PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES"

Transcripción

1 PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA ACTIVIDADES Verificación del Detector Antes del ingreso al área de prueba de condiciones atmosféricas Sustancias que afectan la lectura Prueba de condiciones atmosféricas Registro de Pruebas Atmosféricas Calibración y Mantenimiento Almacenamiento CAPACITACIÓN REGISTROS ANEXOS Combustión del Gas Natural Equivalencia entre Volumen de Gas Natural en aire, L.E.L. y P.P.M... 8 HTM/ Seg. e Hig. EDC/ Gia. CSyMA Responsable Fecha Responsable Fecha Responsable Fecha ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Indica cambios con relación a la revisión anterior OBSERVACIONES

2 SM DP P OBJETIVO Identificar concentraciones de gases de alto riesgo (ejemplo gas combustible y gases tóxicos tales como monóxido de carbono) o deficiencia de oxígeno a través del uso de métodos aprobados de monitoreo para evitar que las personas cuya seguridad dependa del equipo de monitoreo sufran lesiones o enfermedades ocupacionales. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplicará cada vez que se utilicen detectores portátiles de gas en las tareas de operación y mantenimiento de TGN. 3. RESPONSABILIDADES Persona autorizada para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas. Cumplir con las prácticas establecidas en este procedimiento para realizar las pruebas de condiciones atmosféricas. Verificar que el equipo detector funcione correctamente para realizar las pruebas. Conocer los límites de exposición permisibles de los gases que se están probando y que hacer en caso que las lecturas estén fuera de esos límites. Conocer las acciones a tomar ante la presencia de gases no tipificados en este procedimiento. Registrar los resultados de las pruebas de condiciones atmosféricas. Jefe de Zona / Jefe de Sección. Garantizar que: Los detectores de gas portátiles de TGN estén disponibles, se utilicen, calibren y mantengan de manera apropiada. Los empleados de TGN autorizados para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas hayan sido capacitados adecuadamente en el uso de detectores portátiles. Se lleven los registros de calibración y mantenimiento de los detectores portátiles de TGN. Los detectores portátiles de gas estén aprobados para el uso en TGN. Representante Designado para el Trabajo. Adicionalmente debe asegurar que durante la reunión previa al trabajo se establezca un plan alternativo de trabajo y uno de emergencia para el caso de límites excedidos de exposición. Coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Capacitar, evaluar y habilitar a los Empleados de TGN para la aplicación de este procedimiento.

3 SM DP P 01 2 Implementar, publicar en intranet y mantener actualizada la nómina de Empleados de TGN, que están habilitados para realizar pruebas de condiciones atmosféricas. Implementar, publicar en intranet y mantener actualizada la nómina de Empleados de empresas Contratistas, que están habilitados para realizar pruebas de condiciones atmosféricas. Proveer asistencia técnica en la determinación de los límites de exposición permisibles, prácticas de prevención de accidentes y equipo de protección personal requerido. Verificar a través de inspecciones periódicas el cumplimiento de este procedimiento y dejar constancia escrita de la actividad. Planificadores. Planificar la frecuencia de contraste, calibración y mantenimiento periódico de los detectores portátiles de gas. Empleado de TGN que contrata un servicio / Project Manager. Todo empleado de TGN que contrate un servicio en el que se requiere el uso de detectores portátiles de gas, será responsable de verificar los siguientes aspectos antes de iniciar el trabajo: Que los detectores portátiles de gas que utiliza el contratista estén calibrados y mantenidos de manera apropiada. Que los registros de calibración y mantenimiento de los detectores portátiles de gas del Contratista están actualizados. Que el empleado del Contratista que realizará pruebas de condiciones atmosféricas esté habilitado en TGN (incluido en la nómina de empleados de empresas Contratistas) para realizar la tarea. Si el empleado no está habilitado en TGN (incluido en la nómina de empleados de empresas Contratistas) para el uso de detectores portátiles de gas, verificará los registros de capacitación de los empleados del Contratista con respecto al uso del detector portátil. Además debe asegurar que esa persona apruebe una evaluación sobre aspectos de este procedimiento realizada por una persona de TGN habilitada para realizar pruebas de condiciones atmosféricas. Finalmente, si la evaluación fue aprobada, notificará al Coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TGN para que él lo incluya en la nómina de empleados de empresas Contratistas habilitados para realizar pruebas de condiciones atmosféricas. Adicionalmente debe asegurar que durante la reunión previa al trabajo se establezca un plan alternativo de trabajo y uno de emergencia para el caso de límites excedidos de exposición. Estas verificaciones quedarán documentadas en el formulario de Reunión Previa al trabajo.

4 SM DP P DEFINICIONES Persona autorizada para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas Es una persona habilitada por TGN para utilizar los instrumentos de medición de concentraciones de gas y determinar si las condiciones atmosféricas son seguras para realizar el trabajo. Pruebas atmosféricas Pruebas realizadas para determinar las condiciones atmosféricas durante un período específico de tiempo. Monitoreo continuo Medición continua de la concentración de gases en aire mediante un detector de gas portátil. Detector portátil de gas Cualquier dispositivo manual para detectar niveles de gases combustibles, gases tóxicos o de oxígeno en la atmósfera. Indicador de gas combustible (IGC). Es un dispositivo capaz de detectar y medir concentraciones de gas (del que se está transportando) en la atmósfera. Calibración Verificación de los valores medidos por el instrumento que se realiza a través de TGN, el fabricante u otro organismo habilitado nacional o internacionalmente utilizando gas patrón y siguiendo el procedimiento indicado por el fabricante del equipo. Límite Inferior de Explosividad (L.E.L.). Es el límite inferior de inflamabilidad o explosión de un gas o vapor, a temperatura ambiente y presión atmosférica normal, expresado en porcentaje volumétrico de gas o vapor en el aire. Para gas natural ver anexo. p.p.m. Partes por millón. Para gas natural ver anexo. 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5.1 Procedimiento Permiso de Trabajo Seguro (SM PT P 03) 5.2 Procedimiento Reuniones Previas al Trabajo (en el sitio) (SM RP P 01) 5.3 Procedimiento Ingreso a Espacios Confinados (SM EC P 01) 5.4 Procedimiento Equipos de Protección Respiratoria (SM PP P 01) 5.5 Procedimiento Inspección para Detección de Pérdidas de Gas (SM PE P 03) 5.6 Procedimiento Capacitación (RH CP P 01)

5 SM DP P ACTIVIDADES 6.1 Verificación del Detector Antes de realizar pruebas de condiciones atmosféricas, la persona autorizada para tomar muestras, deberá verificar el funcionamiento del detector portátil de gas a batería. Verificar que no está vencida la fecha de calibración del detector. Verificar las condiciones generales del instrumento (Ejemplo manguera de muestreo, bulbo aspirador, etc.). Verificar la carga de la batería. Purgar el instrumento. Controlar el ajuste a cero en cada rango de medición. 6.2 Antes del ingreso al área de prueba de condiciones atmosféricas Se deberá considerar la posibilidad de existencia de una atmósfera potencialmente riesgosa, por lo tanto se podría requerir de un equipo de protección respiratoria para proteger a la persona durante la prueba inicial. Si en el área en la que se trabajará existe posibilidad de presencia de gases combustibles y si se van ha realizar pruebas de condiciones atmosféricas para determinar niveles de gas tóxico con un detector portátil a batería que no ha sido certificado como intrínsecamente seguro, en primer lugar se deberá monitorear el área de trabajo con un indicador de gas combustible calibrado (Explosímetro). 6.3 Sustancias que afectan la lectura. La persona autorizada para tomar muestras deberá tener presente que cualquier sustancia potencial en el área de prueba podría afectar la exactitud del detector portátil de gas. En cada caso se deberá consultar el manual de uso proporcionado por el fabricante del equipo detector. 6.4 Prueba de condiciones atmosféricas Cuando se realicen estas pruebas, se deberán considerar los siguientes factores. Características del gas que se medirá. Por ejemplo, el gas natural es más liviano que el aire, por lo tanto los detectores portátiles deben mantenerse lo más cerca posible de la fuente de emisión de gas. Las fuentes con un potencial evidente de fuga de gas. El área de trabajo. Si se requiere de un monitoreo continuo, la persona autorizada para tomar muestras deberá ubicar el detector portátil en el lugar más apropiado teniendo en cuenta el área de trabajo y las fuentes con un potencial evidente de fuga y revisar periódicamente el instrumento al igual que sus lecturas de acuerdo a los requerimientos de la tarea.

