DECLARACION DE ILEGALIDAD DE UN PARTIDO POLITICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACION DE ILEGALIDAD DE UN PARTIDO POLITICO"

Transcripción

1 DECLARACION DE ILEGALIDAD DE UN PARTIDO POLITICO

2 OBJETO DE LA PRESENTACIÓN La presente exposición está orientada a explicar de un modo claro y concreto la Declaración de ilegalidad de los partidos políticos, teniendo como base legal la Ley de Partidos Políticos, la cual precisa tres supuestos puntuales que se analizarán a continuación.

3 Qué es un Partido Político? Ley de Partidos Políticos Ley N Artículo 1.- Definición Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado.

4 Constitución Española de 1978 Artículo 6.- Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

5 COLOMBIA Ley 130 Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos Artículo 2o. DEFINICIÓN. Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.

6 DEFINICIÓN DE HANS KELSEN Los partidos políticos son formaciones que agrupan hombres de la misma opinión para asegurarles una verdadera influencia sobre la gestión de los asuntos públicos

7 Cancelación de la inscripción Artículo 13.- El Registro de Organizaciones políticas, de oficio o a pedido de los personeros legales, cancela la inscripción de un partido en los siguientes casos. a) Al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, si no hubiese alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir el cinco por ciento (5%) del número legal de miembros del Congreso o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. b) A solicitud del órgano autorizado por su Estatuto, previo acuerdo de su disolución. Para tal efecto se acompañan los documentos legalizados respectivos. c) Por su fusión con otros partidos, según decisión interna adoptada conforme a la presente ley.

8 d) Por decisión de la autoridad judicial competente, conforme al articulo 14º de la presente ley. e) Para el caso de las alianzas, cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que deberán comunicar al Jurado Nacional de Elecciones a más tardar dentro de los treinta (30) días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral. En tal supuesto, la alianza tendrá la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general.

9 Contra la decisión de cancelación puede interponerse recursos de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, en el plazo de cinco días hábiles. Contra lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones no procede recurso alguno.

10 Declaración de la ilegalidad por conducta antidemocrática

11 Definición No existe una definición exacta de Declaración de ilegalidad, la definicion que se encuentra es necesariamente judicial. Porque el unico que tiene la potestad de declarar la ilegalidad o no de algun asunto es el Juez.

12 En qué caso procede la Declaración de ilegalidad De acuerdo a la legislación electoral vigente, Ley de Partidos Políticos procede por conducta antidemocrática.

13 La Corte Suprema garantizando el derecho a la pluralidad de instancia es quien declara la ilegalidad Artículo 14.- Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática La Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, y garantizando el derecho a la pluralidad de instancia, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes:

14 14.1 Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

15 14.2 Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.

16 14.3 Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.

17 La sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político tendrá los siguientes efectos: a) Cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro. b) Cierre de sus locales partidarios. c) Imposibilidad de su reinscripción. La sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político será puesta en conocimiento del Ministerio Público para la adopción de las acciones pertinentes.

18 Analisis del caso de BATASUNA El 2 de septiembre de 2002, con entrada el Tribunal Supremo se demanda la disolución de los Partidos Políticos HERBI BATASUNA (HB), EUSKAL HERRITARROK (EH) Y BATASUNA) al amparo de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos. En la demanda concluye el Ministerio Fiscal solicita que se declare:

19 a) La ilegalidad de los Partidos demandados. b) Que ordene la cancelación de sus respectivas inscripciones registrales en el Registro de Partidos Políticos. c)que ordene el cese inmediato de sus actividades. d) Que ordene su liquidación patrimonial.

20 Esgrimiendo que los tres partidos políticos demandados mantenían desde sus respectivas creaciones una actividad que ha producido una quiebra reiterada y grave de los principios y valores democráticos. Ello se habría realizado, entre otras vías, por la legitimar y justificar la existencia y acciones de la banda terrorista ETA, por la de favorecer, multiplicar y generalizar los efectos de la

21 violencia terrorista y el miedo que causa en la sociedad; y por lo de fomentar la creación de un clima de intimidación tendente a eliminar o a disminuir las condiciones indispensables para el ejercicio del pluralismo y la democracia. Añade el Ministerio Público, que la actuación de los militares y responsables de los partidos políticos demandados ha producido en la realidad social española, una situación de enfrentamiento y de hostigamiento sistemático a los ciudadanos que no profesan sus ideas, traducida en una verdadera asfixia de su derecho de participación

22 política, de libre expresión y defensa de sus opiniones. Resaltan como ejemplo que una serie de miembros, de tales partidos, habían ocupado puestos de responsabilidad o de representación, a pesar de haber sido condenados por terrorismo.

23 Al respecto el Tribunal Español en su sentencia del 23 de marzo del 2003, declaró la ilegalidad de los partidos políticos Herri Batasuna, Eukal Hetarrok y Batasuna disponiendo su disolución, liquidación patrimonial, y cancelación de sus respectivas inscripciones en el Registro de Partidos Políticos. Ordenando el cese inmediato en todas sus actividads que realicen.

24 Conclusiones Esta norma lo que va es permitir que los Partidos Políticos canalizen su accionar dentro del ordenamiento jurídico sin transgredir los principios o valores del Estado demócratico de derecho. Aun no hay un caso en el Perú.

25 GRACIAS

DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA Análisis del artículo 14 de la Ley 28094

DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA Análisis del artículo 14 de la Ley 28094 DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA Análisis del artículo 14 de la Ley 28094 Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA GERENCIA DE NORMATIVIDAD ELECTORAL Y ASUNTOS

Más detalles

NO TODAS LAS IDEAS, NO TODOS LOS PROYECTOS POLÍTICOS SON LEGÍTIMOS.

NO TODAS LAS IDEAS, NO TODOS LOS PROYECTOS POLÍTICOS SON LEGÍTIMOS. NO TODAS LAS IDEAS, NO TODOS LOS PROYECTOS POLÍTICOS SON LEGÍTIMOS. Partidos que promueven o utilizan el terrorismo para la consecución de objetivos políticos. Carlos Fernández Casadevante. Catedrático

Más detalles

PERÚ. I. Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos

PERÚ. I. Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos I. Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral PERÚ Artículo 35. Los ciudadanos pueden ejercer

Más detalles

L E Y N ! e # d e P a r ) i d + s. Ley de Partidos

L E Y N ! e # d e P a r ) i d + s. Ley de Partidos L E Y N 2 8 0 9 4! e # d e P a r ) i d + s 28094 Ley de Partidos EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición

Más detalles

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE Lima, nueve de abril de dos mil dieciséis VISTOS el cronograma del proceso de Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino, aprobado mediante Resolución N. 0338-2015- JNE,

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

LEY LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (Publicada en El Peruano el sábado 01 de noviembre del 2003)

LEY LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (Publicada en El Peruano el sábado 01 de noviembre del 2003) EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES LEY 28094 LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (Publicada en El Peruano el sábado 01 de noviembre del 2003) Artículo 1.- Definición

Más detalles

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES ÍNDICE 1. Qué son los partidos y movimientos políticos? 2. Partidos y movimientos políticos con

Más detalles

NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES

NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES PROPUESTA LEGISLATIVA NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación

Más detalles

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Año del Buen Servicio al Ciudadano "Año del Buen Servicio al Ciudadano" Lima, 07 de Junio de 2017 VISTOS: El Informe Nº 000093-2017-GSFP/ONPE y el Memorando N 000347-2017-GSFP/ONPE de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, el

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) máximo de Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS. LEY Nº (Publicada el 01 de Noviembre de 2003)

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS. LEY Nº (Publicada el 01 de Noviembre de 2003) LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS LEY Nº 28094 (Publicada el 01 de Noviembre de 2003) TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1º.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren

Más detalles

Implicancias de las modificatorias introducidas a la Ley de Partidos Políticos

Implicancias de las modificatorias introducidas a la Ley de Partidos Políticos Modulo I: Modificaciones Legislativas y novedades en los procesos electorales 2010 Implicancias de las modificatorias introducidas a la Ley de Partidos Políticos Jorge Luis Herrera Guerra 1. Las organizaciones

Más detalles

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS LEY N 28094 (Publicada el 1 de noviembre de 2003) TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS. LEY Nº (Publicada el 01 de Noviembre de 2003)

LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS. LEY Nº (Publicada el 01 de Noviembre de 2003) LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS LEY Nº 28094 (Publicada el 01 de Noviembre de 2003) TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1º.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren

Más detalles

Inicia 4 meses antes de la fecha de elecciones de la primera vuelta, más el término para la realización de la segunda vuelta de ser necesario

Inicia 4 meses antes de la fecha de elecciones de la primera vuelta, más el término para la realización de la segunda vuelta de ser necesario Con el apoyo de: 72 Elecciones 2018 Qué es una campaña presidencial? Inicia 4 meses antes de la fecha de elecciones de la primera vuelta, más el término para la realización de la segunda vuelta de ser

