Emisión de vapores en el proceso, trasvase, manipulaciones y/o almacenamiento. (Debido a la volatilidad de las sustancias)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emisión de vapores en el proceso, trasvase, manipulaciones y/o almacenamiento. (Debido a la volatilidad de las sustancias)"

Transcripción

1 Recomendaciones básicas de seguridad y salud en el manejo de disolventes orgánicos y otras drogas peligrosas de uso común en el laboratorio de Polímeros Riesgos: Intoxicación aguda: mareos, dolor de cabeza, falta de concentración. Intoxicación crónica: problemas respiratorios, del hígado, riñones y en algunos casos riesgo de CANCER Daños para la piel: irritación, descamación, sequedad. Incendio y explosión (muchos son inflamables) Fuentes del riesgo: Emisión de vapores en el proceso, trasvase, manipulaciones y/o almacenamiento. (Debido a la volatilidad de las sustancias) Normas preventivas: Manipular estas sustancias siguiendo las instrucciones del etiquetado del envase. Prestar atención a las Frases de Riesgo "R" y Frases de Seguridad "S" escritas en el mismo. Realizar las tareas de limpieza de material, trasvases, etc. en lugares ventilados o campanas de humo. Cuando en el lugar de trabajo exista un fuerte olor al disolvente, representa un indicio de acumulación de vapores y por lo tanto la falta de ventilación en el recinto La mayoría de estos productos son inflamables por lo que pueden generar mezclas explosivas. Evitar fuentes de ignición, chispas o calor cercanos. Se necesitarán para su manejo, equipos de protección respiratoria, guantes, ropa de protección, y anteojos de seguridad. A continuación se resumirán las características físico-químicas, riesgos de incendio y riesgos para la salud de una serie de productos comúnmente usados en el Laboratorio de Polímeros. No son Hojas de seguridad. Se recuerda que para productos más específicos, es responsabilidad del usuario adquirir la respectiva hoja de seguridad, la cual debe ser provista por el distribuidor o fabricante, en forma gratuita. Los productos que se van a describir son los siguientes: ACETONA 1,2 DICLORO FENOL TETRACLORURO DE ETANO CARBONO BENCENO DIOXANO n-hexano THF CLOROFORMO ESTIRENO METANOL TOLUENO CLORURO DE METILENO ETILENDIAMINA PIRIDINA XILENO ACETONA

2 1. Riesgos generales: Irritante, altamente inflamable. Salivación, tos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, de garganta. Sequedad, enrojecimiento. Enrojecimiento, dolor, visión borrosa, posible daño en la córnea Náuseas y vómitos Efectos exposición corta: el vapor irrita los ojos y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central, hígado, riñones y tracto gastrointestinal. Efectos exposición prolongada: el contacto repetido con la piel produce dermatitis, el líquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar a la sangre y médula ósea. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, agua, espumas resistentes al alcohol. 3. Almacenamiento y manejo: almacenar lejos de agentes oxidantes fuertes. NO desechar en drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico Si 6. Reacciones y peligros químicos: puede producir mezclas explosivas de vapor-aire. Se descompone generando CO y CO2. BENCENO 1. Riesgos generales: Tóxico. Altamente inflamable. Vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones. Sequedad, se absorbe por la piel Dolor abdominal y de garganta, vómitos. Efectos exposición corta: irrita la piel y el tracto respiratorio. La ingestión del líquido puede originar aspiración dentro de los pulmones con riesgo de neumonitis química. La sustancia puede causar daños al sistema nervioso central y pérdida de conocimiento. Efectos exposición prolongada: El líquido desengrasa la piel, afecta a la sangre, hígado, sistema inmunológico. La sustancia es cancerígena.

3 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, agua, espuma resistente al alcohol. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de oxidantes fuertes. NO desechar en drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro aromático g/l 6. Reacciones y peligros químicos: sus vapores pueden generar mezclas vapor-aire explosivas. Genera CO y CO2 cuando descompone o arde. CLOROFORMO 1. Riesgos generales: Nocivo por inhalación y si se ingiere. Tos, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas. Enrojecimiento, dolor, se absorbe por la piel. Dolor abdominal, vómitos. Efectos exposición corta: irritante de los ojos, puede causar efectos en el corazón, hígado, riñones y sistema nervioso central, pérdida del conocimiento. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Efectos exposición prolongada: el contacto prolongado con la piel puede producir dermatitis. La sustancia es cancerígena para los humanos. 2. Agentes extintores: NO es combustible. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de oxidantes fuertes. No arrojar a drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico No 6. Reacciones y peligros químicos: reacciona con agentes oxidantes, bases, metales alcalinos, generando vapores tóxicos de fosgeno, HCl,CO2, CO y Cl2.

4 CLORURO DE METILENO 1. Riesgos generales: Nocivo. tóxico. Somnolencia, náuseas, dolor de cabeza. Enrojecimiento. Irritación. Idem. Efectos exposición corta: la exposición inmediata causa dificultad para respirar y los síntomas de exposición por inhalación. Efectos exposición prolongada: bronquitis, daños al hígado, páncreas, riñones. Pérdida de la memoria, daños cerebrales. Afecta al esperma y atraviesa la placenta. Se han encontrado efectos tóxicos en la reproducción humana y puede tener efectos cancerígenos. 2. Agentes extintores: CO2, espuma resistente al alcohol, polvo químico, arena mojada. Libera gases de CO y HCl. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes. No desechar en drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor similar a los éteres / Poco 6. Reacciones y peligros químicos: reacciona con agentes oxidantes, metales alcalinos, aluminio y sus aleaciones y el calor. Genera gases tóxicos de fosgeno HCl,CO2 y CO. 1,2 DICLOROETANO

5 1. Riesgos generales: Tóxico, altamente inflamable. Somnolencia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza. Enrojecimiento. Enrojecimiento, dolor, visión borrosa Calambres abdominales, diarreas. Efectos exposición corta: el vapor irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación puede generar edema pulmonar. Daña al hígado y riñones. Efectos exposición prolongada: el contacto prolongado con la piel produce dermatitis. La sustancia es cancerígena para los humanos. 2. Agentes extintores: polvo químico, CO2, espumas. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes. No arrojar a drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor suave parecido al cloro g/l 6. Reacciones y peligros químicos: puede formar mezclas vapor-aire explosivas. Reacciona con agente oxidantes y el aluminio. Genera vapores tóxicos de fosgeno, HCl, CO2, y CO. DIOXANO 1. Riesgos generales: Nocivo. Inflamable. Irritante. Somnolencia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza. Enrojecimiento. Se absorbe por la piel. Enrojecimiento, dolor, lagrimeo Idem por inhalación. Efectos exposición corta: irrita a los ojos y al tracto respiratorio. Afecta al sistema nervioso central, hígado y riñones. Puede producir pérdida del conocimiento. Efectos exposición prolongada: La sustancia desengrasa la piel y es cancerígena para los humanos. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, agua, espuma resistente al alcohol. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes. Cuidar que no entre en contacto con el aire / oxígeno por mucho tiempo. No arrojar a drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor similar a los éteres.

6 Sí 6. Reacciones y peligros químicos: reacciona con Oxígeno, agentes oxidantes, agentes reductores, humedad y halógenos. Produce CO y CO2 por descomposición. Puede generar peróxidos explosivos. ESTIRENO 1. Riesgos generales: Inflamable. Nocivo por absorción de la piel, por inhalación y si se ingiere. Somnolencia, náuseas, dolor de cabeza, vértigo y debilidad. Enrojecimiento. Se absorbe por la piel. Dolor abdominal. Efectos exposición corta: la sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingestión del líquido puede dar lugar a la aspiración del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis química. Efectos exposición prolongada: el contacto repetido con la piel puede causar dermatitis y sensibilización de la piel. En cuanto a su exposición prolongada por inhalación puede generar asma. La sustancia afecta al sistema nervioso central. Esta sustancia es posiblemente cancerígena para los humanos. 2. Agentes extintores: polvo químico, CO2, y espuma. 3. Almacenamiento y manejo: NO permitir que el producto se incorpore al medio ambiente. En cuanto a su almacenamiento, no colocar con incompatibles (ver punto 6.) 4. Apariencia: líquido incoloro o amarillento aceitoso de olor característico No 6. Reacciones y peligros químicos: desprende gases tóxicos e irritantes de óxido de estireno. Puede formar mezclas explosivas vapor-aire por encima de los 31ºC. Puede formar peróxidos explosivos. Puede polimerizar con muchos componentes generando peligro de explosión. Reacciona con agentes oxidantes, oxígeno, peróxidos y ácidos fuertes.

7 ETILENDIAMINA 1. Riesgos generales: Corrosivo. Inflamable. Nocivo por contacto con la piel y si se ingiere. Causa quemaduras Sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, jadeo, dolor de garganta Enrojecimiento. Se absorbe por la piel, quemaduras cutáneas, dolor. Enrojecimiento, dolor, visión borrosa Dolor abdominal, diarrea, dolor de garganta, vómitos Efectos exposición corta: la sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del vapor y/o humos puede originar edema pulmonar. Efectos exposición prolongada: contacto repetido con la piel produce dermatitis y sensibilización de la misma. La exposición prolongada a sus vapores puede originar asma. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico o agua. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes y ácidos. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico a las aminas Sí 6. Reacciones y peligros químicos: genera CO y gases de óxidos de nitrógeno, cuando arde o descompone. Reacciona con ácidos, agentes oxidantes, anhídridos ácidos, Cu, Al, etc. FENOL 1. Riesgos generales: Tóxico. Corrosivo. Inflamable

