DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ EL PROPOSITO DE LUCAS AL ESCRIBIR EL LIBRO DE LOS HECHOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ EL PROPOSITO DE LUCAS AL ESCRIBIR EL LIBRO DE LOS HECHOS"

Transcripción

1 DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ EL PROPOSITO DE LUCAS AL ESCRIBIR EL LIBRO DE LOS HECHOS Para comprender la razón por la cual Lucas escribió el libro de Los Hechos es preciso entender la unidad entre el Evangelio de Lucas y el libro de Los Hechos. El prefacio del Evangelio de Lucas (1:1 4) y el de Los Hechos (1:1 5) unen a los dos libros. No solamente los dos tomos fueron escritos por el mismo autor y dirigidos al mismo receptor, sino que los dos desarrollan un tema ininterrumpido. Los dos están interesados en lo que Dios realizó en Cristo Jesús. El primer tratado estaba interesado en... todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba (Hech. 1:1, 2). El libro de Hechos muestra lo que el Cristo resucitado continuó haciendo a través del Espíritu Santo y a través de la iglesia. Si Lucas hubiera escrito en nuestros días, seguramente hubiera utilizado títulos tan sugestivos como los siguientes para aquel Boletín de la Iglesia en los años 30 al 60 d. de J.C., que son algunos de los hechos de los apóstoles: Tres mil personas añadidas al Camino! Milagro en Jerusalén. Un cojo curado de repente! Arresto de Pedro y Juan! El tribunal supremo declara su inocencia. De nuestros enviados especiales al concilio: Tras una discusión profunda en la que se enfrentaron conservadores y progresistas, se impusieron las tesis de Pablo y Bernabé. En esos títulos descubrimos con emoción aquellos primeros ensayos de la proclamación del evangelio por parte de los testigos oculares del Verbo hecho carne. Adivinamos las oposiciones que surgieron en seguida entre cristianos de criterio más abierto, como los helenistas y sus discípulos Esteban, Felipe, Pablo y luego Pedro, y otros cristianos hebreos conservadores. Asistimos a los primeros comienzos de la teología neotestamentaria. Descubrimos maravillados, por encima de la pobreza ocasional de la inmadurez de los creyentes, el amor apasionado de aquellos hombres y mujeres para los que de pronto su vida adquirió sentido en Jesús resucitado.

2 Contemplamos el impulso extraordinario de aquel puñado de hombres, una docena de pescadores y aldeanos que, dejándose arrastrar por el soplo del Espíritu, con un mensaje revolucionario que llevar al mundo un mensaje de amor, de verdad, de liberación lograron al cabo de tres siglos la conquista del Imperio Romano. Nacimiento y juventud de Saulo. Saulo nació cerca del año 10 d. de J.C. en Tarso de Cilicia, de padres judíos. Era de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5), igual que el rey Saúl. De su padre heredó el derecho de la ciudadanía romana (21:39; 16:37 ss; 22:15 ss.). Tenía, además, una hermana, cuyo hijo se menciona en 23:16. La familia profesaba el farisaísmo (Fil. 3:5). Se acepta generalmente que hacia la edad de 20 años, tal vez un poco después de la muerte de Cristo, fue a Jerusalén para formarse como rabino, y tuvo por maestro a Gamaliel (22:3). No puede excluirse la posibilidad de que pasara su juventud en Jerusalén, al lado de sus padres; a esto puede aludir la frase criado en esta ciudad (22:3) y que aprendiera el arameo como lengua materna. Pronto dejó atrás a sus contemporáneos en cuanto al celo por las instituciones de sus padres (Gál. 1:14). Conforme a lo acostumbrado entre los discípulos de los rabinos, aprendió una vocación; la suya era la de hacer tiendas (18:3). Parece que no alcanzó a ser rabino propiamente dicho. En el proceso contra Esteban, Saulo, siendo aún un alumno, debe haber participado como simple asistente con funciones subalternas.

3 De las tinieblas a la luz 9:1 19 Introducción: Saulo de Tarso estaba en plena campaña contra los cristianos, tratando de detener la marcha vigorosa de los del Camino. En camino a Damasco a donde iba a apresar a los cristianos para traerlos a la cárcel de Jerusalén, tuvo un encuentro personal con Cristo, volviéndose de las tinieblas de su error a la luz gloriosa de la fe en Cristo. I. Prominente en el mundo de la oscuridad. Los poderes del Sanedrín se reconocían dondequiera que había judíos. Saulo había oído que algunos cristianos habían huido a Damasco, y pidió poderes para ir allá a que los extraditaran y se los entregaran. Pero el viaje puso las cosas todavía peor. Eran más de 200 kilómetros, que tendría que hacer posiblemente a pie -aunque muchas veces se ha dicho y se ha pintado que Saulo se cayó del caballo- y que le ocuparían toda una semana. Los únicos acompañantes que llevaba Saulo eran funcionarios del Sanedrín, una especie de policías; pero, como Saulo era fariseo, no podía tener ningún trato con ellos, así es que marcharía solo, e iría pensando, porque no tenía otra cosa que hacer. a. Respiraba amenazas y muerte contra los cristianos (v. 1). b. Tenía influencia y poder en el mundo religioso (vv. 1b, 2a). c. Su misión en el mundo de las tinieblas era perseguir a la iglesia (v. 2). La carretera pasaba por Galilea, y esto le hacía pensar aún más en Jesús. La tensión interior se le iba haciendo insoportable. Y así llegó a las afueras de Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo. I. Humilde frente al Señor de la luz. Poco antes de llegar a la ciudad, la carretera escalaba el monte Hermón, desde el que se contemplaba Damasco, una hermosa ciudad blanca que se extendía por una llanura verde, «un manojo de perlas en una copa de esmeralda», como se la describía poéticamente. Esa región tenía un fenómeno característico: cuando el aire caliente de la llanura se encontraba con el aire frío de las montañas, se producían violentas tormentas eléctricas. Se ha sugerido que fue eso lo que pasó precisamente en aquel momento; pero lo más importante es que, desde una de aquellas tormentas o desde «otra», Cristo habló con Saulo. En ese momento acabó la batalla, y Saulo se rindió a Cristo. a. Del cielo mismo le rodeó un gran resplandor. Su encuentro no fue con humanos, sino con el Señor. (v. 3). b. Todo su orgullo se vino abajo cuando escuchó la voz de Cristo: Quién eres, Señor? (v. 5)

4 II. Transformado por el poder de la luz. Seguramente muchas influencias contribuirán en la formación de la persona conocida como el apóstol Pablo: su fondo judío, la influencia griega, su contacto antes de la conversión con los seguidores de Jesús, y otros factores y fuerzas. Pero sin duda el elemento más importante, por mucho, en su conversión y vida subsecuente fue su encuentro personal con Jesús mismo. El corazón de la teología de Pablo era su relación con Cristo: con Cristo o Cristo vive en mí (Gál. 2:20). Con Pablo, la unión vital entre Cristo y el creyente era real, verdadera y de suma importancia. Esa convicción se arraiga en su experiencia personal con Jesús en el camino a Damasco. a. Obedece a su nuevo Señor. (v. 6) Los seguidores de Jesús en Damasco todavía no se apartaban de las sinagogas. Ananías, quien fue enviado por Dios a Pablo, era un hombre piadoso conforme a la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que moraban allí (22:12). Aparentemente la hostilidad entre los judíos y los discípulos todavía no había llegado a Damasco. La comisión de Pablo es significativa: había de llevar el evangelio a los gentiles, los reyes y los hijos de Israel (v. 15). Su ministerio fue dirigido principalmente a los gentiles, pero nunca con la exclusión de los judíos. a. Se somete a la dirección de aquellos a quienes perseguía. (v. 17) b. Obedece a su Señor en el bautismo.(v. 18) Le cayó de los ojos algo como escamas (v. 18) en Damasco. Pablo vio a Jesús acertadamente por primera vez. Además, él vio a la humanidad en una nueva luz. Aquel a cuyos seguidores él quería destruir ahora llegó a ser su Señor. Y también se abrieron sus ojos para ver la falacia de la barrera de división (Ef. 2:14) que él había tratado de preservar. c. Está listo para ser el más grande misionero de su tiempo. Pablo nunca perdió su amor para los judíos y nunca cesó en su interés en ganarlos para Cristo. Su deseo era ministrar a los dos pueblos, judíos y gentiles, como si fueran uno. También su ministerio fue destinado a llevar el evangelio ante reyes, procónsules, procuradores y posiblemente ante el emperador mismo. Parece que Pablo se sentía cómodo tanto con la gente humilde de la vida diaria como con los soberanos de las naciones. Su comisión incluiría también la cruz; habría de sufrir por su Señor (v. 16).

5 Conclusión: Saulo creía que hacía bien al perseguir a la iglesia. Fue necesario un encuentro personal con Jesús para volverse de su error. Su encuentro personal con Cristo lo convirtió en defensor y promotor incansable de la fe que antes perseguía.

Maestro, use todo su tiempo disponible

Maestro, use todo su tiempo disponible PARA UN TIEMPO COMO ESTE: EL APOSTOL PABLO Lección 01 para el 05 de Julio de 2008 www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com Maestro, use todo su tiempo disponible Actividad Tiempo Función Confraternización,

Más detalles

Un Encuentro con Jesús: (12) Ananías. Dres. Nicolás y Lena Venditti

Un Encuentro con Jesús: (12) Ananías. Dres. Nicolás y Lena Venditti Un Encuentro con Jesús: (12) Ananías Dres. Nicolás y Lena Venditti El Cristo Resucitado Hch 9:10 19 10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías.

Más detalles

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 1 Corintios 15.3-9 3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que

Más detalles

LA CONVERSION DE PABLO

LA CONVERSION DE PABLO Historia de la Biblia 252 LA CONVERSION DE PABLO HECHOS 8:1-4; 9:1-22 (HECHOS 8:1-4; 9:1-22) Y yendo por el camino, aconteció que llegando cerca de Damasco, súbitamente le cercó un resplandor de luz del

Más detalles

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I

UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I UN ENCUENTRO CON JESÚS (13): SAULO DE TARSO DRES. NICOLÁS Y L E N A V E N D I T T I TEXTO BÍBLICO Hechos 9:15 16 (RV60) 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre

Más detalles

Pablo: Apóstol a los gentiles

Pablo: Apóstol a los gentiles Pablo: Apóstol a los gentiles INTRODUCCIÓN Es importante que estemos seguros de lo que creemos, y de por qué lo creemos. Cómo podemos tener la humildad de darnos cuenta de que nuestras ideas y percepciones

Más detalles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

HECHOS DE LOS APÓSTOLES PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13 28 PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES LA VIDA DE PABLO 1. Marco cronológico 2. Los origenes y juventud de Pablo 3. Pablo perseguidor 4. La conversión de Pablo 5. El Concilio de

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

Saulo, el perseguidor se convierte

Saulo, el perseguidor se convierte Unidad 3: Testigos ejemplares Estudio 36: Saulo, el perseguidor se convierte (Hechos 9:1-31) 13 de marzo de 2012 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Contexto Hechos 9:1-31

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Paz a vos, hermanita/ hermanito!! Este cuaderno, tiene el propósito

Más detalles

Desarrollo de la Catequesis

Desarrollo de la Catequesis Catequesis DOMUND 2008 Oración en el Templo Bendición de las manos (participativa) Objetivos Recordar el significado del DOMUND Conocer su finalidad Acercar a los niños a la persona de San Pablo Descubrir

Más detalles

De Perseguidor a Apóstol

De Perseguidor a Apóstol Currículo del Nuevo Testamento 56 De Perseguidor a Apóstol Hechos 9; 22; 26 Versículo de Memoria Saulo, Saulo, por qué Me persigues? Él dijo: Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a Quien tú persigues

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba.

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba. Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO Un fariseo frente al resplandor de la verdad Cristina González Alba 2ª edición DESCLÉE DE BROUWER Índice 1. Decapitado... Pero con la cabeza

Más detalles

Lección 15 Fe para discernir

Lección 15 Fe para discernir Lección 15 Fe para discernir Hechos 3.1-12 «Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, admirado de la doctrina del Señor». Hechos 13.12 Propósito El propósito de la lección de hoy es evaluar

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16 Sígueme en Ser Fiel Introducción a 1 Timoteo 1 Timoteo 1:1-2 1 Timoteo 1:3 1 Timoteo 3:14-15 Fecha de su Escritura: Fue escrito entre el 62-66 D.C. Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 20. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 20/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 20. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 20/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 20 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES. Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011

PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES. Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011 PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES Lección de la Escuela Sabática Sábado 1 de octubre de 2011 Confraternización Cómo conociste el evangelio? Qué recuerdas del momento decisivo? Versículo de memoria Entonces,

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Pero ellos, lanzando un fuerte grito, se taparon los oídos y arremetieron contra Esteban, 58

Pero ellos, lanzando un fuerte grito, se taparon los oídos y arremetieron contra Esteban, 58 PABLO La predicación de Esteban Hechos 7:51-56 (RVC) 51» Pero ustedes son duros de cabeza, de corazón y de oídos! Siempre se oponen al Espíritu Santo! Son iguales que sus padres! 52 A qué profeta no persiguieron?

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

La Misión de la Iglesia

La Misión de la Iglesia Misiones como Vocación 1ro de enero del 2012 Lección Jesús Misionero Extraordinario Escrituras Marcos 2:14-17 Entiendes la misión y el propósito de la iglesia? Entendiendo nuestra misión depende en nuestro

Más detalles

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com UNIDAD 1. LA IGLESIA EN JERUSALÉN Lección 1 La venida del Espíritu Santo Lectura bíblica: Hechos 2:1-13 Texto para memorizar: Hechos 2:4 Todos fueron llenos

Más detalles

Lección 4. Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso.

Lección 4. Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso. Lección 4 Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso. La mejor preparación para el trabajo misionero en el Mundo incluirán el entender tanto el idioma como la cultura. Pablo fue

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Lección 1: Pablo de Tarso, el apóstol de los gentiles Texto bíblico: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia mas criado en

Más detalles

SAN PABLO Y EL RESUCITADO

SAN PABLO Y EL RESUCITADO SAN PABLO Y EL RESUCITADO BENEDICTO XVI SAN PABLO Y EL RESUCITADO Catequesis paulinas 2ª impresión: julio 2016 de los textos de las catequesis: Libreria Editrice Vaticana de la traducción: Libreria Editrice

Más detalles

12 Características De Una Iglesia Discipuladora y Misionera. Dres. Nicolás y Lena Venditti

12 Características De Una Iglesia Discipuladora y Misionera. Dres. Nicolás y Lena Venditti 12 Características De Una Iglesia Dres. Nicolás y Lena Venditti Definiciones El discipulado es el proceso que comienza a partir que una persona se arrepiente y declara lealtad exclusiva a Jesucristo. Este

Más detalles

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás Jerusalem Suplemento 24 Jesús se aparece a Tomás 1 Nº 24 Suplemento JERUSALEM Tomás, el discípulo al que le costó creer PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS Tomás, símbolo de la duda El tema de la duda

Más detalles

MOTIVA. Romanos 1:11: Porque anhelo veros

MOTIVA. Romanos 1:11: Porque anhelo veros MOTIVA Romanos 1:11: Porque anhelo veros Pablo quería encontrarse personalmente con ellos, no hay duda que el toque personal, es la mejor manera de comunicarse. Podemos hablar por teléfono, podemos enviar

Más detalles

Cuando Ananías entregó el dinero, Pedro le dijo: «No has mentido a los hombres, sino a Dios.»

Cuando Ananías entregó el dinero, Pedro le dijo: «No has mentido a los hombres, sino a Dios.» LA MENTIRA MORTAL EL PECADO DE ANANÍAS Y SAFIRA Lectura bíblica: Hechos 5:1-12 Versículo para memorizar: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Jorge Rodríguez Guerrero I. Su nacimiento 1. No abundaremos por ahora en los detalles. 2. Jesús nació poco antes de la muerte de Herodes.

Más detalles

IMAGINA UNA IGLESIA...

IMAGINA UNA IGLESIA... EL PROPÓSITO ETERNO DE LA IGLESIA Serie: Imagina una iglesia Fecha: 8 enero 2017 Por: Francisco Bendfeldt I. Introducción a. Comienza un nuevo año y con ello muchos han tomado el tiempo de evaluar lo que

Más detalles

Juan Una historia verdadera / Mi historia

Juan Una historia verdadera / Mi historia Juan Una historia verdadera / Mi historia (semana 1) 1. Comienza con oración. Pídale al Espíritu Santo que te dé claridad mientras lees. 2. Luego con un esfero, empiece a marcarla y escribir pensamientos

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17 LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios 15.1-11; 14-17 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; pero resucitó victorioso. VERDAD BÍBLICA APLICADA Sin la resurrección

Más detalles

Cuando Ananías entregó el dinero, Pedro le dijo: «No has mentido a los hombres, sino a Dios.»

Cuando Ananías entregó el dinero, Pedro le dijo: «No has mentido a los hombres, sino a Dios.» LA MENTIRA MORTAL EL PECADO DE ANANÍAS Y SAFIRA Lectura bíblica: Hechos 5:1-12 Versículo para memorizar: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna

Más detalles

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual.

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. LOS DOCE Historia del apostolado: Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo 10.1-4 Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. Los llama apóstoles: Lucas 6:12-13. Mas tarde los envía

Más detalles

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3)

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3) LA PRIMERA PERSECUSIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42; 8:1-2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29, Dios Habla

Más detalles

*** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de Dios.

*** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de Dios. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Humildad de Jesús Mateo 17:22-27 *** La poca fe es el resultado de no orar, de no ayunar, de no meditar, de no disciplinarse en pasar tiempo en la Palabra de

Más detalles

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos Prueba de la lección 1: El Reino de Dios Desafiado página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El tercer y más devastador resultado de la caída fue la

Más detalles

EL HABLAR EN LENGUAS. el 8 de junio, A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar

EL HABLAR EN LENGUAS. el 8 de junio, A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar EL HABLAR EN LENGUAS el 8 de junio, 1997 I. Introducción A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar grandes logros. Una de las obras más maravillosas

Más detalles

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11 NOMBRE FECHA PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria Romanos 1:1-7 Galatas 1:1-5 2Tim 2:1-3 Filipenses 2:5-11 PARTE 2 -- Biblia Abierta Identifica la referencia de cada cita bíblica abajo (en

Más detalles

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles?

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Qué predicó Pablo a los gentiles? Cuando Jesús anduvo predicando lo hizo con el siguiente mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios o el gobierno de Dios

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 41. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 41. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 41 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

Para Orar con San Pablo. Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral

Para Orar con San Pablo. Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral Para Orar con San Pablo o g i t Tes e d l fie s ú s Je ó p A e d l s to g s la Germán Mora, capellán Colegio CEU San Pablo de Valencia Departamento de Pastoral s e t en Nos preparamos para celebrar la

Más detalles

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA QUIEN ES LA VIRGEN MARIA Joaquín y Ana se sentían muy orgullosos de su nueva hija. Le pusieron el nombre de María que significa, incienso real. Joaquín y Ana sabían que María era un regalo de Dios. Días

Más detalles

La obra del Espíritu Santo

La obra del Espíritu Santo La obra del Espíritu Santo OBRA Y REFERENCIAS Y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente

Más detalles

NECESIDAD DE TI, SEÑOR

NECESIDAD DE TI, SEÑOR 1 NECESIDAD DE TI, SEÑOR Todo cristiano está llamado a comprender, vivir y testimoniar con su existencia la gloria del Crucificado. La cruz la entrega de sí mismo del Hijo de Dios es, en definitiva, el

Más detalles

Lección 4: Los Cuatro Evangelios, parte 2 Lucas y Juan

Lección 4: Los Cuatro Evangelios, parte 2 Lucas y Juan Lección 4: Los Cuatro Evangelios, parte 2 Lucas y Juan Introducción Como hemos visto, los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) tratan un mismo tema: la vida y misión de Jesucristo de salvar

Más detalles

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION

LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION 1 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL Agustina de Aragón, 53 VALENCIA LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION 1- PRELIMINARES: El libro de Hechos describe la historia del movimiento cristiano primitivo,

Más detalles

Las Marcas de un Discípulo

Las Marcas de un Discípulo Las Marcas de un Discípulo Mateo 28:18-20 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS 7º DOMINGO DE PASCUA. ASCENSIÓN DEL SEÑOR 16 de Mayo de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIÓN DE ENTRADA Estamos celebrando el séptimo domingo de Pascua, es decir el séptimo domingo después de

Más detalles

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Llenos del Espíritu Santo. los tres bautismos 1. El bautismo en el Cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C

SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO C PRIMERA LECTURA Lectura del Libro del Eclesiástico (24, 1-2. 8-12) La sabiduría se alaba a sí misma, Se gloría en su mismo pueblo, abre la boca en la Asamblea del Altísimo

Más detalles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce Parte I: Estructura de la obra y temas principales TEMA Y ESTRUCTURA TEMA PRINCIPAL: El Espíritu Santo Juega un papel esencial

Más detalles

(Transición) Eso me lleva en forma natural a mi siguiente punto.

(Transición) Eso me lleva en forma natural a mi siguiente punto. EL REINO DE DIOS Introducción: 1. Mi tema de esta mañana podría comenzar a parecer interesante por una cosa: No se predica de él tanto como se debiera. El asunto es prominente en la Biblia, sobre todo

Más detalles

De Perseguidor a Predicador

De Perseguidor a Predicador Biblia para Niños presenta De Perseguidor a Predicador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente Pasaje bíblico: Juan 11.23-26; Mateo 10.8 8 Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente VB: El Señor Jesús dio gran poder a sus discípulos para sanar la enfermedad y levantar a los muertos. VBA: La misión

Más detalles

Conceptos erróneos sobre el Reino. Problemas de comunicación. Oposición de los líderes. Prejuicios nacionales

Conceptos erróneos sobre el Reino. Problemas de comunicación. Oposición de los líderes. Prejuicios nacionales Lección 9 para el 27 de febrero de 2016 Durante el nacimiento de la Iglesia, se libraron diversas batallas del Gran Conflicto. Los primeros cristianos tuvieron que lidiar con conflictos personales y oposición.

Más detalles

La Llenura del Espíritu Santo

La Llenura del Espíritu Santo La Llenura del Espíritu Santo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 25 de mayo del 2016 Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del

Más detalles

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia?

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia? El Evangelio (Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras, para que nadie se glorie Efesio 2). Iglesia Universal Bautismo (Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandoles

Más detalles

Formación de F.E. Sesión 1

Formación de F.E. Sesión 1 F.E. Formación de F.E. Sesión 1 I. Quién es Dios? A. Según la Biblia, Dios escogió a la nación de Israel para revelarse y través de ella para revelarse al mundo. Muchas verdades acerca de Dios (sus "atributos")

Más detalles

El Espíritu Santo. por Douglas L. Crook

El Espíritu Santo. por Douglas L. Crook El Espíritu Santo por Douglas L. Crook Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos

Más detalles

LECCIÓN 10: ES PARA TI por Brad LeRoy

LECCIÓN 10: ES PARA TI por Brad LeRoy LECCIÓN 10: ES PARA TI por Brad LeRoy La preparación del líder: Usted acaba de terminar con sus estudiantes 9 lecciones sobre el carácter. Estos estudios forman una base importante para que puedan oír

Más detalles

Comienzos 10 LAS MISIONES. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala. Un ministerio Bautista Independiente

Comienzos 10 LAS MISIONES. Instituto Educativo Cristiano Apartado Guatemala, Guatemala. Un ministerio Bautista Independiente s o v e Nu Comienzos 10 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente LAS MISIONES Nuestra Tarea en el Mundo Qué Son? y Cuál Es Su Significado

Más detalles

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos Introducción Todas las declaraciones que hace la Biblia acercas a Jesús son verdaderas o falsas. La credibilidad de la fe Cristiana depende en si Jesús actualmente salio de la tumba como dijo que lo haría.

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

biografia de Saulo de Tarso

biografia de Saulo de Tarso biografia de Saulo de Tarso INTRODUCCIÓN El que Saulo de Tarso se haya convertido en misionero de la fe que un día trató de destruir, solamente tiene una explicación. Para entender a este misionero, tenemos

Más detalles

Cuando Saulo de Tarso tuvo su encuentro con

Cuando Saulo de Tarso tuvo su encuentro con EL EVANGELIO DE JESUCRISTO LAS CARTAS DE PABLO 2 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 9:20-22; Romanos 1:1-17 Texto para memorizar: Romanos 1:16 Objetivo: recalcar el poder de salvación

Más detalles

Discípulos y Apóstoles

Discípulos y Apóstoles Discípulos y Apóstoles 1. Definir los siguientes términos investigándolos en una fuente literaria cristiana de buena reputación y discutir su significado con su unidad, instructor o un pastor. Discípulo

Más detalles

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15

Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Sígueme en Ser Fiel Nuestra Conducta en la Iglesia 1 Timoteo 2:8-15 Tres doctrinas importantes que vimos; v. 5 A). Hay un solo Dios verdadero. B). solo hay un Mediador entre los hombres y Dios. C). Jesucristo

Más detalles

La Iglesia Se Encuentra Con Problemas

La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Biblia para Niños presenta La Iglesia Se Encuentra Con Problemas Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011 LECCIÓN 19 (Los Hechos de los Apóstoles) La primitiva comunidad Cristiana I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros

Más detalles

EVANGELIOS SINÓPTICOS

EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Marcos Q Mateo Lucas MARCOS AUTOR Anónimo En Hch: Juan (nombre étnico) Hch 13,5. Marcos (en griego) (Hch 13,37). Vivía en Jerusalén COMPOSICIÓN Del 64 al 67

Más detalles

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús!

Romanos 1: Pídele a Dios que abra tu entendimiento y te afirme en el glorioso evangelio de Cristo Jesús! Romanos 1:1-15 Lección 1 PRIMER DÍA: Introducción 1. Dios tiene mucho que mostrarte mientras estudias el libro de Romanos! El muy conocido reformista Martin Lutero dijo, para el cristiano, no solo vale

Más detalles

EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO

EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO Introducción: 1. Pablo pasó alrededor de cinco años preso por la causa de Cristo obteniendo su libertad para unos pocos años después ser apresado nuevamente y esta vez, tal

Más detalles

ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez Jesús, el Verbo

ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez Jesús, el Verbo ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez Jesús, el Verbo Introducción Juan 1: 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con

Más detalles

Dios odia el pecado, pero ama al pecador.

Dios odia el pecado, pero ama al pecador. LA MENTIRA MORTAL EL PECADO DE ANANÍAS Y SAFIRA Lectura bíblica: Hechos 5:1-12 Versículo para memorizar: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna

Más detalles

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas Pablo, la vida de un apóstol biografía de un misionero entre dos culturas Nacido para construir puentes Nacido y educado en Tarso, una ciudad de cultura griega, judío de raza y religión Es el responsable

Más detalles

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera.

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Que Gran Ejemplo Filipenses 2:1-11 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Filipenses 3:1-3 Tanto como la división

Más detalles

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017

Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Lección 1 para el 7 de octubre de 2017 Para emprender el estudio de la epístola a los romanos, es bueno conocer la relación entre Pablo su autor y los creyentes que vivían en la capital del mundo en aquella

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo.

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. La Oración de Pablo Efesios 1:15-23 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. el versículo

Más detalles

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Qué es la resurrección? Diccionario: Acción de resucitar, volver a la vida a un muerto. Ejemplo bíblico: Juan 11:38-45, Marcos 5:35-42 Jesús: Hecho que completa

Más detalles

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias Marcos o el camino del discípulo Cuestiones introductorias Introducción Por qué el evangelio de Marcos? Marcos, el evangelio del discipulado. Inicio de la vida pública de Jesús. Una excepción a la regla.

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

Os haré pescadores de hombres (Mateo, 4: 19)

Os haré pescadores de hombres (Mateo, 4: 19) Lección 8 para el 23 de agosto de 2008 En tu palabra echaré la red (Lucas, 5: 5) Os haré pescadores de hombres (Mateo, 4: 19) Jesús entró en la barca con sus discípulos. Pero mientras navegaban, Él se

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO Docente Curso Correo Electrónico : Ing. Ronald Córdova Torrejón : Religión, Filosofía y Ética II : ronaldcordovatorrejon@gmail.com Celular :

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura Hechos de los Apóstoles Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE Curso Académico: 1 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura Hechos

Más detalles