6 SM DP P 01 5 Durante las reuniones previas al trabajo se les deberá indicar a todas las personas que se encuentran en áreas de trabajo con monitoreo continuo de las condiciones atmosféricas, de que manera se debe responder en caso que se detecte la presencia de gases Límites de exposición permisibles. La siguiente lista identifica los límites de exposición permisibles para algunos de los gases que pueden medirse usando un detector portátil de gas. TIPO DE GAS LÍMITES DE EXPOSICIÓN PERMISIBLES. Gas Natural Menor al 10 % del L.E.L. Otros gases combustibles Menor a 10 % del L.E.L. Oxígeno. 19,5 % a 23 % Monóxido de carbono. Menor o igual a 50 p.p.m. Si existe la posibilidad de la presencia de otros gases en el área de trabajo, se deberá informar al Coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente quien consultará la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las hojas de salud y seguridad correspondientes para determinar los límites de exposición permisibles y las acciones de prevención y respuesta a emergencias necesarias y apropiadas Límites excedidos de exposición. Si cualquier lectura está fuera de los límites de exposición permisibles, se deberán suspender todas las tareas en el área de trabajo hasta que situación se corrija o se adopten las medidas de prevención que permitan retomar las actividades en forma segura. La persona autorizada para tomar muestras deberá asegurar que: Se suspenda todo trabajo en el área inmediata. Todas las personas abandonen el área de trabajo y se dirijan al punto de reunión establecido en la reunión previa al trabajo. La persona Responsable de las tareas conozca la situación para que implemente el plan de respuesta definido en la reunión previa. En los casos en que las lecturas de oxígeno o de gases tóxicos estén fuera de los límites permisibles, las acciones adecuadas que se tomen deberán incluir el uso de equipos de protección personal, ventilación, etc. 6.5 Registro de Pruebas Atmosféricas. Los resultados de las pruebas de condiciones atmosféricas deberán registrarse en los formularios de Permisos de Trabajo Seguro o en los de Informe sobre Pérdida de Gas.

7 6.6 Calibración y Mantenimiento. PROCEDIMIENTO Identificación Pág. SM DP P 01 6 Todos los detectores de gas portátiles requieren, calibración y mantenimiento periódicos. Cada detector portátil deberá tener una etiqueta donde se identifique: Fecha de calibración. Fecha de vencimiento de la calibración. Firma de la persona que calibró el equipo. Todas las calibraciones deben estar registradas, incluso aquellas adicionales a las planificadas. NOTA: Los detectores portátiles de gas a batería sólo deben ser, calibrados y mantenidos por personal capacitado y siguiendo las instrucciones del fabricante. 6.7 Almacenamiento. El almacenamiento de los detectores portátiles debe garantizar la protección contra: Contaminación. Daños materiales. Daños causados por agua u otros líquidos que los puedan penetrar. Cambios bruscos de temperatura. Movimientos bruscos. 7. CAPACITACIÓN Para que un empleado de TGN quede habilitado como una persona autorizada para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas debe recibir capacitación y aprobar una evaluación que incluya lo siguiente: Características físicas y químicas del gas que mide el detector portátil. Límites de exposición permisibles a gases de alto riesgo. Tipos y marcas de equipos en uso en TGN. Uso de equipos portátiles de detección de gas (incluyendo experiencia práctica). Almacenamiento y limitaciones de los equipos. Sustancias que pueden modificar las lecturas o funcionamiento de los equipos. La capacitación deberá completarse previo al inicio del uso de equipos portátiles detectores de gas. El reentrenamiento y evaluación se realizará: Cada dos (2) años Previo al uso de nuevas marcas de equipos. La capacitación, reentrenamiento y evaluación de los empleados de TGN queda a cargo del Coordinador de Higiene, seguridad y Medio Ambiente.

8 SM DP P 01 7 La capacitación de Empleados de TGN quedará registrada de acuerdo al Procedimiento Capacitación (RH CP P 01). La capacitación de los Empleados de Contratistas que necesiten ser personas autorizadas para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas queda a cargo de sus Empleadores, y deberá ser realizada por un matriculado en Higiene y Seguridad según los términos de la legislación vigente. Adicionalmente, para que un Empleado de un Contratista quede habilitado para tomar muestras de atmósferas potencialmente riesgosas, debe aprobar una evaluación de TGN. La habilitación será válida por un período de un año y será otorgada por un Coordinador de SHyMA o por el sector de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Los empleados también deberán recibir capacitación en: Elementos y equipos de protección personal requeridos. Primeros auxilios. 8. REGISTROS Ordenes de trabajo de calibración. Formularios de Permisos de Trabajo Seguro Formulario Informe sobre Pérdida de Gas (SM PE F 02) Formulario Reuniones Previas a los Trabajos (SM RP F 01) 9. ANEXOS

9 9.1. Combustión del Gas Natural PROCEDIMIENTO Identificación Pág. SM DP P 0 Lim ite Inferior de Explosividad = L.E.L. Limite Superior de Explosividad = H.E.L. Mezcla Pobre Rango de Explosividad Mezcla Rica 0% 5% 15% 100% % DE GAS EN AIRE % de G A S en A IR E % GAS 0 0, , Límite Inferior Explosividad % LEL P artes P or M illón PPM Equivalencia entre Volumen de Gas Natural en aire, L.E.L. y P.P.M. EQUIVALENCIAS ENTRE VOLUMEN DE GAS EN AIRE, LEL Y PPM RANGO DE EXPLOSIVIDAD 5% 15% % % LEL HEL LIMITE SUP ERIOR DE EXPLOSIVIDAD LIMITE INFERIOR DE EXPLOSIVIDAD 0 0,5% 1% 2% 3% 4% LEL 5% ESCALA % DE GAS EN AIRE O 10% 20% 30% % ESCALA % LEL O ESCALA PPM 5% de GAS en AIRE = 100% LEL = PPM

PERMISOS DE TRABAJO SEGURO

PERMISOS DE TRABAJO SEGURO B PERMISOS DE TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO Norma:... SM PT P 03 :... 1 Promotor:... Gerencia CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO...1 2. ALACANCE...1 3. PREMISAS Y OBSERVACIONES...1 4. RESPONSABILIDADES...2

Más detalles

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 Página N 1 de 8 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de una

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO PAUTA N FCX -06 REVISION N REEMPLAZA NAOM 002-01 CLASIFICACION DE TAREA FECHA DE APROBACION FECHA ORIGINAL 22 DE JULIO,

Más detalles

REQUISITOS PARA EL ACCESO Y PA-SP-9044 LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

REQUISITOS PARA EL ACCESO Y PA-SP-9044 LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS PREVENCIÓN 0 29/07/11 1/9 1. OBJETO Establecer los requisitos mínimos para todos los trabajadores propios y de contratas para todas aquellas actividades que involucren el acceso y la ejecución de trabajos

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-STPS-2014, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG)

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) GENERALIDADES Qué es la norma HAZCOM de OSHA? Qué es el sistema SAG y por qué se adoptó? Principales cambios Cronograma de implementación

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

Espacios Confinados con Permiso Requerido. PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios

Espacios Confinados con Permiso Requerido. PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios Espacios Confinados con Permiso Requerido PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios Este folleto informativo pretende proveer un resumen general, no detallado, de un tema particular relacionado con

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas Peligrosas en los Centros de Trabajo Contigo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO

PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO PROGRAMA ESCRITO SOBRE ESPACIOS CONFINADOS CON REQUISITO DE PERMISO 1.0 POLÍTICA (Nombre de la compañía) se compromete a proporcionar un ámbito de trabajo seguro y saludable para todo el personal. En pos

Más detalles

1) OBJETIVOS 2) INTRODUCCIÓN. Atmósferas Peligrosas

1) OBJETIVOS 2) INTRODUCCIÓN. Atmósferas Peligrosas CAPÍTULO 9 CONTROLADORES DE GAS Temas a tratar: 1) Objetivos 2) Introducción 3) Principios de las pruebas de gas 4) Gases combustibles 5) Gases tóxicos y asfixiantes 6) Oxígeno en la atmósfera 1) OBJETIVOS

