QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso 2010"

Transcripción

1 QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso Guía de problemas II: Ácidos Nucleicos. Seminarios 2 y 3. Temario: Estructura y propiedades fisicoquímicas de los ácidos nucleicos. Propiedades funcionales. Replicación. Herramientas básicas para el estudio de ácidos nucleicos: PCR, secuenciación, enzimas de restricción, electroforesis, etc. Bibliografía específica: - Bioquímica, Stryer, Quinta ed. Cap. 5.1 a 5.4 y Bioquímica, Zubay, segunda y tercera edición. Capitulo 7. Problema 1 Una solución de ADN doble cadena es calentada y luego enfriada rápidamente. Explique cómo cambiará la absorbancia a 260 nm durante el enfriamiento, si: a) La solución fue calentada hasta una temperatura algo menor que Tm. b) La solución fue calentada hasta una temperatura algo mayor que Tm. c) Explique lo que esperaría observar si la molécula de DNA utilizada fuera: c1) Simple cadena, con la secuencia: CTTGAACCGTCGACGGTTCAAG c2) Doble cadena, con la secuencia: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT En ambos casos el experimento se realiza como en la situación b). Nota: Suponga que la longitud de los polinucleótidos no tiene incidencia, y que las mismas conclusiones que Ud. obtenga, se aplican igualmente a cadenas mucho más largas. Problema 2 Suponga que Ud. posee una muestra desconocida de ácido nucleico y se le pide caracterizarlo. Se encuentra lo siguiente: a) Una transición abrupta de la absorbancia con el aumento de temperatura, siendo la hipercromicidad del 30%. Con un enfriamiento rápido se observa una pequeña disminución de la DO. b) El material no desnaturalizado forma una sola banda en un gradiente densidad de CsCl a 1,77 g/cm 3. c) Luego de desnaturalizarlo por calentamiento y enfriarlo rápidamente (como en a) se recentrifuga, con lo cual desaparece la banda original y aparece una a 1,72 g/cm3. Dicha banda contiene la mitad del material capaz de absorber UV respecto de la anterior. Si el contenido del tubo se mezcla, luego de lo cual se mantiene a una temperatura intermedia (que permitiría la renaturalización) y se vuelve a centrifugar, la banda de 1,72 g/cm3 desaparece, y reaparece la banda original a 1,77 g/cm3, conteniendo también todo el material capaz de absorber UV observado la primera vez. d) Se repite la secuencia de pasos descripta en (c), excepto que antes de centrifugar, el material es tratado por 1 hora a ph=12,0 y renaturalizado rápidamente a ph=7,0. El resultado de la primera centrifugación es igual al de (c), pero la banda de 1,72 g/cm3 permanece después de todos los pasos de renaturalización.

2 Interprete cada uno de estos resultados y deduzca la estructura del ácido nucleico problema. 2 Problema 3 Se obtuvo un ácido nucleico parcialmente purificado y se lo sometió a electroforesis en agarosa, resultando una única banda (carril A en la Figura 1.4). Cuando a dicha muestra se la digirió con DNAsa (enzima que hidroliza DNA pero no RNA), se observó la banda del carril B. En otro ensayo, la muestra fue incubada con β-mercaptoetanol, y se obtuvo la banda del carril C. Si a continuación del tratamiento con β-mercaptoetanol se digiere con DNAsa, se obtiene el resultado del carril D. En el carril E se corrieron los marcadores de peso molecular. Explique cada uno de los resultados, especificando: a) A qué macromoléculas se deben? b) Cuáles son sus pesos moleculares? c) Qué tipo de interacciones están involucradas? d) Con qué experimento/s confirmaría su respuesta? Figura 1.4 Problema 4 Qué efectos tienen los siguientes reactivos sobre el valor de la Tm de un dsdna? a) Urea 7 M b) Formamida 90% c) Altas concentraciones de NaCl d) Agua pura e) La proteína 32 del fago T4 que cataliza el desenrollamiento de la doble hebra de DNA

3 Problema 5 Los gráficos de desnaturalización térmica que se muestran debajo corresponden a experimentos realizados a partir de un mismo ácido nucleico (ADN de doble cadena), pero en diferentes 1.4 condiciones de concentración de Na + (NaCl 0.01M; 0.1M y 4 M). Cuál es la curva que corresponde a la 1.3 mayor concentración de Na +? Por qué? A 260 relativa Temperatura (º C) Problema 6 En la aplicación de la metodología de Sanger para secuenciar un fragmento de 300 bp de Pasteurella multocida se cometió un error en la concentración de ddgtp utilizado. La concentración fue 100 µm en lugar de 1 µm. La autorradiografía resultante mostraría: a) mayor espacio entre las bandas b) menor espacio entre las bandas c) una gran zona blanca en la parte inferior. d) menor cantidad de bandas de la reacción con ddgtp e) mayor cantidad de bandas de la reacción con ddgtp Problema 7 Como parte de un estudio de la actividad de las enzimas de restricción Pha I y Sfa NI, ambas provenientes de Pasteurella haemolytica, se obtuvo la secuencia parcial de regiones de DNA que comprenden los respectivos sitios de corte. La secuencia reconocida por Pha I es 5' GATGC 3' y la reconocida por Sfa NI, 5' GCATC 3'. En la Fig. 2 a y b se muestra el resultado de las mencionadas reacciones de secuenciación. a) Explique brevemente cómo se llevan a cabo dichas reacciones y describa cómo se realiza la electroforesis. b) Obtenga las secuencias a partir de los resultados mostrados y ubique los sitios de restricción para estas dos enzimas.

