Durante 2014 se han atendido a personas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Durante 2014 se han atendido a personas."

Transcripción

1

2 La Visión Cruz Roja Española como organización humanitaria de carácter voluntario, fuertemente arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia en la sociedad.

3 Cruz Roja Española en Albacete les presenta la información sobre los diferentes Planes de Intervención llevados a cabo durante el año 2014 en la provincia de Albacete. A continuación se detallan los datos más importantes de cada uno de ellos. Cruz Roja cuenta con 14 Asambleas Locales distribuidas en la provincia de Albacete, con socios y socias y con voluntarios y voluntarias. Durante 2014 se han atendido a personas.

4 ÍNDICE Dónde estamos Empleo Cooperación Internacional Intervención Social Medio Ambiente Salud y Socorros Cruz Roja Juventud Voluntariado y Formación Captación de Fondos Datos Económicos

5 Dónde estamos Cruz Roja Española cuenta con 14 Asambleas Locales en la provincia de Albacete. Dónde estamos A través de la red de Asambleas Locales Cruz Roja realiza su actividad en toda la provincia y atiende a la población del resto de los municipios. POBLACIÓN DIRECCION TELEF. ALBACETE San Antonio, ALMANSA Hellin, BALAZOTE C.N Km. 27, CASAS IBAÑEZ Ctra. de Valencia CAUDETE Maestro Serrano, ELCHE DE LA SIERRA C.C. 3212, km. 35, HELLIN Quevedo MADRIGUERAS Pablo Picasso, MAHORA N- 322, km. 147, MUNERA N-430, km. 387, LA RODA Paseo Estación, TOBARRA Asunción, VILLAMALEA Pza. Iglesia, VILLARROBLEDO Carrasca

6 El Empleo favorece el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral de las personas más vulnerables, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad en el empleo. Personas atendidas Personas insertadas 210 Empleo Cruz Roja Española en la Oficina Provincial de Albacete desarrolla desde el año el Empleo, en él se trabaja con personas pertenecientes a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social (parados de larga duración, personas drogodependientes, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia, jóvenes...). El plan de empleo comprende distintos proyectos, con los que tratamos de mejorar la empleabilidad de las personas a través de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral. El objetivo principal es la inserción en el mercado de trabajo de las personas más desfavorecidas, y se dirige a combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de dichas personas. El trabajo se lleva a cabo con actuaciones como la orientación (individual y grupal), la formación y la intermediación. Además, se realizan actuaciones que se dirigen al tejido empresarial, a empleadores/as y trabajadores/as, mediante campañas de sensibilización, firma de acuerdos de colaboración con empresas, o el asesoramiento al empresariado que permiten reducir los desequilibrios y el desconocimiento de los colectivos vulnerables. Por último, el Empleo debe incidir en la sociedad en general, a través de acciones de información y difusión que contribuyan a la eliminación de prejuicios sociales y fomenten actitudes positivas hacia las personas para su acceso y mantenimiento en el empleo.

7 La cooperación internacional constituye la proyección exterior del compromiso de la Cruz Roja Española en favor de las personas vulnerables y excluidas, y es un componente fundamental de su acción en favor de la paz. Cooperación Internacional COOPERACION INTERNACIONAL Personas beneficiarias de campañas El objetivo de la cooperación internacional de Cruz Roja Española es trabajar con las personas vulnerables en el ámbito internacional. Por un lado se desarrollan campañas de sensibilización dirigidas a la población general y a colectivos específicos como organizaciones, centros de enseñanza, etc. y por otro se realizan campañas de captación de fondos para financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Ayuda Humanitaria. Durante 2014 las actuaciones se han dirigido a las diferentes emergencias o crisis que han acontecido, entre ellas: Información apoyo a las víctimas afectadas por el Ébola, de apoyo a las personas desplazadas del Frente de Gaza, a las víctimas del Tifón de Filipinas y a los refugiados de Siria.

