ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL"

Transcripción

1 uía ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

2 2007 uía ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL Desde el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad del IMSERSO de Salamanca, la Unidad de Formación y Nuevas Tecnologías ha elaborado una guía útil sobre accesibilidad en telefonía móvil con el objetivo de poder acercar a las personas con discapacidad al campo de la comunicación. Esta guía dará a conocer los últimos avances en este campo, así como ofrecerá consejos a la hora de comprar un móvil adaptado a las necesidades del usuario.

3 2007 Índice 1. Introducción. 2. Objetivos de la guía. 3. Comunicación y telefonía móvil. 4. Teléfonos móviles y discapacidad 5. Estado de la cuestión. 6. Elementos del teléfono móvil 7. Consejos prácticos para la elección del móvil: >> Personas ciegas o con discapacidad visual. >> Personas con problemas cognitivos y/o de aprendizaje. >> Dificultades en el habla. >> Personas sordas o con discapacidad auditiva. >> Personas con movilidad reducida. 8. Hacia donde hemos de caminar 9. Dirección y recursos de interés

4 Accesibilidad en Telefonía Móvil Introducción La telefonía móvil se ha implantado con gran éxito en nuestra Sociedad, haciendo posible no sólo la comunicación sino también nos proporciona entretenimiento y la posibilidad de almacenar información donde y cuando queramos. La telefonía móvil permite a muchas personas, especialmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad y a las de edad avanzada, disponer de mayor autonomía. Debido a las diferentes limitaciones y a la tendencia a crear terminales cada vez más complejos y de reducido tamaño, estas personas tienen dificultades para acceder a los servicios que ofrece la telefonía móvil. Esta guía intentara dar unos consejos para orientar a este colectivo en la elección de un teléfono móvil que se adapta a sus necesidades e intereses. Objetivos de la guía El objetivo de esta guía será estudiar los recursos de los diferentes dispositivos de telefonía móvil para adaptarlos al máximo a las necesidades de cada individuo dependiendo del tipo de discapacidad que tenga. Nuestra intención es promover la reflexión y sensibilización sobre el derecho, la importancia y las posibilidades de la comunicación de las personas con discapacidad, intentando favorecer el uso del diseño para todos y la accesibilidad de las Tecnologías de la Comunicación. Destacaremos las principales características que nos ayudarán a decantarnos por un teléfono móvil u otro dependiendo de nuestras necesidades.

5 2007 Comunicación y Telefonía Móvil La comunicación es el proceso a través del cual las personas intercambiamos información, nos relacionamos con los demás, pedimos cosas, conseguimos determinados servicios, damos explicaciones, en definitiva interactuamos. Para llevar a cabo esta comunicación nos ayudamos de diversos medios y formas como pueden ser el lenguaje hablado, textos o incluso símbolos. Existen millones de personas en todo el mundo que al intentar comunicarse, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguen con éxito. A los que no pueden hablar de forma clara suelen buscar otras formas de expresarse. Aquellas personas que saben leer y deletrear, suelen escribir sus mensajes; pero aquellas que tienen dificultades en el aprendizaje y/o en su habilidad física, es posible que así tampoco puedan conseguir transmitir lo que desean. Independientemente de las dificultades que puedan encontrar siempre buscarán una manera para poder llegar al resto de las personas. El teléfono móvil es sobre todo comunicación. A través de él, las personas pueden transmitir y recibir información y, se debe trabajar para que el mayor número posible de personas puedan acceder a este medio tan en auge en los últimos años, desplazando incluso a la telefonía fija tradicional. La telefonía móvil puede constituir un recurso interesante que facilitará a muchas personas con discapacidad y movilidad reducida una mayor comunicación. Hemos de ser conscientes de la importancia que tiene ese instrumento al permitir la utilización de distintos lenguajes: oral, escritura e incluso simbólico. Así mismo, pensamos que la comunicación que se produce a través de este sistema favorece el aprendizaje de nuevos lenguajes promovidos por la introducción en la Sociedad de las Nuevas Tecnologías, generando nuevas posibilidades de comunicación.