4 4 Figura 2 Problema 8 Para estudiar la replicación del DNA cromosomal en Escherichia coli se creció un cultivo en un medio que contenía: 49 mm Na 2 HPO 4, 22 mm KH 2 PO 4, 50 mm NaCl, 10 mm glucosa, 1mM MgSO4 y 0,003 mm FeCl 3, al cual se le añadió, como fuente de nitrógeno, 100 mg por litro de 15 NH 4 Cl. Al cabo de 14 horas de crecimiento con agitación a 37ºC (suficiente como para que transcurran 14 generaciones), se agregó al medio 1 g por litro de 14 NH4Cl, y se dejó crecer durante otras 4 a 8 horas. A lo largo de todo este proceso se siguió el crecimiento mediante recuentos de células viables y recuentos al microscopio (Figura 2.1). Como controles, dos cultivos crecieron en las mismas condiciones, pero con 15 NH 4 Cl durante todo el proceso o con 14 NH 4 Cl durante todo el proceso. Estos controles fueron cosechados por centrifugación, lisados con SDS, mezclados y sometidos a una centrifugación de densidad en CsCl, en una ultracentrífuga analítica durante 20 horas a x g. Al cabo de la centrifugación, se fotografió la distribución del material en el tubo de centrífuga (Figura 2.2 izq: el tope del tubo se encuentra a la izquierda y el fondo a la derecha), y la cantidad de material observado se cuantificó por densitometría (Figura 2.2 der). Alícuotas apropiadas de los cultivos de la figura 2.1 se fueron tomando a tiempos equivalentes a 0; 0,3; 0,7; 1,0; 1,1; 1,5; 1,9; 2,3; 3,0 y 4,1 generaciones transcurridas después del agregado de 14 NH 4 Cl. Las muestras se introdujeron inmediatamente en baños de agua-hielo, se centrifugaron en frío a g, 5 minutos, se resuspendieron en una solución 10 mm NaCl y 10 mm EDTA a ph=6,0, se lisaron con SDS y se sometieron a centrifugación con CsCl en las mismas condiciones que los controles de la Figura 2.2. También, al cabo de la corrida los tubos fueron fotografiados y el material que contenían, cuantificado por densitometría (Figura 2.3). Finalmente, se tomó al DNA purificado de cada uno de los controles de la Figura 2.2 y al correspondiente a 1 generación después del agregado de 14 NH 4 Cl, se los calentó a 100ºC 30 minutos, se los enfrió bruscamente y se los centrifugó en CsCl igual que antes. Los resultados obtenidos por densitometría se muestran en la Figura 2.4 (B: DNA de 1 generación después del agregado de 14 NH 4 Cl, C: pico de la izquierda, DNA del control crecido en 14 NH 4 Cl, pico de la derecha, DNA del control crecido en 15 NH 4 Cl).

5 5 Figura 2.2 Figura 2.1 Figura 2.4 Figura 2.3 a) Explique cuál es el principio de separación del DNA empleado en estos experimentos, especificando los fenómenos físicos y/o químicos que tienen lugar y sobre los cuales se basan estos métodos. b) Discuta los resultados mostrados en las Figuras 2.1 a 2.4, y proponga en base a ellos un modelo para la replicación del DNA en E. coli.

6 Problema 9 En la Figura 5.1 se muestra un apilamiento de secuencias correspondientes a una región del gen que codifica el factor de transcripción rpos en los siguientes microorganismos: 1) Salmonella typhimurim, 2) Shigella flexneri, 3) Erwinia carotovora, 4) Yersinia enterocolitica, 5) Serratia entomophila, 6) Pseudomonas aeruginosa, 7) P. fluorescens. a) Planifique al menos un juego de primers como para amplificar por PCR un fragmento del gen correspondiente en Escherichia coli. Para planificar los primers, tenga en cuenta: *Deben ser oligonucleótidos no menores de 20 pb. *Deben comprender un segmento de al menos 200 pb. *Deben ser específicos de un solo sitio. *No deben formar estructuras secundarias internas. *Es deseable que tengan un alto contenido de G/C, sobre todo hacia el extremo 3' b) Explique a qué se deben las recomendaciones de a). c) Escriba la secuencia de los primers, en el sentido 5' 3'. d) Usando la secuencia del gen rpos de E. coli que se muestra en la Fig. 5.2, señale los sitios que serían reconocidos por los primers y dibuje el resultado que obtendría si después de la reacción de PCR Ud. corriera sus productos en una electroforesis en gel de agarosa. Suponga que como marcadores de peso molecular, Ud. cuenta con el fago λ cortado con Hind III (fragmentos: , 9.416, 6557, 4.361, 2322, 2027, 564 y 125 pb) AGAGCT--GTTATCGCAAGGGGCCACACA GCGTGTGTTGGAC ----GGAACT--GTTATCGCAGGGAGCCACACA GCTTGTGTTGGAC ----CGAGCT--GTTATCGCAAGGGGTCCCACA GCGTGTCCTTGAC ----AGAGCT--GTTGTCTCAAGGCGTTACCCA ACGTGTATTGGAT ----TGAGCT--GTTGGCGCAAGGTGTTAC-CA GCG-GTGCT-GAT TCCAAAAGCTCCGCTTCATTAAAGCAACACAAATACATTGATTACACGCGTGCACTCGAT GCCACCACTTCCTTCTCTTCCAAACAACACAAGCACATCGACTACACGCGCGCGTTGGAC * * * * * * ** GCGACTCAGCTTTACCTTGGTGAGATTGGGTATTCACCACTGTTAACAGCCGAAGAAGAA GCGACTCAGCTTTACCTTGGTAAGATTGGTTATTCACCACTGTTAACGGCCGAAGAAGAA GCAACACAGCTCTATTTAGGAGAGATCGGCTATTCGCCGCTTTTAACCGCAGAAGAAGAA GCGACGCAGCTCTATCTGGGTGAGATCGGTTATTCGCCTCTGCTTACCGCAGAGGAAGAG GCGACACAGCTCTATCTTGGTGAGATTGGTTATTCGCCGTTGTTGACCGCAGAAGAAGAG GCGACGCAGCTGTACCTCAATGAAATCGGCTTTTCTCCATTGCTCTCCCCCGAAGAGGAA GCAACGCAGCTGTATCTCAACGAAATCGGTTTCTCGCCCCTGTTGACGCCCGAAGAGGAA ** ** ***** ** * * ** ** * ** ** * * * * ** ** ** GTCTATTTTGCGCGTCGCGACCTGCGTGGAGATGTCGCTTCTCGCCGTCGCATGATTGAG GTTTATTTTGCGCGTCGCGCACTGCGTGGAGATGTCGCCTCTCGCCGCCGGATGATCGAG GTCTATTTTGCCCGACGCGCGTTGCGTGGCGATGTCCCATCGCGCCGCCGGATGATCGAG GTCTATTTTGCGCGGCGTGCTCTGCGCGGTGACGTGCCGTCCCGCCGCCGCATGATCGAA GTTTATTTTGCCCGGCGTGCATTGCGCGGAGATGTGCCTTCACGTCGGCGTATGATCGAA GTGCACTTTGCGCGGTTGTCGCAAAGTGGTGATCCGGCCGGGCGCAAGCGCATGATTGAA GTCCACTTCGCTCGTCTGGCGCAGAAGGGCGATCCCGCTGGTCGGAAGCGGATGATCGAG ** * ** ** ** ** ** * ** ** ***** ** AGTAACCTGCGTCTGGTGGTAAAAATTGCCCGCCGTTATGGCAATCGTGGACTGGCGTTG AGTAACTTGCGTCTGGTGGTAAAAATTGCCCGCCGTTATGGCAATCGTGGTCTCGCGTTG AGTAACCTGCGGTTGGTGGTGAAAATTGCCCGCCGTTACAACAATCGTGGTCTGGCGCTG AGCAACCTGCGGCTGGTGGTGAAAATCGCCCGCCGCTATAGCAATCGCGGCCTGGCGCTG AGTAACTTGCGGTTGGTAGTGAAGATTGCTCGCCGTTACAGTAATCGCGGTTTAGCGCTG AGCAACTTGCGGCTGGTGGTGAAAATCGCCCGGCGCTATGTCAATCGTGGCCTGTCGCTG AGCAACCTGCGGTTGGTGGTGAAGATCGCCCGGCGCTATGTCAATCGCGGACTGTCCCTG ** *** **** **** ** ** ** ** ** ** ** ***** ** * * ** CTGGACCTGATTGAAGAGGGCAACCTGGGGCTTATCCGTGCAGTAGAGAAGTTTGACCCG CTGGACCTTATCGAAGAGGGCAACCTGGGGCTGATCCGCGCGGTAGAGAAGTTCGACCCG CTGGACCTGATTGAAGAGGGGAACCTCGGCCTGATCCGTGCGGTTGAAAAATTCGATCCA CTGGATCTGATTGAGGAGGGCAACCTCGGCCTGATCCGCGCGGTGGAAAAGTTTGACCCA CTGGATTTGATTGAAGAGGGTAACCTCGGTCTTATCCGTGCAGTGGAAAAGTTTGACCCA CTGGACCTGATCGAAGAGGGCAACCTCGGGCTGATCCGAGCGGTGGAGAAGTTCGATCCG CTCGACCTGATCGAGGAAGGCAACCTAGGCCTGATCCGCGCCGTGGAGAAGTTCGATCCG ** ** * ** ** ** ** ***** ** ** ***** ** ** ** ** ** ** **

7 7 GAACGCGGGTTCCGCTTCTCAACATACGCAACCTGGTGGATTCGCCAGACAATCGAACGG GAACGTGGTTTCCGCTTCTCAACATACGCAACCTGGTGGATTCGCCAGACGATTGAACGG GAAAGAGGATTCCGTTTTTCAACCTACGCAACCTGGTGGATTCGACAAACGATAGAGCGG GAACGCGGTTTCCGTTTCTCCACATACGCAACCTGGTGGATCCGCCAGACGATCGAACGG GAACGCGGTTTCCGTTTCTCCACTTATGCCACATGGTGGATACGCCAGACAATTGAACGG GAACGCGGCTTCCGCTTCTCGACCTATGCCACCTGGTGGATTCGTCAGACCATCGAGCGG GAGCGCGGATTCCGGTTCTCGACCTACGCCACCTGGTGGATCCGCCAGACCATCGAGCGG ** * ** ***** ** ** ** ** ** ** ******** ** ** ** ** ** *** GCGATCATGAACCAAACCCGTACGATTCGCTTGCCGATTCACATTGTTAAAGAGCTGAAC GCGATTATGAACCAAACCCGTACTATTCGTTTGCCGATTCATATCGTAAAGGAGCTGAAC GCGATCATGAATCAAACCCGTACCATCCGTTTGCCGATTCACATTGTCAAAGAACTCAAC GCGATTATGAACCAAACCCGTACCATTCGTTTGCCTATCCACATCGTCAAAGAACTGAAC GCAATAATGAACCAAACCCGTACCATCCGTCTGCCTATCCATATCGTTAAAGAATTAAAC GCCATCATGAATCAGACCCGGACCATCCGGTTGCCGATCCATGTGGTCAAAGAACTCAAC GCCATCATGAACCAGACCCGGACCATTCGCTTGCCGATCCATGTGGTCAAGGAGCTCAAC ** ** ***** ** ***** ** ** ** **** ** ** * ** ** ** * *** GTATACCTGCGCACCGCACGTGAGTTGTCGCATAAACTGGACCACGAACCGAGTGCGGAA GTTTACTTACGAACCGTACGTGAGTTGTCCCATAAGCTGGACTATGAACCAAGTGCGGTA GTTTATCTGCGCACCGCGCGCGAACTGTCTCACAAACTGGATCACGAGCCGAGTGCGGAA GTCTATCTGCGCACCGCGCGCGAGCTTTCTCACAAACTGGATCATGAACCGAGCGCTGAA GTTTATTTGCGTACAGCGCGAGAACTTTCTCATAAATTAGATCATGAACCGAGCGCAGAA GTCTACTTGCGCGCCGCCCGTGAGTTGACGCAAAAACTCGATCATGAACCCTCCCCCGAA GTCTACCTGCGTGCGGCGCGGGAACTGACCCACAAGCTCGACCACGAACCTTCACCCGAA ** ** * ** * * ** ** * * ** ** * ** * ** ** * * * Figura TGATTACCTG AGTGCCTACG CCCATAACGA CACAATGCTG GTCCGGGAAC AACAAGAAGT 61 GAAGGCGGGG CAAAAAATAG CAACCATGGG TAGCACCGGA ACCAGTTCAA CACGCTTGCA 121 TTTTGAAATT CGTTACAAGG GGAAATCCGT AAACCCGCTG CGTTATTTGC CGCAGCGATA 181 AATCGGCGGA ACCAGGCTTT TGCTTGAATG TTCCGTCAAG GGATCACGGG TAGGAGCCAC 241 CTTATGAGTC AGAATACGCT GAAAGTTCAT GATTTAAATG AAGATGCGGA ATTTGATGAG 301 AACGGAGTTG AGGTTTTTGA CGAAAAGGCC TTAGTAGAAG AGGAACCCAG TGATAACGAT 361 TTGGCCGAAG AGGAACTGTT ATCGCAGGGA GCCACACAGC GTGTGTTGGA CGCGACTCAG 421 CTTTACCTTG GTGAGATTGG TTATTCACCA CTGTTAACGG CCGAAGAAGA AGTTTATTTT 481 GCGCGTCGCG CACTGCGTGG AGATGTCGCC TCTCGCCGCC GGATGATCGA GAGTAACTTG 541 CGTCTGGTGG TAAAAATTGC CCGCCGTTAT GGCAATCGTG GTCTGGCGTT GCTGGACCTT 601 ATCGAAGAGG GCAACCTGGG GCTGATCCGT GCGGTAGAGA AGTTTGACCC GGAACGTGGT 661 TTCCGCTTCT CAACATACGC AACCTGGTGG ATTCGCCAGA CGATTGAACG GGCGATTATG 721 AACCAAACCC GTACTATTCG TTTGCCGATT CACATCGTAA AGGAGCTGAA CGTTTACCTG 781 CGAACAGCAC GTGAGTTGTC CCATAAGCTG GACCATGAAC CAAGTGCGGA AGAGATCGCA 841 GAGCAACTGG ATAAGCCAGT TGATGACGTC AGCCGTATGC TTCGTCTTAA CGAGCGCATT 901 ACCTCGGTAG ACACCCCGCT GGGTGGTGAT TCCGAAAAAG CGTTGCTGGA CATCCTGGCC 961 GATGAAAAAG AGAACGGTCC GGAAGATACC ACGCAAGATG ACGATATGAA GCAGAGCATC 1021 GTCAAATGGC TGTTCGAGCT GAACGCCAAA CAGCGTGAAG TACTGGCACG TCGATTCGGT 1081 TTGCTGGGGT ACGAAGCGGC AACACTGGAA GATGTAGGTC GTGAAATTGG CCTCACCCGT 1141 GAACGTGTTC GCCAGATTCA GGTTGAAGGC CTGCGCCGTT TGCGCGAAAT CCTGCAAACG 1201 CAGGGGCTGA ATATCGAAGC GCTGTTCCGC GAGTAAGTAA GCATCTGTCA GAAAGGCCAG 1261 TCTCAAGCGA GGCTGGCCTT TTTCTTTTGT TTGGGAAGCT TGTGTTTTTG TCGCCTGGAT 1321 AAGACACGTC AGCGTCCTAC CCGGCAATTT GCATCCTATG TGTTCATCAT CTTGCGCACC 1381 A Figura 5.2

Bioquímica I Curso 2010 Seminario 2 Ácidos nucleicos

Bioquímica I Curso 2010 Seminario 2 Ácidos nucleicos 1 Bioquímica I Curso 2010 Seminario 2 Ácidos nucleicos Clase I: Actividad a desarrollar por los alumnos Temáticas a abordar: Estructura de bases nitrogenadas, nucleósidos y nucleótidos. Tipos de ácidos

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente:

1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente: CÁTEDRA: BIOQUÍMICA Carreras: Farmacia Profesorado en Química Licenciatura en Química Lic. en C. y T. de los Alimentos ÁCIDOS NUCLEICOS 1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente:

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Extracción de ADN en sangre periférica La técnica de extracción por GeneClean empleada en este trabajo dio un buen rendimiento, ya que la cantidad de ADN y el nivel de purificación

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS Aislamiento de plásmido Transferencia de material genético intercelular Transformación Conjugación Transformación Transducción Existe algún mecanismo

Más detalles

ADN y RNA estructura - estabilidad

ADN y RNA estructura - estabilidad ADN y RNA estructura - estabilidad Objetivos propiedades físicas, químicas y biológicas(función) del ADN plasmídico y genómico Interacción con el entorno y otras moléculas Aplicación de los conceptos integrados:

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. Muestras

MATERIALES Y MÉTODOS. Muestras MATERIALES Y MÉTODOS Muestras Las muestras de sangre con el bacilo M. tuberculosis se obtuvieron de 2 pacientes con tuberculosis diagnosticada por clínica, laboratorio y con cultivo positivo como controles

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA BIOLOGIA MOLECULAR II CÓDIGO 1681 PRERREQUISITOS Biología Molecular I CREDITOS

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987)

EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987) EXTRACCIÓN DE ADN (Doyle & Doyle, 1987) MATERIALES Y REACTIVOS (Grado biología molecular a analítico) Cloroformo Alcohol Isoamilico Isopropanol. Etanol al 70%. Bloques de Hielo Microcentrifuga Bloque de

Más detalles

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 10. INFORMACION GENETICA. 1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA

Más detalles

Ensayos southwestern y northwestern

Ensayos southwestern y northwestern Búsqueda de proteínas que se unen a DNA (secuencia conocida, promotor) Ensayo southwestern encontrar proteínas ligantes de DNA que reconozcan en éste una determinada secuencia de nucleótidos Ensayo northwestern

Más detalles

1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente:

1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente: CÁTEDRA: BIOQUÍMICA Carreras: Farmacia Profesorado en Química Licenciatura en Química Licenciatura en Alimentos ÁCIDOS NUCLEICOS 1) a) En la figura señale, englobando con un trazo continuo, lo siguiente:

Más detalles

QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso 2009

QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso 2009 QUÍMICA BIOLOGICA (FARMACIA Y MEDIO AMBIENTE) Curso 2009 Guía de problemas X: Glicólisis y Gluconeogénesis Problema 1 En el crecimiento anaeróbico de Escherichia coli se reprime la síntesis de piruvato

Más detalles

PCR gen 16S ARNr bacteriano

PCR gen 16S ARNr bacteriano PCR gen 16S ARNr bacteriano Ref. PCR16S 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y la práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Alberts Molecular Biology of the Cell 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2002, 2008, 2014) Lehninger Principles of Biochemistry 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2004, 2008, 2012)

Alberts Molecular Biology of the Cell 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2002, 2008, 2014) Lehninger Principles of Biochemistry 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2004, 2008, 2012) Bibliografía: Alberts Molecular Biology of the Cell 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2002, 2008, 2014) Lehninger Principles of Biochemistry 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2004, 2008, 2012) Lodish Molecular Cell Biology 5ª, 6ª o 7ª

Más detalles

IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006

IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006 IV Curso Avanzado WHO GSS 2006 Buenos Aires 15 al 24 de mayo de 2006 REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) EN EL DIAGNOSTICO DE Campylobacter jejuni/coli Viernes 19 de mayo María Rosa Viñas Servicio

Más detalles

4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar

4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar 4. TIPADO GENÉTICO DE BACTERIAS PATÓGENAS MEDIANTE ELECTROFORESIS EN CAMPOS PULSADOS (PFGE) Materiales - Bacterias crecidas en placas de agar - Agarosa de grado molecular - Agarosa de bajo punto de fusión

Más detalles

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS Consideraciones iniciales - Condiciones de limpieza y esterilidad - Peligrosidad de algunos reactivos usados en la purificación Fases - Rotura-homogeneización:

Más detalles

7. RESULTADOS. De las 18 cepas previamente congeladas (-70 C) se recuperaron 13 cepas. En los

7. RESULTADOS. De las 18 cepas previamente congeladas (-70 C) se recuperaron 13 cepas. En los 7. RESULTADOS De las 18 cepas previamente congeladas (-70 C) se recuperaron 13 cepas. En los pacientes infectados con estas cepas, 8 (61.5%) presentaron gastritis crónica, 2 (15.38%) gastritis folicular,

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología General Microbiología M de los Alimentos Licenciatura en Bioquímica i Ingeniería en alimentos c Microbiología r 2015 Licenciatura en Biotecnología

Más detalles

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TP Nº 1 Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015 Conceptos

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN El empleo de las enzimas de restricción y los plásmidos es habitual en el laboratorio de Biología Molecular. Con este ejercicio se pretende

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Lic. en Bioquímica Lic. en Biotecnología Microbiología de los Alimentos 2016 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. ACIDOS NUCLEICOS 1. Representa mediante un dibujo la estructura del ADN, indicando las regiones de la misma donde se encuentran situados los grupos fosfato, las desoxirribosas y las bases nitrogenadas,

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR

TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR Química Biológica Patológica TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR IV- Parte Aplicadas al diagnóstico de Enfermedades Genéticas Tema:1 (1) Dra. Silvia Varas qbpatologica.unsl@gmail.com TIPO DE MUTACION DEFINE

Más detalles

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Microbiología de los Alimentos Ingeniería en alimentos 2015 Desarrollada por Kary Mullis en 1986 Técnica in vitro que permite amplificar enzimáticamente una región

Más detalles

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR Ref. PCRALU 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena

Más detalles

Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497.

Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497. Construcción de la biblioteca en cósmidos de Azospirillum brasilense CBG 497. Extracción de DNA genómico El DNA de A. brasilense CBG 497 se extrajo siguiendo el método descrito por la casa comercial distribuidora

Más detalles

Ensayos de restricción

Ensayos de restricción Ensayos de restricción Vector con inserto= Vector recombinante 6500pb Objetivos de ensayos de restricción de plásmidos Conocer el principio de separación y detección de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Más detalles

Introducción General 1

Introducción General 1 Índice General I Introducción General 1 1. Alimentos funcionales 1 1.1. Probióticos y prebióticos como componentes de alimentos funcionales 2 1.1.1. Probióticos 2 1.1.2. Prebióticos 3 2. El kefir: un ecosistema

Más detalles

Bioquímica I - Curso Enzimas Seminario 2

Bioquímica I - Curso Enzimas Seminario 2 1 Bioquímica I - Curso 2013 Enzimas Seminario 2 Temario: Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción y la estabilidad de la enzima. Ecuación de Arrhenius (energía de activación). Efecto del

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA,

BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA, T-replicación BIOLOGÍA MOLECULAR: GENÓMICA, PROTEÓMICA Y METABOLÓNICA (1) (2) (3) Proteina Metabolitos y macromoléculas Genoma Transcriptoma Proteoma Metaboloma La información que contiene el DNA se transmite

Más detalles

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Tipos de Muestras Extracción de ácidos nucleicos o DNA o RNA Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

Tema 10. Nucleótidos y ácidos nucleicos

Tema 10. Nucleótidos y ácidos nucleicos . Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura y nomenclatura de nucleósidos y nucleótidos. Propiedades de las bases de los nucleótidos. Estructura de los ácidos nucleicos. La doble hélice. Tipos de estructuras

Más detalles

El ADN como material genético Estructura de los ácidos nucleicos

El ADN como material genético Estructura de los ácidos nucleicos El ADN como material genético Estructura de los ácidos nucleicos Bibliografía: Lehninger Principles of Biochemistry 4ª, 5ª o 6ª Ed. (2004, 2008, 2012). Griffiths Introduction to Genetic Analysis 8a Ed.

Más detalles

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Dra. Ing. Agr. Sandra Alaniz Unidad de Fitopatología setiembre de 2015 Unidades taxonómicas Dominio Orden Familia Género Especie

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR Módulo 1 Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR En este primer módulo se amplificará por PCR, mediante el uso de oligonucleótidos específicos, un fragmento de ADN genómico de Aspergillus

Más detalles

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO PCR SIMULADA El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

0.5. Absorbancia

0.5. Absorbancia GUIA DE PROBLEMAS DE FLUORESCENCIA: 1. Se registraron espectros de emisión de fluorescencia a 2 longitudes de onda de excitación diferentes de una mezcla equimolar de 2 compuestos obteniéndose los resultados

Más detalles

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS Tema 14. Nuevas tecnologías para el estudio de enfermedades infecciosas: métodos genéticos Métodos genéticos

Más detalles

Seminario Genética. Técnicas de Biología Molecular

Seminario Genética. Técnicas de Biología Molecular Seminario Genética Técnicas de Biología Molecular Contenidos Extracción de ADN Enzimas de restricción PCR Southern Blot Secuenciación método de Sanger y automática 1º Extracción de ADN Se pueden tomar

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Repaso de PCR y qpcr

Repaso de PCR y qpcr Repaso de PCR y qpcr 1. Los siguientes oligonucleótidos se utilizaron para amplificar una región específica de DNA o RNA, el diseño es variable de acuerdo a el propósito de los oligonucleótidos, a continuación

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Extracción de ácidos nucleicos o o DNA RNA Tipos de Muestras Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 DEFINICIÓN PCR: Constituye la técnica más importante para amplificar ácidos nucleicos in vitro. Ambas hebras del DNA de interés son replicadas

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

Estructura y Función de los ácidos nucleicos

Estructura y Función de los ácidos nucleicos 1 Estructura y Función de los ácidos nucleicos 2 Estructura de los Ácidos Nucleicos Diferencias estructurales del ADN y el ARN Por qué Timina en el ADN y Uracilo en el ARN? H 2 0 La Citosina se deamina

Más detalles

SOLICITUD DEL SERVICIO DE SECUENCIACION CENTRO DE DETECCION BIOMOLECULAR EN ENFERMEDADES EMERGENTES/BUAP

SOLICITUD DEL SERVICIO DE SECUENCIACION CENTRO DE DETECCION BIOMOLECULAR EN ENFERMEDADES EMERGENTES/BUAP SOLICITUD DEL SERVICIO DE SECUENCIACION CENTRO DE DETECCION BIOMOLECULAR EN ENFERMEDADES EMERGENTES/BUAP Usuario: Institución: Fecha: Departamento: e-mail: Teléfono: Ext.: Investigador Principal: e-mail:

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN. BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética)

EXTRACCIÓN DE ADN. BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética) EXTRACCIÓN DE ADN BIOLOGÍA GENERAL (Evolución y Genética) Curso Académico 2015-2016 Abril 2016 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Extracción de ADN La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante INGENIERÍA GENÉTICA Es una revolución metodológica que ha puesto a nuestra disposición gran número de técnicas procedentes de diversos campos de la ciencia con un objetivo común muy importante: el acceso

Más detalles

Seminario de Problemas

Seminario de Problemas Seminario de Problemas 1. Qué uniones relacionan: a) dos deoxirribosas entre si; b) 2 bases enfrentadas? 2. Un segmento de ADN de cadena simple tiene la siguiente composición de bases: A 31,5 % C 23,7

Más detalles

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ DEFINICIÓN Proceso por el cual el ADN libre se incorpora a la célula receptora

Más detalles

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Olga Redondo González MIR 3 Análisis Clínicos Hospital Universitario de Guadalajara, 25 abril 2007

Más detalles

Materiales para la secuenciación de ADN

Materiales para la secuenciación de ADN Introduccion La Secuenciación Sanger es un método de secuenciación de ADN en el que el ADN diana se desnaturaliza y se hibrida con un cebador de oligonucleótidos, que se extiende entonces gracias a la

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 2 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2014 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL LIBRO DE MEMORIAS 2 CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Santiago de Cali, 23 al 28 de agosto de 2010 3 Libro de memorias

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS El proceso general llevado a cabo en la presente tesis se ilustra en el siguiente esquema: Exudado uretral/ cervical y/o biopsias Extracción del ADN PCR Digestión Algoritmo computacional:

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética REPLICACIÓN NM4 OBJETIVOS Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS COMPOSICIÓN

Más detalles

1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS

1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS 1. OBTENCIÓN DE ADN DE BACTERIAS PATÓGENAS Existen diferentes métodos para la obtención de ADN bacteriano que varían en duración y complejidad del procedimiento en función de la calidad del ADN que queramos

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS DICIEMBRE 2006 Tratamiento de Imágenes por Computadora Proyecto

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Tema 6 Cuantificación de proteínas

Tema 6 Cuantificación de proteínas Tema 6 Cuantificación de proteínas Procedimiento de estudio de proteínas Selección de fuente Fraccionamiento de células Centrifugación Cromatografía Cromatografía en capa fina Cromatografía en columna

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Las proteínas son precipitadas de sus soluciones por ciertos ácidos tales como Zn +++, Hg ++, Fe ++, Cu ++ y Pb ++.