8 Sensación de quemazón, tos, jadeo, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento. Enrojecimiento. Se absorbe por la piel, quemaduras cutáneas graves, efecto anestésico local, convulsiones, colapso, coma, muerte. Pérdida de visión, quemaduras profundas graves. Dolor abdominal, convulsiones, diarrea, dolor de garganta, coloración oscura de la orina Efectos exposición corta: el vapor de la sustancia es corrosivo para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del vapor puede originar edema pulmonar. Daña al corazón, hígado, riñón y sistema nervioso central dando lugar a convulsiones, alteraciones cardíacas, fallo respiratorio, colapso y coma. Los efectos pueden no ser inmediatos. Efectos exposición prolongada: el contacto prolongado o repetido con la piel causa dermatitis. La acción prolongada a sus vapores genera los mismos daños a la salud que la exposición corta dando lugar incluso a la muerte. 2. Agentes extintores: espuma resistente al alcohol, polvo químico, agua pulverizada o CO2. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes. No tirar en drenajes. Es tóxico para el agua, los suelos, y todos los organismos acuáticos. 4. Apariencia: sólido incoloro o poco coloreado de olor característico Sí, moderada 6. Reacciones y peligros químicos: por encima de los 79 ºC se producen mezclas explosivas de vapor-aire. Reacciona con agentes oxidantes, peligro de explosión. n-hexano 1. Peligros generales: Nocivo. Altamente inflamable. Irritante por inhalación. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria. Enrojecimiento. seca. Dolor abdominal. Efectos exposición corta: la sustancia irrita los ojos. La ingestión del líquido puede originar aspiración dentro de los pulmones causando neumonitis química. Afecta al sistema nervioso central.

9 Efectos exposición prolongada: el contacto repetido o prolongado con la piel produce dermatitis. La sustancia desengrasa la piel. Afecta el sistema nervioso periférico dando lugar a polineuropatías. Puede generar lesión genética en los humanos. Causa efectos tóxicos en la reproducción humana. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, agua, espumas resistentes al alcohol. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes y halógenos. No arrojar al drenaje. Sustancia peligrosa para el medio ambiente, en especial el agua y organismos acuáticos. 4. Apariencia: líquido incoloro o claro de olor suave característico No. 6. Reacciones y peligros químicos: puede formar mezclas explosivas de vapor-aire. Reacciona con agentes oxidantes con peligro de explosión e incendios. También reacciona con halógenos. Genera CO y CO2 cuando arde o descompone. METANOL 1. Riesgos generales: Tóxico por inhalación, por contacto con la piel y si se ingiere. Inflamable. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas. Enrojecimiento. seca. Puede absorberse. Dolor abdominal, jadeo, pérdida del conocimiento, vómitos Efectos exposición corta:lla sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Afecta al sistema nervioso central dando lugar a la pérdida del conocimiento. La exposición por ingestión puede producir ceguera y sordera. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Efectos exposición prolongada: El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. Afecta al sistema nervioso central dando lugar a dolores de cabeza persistentes y alteraciones en la visión. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, no usar agua. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes y ácidos. No arrojar a drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico Sí. 6. Reacciones y peligros químicos: puede formar mezclas vapor-aire explosivas. Genera CO y CO2.

10 PIRIDINA 1. Riesgos generales: Muy inflamable. Nocivo por inhalación, si se ingiere y por contacto con la piel u ojos. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento. Enrojecimiento. Puede absorberse. Dolor abdominal, vómitos, diarrea, debilidad Efectos exposición corta: la exposición de corta duración produce irritación a los ojos, piel y tracto respiratorio, dificulta la respiración. Afecta al sistema nervioso central. Efectos exposición prolongada: la exposición prolongada o crónica causa laringitis, desórdenes de la piel, taquicardia. Afecta al hígado y riñones. 2. Agentes extintores: polvo químico, espuma resistente al alcohol, grandes cantidades de agua o CO2. 3. Almacenamiento y manejo: almacenar lejos de los agentes oxidantes y ácidos. No tirar a drenajes, nocivo para el medio ambiente, en especial los organismos acuáticos. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor desagradable Sí. 6. Reacciones y peligros químicos: sus vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Reacciona con agentes oxidantes y ácidos. Por combustión y/o descomposición genera gases tóxicos de óxidos de nitrógeno y ácido cianhídrico. TETRACLORURO DE CARBONO

11 1. Riesgos generales: Muy tóxico. Peligroso para el ambiente. Se absorbe por inhalación y contacto con la piel. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia. Puede absorberse. Dolor abdominal, diarrea. Efectos exposición corta: la sustancia irrita los ojos. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a la pérdida del conocimiento. Afecta al hígado y riñón. Efectos exposición prolongada: el contacto repetido o prolongado puede causar dermatitis. La sustancia es cancerígena para los humanos. 2. Agentes extintores: NO es combustible. 3. Almacenamiento y manejo: almacenar lejos de metales, Flúor, peligro de explosión. No arrojar al drenaje. Altamente contaminante para el agua. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico g/l 6. Reacciones y peligros químicos: reacciona con Flúor, violentamente con Al, Mg, K, Na generando peligro de explosión. Ataca al Cu, Pb y Zn. Genera gases tóxicos de fosgeno, hidrógeno y cloro. TETRAHIDROFURANO 1. Riesgos generales: Irritante. Altamente inflamable. Puede generar peróxidos explosivos. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento. Enrojecimiento, sequedad. Idem. Efectos exposición corta: la sustancia irrita la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Posiblemente afecte al sistema nervioso central generando efectos narcóticos. Efectos exposición prolongada: el contacto repetido o prolongado de esta sustancia con la piel, produce dermatitis. Afecta al hígado y riñón. El producto desengrasa la piel.

12 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico, agua, espumas resistentes al alcohol. 3. Almacenamiento y manejo: almacenar lejos de agentes oxidantes fuertes y ácidos. NO desechar en drenajes. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor similar a los éteres / Sí 6. Reacciones y peligros químicos: reacciona con ácidos, bases, oxígeno, agentes oxidantes. Por descomposición y al arder produce CO y CO2. TOLUENO 1. Riesgos generales: Nocivo. Altamente inflamable. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento. Enrojecimiento, piel seca. Dolor abdominal, sensación de quemazón. Efectos exposición corta: la sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La exposición podría causar depresión del sistema nervioso central. La exposición a altas concentraciones puede producir arritmias cardíacas, pérdida del conocimiento y muerte. Mujeres embarazadas: evitar todo tipo de contacto con la sustancia. Efectos exposición prolongada: el contacto prolongado o repetido con la piel produce dermatitis. La sustancia afecta al sistema nervioso central generando desórdenes psicológicos y dificultad en el aprendizaje. Causa efectos tóxicos en la reproducción humana. 2. Agentes extintores: CO2, espumas, polvo químico. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes fuertes. No verter en desagües. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor característico No 6. Reacciones y peligros químicos: puede generar mezclas de aire -vapor explosivas. Con oxidantes fuertes reacciona generando riesgo de explosión o incendio.

13 XILENO 1. Riesgos generales: Nocivo. Inflamable. Irritante. Muy peligroso para el medio ambiente. Vértigo, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del conocimiento. Enrojecimiento, piel seca. Dolor abdominal, sensación de quemazón. Efectos exposición corta: la sustancia irrita los ojos. La exposición en altas concentraciones genera una depresión en el sistema nervioso central causando pérdida del conocimiento y muerte. Efectos exposición prolongada: el líquido desengrasa la piel. Irrita las mucosas y la piel. La sustancia causa efectos tóxicos en la reproducción humana. 2. Agentes extintores: CO2, polvo químico o espuma. El agua resulta ineficaz, solo servirá para enfriar contenedores. 3. Almacenamiento y manejo: lejos de agentes oxidantes. NO arrojar en desagües. Muy peligroso para el medio ambiente incluso en pequeñas dosis. Tóxico para el agua. 4. Apariencia: líquido incoloro de olor suave. 5. Propiedades físico-químicas / No 6. Reacciones y peligros químicos: genera CO y CO2 por descomposición. Reacciona con agentes oxidantes.

Por último, el azufre puede dañar los sistemas enzimáticos internos de los animales.

Por último, el azufre puede dañar los sistemas enzimáticos internos de los animales. Explicación detallada de las posibles repercusiones sobre la salud y medio ambiente de los residuos abandonados en la empresa Massó i Carol (Santa Coloma de Cervelló) y que constan en el inventario AZUFRE

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO. Com. B: E N

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO. Com. B: E N HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Código del producto Anticorrosivo Epóxico Isocianato Com. A: E01 331 P Com. B: E01 331 N Nombre

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Macropoxy - 646 Código del producto E03 646T Nombre del proveedor Sherwin-Williams Chile S.A. /

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: FONDO SURFACER Códigos: 82.90 82.91 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del Fabricante: ZATOTEK S.A. PRODUCTO: REMOVEDOR DE PINTURAS Código: 85.03 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ácido acético glacial Ácido etanoico, Ácido metilencarboxilico MAQUIMSA

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO NITRICO. Acido nítrico

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO NITRICO. Acido nítrico HOJA DE SEGURIDAD ACIDO NITRICO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Acido nítrico Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ácido azoico MAQUIMSA S.A. Los Alfareros 116, Urb. El Artesano,

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ESMALTE GAMMAPOX (Ultima revisión: Octubre 2008) CLASIFICACION NCh 1411 CLASIFICACION NCh 2190 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Esmalte Gammapox

Más detalles

COLORACION DE BK. Juego de Soluciones para la coloración de micobacterias según Ziehl-Neelsen para microscopía.

COLORACION DE BK. Juego de Soluciones para la coloración de micobacterias según Ziehl-Neelsen para microscopía. Página 1 de 15 COLORACION DE BK Juego de Soluciones para la coloración de micobacterias según Ziehl-Neelsen para microscopía. La coloración de BK esta compuesta por los siguientes productos: ALCOHOL ACIDO

Más detalles

UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE 1.1. PRODUCTO QUICKPHOS 1.2. FABRICANTE UPL LIMITED - India 1.3. NOMBRE QUÍMICO fosfuro de aluminio 1.4. CAS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES Teléfonos de emergencia: 0800-333-0160 Pbro. Juan G. y Aragon 207 1812 Carlos Spegazzini Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA 1.Identificación del producto Características

Más detalles

ÁCIDO FOSFÓRICO 52% P 2 O 5

ÁCIDO FOSFÓRICO 52% P 2 O 5 1. - IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico Solución de Ácido Fosfórico al 52% de P 2 O 5 Nombre comercial/sinónimo Ácido Fosfórico 52% P 2 O 5 / LiquidPhos 52 Número de C.A.S.

Más detalles

Número CAS Fórmula Molecular Concentración (Eq Na 2 S): >60% Estado físico Sólido Color Amarillo crema a- Rosado. Concentración (% Na2S):

Número CAS Fórmula Molecular Concentración (Eq Na 2 S): >60% Estado físico Sólido Color Amarillo crema a- Rosado. Concentración (% Na2S): PRODUCTO QUÍMICO: SULFURO DE SODIO Na 2 S 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: Nombre: Sulfuro de Sodio Quintal Venezuela, S.A. Identificación de la empresa: Urb. Industrial Carabobo Transv.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES NUTRIFER 11 I. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR FERMAGRI S.A. Vía Daule Km 16 Guayaquil Ecuador Tel. (593) 4 2162 155 / 2162-156 Fax: (593) 4 2162 158 e-mail: sindustrial@fermagri.ec

Más detalles

PRODUCTO: MAGNESIO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA O EMPRESA

PRODUCTO: MAGNESIO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA O EMPRESA Impresió Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre MAGNESIO 1.1.2 Nombre MAGNESIO 1.1.3 Código de MG015BB1T

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Separol Madera

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD Indicaciones de peligro Indicios de riesgo para los seres humanos y el medio ambiente:

FICHA DE SEGURIDAD Indicaciones de peligro Indicios de riesgo para los seres humanos y el medio ambiente: FICHA DE SEGURIDAD Según 91-155-CEE MSDS N º 771, mayo de 1992 Revisado noviembre 2006 1 - Nombre del producto y de la Empresa OPACO Empresa: Sas di Nicolino Falvo Falvo y C. Via del Progresso n 10 00065

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud

Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud Ventilación y calidad de aire interior Mayte Arcos Olmo Responsable Comercial de Ambisalud Tel.: 91 781 89 63 Fax: 91 417 03 79 ambisalud@ambisalud.es RIESGOS PARA LA SALUD EN NUESTRA VIDA. Conducimos

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Ficha de datos de seguridad CE SDS 004.S-ed.F Fecha de emisión: 1/09/12 Revisión del: 1/05/07

Ficha de datos de seguridad CE SDS 004.S-ed.F Fecha de emisión: 1/09/12 Revisión del: 1/05/07 Página 1/5 1. Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Nombre comercial CEKA SOL 1.2 Sociedad ALPHADENT NV, Textielstraat 24, 8790 Waregem, Bélgica, + 32 (0)56 629

Más detalles

Hoja de Seguridad LUSTRAMUEBLES 2X5LT 1.- Identificación del Producto y del Proveedor

Hoja de Seguridad LUSTRAMUEBLES 2X5LT 1.- Identificación del Producto y del Proveedor Hoja de Seguridad LUSTRAMUEBLES 2X5LT 1.- Identificación del Producto y del Proveedor Código Interno 1313505 Nombre Interno LUSTRAMUEBLES 2X5LT Nombre Químico Emulsión acuosa de aceite mineral, solvente

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO Sección 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto: PINTURA TRÁFICO REVOR Código del producto: 9001-COLOR Proveedor: Pinturas Revor Dirección:

Más detalles

FICHA TECNICA AMBIENTADOR PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS

FICHA TECNICA AMBIENTADOR PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS FICHA TECNICA PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS ASPECTO LIQUIDO TRANSPARENTE COLOR SEGÚN AROMA OLOR CARACTERISTICO SOLUBILIDAD EN AGUA TOTAL PORCENTAJE ACTIVO MINIMO 25% PH 6.5 7.0 COMPOSICION: Aroma (lavanda,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) PRODUCTO: ANTICORROSIVO STOP SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. Códigos: De 401 hasta 460 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 2 CORROSIVO 8 1. Identificación de la sustancia química

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: DESOXIDANTE FOSFATIZANTE Códigos: 85.02 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-090, Desengrasante al Agua Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: LIMPIADOR DE FRENOS BIDÓN 5 LITROS REFERENCIA: 262 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. Nombre del producto: MASA CORRIDA Código: M 95 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

FICHA TÉCNICA ÁCIDO FÓRMICO

FICHA TÉCNICA ÁCIDO FÓRMICO FICHA TÉCNICA ÁCIDO FÓRMICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Químico Acido Fórmico Formula Química HCOOH Peso molecular 46.03 Sinónimos Ácido hidrógeno carboxílico Ácido metanoico, ácido formílico

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: NITRATO DE MAGNESIO Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 2 0 3 ONU. UN:1474 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO DCI-300

HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO DCI-300 PINTURAS DELFIN COATINGS Y CIA. LTDA. PINTURAS ESPECIALES DE POLIURETANO OFICINA CENTRAL: TIL TIL 2592 MACUL SANTIAGO FONO: (2) 7829500 FAX: (2) 2384801 www.delfincoatings.cl ventas@delfincoatings.cl HOJA

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial Sikaform Metal 99 Información

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Nucleus O-PHOS

Nucleus O-PHOS FICHA DE SEGURIDAD I. IDENTIFICACION Nombre químico: Familia química: Formula: Sinónimo: Nucleus O-PHOS 8-24-0 Solución de fosfato de amonio Fertilizante inorgánico No aplicable, mezcla formulada Ninguno

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2007.08.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 2 1 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) QUIMICA UNIVERSAL LTDA. DILUYENTE PARA PISCINA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) 1. Identificación de la mezcla y del proveedor Nombre de la mezcla Código interno de la mezcla Nombre

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES COMBUSTIBLE PARA CALIENTAPLATOS DE METANOL, GELIFICADO BLAZE Para Envases de tamaños 12, 24, 48, 72 y 144 unidades por caja. Blaze Products Corporation insta al

Más detalles

ADITIVO GASOLINA MEGACONCENTRADO

ADITIVO GASOLINA MEGACONCENTRADO Fecha de aprobación: 24/05/2008 Versión: 03 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO (MSDS) Elaborada de acuerdo a los requerimientos establecidos por la NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 X3 X1 0 LIQUIDO INFLAMABLE 3.2 1. Identificación de la mezcla y

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Desiperox 15%, Desinfectante Sanitizante base Ácido Peracético. Proveedor / Fabricante

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES NITRATO DE MAGNESIO I. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR FERMAGRI S.A. Vía Daule Km 16 Guayaquil Ecuador Tel. (593) 4 2162 155 / 2162-156 Fax: (593) 4 2162 158 e-mail:

Más detalles

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR

Más detalles

CARBONATO DE CALCIO (CaCO3)

CARBONATO DE CALCIO (CaCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

SECCION 2. COMPOSICION E INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES CAS #: FÓRMULA: HG2N2O6 2H2O N CEE:

SECCION 2. COMPOSICION E INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES CAS #: FÓRMULA: HG2N2O6 2H2O N CEE: SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO DENOMINACION: MERCURIO (I) NITRATO DIHIDRATO SECCION 2. COMPOSICION E INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES CAS #:7782-86-7 FÓRMULA: HG2N2O6 2H2O N CEE: 233-886-4

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : FLUX GLP

FICHA DE SEGURIDAD : FLUX GLP 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MAGNESIO METÁLICO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MAGNESIO METÁLICO Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico : Magnesio (M) :

Más detalles

PERCLORATO DE POTASIO (KClO4)

PERCLORATO DE POTASIO (KClO4) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Perclorato de Potasio

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A. HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) VARSOL (DISOLVENTE 4 ) IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) VARSOL (DISOLVENTE 4 ) IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) VARSOL (DISOLVENTE 4 ) Rótulo NFPA Rótulos UN 1 2 0 Fecha Revisión: 15/10/2000 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS ZINC LáMINADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Zinc - Zinc Elemental. Formula Química : Zn Concentración : 99.8% Peso molecular : 65.37 Grupo Químico : Metal. Número CAS : 7440-66-6 Número NU : No tiene. Código

Más detalles

Hidrargirio Hg Masa atómica: 200.

Hidrargirio Hg Masa atómica: 200. Hidrargirio Hg Masa atómica: 200. Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o - 37.46ºF); ebulle

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD "LEA DETENIDAMENTE LA HOJA DE SEGURIDAD ANTES DE MANIPULAR O ELIMINAR EL PRODUCTO"

HOJA DE SEGURIDAD LEA DETENIDAMENTE LA HOJA DE SEGURIDAD ANTES DE MANIPULAR O ELIMINAR EL PRODUCTO 1. PRODUCTO Y NOMBRE DEL PROVEEDOR CODIGO DEL PRODUCTO Y NOMBRE DESCRIPCIÓN Producto especial COMPANIA ARTECO N.V. Technologiepark-Zwijnaarde 2 B-9052 Gent-Zwijnaarde BELGIUM Tel: 0032/(0)9 240 7320 Fax:

Más detalles

FICHA TECNICA CERA POLIMERICA AUTOBRILLANTE

FICHA TECNICA CERA POLIMERICA AUTOBRILLANTE FICHA TECNICA PROPIEDADES Producto que deja una película al secar, brillante que protege las superficies en caucho, vinilo, granito, mármol, mortero afinado, baldosín, tableta, etc. MODO DE EMPLEO: Sobre

Más detalles

Hoja de Seguridad del Producto ETHANOL Fecha ultima revisión: Marzo 2011

Hoja de Seguridad del Producto ETHANOL Fecha ultima revisión: Marzo 2011 Hoja de Seguridad del Producto ETHANOL Fecha ultima revisión: Marzo 2011 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA QUIMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre de la sustancia química : ETHANOL Código interno de la sustancia

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES Ácido Nítrico I. IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR FERMAGRI S.A. Vía Daule Km 16 Guayaquil Ecuador Tel. (593) 4 2162 155 / 2162-156 Fax: (593) 4 2162 158 e-mail: sindustrial@fermagri.ec

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD 2.- NOMBRE DEL PRODUCTO Y COMPOSICION QUIMICA. 2.1).- Nombre del Producto: Akron Anticongelante (Listo para usarse)

HOJA DE SEGURIDAD 2.- NOMBRE DEL PRODUCTO Y COMPOSICION QUIMICA. 2.1).- Nombre del Producto: Akron Anticongelante (Listo para usarse) HOJA DE SEGURIDAD 1.- COMPAÑIA Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. Avenida 8 de Julio N o 2270 Z.I. Guadalajara, Jalisco México. C.P. 44940 Teléfonos: 01(33) 3134 0500 / 3134 0576 Fax: 01 (33) 3134 0508

Más detalles

KEKOL K 404 Sellador para maderas Base Alcohólica

KEKOL K 404 Sellador para maderas Base Alcohólica . IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto: K- 404 Sellador para maderas base alcohol. Aplicación: Sellado de maderas en general. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía: Industrias

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial Sikacure 116 Información

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD INDO- GEL HIGIENIZANTE PARA MANOS

HOJA DE SEGURIDAD INDO- GEL HIGIENIZANTE PARA MANOS Fecha emisión: 16/02/04 Fecha revisión: 16/02/09 Nº revisión: - Pág.1 de 6 Nº REVISION FECHA MOTIVO FIRMA - 16/02/04 Especificación original B. Perdigón Emitido por: Investigación y Desarrollo Director

Más detalles

Sulfúrico H2S04 98% Ácido HOJA DE SEGURIDAD DATOS GENERALES DEL COMERCIALIZADOR

Sulfúrico H2S04 98% Ácido HOJA DE SEGURIDAD DATOS GENERALES DEL COMERCIALIZADOR DATOS GENERALES DEL COMERCIALIZADOR Nance 1518, Jardines de la Victoria, CP. 44900 Tel: 01 (33) 3162 0478, Guadalajara, Jalisco, México. DATOS GENERALES DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Nombre comercial: Ácido.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK 100, Desinfectante Detergente Neutro con Aroma Proveedor / Fabricante Winkler

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. CLOROFORMO (CHCl3) : Triclorometano; tricloruro de metilo, tricloruro de metano. : Precursor de teflón y refrigerantes.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. CLOROFORMO (CHCl3) : Triclorometano; tricloruro de metilo, tricloruro de metano. : Precursor de teflón y refrigerantes. Página 1 de 7 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Cloroformo : Triclorometano;

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

M.S.D.S. P-336 GEL DESINFECTANTE PARA MANOS

M.S.D.S. P-336 GEL DESINFECTANTE PARA MANOS Página 1 de 6 0 RIESGO MÍNIMO 1 RIESGO MODERADO 2 SERIO RIESGO 3 RIESGO GRAVE 4 RIESGO MUY GRAVE SALUD 1 INFLAMABILIDAD 3 REACTIVIDAD 0 RIESGO ESPECIAL Ninguno SECCIÓN I IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO 1.1

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE EK- LUX ALQUIDICA EXTERIORES INTERIORES MATE. CODIGO VINO , BLANCO , NEGRO , TABACO

HOJA DE SEGURIDAD DE EK- LUX ALQUIDICA EXTERIORES INTERIORES MATE. CODIGO VINO , BLANCO , NEGRO , TABACO HOJA DE SEGURIDAD DE EK- LUX ALQUIDICA EXTERIORES INTERIORES MATE. CODIGO VINO 641154, BLANCO 641101, NEGRO 641166, TABACO 641164 SECCIÓN I IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFORMACIÓN DEL FABRICANTE NOMBRE

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUIMICAS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUIMICAS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUIMICAS FECHA DE ELABORACION: 28/MARZO/2002 FECHA DE REVISION: 25/MARZO-2006 SECCION I: DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA SUSTANCIA QUIMICA 1.- NOMBRE DEL

Más detalles

OXIDO DE ZINC. FICHA DE SEGURIDAD NOMBRE DEL PRODUCTO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Normativa REACH SAEQ OXIDO DE ZINC, 99,5%

OXIDO DE ZINC. FICHA DE SEGURIDAD NOMBRE DEL PRODUCTO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Normativa REACH SAEQ OXIDO DE ZINC, 99,5% OXIDO DE ZINC FICHA DE SEGURIDAD NOMBRE DEL PRODUCTO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Normativa REACH SAEQ054007 OXIDO DE ZINC, 99,5% 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA.

Más detalles

SECCIÓN II. COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES

SECCIÓN II. COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS INGREDIENTES HOJA DE SEGURIDAD MAGNESIO METÁLICO EN POLVO SECCIÓN I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Conocido Químico: Magnesio Sinónimo: Ninguno Fórmula Química: Mg Número del Cas: 7439-95-4 SECCIÓN II. COMPOSICIÓN

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD NOMBRE BROMURO DE METILO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD NOMBRE BROMURO DE METILO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO NO. CAS: 74-83-9 No. UN: 1062 Categoría de riesgo 2,3 gas toxico. Sinónimos : Bromometano DEFINICIÓN FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD NOMBRE BROMURO DE METILO Es un gas o

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1 0 0 SECCIÓN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO: silicona construcción, baños y cocinas, puertas y ventanas NOMBRE QUIMICO: Sellador de silicón

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado:

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: Uso de la Sustancia o Preparado: ASEPTIC Gel Hidroalcohólico Identificación de la Empresa: QUIMICAS

Más detalles

Ivoclar Vivadent AG, Bendererstrasse 2, FL Schaan Fürstentum Liechtenstein. Pasta de pulir

Ivoclar Vivadent AG, Bendererstrasse 2, FL Schaan Fürstentum Liechtenstein. Pasta de pulir Página 1 de 6 Empresa Ivoclar Vivadent AG, Bendererstrasse 2, FL - 9494 Schaan Fürstentum Liechtenstein 1 1.1 Identificación de la sustancia / preparado y de la compañía Nombre comercial del producto 1.2

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. Sustancia Hidróxido cúprico Familia: Sales de Cobre Uso: Fungicida agrícola 2. Composición FUNGICIDA COMPONENTE CAS ONU EINECS Contenido (%, w/w) Hidroxido de Cobre 20427-59-2

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: ETANOL AL 95% Fecha de Revisión: Febrero 2016. Revisión N 4 2 3 0 ONU. UN:1170 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

1/5 SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO DENOMINACION: VERDE DE MALAQUITA

1/5 SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO DENOMINACION: VERDE DE MALAQUITA SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO DENOMINACION: VERDE DE MALAQUITA SECCION 2. COMPOSICION E INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES CAS #: 13425-25-7 FÓRMULA: C25H26N2O4 Nº CEE: 241-922-5 SECCION

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO PRODUCTOR/DISTRIBUIDOR TRAS QUIMICA: SUCESION DE GIORGIO LUIS. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial : TRASCIDE Dióxido de Cloro Estabilizado Tipo de producto

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

Nitrato de Sodio (NaNO3)

Nitrato de Sodio (NaNO3) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Nitrato de Sodio

Más detalles

NITRATO DE PLATA (AgNO3)

NITRATO DE PLATA (AgNO3) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial :Nitrato de plata Sinónimos : Piedra infernal Formula Química : AgNO 3 Peso Molecular : 169.87 g/mol Uso : Utilizado

Más detalles

Una forma comercial muy utilizada, es la disolución acuosa a una concentración del 25%

Una forma comercial muy utilizada, es la disolución acuosa a una concentración del 25% Amoniaco Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos de ICCA.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY Pág. 1 de 5 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la sustancia o preparado: Uso de la sustancia o preparado: Desinfectante de superficies de ámbito clínico Identificación

Más detalles

FICHA TÉCNICA SOLUN-K

FICHA TÉCNICA SOLUN-K FICHA TÉCNICA SOLUN-K 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Químico Formula Molecular Solun-K No aplica 2. DESCRIPCIÓN Solido blanco granular 3. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Nitrógeno Total % Fosforo

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio.

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio. HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Del Producto: Clorato De Sodio Fórmula: NaCLO3 Peso De La Fórmula: 106,44 Etiquetado Preventivo Sistema Baker De Saf-T-Data(TM)

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 TOLUENO Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor TOLUENO Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono 684 33

Más detalles

Y.JOSAMI, S.A. Página 1 de 5

Y.JOSAMI, S.A. Página 1 de 5 Página 1 de 5 REVISIÓN ENERO 2000. HOJA DE SEGURIDAD 1. Producto y Nombre del Proveedor. Nombre del producto. Lavavajillas Makro Quality 4 y 10 Lts. Descripción Lavavajillas Manual. Compañía Y.JOSAMI S.A.

Más detalles

88976-ESENCIA VAINILLA COMPOSICION Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 02

88976-ESENCIA VAINILLA COMPOSICION Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 02 .2, de control:posibilidad de sensibilización en contacto con la pie 88976-ESENCIA VAINILLA COMPOSICION Si es inhalado Respirar aire fresco. En caso de contacto con la piel Eliminarla ropa contaminada.

Más detalles

AUTOKIMIA S.A. DE C.V. Revisión: 01

AUTOKIMIA S.A. DE C.V. Revisión: 01 HOJA DE SEGURIDAD ( HDS ) DATOS GENERALES DE LA HDS Fecha de elaboración: 7 de Noviembre de 2008 Fecha de actualización: 14 de Octubre de 2009 Datos de la empresa que elabora la HDS: Datos del fabricante

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: CLORURO DE BENZALCONIO Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 2 0 0 ONU. UN:3261 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Más detalles

SILICOVER SH-90 ACOND. ARQUIT. POWERCRYL

SILICOVER SH-90 ACOND. ARQUIT. POWERCRYL HOJA DE SEGURIDAD MSDS SILICOVER SH-90 ACOND. ARQUIT. IMPORTANTE. Esta información, debe ser leída por quienes manipulan este producto. Si usted necesita más información, por favor comuníquese con Servicio

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD LUSTRAMUEBLES OUÍ

HOJA DE SEGURIDAD LUSTRAMUEBLES OUÍ SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: MARCA: NOMBRE DE LA EMPRESA: LABORATORIOS BRILLER LTDA. DIRECCION: CARRERA 68H No. 73A 45. Bogotá D. C., Colombia PBX: (571) 2316541 / 42 / 43 SECCIÓN 2.

Más detalles