6 Accesibilidad en Telefonía Móvil Teléfonos Móviles y Discapacidad Los teléfonos móviles han pasado a convertirse en una prolongación de sus usuarios y, posiblemente, a medida que se vaya incorporando criterios de accesibilidad se consiga una Sociedad de la Información abierta a todos y, por consiguiente mejor. El diseño para todos favorece que un mayor número de personas puedan acceder a este servicio, de ahí su importancia en la utilización para la comunicación de personas con discapacidad. La telefonía móvil tiene actualmente grandes problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, intelectual o con problemas de destreza, derivados del tamaño y complejidad de uso de sus terminales. Aunque en los últimos años se está trabajando para hacerlos más accesibles, incorporando incluso servicios adicionales que permitan una mayor y mejor comunicación. Estado de la cuestión Desde hace unos años, los dispositivos móviles están evolucionando a gran velocidad, mejorando sus capacidades multimedia y de comunicación; e incorporando capacidades hasta ahora sólo disponibles para ordenadores personales. Todas estas mejoras vienen acompañadas de mecanismos de manejo cada vez más sencillos que permiten una mayor accesibilidad. Con ello se intenta llegar a un sector de la población que anteriormente veía limitada sus posibilidades en la utilización de estos sistemas. Posiblemente, a este desarrollo, también ha contribuido la mayor sensibilización existen en la Sociedad en relación a la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad. El primer Terminal móvil accesible fue creado para personas invidentes y se le denominó Owasys 22c, con sintetizador de voz y teclado accesible. Es accesible también para discapacitados físicos ya que dispone de un teclado intuitivo y simple.

7 2007 Otro dispositivo que merece la pena mencionar es el Pocket PC Accesible que HP y DELL han desarrollado conjuntamente. Se trata de una Agenda-Ordenador de bolsillo. Imagen de Maestro ipaq PocketPC de HP En relación a las personas con discapacidad auditiva hemos de decir que apenas se han realizado adaptaciones. Se sirven de los mensajes, del vibrador que posee el teléfono móvil para avisar de la llamada o mensaje y de la video-llamada, como medio para mantener una comunicación mediante lengua de signos. Para las personas con discapacidades motrices existen sistemas de control domótico para usar el móvil como un mando de control remoto, usando la capacidad de comunicación Bluetooth o Infrarrojos de los teléfonos móviles. Fotografía de un teléfono móvil que facilita el acceso a las personas con motricidad fina, dificultades en la visión y a las que necesitan de apoyos cognitivos.

8 Accesibilidad en Telefonía Móvil Elementos del teléfono móvil A continuación, indicaremos los principales elementos y características que garantizarán la accesibilidad integral en los teléfonos, distinguiendo las diferentes modalidades: >> Terminal: constituye la parte principal del móvil y, debe ser fácil de manipular, permitiendo su agarre. Así mismo, la antena receptora de señal debería ser integrada o por lo menos fija. >> Teclas: han de ser fácilmente visibles e identificables. Su tamaño debe ser adecuado para la marcación y es aconsejable que posean una forma cóncava. Para minimizar la probabilidad de cometer errores durante la marcación es importante que la distancia entre las teclas sea lo más grande posible y, que las teclas de función tengan una forma diferente. Las pulsaciones en las teclas deben confirmarse de manera táctil e incluso acústicamente para dar mayor seguridad al usuario. El teléfono debería contar con un botón que permita al usuario escuchar la función de cada tecla, el contenido del visor de pantalla, los menús, etc. >> Marcación: El teléfono debe contar con las opciones alternativas de marcación con una sola tecla, marcación abreviada y marcación por voz. De esta manera, el usuario utilizará aquella forma que mejor se adapte a sus necesidades. >> Pantalla: La pantalla debe ser suficientemente grande para poder ver lo que se hace. El tamaño de las letras que en ella se muestran también debe ser adecuado. La mayoría de los teléfonos permiten la selección del tamaño de la letra. El contraste entre el color de las letras y el del fondo de la pantalla debe ser alto. >> Señales acústicas: El teléfono debe ofrecer la posibilidad de reconvertir señales auditivas en mensajes escritos y viceversa, y de cambiar el timbre de llamada por un avisador vibratorio y visual. El usuario debe poder controlar el volumen de los tonos del móvil, así como de las conversaciones.

