de estar en contra de esta capacitación, sino que posiblemente el dispensacionalismo enseñado en Latinoamerica posiblemente ha ayudado a esta centralización. Chafer menciona: En la era actual, el creyente individual (y mucho menos la iglesia) no ha sido puesta para la realización de un programa de mejoramiento mundial; en cambio, el creyente es llamado a ser testigo de Cristo y de su gracia salvadora en todo el mundo, y por medio de este ministerio de predicación el Espíritu de Dios cumplirá el propósito divino supremo de la era. 13 El retraimiento de la iglesia local de su comunidad, la falta de compromiso de los redimidos y la centralización de la iglesia han colaborado con la incredulidad del mundo hacía el cuerpo de Cristo, poniendo el foco en el crecimiento numérico. Este enfoque a desplazado la santidad de Dios, como dice Nuñez en muchos casos, en el esfuerzo por evangelizar a los perdidos, hemos adoptado programas que comprometen los principios bíblicos porque en esos casos el fin justifica los medios ; el fin de salvarlos, justifica la manera como lo hacemos. 14 En proporción a esto es normal que la iglesia no refleje la santidad de Dios, y como resultado lógico, no impacte a su comunidad. Así, no es de extrañar los demás atributos de Dios no sean reflejados. 12 El mundo debería poder observar la iglesia y discernir que somos diferentes por la forma en que hablamos, vestimos y andamos. Sin necesidad de preguntarnos... debería discernir que servimos a un Dios misericordioso por la forma en que nos perdonamos, que servimos a un Dios lleno de gracia por la forma en que nos soportamos unos a otros, que servimos a un Dios de amor por la forma en que nos servimos los unos a los otros. A veces queremos reflejar su obra sin reflejar su carácter, y cuando esto ocurre el mundo no cree en la iglesia de Cristo. Miguel Nuñez, Una Iglesia conforme al corazón de Dios, Lewis Sperry Chafer, Grandes temas bíblicos (Grand Rapids, Michigan: Portavoz, 1976), Miguel Nuñez, Una Iglesia conforme al corazón de Dios, 24.

8 7 Ahora bien, con el fin de volver a la ortopraxis e impactar a la comunidad mediante la manifestación de los atributos de Dios, dejando de lado la centralización de la iglesia y buscando un equilibrio entre la proclamación del evangelio, la capacitación de los santos y el impacto social, parece interesante la propuesta de Juan Stam: En los últimos años se ha popularizado en algunos círculos evangélicos el uso del término misión integral junto con evangelio integral y evangelización integral. Frente a todo reduccionismo del evangelio a uno solo de sus aspectos, sea sólo el de proclamación oral o sólo el de acción social o cualquier otro aspecto aislado, con este término se quiere insistir en la fidelidad a todo lo que es el evangelio en la integridad de sus diversas facetas. 15 Es así que la acción social dentro de la comunidad local se ha desplazado, y como resultado, la iglesia ha perdido credibilidad en su entorno. Si bien no se busca modificar el mensaje del evangelio, llegando así a un sincretismo por acomodación, o bien levantar la bandera del movimiento social, sí se espera que la iglesia manifieste los atributos de Dios de tal forma que impacte su entorno. Finalmente se puede concluir con la siguiente cita, pues bien no se busca un extremo, sino más bien una reflexión del quehacer de la iglesia local, basada en la santidad de Dios: Pero hay el extremo opuesto que es igualmente peligroso y anti-bíblico, y es la actitud de algunos que se niegan a hacer ninguna otra cosa sino evangelizar. 16 Conclusión La santidad de Dios es y ha sido la forma de mantener la iglesia en el mundo mientras se separa y distingue de él. Además, la iglesia tiene la capacidad de reflejar no solo los atributos de Dios, sino que a Dios mismo, debido a que la redención de Cristo ha permitido 15 Juan Stam, Misión Integral en el Antiguo Testamento 16 Ibíd.

9 8 reflejar dichos atributos comunicables. Sin embargo, la iglesia ha perdido fuerzas en su entorno y como resultado no ha logrado manifestar la santidad de Dios en su comunidad de desarrollo. Es así, que se hace necesario volver a la ortopraxis y la acción social, sin dejar de lado la capacitación de los santos y la proclamación del evangelio. De acuerdo a esto Jímenez apunta que se busque un equilibrio entre el mandamiento que nos ordena pedirle al hombre con el mensaje de Cristo que se arrepienta de sus pecados y se vuelva hacía Dios en una fase primaria; pero también en una fase secundaría es prestarle servicio haciendo obra social. 17 Todo esto con el objetivo de reflejar los atributos de Dios, específicamente su santidad, la cual nos distingue de este mundo, y que los inconversos debiesen reconocer en nosotros como aquel sello distintivo. 17 Carlos Jiménez, Crisis en la teología contemporánea (Miami, Florida: Editorial Vida, 1994), Kindle e- book.

10 9 BIBLIOGRAFÍA Berkhof, Louis. Teología Sistemática. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, Calvino, Juan. Institución de la Religión Cristiana, Tomo I. Barcelona: Editorial FELiRe, Chafer, S., Lewis. Grandes temas bíblicos. Grand Rapids, Michigan: Portavoz, De Andrade, Claudionor Corrêa. Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami, FL: Patmos, Deiros, Pablo Alberto. Diccionario Hispano-Americano de la misión. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Grudem, Wayne. Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida, Kindle e-book. Jiménez, Carlos. Crisis en la teología contemporánea. Miami, Florida: Editorial Vida, Kindle e-book. Lacueva, Francisco. Diccionario teológico ilustrado. Tarrasa, Barcelona: Clie, Nuñez, Miguel. Una Iglesia conforme al corazón de Dios. Grand Rapids, Michigan: Portavoz, Ryrie, Charles Caldwell. Teologıʛa básica. Miami: Editorial Unilit, Recursos electrónicos Stam, Juan. Misión Integral en el Antiguo Testamento. (Consultado el 12 de Octubre de 2013).

Iglesia Evangélica Bautista. I.E.B Piedra de Ayuda

Iglesia Evangélica Bautista. I.E.B Piedra de Ayuda Página 1 Iglesia Evangélica Bautista Piedra de Ayuda c/. San Eusebio, 54-08006 Barcelona Teléfonos. 93/209.83.46 y 93/202.34.36 Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia

Más detalles

Facultad de Teología de Asambleas de Dios

Facultad de Teología de Asambleas de Dios Facultad de Teología Asambleas de Dios Guía docente Teología Fundamental Curso Académico 2011/12 DATOS DE LA ASIGNATURA Teología Fundamental Código Créditos ECTS Titulación Teo.106 6 Grado en Teología

Más detalles

SÍLABO MATERIA: TEOLOGÍA I CÓDIGO: TSI3-69 UNIDADES DE CRÉDITOS: 3

SÍLABO MATERIA: TEOLOGÍA I CÓDIGO: TSI3-69 UNIDADES DE CRÉDITOS: 3 SÍLABO MATERIA: TEOLOGÍA I CÓDIGO: TSI3-69 UNIDADES DE CRÉDITOS: 3 SEMINARIO EVANGÉLICO DE CARACAS TEOLOGÍA I CÓDIGO: TSI3-69 UNIDADES DE CRÉDITO: 3 JUSTIFICACIÓN Y MOTIVO: El curso está diseñado para

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

EN BUSCA DE LA SANTIDAD LORETTA A. BERNARD DAVID K. BERNARD SERIE SOBRE LA TEOLOGIA PENTECOSTAL TOMO 3. Traducción por:

EN BUSCA DE LA SANTIDAD LORETTA A. BERNARD DAVID K. BERNARD SERIE SOBRE LA TEOLOGIA PENTECOSTAL TOMO 3. Traducción por: SERIE SOBRE LA TEOLOGIA PENTECOSTAL TOMO 3 EN BUSCA DE LA SANTIDAD Traducción por: Robert L. Nix, Kelly E. Nix, Alejandro Bonnemaison LORETTA A. BERNARD DAVID K. BERNARD En Busca de la Santidad por Loretta

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 SEMANA #1 Introducción: La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de Verdades Fundamentals tiene por objeto simplemente ser una base para

Más detalles

Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013

Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013 Unidad 1: Llamamiento a la unidad de la Iglesia Estudio 2: Llamamiento a ser colaboradores (1 Corintios 3:1-4:21) 8 de enero de 2013 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP

Más detalles

Teologia I. Unidades III y IV

Teologia I. Unidades III y IV Teologia I. Unidades III y IV ATRIBUTOS DE DIOS Los atributos son cualidades que son inherentes al sujeto. Ellos identifican, distinguen, o analizan al sujeto. La mayoría de las teologías titulan a este

Más detalles

Unidad 14: Las Virtudes Cristianas

Unidad 14: Las Virtudes Cristianas Unidad 14: Las Virtudes Cristianas Estudio 47: El amor, virtud básica b para la comunión 21 de Noviembre de (1ra de Juan capítulos 1 al 2) Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro,

Más detalles

LOS PADRES APOSTOLICOS Rogelio Medina

LOS PADRES APOSTOLICOS Rogelio Medina TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción Pg.3 2. Quien eran los padres apostólicos Pg.3 3. Que fue lo que ellos hicieron Pg.4 4. Porque es importante saber de ellos Pg.5 5. Conclusión Pg.5 LOS PADRES APOSTOLICOS

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

DOCTRINA DE LA SALVACION

DOCTRINA DE LA SALVACION DOCTRINA DE LA SALVACION Que creemos!!! 3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos.

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

Leyes para la santidad (Levítico 17:1-20:27) 6 de noviembre de 2012

Leyes para la santidad (Levítico 17:1-20:27) 6 de noviembre de 2012 Unidad 4: Leyes para los sacrificios y la santidad Estudio 15: Leyes para la santidad (Levítico 17:1-20:27) 6 de noviembre de 2012 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP http://www.dsmedia.org/resources/illustrations/sweet-publishing/

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista DOMINIO 1: TEOLÓGICO. 1.1. Dios, sus Atributos Explicar atributos referidos

Más detalles

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu

Más detalles

» El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy.

» El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy. » El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy.» La promesa del bautismo con el Espíritu Santo es para todos cuantos el Señor nuestro Dios llamare. » Busquemos cada día el bautismo con el Espíritu

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Invierno de /Tema 1: Qué tiene de singular un nombre? Yavé, nuestra justicia

Invierno de /Tema 1: Qué tiene de singular un nombre? Yavé, nuestra justicia Invierno de 2013-14/Tema 1: Qué tiene de singular un nombre? Yavé, nuestra justicia 15 de diciembre de 2013 (Jeremías 23:5-6; Romanos 3:21-26; 10:1-4, 9-10) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios

Más detalles

https://adfacultad.edu20.org Teléfono

https://adfacultad.edu20.org  Teléfono TEOLOGÍA PROPIA 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Curso académico Titulación Grado Teología Código TEO 206 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M2B Teología Propia Área Teología e Historia Departamento

Más detalles

EL BAUTISMO. Un cántico espiritual declara con aplomo: "Soy bautizado como manda el Salvador." Y

EL BAUTISMO. Un cántico espiritual declara con aplomo: Soy bautizado como manda el Salvador. Y EL BAUTISMO Un cántico espiritual declara con aplomo: "Soy bautizado como manda el Salvador." Y usted? Es raro encontrar a una persona que no haya sido bautizada de ALGUNA MANERA por ALGUNA RAZON en ALGUNA

Más detalles

Capítulo 1. La música, una expresión humana

Capítulo 1. La música, una expresión humana Capítulo 1 La música, una expresión humana E n mi búsqueda de dirección bíblica sobre la música, no sé de otro concepto que me haya sido más útil que el concepto de que la música es una expresión. Y para

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

GORDON-CONWELL/COGOP CONSOCIO Lima, Perú de Septiembre, 2012 Teología 1-TH 501

GORDON-CONWELL/COGOP CONSOCIO Lima, Perú de Septiembre, 2012 Teología 1-TH 501 GORDON-CONWELL/COGOP CONSOCIO Lima, Perú 24-28 de Septiembre, 2012 Teología 1-TH 501 Profesor: Héctor Ortiz, D. Min. Teléfono: 281-685-3407 E-mail: hortiz@cogop.org Objetivos del Curso: Para enriquecer

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Método inductivo: es el método mediante

Más detalles

2 do Trimestre/Tema 1: Adoremos de corazón. Te celebro. 17 de marzo de (Salmo 92:1-15) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

2 do Trimestre/Tema 1: Adoremos de corazón. Te celebro. 17 de marzo de (Salmo 92:1-15) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 2 do Trimestre/Tema 1: Adoremos de corazón Te celebro 17 de marzo de 2013 (Salmo 92:1-15) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 Tema General Los cristianos debemos recordarnos

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD Cada vez que Jesucristo es exaltado la Tercera

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios.

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios. Prueba de la lección 1: La Persona del Espíritu Santo Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La palabra griega pneuma (y la palabra Hebrea rûah)

Más detalles

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son.

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son. Sean Hacedores de La Palabra Santiago 1:19-27 El Tema Principal de este libro, es: La Madurez Espiritual Santiago 1:22 (Nueva Traducción Viviente) 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla

Más detalles

CÓMO SE REVELA DIOS?

CÓMO SE REVELA DIOS? REVELACIÓN No podemos conocer a Dios a menos que Él se revele a nosotros. Sólo podemos conocerlo hasta donde Él se ha revelado. Sin la revelación el hombre jamás habría sido capaz de adquirir el menor

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

La Rápida Partida Test 1 - preguntas

La Rápida Partida Test 1 - preguntas Test 1 - preguntas Lección 1: Por qué Jesús? Material del tema: Capítulo 1 1. A imagen y semejanza de quién fue creado el hombre? 2. Qué hace al hombre tan único en comparación con los animales, y qué

Más detalles

[Pablo] Reta A Nosotros

[Pablo] Reta A Nosotros [Pablo] Reta A Nosotros Texto: Efesios 1.1-2 Tema: Seamos santos y fieles, no simplemente santos. INTRODUCCIÓN: Efesios es un libro acerca de nuestra vida en Cristo. 1. (cap 1-3) Hemos de recordar lo que

Más detalles

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 DE MARZO, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.2 Teniendo Dios en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza, es todo

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

Empoderados para ser testigos de Jesús

Empoderados para ser testigos de Jesús Empoderados para ser testigos de Jesús Qué significa empoderamiento? Hacer fuerte o poderoso a un individuo. Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza y visión; para impulsar

Más detalles

Otoño 2016/Tema: EDIFIQUEMOS SESIÓN 5: DIOS PROMETE LA VICTORIA. 2 de octubre de 2016 NUESTRAS VIDAS SOBRE LAS PROMESAS DE DIOS.

Otoño 2016/Tema: EDIFIQUEMOS SESIÓN 5: DIOS PROMETE LA VICTORIA. 2 de octubre de 2016 NUESTRAS VIDAS SOBRE LAS PROMESAS DE DIOS. Otoño 2016/Tema: EDIFIQUEMOS NUESTRAS VIDAS SOBRE LAS PROMESAS DE DIOS SESIÓN 5: DIOS PROMETE LA VICTORIA 2 de octubre de 2016 (Romanos 8:28-39) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos

Más detalles

IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos SILABO. Edición: Marzo 2004

IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos SILABO. Edición: Marzo 2004 IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos SILABO Edición: Marzo 2004 CURSO : EPÍSTOLAS PASTORALES CRÉDITOS : TRES ÁREA : BIBLIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

60 preguntas sobre la divinidad

60 preguntas sobre la divinidad 60 preguntas sobre la divinidad 1. Aparece la palabra trinidad en la Biblia? No. 2. Menciona la Biblia que hay tres personas distintas en la divinidad? No. 3. Se refiere la Biblia a el Padre, el Hijo,

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 LITERATURA JUANINA 1 2017-2018 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

Saludos, Editorial Verbo Divino

Saludos, Editorial Verbo Divino 20 de noviembre de 2014 En nuestra vida diaria recibimos señales constantemente: señales a través de los sentidos, señales que nos indican un camino, señales que nos invitan a reflexionar. Por ello, desde

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO PREGUNTAS DE REPASO 1. La Biblia dice muchas cosas que son de creer por la razón humana. 2. Dios el usa su poder divino para hacernos creyentes.

Más detalles

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Estudio # 4 La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Efesios 2 1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes

Más detalles

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1)

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) Mi Crecimiento en Cristo Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: (2 Pedro 3.18, RVR60) "Antes bien,

Más detalles

LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA. El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II

LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA. El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II Alimente su fe y sus miedos morirán de hambre. CAPITULO 3 - LA BÍBLIA https://www.youtube.com/watch?v=cjpmehxwti8 https://www.youtube.com/watch?v=4zmqal5cge8

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 Literatura Juanina I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario

PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario Profesor: Dr. Samuel Pagán Fecha: 25 de mayo de 2016 Email: drsamuelpagan@aol.com Tel. (305) 333-1523 DESCRIPCIÓN

Más detalles

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 de Noviembre, 2016 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE 1689 Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

MISION CRISTIANA EL PACTO

MISION CRISTIANA EL PACTO MISION CRISTIANA EL PACTO Pastor: Carlos A. López Díaz TEMA IV EL MINIETERIO DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE Desde el primer momento en que una persona hace la decisión de aceptar a Jesucristo como su

Más detalles

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia)

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Deberes e identidad con la iglesia Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Efesios 2.19; Santiago 2.14-20 Verdad Bíblica Los creyentes forman

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 7: Evangelismo y Discipulado Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9-2-09 Evangelismo y Discipulado Uno de los privilegios de todo creyente es el de poder compartir

Más detalles

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Introducción. Con respecto a la naturaleza de Dios, sabemos que Dios es espíritu, es una personalidad, es uno, y es una Trinidad. Estudiaremos la Trinidad.

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20)

Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20) Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20) Unidad 4: Enseñanzas en el camino a Jerusalén Estudio 19: Actitudes para entrar en el reino de Dios (Lucas 18:9-43) 17 de mayo de 2011 Iglesia

Más detalles

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 4/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 4 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 4: La

Más detalles

Unidad 9: Ezequiel: Llamado a una tarea difícil

Unidad 9: Ezequiel: Llamado a una tarea difícil Unidad 9: Ezequiel: Llamado a una tarea difícil Estudio 40: Llamamiento de Ezequiel (Ezequiel 1.1-3:27) 13 de octubre de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico)

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas

Más detalles

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS!

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS! CERRANDO LA B RECHA HAY UNA BRECHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE ESPIRITUAL! HAY UNA BRECHA ENTRE EL HOMBRE PECADOR Y UN DIOS SANTO! "POR CUANTO TODOS PECARON Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS." ROMANOS

Más detalles

Unidad 3: Iglesia con Autoridad

Unidad 3: Iglesia con Autoridad Unidad 3: Iglesia con Autoridad Estudio 9: Unidad en Cristo 14 de marzo de 2017 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Gálatas 2.1-21 Versículo Clave: (Gálatas

Más detalles

Cómo conectar a las personas con Dios?

Cómo conectar a las personas con Dios? Cómo conectar a las personas con Dios? INTRODUCCIÓN A LOS CUATRO FRENTES DEL MINISTERIO. Ministerio integrador, equilibrado. Debido a que el evangelio no sólo convierte a los no creyentes, sino que también

Más detalles

Verano 2017/Tema: Transformado: Mi vida en el Reino de Dios Sesión 5: TRANSFORMADO EN MIS

Verano 2017/Tema: Transformado: Mi vida en el Reino de Dios Sesión 5: TRANSFORMADO EN MIS Verano 2017/Tema: Transformado: Mi vida en el Reino de Dios Sesión 5: TRANSFORMADO EN MIS ACCIONES 2 de junio de 2017 (Mateo 7:1-12) El asunto La forma en que tratamos a los demás debe reflejar la forma

Más detalles

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte)

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) Lectura Bíblica: Romanos 8:1-27 Texto: Romanos 15:30 INTRODUCCIÓN: Probar que el Espíritu Santo es una Persona y no solamente una fuerza dinámica o una influencia

Más detalles

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. Con el fin de conocer a Dios íntimamente y adorarle adecuadamente. Josías Grauman

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. Con el fin de conocer a Dios íntimamente y adorarle adecuadamente. Josías Grauman TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Con el fin de conocer a Dios íntimamente y adorarle adecuadamente Josías Grauman En agradecimiento a: Pastor Luis Contreras, Dr. Trevor Craigen, Pastor Gabriel Martínez, Pastor Antonio

Más detalles

EFESIOS 7 BENDICIONES EN CRISTO (PARTE 1) 1:4-6 EFESIOS

EFESIOS 7 BENDICIONES EN CRISTO (PARTE 1) 1:4-6 EFESIOS EFESIOS 7 BENDICIONES EN CRISTO (PARTE 1) 1:4-6 EFESIOS 1. SOMOS ELEGIDOS EN CRISTO 1:3-4a,b 2. SOMOS PREDESTINADOS EN AMOR 1:4c-5 3. SOMOS REDIMIDOS POR LA SANGRE DE CRISTO 1:7 4. SOMOS PERDONADOS POR

Más detalles

SÍLABO DE CLASE A DISTANCIA

SÍLABO DE CLASE A DISTANCIA 1 SÍLABO DE CLASE A DISTANCIA FACULTAD: Teología PROGRAMA: Teología a Distancia Este curso es un análisis crítico y reflexivo de la evangelización, las bases bíblicas de la misma, la teología de la evangelización,

Más detalles

Formación de F.E. Sesión 1

Formación de F.E. Sesión 1 F.E. Formación de F.E. Sesión 1 I. Quién es Dios? A. Según la Biblia, Dios escogió a la nación de Israel para revelarse y través de ella para revelarse al mundo. Muchas verdades acerca de Dios (sus "atributos")

Más detalles

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA. Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto

Más detalles

La divinidad del. Enero Marzo Espíritu Santo

La divinidad del. Enero Marzo Espíritu Santo La divinidad del Enero Marzo 2017 Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios anhela morar en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo. INTRODUCCIÓN Cuando piensas en el Espíritu Santo, qué pensamientos

Más detalles

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos Prueba de la lección 1: El Reino de Dios Desafiado página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El tercer y más devastador resultado de la caída fue la

Más detalles

6 PUNTO DOCTRINAL: Sanidad Divina

6 PUNTO DOCTRINAL: Sanidad Divina 6 PUNTO DOCTRINAL: Sanidad Divina V.B. El poder de Dios permanece. No se rige por el tiempo, distancias o circunstancias. V.B.A. La iglesia seguirá dependiendo del poder de Dios para salud. Persistamos

Más detalles

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS IGLESIA DE CRISTO LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESÚS www.ministrodedios.wordpress.com Juan Luna 11/19/2012 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2 2. La Vida de Jesús 2-3 3. La Enseñanza de Jesús 3 4. Conclusión

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

G.- Ama (como el Padre y el Hijo)

G.- Ama (como el Padre y el Hijo) OBJETIVO: Aprender a conocer quien es el Espíritu Santo. Saber de dónde vino Qué hizo Que hace ahora ANTECEDENTES En su viaje por Efeso, Pablo preguntó acerca de la doctrina del Espíritu Santo, y la respuesta

Más detalles

C mo obtener paz con Dios

C mo obtener paz con Dios C mo obtener paz con Dios PRIMER PASO Dios tiene un plan: Vida y Paz Dios le ama y desea que usted disfrute de paz y vida abundante y eterna. La Biblia dice: Tenemos paz con Dios por medio de Nuestro Señor

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.23EpGe Epístolas Generales 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 4 2. La Historia del Islamismo 4-5 3. La Posición Doctrinal

Más detalles

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXV SEPARACION BIBLICA. Las preguntas deben ser contestadas por cada estudiante matriculado en el curso de Vara de Dios.

VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXV SEPARACION BIBLICA. Las preguntas deben ser contestadas por cada estudiante matriculado en el curso de Vara de Dios. VARA DE DIOS EXAMEN LECCION XXV SEPARACION BIBLICA Las preguntas deben ser contestadas por cada estudiante matriculado en el curso de Vara de Dios. Nombre: Dirección: Coloque una X al lado derecho de la

Más detalles

Don de diversos géneros de lenguas.

Don de diversos géneros de lenguas. 5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. Don de diversos géneros de lenguas. 1Corintios 14.4-5; Hechos 2.3-4. El Don de diversos géneros de lenguas es bíblico. VB. VBA. Este don permanece

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN)

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) 3er. Punto Doctrinal Jesucristo, el Único Salvador LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) Pasaje bíblico: Romanos 3.21-26 VB: Cristo, el Cordero perfecto, es el único medio posible dado por Dios

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada

Más detalles

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez Los diez pasos del diseño sermonario Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com 1. Título Definición El título de un sermón es una pieza importante aunque a veces menospreciada de la preparación sermonaria.

Más detalles

Los Atributos de Dios Por: Robidio Zeceña

Los Atributos de Dios Por: Robidio Zeceña Los Atributos de Dios Por: Robidio Zeceña Verdad Central: Nuestro amoroso Dios es fiel y rico en misericordia. Versículo clave: Salmos 36:7 Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos

Más detalles