8 El plan de Intervención social tiene la misión de "contribuir a la inclusión social de las personas más desfavorecidas, trabajando con un enfoque integral las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social" Intervención Social PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD Personas atendidas Nº de intervenciones A través de diferentes proyectos se realiza atención a personas y familias, que se han visto afectadas por la crisis económica y, que presentan grandes problemas socioeconómicos para la cobertura de sus necesidades básicas, así como la incapacidad de hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, alquiler, etc.). Desde este servicio se facilitan ayudas para la cobertura de alimentos, higiene personal y del hogar, de vestido, libros de texto y material escolar, ayudas para comedor escolar, adquisición de productos sanitarios (medicamentos, parafarmacia, óptica, ortopedia, audífonos, bucodental), pagos de recibos de suministros y alquileres. Así mismo, se les ofrecen otras actuaciones como talleres de ahorro doméstico, apoyo humano, orientación y mediación para garantizar el acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos y mediación, acompañamiento y orientación jurídica para mantener una vivienda en alquiler en las mejores condiciones económicas. Por otro lado, se realiza una atención integral a personas sin hogar atendiendo las necesidades más básicas de éstas a través de un dispositivo especializado donde se les ofrece: alimentación básica, ropa de abrigo; así como apoyo humano, acompañamiento, orientación y mediación con recursos sanitarios, educación para la salud y hábitos saludables.

9 PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD, Y PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS FAMILIAS. Personas atendidas Nº de intervenciones Las personas mayores y/o con discapacidad son, por diversas razones, uno de los colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad social. Para paliar en la medida de lo posible este riesgo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, Cruz Roja Española en Albacete incide especialmente en los siguientes aspectos: Intervención Social -Social. A través de visitas periódicas para paliar la soledad y el aislamiento involuntario, actividades de integración y ocio participativo o el apoyo y movilización para favorecer su asistencia a actividades de ocio, culturales y sociales, tanto a personas mayores como con discapacidad, utilizando para ello el transporte adaptado. -Autonomía Personal. Realizando préstamo y asesoramiento en el uso de productos de apoyo, apoyando en actividades de la vida diaria, realizando pequeñas reparaciones en el hogar, sustituyendo por un rato a personas mayores cuidadoras para que puedan seguir realizando actividades, o a través de acompañamientos puntuales a citas, gestiones o trámites. -Psicosocial. A través del apoyo psicológico a personas mayores con alteraciones leves del estado anímico o cuidadores/as informales desbordados por la situación. Al mismo tiempo, se dinamizan grupos de ayuda mutua para cuidadoras y cuidadores de personas mayores y/o dependientes. -Salud. Tanto física (paseos saludables, seguimiento de constant es, actividades continuadas como Yoga o Gerontogimnasia, talleres formativos, sensibilización sobre aspectos relacionados con los hábitos saludables, etc.) como psíquica (estimulación cognitiva individual, talleres de memoria). Del mismo modo, se facilita la asistencia a centros médicos o de rehabilitación a través de las movilizaciones puntuales o periódicas. Toda esta atención está basada en una intervención individualizada, proactiva, global, inmediata, apoyada por una metodología de proximidad y centrada en el voluntariado.

10 MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Personas atendidas 216 Nº de intervenciones 835 Cruz Roja apoya a este colectivo con un servicio que, a través de la telefonía móvil, la localización por GPS u otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las usuarias víctimas de violencia de género, ante situaciones de emergencia puedan entrar en contacto verbal, con un Centro de atención con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada. Este Servicio ofrece una atención inmediata y a distancia fuera de su domicilio habitual, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar. Intervención Social También se contempla el desarrollo de otro tipo de prestaciones o actuaciones de carácter preventivo y asistencial, trabajando con ellos y ellas de manera trasversal otros aspectos como son el apoyo en la cobertura de necesidades básicas, el empleo, la atención a menores, asesoramiento jurídico, etc

11 ATENCIÓN A PERSONAS INMIGRANTES Personas atendidas 455 Nº de intervenciones Se desarrollan actuaciones para amortiguar la situación carencial de las personas inmigrantes vulnerables y facilitar su inclusión social mediante diferentes actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a servicios y a posibilitar el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto a la sociedad de acogida. Intervención Social Dentro de esta línea de acción se incluyen actividades como la información y orientación social y cívica, la formación en el aprendizaje de la lengua española, el asesoramiento legal y laboral; actividades de traducción e interpretación, ayuda en la búsqueda de vivienda, intervención psicológica, apoyo en materia escolar, acompañamiento y apoyo en trámites administrativos y ayudas de carácter económico, entre otras. Además, a fin de facilitar la integración, se desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a mejorar la imagen pública de las personas inmigrantes, haciendo ver a la población autóctona los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad. En este proyecto se incluyen todas aquellas actuaciones que fomenten la convivencia intercultural y los valores como la tolerancia, el respeto mutuo, la lucha contra la discriminación y el conocimiento de las diferentes culturas de origen.