9 2007 >> Equipos auxiliares: El teléfono debe contar con conectores para poder añadir distintos periféricos que le puedan facilitar la utilización del teléfono. Del mismo modo, la conexión con los otros equipos y con el cargador de batería debe ser sencilla. >> Compatibilidades: El teléfono debería ser compatible con prótesis auditivas (audífono e implante coclear), aunque es difícil conseguir esto y, además, falta voluntad por parte de los fabricantes para llevar a cabo esta adaptación. >> Automatización: El teléfono debe ofrecer la posibilidad de elegir la opción de conexión y desconexión automática de la llamada entrante, de indicación acústica del estado de la batería, y de desconexión automática de alimentación. Además, debe contar con encendido y apagado automático de la iluminación. Consejos prácticos para la elección del móvil. La intención de este apartado es ofrecer consejos que sirvan al lector para elegir un teléfono adecuado a sus necesidades. Para ello, dividiremos estos consejos en 5 grupos: Personas ciegas o con discapacidad visual. Personas con problemas cognitivos y/o de aprendizaje. Personas con dificultades en el habla Personas sordas o con discapacidad auditiva Personas con movilidad reducida

10 Accesibilidad en Telefonía Móvil Personas ciegas o con discapacidad visual. El acceso a los teléfonos móviles se ha convertido en un verdadero reto para las personas con dificultades visuales. En estos casos, a la hora de elegir un móvil hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: >> El móvil debe tener un buen contraste entre la tecla y su fondo. >> El tamaño de los caracteres y contraste de la pantalla deben ser configurables. >> En las llamadas entrantes, al recibir mensajes o al pulsar la tecla, el móvil debe emitir señales luminosas o de audio. >> Sería bueno, que el móvil permitiera sintetizar los mensajes vocalmente, permitiendo así una mayor versatilidad. >> Disponer de marcación y gestión de las distintas opciones del teléfono a través de la voz. >> Es aconsejable tener la opción de cualquier tecla responde. >> Los grupos de teclas que realizan diferentes funciones, deben estar claramente diferenciados y separados. >> Posibilidad de adquirir el manual de instrucciones en braile y/o audio, para poder adquirir los conocimientos necesarios que le permitan sacar un mayor partido al teléfono. Samsung ha desarrollado una iniciativa que mejorará en gran medida la incorporación de las personas con problemas visuales tanto a la telefonía móvil como a Internet. Es conocido con el nombre de touch Messenger y, en lugar de facilitar la lectura de los mensajes mediante un dictador de voz, incorpora una pantalla en la parte inferior donde el usuario puede leer por si mismo en Mraille cualquier SMS recibido, asegurando así una mayor privacidad. Incluye además un teclado con el alfabeto en Braille para escribir y enviar mensajes. Imagen del touch Messenger desarrollado por Samsung

11 2007 Personas con problemas cognitivos y/o de aprendizaje. Este sector presentan dificultades en el entendimiento de la pantalla y utilización del teléfono, por ello es conveniente que se tengan en cuenta las siguiente características: >> Menú con iconos que identifiquen claramente su función. >> Emisión de señales auditivas al pulsar las teclas. >> Disponer de marcación y gestión de las distintas opciones del teléfono a través de la voz. >> Poder asignar imágenes a las diferentes llamadas. >> Tamaño del teléfono adecuado para facilitar el manejo. >> Batería de larga duración. Hoy en día empiezan a salir al mercado teléfonos sin pantalla y de funcionamiento similar a un teléfono fijo, muy apreciados por personas con problemas cognitivos. Teléfono diseñado por Brazile, caracterizado por poseer un único botón que se utiliza para todas las funciones del dispositivo. Móvil GSM fácil de usar, con 7 botones, 5 de ellos programables. Un botón para iniciar llamada y otro para terminarla. No tiene pantalla. Personas con dificultades en el habla. >> El móvil debe tener video-llamada para comunicarte visualmente o mediante lengua de signos. >> El uso de mensajes cortos posiblemente puede ser uno de las funciones más utilizadas por estas personas. Por lo que, es importante que las letras sean lo suficientemente grandes y espaciosas para permitir un buen manejo a la hora de escribir con ellas.

