CONCELLO DE OURENSE SERVIZO DE CONTRATACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCELLO DE OURENSE SERVIZO DE CONTRATACIÓN"

Transcripción

1 PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE LA RED RADIOELÉCTRICO BANDA ANCHA PARA ACCESO A INTERNET EN LA PARROQUIA DE SEIXALVO DEL AYUNTAMIENTO DE OURENSE Introducción Dentro de la iniciativa impulsada por numerosos ayuntamientos de Galicia para acercar Internet y las nuevas tecnologías a sus ciudadanos, el de Orense no ha querido quedarse atrás y desea extender el despliegue de su servicio público para el acceso a Internet, a otras zonas semi-rurales del ayuntamiento que se encuentran desfavorecidas por la brecha digital. En estos casos, como es bien sabido, la administración pública (en particular la administración local) juega un papel muy importante para proporcionar a sus ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en el organismo dinamizador que facilita el acceso de su ciudadanía a servicios telemáticos. Todo lo expuesto se concreta en los siguientes puntos: La administración es la encargada de proporcionar un punto de acceso a Internet centralizado y dimensionado de acuerdo con la calidad del acceso a Internet que se desea prestar a la ciudadanía. Del mismo modo, la administración lidera un proyecto que contempla el despliegue de una red de transporte que, de un modo económico, fiable y estándar, proporciona a la ciudadanía un canal de comunicación con el punto de acceso a Internet. Las tecnologías inalámbricas destacan como soluciones muy adecuadas en estos casos, evitando obra civil e superando los inconvenientes orográficos que presenta nuestra zona. Desarrollar un modelo de servicio y de operación, con los objetivos finales de los cuales se valoren, por una parte, aspectos de sostenibilidad económica, considerando los gastos ordinarios e inversiones generadas por las acciones descritas en los puntos anteriores, y por otro lado, los aspectos relativos a la calidad de servicio ofrecido, características apreciadas en toda gestión pública.

2 De este modo, el Ayuntamiento de Orense dispondrá de una red de banda ancha no sólo para proporcionar a sus habitantes acceso a Internet, sino que podrá utilizar la capacidad de dicha red para una mejor comunicación entre todas las dependencias del ayuntamiento, independientemente de su situación e incluso incluir servicios municipales tales como vídeo-vigilancia, puntos de información turística digitales, VoIP, etc Objeto de este pliego El presente Pliego Técnico de Condiciones comprende las que son preceptivas para a ejecución de los trabajos de estudio, análisis, suministración, instalación y puesta en marcha de una red de acceso inalámbrico de transmisión de datos y acceso a Internet para el núcleo de población principal de la parroquia de Seixalvo, en el término municipal de Orense, dando cobertura a la mayor parte posible del núcleo mediante tecnología inalámbrica. Esta red deberá integrarse completamente en la red que en la actualidad el Ayuntamiento de Orense está comenzando a desplegar. Alcance del Proyecto Especificaciones técnicas En todos los casos deberán de proponerse equipos de fabricantes de primera línea y ya probados en reds inalámbricas desplegadas por todo el mundo y con multitud de casos de éxito, garantizando el cumplimiento de los estándares y de la normativa española y europea, además de un rendimiento acorde con los requerimientos del proyecto. En la solución propuesta para el despliegue de red en Seixalvo deberán cubrirse las siguientes especificaciones técnicas: CPD (Existente): Hay que tener en cuenta el Centro de Procesado de Datos (CPD) que alberga las funciones de control, gestión y seguridad de la red, así como la interconexión de la red de banda ancha existente con el exterior (Internet). Habrá de dotarle de un sistema de climatización, así como de varias aplicaciones informáticas para completar sus funciones de control y gestión de la red.

3 Red troncal: Para esta red, la empresa adjudicataria deberá emplear la mejor solución posible para comunicar el CPD con la zona de Seixalvo, utilizando soluciones inalámbricas que trabajen en bandas de frecuencia de uso libre (en concreto la banda de 5,4GHz). Red de distribución: Para esta red, la empresa adjudicataria deberá emplear una solución cableada en fibra óptica monomodo, que recorra la zona más poblada de Seixalvo, y que interconecte los nodos de acceso con el nodo de la red troncal ubicado en dicha parroquia. La red de fibra óptica estará diseñada de tal manera que cada nodo de acceso estará comunicado con el nodo principal de Seixalvo (nodo de unión a la red troncal) mediante un par de fibras, presentando una configuración física en estrella. Red de acceso: El interfaz de acceso del usuario final deberá ser de carácter inalámbrico cumpliendo con el estándar b/g (Wi-Fi) que permita a dichos usuarios conectarse utilizando adaptadores comerciales que estén certificados bajo el mencionado estándar. Especificaciones funcionales El funcionamiento de la red del Ayuntamiento de Orense está orientado a un modelo ISP, es decir, el de un proveedor de acceso a Internet por medio de tecnologías inalámbricas (WISP Wireless ISP). De modo genérico, estas son las especificaciones funcionales de la red que se está desplegando, y que tendrá que cumplir la red que se despliegue en la zona de Seixalvo: Para poder acceder a la red cada usuario necesitará un elemento de conexión compatible con el protocolo estándar b/g, como pueden ser adaptadores externos de acceso inalámbrico, una tarjeta de tipo PCI, USB o bien PCCard, o cualquier tipo de interfaz como los que vienen actualmente integrados en PCs y otros equipos. Los usuarios que se encuentren situados dentro del área de cobertura de la red municipal, una vez conectados a la misma, podrán navegar y tener acceso a Internet, así como a los servicios que el Ayuntamiento decidiese incluir en el futuro, aprovechando las características técnicas de la infraestructura desplegada.

4 2.- Descripción técnica de la solución Consideraciones previas El Ayuntamiento de Orense se encargará de la gestión de los permisos de instalación para cada uno de los nodos de la red. El acceso a Internet ya estará disponible en el CPD de la red existente, y no será objeto del presente concurso. El Concello nombrará, antes del inicio de los trabajos de instalación, un coordinador de Seguridad y Salud que será el encargado de vigilar por la seguridad durante a instalación. El adjudicatario asumirá los costes derivados de dicha actividad. Será labor del adjudicatario el suministro eléctrico a los nodos de la red, incluyendo la toma de tierra, desde los contadores o puntos de conexión con la red eléctrica del Ayuntamiento Gestiones con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones El adjudicatario deberá realizar los trámites para la actualización del registro del Concello de Ourense como operador de Telecomunicacións teniendo en cuenta las leyes en vigor y las normas reglamentarias. Dicha actualización es procedente ya que los trabajos referidos en los presentes pliegos suponen una ampliación de la red existente. En cumplimiento de lo establecido en la ley 32/2003 del 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y en la Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 7 de marzo de 2002, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, el Concello de Ourense deberá notificar su intención de actualizar las seguintes actividades: Explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas mediante la utilización del dominio público radioeléctrico a través de frecuencias de uso común (RLAN-WIFI). Servicio de transmisión de datos disponibles al público de proveedor de acceso a Internet.

5 2.3.- Plan de despliegue Las ofertas deberán incluir un plan de despliegue completo, incluyendo el desglose de las principales tareas y trabajos que se van a desarrollar, relacionándolos con la implementación de las diferentes partes de la arquitectura a lo largo del proyecto. Será necesario el orden de las tareas y sus tiempos de ejecución estimados, así como una estimación de la duración del proyecto global Arquitectura red Como características técnicas generales, la arquitectura de red a desplegar en la parroquia de Seixalvo, deberá cumplir los siguientes requisitos. Diseño en capas, diferenciándose tres niveles de arquitectura: o Red Troncal: Será la parte de la arquitectura encargada de transportar la señal entre el CPD y el nodo que concentrará el tráfico generado en la zona de Seixalvo. A todos los efectos la red troncal ejerce las funciones de backbone para esta parte de la red. o Red de Distribución: Será la parte de la arquitectura encargada de extender la red dentro de la parroquia de Seixalvo a los diferentes puntos de acceso. o Red de Acceso: Será la parte de la arquitectura encargada de soportar el acceso de los usuarios finales a la red y, por ende, los servicios soportados por ella. Este diseño en niveles presenta una estructura modular en la cual la arquitectura de cada uno de los niveles deberá de estar preparada para permitir futuras ampliaciones que pudieren surgir fuera del ámbito de este proyecto, de cara a extender y/o mejorar la cobertura de la red inalámbrica en la zona. Asimismo, la propuesta técnica deberá incluir estimaciones de la cobertura proporcionada en la zona de Seixalvo sobre mapas de la zona. Las propuestas presentadas deberán incluir una descripción detallada del equipamiento, tanto activo como pasivo, utilizado para la implementación del diseño propuesto. Dicho equipamiento deberá ajustarse a los requerimientos expresados en el presente documento. Los equipos radioeléctricos empleados para desarrollar las soluciones propuestas deberán funcionar única y exclusivamente en bandas de frecuencia no licenciadas. En la propuesta presentada se deberán incluir los planes de frecuencias necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la arquitectura y demostrar una correcta planificación radioeléctrica de la misma, evitando interferencias entre los diferentes elementos que la componen.

6 Red Troncal En el diseño de la solución propuesta para extender la red de Orense a la parroquia de Seixalvo, la red troncal constará de un radioenlace punto a punto en la banda libre de 5,4 GHz, para comunicar Seixalvo con el CPD. Al no poder establecer un enlace directo de un solo vano entre ambos emplazamientos, es necesario un salto intermedio mediante un punto desde el cual exista visión directa de ambos lugares, formando de esta manera un radioenlace de dos vanos. En la parte del CPD se aprovechará toda la infraestructura desplegada en la red principal de Orense, y como salto intermedio, se propone la utilización de un nodo que denominaremos Edificio Caixanova, situado en un edificio inteligente propiedad de Caixanova, en el cual el ayuntamiento ya tiene un preacuerdo con la entidad bancaria. En el extremo de Seixalvo se propone la instalación del nodo que conecta a la red troncal en un edificio alto situado junto al local de la Asociación de Vecinos, y con las siguientes coordenadas geográficas (Datum WG84): o 42º 18 20,7 N o 7º 51 18,8 W La utilización de estos edificios permite el establecimiento de radioenlaces con pequeñas distancias, garantizando así la obtención de la mejor tasa de bit posible. Esta representación geográfica servirá únicamente a efectos comparativos y de evaluación de las soluciones propuestas y para comprobar la viabilidad del diseño. Dicha localización física podrá variar durante la ejecución del proyecto de acuerdo con los resultados obtenidos en replanteos oficiales con los responsables técnicos del Concello. La instalación eléctrica, incluyendo toma de tierra, en cada un de los emplazamientos será por cuenta del adjudicatario, y estará incluida en la propuesta. Las propuestas deberán incluir un diagrama lógico de los nodos troncales donde aparezcan los principales elementos activos y pasivos de los mismos. La arquitectura de los nodos en cada un de los extremos dos enlaces que forman la red troncal deberá de estar compuesta, al menos, por los siguientes elementos:

7 ODU (Unidad exterior) Antena Directiva de Alta Ganancia Cable RF UTP EXTERIORES IDU IDU UTP 0, 5m switch Alimentación Cuadro eléctrico Entrada de alimentación y tierra al nodo Alimentación Sistema de Gestión Térmica Alimentación Sistema de Protección Eléctrica Armario o cofre de Exteriores Figura 2-1 Arquitectura Tipo de Nodo Troncal Un armario o contenedor de exteriores con grado de protección IP66 y con cierre mediante llave, de dimensiones apropiadas para alojar todo el material de interiores. Incluirá bandejas interiores para la disposición del material y un número mínimo de dos salidas al exterior con prensa estopas para el pase de cables. Un cuadro eléctrico formado por un térmico, un diferencial y, al menos, tres enchufes sucko. Un sistema de protección eléctrica (SAI) para estabilización de la alimentación. Un sistema de gestión térmica formado por termostato, ventilador y dos rejillas con filtro. Un conmutador Ethernet gestionable. Un equipo radioeléctrico transmisor/receptor que opere en la banda libre de los 5,4Ghz, formado por unidad de exteriores (ODU) con conectores N hembra para antena externa (en el caso de sistemas radioeléctricos sin antena integrada), y unidad de interior (IDU), ambos con las características que se describen más adelante en este apartado.

8 Una antena directiva de alta ganancia (23dbi o superior) para instalación en mástil, con conector tipo N, para conectar a la unidad radio de exteriores, diseñada para funcionar en la mencionada banda de frecuencia (para el caso de sistemas sin antena integrada). Un latiguillo de cable de radio frecuencia tipo RF-400 (o equivalente) con conectores N, y máximo de un metro de longitud, en caso de ser necesario. Un latiguillo de cable UTP de interiores de 0,5m con conectores RJ-45 por cada equipo que sea necesario conectar al conmutador. Un latiguillo de cable UTP/FTP de exteriores cat5e o superior, de 6 metros de longitud, con conectores RJ-45. Cableado eléctrico dentro del armario, suficiente para dotar a todos los equipos eléctricos con la correspondiente alimentación. Se proveerán las infraestructuras de soporte de antenas (torres, torretas, mástiles ) necesarias para dar el servicio esperado. o El equipamiento de los nodos de la red troncal deberá de cumplir con los siguientes requisitos: Conmutador Ethernet: Dispondrán de puertos 10/100/1000Base-T en número necesario para la conexión de todos los equipos del nodo. Será necesario que dispongan de capacidad para la configuración de VLANs (802.1Q). Deberá permitir la agregación de puertos. Dispondrá de capacidad para gestionar calidad de servicio (IEEE 802.1p QoS). Permitirá la realización de port mirroring. Será posible su configuración vía Web. Unidades de equipos radioeléctricos de la red troncal en la banda de 5,4 GHz: Marcado CE. Deberán ser equipos que empleen bandas de uso común según la normativa española dictada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y su Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), preferiblemente en banda UN-II (5,4 GHz). Las interfaces de red para la interconexión de equipos cumplirán con alguno de los estándares Ethernet / FastEthernet 10/100Base-T. Gestionables mediante SNMP. Soporte de los protocolos 802.1Q para creación de VLANs, y 802.1p (QoS), para priorización de tráfico y filtrado multicast dinámico.

9 Deberán cumplir con los parámetros que se muestran en la siguiente tabla: Interfaces Cableada 10/100Base-TX Ethernet (RJ-45) Antena Estándar N hembra Especificaciones de Radio y Transmisión Método de modulación OFDM Frecuencias no licenciadas Europa (ETSI): 5.47 to GHz Tasa de transmisión 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps Electricidad Alimentación PoE Tensión de entrada Entre 42 y 60 VDC Tensión de salida 48 VDC Consumo de potencia Máximo 20 W Condiciones del entorno Temperatura de funcionamiento Entre -33 y 60 ºC Humedad máxima 95% Protección contra agua y polvo IP Red de Distribución La arquitectura de red propuesta para la zona de Seixalvo contemplará la instalación de cable de exteriores entre el nodo central de distribución y cada uno de los puntos de acceso repartidos por la zona central de la parroquia.a modo orientativo se calcula una distancia total aproximada de 3,5 Km. Dicho cableado se realizará mediante fibra óptica monomodo de exteriores, cuyo recorrido abarcará la práctica totalidad del casco urbano, dando prioridad a las zonas con mayor concentración de edificios, por ende, de población (usuarios potenciales). El despliegue de la red de fibra óptica será de tal manera que cada nodo de acceso estará comunicado con el nodo central de Seixalvo por dos fibras, presentando una configuración física en estrella. En la memoria técnica se estiman unos 3.500m de fibra óptica.

10 Será por cuenta del adjudicatario la alimentación eléctrica desde el edificio central hasta cada uno de los nodos. Este tendido se dimensionará con la sección del cable necesario según la distancia a cada nodo. Se protegerá cada una de las líneas con protecciones térmicas y diferenciales, siendo estos últimos necesariamente reamarmables. En la memoria técnica se estiman unos 3.500m de manguera eléctrica libre de halógenos de distintas secciones. El Ayuntamiento se encargará de verificar la validez del trazado propuesto, obteniendo los permisos oportunos para el tendido de la fibra, si ello fuera necesario Red de Acceso El proyecto deberá incluir una descripción detallada del número de nodos de acceso que se instalarán para proporcionar cobertura y acceso a la parroquia de Seixalvo a lo largo de la red de fibra óptica. Se incluirá un mínimo de CATORCE puntos de acceso en la solución propuesta, pudiendo descartar aquellas ofertas que no lleguen a este mínimo. Así mismo, se incluirá una representación de las localizaciones geográficas de los nodos sobre mapas de la zona, obtenidas como resultado de los replanteos en campo, incluyendo las coordenadas GPS de dichas localizaciones. Cabe resaltar que la localización física exacta podrá variar en tiempo de ejecución del proyecto y no se determinará hasta la realización de un replanteo definitivo que cuente con la aprobación de los responsables del proyecto, tanto por parte del Ayuntamiento de Orense como del adjudicatario. Irá por cuenta de la empresa adjudicataria la alimentación eléctrica, la toma de tierra y las protecciones diferenciales y térmicas para los distintos nodos de acceso. Estas protecciones serán tanto para la línea, como para los equipos, y para el caso de los diferenciales serán necesariamente reamarmables. Las ofertas deberán de describir la arquitectura de los nodos de acceso diseñados en cada caso para dar la mayor y mejor cobertura posible en su zona de cobertura (equipos radioeléctricos, protección eléctrica, electrónica de red, antenas, cables conectores, armarios, etc., y la conexión entre ellos). En general, cada nodo deberá incluir los siguientes elementos: o Un armario o contenedor de exteriores con grado de protección IP66 y cierre mediante llave, de dimensiones apropiadas para alojar todo el material que no sea propio de instalación en exteriores. o Un sistema de alimentación que incluya al menos tres enchufes schuko y un sistema que sirva de protección eléctrica frente a variaciones bruscas de señal.

11 o Un conmutador Ethernet gestionable, con las siguientes características: Puertos 10/100/1000Base-T en número necesario para la conexión de los equipos. Al menos un módulo SFP para la conexión con la red de fibra. Será necesario que permitan la configuración de VLANs (802.1Q). Deberá permitir agregación de puertos. Permitirá gestionar diferentes calidades de servicio (IEEE 802.1p QoS). Permitirá la realización de port mirroring. Será posible la configuración vía Web. o Un punto de acceso WiFi, con conectores tipo N hembra que se caracterice por: Soporte de los estándares IEEE b/g. Una interfaz Ethernet/FastEthernet Ethernet 10/100Base-T/TX para la conexión con el conmutador. Soporte de métodos de autenticación y encriptación seguros: IEEE 802.1x, IEEE 802,11i (AES),... Gestión remota vía SNMP, HTTP y Telnet. Facilidad para a gestión segura: SNMPv3, SSH, e SSL. Soporte de múltiples BSSIDs en cada interfaz radioeléctrica. Soporte de los estándares IEEE 802.1Q (VLANs) y IEEE 802.1p (QoS), así como o IEEE e. Capacidad de priorizar los paquetes transmitidos y recibidos según el tipo de datos. Capacidad para poder controlar potencia de transmisión y así poder ajustar el tamaño de las celdas de cobertura. Posibilidad de conexión de antenas externas de ganancia, que permitan adaptar la instalación del punto de acceso al ámbito concreto a cubrir. Marcado CE. Equipos certificados por Wi-Fi Alliance con marca Wi-Fi CERTIFIED. Cumplimiento de la normativa europea ETSI y española aplicable a equipos radioeléctrico en la banda de uso común de 2,4 GHz. (norma de utilización nacional UN-85). Cumplimiento por parte de las instalaciones de la legislación vigente en materia de emisiones radioeléctricas.

12 Radio Punto de acceso con interfaz b/g Estándares de Red IEEE b / IEEE g Uplink Autosensing /100BASE-T Ethernet Tipo de Arquitectura de Red Infraestructura b y g: Direct sequence spread Medio Inalámbrico spectrum (DSSS); Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM) Carrier sense multiple access with collision Protocolo de acceso al medio avoidance (CSMA/CA) OFDM 6 and 9 Mbps 12 and 18 Mbps 24 and 36 Mbps Modulación 48 and 54 Mbps DSSS 1 Mbps 2 Mbps 5.5 and 11 Mbps b 5.5 Mbps: -91 dbm 11 Mbps: -89 dbm g 5.5 Mbps: -91 dbm Sensibilidad en recepción 11 Mbps: -88 dbm 36 Mbps: -79 dbm 54 Mbps: -70 dbm b 20 dbm Potencias disponibles para transmisión g 18 dbm 17 dbm i/802.1X incluyendo soporte para PEAP, EAP-TLS, EAP-TTLS EAP-SIM, y otros. Métodos EAP de acuerdo con la RFC 3748[1] Autenticación para conseguir autenticación mutua y claves de cifrado dinámicas, por usuario y por sesión. RADIUS-based MAC address MAC address control list Soporte de i para CCMP/AES con claves de 128 bits (WPA2) TKIP encryption enhancements (for WEP) Cifrado with key hashing (per-packet keying) and broadcast key rotation (WPA) Support for WEP keys of 64 and 128 bits 64 Mbytes RAM Memoria del Sistema 8 Mbytes FLASH

13 2.5.- Certificación radioeléctrica de la red Una vez finalizada la instalación deberá realizarse una certificación de la potencia emitida por los equipos radiantes, así como un estudio legal de los niveles de exposición radioeléctrica en áreas cercanas a las estaciones instaladas. La certificación deberá realizarse sobre todos los nodos nuevos de la red, tanto de la red troncal, como de la de acceso. Estos trabajos deberán realizarlos entidades certificadoras externas a la empresa adjudicataria, y los gastos asociados deberán de estar incluidos dentro de la valoración económica de la propuesta presentada Infraestructuras del Centro de Proceso de Datos Para mejorar las infraestructuras y servicios del CPD de la red inalámbrica de Orense, se debe incluir en la propuesta técnica al concurso, los equipos y aplicaciones indicados en los siguientes apartados: Sistema de Climatización En la sala en la que se encuentra el CPD se instalará un sistema de climatización para conseguir las condiciones ambientales idóneas para los equipos que allí estén funcionando. El Sistema de Climatización que se proponga debe corresponderse con un equipo de aire acondicionado tipo split mural de frío de condensado por aire, con una potencia frigorífica de 6 KW, funcionando con una tensión de alimentación de 230V. Además del propio sistema de climatización, la solución se deberá completar con todos aquellos materiales necesarios para su instalación y puesta en marcha, como son: mangueras eléctricas, tuberías de cobre, tubería de drenaje en PVC, etc., así como el montaje de la acometida eléctrica entre el cuadro eléctrico y la máquina condensadora, incluyendo los equipos de protección adecuados.

14 Servidor de syslog Para recibir los logs de los equipos de red y de los equipos críticos de la infraestructura de Sistemas del CPD, se requiere el suministro, instalación y configuración de un servidor de syslog. Dicha aplicación deberá instalarse en la infraestructura de virtualización que para tal efecto dispone el Ayuntamiento. Debe cumplir al menos con las siguientes características. - Almacenamiento de logs en Base de datos. - Alertas por . - Formatos de salida configurables. - Filtrado de mensajes. - Conversión de ficheros de texto a formato syslog. - Soporte de envío y recepción de logs comprimidos. - Posibilidad de generar ficheros de registro de logs dinámicamente basado en propiedades predfinidas. - Interfaz Web que permita: o Visualización de logs de distintos orígenes (archivos, bases de datos, ) o Búsqueda de mensajes por Host, Facility, Severity, tipo de mensaje, fechas y patrones de búsqueda. o Vistas configurables según tipos de logs. o Estadísticas Aplicación de Gestión de incidencias (Tickets) Para gestionar de forma adecuada las incidencias que se produzcan en la red, se requiere una aplicación de gestión de incidencias que permita registrar y hacer seguimiento del ciclo de vida de una incidencia. El sistema y la aplicación correspondiente deberán instalarse en la infraestructura de virtualización que para tal efecto dispone el Ayuntamiento en el CPD.

15 Características que debe presentar: - Interfaz Web o Entorno Web tanto para la administración del software como para el control y seguimiento de las incidencias. o Suporte multilenguaje, disponibilidad en castellano. o Sencillo y fácil de usar y gestionar. - Soporte de correo electrónico - Tickets - Sistemas o (MIME, soporte PGP, SMIME. o Re direccionamiento de correos entrantes. o Función de auto responder para correos entrantes. o Auto conversión de correos electrónicos entrantes en formato HTML a texto plano (para facilitar búsquedas). o Vistas personalizables de incidencias. o Bloqueo de incidencias. o Respuestas estándar a incidencias. o Histórico evolutivo de incidencias. o Reenvío de incidencias por . o Gestión de prioridad. o Soporte de múltiples usuarios, grupos y roles. o Notificación vía correo electrónico. o Diferentes niveles de permisos. o Soporte de diferentes Bases de datos (MSSQL, Oracle, MySQL).

16 o Integración con sistemas de Monitorización que permitan la apertura de incidencias desde estos de modo automático Kits de usuario En la oferta técnica deberán incluirse recomendaciones sobre los equipos de cliente (kits de usuario o CPEs inalámbricos) que se recomiendan utilizar para establecer una conexión a la red que garantice una buena calidad de servicio en todas las zonas, incluyendo aquellas más apartadas, o en un entorno más desfavorable, dónde los adaptadores WiFi habituales de los usuarios no sean los más adecuados. Aunque el suministro de este tipo de equipos no es objeto de este pliego, la recomendación deberá incluir marcas y modelos de equipamiento que deberían recomendarse a los usuarios para conectarse a la red.

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 1. Objetivo PLIEGO Red Inalámbrica Wifi vmax EDIFICIO YRIGOYEN 642 El

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es el suministro e instalación del equipamiento

Más detalles

Sistemas WiMAX ALVARION

Sistemas WiMAX ALVARION 1 Sistemas WiMAX ALVARION 1 04/01/09 CCTV Center - 2010 2 Qué es WiMAX? WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, y es la marca que certifica que un producto está conforme

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto.

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONCURSO PÚBLICO ABIERTO PARA LA COMPRA Y ENTREGA DE SOFTWARE DE LA CORPORACIÓN ORACLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

OfficeServ Wireless Descripción General

OfficeServ Wireless Descripción General OfficeServ Wireless Descripción General INDICE 1- Descripción General del Sistema 1.1 Descripción 3 1.2 Ventajas del Producto 3 1.3 Componentes del Sistema 4 1.4 Tabla de Capacidades 5 1.5 Programación

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS j UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA NO. 049 DE 2010 CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

SOLUCIONES WiFi DE LARGO ALCANCE DE VIVOTEK APLICADAS A LAS CAMARAS IP

SOLUCIONES WiFi DE LARGO ALCANCE DE VIVOTEK APLICADAS A LAS CAMARAS IP SOLUCIONES WiFi DE LARGO ALCANCE DE VIVOTEK APLICADAS A LAS CAMARAS IP La popularización actual de las soluciones WiFi, está dando como resultado la posibilidad de abordar proyectos e instalaciones en

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Ayuntamiento de San Rafael del Río

Ayuntamiento de San Rafael del Río Pliego de condiciones técnicas para la contratación de un servicio de "Banda ancha municipal y explotación de Red inalámbrica en San Rafael del Río" INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN DE PARTIDA San Rafael del Río

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Normativa de seguridad y acceso a servicios Internet.

Normativa de seguridad y acceso a servicios Internet. Normativa de seguridad y acceso a servicios Internet. Introducción El presente documento trata de establecer las políticas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue a la hora de utilizar

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2 Organización Mundial del Turismo Invitación a la Licitación IT/ICT/2011-02 Madrid, 5 de junio de 2011 ANEXO IV Pliego Técnico Tabla de Contenido 1. Introducción 2 2. Topología de la Red Local y Configuración

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO E INSTALACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONMUTACIÓN DE RED DE LAS CAPAS DE NÚCLEO Y ACCESO DESTINADO AL CENTRO DE LABORATORIOS DE AYUDA

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CONFIGURACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RED VOZ/DATOS DEL EDIFICIO M3 DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PLIEGO

Más detalles

Proyecto de Renovación Tecnológica del parque de equipos informáticos.

Proyecto de Renovación Tecnológica del parque de equipos informáticos. Proyecto de Renovación Tecnológica del parque de equipos informáticos. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS 1. Antecedentes. En el Sistema Informático del Ayuntamiento de El Campello, existen 200 ordenadores personales

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA SOLUCIÓN (HARDWARE+SOFTWARE) PARA CONTROLAR EL TRÁFICO A NIVEL DE RED Y FUNCIONALIDADES ENTRE LOS SEGMENTOS DE RED. PROCEDIMIENTO: NEGOCIADO

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

365 días al año, 24 horas al día

365 días al año, 24 horas al día La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días al año, 24 horas al día Acceso WIFI a Internet para todos La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días

Más detalles

Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales

Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales en la red corporativa de la UR Este documento contiene el procedimiento y la normativa general por la que los usuarios de la Universidad

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos.

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. Qué es mydocument enterprise? MyDOCument Enterprise es una solución de gestión documental diseñada para que las empresas

Más detalles

A continuación se hace una relación resumida de los servicios que los licitadores deberán definir y contemplar, como mínimo, en su oferta:

A continuación se hace una relación resumida de los servicios que los licitadores deberán definir y contemplar, como mínimo, en su oferta: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE REGIRÁN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL 1. OBJETO DEL CONTRATO... - 2-2. SERVICIOS

Más detalles

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 1 Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 2 Introducción. El WAP300, es un punto de acceso con la tecnología 802.11n capaz de conectarse a 300Mbps, así mismo es perfectamente

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

BME Smart-Colo. Smart-Colo es una solución completamente gestionada por BME.

BME Smart-Colo. Smart-Colo es una solución completamente gestionada por BME. BME Smart-Colo 1. Introducción El objeto de este documento es describir el servicio Smart-Colo: la oferta de Colocation de BME para el acceso a las plataformas de negociación e información de contado y

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Resumen de la Comunicación El proyecto de Facturación electrónica forma parte de los planes del Gobierno

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Red inalámbrica con tres veces más velocidad y cinco veces más flexible

Red inalámbrica con tres veces más velocidad y cinco veces más flexible CPE / Access Point inalámbrico 150N de alta potencia para exteriores Multiples SSIDs, aislamiento inalámbrico de clientes, Puente, Repetidor, WDS, PoE Pasivo, Antena de 10dBi integrada, IP65 Part No.:

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL SIELOCAL Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL PAFICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL winpolis Red Populi

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet

Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet Ampliación de canales 10G en los sistemas DWDM DUSAC de Fibernet Pliego de Condiciones técnicas Julio de 2015 Mediterráneo, 14 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management LANBIDE requiere la adquisición de un sistema de información para la gestión integral de inmuebles en modalidad

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?.

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?. CONTRATO DE DEFINICIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITORIZACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS, INTEGRADO CON LA PLATAFORMA CORUÑA SMART CITY, COFINANCIADO CON

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand Innovación para su Contact Center Contact Center On-demand Dote a su empresa de capacidades profesionales de servicios de Atención Cliente, con un coste mensual y sin inversiones ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Febrero 2008 Tabla de contenido 1 Antecedentes

Más detalles

DLB 2-90. Equipo inalámbrico de exterior. COPYRIGHT 2015 LigoWave

DLB 2-90. Equipo inalámbrico de exterior. COPYRIGHT 2015 LigoWave DLB 2-9 Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 215 LigoWave DLB 2-9 El equipo DLB 2-9 de LigoWave es un radio versátil, eficiente y estable en la banda de operación de 2.4 GHz. Este producto combina

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

CONCURSO COES N 05 / 2014

CONCURSO COES N 05 / 2014 CONCURSO COES N 05 / 2014 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS DE LOS POSTORES: ARRENDAMIENTO DE HARDWARE PARA LA BASE DE DATOS ORACLE DEL COES N Referencia Consultas respuesta 01 Punto: 1.5.4 Contenido de la Propuesta

Más detalles

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos

protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ante cualquier contingencia de pérdida de datos Solicita una demo por teléfono (+34) 943 492 308 o desde la web http://www.diana-tek.com/www1/espanol/dibbackup_solicitud_demo.htm protección y replicación remota de datos... dib backup remoto GARANTÍA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARAMETROS TECNICOS PARAMETRO PARAMETRO SOLICITADO OFERTADO 1.- El oferente se compromete a presentar una carta firmada por el fabricante donde certifique que los principales

Más detalles

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas Solución de Redes Inalámbricas Porque las Redes inalámbricas? Beneficios: Eficiencia y movilidad. Sencillez y bajos costos de instalación en escenarios con dificultades para el cableado. Aumento de la

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11 Trabajo en grupo II Una empresa dispone de varios edificios en una zona industrial y ha decidido ampliar su red de datos interna. Se describen a continuación los diferentes condicionantes a la hora de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Respuestas a las consultas realizadas en base a la licitación para seleccionar Proveedores de conectividad para las escuelas sin energía eléctrica.

Respuestas a las consultas realizadas en base a la licitación para seleccionar Proveedores de conectividad para las escuelas sin energía eléctrica. Respuestas a las consultas realizadas en base a la licitación para seleccionar Proveedores de conectividad para las escuelas sin energía eléctrica. Pregunta 1: Generación y almacenamiento de energía Punto

Más detalles

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Octubre 2008 1. Situación actual Actualmente el correo electrónico junto con el web y la red son servicios

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina Workshop Seguridad en entornos virtuales Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina La virtualización no es solo un cambio de tecnología 2 Agenda Tipos de virtualización

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de soporte y mantenimiento de los firewalls de la Universidad de Burgos

Más detalles