12 Cruz Roja Española fomenta la defensa del Medio Ambiente mediante acciones de información, sensibilización y mejora ambiental con el fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables. MEDIO AMBIENTE Nº de campañas realizadas 10 Personas beneficiarias de campañas Medio Ambiente Las acciones que desarrollamos dentro del Medio Ambiente son aquellas que permiten a todas las personas participar en la defensa del medio ambiente a través del Voluntariado y la participación social con el objeto de informar, sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos ambientales dando pautas para la mejora del entorno en el que conviven. Con este fin, se desarrollan campañas y actividades en conmemoración de fechas de especial interés, como Día mundial del Agua, Día de la madre Tierra, Día mundial del Reciclaje, entre otros. Desde nuestro proyecto de Difusión e Información sobre diferentes aspectos medioambientales, se planifican talleres dirigidos al voluntariado y usuarios y usuarias de otros proyectos a los que fomentar la protección del entorno desde la concienciación y la promoción de hábitos saludables a poner en práctica en nuestro día a día. A lo largo de 2014, se han realizado celebraciones en la calle con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía diferentes propuestas para la gestión correcta de los residuos, la protección y cuidado de los espacios verdes, así como el fomento de un cambio de actitud en favor de un desarrollo sostenible. También se realizan salidas a entornos naturales para acercarnos a los valores naturales y realizar actividades de limpieza del entorno.

13 La intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos españoles SERVICIOS PREVENTIVOS Personas atendidas Servicios realizados Salud y Socorros Toda aquella acción que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un dispositivo de atención socio-sanitaria a un acto o lugar donde hay un riesgo previsible. ATENCIÓN A EMERGENCIAS Implantación de equipos de respuesta inmediata (ERIES) de intervención psicosocial, de comunicaciones y coordinación y de albergue provisional para poder atender las necesidades de las personas afectadas por una emergencia. La misión del Salud es desarrollar y optimizar la acción de promoción de la salud en las actuaciones que Cruz Roja Española realiza en el territorio nacional. PROMOCIÓN DE LA SALUD Personas beneficiarias de campañas Las acciones del Salud se basan en actividades de Prevención y Promoción de hábitos y estilos de vida saludables, entendiendo el concepto de Salud como un estado completo de bienestar y no solamente como la ausencia de enfermedad. Nuestros voluntarios y voluntarias desarrollan su papel como Agentes

14 de Salud, identificando necesidades y desarrollando proyectos y actividades específicas de promoción y mejora de salud de la población en general, prestando especial atención a colectivos vulnerables o poblaciones en situación de riesgo. Algunas de las intervenciones que se llevan a cabo son las Campañas de Verano, Prevención de accidentes en carretera, Prevención de accidentes en el hogar, dirigidas tanto a niños y niñas como a población adulta, así como diferentes charlas impartidas a lo largo del año sobre Alimentación Saludable y Prevención y Mejora de enfermedades (hipertensión, diabetes, ictus, hiper -colesterolemia, etc.). Salud y Socorros

15 Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española. Promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la Institución y fomenta la participación de niños, niñas y jóvenes en las actividades de la misma. INFANCIA Niños/as atendidos La intervención que se desarrolla con infancia va enfocada a proyectos socioeducativos donde se trabajan varios aspectos del menor: apoyo escolar, habilidades sociales, educación para la salud y ocio y tiempo libre. Los/as destinatarios/as de los proyectos de infancia son derivados de servicios sociales o proyectos de CRE que trabajan con familias en vulnerabilidad extrema. Debido a la situación familiar que tienen estos/as menores, también se les facilita apoyo en la cobertura de necesidades básicas como material escolar y didáctico, juguetes, meriendas Cruz Roja Juventud Dentro de estos proyectos hay una relación directa con los colegios de los y las menores y se hace intervención con las familias de éstos, haciendo una intervención integral en su educación. JUVENTUD Jóvenes atendidos Dentro de la intervención con juventud hay varias líneas, donde se trabajan temas de interés para los y las jóvenes y donde este colectivo es el protagonista de su propia intervención. Por un lado, sesiones preventivas y de sensibilización, donde se trabaja dentro de centros educativos temas como educación para la salud, prevención de conductas violentas y diversidad cultural. Esta intervención se hace de forma puntual, y siempre a demanda del centro educativo. Por otro lado, se desarrollan los proyectos de participación donde se fomenta una alternativa de ocio y tiempo libre, basada en la educación en valores e itinerarios lúdico-formativos. Su fin es integrar a los/as participantes fomentando la promoción de actitudes positivas a partir de experiencias vividas.

16 El Voluntariado incorpora el desarrollo de iniciativas conjuntas de voluntariado, proceso de incorporación y participación del voluntario VOLUNTARIADO Nº de voluntarios/as En el marco de este programa se incorpora el desarrollo de iniciativas conjuntas de voluntariado, ya sea dentro o fuera de Cruz Roja, en el ámbito nacional o Internacional (redes territorial es, internacionales y voluntariado virtual). En este programa se da cabida al proceso de promoción, incorporación y participación del voluntariado, Dichas actividades tienen como objeto promover la participación en la Institución, con el fin de garantizar la realización de las actividades, y contribuir al desarrollo asociativo y de la Institución. Voluntariado y Formación EVOLUCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS La formación en Cruz Roja Española se desarrolla con el fin orientar la formación hacia una perspectiva centrada en la persona, que tenga en cuenta cómo cambia el entorno y las necesidades de intervención y acción de una forma positiva FORMACIÓN Personas formadas Acciones formativas 651 La formación en Cruz Roja Española incide en distintos grupos de personas, a nivel interno: voluntariado y personal laboral y a nivel externo personas en situación de vulnerabilidad, usuarios y usuarias de otros proyectos y población en general.

17 La Captación de Fondos en Cruz Roja es necesaria para el mantenimiento de proyectos e infraestructuras. SOCIOS Nº socios en la provincia Captación De Fondos Los socios son personas o empresas que realizan una aportación económica de forma periódica. Una vez que una persona es socia de Cruz Roja, pasa a formar parte de la Institución, y recibe informaciones variadas (Memoria Anual, Campañas, su carné de socio, la revista que edita Cruz Roja, etc.,) así como el Certificado de Aportaciones. También, puede participar en los procesos electorales de Cruz Roja, como elector y como elegible EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE SOCIOS DONANTES Los donantes realizan su aportación de forma puntual, como respuesta a emergencias internacionales y nacionales, o bien para los fines generales de la Institución SORTEO DE ORO El Sorteo de Oro se realiza anualmente en el mes de Julio y constituye una importante fuente de financiación. La característica más importe es que los premios pueden ser en metálico o en oro de 24 quilates.

18 DÍA DE LA BANDERITA Tradicional cuestación que se realiza por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. LOTERÍAS Cruz Roja Española realiza habitualmente dos fraccionamientos de Lotería Nacional: en mayo y en Navidad. Captación De Fondos EMPRESAS Un importante medio de financiación son las aportaciones que realizan las empresas e instituciones para el desarrollo de acciones concretas.

19 DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EJECUTADO 2014 EN LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRE DE ALBACETE: Procedencia de los ingresos: Datos Económicos Distribución de los gastos por proyectos y áreas de actividad: GASTOS CRUZ ROJA JUVENTUD CENTRO DE FORMACIÓN 5% MEDIO AMBIENTE 0% ADMINISTRACIÓN, PRESIDENCIA Y COORDINACIÓN 2% 2% ATENCIÓN A INMIGRANTES 1% COOPERACION INTERNACIONAL 1% VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN 6% CAPTACIÓN DE RECURSOS 18% PLAN DE EMPLEO 12% PERSONAS MAYORES 15% SOCORROS 11% ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD 20% PERSONAS DISCAPACITADAS 5% SALUD 2%

20 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL

PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS SIN HOGAR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables

Más detalles

INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS

INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Cruz Roja Juventud

Más detalles

Todos los derechos reservados. Cruz Roja Mexicana Juventud. No se permiten copias ni modificaciones a esta presentación.

Todos los derechos reservados. Cruz Roja Mexicana Juventud. No se permiten copias ni modificaciones a esta presentación. Todos los derechos reservados. Cruz Roja Mexicana Juventud. No se permiten copias ni modificaciones a esta presentación. La Juventud de la Cruz Roja Mexicana EDICIÓN 2013 Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Más detalles

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES CAPITULO 1 GASTOS DE PERSONAL CAPITULO 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES CAPITULO 1 GASTOS DE PERSONAL CAPITULO 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2016 1. PRESUPUESTO DE SERVICIOS SOCIALES Cerca de 22.600.000 de euros destinados a Servicios Sociales ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES CAPITULO 1 GASTOS DE PERSONAL

Más detalles

Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales!

Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales! Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca 2017 Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales! PROGRAMA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN 1. Sensibilización y Prevención

Más detalles

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES CAPITULO 1 GASTOS DE PERSONAL ,56 CAPITULO 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES CAPITULO 1 GASTOS DE PERSONAL ,56 CAPITULO 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2015 1. PRESUPUESTO DE SERVICIOS SOCIALES * *Competencias legislatura 2015-2019 Cerca de 20.000.000 de euros destinados a Servicios Sociales ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Invertir. Revertir. Entidades participantes: Financiado por: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Invertir. Revertir. Entidades participantes: Financiado por: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Invertir es Revertir EL EMPLEO DE LAS PERSONAS VULNERABLES ES UNA INVERSIÓN SOCIAL RENTABLE Resultados e impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2000-2015 del Fondo Social Europeo

Más detalles

Actividad de Fundación Cruz Blanca en Zaragoza

Actividad de Fundación Cruz Blanca en Zaragoza Dossier X Foro de Participación de Cruz Blanca "Una mirada diversa y transformadora en el barrio de Delicias de Zaragoza" Actividad de Fundación Cruz Blanca en Zaragoza Más información Mª Jesús Martínez

Más detalles

MEMORIA 2015 memoria 2015 Huesca 3

MEMORIA 2015 memoria 2015 Huesca 3 memoria MEMORIA Huesca 3 Índice MEMORIA 1 Personas en situación de extrema vulnerabilidad 2 Mujeres en dificultad social 3 Inmigrantes 4 Infancia en dificultad social 5 Personas mayores y personas con

Más detalles

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES Formación e investigación Inserción Sociolaboral Iniciativa de Desarrollo Empresarial Programas Integrados de Empleo: P. O. Lucha contra la Discriminación Laboral: La

Más detalles

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA Una herramienta de inclusión social EL MARCO DE TRABAJO DE CRE EN EMPLEO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CON LAS PERSONAS: Empoderamiento y mejora de la

Más detalles

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice:

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice: Plan Local de Inmigración de Buñol Ayuntamiento de Buñol Borrador, mayo de 2006 Índice: 1. Introducción 2. Principios de actuación 3. Objetivos del Plan Local de Inmigración 4. Áreas y políticas de actuación

Más detalles

Cruz Roja Española Plan de Acción

Cruz Roja Española Plan de Acción Cruz Roja Española Plan de Acción 2015-2019 RESUMEN LAS PALMAS NOVIEMBRE 2015 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCION El Presidente Provincial comunicó a los Presidentes Locales, Comarcales

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural BOE 168 de 15 de julio 2015 II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Código Convenio: 99100055012011) Índice

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

ACTUACIONES DE DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO ACTUACIONES IMFE

ACTUACIONES DE DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO ACTUACIONES IMFE ACTUACIONES DE DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO ACTUACIONES IMFE SERVICIO DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ACCIONES DESARROLLADAS EN 2012 DISPOSITIVO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES-AS

Más detalles

MEMORIA 2014 memoria 2014 Huesca 3

MEMORIA 2014 memoria 2014 Huesca 3 memoria MEMORIA Huesca 3 Índice MEMORIA 1 Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2 Mujeres en dificultad social 3 Inmigrantes 4 Infancia en dificultad social 5 Personas mayores y personas con discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO

PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO PROYECTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE MADRID CARABANCHEL CENTRO VICÁLVARO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. ACTIVIDADES ÍNDICE - 1 - 1.

Más detalles

Más de alicantinos adquirirán herramientas para integrar valores constructivos y hábitos saludables en su entorno social y familiar

Más de alicantinos adquirirán herramientas para integrar valores constructivos y hábitos saludables en su entorno social y familiar La Obra Social la Caixa destina cerca de 94.000 euros a tres entidades de Alicante dirigidos a mejorar las relaciones personales y sociales de personas y familias en situación vulnerable Más de 2.300 alicantinos

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

APOYO TÉCNICO CEAS 1 Asesor Jurídico y 1 Psicólogo. EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL BÁSICA 5 Trabajadores Sociales

APOYO TÉCNICO CEAS 1 Asesor Jurídico y 1 Psicólogo. EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL BÁSICA 5 Trabajadores Sociales ALCALDÍA CONCEJALÍA DELEGADA PARA LA GESTIÓN DEL BIENESTAR Y VIVIENDA SOCIAL COORDINACIÓN PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Administrativo y 1 Auxiliar Administrativo APOYO TÉCNICO CEAS 1 Asesor Jurídico y 1 Psicólogo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013

II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013 II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013 Proyecto de Atención Psicosocial para Mujeres víctimas de Violencia de Género. La justificación de este Proyecto: Se ha pretendido

Más detalles

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD BÁSICA Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios GRADO MEDIO Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Animación Sociocultural

Más detalles

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014.

