Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo"

Transcripción

1 Economía Industrial Tema 10. El desempleo y su tasa natural Elproblema de desempleo suele dividirse en dos categorías: El problema a largo plazo: tasa natural de desempleo I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso El problema a corto plazo: desempleo cíclico. Tasa natural de desempleo Desempleo cíclico Identifica un desempleo que no desaparece por sí solo ni siquiera a largo plazo. Es la tasa de desempleo que normalmente experimenta la economía. Se refiere a las fluctuaciones interanuales del desempleo en torno a su tasa natural. Está estrechamente relacionado con las oscilaciones a corto plazo de la actividad económica.

2 Las cuestiones básicas para identificar el desempleo son las siguientes: Cómo se mide el desempleo? Mide la tasa de desempleo lo que queremos que mida? Cuánto tiempo permanecen los desempleados sin trabajar? Por qué hay siempre algunas personas desempleadas? El desempleo es medido por las oficinas estadísticas nacionales. Los datos proceden de la encuesta de población activa. Los entrevistados mayores de 16 años (adultos) son clasificados en: Ocupados Desempleados Inactivos Una persona está ocupada si trabajó al menos una hora en la semana anterior en un empleo remunerado o si, tendiendo un empleo, no trabajó por razones (ejempo: estar de vaciones). Población activa es la suma de los ocupados y desempleados. Una persona está desempleada si está suspendida temporalmente de empleo o está buscando empleo. Una persona está inactiva si no encaja en ninguna de las dos primeras categorías (por ejemplo: una ama de casa, jubilado).

3 Figura 1. Desagregación de la población de la OCDE en 2001 Adult Population (211.9 million) Employed (135.1 million) Unemployed (6.7 million) Labor Force (141.8 million) La tasa de desempleo es el porcentaje de población activa que está desempleada. Tasa de desempleo nº desempleados población activa 100 Not in labor force (70.1 million) Tabla 1. Algunos grupos demográficos en el mercado de trabajo de la OCDE 2002 Latasa de actividad es el porcentaje de población adulta que pertenece a la población activa. Tasa de actividad población activa población adulta 100

4 Figura 2. Tasa de desempleo desde 1960 Percent of Labor Force 10 Unemployment rate Cuestiones básicas: Mide la tasa de desempleo lo que queremos medir? Natural rate of unemployment Es difícil distinguir entre una persona desempleada y otra inactiva. Trabajadores desanimados, personas a las que les gustaría trabajar pero han renunciado a buscar trabajo. Estos trabajadores se clasifican como inactivos Otras personas son identificadas como desempleadas, porque reciben un subsidio por desempleo, pero realmente no están buscando un nuevo trabajo (realmente son inactivas). Cuestiones básicas: Cuánto tiempo permanecen los desempleados sin trabajar? La mayoría de los periodos de desempleo son breves, por lo que no son graves. La mayor parte del desempleo observado en un determinado momento es de larga duración. La mayor parte del problema de desempleo de la economía es atribuible al número relativamente bajo de trabajadores que no tienen empleo durante largos periodos de tiempo. Cuestiones básicas: Por qué hay siempre algunas personas desempleadas? En unmercado de trabajo ideal (NO el real), los salarios se ajustarían para equilibrar la cantidad ofrecida de trabajo y la demanda. Esto garantizaría que todos los trabajadores están siempre empleados. En el mercado de trabajo real, siempre hay algunos trabajadores que carecen de empleo, es decir, la tasa de desempleo fluctúa en torno a la tasa natural.

5 Cuestiones básicas: Por qué hay siempre algunas personas desempleadas? Desempleo friccional: se debe a que los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. Explica periodos breves de desempleo. : se debe a que el número de puestos de trabajo existentes es insuficiente para dar empleo a todo el que quiere trabajador (población activa). Desempleo friccional Labusqueda de empleo es el proceso por el que los trabajadores encuentran un trabajo adecuado, dados sus gustos y sus cualificaciones. Si todos los trabajadores y todos los puestos fueran igualmente idóneos, la búsqueda de empleo no sería un problema. Desempleo friccional Por qué es inevitable el desempleo friccional? Suele ser el resultado de los cambios de la demanda de trabajo de las diferentes empresas. Cambios en la composición de la demanda de las industrias o de las regiones se llama desplazamientos sectoriales. El desempleo es temporal y depende del tiempo que tardan los trabajadores en encontrar nuevos empleos. Desempleo friccional La política de empleo y la búsqueda de empleo Aunque sea inevitable el desempleo friccional, la cantidad de éste no lo es: Cuanto más rápidamente se difunda la información sobre vancantes y sobre empleados, más rápidamente puede ajustarse la economía. La política de empleo puede reducir el tiempo que tardan los desempleados en encontrar trabajo.

6 Desempleo friccional La política de empleo y la búsqueda de empleo Los programas públicos que pueden afectar al tiempo de búsqueda de empleo son: Oficinas públicas de empleo: suministran información sobre vacantes. Programas públicos de formación: pretenden facilitar la transición de trabajadores de las industrias en declive a otras en expansión. Seguro de desempleo: programa público que protege parcialmente la renta de los trabajadores que se quedan desempleados. Desempleo friccional La política de empleo y la búsqueda de empleo Seguro de desempleo: Reduce las dificultades económicas del desempleo. Aumenta la cantidad de desempleo, porque reduce el esfuerzo del desempleado por encontrar trabajo. Favorece que el trabajador encuentre el empleo que mejor se ajuste a sus gustos y cualificaciones, ya que proporciona estabilidad económica en la búsqueda de un empleo idóneo para el trabajador. Eldesempleo estructural ocurre cuando la cantidad ofertada de empleo excede la cantidad demandada. El desempleo estructural puede explicarse por: La legislación sobre salario mínimo Sindicatos y negociación colectiva Los salarios de eficiencia Legislación sobre salario mínimo El salario mínimo crea desempleo cuando se sitúa por encima del nivel que equilibra la oferta y la demanda de trabajo.

7 Figura 3. Desempleo por un salario mínimo superior al de equilibrio Wage Surplus of labor = Unemployment Labor supply Sindicatos y negociación colectiva Minimum wage W E Un sindicato es una asociación de trabajadores que negocia con los empresarios sobre los salarios y sobre las condiciones de trabajo. Los trabajadores de los sindicatos negocian sus salarios y sus condiciones de trabajo en grupo. 0 L D L E L S Labor demand Quantity of Labor El proceso por el que los sindicatos y las empresas acuerdan las condiciones de empleo se llama negociación colectiva. Sindicatos y negociación colectiva Sindicatos y negociación colectiva: Críticas Cuando un sindicato eleva el salario por encima del nivel de equilibrio, aumenta la oferta de empleo y reduce la demanda. Esto genera desempleo. Los trabajadores internos se benefician de los salarios altos conseguidos en la negociación colectiva. Los trabajadores externos tiene dificultades en encontrar empleo o tienen que aceptar un empleo en una empresa no sindicada. Cuando los sindicatos elevan los salarios por encima del nivel de equilibrio, reducen la demanda de trabajo, aumentan el desempleo y reducen los salarios del resto de la economía. Laactuación de los sindicatos es: Ineficiente:los elevados salarios del sector sindicado reducen el empleo de las empresas sindicadas por debajo del nivel eficiente y competitivo. Poco equitativa: unos trabajadores se benefician a expensas de otros.

8 Sindicatos y negociación colectiva: Ventajas Ayudan a las empresas a responder eficientemente a las preocupaciones de los trabajadores. Ayudan a las empreas a tener una mano de obra feliz y productiva. Los sindicatos son buenos o malos para la economía? Los sindicatos tienen efectos positivos en determinadas circunstancias y negativos en otras. La teoría de los salarios de eficiencia Las empresas son más eficientes si los salarios son superiores al nivel de equilibrio. Lossalarios de eficiencia son los salarios superiores a los de equilibirio, que son pagados por las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores. La teoría de los salarios de eficiencia La legislación sobre el salario mínimo y los sindicatos impiden a las empresas diminuir el salario cuando hay exceso de trabajadores. Según la teoría del salarios de eficiencia, las empresas pueden estar motivadas a NO disminuir el salario, sin que haya ningún tipo de obligación para ello. La teoría de los salarios de eficiencia Las empresas pueden preferir salarios superiores a los de equilibrio por: Salud de los trabajadores: los trabajadores mejor pagados tienen una mejor dieta y son más productivos. Movilidad interempresarial: un trabajador mejor pagado tiene menos incentivos a buscar otro empleo. Esfuerzo del trabajador: el mayor salario motiva a aumentar el esfuerzo del trabajador. Calidad del trabajador: los salarios más elevados atraen a trabajadores más capacitados.

IN Empleo y desempleo

IN Empleo y desempleo IN2201 - Empleo y desempleo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Empleo y desempleo Otoño 2010 1 / 17 1 El desempleo Introducción 2 El empleo en Chile

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

Desocupación. Capítulo 28. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Desocupación. Capítulo 28. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 28 Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN UNIDAD 2 LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN Caminos hacia el desempleo 1 1. La naturaleza del desempleo Desempleado: trabajador que busca un empelo de forma activa

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 5 El mercado de trabajo Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 Una gira por el mercado de trabajo La población civil es el número de personas potencialmente

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

Objetivos del capítulo

Objetivos del capítulo Capítulo 6: El paro Macroeconomía de Largo Plazo 14/11/05 María-José Gutiérrez Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida en la Universidad del

Más detalles

CAPÍTULO 8 TIPOS DE DESEMPLEO

CAPÍTULO 8 TIPOS DE DESEMPLEO CAPÍTULO 8 APARTADO 8.4: TIPOS DE DESEMPLEO Desempleo friccional, estructural, cíclico y coyuntural Tasa natural de desempleo y pleno empleo OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Capítulo 8:

Más detalles

Capítulo 7. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (I) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002)

Capítulo 7. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (I) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002) Capítulo 7 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (I) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002) Empleo y paro desde un punto de vista macro 1. El modelo de paro

Más detalles

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO CONTENIDO 21.1 El mercado de trabajo 21.2 La función de oferta agregada 21.3 Inflación y paro: la curva de Phillips a corto plazo 21.4 La curva de Phillips a largo plazo: la tasa de paro natural 21.5 El

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Capítulo 6. El empleo y el desempleo agregados Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002) Introducción Por qué aumenta el empleo

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 15 El Mercado de Trabajo Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado Ficha bibliográfica. Cátedra de Economía II, 2010. La teoría general del empleo según J.M. Keynes Pablo E. Pérez/Julio C. Neffa La existencia de equilibrio a menos del pleno empleo de la mano de obra (con

Más detalles

CAPITULO SEXTO El paro. Chapter Six

CAPITULO SEXTO El paro. Chapter Six CAPITULO SEXTO El paro 1 Tema 9 EL PARO Y LAS POLÍTICAS DE EMPLEO 9.0 Introducción 9.1 El concepto del paro 9.2 La medición del paro 9.3 El empleo y el paro en la economía española 9.4 Las teorías tradicionales

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA

TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. CONCEPTOS RELATIVOS AL EMPLEO - Clasificación de la población en relación con el mercado de trabajo - Tasas * Actividad * Ocupación

Más detalles

MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO)

MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO) MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO) El mercado laboral es uno de los principales mercados en cualquier economía puesto que la mano de obra es también uno de los recursos más determinantes del proceso productivo.

Más detalles

Introducción. 1. La determinación de los salarios.

Introducción. 1. La determinación de los salarios. TEMA V EL MERCADO DE TRABAJO ÍNDICE Introducción 1. La determinación de los salarios. 2. La determinación ió del tipo de interés. 3. La curva LM Introducción CONCEPTO: Mercado de trabajo: lugar donde se

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Tema 11. El mercado de trabajo

Tema 11. El mercado de trabajo Tema 11 Presentación Tema 11. El mercado de trabajo 11.1. Introducción: características y peculiaridades del mercado de trabajo 11.2. La actividad, el empleo y el paro en España 11.3. Factores explicativos

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA CONVOCATORIA ORDINARIA PRIMER CURSO 15 DE FEBRERO DE 2008

EXAMEN DE ECONOMÍA CONVOCATORIA ORDINARIA PRIMER CURSO 15 DE FEBRERO DE 2008 EXAMEN DE ECONOMÍA CONVOCATORIA ORDINARIA PRIMER CURSO 15 DE FEBRERO DE 2008 Modelo 1.1 APELLIDOS: NOMBRE: GRUPO: LIBRO: NORMAS PARA REALIZAR EL EXAMEN: 1.- No abra este cuadernillo hasta que se le indique.

Más detalles

SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO:

SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO: SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE DESEMPLEO EN ESPAÑA Y PROPUESTA DE MEJORAS EN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y FORMATIVAS RECIBIDAS POR LOS DESEMPLEADOS

Más detalles

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007)

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Capítulo 9 La productividad del trabajo Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Esquema 1. El concepto de productividad. 2. La productividad en el largo plazo 3. La productividad en el corto plazo. 4.

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

REINO UNIDO ESTADÍSTICAS DE EMPLEO/DESEMPLEO

REINO UNIDO ESTADÍSTICAS DE EMPLEO/DESEMPLEO 110 ESTADÍSTICAS DE EMPLEO/DESEMPLEO REINO UNIDO La tasa de desempleo para el trimestre julio-septiembre 2013 se situó en el 7,6%, fijándose el total de desempleados para dicho trimestre en 2,47 millones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

LOS MERCADOS DE FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO CONTENIDO

LOS MERCADOS DE FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO CONTENIDO CONTENIDO 10.1 La demanda de trabajo: una demanda derivada 10.2 La oferta de trabajo 10.3 El equilibrio del mercado de trabajo 10.4 Situaciones de desequilibrio: el desempleo 10.5 Diferencias salariales

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

El desempleo. Tema 14

El desempleo. Tema 14 El desempleo Tema 14 Conceptos POBLACIÓN ACTIVA OCUPADOS DESOCUPADOS POBLACIÓN +16 POBLACIÓN INACTIVA Tasa de actividad Tasa de paro Tasa de ocupación Tasa de actividad Tasa de actividad = Población activa

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo Afiliación

Más detalles

Escuela Universitaria de Trabajo Social

Escuela Universitaria de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social (Dpto. Economía Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción a la Economía. Bloque Il: Distribución de la Renta. Juan Rubio Martín. Madrid, Marzo 2010 1 TEMAS-CONCEPTOS

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Economía Industrial. Tema 8. Producción y crecimiento. Introducción. El crecimiento económico en el mundo

Economía Industrial. Tema 8. Producción y crecimiento. Introducción. El crecimiento económico en el mundo Economía Industrial Tema 8. Producción y crecimiento I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Elnivel de vida de un país depende de su habilidad para producir bienes y servicios.

Más detalles

Medición del empleo y del desempleo

Medición del empleo y del desempleo Medición del empleo y del desempleo Objetivos de aprendizaje Definir la población económicamente activa, la tasa de desempleo, la tasa de participación o de actividad económica y la tasa de ocupación Describir

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Tema 5: La política de empleo

Tema 5: La política de empleo Tema 5: La política de empleo 1. El desempleo 2. Planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo 3. Objetivos de una política económica para el empleo 4. Políticas de empleo: regulación del mercado

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 NOTA METODOLÓGICA Características generales La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas

Más detalles

TEMA 1. El mercado de trabajo

TEMA 1. El mercado de trabajo TEMA 1. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sanchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 4. Estructura económica de Venezuela. Mérida, Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 4. Estructura económica de Venezuela. Mérida, Venezuela UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Tema 4 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Y FUERZA LABORAL EN VENEZUELA Estructura económica de Venezuela Prof: Lisbeth Gallardo Guillén

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 16. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 215. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Concepto y medición de la inflación 1) Supongamos que un país el salario medio era de 20.000 euros anuales en 2008 y de

Más detalles

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL La subregión de Centroamérica y República Dominicana tenían en el 2006 una población total en edad activa cercana

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012 27 de abril de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2012 Principales resultados La ocupación desciende en 374.300 personas en el primer trimestre de 2012, hasta un total de 17.433.200.

Más detalles

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011 muestra cómo a lo largo

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

Juventud Y Trabajo Decente

Juventud Y Trabajo Decente Juventud Y Trabajo Decente La Crisis del Empleo Juvenil: Actuemos Ya Erick J. Zeballos Organización Internacional del Trabajo. 1. Tendencias del Empleo/Desempleo Juvenil. 2. La crisis del empleo juvenil:

Más detalles

TEMA 1. El mercado de trabajo

TEMA 1. El mercado de trabajo TEMA 1. El mercado de trabajo Ainhoa Herrarte Sanchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 2010-2011 Bibliografía 1. Capítulo 6, Blanchard 2. Cap. 5, Belzunegui 1 Contenido

Más detalles

Aspectos económicos de las migraciones

Aspectos económicos de las migraciones Antropología: migraciones y cultura Los Alcázares. 17 de Septiembre de Aspectos económicos de las migraciones Fernando I. Sánchez Martínez Documento docente ESYEC 03/2010 Contenidos 1. Factores explicativos

Más detalles

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMA 4 GRUPO F PROFESORES: JOSEP BANYULS

Más detalles

DE TRABAJO. Grupo 86

DE TRABAJO. Grupo 86 POLÍTICA LABORAL ESPAÑOLA TEMA 6. DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO Grupo 86 Profesora Laura Pérez Ortiz Curso 2010-2011 Índice 2 Los desequilibrios en el mercado de trabajo: desempleo diferencias

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012 27 de julio de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2012 Principales resultados La ocupación desciende en 15.900 personas en el segundo trimestre de 2012, hasta un total de 17.417.300.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP UNIDAD : LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Def: son los elementos que intervienen en la actividad de producción destinada a la elaboración de bienes y servicios. Trabajo

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS Sistema de mercado: las relaciones son de carácter horizontal esencialmente voluntarias y no jerárquicas. Sistema autoritario: gobierna la burocracia estatal, la planificación

Más detalles

Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación

Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación Capítulo 7 Preocupaciones de Corto y Largo Plazo: crecimiento, productividad, desempleo e inflación Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza 2007 Prentice Hall Business Publishing Principles of Economics

Más detalles

Impacto de Programas Activos de Mercado de Trabajo

Impacto de Programas Activos de Mercado de Trabajo Impacto de Programas Activos de Mercado de Trabajo David A. Robalino Lead Economist - Leader Labor Markets and Youth Team - The World Bank Director Employment and Development Program - IZA 1 Porque focalizar

Más detalles

El empleo. Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología

El empleo. Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología El empleo Tras la crisis de 1929 el problema del paro se convirtió en un problema social extremadamente grave, mayoritariamente en Estados Unidos y Alemania. Para descender el alto nivel de desempleo,

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 6,Consumidores, productores y eficiencia en el mercado Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizar el

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO 1. EL MERCADO DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES. El mercado de trabajo es el mercado de factores donde las empresas demandan mano de obra y las familias ofrecen sus servicios. El sector público se comporta

Más detalles

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO El sistema de subsidios por desempleo ofrece un seguro contra la pérdida del empleo, que no se puede obtener en entidades privadas.

Más detalles

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población Activa Economía e Innovación Estadística Sevilla en Cifras N.º 1 Encuesta de Población Activa Municipio TASA DE ACTIVIDAD. I Trimestre 2006 Municipio 57,9 Provincia 57,2 Andalucía 55,4 España 58,0 TASA DE PARO.

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

IV.e MACROECONOMÍA Inflación y Desempleo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

IV.e MACROECONOMÍA Inflación y Desempleo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 IV.e MACROECONOMÍA Inflación y Desempleo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Inflación Inflación: aumento sostenido del nivel general de precios También equivale a una disminución

Más detalles

Tema 6: I: Aplicación: tributación.

Tema 6: I: Aplicación: tributación. Tema 6: I: Aplicación: Los costes de tributación. Los costes de la tributación Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? Los costes de la tributación Cuando

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011 29 de julio de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el segundo trimestre de 2011 un incremento de 151.400 personas, hasta un

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano.

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. 2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. Pasamos de estudiar los aspectos cuantitativos de la oferta de trabajo a los cualitativos: los trabajadores aportan diferentes niveles de estudios

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de 2012 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 En el primer trimestre de 2012 el número de parados se incrementó en 365.900 personas,

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones.

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones. Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda agregada en el corto plazo: curva de Phillips. 3.Dinero,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF SEGUNDA REFORMA L IRPF Segunda Reforma del IRPF-2002 Nueva Reforma Estructural que baja el IRPF a todos los contribuyentes, posible gracias al Equilibrio Presupuestario. 8Reducción media del 11,1%. 8Ahorro

Más detalles

La tasa de paro baja al 14,4% y la población ocupada se mantiene estable en el primer trimestre de 2016 en la C.A. de Euskadi

La tasa de paro baja al 14,4% y la población ocupada se mantiene estable en el primer trimestre de 2016 en la C.A. de Euskadi Nota de prensa de 22/04/2016 ENCUESTA DE POBLACIÓN EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD. I/2016 La tasa de paro baja al 14,4% y la población ocupada se mantiene estable en el primer trimestre de 2016 en la C.A.

Más detalles

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V.

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V. EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR Países Nórdicos Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia Modelos actuales en Europa. 1) El modelo anglo-sajón que es eficiente pero no equitativo. 2) El modelo continental

Más detalles