Más detalles

HONDURAS. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política)

HONDURAS. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral HONDURAS Artículo 47 de la Constitución. Instituciones

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje escaños Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total

Más detalles

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS Ley Nº 28094 Publicada el 1 de noviembre de 2003 1 Oficina Nacional de Procesos Electorales 2 _ TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición Los partidos políticos

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

Ley de Partidos Políticos LEY Nº 28094

Ley de Partidos Políticos LEY Nº 28094 Ley de Partidos Políticos LEY Nº 28094 TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la

Más detalles

TUPA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

TUPA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES TUPA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Transacción SARAWEB: 9650 Efectivo / Cheque CÓDIGO CONCEPTO Inscripción de Organizaciones Políticas Locales (de alcance provincial o distrital) NUEVO IMPORTE AL REDONDEO

Más detalles

Fuentes de financiación pública y privadas

Fuentes de financiación pública y privadas Con el apoyo de: 88 Financiación Electoral REGLAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA Fuentes de financiación pública y privadas Grafica

Más detalles

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4%

ELECTORALES 26.4% de los encuestados creen que NO hay igualdad de oportunidades en la política 18.4% Datos Electorales es una publicación gratuita de TRANSPARENCIA D A T O S ELECTORALES Boletín 29 Lima, 7 de marzo de 2008 MUJER (es) HUELLA 71.6% de los encuestados creen que las mujeres tienen iguales

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total válidos

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad,

Más detalles

ORGANIZACION DE LA JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL Ley (Modificada por Leyes , , y )

ORGANIZACION DE LA JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL Ley (Modificada por Leyes , , y ) ORGANIZACION DE LA JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL Ley 19.108 (Modificada por Leyes 19.277, 20.080, 22.866 y 26.215) 1.- DE LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL (artículos 1 al 10) ARTICULO 1.- Créase la Cámara Nacional

Más detalles

CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE PAZ

CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE PAZ CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE PAZ PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IPREDA. a. Qué entidades se inscriben en el registro de IPREDA?

1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IPREDA. a. Qué entidades se inscriben en el registro de IPREDA? REGISTRO, RENOVACIÓN Y BAJA DE INSTITUCIONES PRIVADAS RECEPTORAS DE DONACIONES DE CARÁCTER ASISTENCIAL O EDUCACIONAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR (IPREDA) 1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IPREDA a. Qué entidades

Más detalles

Recuento de votos en la totalidad de las casillas

Recuento de votos en la totalidad de las casillas Recuento de votos en la totalidad de las casillas Cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato que haya obtenido el primer lugar en votación y el segundo lugar, sea igual o menor a un

Más detalles

Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela

Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela Informe para el Segundo Ciclo del Examen Periódico de Venezuela 2016, durante el 26 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela Nombre

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 ANTEPROYECTO DE LEY: 079 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REFORMA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL, SOBRE LA REVOCATORIA

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL AL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

PROTOCOLO ADICIONAL AL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA PROTOCOLO ADICIONAL AL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA La República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República

Más detalles

Quién puede presentar candidatos o listas de candidatos?

Quién puede presentar candidatos o listas de candidatos? La LOREG en el art. 44 establece 3 caminos para concurrir a las elecciones: ser un partido político, una agrupación electoral, o una coalición de partidos. Quién puede presentar candidatos o listas de

Más detalles

NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias

NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 124. 4 de octubre de 2017 NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 28 de septiembre

Más detalles

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010 Tribunal: País: Temas: Partidos políticos (6) Sentencia: 1536-E-2001 Descripción: Principio de democratización interna de los partidos políticos. Principio de autorregulación partidaria. Estructuras partidarias.

Más detalles

ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

Más detalles

Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP

Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso El Acceso a la Información - Antecedentes.

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- 11/28/2011 JUSTIFICACIÓN La existencia de una Justicia Independiente e Imparcial es

Más detalles

ÍNDICE. La cancelación de la inscripción de los partidos políticos por no superar la barrera electoral TEMA DE DISCUSIÓN

ÍNDICE. La cancelación de la inscripción de los partidos políticos por no superar la barrera electoral TEMA DE DISCUSIÓN ACTUALIDAD CONSTITUCIONAL ÍNDICE INFORMES PRÁCTICOS ACTUALIDAD LEGISLATIVA CASOS PRÁCTICOS Y CONSULTAS JURISPRUDENCIA COMENTADA EXTRACTOS DE JURISPRUDENCIA La cancelación de la inscripción de los partidos

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES Se debe adjuntar: CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES Oficio dirigido al Registro de la Propiedad con la Resolución del Juez. Copia del certificado de

Más detalles

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San 1 Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del Congreso, estimados compatriotas: Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San Martín proclama las históricas palabras El Perú

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1.1 Primera incripción de constitución de una Asociación en el Registro: - Actas Fundacional (2 originales), en las

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE DIPUTADOS CONSTITUYENTES

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEGISLACIÓN LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y RESOLUCIÓN DE LAS CAUSAS PARA LOS CASOS DEL RÉGIMEN PROCESAL PENAL TRANSITORIO Gaceta

Más detalles

1) Todas las causas relacionadas con la celebración del Matrimonio y su nulidad.

1) Todas las causas relacionadas con la celebración del Matrimonio y su nulidad. LEY PROVINCIAL 6.308. CREACION DEL JUZGADO DE FAMILIA SANTIAGO DEL ESTERO, 23 DE JULIO DE 1996 BOLETIN OFICIAL, 24 de Julio de 1996 LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE CONGRESO NACIONAL: La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, creó el Tribunal Supremo Electoral como un ente autónomo e independiente cuya organización y funcionamiento

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE

RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE RESOLUCIÓN GENERAL POR LA QUE SE DETERMINA LA ACTUALIZACIÓN DEL SUPUESTO JURÍDICO PARA LA INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE AVISOS Y CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972

ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972 ANÁLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA: INCISOS 4, 5 Y 7 DEL ART. 22 DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972 Lourdes Munguía Estrella Abogada de Secretaria General 4 de Setiembre de 2007 QUE ES LA

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: VALORES SUPERIORES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES; DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES; EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. 1. Entre los valores superiores del ordenamiento

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO

DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO Cuestiones Generales Democracia Régimen político en el cual el poder proviene del pueblo y la intervención del mismo en la

Más detalles

Ha dado la siguiente:

Ha dado la siguiente: ALCALDÍA ORDENANZA N 16 7 3 LA ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA. POR CUANTO: EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA, Visto en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 14 de marzo del ar'lo en curso los dictámenes

Más detalles

Artículo 1º.- Objeto de la Ley Modifícanse los artículos 22º y 25º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, de la siguiente manera:

Artículo 1º.- Objeto de la Ley Modifícanse los artículos 22º y 25º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, de la siguiente manera: LEY Nº 28961.- Ley que modifica los artículos 22º y 25º de la Ley Nº 27972, Ley orgánica de municipalidades y el artículo 31º de la Ley Nº 27867, Ley orgánica de gobiernos regionales, sobre causales de

Más detalles

Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005

Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005 Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005 I La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1 CONGRESO DE LA REPUBLICA NORMAS ORGANICAS Ley 05 de 1992 (junio 17) Expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. Ley 186 de 1995 (marzo 20) Crea la Unidad de Trabajo Legislativo

Más detalles

Ley de Elecciones Regionales LEY Nº 27683

Ley de Elecciones Regionales LEY Nº 27683 Ley de Elecciones Regionales LEY Nº 27683 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley regula la organización y ejecución de las elecciones regionales, en armonía con

Más detalles

Municipalidad Distrital de Monsefú

Municipalidad Distrital de Monsefú AUTOMATICO Municipalidad Distrital de Monsefú N DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y BASE LEGAL REQUISITOS NUMERO Y DENOMINACION Formulario / Código / Ubicación DERECHO DE TRAMITACIÓN (*) (en % UIT Año 01)

Más detalles

ART. 6~.- EL TRIBUNAL ELECTORAL, A TAL EFECTO, CONCEDERA EL PLAZO DE MESES, PRORROGABLES POR OTRO

ART. 6~.- EL TRIBUNAL ELECTORAL, A TAL EFECTO, CONCEDERA EL PLAZO DE MESES, PRORROGABLES POR OTRO LEY 3.401 ART. 1',- ADOPTASE PARA LA PROVINCIA DEL CHACO, LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA LEY NACIONAL 23298, RELATIVAS A LA CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, GOBIERNO PROPIO Y LIBRE FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE JURISPRUDENCIA.

TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE JURISPRUDENCIA. TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE NULIDAD Y UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA. DEMANDAS POR INDEMNIZACIÓN ART. 2 TRANSITORIO ESTATUTO DOCENTE POR DOCENTES ACOGIDOS AL ART. 2 TRANSITORIO DE LA

Más detalles

#Preguntasreformas Programa 24 de mayo de 2017

#Preguntasreformas Programa 24 de mayo de 2017 #Preguntasreformas Programa 24 de mayo de 2017 Introducción Qué es la Alianza por las Reformas? 1. 2. Cómo nace la propuesta de Reforma Constitucional? Es un grupo cohesionado de 40 organizaciones de sociedad

Más detalles

EL SALVADOR. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política)

EL SALVADOR. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral EL SALVADOR Artículo 72.2. Es un derecho del

Más detalles

Seis años. Para la reelección, debe haber transcurrido un período presidencial. Candidatura presidencial, junto con dos candidatos a vicepresidentes.

Seis años. Para la reelección, debe haber transcurrido un período presidencial. Candidatura presidencial, junto con dos candidatos a vicepresidentes. Normas generales Duración del mandato Circunscripción Candidaturas Seis años. Para la reelección, debe haber transcurrido un período presidencial. Nacional única. Candidatura presidencial, junto con dos

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04.

Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04. JURISPRUDENCIA Sentencia 01318 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 08/09/04. Operatividad de la compensación como medio de extinción de la obligación tributaria.

Más detalles

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO CI MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN EL ESTADO DE COAHUILA DE

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno Secretaría de Educación en Tamaulipas FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 3: La Democracia como forma de gobierno F.C.E. I Bloque IV.

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos En Comú Podem En Marea, a instancias de la diputada Yolanda Díaz Pérez y el diputado y portavoz Antón Gómez-Reino

Más detalles

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental.

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental. INSTRUCTIVO SOBRE DEMOCRACIA INTERNA PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES PARA EL PROCESO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL AÑO 2010 I. OBJETIVO Precisar

Más detalles

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental.

1. Organizaciones políticas regidas por normas de democracia interna: -Partidos políticos. -Movimientos de alcance regional o departamental. INSTRUCTIVO SOBRE DEMOCRACIA INTERNA PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES PARA EL PROCESO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL AÑO 2010 I. OBJETIVO Precisar

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Después de haber desarrollado el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, en esta lección abordaremos los Organismos Constitucionales Autónomos.

Más detalles

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA A partir de la reforma político-electoral del año 2014, el

Más detalles

VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos

VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos LA DEMOCRACIA Partimos por definir el término democracia, cuya dimensión conceptual,

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California Instituto Estatal Electoral de Baja California ANEXO 1 QUE DEBERAN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES, EN EL PROCESO ESTATAL ELECTORAL

Más detalles

Tema 02 Constitución Española

Tema 02 Constitución Española Tema 02 Constitución Española Título Preliminar (9 artículos) Hacemos un barrido rápido por los 9 artículos que deberéis aprendéroslos - Art.1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de

Más detalles

Ley de Partidos Políticos Ley N.º Versión actualizada a mayo 2010

Ley de Partidos Políticos Ley N.º Versión actualizada a mayo 2010 Ley de Partidos Políticos Ley N.º 28094 Versión actualizada a mayo 2010 LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS Ofi cina Nacional de Procesos Electorales Jr. Washington 1894, Lima 1, Perú Central Telefónica: (51-1)

Más detalles

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B PREGUNTAS DEL FORO TEMA B 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Es correcto usar la expresión "Administrador único y representante legal" en materia

Más detalles

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA.

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA. Por medio de la cual se crea el Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales en Asuntos Penales y se dictan otras disposiciones PROYECTO DE ARTICULADO Por medio de la cual

Más detalles

Ley para la Reforma del Estado de Durango

Ley para la Reforma del Estado de Durango Ley para la Reforma del Estado de Durango Comité para la Reforma del Estado Victoria de Durango, Dgo. 24/02/2012 LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

Más detalles

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Por Federico Andrés. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición

Más detalles

PERMISO ORIGINARIO (S. A. S. R. L. COOPERATIVAS LIMITADA OTROS) (Resolucion N 53/2002 Articulo 25)

PERMISO ORIGINARIO (S. A. S. R. L. COOPERATIVAS LIMITADA OTROS) (Resolucion N 53/2002 Articulo 25) PERMISO ORIGINARIO (S. A. S. R. L. COOPERATIVAS LIMITADA OTROS) (Resolucion N 53/2002 Articulo 25) Especificando Pais a ser Habilitado y Tipos de Cargas a Transportar.- Detalle de las unidades a ser Habilitadas

Más detalles