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. ÍNDICE 1. Información básica... Pág.3 2. Presentación...

Más detalles

Rueda de Prensa MEMORIA 2016 CARITAS DIOCESANA DE CIUDAD REAL

Rueda de Prensa MEMORIA 2016 CARITAS DIOCESANA DE CIUDAD REAL Rueda de Prensa MEMORIA 2016 CARITAS DIOCESANA DE CIUDAD REAL Intervienen: Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Ciudad Real Fermín Gassol Peco, director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real Ángel

Más detalles

A TU SERVICIO PROFESIONALES

A TU SERVICIO PROFESIONALES La guía informativa que tienes en tus manos y la información que contiene son una puerta de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales, cuya principal función es la detección y la atención de las necesidades

Más detalles

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros Programa Municipal de Integración Social con Buenas Prácticas y Experiencias en Integración Ayuntamiento de Molina de Segura Autora: Carmen Pérez Melgar Directora de Servicios Sociales Justificación del

Más detalles

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PRESENTACIÓN El servicio de Teleasistencia Domiciliaria va dirigido a aquellas personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social,

Más detalles

COMITÉ AUTONÓMICO DE CANARIAS CRUZ ROJA ESPAÑOLA MEMORIA 2012

COMITÉ AUTONÓMICO DE CANARIAS CRUZ ROJA ESPAÑOLA MEMORIA 2012 COMITÉ AUTONÓMICO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA MEMORIA 2012 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo,

Más detalles

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad La Obra Social la Caixa y la cohesión social Joana Prats Montmany Área de Integración Social Fundación la Caixa Barcelona, 26 de abril de 2011 Página 1

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2016

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2016 SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2016 Índice 1. DATOS GENERALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES. 2. PROGRAMAS Y AYUDAS MÁS RELEVANTES. 2.1. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL. 2.2 AYUDAS INDIVIDUALES DEL AYUNTAMIENTO. 2.3

Más detalles

La Obra Social la Caixa destina un millón de euros a 43 proyectos de acción social en el ámbito rural en toda España

La Obra Social la Caixa destina un millón de euros a 43 proyectos de acción social en el ámbito rural en toda España Nota de prensa La Obra Social la Caixa destina un millón de euros a 43 proyectos de acción social en el ámbito rural en toda España Más de 15.000 personas residentes en zonas rurales de toda España participarán

Más detalles

Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración.

Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración. Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración. Cartera de servicios de atención a la dependencia: servicios

Más detalles

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Taller. 18ª Conferencia Europea de Servicios Sociales El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Martí Moliné, adjunto a la dirección del ámbito de Gobierno de Badalona

Más detalles

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD Objetivo 1 Apoyo prioritario a los jóvenes desfavorecidos por diversas circunstancias. 11 Atender a jóvenes con problemas de integración social, mediante acciones formativas, sanitarias y de orientación

Más detalles

11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO

11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO 11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO 62 ECONOMÍA Y PERSONAS El programa Operativo Plurirregional de lucha contra la discriminación, desde su inicio en 2007, ha supuesto para Cáritas el apoyo más estable

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS ITINERARIOS FORMACIÓN ECONOMÍA SOCIAL El Programa Operativo

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CURSO 2016/2017

OFERTA DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CURSO 2016/2017 CAMPUS RESPONSABLE TIPO DE ACTIVIDAD TITULO DE LA ACTIVIDAD DURACIÓN TODOS LOS CAMPUS PERMANENTES ÁREAS Y SERVICIOS SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES y ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA UVA. Solidaria Apoyo

Más detalles

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica 1 Balance 2008-2012 LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un 2 de la crisis La crisis está afectando muy especialmente a las personas socialmente más vulnerables. 3 El número de personas

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 AYNE PERÚ-Trinitarias Solidaridad y Desarrollo PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 OFERTAS DE PLAZAS Y PROYECTOS AYNE PERÚ-Trinitarias, Solidaridad