INTRODUCCIÓN: Las proteínas son precipitadas de sus soluciones por ciertos ácidos tales como Zn +++, Hg ++, Fe ++, Cu ++ y Pb ++. INTRODUCCIÓN: Las proteínas pueden formar soluciones estables debido a las cargas de hidratación de las moléculas de proteína y a las cargas eléctricas que ellas poseen. Las proteínas ligan agua por formación

Más detalles

NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS. División de Genómica

NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS. División de Genómica NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS División de Genómica El material genético en el núcleo celular Conformación 3D del ADN Descubrimiento del ADN El ADN es una doble hélice (1953)

Más detalles

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO E l estudio del genoma de los seres vivos a sido uno d los principales objetivos de la Biología. Desde los trabajos de Mendel (1866),

Más detalles

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2].

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2]. Selectividad: la base de la vida Selectividad 11. 1.- Describa la estructura de la molécula de agua [0,5]. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas [0,5]. Indique cinco de sus funciones en los seres

Más detalles

Proyecto de Fin de Cursos

Proyecto de Fin de Cursos Universidad de la República Oriental del Uruguay Proyecto de Fin de Cursos ELECTROFORESIS EN GEL DE MOLÉCULAS DE ADN Noviembre de 2006 Carolina Etchart C.I. 3.757.708-8 Marcelo Lavagna C.I. 3.508.715-8

Más detalles

PURIFICACION PARCIAL DE LA CASEINA PRESENTE EN

PURIFICACION PARCIAL DE LA CASEINA PRESENTE EN EXPERIMENTO 9 PURIFICACION PARCIAL DE LA CASEINA PRESENTE EN LA LECHE Y DETERMINACION DE SU PESO MOLECULAR Y DEL PRODUCTO DE LA HIDROLISIS POR LA ENZIMA BROMELINA DE LA PIÑA MEDIANTE ELECTROFORESIS REQUISITOS

Más detalles

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Dietmar Fernández Orth, PhD 24 de Abril de 2014 1 El DNA (Ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética usada en el desarrollo

Más detalles

Computación con ADN. Fundamentos de bioquímica. Fundamentos de bioquímica El experimento de Adleman. Estructura del ADN X*****O)$,*35%&2J,3)+)

Computación con ADN. Fundamentos de bioquímica. Fundamentos de bioquímica El experimento de Adleman. Estructura del ADN X*****O)$,*35%&2J,3)+) Estructura del AD omputación con AD Fundamentos de bioquímica José M Sempere Departamento de Sistemas Informáticos y omputación Universidad Politécnica de Valencia AD : polímero formado por ácidos nucleicos

Más detalles

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Es una técnica de biología molecular descrita en 1986 por Kary Mullis. (Nobel de química en 1993) Necesidad de pruebas de diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

Código: KIT-005 Ver: 1 MTHFR C677T

Código: KIT-005 Ver: 1 MTHFR C677T Sistema para detección de la alteración C677T en el gene que codifica para la Metilen-tetrahidrofolato reductasa humana 1 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598)

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO Y ÁCIDOS NUCLEICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: ESPECIALIDADES SIN

Más detalles

DESARROLLO DE TÉCNICAS MOLECULARES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS ACÉTICAS

DESARROLLO DE TÉCNICAS MOLECULARES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS ACÉTICAS DESARROLLO DE TÉCNICAS MOLECULARES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS ACÉTICAS José M. Guillamón Departamento de Bioquimica i Biotecnologia Facultat d Enologia de Tarragona Universitat Rovira i Virgili

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

PCR gen 18S ARNr humano

PCR gen 18S ARNr humano PCR gen 18S ARNr humano Ref.PCR18S 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Más detalles

ENZIMAS-2005 CINÉTICA ENZIMÁTICA

ENZIMAS-2005 CINÉTICA ENZIMÁTICA ENZIMAS-00 Las enzimas son catalizadores biológicos en su mayoría de naturaleza proteica (99,99%) y las ribosimas (fragmentos de RNA) (0,%). Las enzimas tienen tres propiedades bien definidas e inigualables

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Curso: Biología Molecular y Genómica Enero 2014. Conceptos elementales sobre la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Juan Venegas Hermosilla Programa de Biología Celular y Molecular

Más detalles

Ruptura y Disrupción celular

Ruptura y Disrupción celular Utilización de las reglas de oro de la purificación REGLA 1 Elegir procesos de separación basados en diferentes propiedades físicas, químicas o bioquímicas REGLA 2 Separar las impurezas más abundantes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: TÉCNICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA PATOLÓGICA 2. Denominación

Más detalles

ADN y RNA caracterización y métodos de estudio

ADN y RNA caracterización y métodos de estudio ADN y RNA caracterización y métodos de estudio Separación por centrifugación de equilibrio en gradiente de densidad de en CsCl Separación por centrifugación de equilibrio en gradiente de densidad de en

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases 37 LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases OBJETIVOS: Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. MATERIALES

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles