LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ALEXANDRA FINTINA ADRIAN GARCIA ELENA RENGHEA ALVARO RUIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ALEXANDRA FINTINA ADRIAN GARCIA ELENA RENGHEA ALVARO RUIZ"

Transcripción

1 LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ALEXANDRA FINTINA ADRIAN GARCIA ELENA RENGHEA ALVARO RUIZ

2 QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido, provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones),que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

3 QUÉ ES EL RUIDO? Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

4 TIPOS DE RUIDO Para clasificar los tipos de ruidos hay dos divisiones. Una en cuanto a la intensidad y otra en cuanto a la frecuencia, a la cual se han asociado colores. Es muy interesante poder escucharlos. Hay ruidos de varios colores:ruido rosa, ruido blanco y gris, ruido marrón o púrpura. En cuanto a la intensidad, el ruido puede ser continuo, fluctuante o impulsivo. Si el ruido se mantiene en intensidad, sobre todo por debajo de los cinco decibelios, es continuo. Si sube o baja, es decir, si se producen variaciones en su intensidad, es fluctuante y si aumenta bruscamente, es impulsivo.

5 CAUSAS DE CONTAMINACIÓN Según la procedencia de los ruidos podemos clasificar los ruidos de la siguiente forma : Naturales : Ciertos fenómenos meteorológicos. Costumbres individuales: Equipos electrónicos, de las casas particulares, volumen de voz Obras públicas y/o privadas : Construcción de edificios, reparación de calzadas, reparación de sistemas de abastecimiento de servicios Relacionadas con la industria: Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etc. Relacionadas con el sistema social : Ciudades ruidosas, tráfico privado o público, aeropuertos, lugares de entretenimiento, diferentes ruidos de la calle

6

7 La contaminación acústica provoca serios efectos en forma de daños sobre el cuerpo humano, diferenciándolos entre EFECTOS AUDITIVOS y EFECTOS NO AUDITIVOS, dependiendo de la zona del cuerpo afectada.

8 La contaminación acústica provoca que el sistema auditivo se resienta. Los efectos varían en función de los decibelios que irradie la fuente del ruido. Cuantos más sean, peores serán las consecuencias. De la misma manera, la duración de la exposición al ruido también hace que los síntomas sean más o menos graves. Diferenciamos así entre: EXPOSICIÓN TEMPORAL: si el sistema auditivo es expuesto ante una fuente de ruido elevada que dura un período corto de tiempo, el sistema auditivo se resiente a su vez de forma temporal (es frecuente notar un pitido en el oído tras la exposición a un alto nivel de ruido, pero acaba desapareciendo). En cambio, si se produce un ruido repentino de muy elevado nivel (como una explosión o un disparo) puede producirse la perforación del tímpano o causar otras lesiones irreversibles. EXPOSICIÓN PERMANENTE: si la exposición a la fuente de un ruido excesivo no cesa o es de carácter rutinario, las lesiones pueden llegar a ser definitivas y la sordera puede ir creciendo hasta perder totalmente la audición.

9 La contaminación acústica también provoca efectos fisiopatológicos y psicológicos negativos sobre el ser humano, y varían en función del individuo y de cada situación. Diferenciamos así entre: EFECTOS FISIOPATOLÓGICOS: Entre 60 y 85 decibelios: dilatación de las pupilas, aceleración del pulso, taquicardias y dolor de cabeza, etc. A más de 85 decibelios: aumento del colesterol y los triglicéridos y aumento de la glucosa en sangre entre otros. Personas con problemas cardiovasculares pueden hasta sufrir un infarto. EFECTOS PSICOLÓGICOS: Imsomnio, fatiga, estrés, irritabilidad y agresividad, aislamiento social, falta de deseo sexual, etc. Todos ellos están íntimamente relacionados. Por ejemplo, el insomnio produce fatiga. La fatiga produce falta de concentración. La falta de concentración conlleva a una escasa productividad, y la escasa productividad conduce al estrés.

10

11 A/ MEDIDAS TÉCNICAS: a.-mapa acústico de las ciudades. Las ciudades debido a su estructura urbanística, son ruidosas por naturaleza. Una primera acción para mejorar esta incorrecta planificación sería la de elaborar un mapa acústico (medida y análisis de los niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad), centrándose en el tráfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se podrían adoptar medidas defensivas y preventivas. b.-disminuir el ruido en el tráfico. Realizar un buen mantenimiento de los vehículos, con especial hincapié en el silenciador. Además, una presión correcta en las ruedas evita ruidos y vibraciones no deseadas.respetar los límites de velocidad. Cuando circulamos por calles estrechas, el ruido se multiplica. Evitar acelerones y frenazos bruscos en los semáforos. Utilizar el claxon sólo cuando sea necesario o en caso de emergencia. Detener el motor en atascos o paradas.

12 B/ MEDIDAS EDUCATIVAS: Nosotros, los usuarios, podemos contribuir a que disminuya la contaminación acústica. Ello requiere nuestra implicación en evitar la producción de ruido, por un lado, y en llamar la atención a quien lo favorezca innecesaria o excesivamente, por otro.

13 C/ MEDIDAS POLITICAS : Reducir el tráfico, peatonalizar las calles, poniendo en circulación autobuses eléctricos, o de gas, etc. Preocuparse por informar a la población de los efectos nocivos de este tipo de contaminación y de cómo prevenirlos. Hacer cumplir todas las normas referentes a la evitación de la superación de los niveles de ruido permitidos. Estructurar y poner en marcha programas educativos encaminados a todos los tipos de población, pero incidiendo en los más jóvenes.

14 Se pueden prevenir los efectos de la contaminación acústica? La respuesta es sí. Algunas de las medidas que puede tomar son: Respecto al volumen: Un volumen elevado puede ser la causa de numerosas disputas vecinales y también de problemas de salud, como el estrés. Si se controla el volumen de la televisión y de los aparatos de música que se usan, se estará contribuyendo a construir un ambiente más relajado. Móvil: bajando el volumen del tono de llamada del teléfono móvil se evita molestar a las personas que se encuentran alrededor, además de preservar la salud de los oídos. Casa: dentro del hogar, es aconsejable tratar de reducir cualquier conducta ruidosa como son los gritos, los taconeos o los portazos. Establecimientos y locales: por ley, los ciudadanos tenemos derecho a sugerir a los responsables de los establecimientos y los locales que frecuentemos que bajen el volumen de su hilo musical, si consideramos que está demasiado alto o nos perturba.

15

16 a) Político-económicas: Tanto la implantación de los dispositivos antirruido, la elaboración de mapas acústicos como la aplicación de las normas a nivel empresarial o las campañas educativo-informativas a la población suponen una inversión económica importante. b) Culturales :Los factores culturales, entendemos que tienen una importancia primordial en esta materia. Los ciudadanos están dispuestos a soportar diferentes niveles de presión acústica, y ello a pesar de que evidentemente los efectos sobre el organismo humano es el mismo en todos casos, dependiendo de las costumbres en las que uno se ha criado y de la tolerancia individual a los ruidos. c) Comportamientos individuales: Para ello es importante que la población sea consciente del problema y sus derivaciones, así como que haya adecuado nivel educativo y de respeto al prójimo.

17

18 Límites de niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior En la Comunidad de Madrid (ley 17/1997 del 4 de Jul) en zona residencial los limites de recepción externos nocturnos son de 55 decibelios.

19 Qué es un decibelio? El decibelio, es la unidad relativa empleada en acustica, electricidad y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

20 Sanciones por exceso de decibelios El gobierno, endurecerá las multas contra los infractores hasta un máximo de euros (el tope actual es de 6.000) por el exceso de decibelios permitidos. Para ruidos emitidos por vehículos de motor, la multa por infracciones de carácter leve pasa de un máximo de 330 euros a un máximo de 600. Las de carácter grave se castigarán con hasta euros, y quien cometa una falta muy grave, por ejemplo, los motoristas que circulan sin silenciador, con uno estropeado o con un tubo resonador, la sanción pasa de euros a

21

FUENTES DE RUIDO. El origen de esa contaminación acústica hay que buscarlo en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las ciudades.

FUENTES DE RUIDO. El origen de esa contaminación acústica hay que buscarlo en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las ciudades. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por ruido debe entenderse aquel sonido inarticulado que por lo general es desagradable. El ruido viene determinado, en gran medida por la

Más detalles

UMBRAL AUDITIVO Y UMBRAL DEL DOLOR db db

UMBRAL AUDITIVO Y UMBRAL DEL DOLOR db db UMBRAL AUDITIVO Y UMBRAL DEL DOLOR 140+ db 0 25 db SONÓMETRO Micrófono Circuito y amplificado Pantalla (LCD) Funciones (Rango, curva, velocidad) FUENTES DE SONIDO Y ENTORNOS Los ruidos más frecuentes a

Más detalles

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO

RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO RIESGOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO Sonido: es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas). Genera una vibración acústica

Más detalles

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez Sociedad Española de Acústica Madrid, 2006 encuadernación en rústica 320 páginas 40 Pedidos a secretaria@sea-acustica.org

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Realizado por Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado LA MOLESTIA DEL RUIDO La molestia que originan los focos está en función de diferentes factores:

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa. Introducción al ruido en el trabajo Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en

Más detalles

El Ruido y sus efectos adversos

El Ruido y sus efectos adversos El Ruido y sus efectos adversos Definición de RUIDO cualquier sonido molesto Sonido que me desagrada, no me gusta Sonido que interfiere la actividad que estoy haciendo Depende de: El momento (horario del

Más detalles

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO.

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El sonido Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. Cuando se produce

Más detalles

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales:

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales: Los zumbidos en los oídos pueden deberse a diferentes factores. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportunos es posible superar la condición sin consecuencias mayores En muchos momentos de la vida

Más detalles

TESTS DE CONDUCIÓN ECONOMICA Nº 64

TESTS DE CONDUCIÓN ECONOMICA Nº 64 TESTS DE CONDUCIÓN ECONOMICA Nº 64 1º- De las siguientes actuaciones, cuál cree vd. que es efectiva para ahorrar combustible? A Parar el motor siempre que el vehículo esté inmovilizado, incluso en las

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA RUIDO

FICHA DIDÁCTICA RUIDO 1 FICHA DIDÁCTICA RUIDO Qué es el sonido? El sonido es la sensación sonora que percibimos dentro del oído. Éste se produce por la vibración de partículas y se transmite a través de ondas. Las ondas se

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Ruido: más peligroso de lo que parece Qué es el ruido? Se habla de ruido cuando un conjunto de sonidos se considera molesto. Se trata pues de un concepto subjetivo: un mismo

Más detalles

2.6. Ruidos en granjas 10/07/2007

2.6. Ruidos en granjas 10/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp06 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TULO DE LA PONENCIA: Ruidos y vibraciones en granjas AUTOR: Salvador Calvet Sanz FECHA: 10/07/2007 1 1. Sonido,

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

Aire Espacio Iluminación

Aire Espacio Iluminación Para desarrollar con éxito tu actividad debes encontrar en tu puesto de trabajo las condiciones ambientales más adecuadas. Un exceso de ruido perturbara tu concentración y puede producirte molestias en

Más detalles

1. EL TRANSPORTE Tráfico de vehículos automóviles.

1. EL TRANSPORTE Tráfico de vehículos automóviles. Uno de los mayores problemas con que nos encontramos en el medio ambiente urbano es el problema del tráfico, aunque hacemos caso omiso de este problema que nos rodea, más que nada por la costumbre. Debido

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN

ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY DEL RUIDO PUBLICADA EN EL BOE DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2003, EN CUMPLIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE LA DIRECTIVA 2002/49/CE PUBLICADA EL 25 DE JUNIO DE 2002 SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL.

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida TEM 7 TEST EXMEN Nº77 1º- uando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida ircula de forma eficiente y segura. segura. ontribuye a que la circulación sea más Se expone

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL Área Higiene Industrial 1 Introducción. Objetivos. Clasificación de los Riesgos Ambientales. Qué es el Ruido?. Qué es el Sonido?. Qué es la Frecuencia y como

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

EL RUIDO Y SUS (D)EFECTOS

EL RUIDO Y SUS (D)EFECTOS EL RUIDO Y SUS (D)EFECTOS Las primeras actividades que se proponen servirán para reflexionar sobre el fenómeno del ruido y su presencia en el aula y el centro. A partir de ahí, se propondrán actividades

Más detalles

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS

GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE RIESGOS Y DAÑOS LABORALES PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGOS EMPRESA..., SECCIÓN:... 1. Considera que en ese lugar de trabajo se manifiestan algunos de los siguientes problemas?

Más detalles

MÓDULO 8 EL RUIDO. El ruido tiene diversas definiciones, entre las que encontramos las siguientes:

MÓDULO 8 EL RUIDO. El ruido tiene diversas definiciones, entre las que encontramos las siguientes: MÓDULO 8 EL RUIDO 1. Qué es el ruido? El ruido tiene diversas definiciones, entre las que encontramos las siguientes: - Conjunto de sonidos no agradables. - Combinación de sonidos no coordinados que originan

Más detalles

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia 29-11-2012 3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia Una variación de presión en el aire (o en cualquier otro medio) no es un sonido hasta que en el oído se generan los impulsos nerviosos que llegan al

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMERes hoy una organización que defiende

Más detalles

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO NOMBRE DEL GRUPO: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: ÍNDICE PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS (*) REALIZACIÓN DE UN CRUCIGRAMA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Más detalles

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO SONIDO, RUIDO Y SILENCIO La música es esencialmente sonido. El sonido se produce cuando un objeto vibra y puede ser percibido por un organismo a través del sentido del oído y es normalmente una sensación

Más detalles

Guía de estudio: El Sonido

Guía de estudio: El Sonido Lo esencial: Guía de estudio: El Sonido Objetivo: Reforzar los contenidos relacionados con las características y propiedades del sonido. El sonido se produce debido a la vibración de un cuerpo. El sonido

Más detalles

Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo

Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo Oreja electrónica para controlar el ruido en unidades de cuidado intensivo Ing. Daniel Thevenet Expomédica, 9 de Mayo de 2012 Montevideo Uruguay Es un sistema indicador de nivel sonoro diseñado para identificar

Más detalles

Los ruidos y la audición

Los ruidos y la audición Abril 2017 HOJA INFORMATIVA Los ruidos y la audición Los ruidos fuertes pueden causar pérdida auditiva permanente. Y una vez que se pierde la audición, no se puede recuperar. La pérdida auditiva es costosa.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 61 DOCTOR JOSE MARIA LUIS MORA. PROYECTO DE INVESTIGACION:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 61 DOCTOR JOSE MARIA LUIS MORA. PROYECTO DE INVESTIGACION: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 61 DOCTOR JOSE MARIA LUIS MORA. PROYECTO DE INVESTIGACION: SEGUNDO CONCURSO PARA EMPRENDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO. CONTAMINACION SONORA. EL SONIDO ES UNA FORMA DE

Más detalles

Confort Acústico. r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) CARACTERIZACIÓN DEL TRAMARIO:

Confort Acústico. r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) r))) CARACTERIZACIÓN DEL TRAMARIO: Confort Acústico CARACTERIZACIÓN DEL TRAMARIO: DESCRIPCIÓN: Representa el nivel de ruido a partir del cual el sonido provocado por las actividades humanas resulta pernicioso para el descanso, la comunicación

Más detalles

José Moriana Pericet Director Técnico Departamento de Edificación.

José Moriana Pericet Director Técnico Departamento de Edificación. José Moriana Pericet Director Técnico Departamento de Edificación www.cemosa.es Análisis normativo www.cemosa.es La LOE (38/1999) establece los requisitos básicos que deben satisfacerse con el fin de

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Oir 2 Es importante comprender los riesgos auditivos presentes en la producción porcina. Los riesgos auditivos son fuertes ruidos a los que usted puede estar expuesto y que pueden

Más detalles

Cuerpo de Policía Local SISTEMA DE SUPERVISIÓN MEDIOAMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS AYUNTAMIENTO DE BENIDORM POLICÍA LOCAL 1. PRESENTACIÓN.

Cuerpo de Policía Local SISTEMA DE SUPERVISIÓN MEDIOAMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS AYUNTAMIENTO DE BENIDORM POLICÍA LOCAL 1. PRESENTACIÓN. SISTEMA DE SUPERVISIÓN MEDIOAMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS AYUNTAMIENTO DE BENIDORM POLICÍA LOCAL 1. PRESENTACIÓN. 2. CRONOGRAMA. HASTA 1995 AÑO 1996 AÑO 1997 El problema del ruido. Decretos de Cese de

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS El incremento del ruido, motivado por la progresiva industrialización

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

La importancia de la protección auditiva

La importancia de la protección auditiva La importancia de la protección auditiva La importancia de la protección auditiva 40 millones de trabajadores trabajan en Europa en ambientes molestos o nocivos y 13 millones sufren trastornos auditivos

Más detalles

Ordenanza Municipal Reguladora de la Medida y Evaluación de ruidos producidos por ciclomotores, motocicletas y análogos

Ordenanza Municipal Reguladora de la Medida y Evaluación de ruidos producidos por ciclomotores, motocicletas y análogos Ordenanza Municipal Reguladora de la Medida y Evaluación de ruidos producidos por ciclomotores, motocicletas y análogos (Publicado en el BOP el 19 de diciembre de 2007 con nº 290) Artículo 1. La presente

Más detalles

Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid

Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid Artículo 25.- Clasificación de actividades a efectos de condiciones de insonorización 1. Los locales donde se desarrollen las actividades recreativas y de espectáculos

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

A ACTIVIDADES BÁSICAS

A ACTIVIDADES BÁSICAS COMPONENTE: Tecnología y Sociedad Guía # 10 Escuela nueva, Tecnología e Informática grado sexto. Edwin Mauricio Porras 2012. ESCUELA NUEVA. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO. DESEMPEÑO: Participo en

Más detalles

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana???

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? La población adolescente entre (10 a 24 años) representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos

Más detalles

EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD. GLORIA CONSUELO HERRERA l.

EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD. GLORIA CONSUELO HERRERA l. EL RUIDO AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD GLORIA CONSUELO HERRERA l. Sonido percepción auditiva agradable, ruido todo sonido indeseable". OMS (1980) Una energía acústica audible que afecta adversamente

Más detalles

EN BUSCA DEL CONFORT ACÚSTICO PERDIDO

EN BUSCA DEL CONFORT ACÚSTICO PERDIDO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACÚSTICA Idea, guión y realización: Antonio Calvo-Manzano Ilustraciones: Manuel Moscoso E-mail: secretaria@sea-acustica.es Web: www.sea-acustica.es ISBN: 84-87985-16-5 Depósito Legal:

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor 30 de agosto de 2001 PE 304.678/35-46 ENMIENDAS 35-46 Proyecto de recomendación para la segunda lectura

Más detalles

Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande

Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande Variaciones de presión, en un medio elástico, rápidas y alternativas con respecto a la presión atmosférica. Sonido no deseado que interfiere en la comunicación hablada,

Más detalles

El ruido y la audicion. Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo.

El ruido y la audicion. Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo. El ruido y la audicion 4 Una breve descripción del ruido, situaciones en las que se produce y qué se puede hacer para evitarlo. Este folleto es el cuarto de una serie de Widex sobre la audición y temas

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA 21de septiembre 2015

CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA 21de septiembre 2015 CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA 21de septiembre 2015 ÍNDICE CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EFECTOS EN LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE 3 9 17 2 1 CONTAMINACIÓN 3 Cuál es la primera palabra que

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

12.1 Condiciones generales de los niveles de ruido en el municipio

12.1 Condiciones generales de los niveles de ruido en el municipio 12. ACÚSTICA 12.1 Condiciones generales de los niveles de ruido en el municipio... 1 12.2 Análisis de los niveles acústicos ambientales... 2 12.3 Percepción de la incidencia del ruido... 3 12.4 Normativa

Más detalles

Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades. Málaga, 3 diciembre 2015

Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades. Málaga, 3 diciembre 2015 . Reseña a la normativa andaluza sobre ruido. Impacto de la Declaración Responsable en actividades Málaga, 3 diciembre 2015 1 ÍNDICE BREVE RESEÑA DEL DECRETO 6/2012 DE 17 DE ENERO (BOJA 6.02.2012) ANTECEDENTES,

Más detalles

1. AGENTES IMPLICADOS.

1. AGENTES IMPLICADOS. Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son las siguientes: Su producción es más barata y su emisión requiere muy poca energía. Su medición y cuantificación es compleja. No genera residuos,

Más detalles

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Código de acción: AE-0011/2015

Más detalles

INTRODUCCIÓN UN POCO DE TEORÍA

INTRODUCCIÓN UN POCO DE TEORÍA Ruido en las Cocinas 2008-08-02 Un punto importante para los que trabajamos a diario en la cocina, del tipo que sea, es que hay momentos y zonas en los que el ruido continuo y/o puntual es insoportable

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RUIDOS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RUIDOS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RUIDOS FECHA DE APROBACIÓN POR EL PLENO MUNICIPAL: 8/NOVIEMBRE/1996. FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 31/DICIEMBRE/1996, BOP Nº 301.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA La ley del

Más detalles

Uno bueno dos mejor. Información sobre las ventajas que tiene utilizar audífonos en ambos oídos si Ud. tiene una pérdida auditiva binaural.

Uno bueno dos mejor. Información sobre las ventajas que tiene utilizar audífonos en ambos oídos si Ud. tiene una pérdida auditiva binaural. Uno bueno dos mejor 8 Información sobre las ventajas que tiene utilizar audífonos en ambos oídos si Ud. tiene una pérdida auditiva binaural. Este folleto es el octavo de una serie de Widex sobre la audición

Más detalles

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5º Grado de Secundaria - 2017 JBIENE DAE IEPGP GESC CHORRILLOS Apellidos y Nombres: Sección: Fecha: / 08 /17 Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia

Más detalles

1. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES SEGÚN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA (art. 33)

1. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES SEGÚN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA (art. 33) 1. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES SEGÚN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA (art. 33) Niveles de emisión sonora permitidos a los cerramientos que limitan las actividades o

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición 3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición El sonido No deseado considerado como la molestia es el ruido que ocasiona daños en la audición y en la salud. A diferencia del ruido, el silencio tiene

Más detalles

TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO 1. SONIDO, RUIDO Y SILENCIO 1.1. El sonido Podemos afirmar que la música es esencialmente sonido.el sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra. La vibración se transmite

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

Anexo 1 Clase 1: Distorsiones en el proceso de comunicación: El ruido

Anexo 1 Clase 1: Distorsiones en el proceso de comunicación: El ruido 1 Riesgos Anexo 1 Clase 1: Distorsiones en el proceso de comunicación: El ruido psicosociales I DISTORSIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: EL RUIDO 1. INTRODUCCIÓN Iniciábamos este documento presentando

Más detalles

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Madrid, 21 de julio de 2011 Comparativa de los datos de siniestralidad

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Republica

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Republica -50- DADA en la Sala de Sesiones de la Camara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dorninicana, a 10s quince (15) dias del

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS. Antonio Pedrero González

MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS. Antonio Pedrero González MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Antonio Pedrero González Contenidos 1 2 3 Qué es un mapa de ruido? Cómo se hace un mapa de ruido? El mapa estratégico de ruido de Leganés Qué es un mapa

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

Prevención del riesgo por exposición al ruido

Prevención del riesgo por exposición al ruido Prevención del riesgo por exposición al ruido Índice pág. Introducción...4 1. Qué es el ruido?...4 2. Qué se entiende por sonido?...5 3. Cómo se mide la cantidad de ruido?...5 4. Todos los ruidos son

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

Contaminación y contaminantes no tradicional

Contaminación y contaminantes no tradicional Contaminación y contaminantes no tradicional Contaminación acústica Contaminación visual y lumínica Contaminación térmica Contaminantes no tradicionales Contaminación acústica y efectos sobre la salud

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE

CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE CUMPLIMIENTO ART.7 DE LA LEY 5/2009 DEL RUIDO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL ESTUDIO DE DETALLE DE MARIA TERESA RUIZ DE LA PARTE TIPOS DE ÁREAS ACÚSTICAS El artículo 5 del Real Decreto 1367/2007 establece que

Más detalles

Salud, movilidad, y calidad del aire (ST-7)

Salud, movilidad, y calidad del aire (ST-7) Movilidad y transporte Salud, movilidad, y calidad del aire (ST-7) LLUCH HERNANADEZ GIL ST-7 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA URBANA.. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA URBANA Y SUS CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA URBANA Y

Más detalles

El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante

El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante La campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la importancia de prevenir el cansancio y la somnolencia en los trayectos del puente

Más detalles

CT ACUSTICO. Doble Acristalamiento Aislante Acústico.

CT ACUSTICO. Doble Acristalamiento Aislante Acústico. CT ACUSTICO Doble Acristalamiento Aislante Acústico. CT ACUSTICO. Doble acristalam ristalamiento iento aislante acústico. Contaminación acústica. El ruido en las ciudades afecta cada vez más a las personas

Más detalles

Para prevenir la fatiga, es recomendable

Para prevenir la fatiga, es recomendable TEMA 7 El factor humano TEST Nº35 1º- El exceso de velocidad, influye en la capacidad de anticipación del conductor? A Sí, aumentándola. B Sí, a mayor velocidad menor capacidad de anticipación. C No, sólo

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.1.-Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. Los valores límite de exposición representan niveles de exposición que, tal como

Más detalles

Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos.

Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos. Estudio sobre la estimación de la polución por gases contaminantes en las ciudades debida al tráfico de vehículos. 1 1. ANTECEDENTES Uno de los grandes problemas referentes al Medio Ambiente es la polución

Más detalles

D: José Bastida Pérez Dirección.

D: José Bastida Pérez Dirección. Muy Sr. Nuestro: Sirva el presente dossier, para darnos a conocer como CLIPRESAL S.L., empresa acreditada por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Murcia, nº 5/98 como Servicio de

Más detalles