Más detalles

ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR

ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR VI CARRERA SOLIDARIA DE ENTRECULTURAS Septiembre 2016 Nombre del Proyecto Acceso a la Educación de Jóvenes, Niños y Niñas en Maban,

Más detalles

cruz roja juventud promoción y educación para la salud intervención e inclusión social

cruz roja juventud promoción y educación para la salud intervención e inclusión social cruz roja juventud promoción y educación para la salud intervención e inclusión social educación para el desarrollo y la cooperación internacional perspectiva de género y coeducación educación ambiental

Más detalles

PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE

PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE ESPECIAL VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL, de FEAPS Andalucía. (Financiado por el Ministerio

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina. Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Implementación de los servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la atención primaria de la salud Una práctica de la

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

MEMORIA ARCIPRESTAZGO AEROPUERTO-TORREBLANCA

MEMORIA ARCIPRESTAZGO AEROPUERTO-TORREBLANCA MEMORIA 2014 ARCIPRESTAZGO AEROPUERTO-TORREBLANCA PRESENTACIÓN Cáritas se hace presente en cada barrio a través de sus equipos de voluntarios. Esta presencia, en cada rincón de nuestra vicaría, permite

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1 OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO 2013-2014 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Modalidad 2 Tipo 3 COD Línea que se oferta Área Responsable Breve descripción 1 Proyecto de intervención

Más detalles

Proyecto de apoyo y prevención del absentismo y fracaso escolar ESTUDIO DIRIGIDO Programa: 200 tardes de Estudio Dirigido

Proyecto de apoyo y prevención del absentismo y fracaso escolar ESTUDIO DIRIGIDO Programa: 200 tardes de Estudio Dirigido Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio. Huelva Proyecto de apoyo y prevención del absentismo y fracaso escolar ESTUDIO DIRIGIDO Programa: 200 tardes de Estudio Dirigido Ante las necesidades educativas

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016

Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016 Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo,

Más detalles

Objetivos de la mesa técnica por la inclusión social

Objetivos de la mesa técnica por la inclusión social Objetivos de la mesa técnica por la inclusión social Una de las principales aspiraciones de cualquier ciudadano o ciudadana es estar incluido en su entorno mas próximo su ciudad, muchos factores influyen,

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

Biblioteca Inclusiva. 3 oct 13

Biblioteca Inclusiva. 3 oct 13 Biblioteca Inclusiva. 3 oct 13 Una aproximación al concepto Todos los servicios de la biblioteca pública se prestan con la idea de igualdad de acceso para todas las personas, pero la realidad hace imposible

Más detalles

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 32L EMPLEABILIDAD, INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contempla como uno de los objetivos estratégicos transversales en todas sus actuaciones

Más detalles

Actuaciones en Madrid

Actuaciones en Madrid Flujos migratorios y su impacto a nivel local: Actuaciones en Madrid TALLER sobre SALUD Y MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Centro Nacional de Epidemiología 25 de febrero de 2016 De 9:00 a 14:30 horas

Más detalles

Otra Buena Práctica es la del Ayuntamiento de Málaga, consistente en Escuela de Ciudadanía y Convivencia (ECC)

Otra Buena Práctica es la del Ayuntamiento de Málaga, consistente en Escuela de Ciudadanía y Convivencia (ECC) Otra Buena Práctica es la del Ayuntamiento de Málaga, consistente en Escuela de Ciudadanía y Convivencia (ECC) Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que se enmarca en el Programa Iniciativa

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO

ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA: COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AÑO 2008 AYUNTAMIENTO DE BILBAO SENSIBILIZACIÓN Programa Vacaciones en Paz de Niños y Niñas Saharaüis: 18 menores acogidos en familias

Más detalles

Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento

Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento 1 CONTENIDO Algunos datos previos... 3 Sobre Ecos do Sur... 3 Sobre el contexto... 6 Recursos... 7 Manos a la obra!... 8 Nuestras propuestas de acción... 8 Página

Más detalles

III Jornadas de Participación Comunitaria

III Jornadas de Participación Comunitaria III Jornadas de Participación Comunitaria EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN SALUD Mieres, 21 de noviembre de 2013 Taller 2: El papel de los Ayuntamientos en las actividades

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 llicencia de uso de la Marca Madrid Excelente nº539.s/42/371/11/1 NUESTROS OBJETIVOS Los fines de la Asociación expresados en el capítulo segundo de sus estatutos

Más detalles

Rompiendo Distancias

Rompiendo Distancias Rompiendo Distancias Programa de atención n integral para las personas mayores que viven en zonas rurales del Principado de Asturias Incluido en la Red Vulnerabilidad y Personas Mayores. IMSERSO Personas

Más detalles

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online)

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) Contenido Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para

Más detalles

1º SEMESTRE. Edutedis Formación

1º SEMESTRE. Edutedis Formación CÓDIGO OCUPACIÓN: 57101013 DURACIÓN: 480 HORAS OBJETIVO: Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias

Más detalles

Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia!

Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia! 5 de diciembre de 2011 Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia! Introducción El año 2011 es el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios

Más detalles

Asuntos económicos / Captación de fondos. Información económica Captación de fondos Sorteos Colaboración Empresarial

Asuntos económicos / Captación de fondos. Información económica Captación de fondos Sorteos Colaboración Empresarial Asuntos económicos / Captación de fondos Información económica Captación de fondos Sorteos Colaboración Empresarial 108 Asuntos económicos / Captación de fondos Información económica Información económica

Más detalles

LA COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA

LA COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA LA COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA LA COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA En España, alrededor de 725.000 ciudadanos pertenecen a la comunidad gitana. Su presencia se remonta al siglo XV y desde esa época compartimos

Más detalles

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena

Nota de prensa. La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de reclusos en la fase final de su condena Nota de prensa La Obra Social la Caixa promueve la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos en la fase final de su condena El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010

Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010 Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010 CENTRO DE INICIATIVAS SOLIDARIDAD Y EMPLEO I.- INICIOS DEL CISE.

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN

BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN BIENESTAR SOCIAL Y COOPERACIÓN CONDICIONES DE VIDA Y ADAPTACION AL CAMBIO Fuerte voluntariado, implicación ciudadana. Nivel de vida bueno. Información y ayudas. Desarrollo de empresas I+D Infraestructuras.

Más detalles

EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD El agua es junto con otros suministros básicos un bien que en los tiempos actuales consideramos de primera necesidad, al igual que el acceso a los alimentos, ropa,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS - 1 - PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS 1. OBJETO DEL CONTRATO Constituye el objeto de este contrato el Servicio Público

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA 2013 / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La existencia en nuestro municipio

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES 1. SERVICIOS SOCIALES 1.1. Datos generales Familias atendidas y citas dadas 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Familias atendidas 4.958 6.121 6.760 6.969 7.043 7.386 7872 Citas dadas 19.595

Más detalles

CEOM. SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE PRESTA (centro de día, centro ocupacional, residencia, centro especial de empleo, empleo con apoyo):

CEOM. SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE PRESTA (centro de día, centro ocupacional, residencia, centro especial de empleo, empleo con apoyo): CEOM FECHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: 25/01/2012 PERSONA ENTREVISTADA: AREA TRABAJO SOCIAL NOMBRE: ASOCIACION PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CEOM DIRECCION: Crta. de Mazarrón

Más detalles

La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitan 263 empleos a mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Incorpora

La Obra Social la Caixa y Cruz Roja facilitan 263 empleos a mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Incorpora Nota de prensa La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitan 263 empleos a mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Incorpora A través de esta iniciativa, durante el 2012 se atendieron

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social

Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social Prof. Dra. Esther Raya Diez Asignatura Servicios Sociales I Curso Académico 2005/06 Objetivos Identificar los principios orientadores de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

Qué es el Voluntariado?

Qué es el Voluntariado? Qué es el Voluntariado? 1. El voluntariado, expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT.

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT. PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Módulo formativo: Atención a las personas en situación de dependencia. INTRODUCCIÓN: - FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA. - OBJETIVOS GENERAL DE LAS PRÁCTICAS. SELECCIÓN

Más detalles

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza 11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza QUIENES SOMOS Los valores de la Institución son nuestros Principios Fundamentales: HUMANIDAD NEUTRALIDAD IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA UNIDAD UNIVERSALIDAD CARÁCTER VOLUNTARIO

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA ESTRECHAN LAZOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Ambas instituciones han suscrito dos convenios para impulsar

Más detalles

las mujeres victimas de violencia de género. g

las mujeres victimas de violencia de género. g Atención n psicológica y social de las mujeres victimas de violencia de género. g José Luis Díaz D Fernández. ndez. Trabajador Social. Centro Provincial I.A.M. Granada. INTERVENCIÓN. Pautas para la intervención:

Más detalles