Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo"

Transcripción

1 Fe y mundo contemporáneo Sesión 7: El judaísmo

2 Contextualización Se considera que el judaísmo es la religión monoteísta más antigua. En esta semana analizaremos la revelación que recibió el pueblo judío, en la que se basan sus creencias y los fundamentos básicos que formaron al judaísmo como religión.

3 Contextualización Asimismo, identificaremos sus orígenes y los principales grupos judíos que han crecido alrededor de todo el mundo. Para cerrar, distinguiremos los preceptos éticos que rigen al judaísmo y que sus creyentes asumen como modo de vida

4 Introducción La historia del pueblo judío se estableció hace aproximadamente 4000 años, debido a esto se ha definido al judaísmo como la religión monoteísta más antigua del mundo.

5 Introducción La palabra judaísmo proviene del vocablo Judá, en hebreo Yehudah, éste era el cuarto hijo de Jacob y Lía, y se convirtió en el nombre de la tierra de Judá y de la tribu que allí se fundó. En algunas lenguas de Europa se le llama hebraísmo y el mismo grupo de judíos se autodenomina como la comunidad de israelitas.

6 Introducción Para hablar de la historia del pueblo judío nos remontaremos al pueblo hebreo. Nómadas por origen, viajaban de un lugar a otro en busca de un lugar para asentarse.

7 Introducción La fe del pueblo judío se basa en la figura de Abraham, quien recibió un mandato divino y que por su obediencia fue recompensado por Dios con una descendencia y una tierra prometida.

8 Introducción Los fieles al mensaje divino tuvieron que conservar su fe en medio de un mundo politeísta. Más tarde, se liberaron de la esclavitud de Egipto y se configuraron como el verdadero pueblo elegido.

9 Introducción Tiempo después, con la revelación que se le dio a Moisés, se fue forjando de un modo más directo la alianza que se firmaría entre Dios y el hombre.

10 Explicación La revelación El término de pueblo elegido es algo inexplicable dado que se fue atribuido sólo por voluntad divina, sin que el mismo pueblo haya adquirido por algún mérito esta distinción.

11 Explicación La revelación El punto fundamental sobre la divinidad judía se basa en el concepto de Dios como ser en su unicidad y único, escucha Israel el Señor tu Dios es solamente uno. Es un Dios trascendente que se hace presente con el pueblo para firmar las alianzas..

12 Explicación Origen y principales grupos judíos La historia para el pueblo judío no es una mera sucesión de hechos. Es una historia sagrada de un pacto de Dios Yavé con el hombre. La Biblia de los hebreos narra la historia del pueblo judío. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: La Ley (Torá); Los Profetas; (Nebiim); Los Hagiógrafos (Ketubim)

13 Explicación Origen y principales grupos judíos El origen del pueblo hebreo se remonta a la persona de Noé, el superviviente del diluvio universal, y su hijo primogénito Sem, considerado padre de los pueblos semitas de donde desciende Abraham.

14 Explicación Origen y principales grupos judíos Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob forman la línea de referencia del pueblo hebreo fiel a la alianza divina. Jacob recibió un nombre nuevo por parte de Dios, Israel, y de sus doce hijos saldrían las doce tribus de Israel.

15 Explicación Origen y principales grupos judíos Con la salida de Egipto inició el periodo del camino a la tierra prometida (narrado en el libro del Éxodo). Una marcha que duraría, según se cuenta, cuarenta años a través del desierto hasta conquistar la tierra de Canaán

16 Explicación Origen y principales grupos judíos En la travesía, Moisés como guía acuñó la ley judía, recibiendo por parte de Yavé las tablas de la ley. La ley, también llamada ley mosaica o de Moisés, recopilada en los primeros cinco libros de la biblia (Pentateuco), es la que configura en unidad al pueblo judío.

17 Explicación Origen y principales grupos judíos Una vez que llegaron a la tierra prometida, con la muerte de Moisés surgió el paganismo con las guerras. En ese momento, inició la época de los Jueces como Sansón, y tiempo después la de los Reyes como Saúl, David y Salomón, quienes construyeron el templo de Jerusalén.

18 Explicación Origen y principales grupos judíos La época del judaísmo post-bíblico se vio marcado por conflictos con el helenismo, el cristianismo e incluso con el Islam. Sufrieron algunas persecuciones e inconsideraciones a causa de su fe, que poco a poco era menos aceptada.

19 Explicación Origen y principales grupos judíos Durante la edad media, se caracterizó por recibir malos tratos. Los judíos eran sometidos a los peores trabajos y vistos como un grupo raro. Fueron expulsados de Inglaterra, Francia y España, lugar donde anteriormente habían tenido un gran despunte.

20 Explicación Visión ética Para el judaísmo, la esencia de su ética está expresada en su totalidad en la Torá (Biblia), que como ya se mencionó, es la fuente y el sustento ideológico que nutre el espíritu judío.

21 Explicación Visión ética Hablar de ética es recordar las palabras divinas: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Levítico 19:18). El ser humano debe establecer sus principios con base en otro, llamado Dios y llamado prójimo.

22 Explicación Visión ética El filósofo Maimónides decía que los principios formales establecidos se habían dado al pueblo para un beneficio mutuo, un bien común y, por lo tanto, no deberían de ser opcionales sino asumirse de manera obligatoria.

23 Explicación Visión ética La ética judía nunca pedirá el abandono del mundo, sino que estando en una vida mundana se debe lograr llegar a algo más. La existencia humana debe vivirse desde este punto de vista y los mandamientos y normas son exigencias propias para llegar a la perfección.

24 Conclusión Para los judíos amerita una sanción avergonzar a cualquier persona. De igual modo se trata la calumnia y los falsos rumores. Está prohibido el robo y la opresión, el orgullo y la ambición. Se estimula a la ayuda al prójimo por medio de los pobres, hambrientos, viudos y huérfanos.

25 Conclusión Se condena la pereza como mal dentro de la vida humana. Asimismo, se habla de una lucha contra la codicia, la envidia y demás vicios que se adquieren por la naturaleza del hombre. El texto bíblico:...ojo por ojo, diente por diente, la comunidad judía lo ha interpretado como una indemnización monetaria más no un castigo físico.

26 Conclusión Cabe mencionar que el amor y el perdón son parte esencial de la visión judía. Por ello, los judíos piden perdón a Dios por sus ofensas y deben saber perdonar a ejemplo de Yavé.

27 Referencias Seligson, S. (1973). Los judíos en México. Un estudio preliminar. (Tesis de licenciatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia).

28

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 7 Nombre: El judaísmo Contextualización Se considera que el judaísmo es la religión monoteísta más antigua. En esta semana analizaremos la

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 8: El judaísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 8: El judaísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 8: El judaísmo Contextualización La fe judía se refiere de buen grado a la llamada divina percibida por Abraham, a la fe con que él acogió esta llamada y a las promesas

Más detalles

Libros importantes del judaísmo

Libros importantes del judaísmo Judaísmo Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; esperan la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el

Más detalles

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN 1.- La Biblia: a) está formada por los 26 libros del N.T. y los 46 del A.T b) está formada por los 27 libros del N.T. y los 46 del A.T. c) está formada por los 25

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 LA MUERTE DE MOISES REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 VERSÍCULO CLAVE: Y díjole Jehová: Esta es la tierra de que juré á Abraham, á Isaac, y á Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Hétela hecho

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Introducción al Antiguo Testamento El libro de Génesis es mucho más que un libro de la biblia. Es el primer

Más detalles

PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Quién escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento? Muchos estudiosos conservadores sostienen que el Pentateuco fue escrito por Moisés. 2. Cuántos

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Detalles No se olvide de incluir su nombre en el nombre de los archivos que me mandan. Por ejemplo, Genesis_IBIT-2-

Más detalles

Del Éxodo a Números. Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez

Del Éxodo a Números. Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Del Éxodo a Números Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com Éxodo El segundo libro de la Biblia y del Pentateuco narra la forma portentosa como Dios libró al pueblo de Israel

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

PENTATEUCO: Secciones parte 2.

PENTATEUCO: Secciones parte 2. PENTATEUCO: Secciones parte 2. TEXTO BÍBLICO BASE: Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

La carta a los Hebreos

La carta a los Hebreos La carta a los Hebreos Nueve estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Superior a los Profetas a y a los Ángeles Hebreos 1 y 2 1. Qué sabes acerca de los ángeles? 2. De qué maneras se comunicó Dios

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES DEL MUNDO FUNDADOR Abraham ORIGEN Hace unos 3000 años (Mas antigua de religiones monoteístas) DEIDAD MÁXIMA Yahvé NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES Judíos 16 millones de fieles Tierra Santa Jerusalén Textos

Más detalles

Deuteronomio. Lección 7

Deuteronomio. Lección 7 Deuteronomio CONOCE TU BIBLIA! Lección 7 V.B. La Biblia nos enseña que debemos de poner en práctica los mandamientos de Dios. V.B.A. Como creyentes debemos amar a Dios por sobre todas las cosas, porque

Más detalles

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento El primer libro de la Biblia es también el primer libro de las sagradas escrituras hebreas y del Pentateuco, la colección de cinco libros atribuidos

Más detalles

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación»

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación» Panorama de la Biblia «El largo y ancho de la historia de salvación» Pentateuco 2 Levítico Números Deuteronomio Repaso Que es el Pentateuco? Cuales son los libros del Pentateuco? Génesis Éxodo Levítico

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

NÚCLEO DE CULTURA JUDÍA E ISRAELÍ

NÚCLEO DE CULTURA JUDÍA E ISRAELÍ ESCUELA ORT Sede Belgrano NÚCLEO DE CULTURA JUDÍA E ISRAELÍ 4to AÑO 2016 ESPECIAL / JAGUIM SHAVUOT (5776) Jaguim: Shavuot Los DIEZ MANDAMIENTOS (Aseret Hadivrot) Aseret Hadivrot aparecen, con pequeñas

Más detalles

LA LITERATURA BÍBLICA

LA LITERATURA BÍBLICA LA LITERATURA BÍBLICA UNIDAD 2 El pueblo hebreo (I) 1) Los orígenes de la Biblia: el pueblo hebreo - El pueblo hebreo se ha cohesionado en torno a una religión caracterizada por: a) Monoteísmo Creencia

Más detalles

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2 Primeros libros históricos y proféticos Enigmas de la Biblia - 2 Introducción En nuestra historia patria encontramos las raíces, las razones y el fundamento de la vida democrática de nuestro país. Es importante

Más detalles

Qué es el Pentateuco?

Qué es el Pentateuco? Qué es el Pentateuco? A. El nombre u Del griego πεντατεῦχος (pentatuchos) cinco tomos u En hebreo תרה (Torá) Instrucción B. Contenido u Narraciones amplias que cubren 2700 años de historia mundial, según

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Guía de estudio Segunda edición Por David Batty Primera Edición en español 1983 Derechos reservados 1983, 1998 Comité Académico de Teen Challenge International de los EE.UU.

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividad de refuerzo académico. I Quimestre 2014-2015 Nombre: Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Fecha: Profesor/a: Grado: 5to.

Más detalles

Una Vista Pictórica De La Biblia

Una Vista Pictórica De La Biblia Una Vista Pictórica De La Biblia Por Buz McNutt Derechos reservados 1996 by Buz McNutt Traducido por Michael McGuire Distribuído por Christian Communicators Worldwide 201 Main, Parkville, MO 64152 www.ccwonline.org

Más detalles

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

Acción Significativa. Tiempo Ordinario 2. Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: Acción Significativa Tiempo Ordinario 2 Intencionalidad: Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha: - Reflexionado sobre la importancia de la Palabra de

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

El Primer Pilar del Islam: La Declaración de Fe

El Primer Pilar del Islam: La Declaración de Fe El Primer Pilar del Islam: La Declaración de Fe الر ن الا ول من الا سلام: الا يمان ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 Todos los musulmanes practicantes aceptan

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 8 Nombre: El judaísmo Contextualización La fe judía se refiere de buen grado a la llamada divina percibida por Abraham, a la fe con que él

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

La Creencia en las Escrituras

La Creencia en las Escrituras La Creencia en las Escrituras الا يمان بالكتب ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 La creencia en las escrituras reveladas por Dios es el tercer artículo de

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo P09Plju1, Pág. 1 Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo Temas: Revelación Canonicidad de la Biblia Crítica textual Traducción bíblica Interpretación y exégesis

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 72

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 72 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 72 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 73 FUNDAMENTO BÍBLICO ÉXODO CAPÍTULO 24 TEXTO CLAVE ÉXODO 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del

Más detalles

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe.

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe. SANTIAGO 2:14-26 En la lección anterior hablamos de que la fe no debe hacer acepción de personas. Hoy vamos a estudiar la relación que tiene la fe con lo que uno hace, o sea las obras. LEAN SANTIAGO 2:14-26

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMICA P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL NB 3 5to básico A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS APRENDIZAJE OA1-. Tomar conciencia que en la Biblia se expresan

Más detalles

EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA.

EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA. EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA. Por el Hermano Moshe YOSEPH KONIUCHOWSKY ABDÍAS DICE: "Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Génesis 6:18; Gen 8:20-22, 9:8-17 La escena Gen 6:5-8 Los destinatarios Noé y su familia Todo ser viviente Gen 9:10-11 La tierra Gen 8:22 El

Más detalles

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida?

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida? DEUTERONOMIO 1. 1 Qué promesas recordó el pueblo en Horeb? 2. Cuál fue la misión de los doce espías? 3. Por qué el pueblo fue derrotado en Horna? 4. Cuál es la consecuencia de la desobediencia? 5. 2 Cuántos

Más detalles

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13).

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13). Los evangelios no dicen que Jesús era sacerdote y no mencionan que oficiara ceremonia alguna en el Templo. El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 34

PARASHA SEMANAL # 34 PARASHA SEMANAL # 34 Nombre de la porción: BA MIDBAR En el desierto!. Porción de la Torah: Números 1:1 a 4:20 Oseas 1: 10-20 Lucas 22:30 Apocalipsis 7: 1-8 El libro de Números deriva su nombre del Griego

Más detalles

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos 3.19-26 VERDAD BÍBLICA Cristo Jesús ha cumplido su oficio como Profeta anunciado en el AT y levantado por Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia escucha la

Más detalles

Lecciones Para Niños

Lecciones Para Niños Lecciones Para Niños PLAN DE ESTUDIO (8 Trimestres) Copyright 2017, Thomas & Pamela Hook Dibujos: Kimberly Williams Año 1 - Trimestre 1 Dios, nuestro Creador... Mostrar que Dios hizo todas las cosas; que

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS Lección II-1 Unidad II: Los Dos Pactos Página 35 INTRODUCCIÓN: Dios ha tratado con los hombres de muchas diferentes maneras durante la historia del mundo

Más detalles

1) LA ENTREGA DE LA LEY. Ex 19:1-20:21

1) LA ENTREGA DE LA LEY. Ex 19:1-20:21 2.4 EL SINAÍ 1) LA ENTREGA DE LA LEY Ex 19:1-20:21 A) 19:1-20:21: Revelación en el Sinaí (a) Llegada a la península del Sinaí. Moisés subió a la montaña (19:1-14) Dios resume la esencia del pacto que está

Más detalles

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM VEN Y CONOCE DE LA PALABRA DE DIOS FR. CARLOS LOPERA LIBROS DEL ANTIGUO

Más detalles

CIVILIZACION HEBREA. Profesor: Mg. Jorge Andújar

CIVILIZACION HEBREA. Profesor: Mg. Jorge Andújar CIVILIZACION HEBREA Profesor: Mg. Jorge Andújar www.jorgeandujar.com EL PUEBLO DEL LIBRO: LA BIBLIA La biblia hebrea: Tanaj. Comprende sólo algunos libros de lo que los cristianos llaman el antiguo testamento.

Más detalles

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio Génesis Moisés Adán, Eva, Caín, Abel, Noé, Abraham, Sara, Rebeca, Jacob, José Creación, Adán y Eva, El diluvio, Padre Abraham, José en Egipto. Éxodo Moisés Moisés, Faraón, Aarón. El bebé Moisés, Las plagas,

Más detalles

Martes 25 de octubre de 2016

Martes 25 de octubre de 2016 Martes 25 de octubre de 2016 Meta objetivo: Los estudiantes podrán citar pruebas que conectan las contribuciones del judaísmo, el cristianismo y el islam Que necesitarás: Chromebook Lápiz Papel para encuadernación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

31 de Octubre de de Octubre de 2017

31 de Octubre de de Octubre de 2017 500 Años Martín Lutero 31 de Octubre de 1517 31 de Octubre de 2017 El 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg por el fraile agustino llamado

Más detalles

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS Estudio 01 Por Erisbel R. Castañeda Pérez INTRODUCCIÓN REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 A. La Biblia es la revelación de Dios en lugar de la historia

Más detalles

Cuestionario II Olimpiadas Biblicas Niños y niñas de 10 años y mas

Cuestionario II Olimpiadas Biblicas Niños y niñas de 10 años y mas Cuestionario II Olimpiadas Biblicas Niños y niñas de 10 años y mas 1. Quién fue el primer rey de Israel? (1 Samuel 13:1) Saul 2. Cuantos libros tiene la biblia Tiene 66 libros en total 3. Nombre los primeros

Más detalles

David el Rey (Parte 2)

David el Rey (Parte 2) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 2) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

Copyright Reprinted from Baptist Bible Graphics. Traducido y adaptado por

Copyright Reprinted from Baptist Bible Graphics.  Traducido y adaptado por 1 MOISÉS, Éx 1-11. Los descendientes de Jacob prosperaron en Egipto hasta alcanzar una población de unos dos millones de personas. Se levantó un nuevo rey que no conocía a José y esclavizó al pueblo de

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Jueves 13 de octubre de 2016

Jueves 13 de octubre de 2016 Jueves 13 de octubre de 2016 Meta objetivo: Los estudiantes podrán citar pruebas que conectan las contribuciones del judaísmo, el cristianismo y el islam Que necesitarás: Chromebook (cerrado) Lápiz, papel

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

La carta de Santiago. Once estudios Bíblicos. por Lawrence C. Trotter N.

La carta de Santiago. Once estudios Bíblicos. por Lawrence C. Trotter N. La carta de Santiago Once estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Pruebas y Tentaciones Santiago 1:1-8 1. Cuando una serie de contratiempos te impiden lograr tus objetivos, cómo reaccionas? Leer:

Más detalles

Lección 11 La promesa de un nuevo pacto

Lección 11 La promesa de un nuevo pacto Lección 11 La promesa de un nuevo pacto Jeremías 31.27-34 «Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón;

Más detalles

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

Bienvenidos. Sí, estoy listo! Estas listo para Aprender?

Bienvenidos. Sí, estoy listo! Estas listo para Aprender? del Tabernáculo Bienvenidos En ésta ocasión vamos a conocer más acerca del Tabernáculo que Construyo el Profeta Moisés por Orden de Jehová. Y también veremos como fue su construcción y que representa para

Más detalles

TEMAS PARA PREPARAR SIERVOS Entendiendo a Dios: Génesis 1-3

TEMAS PARA PREPARAR SIERVOS Entendiendo a Dios: Génesis 1-3 Quién es Dios? Qué quiere Dios para su creación? Qué es el propósito de Dios? Entendiendo a Dios: Génesis 1-3 La Biblia es la revelación de Dios [una PERSONA; su NATURALEZA] Gen 1:1: tiempo, poder o fuerza,

Más detalles

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 3. Los Capítulos Básicos de la Historia Sagrada

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 3. Los Capítulos Básicos de la Historia Sagrada LOS CAPÍTULOS BÁSICOS DE LA HISTORIA SAGRADA Historia Sagrada, Historia de Salvación. En cierto sentido, toda la historia humana es historia sagrada. De una manera misteriosa Dios está presente en toda

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

El libro del Génesis

El libro del Génesis El libro del Génesis desde una perspectiva judía Para mi madre, Wilma Jean Mack, mi principio. A través de todas las pruebas y tribulaciones de esta vida se ha mantenido fiel. Desde sus raíces cuáqueras,

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

Subsidio!de!Biblia! Decanato(San(Felipe( Septiembre(2015,(Mes(de(la(Biblia( Subsidio(de(biblia(...(1!

Subsidio!de!Biblia! Decanato(San(Felipe( Septiembre(2015,(Mes(de(la(Biblia( Subsidio(de(biblia(...(1! ! Subsidio!de!Biblia! Decanato(San(Felipe( Septiembre(2015,(Mes(de(la(Biblia( ( Contenido( Subsidio(de(biblia(...(1! 1..( Qué(es(la(Biblia?(...(2! 2..(Estructura(de(la(biblia.(...(2! 3..(Los(idiomas(de(la(Biblia(...(2!

Más detalles

El Mes de Sivan Los Tres Adjetivos de la Torá

El Mes de Sivan Los Tres Adjetivos de la Torá El Mes de Sivan Los Tres Adjetivos de la Torá Explica jasidut que la Torá es descripta por medio de tres adjetivos esenciales: la Torá de la verdad, la Torá de la bondad y la Torá de la vida. Este fenómeno

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Jehová, quién habitará en tu tabernáculo?, quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con

Más detalles

COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992

COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992 Curso Bíblico Por Correspondencia "La Biblia Habla" COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992 Información General sobre La Biblia Lección 1 Con esta lección están iniciando un estudio del libro

Más detalles

CAÍN NOÉ NOÉ AGRICULTOR Y BUEN HERMANO ABEL ADÁN Y EVA PASTOR Y ASESINO TORRE DE BABEL CURSO: 3ª EVALUACIÓN EXAMEN 1º ESO 2009/2010 NOMBRE: CURSO:

CAÍN NOÉ NOÉ AGRICULTOR Y BUEN HERMANO ABEL ADÁN Y EVA PASTOR Y ASESINO TORRE DE BABEL CURSO: 3ª EVALUACIÓN EXAMEN 1º ESO 2009/2010 NOMBRE: CURSO: NOMBRE: 1. Ordena correctamente los días de la creación: Descansó. Dios creó la tierra y las plantas. Dios creó a las aves en el cielo y a los peces en el océano. Dios creó a los cielos y el agua. Dios

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

Análisis de la Pregunta:

Análisis de la Pregunta: Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús? MAOR BA-OLAM Centro de Estudio Virtual Avdiel Ben Oved CONTENIDO - Introducción - Quiénes son los judíos en la pregunta? - Quién es Jesús

Más detalles

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el Escatología Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el número de convenios del OT y NT Noético Abrahámico

Más detalles

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA.

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. 1.- El Salmo 14 es casi igual al Salmo 53. El mensaje de ambos es idéntico. El 14 tiene 7 versículos y el 53 solamente 6. 2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117,

Más detalles

La Circuncisión Hijos de Abraham o hijos de Abram?

La Circuncisión Hijos de Abraham o hijos de Abram? La Circuncisión Hijos de Abraham o hijos de Abram? Gracias a Lisa Velazquez por traducir este articulo. Puede escucharla a traves de Teshuva.tv los Domingos a las 6pm en el programa radial: Caminando en

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

Evaluación. competencia básica que puede resumirse en el objetivo siguiente: conseguir que los estudiantes reflexionen

Evaluación. competencia básica que puede resumirse en el objetivo siguiente: conseguir que los estudiantes reflexionen Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

Introducción. Libro de Deuteronomio :: Santiago Rosado ::

Introducción. Libro de Deuteronomio :: Santiago Rosado :: DEUTERONOMIO Introducción Qué tipo de libro es el Deuteronomio? Es descrito como una ley predicada Códigos legales ocupan 2/3 parte Decálogo 5:6-21 Código deuteronómico caps. 12-25 Secciones exhortatorias

Más detalles

DEUTERONOMIO. Introducción

DEUTERONOMIO. Introducción DEUTERONOMIO Introducción Qué tipo de libro es el Deuteronomio? Es descrito como una ley predicada Códigos legales ocupan 2/3 parte Decálogo 5:6-21 Código deuteronómico caps. 12-25 Secciones exhortatorias

Más detalles

Lección 2 La circuncisión

Lección 2 La circuncisión Lección 2 La circuncisión Génesis 17.1-14 «Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado». Génesis 17.10 Propósito

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com UNIDAD 1. LA IGLESIA EN JERUSALÉN Lección 1 La venida del Espíritu Santo Lectura bíblica: Hechos 2:1-13 Texto para memorizar: Hechos 2:4 Todos fueron llenos

Más detalles