Más detalles

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos

Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Versión Final Comité - Abril 2012 NORMA CHILENA NCh3268-2012 Extintores portátiles - Servicio técnico - Requisitos Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Manejo de la empresa. Objetivos del aprendizaje. Recolección de datos. Reglamentos y normas. Capítulo 10 - Manejo de la empresa 10-1

Manejo de la empresa. Objetivos del aprendizaje. Recolección de datos. Reglamentos y normas. Capítulo 10 - Manejo de la empresa 10-1 Manejo de la empresa Capítulo 10 - Manejo de la empresa La operación y mantenimiento de todo sistema de agua depende de cómo la gerencia realice la gestión empresarial. La gestión debe proveer financiamiento

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro www.cyanidecode.org Junio de 2012 Se considera que el Código Internacional

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Clase EXPLOSIMETRÍA 2 horas académicas

Clase EXPLOSIMETRÍA 2 horas académicas Clase EXPLOSIMETRÍA 2 horas académicas Caracas, octubre de 2012 1 Objetivo Emplear de manera adecuada y segura el indicador de gas combustible MSA 2A. 2 explosímetro? Ninguna de las anteriores Introducción

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

5.1 Becquerel (Bq): Unidad de medida del decaimiento o declinación de los niveles radiactivos.

5.1 Becquerel (Bq): Unidad de medida del decaimiento o declinación de los niveles radiactivos. 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer requisitos uniformes de higiene y de seguridad para proteger a los empleados de los peligros de radiaciones ionizantes y para la preservación

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

Sistemas de supervisión de las características y calidad del servicio asociadas al suministro de gas natural: Verificación de la normativa aplicable

Sistemas de supervisión de las características y calidad del servicio asociadas al suministro de gas natural: Verificación de la normativa aplicable Sistemas de supervisión de las características y calidad del servicio asociadas al suministro de gas natural: Verificación de la normativa aplicable - Odorización en redes de distribución - Protección

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales IMPERMEABILIZANTE POLIMERICO 444 1. Identificación del producto y de la empresa Denominación: Impermeabilizante de dos componentes con polímeros modificados con componentes cementosos. Utilización de la

Más detalles

PROGRAMA ESCRITO DE COMUNICACIÓN DE RIESGO

PROGRAMA ESCRITO DE COMUNICACIÓN DE RIESGO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO PROGRAMA ESCRITO DE COMUNICACIÓN DE RIESGO COMITÉ PARA EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGO INDICE 1. INTRODUCCIÓN....1 II. PROPÓSITO DEL PROGRAMA... 1 III. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

GAS-COM-1000-07/13. Detección de gas. Gama doméstica

GAS-COM-1000-07/13. Detección de gas. Gama doméstica GAS-COM-1000-07/13 Detección de gas. Gama doméstica Detector de gas de bolsillo La herramienta económica e imprescindible para el instalador de gas: ZPFL1 e z sense es la forma más cómoda de detectar gas

Más detalles

Indicador de verificación de 24 horas. Resistente clip de acero inoxidable. Listo para descarga de datos usando el software MSALink

Indicador de verificación de 24 horas. Resistente clip de acero inoxidable. Listo para descarga de datos usando el software MSALink Listo para descarga de datos usando el software MSALink Resistente clip de acero inoxidable Sensor MotionAlert alerta de hombre caído Alarma visual (LED) ultra brillante en la parte superior e inferior

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CARBóN ACTIVADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Carbón Negro - Carborafina - Carbono Elemental. Formula Química : C Concentración : No reportado. Peso molecular : 12.01 Grupo Químico : Carbono elemental. Número

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental PROGRAMA

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS 01.- Qué modalidad preventiva de Servicio de Prevención se puede elegir? Artículos 30 y 31 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo III del Real Decreto 39/1997

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones

El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones Valencia, 18 de abril de 2013 REQUISITOS OHSAS 18001:2007

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO Espacios Confinados que Requieren Permiso (Regla Final,;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1. Introducción 2. Antecedentes Legales

Más detalles

Christian Albornoz V., Juan Alcaíno L., Pedro Quintanilla B., Rolando Vilasau D. Instituto de Salud Pública de Chile.

Christian Albornoz V., Juan Alcaíno L., Pedro Quintanilla B., Rolando Vilasau D. Instituto de Salud Pública de Chile. EVALUACIÓN A TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIO DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLE EXPUESTOS A COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES DEL TIPO BENCENO, TOLUENO Y XILENO Christian Albornoz V., Juan Alcaíno L., Pedro

Más detalles

C I A R M GESTION EDUCATIVA (CURRICULO) ASIGNATURA:

C I A R M GESTION EDUCATIVA (CURRICULO) ASIGNATURA: C I A R M GESTION EDUCATIVA (CURRICULO) ASIGNATURA: Desgasificación de Buques. SIGLA: CF-110 ÁREA ACADEMICA: Marina Mercante (MME) CARGA HORARIA: 36 HS. CURSO: Desgasificación de Buques. PLAN: 2008 TIPO:

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Objetivos Reconocer que un adecuado monitoreo de gases peligrosos puede representar la diferencia entre LA VIDA

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES EAGLE DETECTOR DE GAS PORTATIL OPERACION Y CALIBRACION

MANUAL DE INSTRUCCIONES EAGLE DETECTOR DE GAS PORTATIL OPERACION Y CALIBRACION MANUAL DE INSTRUCCIONES EAGLE DETECTOR DE GAS PORTATIL OPERACION Y CALIBRACION RKI INSTRUMENTS, INC. 33248 Central Ave. Union City, CA 94587 TELEFONO (510) 441-5656 INTRODUCCION El Eagle RKI es el detector

Más detalles

Herramienta de trabajo compartido

Herramienta de trabajo compartido Herramienta de trabajo compartido "Sistema Ambiente" es un sistema informático que sirve para gestionar la seguridad en el trabajo y la calidad ambiental en las Empresas. El sistema está basado en la normativa

Más detalles

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS El monitoreo de gases peligrosos para calidad del aire en el área de trabajo y seguridad es un tema complejo. A diferencia de otros tipos relativamente

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE 0 Agosto 2004 Agosto 2006 Revisión Fecha de aprobación Fecha revisión programada Puntos revisados Palabras clave: Riesgo operativo;

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta Página 1 de 9 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Protocolo de verificación de transporte del cianuro Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro www.cyanidecode.org Octubre de 2009 Se considera

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA PARA EQUIPOS ANALIZADORES DE VEHÍCULOS A GASOLINA Y COMBUSTIBLES ALTERNOS QUE FUNCIONEN BAJO PRINCIPIO DE CICLO OTTO

MANUAL DE AUDITORIA PARA EQUIPOS ANALIZADORES DE VEHÍCULOS A GASOLINA Y COMBUSTIBLES ALTERNOS QUE FUNCIONEN BAJO PRINCIPIO DE CICLO OTTO MANUAL DE AUDITORIA PARA EQUIPOS ANALIZADORES DE VEHÍCULOS A GASOLINA Y COMBUSTIBLES ALTERNOS QUE FUNCIONEN BAJO PRINCIPIO DE CICLO OTTO NOTA 1: APLICA PARA COMBUSTIBLES ALTERNOS EN CASO QUE SEAN DEFINIDOS

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES

Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Dirección General de Industria Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Instrucción n Técnica T Complementaria ITC EP 6 RECIPIENTES A PRESIÓN TRANSPORTABLES Junio 2009 ITC EP 6: Recipientes

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE SELLOS DE CONFORMIDAD

REGLAMENTO DE SELLOS DE CONFORMIDAD REGLAMENTO Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima - Perú REGLAMENTO DE SELLOS DE CONFORMIDAD Rules for marks of conformity

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009 SECCIÓN 1 ÍNDICE PÁG.: 1/1 1. INDICE 2. ACTUALIZACIÓN 3. DISTRIBUCIÓN 4. OBJETO Y ALCANCE 5. CONDICIONES GENERALES 6. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 8. GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013 HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS Procter & Gamble Agosto de 2013 Introducción a HazCom/GHS Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o HazCom) se crearon

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles