Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación"

Transcripción

1 Práctico.1 CURSO: ESPECIALIDAD: Economía SEMANA: 30 PRÁCTICO: Tema 64 MATERIAL ELABORADO POR: Alberto Gessa Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación 1. Cuestiones tipo test 1. Motivar al trabajador, crear un ambiente democrático, felicitar por un trabajo bien hecho Cómo denominó Douglas McGregor a la gestión empresarial que cumple esos preceptos?: a. Diverworking. b. Teoría Y. c. Coaching. d. Capital humano. 2. El clima laboral depende de : a. Los procedimientos de los directivos o gerentes. b. Las relaciones entre los compañeros de trabajo. c. Las características del lugar en que se desarrolla el trabajo. d. Todas las anteriores son correctas. 3. Entre los riesgos psicosociales derivados del clima laboral figura el síndrome de burnout, que consiste en: a. Sobrecargar de tareas a un trabajador, de forma que sea capaz de conseguir realizar todo su trabajo, lo que le producirá insatisfacción e inseguridad. b. Presión y maltrato psicológico en el ámbito del trabajo, ejercido de forma sistemática y durante un periodo de tiempo prolongado. c. Las exigencias del puesto de trabajo están por encima de la capacidad del trabajador para hacerles frente o mantenerlas bajo control. d. Ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. 4. El jefe observa que determinado empleado de la oficina se siente bien acompañado de otras personas, se siente partícipe de un grupo social, da y recibe afecto, vive en relación con otros, se comunica y entabla amistades Según la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, esta persona tiene cubiertas las necesidades del nivel : a. Segundo. b. Tercero. c. Cuarto. d. Quinto.

2 Práctico.2 5. El reconocimiento, las responsabilidades, el crecimiento personal en el trabajo, el progreso y el logro, el trabajo según la teoría bifactorial de Herzberg, son ejemplos de factores : a. De higiene. b. Motivadores. c. Asimétricos. d. Todas las anteriores son correctas. 6. La teoría de las necesidades aprendidas, de McClelland, considera que muchas necesidades de los individuos se aprenden o se adquieren en su interacción con el medio, tanto a nivel social como cultural. Posteriormente hace una clasificación de las necesidades o los factores motivadores de las personas, resultando los que él denomina : a. De seguridad, de reconocimiento y de autorrealización. b. Primarios, secundarios y de alto nivel. c. De existencia, de relación y de crecimiento. d. De logro, poder y afiliación. 7. Según la teoría ERC, de Alderfer, las necesidades básicas o primarias se sitúan en tres grupos: Existencia, Reconocimiento y Crecimiento. Estos a su vez se corresponden con los cinco niveles de necesidades planteados por Maslow. A qué nivel o niveles de la teoría de Maslow se corresponden las necesidades de Existencia de la teoría de Alderfer?: a. Fisiológico. b. Fisiológico y de seguridad. c. De seguridad. d. De seguridad y de necesidades sociales. 8. La compañía situada en Hawthorne, cerca de Chicago, en la que entre 1927 y 1932, Elton Mayo, profesor de Harvard, y sus colaboradores estudiaron los efectos que las características físicas del ambiente de trabajo tenían en la productividad de los trabajadores, es: a. Western Electric Company b. General Motors c. Union Pacific Railroad d. Merrill Lynch & Co., Inc.

3 Práctico.3 9. Cuál de las siguientes frases encajaría en la teoría de las expectativas de Víctor Vroom?: a. A menudo las personas están trabajando duro en la cosa equivocada. Trabajar en la cosa correcta probablemente es más importante que trabajar duro. b. Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. c. Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad. d. La gente se sentirá motivada a realizar las cosas a favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarla. 10. Según la teoría de la equidad o justicia laboral, de Adams, un individuo se sentirá motivado cuando: a. Los objetivos diseñados para el individuo se ajustan a sus características particulares, según sus habilidades, conocimientos y actitudes, de ahí que los acepte y esté dispuesto a desarrollar su trabajo para conseguirlos. b. El individuo tenga la percepción de que su esfuerzo personal y los resultados que obtiene son similares que los de sus compañeros, entonces considerará que existe un equilibrio y se sentirá motivado. c. Realice una actividad innovadora y espontánea para facilitar la consecución de los fines que busca la organización. d. Todas las anteriores son correctas.

4 Práctico.4 2. Textos Motivación laboral: mitos y realidades Fuente: CNN Expansión Autor: Yvonne Vargas Fecha: Agosto 2011 Tener un empleado contento pareciera resumirse a unos cuantos elementos, como pagar mejor y dar un plan de compensación. Detrás de la motivación laboral, sin embargo, hay otras realidades, entre éstas que el dinero no retiene al profesionista, y que la mayoría de las veces se elige un trabajo porque paga más, no por ser el que "gusta". En México, la razón principal que orilla a los colaboradores a buscar otro empleo es la falta de desarrollo y/o crecimiento en la empresa, seguido por un descontento con su salario y una mala relación con los jefes, según la encuesta Motivaciones del mexicano en el trabajo', de la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad. En opinión de Helios Herrera, asesor de empresas y autor del libro Tu Carrera Después de la Carrera', el salario es el primero factor que influye, aunque la persona puede cambiar de empleo y sacrificar una parte económica' si se le ofrece certeza laboral en otro lugar. El tercer elemento que importa a los profesionistas es el ambiente de trabajo, "la forma en que me tratas" en el desempeño diario tiene un peso importante al elegir quedarse o no en un organización, asegura el director de la firma de consultoría de empresas homónima. En el tema de motivación, las empresas -sobre todo tras la crisis- tienen que pensar en estrategias muy focalizadas. No es lo mismo incentivar a trabajadores jóvenes, con escasa escolaridad, mujeres, o gente de mayor edad de la cual se busca recuperar su reconocimiento, señala Ancelmo García, asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Herrera asegura que a veces las empresas no son "malas" para retener al personal, y el problema está en aceptar un trabajo que no satisface las necesidades personales. Eso conlleva a pensar en otros mitos que existen detrás de la motivación laboral y que el autor enlista a continuación. Toma nota: 1. La culpa de mi desánimo la tiene la empresa Mentira. Una importante cantidad de personas cambiaría su empleo hoy mismo, si se pudiera, pero el origen de ello no es la empresa, sino haber tomado un trabajo "que no me hace feliz, ni me llena, pero sí es el que pude encontrar y satisface mis necesidades (económicas) primarias", puntualiza el asesor. 2. La situación económica impone' Verdad. En muchas ocasiones, el empleado que encuentra una certeza económica en su trabajo termina por olvidar satisfacer la parte emocional que genera un empleo en el que se siente pleno. Eso sucede en 20% de los casos, en el otro 80% las personas evitan moverse porque saben que el cambio podría no darse rápidamente. "En la calle las cosas están difíciles", aclara el autor.

5 Práctico.5 Acción a tomar. Si vives en un sistema en el que, por un lado, sacas tu trabajo y, por otro, te dedicas a hacer lo que realmente amas después de las seis de la tarde, es un esquema que a largo plazo puede desgastar. Por qué no aprender a tomar el trabajo actual como algo que te gusta? El primer paso, dice Helios Herrera, es dar valor a lo que se tiene y "desenvolverte como si...". Esto significa hacer un cambio de actitud, "si actúas como que el trabajo te encanta" y detectas las cosas favorables que da, generarás los cambios correctos para sentir más entrega en esa actividad (y no ver ese empleo sólo como benefactor económico). El mensaje es "si yo me ocupo en mejorar mi forma de trabajar haré un cambio". Si la empresa no sustenta ese crecimiento, eventualmente encontrarás otro espacio que reconozca tu entrega, explica el consultor. 3. Para motivar hace falta dinero Mentira. Si bien el sueldo es importante (porque muy pocos trabajan sólo por el pleno gusto de verse ocupados), existen otros factores que ayudan al personal a sentirse apreciado. La forma más económica de motivar a un empleado es indicarle cómo su trabajo afecta los intereses de otras personas. "No necesitas gastar una fortuna, sólo hacerle saber que su labor trasciende". Anselmo García refiere, en un análisis hecho para el portal web de asesoría jurídica IDC, que la falta de compromiso en el trabajador tiene que ver con escasez de información. "En las empresas suele haber multiplicidad de órdenes, organigramas no definidos, jefes intermedios que no comunican bien las metas (...) y eso es un problema". 4. Todos tienen un precio (en pesos) Mentira. Si la organización tiene más capital para invertir en planes de incentivos para a su gente, hay que ponerse creativos. Está comprobado que después del ingreso formal la persona valora más otro tipo de premios, dice Herrera. Recibir un pequeño obsequio, otorgar tiempo libre, entre otras iniciativas, generan un carácter de largo alcance para la empresa. Es decir, si como director permites que una persona se vaya temprano porque estudia, cada que esté en clases recordará que su jefe fue flexible con él o ella. Eso tiene una perdurabilidad que el dinero no alcanza a cubrir. 5. Sentirse bien en la empresa es el resultado de varios factores Verdad. Que una persona se sienta satisfecha en el lugar donde labora no depende de sólo una variable. Un empleado puede estar bien pagado, pero si el ambiente laboral es hostil, desgastante y el jefe lo hostiga continuamente, la persona optará por salir de ese lugar, tarde o temprano. 6. Dar espacios de esparcimiento soluciona problemas Verdad (a medias). Una regla general en las compañías es que no pueden atender necesidades superiores, si tienen insatisfechas las primarias. Ejemplo práctico: si la firma propone tener una ludoteca o que sus trabajadores canten todas las mañanas, pero no paga

6 Práctico.6 un sueldo competitivo, o no toma en consideración la opinión de los equipos, los empleados terminan por rechazar cualquier otra propuesta. "La respuesta en esos casos es: agarra tu proyecto y págame mejor".

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Gerencia y Motivación María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Objetivos Entender el concepto de motivación, particularmente qué motiva a los empleados. Distinguir el concepto de compromiso y la

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

César Bellido Puga Lima, julio de 2016

César Bellido Puga Lima, julio de 2016 César Bellido Puga Lima, julio de 2016 Definición Es el estado interno de una persona que constituye la causa de su comportamiento orientado al logro de algún objetivo o meta. En otras palabras la motivación

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS?

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Conceptos básicos de motivación

Conceptos básicos de motivación Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J E Conceptos básicos de motivación 1.

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLIVAR POSTGRADO EN EDUCACION LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL Facilitador: Yusmelyz Caraballo Enero-2008 INTRODUCCIÓN EN TÉRMINOS T ACADÉMICOS LA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Objetivos Aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral. Aprender a organizar reuniones de trabajo eficaces. Conocer la importancia de la dirección y

Más detalles

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis

Más detalles

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición:

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición: Definición: El trabajo: fenómeno psicosocial. Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas. Desarrollo e implicaciones del trabajo. El trabajo

Más detalles

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960)

Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Douglas McGregor El lado humano de las organizaciones (1960) Teoría X El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. Debido a esta tendencia

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS TEORÍAS DEL CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de Necesidades MASLOW Teoría ERG (Existencia E Relación R Desarrollo GROWTH G) ADELFER Teoría

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Curso: HESM 500 Liderazgo y Desarrollo Organizacional en los servicios de salud 9 de noviembre de 2016 Prof: Dr. Luis

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Por Giancarlo Ameghino (Perú), Gerente de Recursos Humanos de Crosland Retener puede tener dos significados:

Más detalles

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Facilitador: Asdrúbal Jaimes Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Contenido: Organización DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. TIPOLOGÍA. MIEMBROS. SISTEMATIZACIÓN.

Más detalles

CICLO DE LA MOTIVACIÓN.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN HUMANA Resumen Campos Doria CA., Díaz-Ramírez O. Motivación Humana. (2003). Código ISPN de la publicación EpyZVFVplAwcJEHeUq. http://www.ilustrados.com/publicaciones/ EpyZVFVplAwcJEHeUq.php

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

La motivación en los equipos comerciales.

La motivación en los equipos comerciales. La motivación en los equipos comerciales. Pocas cuestiones generan tanta atención en los directivos de empresas como la motivación de equipos. Conseguir incentivarlos puede marcar la diferencia entre el

Más detalles

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo Hay Group Reward Day Existe la creencia de que RH es el único responsable de gestionar los procesos del personal, sin

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones.

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DIRECTIVAS Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de

Más detalles

Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL

Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL Hola y bienvenid@ a esta hoja de trabajo para definir tu trabajo ideal!!! Casi nadie en la vida se para a reflexionar sobre las características que ha de tener

Más detalles

Teorías de Motivación

Teorías de Motivación Teorías de Motivación Introducción Surge de la palabra movere que significa mover. El concepto de la motivación, dentro del estudio de las organizaciones juega un papel sumamente importante con el desempeño,

Más detalles

Caso 2: Teoria de la definición de objetivos

Caso 2: Teoria de la definición de objetivos Instituto Tecnológico de Costa Rica Administración de Tecnologías de Información Curso: TI -5300 Comportamiento Organizacional y Gestión del Cambio Grupo: 01 Profesor: MBA. Harold Blanco Leitón I Semestre

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN TEMA 7 Objetivo MOTIVOS SECUNDARIOS O APRENDIDOS El objetivo de este capítulo es establecer las diferencias fundamentales con los motivos primarios, tal como que son aprendidos,

Más detalles

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA INTRODUCCIÓN La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Los empleados españoles prefieren tener jefas

Los empleados españoles prefieren tener jefas Nota de prensa 24 de febrero 2011 Según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE Los empleados españoles prefieren tener jefas Las mujeres son mejor valoradas por sus empleados en general, especialmente

Más detalles

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico LOGRAR ATRAER GENTE BUENA & RETENERLA MOTIVADA GENERA RESULTADOS CÓMO LOGRARLO SIEMPRE DEPENDERÁ DE TU CONTEXTO - Cómo es tu Empresa?

Más detalles

ESTUDIO ZOOM AL TRABAJO COMPRENDIENDO EL VÍNCULO DE LAS PERSONAS CON EL TRABAJO VISIÓN HUMANA-2010

ESTUDIO ZOOM AL TRABAJO COMPRENDIENDO EL VÍNCULO DE LAS PERSONAS CON EL TRABAJO VISIÓN HUMANA-2010 ESTUDIO ZOOM AL TRABAJO COMPRENDIENDO EL VÍNCULO DE LAS PERSONAS CON EL TRABAJO VISIÓN HUMANA-2010 FICHA METODOLÓGICA OBJETIVO DEL ESTUDIO Comprender las tendencias en la relación subjetiva y emocional

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL. Oscar Hernando Pirela Lozano. Oscar Andres Sanchez. Corporación Universitaria Iberoamericana

INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL. Oscar Hernando Pirela Lozano. Oscar Andres Sanchez. Corporación Universitaria Iberoamericana INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL 1 INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL Oscar Hernando Pirela Lozano Oscar Andres Sanchez Corporación Universitaria Iberoamericana Resumen El rendimiento

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 6: Motivar a los demás 6-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 6: Motivar a los demás 6-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 6: Motivar a los demás 6-1 Objetivos de aprendizaje Diagnosticar problemas en el desempeño laboral Mejorar las habilidades laborales de los demás Promover

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIÓN

SISTEMA DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE COMPENSACIÓN 1 1. COMPENSACIÓN La compensación es aquello que los empleados reciben a cambio de su labor. C = Salario base + Incentivos Objetivos del sistema de compensación Conseguir personal

Más detalles

Qué es? Abraham Maslow. Sumari. Cómo funciona la motivación humana? 2. Cuánto tiempo dedicamos a pensar en los problemas? Y en las soluciones?

Qué es? Abraham Maslow. Sumari. Cómo funciona la motivación humana? 2. Cuánto tiempo dedicamos a pensar en los problemas? Y en las soluciones? UNIDAD DE CONOCIMIENTO Motivar a las personas Es cierto que el hombre vive sólo para el pan, cuando no hay pan. Pero qué ocurre con el hombre cuando hay un montón de pan y tiene la tripa llena crónicamente?

Más detalles

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS

2. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS MOTIVOS SECUNDARIOS 1. INTRODUCCIÓN También reciben el nombre de motivos sociales. Se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos. Son propios del ser humano. Pinillos ubica los motivos secundarios

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007

ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007 ENCUESTA ANUAL DE SATI SFACCI ÓN LABORAL Y CALI DAD DE VI DA 2007 I SO 9001:2000 Cátenon, única firma de búsqueda de profesionales con los certificados de calidad ISO 9001:2000 y Sello Madrid Excelente

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Licenciatura en Administración 6to. Semestre. DRA. en A.P. Edim Martínez

Más detalles

Estadísticas Encuesta 2013 ENCUESTA DE CLIMA LABORAL DEL SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Estadísticas Encuesta 2013 ENCUESTA DE CLIMA LABORAL DEL SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Encuestas 2013 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PARTICIPANTES... 3 VALORACIÓN GLOBAL DEL RESULTADO... 3 VALIDEZ... 4 POSIBLES LÍNEAS DE ACTUACIÓN... 4 CUESTIONARIO... 5 RESPUESTAS OFRECIDAS Y PUNTUACIÓN MEDIA

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Estadísticas Encuesta 2014 ENCUESTA DE CLIMA LABORAL DEL SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Estadísticas Encuesta 2014 ENCUESTA DE CLIMA LABORAL DEL SERVICIO DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR, RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Encuestas 2014 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PARTICIPANTES... 2 VALORACIÓN GLOBAL DEL RESULTADO... 3 VALIDEZ... 5 POSIBLES LÍNEAS DE ACTUACIÓN... 5 CUESTIONARIO... 5 RESPUESTAS OFRECIDAS Y PUNTUACIÓN MEDIA

Más detalles

Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom

Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

target Management we develop workers...

target Management we develop workers... target Management we develop workers... info@tgmt.es Www.tgmt.es PARA LAS EMPRESAS Primero he de satisfacer a mis empleados, luego a mis clientes y por último a los accionistas. Si los empleados están

Más detalles

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica La dificultad más notable con la que se encuentran muy a menudo los titulares de oficinas de farmacia es la de encontrar personal cualificado y que, además, sea estable. Es por ello necesario que para

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Cultura organizacional Explicar la relación entre individuo y organizaciones. Entender cómo se compone la cultura organizacional

Más detalles

QUÉ PIENSAN Y QUÉ MOTIVA A LOS TRABAJADORES HOY?

QUÉ PIENSAN Y QUÉ MOTIVA A LOS TRABAJADORES HOY? QUÉ PIENSAN Y QUÉ MOTIVA A LOS TRABAJADORES HOY? Karen Thal S. Gerente General de Cadem. Icare. Congreso de Personas. Diseño del estudio El estudio se realizó a 700 trabajadores, en 73 comunas del país,

Más detalles

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN.

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. El deseo de comprender cómo y por qué son motivados los empleados fue un impulso importante en el conocimiento del comportamiento de trabajo de los empleados en las organizaciones.

Más detalles

Ejercicio 19. Soy el líder desarrollador que mis colaboradores esperan? 64 Contesta espontáneamente, teniendo en cuenta que:

Ejercicio 19. Soy el líder desarrollador que mis colaboradores esperan? 64 Contesta espontáneamente, teniendo en cuenta que: Ejercicio 19. Soy el líder desarrollador que mis colaboradores esperan? 64 Contesta espontáneamente, teniendo en cuenta que: 19 5- Siempre 4- Casi Siempre 3- A veces 2- Casi Nunca 1- Nunca NA- No aplica

Más detalles

Por qué las personas hacen lo que hacen? Por qué tienen esos comportamientos?

Por qué las personas hacen lo que hacen? Por qué tienen esos comportamientos? TEMA 3. EL ELEMENTO HUMANO Y LA MOTIVACIÓN 3.1. QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? La administración requiere crear y mantener un ambiente de trabajo en el que las personas, trabajando en grupos, se esfuercen en el

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

NECESIDADES HUMANAS MÓDULO TEÓRICO PROGRAMA DE APOYO Y CAPACITACIÓN DE CUIDADORAS

NECESIDADES HUMANAS MÓDULO TEÓRICO PROGRAMA DE APOYO Y CAPACITACIÓN DE CUIDADORAS NECESIDADES HUMANAS MÓDULO TEÓRICO PROGRAMA DE APOYO Y CAPACITACIÓN DE CUIDADORAS Pirámide de Maslow La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por

Más detalles

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN 3.1 La Motivación del Trabajo Qué es la motivación? La motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en el empleado para la elección del

Más detalles

La investigación reportada aquí fue patrocinada por la Universidad Regiomontana, A.C.

La investigación reportada aquí fue patrocinada por la Universidad Regiomontana, A.C. 1 La investigación reportada aquí fue patrocinada por la Universidad Regiomontana, A.C. La Universidad Regiomontana es una Asociación Civil que no persigue fines de lucro, que promueve la formación integral

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 4

Comportamiento Organizacional. Capítulo 4 copyright.. MARTHA 2007. MARTHA ALLES ALLES S.A. Todos S.A. Todos los derechos los derechos reservados reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Autora: Material

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Realidad Los manuales de procedimientos y manuales de la empresa, que son de alguna manera carta de navegación, están llenos de buenos propósitos e intenciones. Los anteriores

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

La motivación es una fuerza que permite que las personas actúen de determinada

La motivación es una fuerza que permite que las personas actúen de determinada Semana 7 Presentación La motivación es una fuerza que permite que las personas actúen de determinada manera. En esta semana analizaremos a la motivación como otro elemento fundamental en el comportamiento

Más detalles

Resultados encuesta: Comunicación y marketing interno de RRHH

Resultados encuesta: Comunicación y marketing interno de RRHH Resultados encuesta: Comunicación y marketing interno de RRHH Algunos datos de la muestra... Cómo es tu empresa? Multinacional 56% Nacional 44% Cuántos empleados tiene tu empresa en España? 24% 45% 21%

Más detalles

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad

Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Factores psicosociales en el trabajo y su impacto en la productividad Macarena Candia Tapia Unidad de Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo La Segunda, 31 de julio de 2017

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

HABILIDADES INTERPERSONALES ALEXANDRA PATIÑO ÁNGELA ARROYAVE ELIZABETH BRAVO JUAN PAIPA YULI ANDREA SALAZAR

HABILIDADES INTERPERSONALES ALEXANDRA PATIÑO ÁNGELA ARROYAVE ELIZABETH BRAVO JUAN PAIPA YULI ANDREA SALAZAR HABILIDADES INTERPERSONALES ALEXANDRA PATIÑO ÁNGELA ARROYAVE ELIZABETH BRAVO JUAN PAIPA YULI ANDREA SALAZAR Habilidades Interpersonales Qué son? Comportamientos y hábitos necesarios para garantizar una

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Liderazgo Autocrático Los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipo. Es efectivo para tareas sin clasificación. Tiene altos

Más detalles

PRODUCTIVIDAD PERSONAL: qué es, para qué y para quiénes?

PRODUCTIVIDAD PERSONAL: qué es, para qué y para quiénes? PRODUCTIVIDAD PERSONAL: qué es, para qué y para quiénes? Especialistas en ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados, apoyando el desarrollo productivo de personas como tú...directivos, jefes

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL TRABAJO

ACTITUDES HACIA EL TRABAJO ACTITUDES HACIA EL TRABAJO Instituto de Mercadotecnia y Opinión INTRODUCCION El presente estudio es la parte del módulo de investigación Work Orientation del Programa Internacional de Encuestas Sociales

Más detalles

CICLO VITAL Fase Inicial Fase de Consolidación Fase de Mantenimiento Fase de preparación para la jubilación

CICLO VITAL Fase Inicial Fase de Consolidación Fase de Mantenimiento Fase de preparación para la jubilación Ciertos estresores relacionados con el desarrollo de la carrera son característicos de una o varias etapas por las que las personas atraviesan a lo largo del CICLO VITAL, que pasa por varias fases. Peiró

Más detalles

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU César Eliud Barriga Manrique CONGRESO INTERNACIONAL DE DIRECCION DE PROYECTOS Expositor Autor CESAR BARRIGA MANRIQUE Ingeniero de Sistemas UCSM Maestría en Ingeniería

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral.

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Subdirección de Administración. 25 de abril de 2006 A. Metodología. El análisis del ambiente laboral utiliza como elemento fundamental las percepciones que

Más detalles

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA 1. La modernización como un cambio de cultura administrativa. 2. La modernización como una corriente doctrinal 3. La modernización desde las

Más detalles

MOTIVACIÓN AFECTO PAUTAS EN LOS NIÑOS TIPOS LA PSICOLOGIA QUÉ IMPLICA?

MOTIVACIÓN AFECTO PAUTAS EN LOS NIÑOS TIPOS LA PSICOLOGIA QUÉ IMPLICA? Despertar la curiosidad. - Es de vital importancia que los aprendizajes tengan valor ignificativo. - En la medida de los contenidos propuestos pueden esultar cercanos al mundo del niño o puedan tener una

Más detalles

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES MARIA PAOLA CASTELLANOS ESPINOZA LEIDYS TATIANA GUTIERREZ ZANZON SILGI REDONDO CABAS ABRAHAM CORREA LOSANO INTRODUCCION La motivación

Más detalles

MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos

MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos 1 Quienes somos? Asesoría en Compensación Total Diseño de Estructuras de cargos y salarios Estrategias de Remuneración variable Encuesta de Salarios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación.

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. 3 Prevención Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. APLICACIÓN DE TEORÍAS

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Tema: Motivación Y Liderazgo Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: motivation, leadership Tema: Motivación

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V.

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. Capítulo III Propuesta de comunicación organizacional para el área administrativa

Más detalles

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano.

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano. METODOLOGÍA Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados Personas de 18 años en adelante Residentes en todo el país urbano. Total de casos: 600 Personas que se encuentren trabajando en relación

Más detalles

Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso

Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso Junio de 2008 Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso Gestión de Clima y Compromiso organizacional: herramienta Qué es una encuesta de clima y compromiso organizacional?

Más detalles

Sufre tu empresa de SCD?

Sufre tu empresa de SCD? Sufre tu empresa de SCD? Un gran número de empresas sufre una insidiosa enfermedad: Síndrome de Colaboradores Desmotivados (SCD) Se trata de una epidemia mundial: El último sondeo anual de la agencia de

Más detalles