12 Accesibilidad en Telefonía Móvil >> Acceso al correo electrónico. Posiblemente también se ayuden de este servicio para comunicarse. >> La viodellamada puede ser otro servicio interesante para estas personas puesto que les permitirá la comunicación a través del lenguaje de signos. Personas sordas o con discapacidad auditiva Su principal problemática es la incapacidad de recibir llamadas o mensajes de voz. Las recomendaciones serian: >> El móvil debe disponer de un vibrador potente y una señal luminosa para avisar de las llamadas o mensajes recibidos >> Compatibilidad del teléfono con el audífono o posibilidad de accesorio. >> Ajuste de volumen de llamada. >> Y para las personas con limitación completa del oído, el teléfono debería permitir las video-llamadas, para comunicarte por la legua de signos. >> Normalmente suelen hacer un uso bastante frecuente de los mensajes cortos, por lo que, es aconsejable que las letras sean lo suficientemente grandes y espaciosas para permitir un buen manejo a la hora de escribir con ellas. Personas con movilidad reducida. En función de las dificultades de manipulación de cada uno se debería tener en cuenta lo siguiente: >> Manos libre integrado y tecnología Bluetooth, eliminando así cables. >> Disponer de marcación y gestión de las distintas opciones del teléfono a través de la voz. >> Tamaño del teléfono según necesidades. >> Las teclas deben ser grandes para facilitar su uso. >> Es aconsejable tener la opción de cualquier tecla responde. >> Batería de larga duración

13 2007 Hacia donde hemos de caminar Para muchas personas con discapacidad, el teléfono móvil puede llegar a convertirse en un dispositivo sensorial más a través del cual pueden ver o escuchar, en definitiva, poder comunicarse con otras personas de manera natural. Hemos recorrido un gran camino, pero debemos seguir trabajando para poder conseguir una completa integración de las personas con discapacidad. Hacia donde hemos de caminar Collado, J. A. y otros. (2005) Accesibilidad en teléfonos móviles: consejos para elegirlos. Boletín Factores humanos. Nº 27, p En red, Guía sobre discapacidad Movistar. En accesible/pdf/guia-discapacidad.pdf Movistar accesible. En Fundación IDR - Fundación para la Integración de Discapacidades en Red. Telf Fax Avda. Diagonal, 468-8º Barcelona Web: INCE-MTAS (2004). Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, para desarrollar un programa de accesibilidad universal. En red, convenioaccesibilidad doc (Consulta realizada el 24 de Noviembre de 2007) Fundación Telefónica. En

14 Avenida Villamayor, Salamanca Telf.: Fax:

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Interacción Persona-ordenador Grupo A Análisis de Dispositivos Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Nerea Astiazarán García 24/10/2011 1 Índice Nombre genérico y comercial... Pág.3

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina 1 Entorno de trabajo 5 Equipo

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL GUÍA FUNCIONAL 0ÍNDICE 1 Introducción Página 3 2 Primeros pasos Página 5 3 Conceptos Página 9 4 Navegación por voz Página 12 5 Navegación por teclado Página 16 6 Navegación por sonido Página 20 7 Compatibilidad

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido GUÍA FUNCIONAL 0 ÍNDICE 1 Introducción 2 Primeros pasos 3 Conceptos 4 Navegación por voz 5 Navegación por teclado 6 Navegación por sonido 7 Compatibilidad con lectores de pantalla 8 Navegación en documentos

Más detalles

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD:

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: uía DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: La vivienda inteligente GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET

MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET MANUAL DE AYUDA WEB SAT GOTELGEST.NET Fecha última revisión: Agosto 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION WEB SAT... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO... 4 2.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos

Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Configuración de móviles Vodafone utilizando códigos cortos Para ver la fecha y hora. Pulse *118# y la tecla de llamada. Para ver la fecha y hora de un país. Pulse *118*N# y la tecla de llamada. Te dirá

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Gama de productos Beltone Direct. Accesorios inalámbricos para audífonos. es fácil

Gama de productos Beltone Direct. Accesorios inalámbricos para audífonos. es fácil Gama de productos Beltone Direct Accesorios inalámbricos para audífonos es fácil Olvídese de los cables y las complicaciones Simplemente conéctese. Con Gama Beltone Direct, eso es todo los que sus clientes

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org Cuáles son las garantías de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir los medios de comunicación social? Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org www.expansionconferencias.com

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM. Manual de usuario. www.iddero.com 131212-01

MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM. Manual de usuario. www.iddero.com 131212-01 MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM Manual de usuario www.iddero.com 131212-01 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES... 3 3 INSTRUCCIONES DE USO... 3 3.1 Ejecución de acciones y

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Desarrollos Android para personas con discapacidad

Desarrollos Android para personas con discapacidad Desarrollos Android para personas con discapacidad Ya hemos referido una batería de recursos implementados para el acceso y la comunicación de personas con diferentes trastornos derivados de su discapacidad,

Más detalles

51 Int. CI.: H04W 4/12 (2009.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: H04W 4/12 (2009.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 466 64 1 Int. CI.: H04W 4/18 (09.01) H04W 4/12 (09.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número

Más detalles

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS D. Úbeda González, H. F. Migallón Gomis Dpto. Física y Arquitectura de Computadores, Universidad Miguel Hernández {ubeda,hmigallon}@umh.es

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. P18 como avisador GSM/GPRS. www.csr-ingenieria.com

MANUAL DE USUARIO. P18 como avisador GSM/GPRS. www.csr-ingenieria.com MANUAL DE USUARIO P18 como avisador GSM/GPRS www.csr-ingenieria.com ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Programa CSR P18 Easy USB Programmer... 3 3 Ejemplo de funcionamiento... 4 4 Programación... 6 5 - INFORME

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

14/11/2014. Proyecto de mejora de la accesibilidad en la exposición inaugural del Born Centre Cultural

14/11/2014. Proyecto de mejora de la accesibilidad en la exposición inaugural del Born Centre Cultural Proyecto de mejora de la accesibilidad en la exposición inaugural del Born Centre Cultural Garantizar el acceso al patrimonio cultural en condiciones de igualdad 2 Imagen del Born Centre Cultural Objetivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Centro de intermediación

Centro de intermediación Centro de intermediación 1. Introducción El acceso móvil al contact center del Centro de Intermediación es actualmente una funcionalidad esencial para las personas con discapacidad auditiva y/o fonación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente.

Introducción. Asterisco ( * ) Se utiliza para activar funciones, marcándose antes del código correspondiente. Contenido Introducción... 2 Transferencia de Llamadas... 3 Llamadas entre tres... 3 Llamada en espera... 4 Bloqueo - Desbloqueo de Llamadas... 4 Identificador de Llamadas... 5 Detalle de Llamadas... 5

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador: Recursos del Sistema, ratones faciales, sistemas de barrido, programas de autoayuda del Proyecto Fressa.- Setefilla López Alvarez Orientadora

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Qué es?? www.regenerasms.com Ventajas

Qué es?? www.regenerasms.com Ventajas Qué es?? www.regenerasms.com es un proyecto realizado conjuntamente por Regeneracom, consultoría de marketing y comunicación, y Ecommerce, plataforma de servicios móviles y que hasta este momento ofrece

Más detalles

Servicio Contestador [S01]

Servicio Contestador [S01] Servicio Contestador [S01] PRESTACIONES El Servicio Contestador le permite: Puede saber si le han dejado mensajes de voz en el contestador de su domicilio cuando esté fuera de casa. Para más información

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Configuración de Exchange en Blackberry

Configuración de Exchange en Blackberry 1. Introducción Este documento contiene la información necesaria para acceder al servicio Exchange desde dispositivos BlackBerry. Además contiene información para activar, configurar y sincronizar el contenido

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

1 Crear y enviar correos. Recibir correo

1 Crear y enviar correos. Recibir correo Crear y enviar correos. Recibir correos. Escribir y enviar un mensaje de correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico deben estar bien escritas para que el correo llegue a su destino. Para

Más detalles

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN La aplicación SmartPanics funciona como un teclado de emergencia virtual. Permite enviar eventos de Emergencia,

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio

Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio Email Marketing, una herramienta para mejorar tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Desde la aparición del correo electrónico, éste sistema de comunicación

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Bluekey 3.19

MANUAL DE USUARIO Bluekey 3.19 MANUAL DE USUARIO Bluekey 3.19 Información de derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de BlueKey y todo su contenido son propiedad de COLTEC S.L. y están protegidos por las leyes de

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES QUÉ ES PASEN? PASEN, es un módulo que forma parte de SÉNECA y permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

SERVICIO DE CORREO COIT.ES

SERVICIO DE CORREO COIT.ES SERVICIO DE CORREO COIT.ES 1. Descripción del servicio El nuevo servicio de correo con dominio COIT.ES proporcionado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación a todos sus colegiados de manera

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

SMS para empresas de software

SMS para empresas de software SMS para empresas de software Automatiza el envío de SMS fácilmente Cada vez hay más empresas que utilizan SMS, tanto si tu empresa vende software como páginas web o aplicaciones. Te recomendamos que les

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA:

APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: POLÍTICA SOCIALY DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL, FAMILIAS Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y A LA DISCAPACIDAD SECRETARÍA GENERAL APERTURA DE PUERTAS DE FORMA REMOTA ADECUADA A PERSONAS CON

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles